Policía Federal y estatal abaten a delincuentes en Guanajuato

Presuntos huachicoleros, policías estatales y federales se enfrentan entre los municipios de Apaseo el Alto y Jerécuaro, donde fueron incendiados varios vehículos y murieron 10 personas.


La Segob informó que el operativo se implementó para combatir delitos de alto impacto; mientras que Reforma indicó que fue un operativo contra un líder criminal que se disputa con otro grupo el robo de combustible en la entidad.


Diferentes medios de comunicación, locales y nacionales informaron que:


-En Apaseo el Alto se reportaron al menos dos persona fallecidas, mientras en Jerécuaro fuentes policiales hablan de ocho muertos y cuatro heridos de bala, entre ellos un paramédico.

-El ataque en la carretera Querétaro-Celaya, a la altura de San José Agua Azul, le prendieron fuego a una camioneta, más adelante se localizó a una persona fallecida al interior de un vehículo.

-Se detectaron explosivos en una camioneta estacionada en el Ministerio Público de Apaseo el Grande.

-Los sujetos usaron armas largas y portaban chalecos balísticos con la leyenda CJNG.



Boletín emitido por la Coordinación General de

Comunicación Social del Gobierno de Gto:


Operativo conjunto de fuerzas especiales del estado y federales, repele ataque de grupo delictivo en Guanajuato


28 de septiembre de 2018.- Como parte de la nueva estrategia de seguridad estatal, fuerzas estatales y federales aplicaron órdenes jurisdiccionales de aprehensión y cateo en varios puntos del estado, lo que derivó en enfrentamientos con un grupo de civiles fuertemente armados que viajaban a bordo de varios automóviles en la zona de Jerécuaro.


Al respecto, se informa lo siguiente:


  • A las 16:56 horas en Purísima de Zapote, Jerécuaro, se suscitó un enfrentamiento entre Fuerzas Federales y civiles, teniendo como resultado a ocho civiles fallecidos y un Policía Federal lesionado.

  • Más tarde, en San José Agua Azul, Apaseo el Alto, al dirigirse el apoyo hacía Jerécuaro se localizó bajo del puente un vehículo incendiándose, al arribar al lugar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado -FSPE - y la Policía Militar, recibieron agresiones con disparos de arma de fuego, sin resultar elementos o civiles lesionados.

  • Posteriormente, a la altura de la gasolinera, sobre la misma carretera, se suscitó un enfrentamiento entre Elementos de SEDENA y FSPE con sujetos a bordo de un sedán color blanco y una camioneta Mazda color naranja, resultando dos presuntos responsables fallecidos y uno más lesionado. En este hecho se aseguraron 3 armas largas y un arma corta.

  • A las 18:20 horas en Apaseo el Alto, desviación hacia Jerécuaro se localizó un tráiler incendiándose; en el lugar se presentó un enfrentamiento entre Elementos de FSPE y Mando Único de Apaseo el Alto con tripulantes de una pick-up color rojo, resultando 3 civiles lesionados, entre ellos un paramédico de SUMA, así como 2 unidades policiales dañadas por impactos de proyectil de arma de fuego.

  • Derivado de lo anterior, a las 18:48 horas en Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, se acudió a brindar apoyo e intervención de la policía ministerial ante 250 personas inconformes por el operativo de seguridad, asegurándose en el lugar un vehículo de carga robado que fue trasladado a las oficinas de la AIC en Celaya.


Ante los hechos, Luis Ernesto Ayala, Secretario de Gobierno, informó que las corporaciones de seguridad del Estado, continúan realizando operativos conjuntos en diferentes puntos de la Región Laja- Bajío, se ha restablecido el tráfico vehicular y el orden en la zona.


Con acciones coordinadas, el Gobierno del Estado confirma su convicción de mantener el orden y respeto al estado de derecho en nuestra entidad.


Boletín emitido por Segob:

Policía Federal repele ataque de grupo delictivo en Guanajuato


Abate a ocho agresores, asegura vehículos y armamento de alto poder


Como resultado de la implementación de acciones en materia de seguridad para combatir delitos de alto impacto en el estado de Guanajuato, elementos de élite de la Policía Federal (PF) tuvieron un enfrentamiento con un grupo de civiles fuertemente armados que viajaban a bordo de varios automóviles en la zona de Jerécuaro.


Tras repeler la agresión cometida por civiles que superaban en número a los agentes de la PF, el resultado fue el siguiente:


Ocho probables delincuentes perdieron la vida.

Se aseguraron siete camionetas, de las cuales cuatro tienen reporte de robo.

Se decomisaron siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanza granadas.


Durante el enfrentamiento y con la finalidad de facilitar su huida, los agresores bloquearon vialidades e incendiaron vehículos. La Policía Federal, encabezada por su titular, Comisionado General Manelich Castilla Craviotto, continúa inspeccionado los alrededores para capturar a los responsables de estos hechos, en coordinación con agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, entre otras autoridades.


Vídeos


Con información de El Sol de México, Ágora Informativo, Periódico Correo, AM.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon