Síntesis Guanajuato


Foto del día: Alfonso Ruiz Chico aceptó el cargo como titular de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

El plan de emergencia en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


La frase golpe de timón de Diego Sinhue expresada en campaña y en la transición fue tomado como el retiro de Álvar Cabeza de Vaca y de Carlos Zamarripa en Seguridad y Justicia, aunado a una estrategia de gran calado.


No sucedió y vino un primer desgaste. Ahora, la violencia sigue y se multiplica. Hay una guerra, la guerra del huachicol con varios grupos tras la zona. Se trata de intereses millonarios en el mercado informal.


Septiembre venía negro, creciente en número de ejecuciones y, dos días después de la toma de protesta como gobernador, deriva el enfrentamiento entre civiles y policías.


En un comunicado, el Gobierno del Estado llama al operativo en el que participaron Fuerzas de Seguridad Pública como parte de una nueva estrategia.


En tanto, Malú Micher, desde el Senado de la República, hace un exhorto al gobernador de Guanajuato para que emprenda un plan de emergencia de seguridad.


De acuerdo a la estrategia de cinco puntos de Diego Sinhue, se contempla la creación de un Consejo Estatal de Seguridad donde participen los alcaldes y representantes del gobierno federal. La medida parece buena porque institucionaliza la coordinación de los tres niveles pero corre el riesgo de burocratizar los procesos.


Cambio de gobernador y la violencia sigue en Guanajuato. El estado aquel tranquilo, fue impregnado por este cáncer y en los últimos años es la entidad de mayor violencia.


Hoy estamos viviendo la guerra del huachicol.


En las calles, en las parroquias, en los restaurantes y en las comunidades, todo mundo desea la paz. Pueblo católico, en las familias hay rezos por la paz. Sin duda, este sentimiento debe de ser un alto estimulante para que la coordinación policiaca y militar sea muy efectiva para enfrentar este gran reto que está desestabilizando la vida económica, de imagen y social de todo el estado de Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

29/09/2018


Don Giovanni


1.-ISSEG, un acertijo


Con la marcha de Héctor Salgado Banda hacia la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, SFIA, se generó un vacío en la Dirección del ISSEG que no se ha podido llenar.


Según ha trascendido, quien se quería para esa Dirección no alcanzó a dar el perfil que señala la Ley: ‘Tener preparación en materia económica, financiera o de seguridad social’.


Al parecer, tampoco da el perfil, pues lo suyo es la contaduría, a quien dejaron de encargado del despacho, Jaime Trejo Ávila.


Él es hermano del exdiputado de Nueva Alianza, Alejandro, quien antes estuvo como vocal del Consejo Directivo del ISSEG por ser líder de la Sección 45 del SNTE…


Jaime Trejo fue removido de la Dirección de Prestaciones del ISSEG, y para llenar ese hueco se nombró a Gisselle Pedroza, quien era directora de Recursos Humanos en la SFIA…


Esa promoción de Pedroza, quien no tiene las prendas profesionales para manejar el área más compleja del ISSEG, se habría dado por la influencia que mantiene su esposo, regidor electo en ‘Cuévano’, Carlos Chávez, dentro del PAN.


Dadas las circunstancias, la previsión es válida: lo peor que le podría pasar al ISSEG es regresar a los tiempos en los que en su manejo dominaba la política…


2.- Vergüenza ajena


Lo que faltaba, ocurrió ayer: una protesta, la de los comerciantes del Mercado Hidalgo, ante el balcón del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, contra el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, quien lo único que hizo fue fingir no verlos ni oírlos.