top of page

Síntesis Guanajuato


Foto del día: Alfonso Ruiz Chico aceptó el cargo como titular de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

El plan de emergencia en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


La frase golpe de timón de Diego Sinhue expresada en campaña y en la transición fue tomado como el retiro de Álvar Cabeza de Vaca y de Carlos Zamarripa en Seguridad y Justicia, aunado a una estrategia de gran calado.


No sucedió y vino un primer desgaste. Ahora, la violencia sigue y se multiplica. Hay una guerra, la guerra del huachicol con varios grupos tras la zona. Se trata de intereses millonarios en el mercado informal.


Septiembre venía negro, creciente en número de ejecuciones y, dos días después de la toma de protesta como gobernador, deriva el enfrentamiento entre civiles y policías.


En un comunicado, el Gobierno del Estado llama al operativo en el que participaron Fuerzas de Seguridad Pública como parte de una nueva estrategia.


En tanto, Malú Micher, desde el Senado de la República, hace un exhorto al gobernador de Guanajuato para que emprenda un plan de emergencia de seguridad.


De acuerdo a la estrategia de cinco puntos de Diego Sinhue, se contempla la creación de un Consejo Estatal de Seguridad donde participen los alcaldes y representantes del gobierno federal. La medida parece buena porque institucionaliza la coordinación de los tres niveles pero corre el riesgo de burocratizar los procesos.


Cambio de gobernador y la violencia sigue en Guanajuato. El estado aquel tranquilo, fue impregnado por este cáncer y en los últimos años es la entidad de mayor violencia.


Hoy estamos viviendo la guerra del huachicol.


En las calles, en las parroquias, en los restaurantes y en las comunidades, todo mundo desea la paz. Pueblo católico, en las familias hay rezos por la paz. Sin duda, este sentimiento debe de ser un alto estimulante para que la coordinación policiaca y militar sea muy efectiva para enfrentar este gran reto que está desestabilizando la vida económica, de imagen y social de todo el estado de Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

29/09/2018


Don Giovanni


1.-ISSEG, un acertijo


Con la marcha de Héctor Salgado Banda hacia la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, SFIA, se generó un vacío en la Dirección del ISSEG que no se ha podido llenar.


Según ha trascendido, quien se quería para esa Dirección no alcanzó a dar el perfil que señala la Ley: ‘Tener preparación en materia económica, financiera o de seguridad social’.


Al parecer, tampoco da el perfil, pues lo suyo es la contaduría, a quien dejaron de encargado del despacho, Jaime Trejo Ávila.


Él es hermano del exdiputado de Nueva Alianza, Alejandro, quien antes estuvo como vocal del Consejo Directivo del ISSEG por ser líder de la Sección 45 del SNTE…


Jaime Trejo fue removido de la Dirección de Prestaciones del ISSEG, y para llenar ese hueco se nombró a Gisselle Pedroza, quien era directora de Recursos Humanos en la SFIA…


Esa promoción de Pedroza, quien no tiene las prendas profesionales para manejar el área más compleja del ISSEG, se habría dado por la influencia que mantiene su esposo, regidor electo en ‘Cuévano’, Carlos Chávez, dentro del PAN.


Dadas las circunstancias, la previsión es válida: lo peor que le podría pasar al ISSEG es regresar a los tiempos en los que en su manejo dominaba la política…


2.- Vergüenza ajena


Lo que faltaba, ocurrió ayer: una protesta, la de los comerciantes del Mercado Hidalgo, ante el balcón del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, contra el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, quien lo único que hizo fue fingir no verlos ni oírlos.


Todo esto, en pleno Desfile Cívico Conmemorativo por el 208° Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas…


El penoso episodio se vino a sumar al del boicot de los exalcaldes priistas al Tercer Informe de Castro.


Porque no sólo faltaron al Teatro Principal los regidores Emilio Arellano, Iovana Rocha y Gabino Carbajo…


A pesar de haber sido convocados, decidieron desdeñar la invitación: Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Luis Felipe Luna Obregón, Eduardo Knapp Aguilar y Juan Villaseñor Buchanan.


Ello se debió a lo pactado en el grupo, no asistir al Informe de Edgar por valorar como muy malo su trabajo al frente de la Presidencia Municipal y porque no querían convalidar sus dichos.


‘Estamos totalmente en desacuerdo y una forma de expresarlo fue no ir al Informe’, nos confió uno de los exalcaldes.


El abandono del ‘Primer priista’ llamó la atención porque, siempre, en todos los informes del alcalde de ‘Cuévano’, sus antecesores son invitados y sentados en primera fila, un al lado del otro. Y siempre habían asistido todos…


Nicéforo Guerrero Reynoso tampoco asistió. Él vive en la Ciudad de México, y además los exalcaldes no lo invitaron a la conspiración…


3.- Un ‘elefante’ con ruedas


La trágica historia empezó con el alcalde panista de San José Iturbide entre 2009 y 2012, José Jerónimo Robles, cuando se adquirió un muy bien equipado autobús para usarlo como ‘Biblioteca Móvil’.


Para la siguiente administración, de otro panista, Filiberto López, se dejó de utilizar, sin explicación.


La siguiente administración, ahora del PVEM, con José César Rodríguez Zarazúa, decidió terminar de plano con el programa hace dos años.


El Cabildo decidió devolver al gobierno estatal los libros, computadoras, equipo para ofrecer internet en comunidades, proyectores…


El autobús se decidió asignárselo al DIF para el transporte de adultos mayores, lo cual no ha ocurrido, pues está en calidad de chatarra en la pensión municipal…


Aparte el criminal despilfarro de recursos públicos, cabe cuestionar a toda esta cauda de políticos sobre asuntos tan manidos, a propósito de la inseguridad, como la ‘reconstrucción del tejido social’…


4.-¡Anímense!, panistas


No se resigna Rebeca González Passini a ser testigo de piedra en su función de presidenta de la Comisión Electoral del Comité Estatal del PAN. Quiere que haya pelea, como en los viejos tiempos.


Querría arbitrar algo, y no reducirse a avalar a un candidato único.


Como ve venir que solo podría postularse Román Cifuentes Negrete, dice le gustaría que al menos hubiera alguien que le disputara la presidencia estatal panista.


Anda más o menos en el mismo nivel de otro de su generación, el líder panista leonés Alfredo Ling, quien hasta ‘destapó’ a los diputados Libia Dennise García y Rolando Alcántar, además de mandarle decir a Humberto Andrade que puede aspirar a la reelección.


Nadie le tomó la palabra a Ling.


Rebeca dice calcular que habrá dos candidatos, pero no se ve al segundo…


Quizá porque no haya quien esté dispuesto a ir al matadero a sabiendas.

Contra Retrato

Luis Ernesto Ayala Torres


Un ajuste comunicacional respecto al crimen, como es la decisión sobre la que abundó ayer el secretario de Gobierno, de concentrar esa información, sobra decirlo, no cambiará en nada la terrible realidad.


Cabe cuestionarse, en consecuencia, sobre la utilidad que se busca.


El ajuste a lo que se ha dado en llamar “la narrativa criminal” la ensayaron los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto. Fallidamente en ambos casos.


El propósitos ha sido el de hacer menos visible la criminalidad y su violencia para modificar la percepción social.


En estos tiempos de internet, redes sociales, portales y la multiplicación de los medios, sin embargo, lograr eso es remoto.


Pero también porque hay hechos supervinientes, como ocurre con las fosas clandestinas.


En el nuevo gobierno de Guanajuato este control informativo alcanza grados que parecen de censura.


Las subprocuradurías de Justicia dejaron de dar la información de los sucesos criminales de su jurisdicción. Y ayer el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, dijo que ya no hablará de los asuntos de su competencia.


Ayala dice que él concentra toda la información en materia de seguridad y que es el vocero, pero provisional.


La cuestión evidente, y muy grave, es la improvisación y que esa concentración lo rebasará. Esto empeorará pronto por no tener ni un vocero ni un esquema de comunicación…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

29/09/2018



FORO


Víctimas de delitos en su contra o familiares de aquellas personas que perdieron la vida en manos de un malhechor, han sido cordialmente invitadas al foro de pacificación que el futuro gobierno de la “cuarta transformación” va a tener en la ciudad leonesa, el 4 de octubre. No se sabe a ciencia cierta la motivación por la que quieren tener ahí a esas personas puesto que la postura de AMLO es “perdón sí, olvido no”, pero la gente no está de acuerdo.


DURAZO


A este evento no asiste el presidente electo López Obrador, sino que en su lugar viene Alfonso Durazo, próximo secretario de seguridad, quien va a recibir la andanada de reclamos. A la fecha no se ha sabido para que van a servir estos foros, si en todos los que ha habido las víctimas exigen justicia a voz en cuello y castigo para los delincuentes pero no han tenido respuesta., excepto que perdonen a sus victimarios.


GRATITUD


Previamente, el próximo lunes AMLO tiene cita pactada con el gobernador de Guanajuato en la capital del estado. Mauricio Hernández Núñez, súper delegado del futuro gobierno federal, es el enlace para este encuentro. Por la tarde, el líder moral de MORENA estará en la plaza “Mártires del 2 de enero” de la ciudad de León para continuar con su gira de “agradecimiento” por haber ganado las elecciones del primero de julio pasado.


3 DE 3


Con la llegada de nuevos funcionarios públicos -bueno, algunos son reutilizados- valdría la pena saber cuántos de ellos han cumplido cabalmente con su declaración patrimonial y si también hicieron su declaración “tres de tres”. Sería conveniente, en aras de esa transparencia, claridad, honestidad y rendición de cuentas que se pregona, si se investiga que dichas declaraciones digan la verdad. Porque no tiene chiste nada más recibir el papelito y guardarlo en el archivero.


EXAMEN


Ante el cariz que han tomado las cosas en materia de seguridad y el anuncio del gobernador Diego de “mejorar las condiciones de las policías municipales y estatales”, sería conveniente una revisión al examen de “control y confianza” que se aplica a los elementos y que, nos dicen, son un tormento para quien los presenta. A nadie le gusta ser evaluado (ya ven los maestros de la CNTE), pero sí es necesario endurecer el procedimiento para seleccionar buenos policías.