Delegados estatales



El Gobernador Electo del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue y Mauricio Hernández tendrán que pactar sobre políticas públicas y recursos de la Federación a #Gto. Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta es la vía institucional. Espaldarazo a coordinadores estatales, en su mayoría con filiación a Morena, que tendrán como propósito la construcción del partido y al mismo tiempo manejar y supervisar recursos del Gobierno Federal.


Superdelegados, un naufragio en los estados;

la mayoría mantiene un bajo perfil


Pese a ser designados como la mano derecha del Ejecutivo en los estados, la mayoría de los llamados superdelegados han mantenido un bajo perfil, no tienen poder real de maniobra sobre los recursos federales que llegan a las entidades, han sido desplazados por los nombramientos directos que hace cada secretaría de Estado o en el mejor de los casos, se convierten en acérrimos críticos locales.


Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 17, los delegados tienen la encomienda de coordinar los programas, supervisarlos, siempre bajo el mandato directo del Presidente.


El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que los nombramientos de los superdelegados son netamente administrativos, no significan un poder dual en los estados.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/superdelegados-un-naufragio-en-los-estados-la-mayoria-mantiene-un-bajo-perfil/1294550



Los diez operadores de AMLO en GTO


Columna de Pablo César Carrillo, publicada en De Ocho News, el 4 de febrero.


Los diez delegados de AMLO en Guanajuato ya están en acción, coordinando las delegaciones y operando a los servidores de la nación para hacer el censo de ayuda social. Cinco de ellos fueron candidatos a una diputación federal en la pasada jornada electoral de 2018.


El superdelegado de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato es Mauricio Hernández, pero él tiene a su vez a diez delegados regionales.


Guanajuato está dividido en diez zonas. En León, el delegado es Ricardo Gómez Escalante, excandidato a una diputación federal en León. En Irapuato, la delegada es Ángeles Arriaga. Ella coordina también Silao, Romita y Pueblo Nuevo. En Celaya, el delegado es Gerardo Sierra, quien había ganado una posición como regidor, pero prefirió quedarse como delegado. Le toca también la región de San Miguel de Allende, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.


Ellos son los operadores de Andrés Manuel en el estado de Guanajuato. Los responsables de aterrizar los programas de Gobierno, municipio por municipio, región por región


En Salamanca, la delegada es Martha Elizabeth Luna Crespo, excandidata a una diputación federal y perdedora frente a Justino Arriaga. A ella le toca además Villagrán y Juventino Rosas. En Moroleón y Uriangato está como delegado local José Antonio Franco, excandidato a una diputación federal de Morena el año pasado. A él le tocan los municipios de Yuriria, Cortazar, Salvatierra y Santiago Maravatío.


En la zona de Acámbaro, la delegada es Gabriela Estrada. Ella también coordina Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao. En Guanajuato capital, la delegada es Angélica Olguín, quien fue candidata en el Distrito 04 por una diputación federal. A ella le toca también San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y Ocampo.


En la Sierra Gorda de Guanajuato, la delegada es Arisbeth García Monjaraz, quien fue candidata a una diputación federal. Ella debe coordinar Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Santa Catarina, San Luis de la Paz y Doctor Mora. En Pénjamo, el excandidato a la Presidencia Municipal, Raúl Cisneros, es el nuevo delegado. Le toca también Abasolo.


Ellos son los operadores de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato. Ellos son los responsables de aterrizar los programas de Gobierno, municipio por municipio, región por región.

“Superdelegados" deben desaparecer por inoperantes: Cifuentes


Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la figura de los “superdelegados” debería desaparecer, ya que la labor de éstos no se ha visto, sobre todo en problemáticas como el desabasto de gasolina.


Román Cifuentes dijo que ninguno de los llamados “superdelegados” ha actuado en pro de los estados afectados por la escasez de gasolinas, así como tampoco se les ha visto trabajando de manera coordinada para normalizar el abasto de combustible.


“No se les ha visto, a ninguno, su labor no se entiende, porque al menos en esta crisis no han aparecido”, dijo el líder del PAN en Guanajuato.


Cifuentes Negrete comentó que la labor de los “superdelegados” sólo se ha ceñido a un trabajo electorero, pues sólo promocionan los programas asistencialistas del Gobierno Federal “y no necesitamos dádivas en estos momentos, requerimos acción en estos momentos donde el desabasto de gasolina ha dejado pérdidas que superan los 15 mil millones de pesos, al menos sólo en el caso de Guanajuato”.


Incluso, dijo que están preparando una denuncia formal por el uso con fines proselitistas de los programas sociales, aunque no definió fecha para ello.


El líder del PAN en Guanajuato dijo que respalda el llamado que hicieron los alcaldes panistas al Gobierno Federal, para que normalice lo más pronto posible el abasto de gasolinas, de lo contrario la economía se colapsará “y no le conviene a un país como México que su primer mes del año lo empiece con números negativos en materia económica”.

Con información de El Sol de Irapuato.


SCJN da entrada a recurso contra ‘super delegados’


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores de diversos partidos