Delegados estatales



El Gobernador Electo del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue y Mauricio Hernández tendrán que pactar sobre políticas públicas y recursos de la Federación a #Gto. Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta es la vía institucional. Espaldarazo a coordinadores estatales, en su mayoría con filiación a Morena, que tendrán como propósito la construcción del partido y al mismo tiempo manejar y supervisar recursos del Gobierno Federal.


Superdelegados, un naufragio en los estados;

la mayoría mantiene un bajo perfil


Pese a ser designados como la mano derecha del Ejecutivo en los estados, la mayoría de los llamados superdelegados han mantenido un bajo perfil, no tienen poder real de maniobra sobre los recursos federales que llegan a las entidades, han sido desplazados por los nombramientos directos que hace cada secretaría de Estado o en el mejor de los casos, se convierten en acérrimos críticos locales.


Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su Artículo 17, los delegados tienen la encomienda de coordinar los programas, supervisarlos, siempre bajo el mandato directo del Presidente.


El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que los nombramientos de los superdelegados son netamente administrativos, no significan un poder dual en los estados.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/superdelegados-un-naufragio-en-los-estados-la-mayoria-mantiene-un-bajo-perfil/1294550



Los diez operadores de AMLO en GTO


Columna de Pablo César Carrillo, publicada en De Ocho News, el 4 de febrero.


Los diez delegados de AMLO en Guanajuato ya están en acción, coordinando las delegaciones y operando a los servidores de la nación para hacer el censo de ayuda social. Cinco de ellos fueron candidatos a una diputación federal en la pasada jornada electoral de 2018.


El superdelegado de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato es Mauricio Hernández, pero él tiene a su vez a diez delegados regionales.


Guanajuato está dividido en diez zonas. En León, el delegado es Ricardo Gómez Escalante, excandidato a una diputación federal en León. En Irapuato, la delegada es Ángeles Arriaga. Ella coordina también Silao, Romita y Pueblo Nuevo. En Celaya, el delegado es Gerardo Sierra, quien había ganado una posición como regidor, pero prefirió quedarse como delegado. Le toca también la región de San Miguel de Allende, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.


Ellos son los operadores de Andrés Manuel en el estado de Guanajuato. Los responsables de aterrizar los programas de Gobierno, municipio por municipio, región por región


En Salamanca, la delegada es Martha Elizabeth Luna Crespo, excandidata a una diputación federal y perdedora frente a Justino Arriaga. A ella le toca además Villagrán y Juventino Rosas. En Moroleón y Uriangato está como delegado local José Antonio Franco, excandidato a una diputación federal de Morena el año pasado. A él le tocan los municipios de Yuriria, Cortazar, Salvatierra y Santiago Maravatío.


En la zona de Acámbaro, la delegada es Gabriela Estrada. Ella también coordina Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao. En Guanajuato capital, la delegada es Angélica Olguín, quien fue candidata en el Distrito 04 por una diputación federal. A ella le toca también San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y Ocampo.


En la Sierra Gorda de Guanajuato, la delegada es Arisbeth García Monjaraz, quien fue candidata a una diputación federal. Ella debe coordinar Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Santa Catarina, San Luis de la Paz y Doctor Mora. En Pénjamo, el excandidato a la Presidencia Municipal, Raúl Cisneros, es el nuevo delegado. Le toca también Abasolo.


Ellos son los operadores de Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato. Ellos son los responsables de aterrizar los programas de Gobierno, municipio por municipio, región por región.

“Superdelegados" deben desaparecer por inoperantes: Cifuentes


Román Cifuentes Negrete, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la figura de los “superdelegados” debería desaparecer, ya que la labor de éstos no se ha visto, sobre todo en problemáticas como el desabasto de gasolina.


Román Cifuentes dijo que ninguno de los llamados “superdelegados” ha actuado en pro de los estados afectados por la escasez de gasolinas, así como tampoco se les ha visto trabajando de manera coordinada para normalizar el abasto de combustible.


“No se les ha visto, a ninguno, su labor no se entiende, porque al menos en esta crisis no han aparecido”, dijo el líder del PAN en Guanajuato.


Cifuentes Negrete comentó que la labor de los “superdelegados” sólo se ha ceñido a un trabajo electorero, pues sólo promocionan los programas asistencialistas del Gobierno Federal “y no necesitamos dádivas en estos momentos, requerimos acción en estos momentos donde el desabasto de gasolina ha dejado pérdidas que superan los 15 mil millones de pesos, al menos sólo en el caso de Guanajuato”.


Incluso, dijo que están preparando una denuncia formal por el uso con fines proselitistas de los programas sociales, aunque no definió fecha para ello.


El líder del PAN en Guanajuato dijo que respalda el llamado que hicieron los alcaldes panistas al Gobierno Federal, para que normalice lo más pronto posible el abasto de gasolinas, de lo contrario la economía se colapsará “y no le conviene a un país como México que su primer mes del año lo empiece con números negativos en materia económica”.

Con información de El Sol de Irapuato.


SCJN da entrada a recurso contra ‘super delegados’


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores de diversos partidos contra las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras modificaciones, crea la figura que se conoce como los súperdelegados, los cuales tendrán a su cargo la coordinación e implementación de los planes y programas del gobierno federal en coordinación de los gobiernos locales.


A través de la lista de notificación, la SCJN notificó la aceptación de las acciones de inconstitucionalidad registradas con los números de expediente 115/2018, 116/2018, 117/2018, 119/2018 y 120/2018, en las cuales se cuestiona la legalidad de las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Aunque el máximo tribunal del país dio entrada a los recursos promovidos por diputados y senadores, rechazó otorgar una suspensión “de los efectos y consecuencia del decreto” en específico el contenido de la fracción XXI del artículo 33, que tienen que ver con las atribuciones de la Secretaría de Energía para intervenir en la fijación de las tarifas eléctricas.


La Corte notificó al Congreso de la Unión, al poder Ejecutivo federal y a la Fiscalía General de la República para que envíen toda la documentación relacionada con las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con información de La Jornada.


Oposición presenta acción de inconstitucionalidad contra ‘superdelegados’


Diputados del PAN, PRI, MC y PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual creó los llamados “superdelegados” y dio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultad de planear la política en materia de contrataciones públicas y la consolidación de los procedimientos de compra de bienes y servicios.


Los coordinadores parlamentarios del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Ricardo Gallardo, presentaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación al advertir vicios en el procedimiento legislativo, violación al principio de legalidad y afectación a las entidades federativas.


En primera instancia advierten que los superdelegados representan un sistema netamente centralista que rompe con lo más esencial del sistema federal: la autonomía de las entidades federativas y la descentralización política.


Añadieron que esta figura genera un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica.


Se les asigna un amplio margen de discrecionalidad para operar y crear su propia estructura en torno a los programas que entregan beneficios sociales directos a la población. Sin la previsión de mecanismos de control y garantías institucionales, y por el contrario, la permisión al superdelegado para crear su ejército de funcionarios adscritos a esta labor, se abre un gran espacio para el ejercicio arbitrario del poder”, destacaron en un comunicado.


Agregan que hay violación a la Constitución al precisar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de planear la política en materia de contrataciones públicas y la consolidación de los procedimientos de compra de bienes y servicios.


Recalcan que no hay claridad en los argumentos que sirvieron de sustento para justificar el cambio de estas atribuciones que anteriormente correspondían a la Secretaría de la Función Pública. Incluso la reforma contraviene la Ley de Adquisiciones.

Con información de Excélsior.

Gobernador, contra delegados

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que interpondrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la que se crea la figura de superdelegados.


“El gobierno que yo encabezo presentará ante la instancia correspondiente, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia constitucional por la invasión de competencias y facultades que se establecen en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea las figuras de los conocidos ya como superdelegados”, dijo en conferencia de prensa.


Consideró que es evidente la invasión competencial, ya que no puede haber dos autoridades paralelas cuando ya hay un Ejecutivo estatal que “tiene legalidad y legitimidad”.


No convocará a sesiones de seguridad


Acompañado por miembros de su gabinete, el perredista indicó que no volverá a convocar a ninguna sesión de seguridad ni asistirá “por no tener facultades para ello”.


Aureoles Conejo explicó que el artículo 17 Bis de la ley habla sólo de programas de desarrollo “pero nada que ver con la seguridad, sin embargo, los señores se han atribuido girar sendos oficios y citatorios tanto en el ámbito estatal, como regional, donde están convocando a los fiscales federales, estatales, a los cuerpos de seguridad, comandantes, para reuniones de seguridad”.


El perredista dijo que en materia de seguridad “los temas son muy delicados” y “no podemos estar convocando a personas que no sabemos quiénes son”.


En este sentido, el gobernador michoacano refirió que solicitaron al Centro de Control y Confianza si existe algún antecedente de las personas que fueron convocadas a la reunión de seguridad, respuesta que fue en sentido negativo.


“En consecuencia, no se volverá a convocar a ninguna reunión de esta naturaleza, no participará nadie del gobierno del estado en estas convocatorias, que están haciendo estos supuestos coordinadores regionales”, advirtió.


Subrayó que el nombrado secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, debe hacer público “que ha aprobado los exámenes de control de confianza”, ya que puntualizó que así lo establecen las leyes vigentes.


“Además, cuando alguien designa a una persona que no tiene este requisito de haber aprobado los controles de confianza, quien lo designa se hace acreedor a una pena de dos a ocho años de cárcel por designar a personas que no cumplen con el perfil correspondiente”, manifestó el gobernador de Michoacán.


Con información de El Economista.

‘Superdelegados’ son un riesgo, apunta diputada


La figura del 'superdelegado' del Gobierno Federal en todas las entidades no vulnera la autonomía de los gobiernos locales, pero sí es un riesgo descargar en una sola persona responsabilidades múltiples. “Tampoco creo que vaya a poder con todos los temas, centralizar a este grado lo encuentro riesgoso, pero es la apuesta del presidente (Andrés Manuel) López Obrador y vamos a ver si le funciona”, opina la diputada federal del Partido Verde Ecologista, Beatriz Manrique Guevara.


No obstante consideró que sus facultades están acotadas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y no hay razón para que los gobernadores panistas 'pongan el grito en el cielo'.


“No hay una vulneración al 'Pacto Federal', es un tema de presupuesto y de quién controla los pesos, y ahí es donde me parece les duele. Y también vamos a tener una manera sencillísima para determinar si esto está funcionando o no, y es observar el subejercicio, vamos a ver con cuánto subejercicio concluyen en 2019 y esa será la medida para saber si es eficaz la función del 'superdelegado'”.


La gran duda para la legisladora del Verde no está en el poder del 'súper delegado' sino en la eficacia. “Tengo mis dudas porque concentra demasiados temas, no tanto facultades, esas son de coordinación, supervisión, acompañamiento, impulso, no tiene mando de fuerzas, pero son demasiados temas concentrados en una persona, habrá que ver si eso resulta eficaz o no, eso lo va a decir el tiempo”.


Con información del Periódico AM.



Éstos son los 'superdelegados' del Bajío


Desde un millennial con apenas estudios de preparatoria, hasta un exrector universitario que posee un doctorado, los nuevos delegados de programas para el desarrollo en el Bajío sólo tienen como punto en común su cercanía con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Tres de ellos han tenido papel relevante dentro de las estructuras partidistas y el otro ha mantenido una consistente coincidencia con sus planteamientos.


Aldo Ruiz, en Aguascalientes; Mauricio Hernández en Guanajuato; Gilberto Herrera en Querétaro y Gabino Morales en San Luis Potosí han sido cuestionados, en algunos casos hasta por sus correligionarios, pero mantienen la confianza del nuevo gobierno.


Algunos les llaman ‘virreyes’ y los ven como un obstáculo para una comunicación efectiva entre los gobiernos estatales y la Federación. Lo cierto es que esa relación ya no será la misma en la llamada Cuarta Transformación


Aguascalientes:

Aldo Ruiz Sánchez es uno de los más jóvenes “superdelegados” que tendrá la administración de Andrés Manuel López Obrador en los 32 estados de la República. Nació hace 32 años en el barrio popular de La Purísima de la ciudad de Aguascalientes y entró en la política a la edad de 23 años, cuando surgió el movimiento estudiantil #Yosoy132, del que fue vocero en la entidad y el que le abrió la puerta del Partido Morena.


Con el apoyo y patrocinio de David Monreal Ávila –quien funge como delegado del partido en Aguascalientes y es hermano del actual coordinador de los legisladores de esa extracción en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila-, Ruiz Sánchez relevó a Nora Ruvalcaba Gámez en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).


Según la ficha curricular registrada por Morena, tiene un nivel escolar máximo de preparatoria, si bien corren informes extraoficiales de que no la concluyó. En cuanto a su experiencia laboral, aparece que trabajó como auxiliar administrativo en la delegación del ISSSTE en 2015 y como asistente –con tareas de “relaciones públicas”- en el periódico ‘La Jornada Aguascalientes’ de 2009 a 2010.


El pasado16 de julio ese medio de comunicación publicó al respecto, en su columna “La Purísima Grilla”, que “ojalá no nos pidan referencias del nuevo virrey, porque no nos gustaría desmentirlo”.


Su historial académico-laboral y virtual novatez en lides políticas han sido los ejes de los persistentes ataques contra su persona, lanzados prácticamente desde el inicio de su gestión por militantes de reconocida trayectoria política –con Ruvalcaba Gámez a la cabeza- y órganos del partido “inconformes” con su liderazgo. Hubo, incluso, varios intentos para destituirlo.


El último se dio en octubre del año pasado, cuando el Consejo Estatal del partido aprobó por consenso relevarlo por supuestas “conductas impropias”, entre ellas “constantes desacatos a resoluciones del órgano jurisdiccional de Morena y a la propia autoridad electoral”; no asistir a las sesiones del órgano y “hacer caso omiso” de las decisiones que tomaba, así como “constantes violaciones a nuestros principios” y “nula rendición de cuentas”.


Ruiz Sánchez fue sancionado en 2016 por el Tribunal Electoral del Estado (TEEA) por negarse a presentar en forma reglamentaria y completa los informes financieros del partido. Solo entregó fichas técnicas.


Luego de que fuera nombrado como “superdelegado” en Aguascalientes, sostuvo que tiene la capacidad necesaria y “sí podrá cumplir” con las responsabilidades y tareas asignadas.


Guanajuato:

Mauricio Hernández Núñez nació en el municipio de León el 15 de febrero de 1977. Aunque proviene de una familia zapatera y estudió en la Prepa Oficial Nocturna de León, prácticamente toda su carrera política la ha hecho en la Ciudad de México.


Egresado de la UAM Azcapotzalco, donde obtuvo su título como abogado, desde 1999 estuvo apoyando a Andrés Manuel López Obrador, en ese entonces como subcoordinador de promoción del voto en el Distrito 2 local, en la campaña para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.


En el año 2000 se convirtió en coordinador de proyectos en la Delegación Miguel Hidalgo.


De 2005 a julio de 2006, fue capacitador e integrante de la Red Nacional de abogados para la campaña de Andrés Manuel López Obrador en busca de la Presidencia de la República con la coalición Por el Bien de Todos.


Actualmente es secretario de Formación Política del CEN de Morena, partido en el que ha sido Consejero Político Nacional y presidente de la Comisión Estatal de Honestidad y Justicia y la Comisión de Elecciones.

Querétaro:


Exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por dos periodos consecutivos, de 2012 a 2018, Gilberto Herrera Ruiz nació hace 53 años en la Ciudad de México.


Es ingeniero en sistemas electrónicos con doctorado en la Academia de Ciencias de Hungría y se incorporó como profesor a la universidad queretana en 1997.


Desde la rectoría, Gilberto Herrera, encabezó en distintos momentos protestas en defensa de la autonomía y el presupuesto de la UAQ, pero también apoyó abiertamente en 2015 la marcha estudiantil en contra del aumento al transporte público, durante el gobierno del priista José Calzada.


En 2017 fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por supuesto daño patrimonial y manejo inadecuado de recursos, que se desprende de más de 383 observaciones emitidas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).


Este año, una vez convertido en candidato al Senado de la República por Morena, medios de comunicación locales publicaron que la ESFE detectó 35 observaciones por omisión, mala administración y hasta desvíos de recursos, que ascendían a más de mil millones de pesos,


El exrector dijo que las observaciones se estaban resolviendo sin problema y atribuyó su difusión a que alguien no quería que fuera senador.


Tras aceptar el nombramiento de superdelegado de Querétaro, Gilberto Herrera abandonó su lugar en el Senado, el cual será ocupado por el expriista Juan José Jiménez Yánez.


En su corta estancia en la Cámara Alta, solicitó revisar los presupuestos asignados a las universidades públicas estatales, a fin de que estas instituciones cuenten con los recursos suficientes para cumplir con la obligatoriedad de la educación universitaria.

San Luis Potosí:

Foto: @LaNoticiaSanLui

Gabino Morales Mendoza tiene 29 años y es licenciado en administración pública por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


En 2012 fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el primer dirigente de Morena en el estado, con lo que se convirtió en el más joven de los presidentes del partido.


A fines de 2015 se desempeñó como coordinador de proyectos en la Delegación Azcapotzalco, dirigida por Pablo Moctezuma Barragán. Y salió ahí entre denuncias de que supuestamente cobraba sin trabajar.


Después se regresó a San Luis Potosí, como enlace de la dirigencia estatal con la nacional, para coordinar la campaña del ahora presidente de la República.


Entre sus detractores están el excandidato de Morena a la alcaldía de la capital, Joaquín Muñoz, quien lo acusó de dilapidar recursos del partido, con los cuales pagaba a sus allegados sueldos de cinco mil pesos mensuales.


En un escrito enviado el año pasado a la Comisión de Honor y Justicia de la dirigencia nacional de Morena, dirigentes partidistas y candidatos de la Zona Media potosina lo acusaron imponer candidatos; negar el acceso a militantes a las asambleas, y “solapar” la simulación en el uso de recursos económicos partidistas.


Sin embargo, el pasado 5 de octubre, durante un mitin en la Plaza de Los Fundadores, recibió el espaldarazo de Andrés Manuel López Obrador. Ante los gritos de los asistentes, quienes con pancarta en mano exigían: ‘Fuera Gabino’, el hoy presidente de la República exigió a los militantes dejar de pelear y les advirtió:


"Gabino Morales es nuestro coordinador aquí, él es nuestro representante del gobierno federal, le tenemos confianza y repito, hay que dejar de pelear, hay que hacer un lado la politiquería, la patria es primero. El que quiera puesto que se vaya al mercado."