Síntesis Guanajuato

Compilación de columnas, portadas del día y notas políticas del Estado de Guanajuato.


Foto del día: El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en su gira de agradecimiento llega este día al estado de Guanajuato. Donde tendrá un encuentro con el gobernador, Diego Sinhue y por la tarde realizará un mitin en León.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Turismo en todos los rincones de Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


En los últimos años el estado de Guanajuato se posicionó como uno de los principales atractivos nacionales sin playa. A eventos añejos como el Festival Cervantino se sumaron festivales de gastronomía, tequilas, mezcales, cervezas artesanales. Pueblos Mágicos y Paradores Turísticos. La historia misma como Cuna de la Independencia Nacional, ciudades coloniales.


En la nueva administración el calendario de actividades continuará. La nueva titular, Teresa Matamoros Montes ha decido mantener el mismo equipo de trabajo. Sus agregados, sus sellos:


Atraer más visitantes a través de un agresivo programa de eventos y convenciones que impactaría en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y San Miguel de Allende, principalmente.


Y redescubrir y promover más rincones de Guanajuato que fomenten hospedaje y consumo: los rincones bellos de provincia, donde pueden resultar beneficiados municipios como San Felipe Torres Mochas, Cuerámaro, Xichú, Victoria, San José Iturbide, Tierra Blanca y otros, cada uno con un peculiar atractivo.


Lo dijo Miguel Márquez en su momento: la economía de Guanajuato está basada en su sector automotriz, en el agroalimentario y en el turismo. Recientemente, el nuevo gobernador Diego Sinhue habló ante el sector turístico de mantener el mismo presupuesto que el año anterior.


Por el impulso que se le dio al turismo en los últimos cinco años se ha edificado un sector, el sector turístico, integrado de manera articulada por hoteleros, restauranteros, bares, agencias de viajes, aerolíneas, transporte turístico, artesanos, cocineras tradicionales y empresas diversas complementarias. Este sector no existía como tal hace cinco años y en la actualidad sostiene esta tercera economía de Guanajuato.


En los próximos días iremos conociendo el discurso, formas de pensamiento, modos, estilos y estrategia de la nueva titular de Turismo, que suple a un Fernando Olivera Rocha que, quien, pese al apoyo de Márquez y del propio sector, no repitió en el cargo, pero que se fue con un alto reconocimiento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

1/10/2018


Don Giovanni


1.-La inseguridad y ‘Escudo’…otra vez


Ante la negrísima jornada criminal del viernes, se acotaron los márgenes del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para presentar su nueva estrategia de seguridad.


A la impaciencia, que propició escepticismo o franca oposición a las ratificaciones de Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, se sumaron el más de medio centenar de homicidios en los primeros días de su gobierno y la denuncia de la mala situación en medios nacionales.


La urgencia incluye la decisión sobre lo que va a pasar con ‘Escudo’, porque el contrato con la empresa que lo vendió y administra, ‘Seguritech’, vence el 24 de octubre.


Álvar, quien fue el contratante de Seguritech no dice nada, de acuerdo con su nueva personificación.


Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno y el único autorizado a hablar, tampoco dice nada…


En este programa, Guanajuato ha gastado $2 mil 727 millones, y todo indica que sólo por eso seguirá.


Aunque la polémica también, porque el problema es cómo se le sacará el mayor provecho y la duda es si se recontrata a Seguritech, quien por eso cobra otros $50 millones…


Ayala, encargado del Gabinete de Seguridad y de la narrativa criminal, luce una prematura sobrecarga. Porque todo urge, incluso para acreditar que Diego no se equivocó al ratificar a Álvar y a Zamarripa…


El gobernador, en tanto, hoy se entrevista con Andrés Manuel López Obrador para convenir el modo en que habrá de apoyarlo su gobierno.


Si Diego se hace eco, lo anterior incluiría algo que podría incomodar a AMLO: el cierre de la refinería de Salamanca, como lo han planteado Álvar y José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León…


2.- Tarcisio y su cauto debut


Consciente de que su nombramiento ha sido de los peor recibidos, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez se estrenó con una declaración políticamente correcta: que no creará más burocracia ni demandará más presupuesto…


El flamante titular de la remozada Secretaría de Obra Pública, SOP, reconvertida en Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, SICOM, dice que se ajustará a lo que hay, redistribuyendo funciones…


Lo que no dice es cómo lo haría. Porque va a requerir personal, y recursos, que no tenía la SOP.


Eso, para cumplir con las indicaciones del gobernador, quien ha insistido en que la SICOM tiene ‘un objetivo más allá de la obra pública’.


Esto es: lograr que se vinculen logística, movilidad y comunicación digital con agroindustria, servicios e industria de la transformación.


Debe ser una ‘especie de SCT’, que incluya trenes, fibra óptica, conectividad digital…


3.-En Xichú ya no hay moral


En el colmo del cinismo, el alcalde de Xichú, Eloy Leal Reséndiz, pagó a la vista de todos el ‘acarreo’ a su Tercer Informe. Esto, al entregar ‘bonificaciones’ a nombre de cada beneficiario para que las cambie por una cisterna.


Para mayor agravio, lo acompañó José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la SDAyR, quien hasta se tomó una ‘selfie’ con él y un grupo de beneficiarios.


Leal Reséndiz, del PAN, utiliza impunemente los recursos de Xichú, junto con su antecesor, Perfecto González, para afianzar un control caciquil. Eso, aparte del provecho personal pues se paga un sueldo de $54 mil 700 mensuales.


Sólo para ilustrar: en la nómina tiene 50 ‘barrenderos’…para un pueblo con siete calles. Y como ‘auxiliares administrativos’ a 21 personas.


El staff del alcalde xichulense consta de: asistente personal, chofer, dos auxiliares, y secretario particular, quien también tiene un asistente, un secretario y auxiliares…


Todo esto ante una fantasmal Contraloría y una no menos fantasmal ASEG…


4.-Gerardo se hace chiquito


Fiel a su visión reduccionista, el excandidato a gobernador del PRI, Gerardo Sánchez, convocó, para festejar su cumpleaños 58°, a una ‘Reunión entre amigos’.


Eso, de entrada, no cuadra con su propuesta de convocar a todos los priistas a ‘hacer un frente común’ para enfrentar lo que se vive en Guanajuato…


Porque muchos priistas ya no lo consideran su amigo, incluso quienes hasta hace poco lo eran. Es el caso del coordinador parlamentario priista, José Huerta, que ya hasta oficializó su renuncia a la Secretaría de Organización del PRI.


Gerardo no solo perdió la elección. También se le acabó la senaduría y hasta perdió su influencia en la CNC.


Es decir, le quedan pocos recursos para mantener el ‘gerardismo’, y a ello hay que sumar la pobreza que se le sobreviene al PRI, por la baja en las prerrogativas y las multas que tiene que pagar.


A menos que ponga de su dinero…


Contra Retrato

Enrique Díaz


La impresionante ola de violencia criminal, sobre todo la del viernes, ha llevado al obispo de Irapuato a solicitar al gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, soluciones prontas, no obstante su reciente toma de posesión.


Precisa que son necesarias medidas urgentes para solucionar la ola de inseguridad y violencia, con su rastro de muertes. Algunas inexplicables, dijo.


Refiere efectos altamente negativos para la sociedad, como el verse obligada a vivir con desconfianza y miedo.


Esta alteración de la vida sencilla, la ilustra con el recelo de jóvenes de algunas comunidades de su Diócesis para deambular por la noche.


‘Me dicen ‘ya no podemos reunirnos a esas horas’ y yo digo que en la Iglesia, en el trabajo y en la familia esto ha provocado…’.


Esta visión trasciende la de relacionar la violencia criminal y sus efectos solo con la actividad de la delincuencia organizada, la lucha entre sus grupos y la de éstos con las fuerzas del gobierno.


Se trata de cómo todo esto, además de delitos como robos y asaltos, está alterando la vida de la gente común.


Son consideraciones cruciales, por venir de sociedad, no de los partidos.


En refuerzo de ello, el obispo irapuatense le plantea al gobernador que frente a tan terrible problemática se dejen de lado los partidismos.


La referencia a su encuentro de hoy con Andrés Manuel López Obrador, para sumar esfuerzos, es clara. Que así sea…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

1/10/2018


Miguel Zacarías


UN SECTOR DE CMIC CONTRA PEDRO PEREDO

RECHAZO. Entre las ratificaciones del gabinete ampliado, una de las que despertó más polémica entre algunos empresarios fue la de Pedro Peredo como director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado (Inifeg). Abiertamente un grupo de contratistas de la Cámara de la Construcción en el Estado se quejaron de su permanencia.


‘PECADO’. Y es que en la CMIC recuerdan los problemas que tuvieron el sexenio anterior porque no les gustaba que Peredo fuese, según su propia apreciación, tan quisquilloso en ciertas especificaciones.


CONSECUENCIAS. Para los constructores, el tema no fue anecdótico pues esas exigencias de Peredo provocaron que algunas empresas tronaran por lo menos para obras que le correspondían al Inifeg.


EL ‘DAÑO’. Es por ello que esta semana, apenas se supo de su continuidad, que algunos empresarios protestaron porque creen que las restricciones se mantendrán y como es obvio, esto va a tener consecuencias adversas para sus propios intereses.


LAMENTOS. No esperaban esa confirmación los constructores quienes el 9 de agosto, ya como gobernador electo platicaron con Rodríguez Vallejo y entre otras cosas le plantearon los problemas que habían tenido con Peredo en el día a día.


FIRME. No faltó quién pensara que tras el planteamiento, el susodicho funcionario ya estaba descartado para el cargo. Se equivocaron estrepitosamente porque el funcionario fue ratificado.


SIN INFLUENCIA. Desde otra perspectiva, Rodríguez Vallejo toma una decisión inesperada y, dicen los que saben, contrario a lo que están acostumbrados algunos empresarios que ponen y quitan funcionarios sobre todo en un sector tan sensible como el de la construcción.


MUY RUDO. Es cierto, por otra parte, que Peredo en su formación como auditor es extremadamente meticuloso en la revisión de las especificaciones de obra que se hacen en el Inifeg. En el propio gobierno hay quienes creen que se pasa de la raya y que tiene margen de flexibilidad.


PREFERIBLE. Pero que el gobernador Rodríguez Vallejo prefiere trabajar para que matice su dureza porque sería imposible si es un funcionario suavecito y condescendiente con el sector privado.


AGUA Y AJO. En otras palabras, si los constructores esperan que el mandatario estatal reconsidere y les dé la razón, más vale se resignen y aguanten vara. No habrá cambio y tendrán que apechugar.


LÓPEZ SANTILLANA: DESHOJANDO LA MARGARITA


CERCA. A todo esto, tenemos a la vuelta de la esquina el relevo en las presidencias municipales y con ello la conformación de los gabinetes municipales. Y uno de los más atareados es Héctor López Santillana que definitivamente no podrá aplicar la ‘Dieguinha’ de ratificar en sus cargos a los responsables de seguridad.


A MENOS QUE… Es decir, ni José de Jesús López Gómez como secretario del Ayuntamiento ni Luis Enrique Ramírez Saldaña se quedarán en la próxima administración en esos cargos. Es probable que reciban algún premio de consolación pero ninguno de los dos permanecerá donde está ahora.


CANDIDATOS. Para la Secretaría del Ayuntamiento la baraja está abierta y en ella se involucra el reacomodo estatal que se echa a andar desde Palacio de Gobierno estatal.


CONDICIÓN. Respecto a la Secretaría de Seguridad la incógnita está abierta, aunque una vez que se determinó que Álvar Cabeza de Vaca se queda en la Secretaría de Seguridad estatal es de esperar que la primera gran condición del que llegue sea que tenga la confianza del propio ratificado.


PERMANENTE. Está pendiente la definición del tesorero. Pese a que Enrique Sosa, director de Desarrollo Institucional, no deja de suspirar por el cargo, el veto de la futura síndico Leticia Villegas Nava es una de las objeciones más claras hasta el momento.


A VER. En la víspera del arranque del segundo trienio de López Santillana el principal enemigo del alcalde es esa tentación de pensar que no hay que moverle mucho al equipo porque la sociedad le refrendó su apoyo en las urnas al PAN y eso significa que están contentos con la administración local. Otra vez. La soberbia como el peor consejero.


LUIS ERNESTO: CHAMBISMO Y RECICLAJE


LISTOS. Se completó la nómina de subsecretarios de Luis Ernesto Ayala. Alfonso Ruiz Chico va de la Secretaría General del PAN, Martín López de Desarrollo Social y Humano y todo parece indicar que Marco Antonio Rodríguez también se suma al equipo.


DESDE ARRIBA. Nada nuevo bajo el sol en el blanquiazul en cada sexenio. Aunque el secretario de la dependencia sea fuerte o débil, es el gobernador el que pone y quita subsecretarios por razones de reacomodo y no de perfiles.


NUEVO. Eso no quiere decir que no haya algunos que llenen el perfil. Alfonso Ruiz Chico se estrena en la administración estatal y Martín López ahora se mantiene en la dependencia pero va a otra oficina.


MEMBRESÍA Y PRIVILEGIOS. Y Marco Rodríguez vuelve a trabajar con uno de los primeros políticos que le dio chamba allá por el año 2000 en León. Marco que se vuelve útil al PAN en tiempo de precampañas, ahora que sólo hay dedazos quizás se convierta en un funcionario caro. Porque como burócrata ha ido de una oficina a otra, navegando en la intrascendencia absoluta.


LA DEL DESTRIBO…


Septiembre nos dejó 44 homicidios dolosos en León (y para decirlo con precisión y sin dejo de ironía, hasta el cierre de esta columna). Un récord indeseable. Una cifra ominosa justo cuando estamos en la penúltima semana del primer trienio de Héctor López Santillana, el alcalde que en sus ‘war room’, cree que los leoneses volvieron a votar por él porque gobierna maravillosamente. No hay un sólo argumento que justifique la continuidad de Luis Enrique Ramírez Saldaña. Pero con los panistas no se sabe. Cualquier argumento se pueden sacar de la manga para justificar lo injustificable.


A 10 AÑOS DE LA PRIMERA FRACTURA LEGISLATIVA


Le pasó a Javier Contreras, a Hugo Varela, a Jorge de la Cruz. Pero fue el ya fallecido Arnulfo Vázquez Nieto a quien le tocó inaugurar como víctima esas cruentas disputas en las bancadas del PRI en el Congreso local.


Hace exactamente 10 años se vivió la primera batalla de fuego amigo en las fracciones del tricolor guanajuatense que llevó a la destitución de Arnulfo Vázquez Nieto como coordinador de la bancada en turno.


Los priistas no se han andado con rodeos y abiertamente han exhibido sus trapitos al sol en casi todas las legislaturas a partir de entonces. En 2008, Bárbara Botello, Anastasio Rosiles y Rosario de la Vega Mayagoitia se unieron para bajar de la coordinación a Vázquez Nieto, político cuevanense de gran trayectoria que falleció hace algunos años.


La razón que esgrimieron en aquel entonces los rebeldes fue la más usada o gastada en el tricolor de este estado: que Vázquez Nieto se había acercado demasiado al PAN y que no representaba la combatividad que debía tener el tricolor en el Congreso local.


Vázquez Nieto contaba con el respaldo de Yulma Rocha y Amador Rodríguez Leyaristi que fue insuficiente para sacarlo a flote. Los otros cuatro armaron la revolución para llevar a la coordinación al líder sindical leonés Antonio Chávez Mena, también ya fallecido.


Es curiosa la forma en la que los priistas reciclan sus conflictos con el mismo modus operandi. Un golpe de estado en la bancada que se fragua desde adentro para acusar al adversario que hace acuerdos en lo oscurito con el PAN y que hay traición a los principios.


Lo de Jorge de la Cruz fue un poco distinto pero al final los pleitos internos en el tricolor se repiten cada tres años y la fracción se parte en dos. Sería el colmo si ahora vuelve a ocurrir lo mismo cuando son sólo cuatro diputados locales.


Pero nada es imposible en el tricolor. Si para pelear bastan dos, hay argumentos de sobra para pensar que puede hacer otra fisura en el expartidazo.


COMISIONES SAN LÁZARO: PILAR Y ÉCTOR JAIME POR UNA PRESIDENCIA


Si hablamos de toma de decisiones, al que le toca asumir el costo de optar por unos y no por otros es al flamante coordinador de la bancada del PAN en el Congreso federal, Juan Carlos Romero Hicks.


En los próximos días tendrá que decidir quiénes serán los que encabecen las siete comisiones que le toca presidir a Acción Nacional en San Lázaro, y que nadie lo dude: habrá por lo menos una presidencia para un guanajuatense pero no necesariamente los que andan afanosamente buscando la nominación.


Aquí le decía ayer que era difícil que la bancada guanajuatense, que es la más numerosa del grupo (15 de los 79 panistas son paisanos de Romero Hicks). Y también le comentaba que Juan Carlos Muñoz quiere la de Comunicaciones pero no se siente seguro.


No es el único que suspira pues el exalcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, también quiere encabezar una comisión: la de Hacienda.


El problema para ambos es que ya no están las condiciones de la antepasada legislatura cuando el coordinador era el hermano de este último, Luis Alberto, el alcalde actual de Allende.


Pero Romero Hicks, como cualquier coordinador tiene sus vínculos y sus cercanías históricas. Y ni Muñoz Márquez ni Villarreal son cercanos por naturaleza al académico exgobernador. Lo fueron en su momento a Luis Alberto.


Hay otros que tienen sus propios méritos y afinidades. Por lo pronto, apunte usted que Pilar Ortega tiene opciones de ser la presidenta de la Comisión de Justicia. Ella es abogada y excompañera de Romero Hicks en el Senado.Ya estuvo en esa comisión en la Cámara Alta por lo que cubre con el perfil.


Por otro lado, no hay que olvidar la vieja relación que tiene Romero Hicks desde sus tiempos en la academia con Éctor Jaime Ramírez Barba (fue secretario de Salud en su sexenio). El doctor ya tuvo que apechugar con su aspiración de ser presidente de la de Salud que al final fue para un legislador de Encuentro Social.


El problema es que el perfil del doctor ya no parece encajar en otra comisión como presidente, a menos que Romero Hicks decida colocarlo en alguna donde no tuviera la experiencia. No lo descarte.


Pero eso sí, pese a sus perfiles y a sus padrinazgos, Muñoz Márquez y Villarreal están en un tris de quedar fuera del reparto de presidencias. Al PAN le tocan 7 para sus 79 diputados. Muchos son los suspirantes pocos los escogidos. No se puede todo en la vida.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

1/10/2018


Noticias nos llegan respecto a que en la bancada panista en San Lázaro hay una situación que puede llegar a conflicto, pues dos diputados guanajuatenses del rebaño albiazul andan moviéndose con todo para quedarse con las presidencias de dos de las siete Comisiones que les tocará encabezar, lo cual no está bien visto por el pastor de este rebaño, Juan Carlos Romero Hicks.


:Nos cuentan que Ricardo Villarreal se anda moviendo por su cuenta y con el grupo de Rafael Moreno Valle para presidir la Comisión de Hacienda y Crédito Público y por otro lado el empresario transportista, Juan Carlos Muñoz, quiere presidir la comisión de Comunicaciones y Transportes, y se presume que el grupo del ex gobernado