Síntesis Guanajuato

Compilación de columnas, portadas del día y notas políticas del Estado de Guanajuato.


Foto del día: El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en su gira de agradecimiento llega este día al estado de Guanajuato. Donde tendrá un encuentro con el gobernador, Diego Sinhue y por la tarde realizará un mitin en León.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Turismo en todos los rincones de Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


En los últimos años el estado de Guanajuato se posicionó como uno de los principales atractivos nacionales sin playa. A eventos añejos como el Festival Cervantino se sumaron festivales de gastronomía, tequilas, mezcales, cervezas artesanales. Pueblos Mágicos y Paradores Turísticos. La historia misma como Cuna de la Independencia Nacional, ciudades coloniales.


En la nueva administración el calendario de actividades continuará. La nueva titular, Teresa Matamoros Montes ha decido mantener el mismo equipo de trabajo. Sus agregados, sus sellos:


Atraer más visitantes a través de un agresivo programa de eventos y convenciones que impactaría en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y San Miguel de Allende, principalmente.


Y redescubrir y promover más rincones de Guanajuato que fomenten hospedaje y consumo: los rincones bellos de provincia, donde pueden resultar beneficiados municipios como San Felipe Torres Mochas, Cuerámaro, Xichú, Victoria, San José Iturbide, Tierra Blanca y otros, cada uno con un peculiar atractivo.


Lo dijo Miguel Márquez en su momento: la economía de Guanajuato está basada en su sector automotriz, en el agroalimentario y en el turismo. Recientemente, el nuevo gobernador Diego Sinhue habló ante el sector turístico de mantener el mismo presupuesto que el año anterior.


Por el impulso que se le dio al turismo en los últimos cinco años se ha edificado un sector, el sector turístico, integrado de manera articulada por hoteleros, restauranteros, bares, agencias de viajes, aerolíneas, transporte turístico, artesanos, cocineras tradicionales y empresas diversas complementarias. Este sector no existía como tal hace cinco años y en la actualidad sostiene esta tercera economía de Guanajuato.


En los próximos días iremos conociendo el discurso, formas de pensamiento, modos, estilos y estrategia de la nueva titular de Turismo, que suple a un Fernando Olivera Rocha que, quien, pese al apoyo de Márquez y del propio sector, no repitió en el cargo, pero que se fue con un alto reconocimiento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

1/10/2018


Don Giovanni


1.-La inseguridad y ‘Escudo’…otra vez


Ante la negrísima jornada criminal del viernes, se acotaron los márgenes del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para presentar su nueva estrategia de seguridad.


A la impaciencia, que propició escepticismo o franca oposición a las ratificaciones de Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, se sumaron el más de medio centenar de homicidios en los primeros días de su gobierno y la denuncia de la mala situación en medios nacionales.


La urgencia incluye la decisión sobre lo que va a pasar con ‘Escudo’, porque el contrato con la empresa que lo vendió y administra, ‘Seguritech’, vence el 24 de octubre.


Álvar, quien fue el contratante de Seguritech no dice nada, de acuerdo con su nueva personificación.


Luis Ernesto Ayala, secretario de Gobierno y el único autorizado a hablar, tampoco dice nada…


En este programa, Guanajuato ha gastado $2 mil 727 millones, y todo indica que sólo por eso seguirá.


Aunque la polémica también, porque el problema es cómo se le sacará el mayor provecho y la duda es si se recontrata a Seguritech, quien por eso cobra otros $50 millones…


Ayala, encargado del Gabinete de Seguridad y de la narrativa criminal, luce una prematura sobrecarga. Porque todo urge, incluso para acreditar que Diego no se equivocó al ratificar a Álvar y a Zamarripa…


El gobernador, en tanto, hoy se entrevista con Andrés Manuel López Obrador para convenir el modo en que habrá de apoyarlo su gobierno.


Si Diego se hace eco, lo anterior incluiría algo que podría incomodar a AMLO: el cierre de la refinería de Salamanca, como lo han planteado Álvar y José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León…