Síntesis nacional

Compilación de columnas, portadas del día y notas políticas de México.

Foto del día: El Senado de la República suspende vales de despensa a trabajadores. A partir del 1 de octubre, tendrá un ahorro de 995 mil pesos.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Encuentro AMLO con Diego Sinhue:

Por Fidel Ramírez Guerra


El estado de Guanajuato registra los más altos índices de ejecuciones en su historia que lo coloca en los primeros sitios de violencia en el país. Inicia un nuevo gobierno y fue en esta entidad la única en la que perdió Andrés Manuel López Obrador. Ambos tienen el mismo reto y los dos serán responsables o beneficiarios de los fracasos o de los éxitos.


El presidente electo llega con su más reciente declaración: crear una Guardia Civil con integrantes de la Marina, del Ejército y de la Policía Preventiva:


“La propuesta es que las Fuerzas Armadas actúen como un ejército de paz… tendrán que ayudarnos sin el uso de la fuerza para garantizar la seguridad interior y ayudar a que haya seguridad pública. Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro que si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país”.


López Obrador la define como la Guardia Civil que sustituiría a lo que en campaña llamó la Guardia Nacional: Guardia Civil por Guardia Nacional. Abrazos, no balazos.


Así, con recientes declaraciones que están sorprendiendo a los mandos militares y policiacos del país, llega López Obrador a Guanajuato que vive su propia crisis no solo por el tema de la inseguridad sino por la ratificación del procurador Carlos Zamarripa y del jefe de seguridad Álvar Cabeza de Vaca.


El gobernador Diego Sinhue tiene como su propuesta estrella la creación del Consejo Estatal de Seguridad con los propósitos de concretar una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno.


El presidente habituado a entrevistas banqueteras y el gobernador con una política de comunicación de no hablar con los periodistas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

La militarización que viene / La gira de apapachos

01/10/2018


La militarización que viene

El tema de la militarización del país ha cobrado importancia en fechas recientes, debido a que en campaña, Andrés Manuel López Obrador había prometido sacar a los militares de las calles y devolverlos a los cuarteles, promesa que al parecer no será posible. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “máxima de oro en los ámbitos militares y policiacos del mundo: si a una orden le sigue una contraorden, el resultado es el desorden. Lástima que parezcan ignorarla en el próximo gobierno, comenzando por Andrés Manuel López Obrador y su Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el mismo que hace pocas semanas había descartado el despropósito de que se cree una Guardia Nacional. Este sábado, el Presidente electo retomó la ocurrencia de ‘reconvertir’ Ejército y Marina Armada para, en licuado con la Policía Federal […], conformar la nueva corporación pacificadora que se ocupará de la seguridad pública y del interior porque, supone, en caso de una invasión extranjera, la defensa de la patria correrá a cargo de todos los mexicanos. Como los chinacos, pues, y sus patéticas derrotas contra el ejército francés que terminó imponiendo a Maximiliano. El proyecto va contra la naturaleza de lo militar porque ningún soldado de tierra, mar o aire se alistó para servir de policía. Y mucho peor: el engendro encarnará la indeseable y vergonzante militarización del país”.


La idea de la Guardia Civil propuesta por AMLO no ha sido del todo bien recibida por la opinión pública, pues en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “los integrantes del equipo de transición, incluido el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, insisten en que el eje de su estrategia será ‘atender las causas que originaron la violencia’. Al hablar de ellas, se refieren casi exclusivamente a la pobreza. Sin poner en duda que ésta pueda ser uno de los componentes de la delincuencia […]. Los ayuntamientos y gobiernos estatales encontraron una excusa perfecta para no cumplir con su obligación constitucional de proveer seguridad a los habitantes de sus respectivas demarcaciones: el apoyo de las Fuerzas Armadas en esas tareas. Hoy nos encontramos en un punto en que lo único que nos separa de una completa anarquía en muchas ciudades del país es el Ejército y la Armada […]. Los militares, lo han dicho ellos mismos, no están para eso. Las fallas de los civiles han hecho que el Ejército y la Marina tengan que cargar una losa sobre sus hombros. Habría que retirárselas lo más pronto posible. Y eso sólo se puede hacer con un plan concreto de construcción de cuerpos policiacos confiables […]. Las autoridades futuras tienen un extraño enfoque sobre la violencia que se vive: hablan de ella como si México estuviese saliendo de un conflicto armado de corte ideológico y lo que se requiere es pacificar y reconciliar a los bandos en pugna. El sábado, López Obrador mezcló la conmemoración de la masacre de Tlatelolco con el combate a la inseguridad que vive el país, dos temas diametralmente distintos […]. Y habló de la creación de una ‘Guardia Civil a nivel nacional’. Ya no se refirió a la Guardia Nacional, como hizo en campaña, pues esa figura está contemplada en la Constitución, pero no con el propósito que él busca. Quizá por los señalamientos que al respecto hicieron algunos constitucionalistas, ahora habla de Guardia Civil. A dos meses de la toma de posesión, la violencia criminal arrecia en muchos lugares del país y no da la impresión de que esto cambiará automáticamente con la alternancia. Es evidente que casi nada de lo que se ha hecho en el pasado para contenerla ha funcionado. Pero la solución tampoco parece ser pedirle a soldados y marinos que bajen sus armas frente a los delincuentes que los atacan sin misericordia, sino teniendo un diagnóstico puntual de lo que nos ha llevado a esto”.


También en Milenio, el periodista Carlos Puig, cuestiona que el Presidente electo insista en una estrategia que ya está visto que no funciona, y comenta que: “AMLO eligió la Plaza de las Tres Culturas, sí, esa, unos días antes del 2 de octubre, para reiterar y ampliar su idea de cómo combatir la inseguridad. Con el Ejército y la Marina. Cito: ‘Voy a hacer, en mi carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, voy a hacer un planteamiento al Ejército y la Marina, tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ver a los soldados y marinos como enemigos […]. Vamos a crear una guardia civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, vamos a unir estas corporaciones en una guardia nacional donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México. Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones…’ Hace un par de semanas, en reuniones con algunos gobernadores ya les había notificado que mandará soldados y marinos a unas 200 zonas conflictivas en el país, para que tomaran el mando y el control de esos territorios. Y, por supuesto, él a las 6 de la mañana en el verdadero mando único. Después del peor año del que se tenga registro en inseguridad, delincuencia y violencia; después de 12 años de pesadilla que han incluido al Ejército y la Marina en los esfuerzos contra la violencia, la propuesta del próximo Presidente es esa. Después de las decenas y decenas de estudios, recomendaciones, análisis, diagnósticos que señalan que eso no funciona, esa es la propuesta. Mientras López Obrador decía esto, el próximo secretario de Seguridad Pública federal estaba en Arizona hablando con migrantes”.


La gira de apapachos

Sobre el recorrido del Presidente electo por México, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la gira de ‘agradecimiento’ de Andrés Manuel López Obrador por toda la República […] también podría llamarse la gira de los ‘apapachos’ a los gobernadores de los estados. Porque en cada entidad federativa que visita, antes o después de sus mítines con la gente, el futuro mandatario primero anuncia públicamente las inversiones, obras y proyectos que su gobierno destinará al estado, y luego a los gobernadores les dedica elogios, reconocimientos y una notoria cortesía política en reuniones privadas con diputados y senadores de Morena […]. Se trata de una fina operación política del Presidente electo en la que se convoca al futuro coordinador estatal y a diputados y senadores de Morena, tanto a nivel local como federal a las reuniones con los gobernadores, ya sea en el Palacio de Gobierno o en algún otro recinto donde Andrés Manuel comienza siempre con un comentario elogioso hacia el Gobernador ahí presente, luego llama al trabajo conjunto de los legisladores de su partido […] para decirles con toda claridad: “’l único jefe político del estado es el Gobernador y todos tienen que actuar siempre con el acuerdo de él'[…]. Claro que hasta en los apapachos y los gobernadores hay niveles porque, aunque a todos los mandatarios locales de todos los partidos les ha dado el mismo reconocimiento y apoyo durante su gira nacional, a ninguno de ellos ha ofrecido lo que el domingo pasado, en plena Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco, le prometió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: que el gobierno federal absorberá el gasto de todos los programas sociales de la CDMX, con lo que al gobierno capitalino le quedarían 20 mil millones de pesos liberados para invertir en otros rubros de la ciudad. Así que, muchos apapachos y anuncios de inversiones en los estados durante su gira nacional, pero mientras muchos gobernadores andan ‘picando piedra’ para ver como obtienen más recursos, a la Jefa de Gobierno Sheinbaum, en la Plaza de las Tres Culturas, 50 años después del 2 de octubre del 68, no le llovieron balas sino millones de pesos. ¿El resto de los gobiernos estatales recibirán el mismo trato en su gasto social o solo la CDMX?”


Caso Duarte

La sentencia otorgada a Javier Duarte, parece no tener contentos a muchos sectores, sin embargo, no todos comparten esta visión negativa, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en pasillos del gobierno federal aseguran estar contentos por lo conseguido en el caso del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Pese a las muchas reacciones cuestionando los nueve años de prisión dictados por un juez, y que se pueden reducir a la mitad, se olvida, según cuentan, que estos criterios los establece el nuevo Sistema de Justicia Penal, el mismo que muchos de los críticos de ahora impulsaron”.


¿Dejará solo al Gobernador Blanco?

En más sobre las decisiones de AMLO en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que:”Hoy se verá si el ‘amor y paz’ que ha prometido el gobierno de la cuarta transformación es verdad o puro discurso. En el estado de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco se convertirá en el primer Gobernador de Morena en llegar al poder bajo los colores del movimiento que fundó el actual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La inquietud que hay es si la Presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky asistirá a la toma de posesión de Blanco luego de que ambos protagonizaron un fuerte choque en pasadas semanas que los llevó a hacerse serias descalificaciones. Doña Yeidckol tiene anunciada hoy una conferencia de prensa para abordar el caso de la elección en Puebla. ¿Dejará solo al gobernador Blanco?”


Resplandor

En tanto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “durante décadas Acapulco gozó de gloria turística como destino de las grandes luminarias del cine mundial y lugar preferido de magnates y políticos del orbe, y ni hablar del gusto de los mexicanos por el puerto. Sin embargo, ha dejado atrás sus grandes años como ventana de México al mundo. Adela Román Ocampo, Presidenta municipal, se prepara para devolverle el brillo al puerto. Román Ocampo planteó que uno de sus primeros objetivos es limpiar al área de gobierno, además de sumar a colaboradores confiables, así como competentes, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal; bajo ese eje de trabajo volverá el prestigio a Acapulco, dijo. El pasado sábado se instaló oficialmente en la nueva administración. Acabará la zozobra. El cambio llegó”.


Caso Duarte

La sentencia otorgada a Javier Duarte, parece no tener contentos a muchos sectores, sin embargo, no todos comparten esta visión negativa, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en pasillos del gobierno federal aseguran estar contentos por lo conseguido en el caso del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Pese a las muchas reacciones cuestionando los nueve años de prisión dictados por un juez, y que se pueden reducir a la mitad, se olvida, según cuentan, que estos criterios los establece el nuevo Sistema de Justicia Penal, el mismo que muchos de los críticos de ahora impulsaron”.


Entierro cibernético

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “¿Se acuerdan de Carlos Ímaz? Si no lo recuerdan, ni lo busquen en Google, porque ya no van a encontrar nada sobre el ex delegado que fue exhibido recibiendo fajos de billetes del empresario Carlos Ahumada. Si se introduce el nombre del ex perredista en el buscador, aparecerá una larga serie de páginas que hablan tangencialmente sobre Ímaz, pero resulta bastante complicado llegar a aquellas polémicas imágenes de los videoescándalos de 2004. Quienes saben que las cosas en internet no son cuestión de magia, dicen que de alguna generosa cartera debe haber salido el dinero para ‘aceitar’ los motores de búsqueda, el SEO que le llaman. De esta forma se logra enterrar bajo toneladas de basura cibernética la información comprometedora y, a la vez, posicionar en los primeros lugares la que le conviene a quien paga. Curiosamente, entre los primeros resultados que arroja Google aparece varias veces la entrevista de Claudia Sheinbaum en la que dice: ‘¿Quién quiere hablar de los ex maridos?'”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Apunta Lozoya a SHCP / Nace nuevo pacto trinacional

01/10/2018


En el diario Reforma: Apunta Lozoya a SHCP. El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, busca defenderse del caso Odebrecht y quiere que la Procuraduría General de la República (PGR) cite a Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.


En El Universal: Descalifica la Sedena comisión de la verdad. La Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Ayotzinapa “no tiene la objetividad ni la imparcialidad que se requiere en el debido proceso, porque les deja la dirección de la indagatoria a los representantes de las víctimas, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, aseguró Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


En el Excélsior: Nace nuevo pacto trinacional. Tras un año de intensos cabildeos, se resolvió la negociación para un nuevo pacto comercial trinacional que, según la oficina de representación comercial de EU, ahora dejará de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y será denominado Acuerdo Estados UnidosMéxico-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Tras conocerse


En La Jornada: Al filo de la navaja, EU y Canadá alcanzan un acuerdo. Estados Unidos y Canadá lograron ayer por la noche un pacto comercial nuevo y modernizado, el cual remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 e incluye a México. Ello, antes de que a la medianoche venciera el plazo fijado por Washington para negociar”, señalaron ambos países.


En La Razón: Salvan TLC trilateral… y nadie se da por derrotado. Canadá y Estados Unidos por fin lograron un acuerdo trilateral, junto con México, para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que el documento aprobado por los tres países se entregó anoche a los Congresos de las respectivas naciones para su discusión y aprobación, y sea firmado a finales de noviembre por los presidentes Donald Trump, Enrique Peña y Justin Trudeau.


SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Devuelve el Trife triunfo a Negrete en Coyoacán. El PRD, acusado de entregar tarjetas para coaccionar el voto y ejercer violencia contra la mujer, logró salvar Coyoacán, por lo que, a partir de hoy, el ex futbolista Manuel Negrete es el nuevo Alcalde


En El Universal: TLCAN: exitosa renegociación. Después de más de un año de renegociaciones, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá alcanzaron un acuerdo con el que aseguran la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México como socio.


En el Excélsior: Senado suspende vales de despensa a trabajadores. A partir del 1 de octubre, el Senado tendrá un ahorro de 995 mil pesos al mes al recortar la entrega de vales de despensa a 358 trabajadores de confianza y técnicos de carrera, cifra que se suma a los 458 mandos que ya no los recibían desde el 1 de septiembre.


En La Jornada: AMLO: se invertirán 50 mil millones de pesos para rehabilitar seis refinerías. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en el periodo 2019-2020 su gobierno invertirá 50 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que hay en el país, entre ellas la Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula.


En La Razón: Indonesia, entre escombros y agua, suma 832 muertos. La televisión indonesia mostró el video del momento en el que el tsunami golpea Palu: una poderosa ola arrasa la costa con gente que grita aterrorizada. El agua se estrella contra los edificios y una gran mezquita que se derrumba bajo su potencia. “Corrí cuando vi las olas golpeando casas en la costa”, dijo el residente de Palu, Rusidanto, quien como muchos de los habitantes del lugar sólo tiene un nombre.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

¿Otra vez Andrés Manuel?

Eje Central 1/10/2018


Por: Raymundo Riva Palacio


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha perfilado una nueva forma de enfrentar al crimen organizado. No será con amor y paz ni con persuasión para que los criminales y los jefes de los cárteles de las drogas mexicanos, que hace tiempo son trasnacionales y están considerados entre las mafias más poderosas del mundo, sino con algo extraordinariamente inusual: que las Fuerzas Armadas combatan a los criminales sin usar la fuerza. Su nueva propuesta es, por decir lo menos, controvertida.


López Obrador anunció el sábado en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, símbolo de la represión desde hace medio siglo, que presentará una iniciativa para crear una Guardia Civil, integrada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal. “La propuesta es que las Fuerzas Armadas actúen como un ejército de paz”, dijo. “Tendrán que ayudarnos sin el uso de la fuerza para garantizar la seguridad interior y ayudar a que haya seguridad pública. Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro que si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país”.


La Guardia Civil es el nuevo nombre para lo que propuso hace tiempo como Guardia Nacional, desechada en agosto por el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, por la complejidad de las reformas constitucionales que tendrían que hacerse para desaparecer a las Fuerzas Armadas y convertirlas en un nuevo ente. El tema parecía zanjado tras la visita del presidente electo a los secretarios de la Defensa y de la Marina, pero el sábado López Obrador volvió a su idea original de desaparecer a las Fuerzas Armadas.


No se sabe el porqué su insistencia de desaparecer a las Fuerzas Armadas y de quitarles su armamento, pero lo tiene en la cabeza de manera fija y clara, y no distingue entre la responsabilidad de mantener la seguridad nacional, la de la seguridad interna y la de seguridad pública. Para el presidente electo, todo es lo mismo, sometido a un mando donde la jerarquía castrense se difumine, y debe ser sin armas. En su discurso del sábado dio una muestra de ello. Si hubiera una invasión, dijo, todos los mexicanos saldrían a defender a la patria. Dicho de otra forma, las Fuerzas Armadas no son una condición sine qua non para mantener la soberanía nacional.


La propuesta de López Obrador es reduccionista. Crear condiciones sociales y económicas para dar trabajo y atender a los jóvenes es parte del problema, pero no su solución integral. Podrá haber, en el mejor de los casos, una disminución de jóvenes reclutados por el narcotráfico, pero el fenómeno no desaparecerá. El narcotráfico es un negocio y no va a dejar de serlo por los altísimos márgenes de utilidad. Parte de los recursos que obtienen los utilizan para la compra de armamento, cada vez más poderoso y sofisticado para enfrentar la capacidad de fuego de las Fuerzas Armadas y desafiar al Estado Mexicano.


Pedirle a las Fuerzas Armadas que asuman las tareas de seguridad pública sin armas, es tanto como entregar a soldados y marinos al crimen organizado. Las armas son un disuasivo, y la distorsión mexicana en materia de uso de la fuerza no puede ser resuelto mediante el desarme. Un tema es el abuso de la fuerza y las violaciones a los derechos humanos que tienen que atajarse y castigarse, y otro regalar el país al poderío bélico que tienen los cárteles de la droga. Si el presidente electo cree que esa es la solución al problema de la inseguridad, se equivoca. La ecuación que plantea es permitir que los cárteles de las drogas sigan haciendo su negocio, con todo lo que ello implica en México, a cambio de que sean ellos los que se hagan cargo de la seguridad. No los toca nadie a cambio de no toquen a nadie. Entre eso y caminar hacia la creación de un narcoestado no hay diferencia.


López Obrador tiene que clarificar qué quiere exactamente. Otros países tienen cuerpos como la Guardia Civil que planteó. Existe en España y depende de los ministerios de Defensa y del Interior, pero no suple a las Fuerzas Armadas. Chile tiene a los Carabineros, bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, aparte del Ejército. El gobierno del presidente Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva al trasladar en su totalidad a la 3ª Brigada de la Policía Militar dentro de un nuevo cuerpo encabezado por civiles a los que se sumaron miembros del CISEN y toda la Policía Federal. Una nueva policía nacional propuesta por el gobierno de Felipe Calderón, nunca fue aprobada en el Congreso.


López Obrador tendría en esos modelos una repuesta a lo que desea. Sí puede crear –de hecho es necesario- una nueva Policía nacional que puede llamar como quiera, pero no a costa de las Fuerzas Armadas que convertidas en un ente paramilitar, enfrenten el poderío del crimen organizado con toletes y buenos modales. Cometer el error del gobierno de Enrique Peña Nieto de no combatir al crimen organizado durante los primeros ocho meses de su administración, provocó la espiral de violencia que López Obrador heredará. Su propuesta es aún peor. Matar políticamente a las Fuerzas Armadas, o dejar que literalmente las maten, es eliminar por razones que aún son oscuras, la última frontera mexicana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Excélsior


  • Senado quita vales a los trabajadores.- Un total de 358 trabajadores de confianza y técnicos de carrera se sumaron esta quincena a los 458 mandos del Senado a los que se les cortaron definitivamente los vales de despensa, lo que significó que a partir de hoy, el Senado tiene ya un ahorro efectivo de 995 mil pesos al suspender esa prestación que sólo quedará para los trabajadores de base, sindicalizados o no y que es de dos mil 200 pesos al mes. Los empleados de confianza registraron este fin de semana el primer golpe a sus finanzas personales, porque el Senado les retiró los mil 500 pesos de vales de despensa que les pagaba, porque la orden del pleno fue suspender en definitiva ese privilegio. Así, ese grupo de trabajadores se sumó a los 458 mandos que desde el 1 de septiembre comenzaron a resentir la eliminación de los mil pesos de vales de despensa que tenían, por lo que ahora, desde los secretarios generales hasta el empleado más modesto, que carezca de base, ya no tienen ese adicional mensual. Los empleados de honorarios y técnicos tenían mil 500 pesos de vales de despensa anuales; los mandos tenían mil pesos y los sindicalizados mantendrán dos mil 200 pesos al mes de vales. La inconformidad generada este fin de semana provocó presiones sobre los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, que tiene agremiados a trabajadores de confianza y a quienes les cobra 46.44 pesos quincenales de cuota, aunque en esta ocasión está imposibilitado para defenderlos, porque al Sindicato no les quita su condición de trabajadores de confianza. El acuerdo del pleno, avalado por unanimidad de todas las fuerzas políticas ordena que únicamente al personal de base se le respetará esta prestación; por eso, los de confianza, aunque estén agremiados a alguno de los sindicatos, no tendrán derecho a él a partir de esta quincena. Fue desde agosto pasado cuando los nuevos senadores de Morena, entonces electos, anunciaron la aplicación de medidas de austeridad para terminar con “privilegios” en el Senado, tanto entre legisladores como entre sus empleados, ya sea de confianza, técnicos o de honorarios; sólo los empleados de base, sindicalizados o no, mantendrán la mayoría de sus prestaciones, como ahora ocurre con los vales de despensa. De acuerdo con la información obtenida por Excélsior, el Senado tiene 87 empleados de confianza y 271 técnicos de carrera, lo que implica que el retiro de los mil 500 pesos de vales de despensa significó en octubre un ahorro real de 537 mil pesos.


  • Quiere también el PAN que López Obrador reviva ‘el día del presidente’.- No sólo Morena, también el PAN quiere revivir el Día del Presidente, pues busca que Andrés Manuel López Obrador presente sus informes de gobierno ante el pleno del Congreso de la Unión. “Esta es una propuesta de enmiendas constitucionales que forman parte de una serie de iniciativas que el Grupo Parlamentario del PAN impulsará en la presente legislatura para consolidar un Poder Legislativo mexicano digno y capaz de realizar las funciones para las que nació”, aseguró el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks. La iniciativa, presentada por el aspirante a la presidencia nacional del blanquiazul, Ernesto Ruffo, plantea reformar los artículos 26, 69 y 93 de la Constitución en materia de control parlamentario para que regrese la presentación del informe escrito con la comparecencia del Presidente de la República ante el pleno del Congreso de la Unión, además de los posicionamientos de los grupos parlamentarios.


  • ‘Napito’ propone desaparecer Comisión de Salarios Mínimos.-El senador Napoleón Gómez Urrutia se pronunció por desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), ya que resulta obsoleta y se ha alejado de los principios que marca la propia Constitución, para establecer un minisalario que satisfaga las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias. En un comunicado, el legislador de Morena informó que ya existen diversas iniciativas de los diferentes grupos legislativos para eliminar ese organismo, que sin duda habrán de ser retomadas en la presente Legislatura. Comentó que ante los bajos ingresos y las condiciones cada vez más desfavorables para la clase trabajadora, se impulsará un cambio en la política laboral del país, en la que el principal eje será mejorar los salarios de los que menos ganan, “porque nadie puede vivir con 88 pesos al día”. El senador, quien presidirá la Comisión del Trabajo y Previsión Social, consideró que no es posible que México tenga los salarios más bajos de América Latina, incluso que Haití, El Salvador y Honduras, lo cual calificó como un mal manejo de la política laboral. Puntualizó que uno de los grandes problemas del país son la falta de oportunidades y la pobreza. No hay familia que viva con 88 pesos diarios --que es el salario mínimo--, y que 65 por ciento, aproximadamente, de la fuerza de trabajo está en alrededor de dos y tres salarios mínimos", comentó. Eso tiene que cambiar y rediseñarse la política laboral, como otras áreas de la política económica y social del país; seguramente vendrán cambios importantes, eliminar todos esos sistemas que han impedido que los trabajadores vivan con dignidad desde hace mucho tiempo”, resaltó.


  • Promete Monreal Fiscalía General autónoma e independiente.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que la próxima Fiscalía General de la República será independiente y autónoma del poder. Ello, explicó, con la finalidad de evitar que se repitan casos como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien esta semana fue sentenciado a nueve años de prisión. “He seguido con indignación y estupor la ridícula sentencia contra el exgobernador de Veracruz. La próxima Fiscalía General de la República será independiente y autónoma del poder, para que no se repitan estos hechos inadmisibles”, escribió en su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA. En días pasados, un juez de Control condenó a Duarte de Ochoa a nueve años de prisión y a pagar una multa de 58 mil 890 pesos, luego de que se declaró culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa.


  • Panistas piden a Batres respetar todas las expresiones políticas.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, por sus dichos en contra de este grupo, en alusión a su rechazo al "acuerdo mordaza" que limita la libertad de expresión de los legisladores. En un comunicado, se precisó que en la sesión ordinaria del pleno del Senado, el coordinador panista, Damián Zepeda, señaló que el pasado 25 de septiembre, en una conversación transmitida en medios digitales del programa “Si me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López Dóriga, ante una pregunta sobre la inconformidad del PAN por el "acuerdo mordaza" impuesto por la mayoría de Morena, Batres mostró desacuerdo con la postura panista. Zepeda Vidales reiteró a los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta el rechazo total de Acción Nacional a esas expresiones indebidas y fuera de lugar y pidió a Batres Guadarrama respeto para todas las posturas y expresiones políticas. No es por molestar, señor presidente, estamos convencidos de que la libertad de expresión es un principio que se debe de cuidar al máximo en el país y, principalmente, en este Senado de la República”, indicó Zepeda. Puntualizó que es indispensable que el presidente del Senado se defina sobre tres cuestiones fundamentales, que asuma la investidura que corresponde a su encargo, porque su actuación debe ser la del representante de esta Cámara. Durante la sesión, intervino el senador Gustavo Madero Muñoz, quien pidió a Martí Batres mantener un comportamiento de respeto, tanto fuera como dentro del pleno, y cuidar a todos los miembros del Senado, la unidad de la institución y la libertad que tienen los legisladores para expresar sus ideas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Gobierno de AMLO está comprometido a nunca más utilizar al ejército para reprimir al pueblo: Mario Delgado.- A cincuenta años del movimiento estudiantil de 1968, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador asume el compromiso de nunca más utilizar al Ejército para reprimir al pueblo de México y sí brindarles oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes mexicanos, afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo. Hoy, en nuevos tiempos democráticos para el país, el gobierno de López Obrador va a abrir oportunidades a todos los jóvenes para que no se queden sin empleo y sin estudios, sostuvo el coordinador de los diputados de Morena. Además, dijo, la próxima administración federal hará realidad una de las demandas del 68, que era el salario estudiantil, lo que ahora se conoce como beca universal para estudiantes de educación media superior y se llevará a todo el país el programa Prepa Sí, que tanto éxito tuvo en la Ciudad de México para abatir la deserción escolar. “Habrá muchas oportunidades para los jóvenes, para que puedan trabajar y estudiar a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que nadie se quede sin estudiar y que haya becas”, reiteró el diputado federal. Delgado Carrillo señaló que los graves problemas que enfrenta el país se van a atender resolviendo las necesidades de la gente, con acciones de prevención, de atención, no por medio de la fuerza. Recordó que el próximo martes se cumplirá medio siglo de que el gobierno priista de Gustavo Díaz Ordaz “aplastó” la movilización estudiantil y popular de 1968.


  • Valida TEPJF triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Manuel Negrete a la alcaldía de Coyoacán, por lo que rendirá mañana protesta al cargo por el que fue electo el 1 de julio pasado como abanderando de la coalición Por la Ciudad de México al Frente. Por unanimidad, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, al considerar que el uso de programas sociales, así como la violencia política de género ejercida contra María Rojo, entonces candidata de la coalición Juntos Haremos Historia no fueron determinantes en los resultados de la elección. Además, resaltaron la diferencia de 11.11 por ciento entre el primero y el segundo lugares de los resultados de dichos comicios. La sentencia elaborada por la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que los programas públicos no están prohibidos, sólo su difusión y entrega en eventos masivos. Sostuvo que aún cuando se acreditó violencia política de género, no fue generalizada ni suficiente para invalidar las votaciones. No obstante, los magistrados ordenaron otorgar medidas de protección a la ex candidata María de Lourdes Rojo e Incháustegui, en caso de que ella las acepte, a fin de evitar que sea víctima de otras acciones de violencia política, así como elaborar los protocolos necesarios para evitar nuevos casos de violencia política en el futuro. En su exposición, el magistrado Felipe de la Mata explicó que en lo que se refiere al uso del programa social "A tu lado", no se acredita su uso con fines electorales ni que se haya utilizado para beneficiar al entonces candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ni se acredita su determinancia cualitativa y cuantitativa en el resultado de la elección.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Hay que revisar pensiones a expresidentes, pero también a otros funcionarios: Zavala.- La excandidata presidencial Margarita Zavala se mostró de acuerdo con que la propuesta para quitar la pensión a expresidentes se convierta en ley, aunque pidió que se incluya a otros altos funcionarios. "Supongo que se refiere a que todos los que tienen pensiones, por supuesto que se tiene que revisar, es difícil opinar en lo personal, tiene varias explicaciones eso. Ahora, la (pensión) de Felipe va a una fundación de niños con cáncer", indicó en entrevista para La Silla Roja con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Salador Camarena. Agregó que esta propuesta se debe convertir en ley y aplicar a otros funcionarios de rango alto en Banxico y la Suprema Corte de Justicia. "Esas (propuestas) se deben revisar, incluso hacerse ley, será mucho mejor. El otro día me decían que hay rectores, ministros de la Suprema Corte con pensión, pues que se revise empezando por la propia Corte; hay organismos descentralizados que siguen con pensiones; el Banco de México que tiene la doble de la del presidente. Que se revisen todas (las pensiones)", señaló. Agregó que seguirá presente en la política mexicana, pero ahora desde su organización civil en la que, según la propia Margarita, no participa su esposo, el expresidente Felipe Calderón. "Ante el colapso de partidos y ese acomodo de intereses que, en algunos casos, hasta te ciscan, hay la necesidad de la construcción de espacios públicos como éste (la organización que dirige). Yo he sido educada en que la democracia requiere de pluralidad, entonces, todo esto está generando una nueva dinámica que hace necesaria una participación de la sociedad civil, ahí estoy yo metida y estoy convencida de que así se ayuda a México", argumentó. Señaló que Felipe Calderón conoce el proyecto de la asociación, pero él se está dedicando a impartir clases en Estados Unidos.


  • Defenderemos a donde tope la reforma educativa: PRI.- “El PRI no claudicará en la defensa de la reforma educativa, no la vamos a abandonar. La reforma es perfectible, no hay ley perfecta, la podremos mejorar, pero siempre y cuando se tenga un objetivo que compartimos: elevar la calidad de la enseñanza”, asegura el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, en entrevista con El Financiero. “Pero primero hay que esperar a ver qué es lo que nos van a proponer, que se pongan de acuerdo internamente en Morena; antes de proponer eliminar totalmente una reforma, deben tener primero una alternativa, y hasta hoy no la hay. No hay con qué comparar lo que hoy tenemos con lo que se está proponiendo”, señala. Remarca que “el PRI irá siempre en favor de la legalidad y Morena debe entender que ya no es oposición, sino que ya son gobierno y deben ver por el bien de todo el país, no de sus clientelas”. También en entrevista, la diputada priista Cynthia López Castro, quien fue designada por el PRI como secretaria de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, advierte que “el PRI no abandonará la plaza y defenderá hasta donde tope la reforma educativa, porque estamos convencidos de que ha sido la reforma más importante del sexenio, la mejor aceptada por la mayoría de la gente”. “Desde el PRI cuestionamos hoy a todos aquellos que quieren echar abajo hasta la última coma de la reforma educativa, a aquellos de Morena, ¿quiénes tienen hijos en escuelas públicas? Y a aquéllos que sí tienen hijos en escuelas públicas, ¿quisieran que sus maestros no fueran evaluados? “Por eso el PRI deberá ser contundente en la defensa, defender la calidad de la educación, defender la reforma y denunciar que antes las plazas se vendían entre 200 mil y 300 mil pesos”, destaca.


  • AMLO prevé inversión de 10 mil mdp para rehabilitar refinería de Tula.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer que se tienen contemplados 10 mil millones de pesos durante su sexenio para la rehabilitación de la Refinería de Tula, Hidalgo. En conferencia de prensa, junto con el gobernador del estado, Omar Fayad, dijo que para 2019 se contempla un inversión “cercana” a los cinco mil millones de pesos, mientras que para los siguientes dos años se invertirá una cantidad similar. “Para rehabilitar las seis refinerías del país estamos calculando una inversión de 50 mil millones de pesos, pero para la de Tula va a haber cinco mil millones el próximo año y se va a repetir la inversión en 2020 con cuatro, cinco mil millones de pesos”. López Obrador agregó que los vagones del Tren Maya serán construidos en Ciudad Sahagún con la empresa Bombardier, lo que redundará en mayores empleos para los hidalguenses. López Obrador recalcó que su gobierno trabajará en estrecha coordinación con el gobierno del estado; “vamos a trabajar unidos por el pueblo de Hidalgo, no habrá pleitos, diferencias, necesitamos unidad. La patria es primero”, resaltó. El encuentro privado se realizó en el Palacio de Gobierno, al que asistieron también varios de los colaboradores del político tabasqueño.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • López Obrador asegura que desaparecerá el Seguro Popular.- Tras argumentar que “ni es seguro ni es popular”, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Seguro Popular desaparecerá a partir del 1 de diciembre. El tabasqueño indicó que la atención médica, sobre todo en las comunidades rurales, indígenas, y el abasto de medicamentos, se va a corregir. “Ya no va a haber Seguro Popular, porque eso ni es seguro ni es popular, va a haber medicina y atención médica gratuita, se va a garantizar lo que establece la Constitución en el Artículo 4: el derecho del pueblo a la salud”, arguyó Obrador, aunque no aclaró en qué hospitales se ofrecerá el servicio a todas las personas. En Pachuca, Hidalgo, donde se reunió con el gobernador priista Omar Fayad, a quien entregó el plan de inversión federal en el 2019 para esa entidad, el presidente electo descartó una confrontación con el mandatario local por la crisis que vive el Congreso de aquel estado. “No van a haber pleitos, diferencias, necesitamos la unidad, la patria es primero”. En un mitin en la plaza central de Pachuca, Obrador escuchó gritos de personas que decían: “¡Fuera Fayad!”, ante lo cual dijo que no destituirá a nadie, ya que no es un dictador. Afirmó que como próximo presidente, trabajará en coordinación con el gobierno de Fayad, pues el tiempo de la campaña ya terminó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Jonathan Heath confirmado y bien recibido por el sector financiero.- El economista Jonathan Heath confirmó que será subgobernador del Banco de México (Banxico) durante la próxima administración Lópezobradorista, en sustitución de Manuel Ramos Francia, tras haber sido propuesto por el próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para ocupar el cargo. En su cuenta de Twitter, Heath confirmó su nombramiento y aprovechó para mostrarse emocionando al respecto. “Ya puedo decir que no es un simple rumor. Confirmo que Carlos Urzúa me propuso que fuera designado por AMLO para el puesto de Subgobernador de Banxico, el cual acepté. Me alegra mucho y me da ánimo de hacer un buen trabajo, el hecho de que la gran mayoría ha aceptado la designación con buenos ojos”. Al respecto, el Grupo Financiero Citibanamex opinó que la propuesta de Heath como subgobernador del Banxico fue una decisión “afortunada”, pues es un economista muy respetado con una larga y productiva carrera. La institución financiera destacó que la propuesta confirma el compromiso de la siguiente administración de mantener la autonomía del Banxico, pues se eligió a un economista independiente y que abiertamente ha apoyado la idea de un banco central autónomo. Por separado, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, coincidió en que la decisión fue “acertada”, pues no sólo dará continuidad a la autonomía del banco central, sino que también se seguirá mantenimiento un control sobre la inflación, con el fin de evitar presiones sobre los precios de productos y servicios que afecten la solvencia de los mexicanos.


  • AMLO creará sistema nacional para resolver crisis en Semefos.- Con la idea de frenar el desorden en los servicios médicos forenses del país, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará la creación de un sistema nacional en la materia, adelantó a Crónica Alejandro Encinas, quien está perfilado para ocupar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. “Vamos a crear un sistema nacional en el que estén incluidos todos los servicios forenses locales. La idea no sólo es establecer protocolos claros en el manejo de cadáveres no identificados, sino también definir cuáles son las mejores formas de identificación, y eso lo conocen los expertos”. Durante los últimos días, este diario ha descrito la oscura realidad de los Semefos, casi todos rebasados de cuerpos anónimos: en patios, estacionamientos, panteones provisionales, contenedores y refrigeradores o tráileres ambulantes, como ocurrió en el reciente caso del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Además de los excesivos niveles de violencia e índices de homicidio, especialistas e investigadores del tema ventilaron algunas de las causas del caos, como el divorcio entre forenses, peritos y ministerios públicos, descoordinación, vacíos legales, falta de recursos y personal capacitado, programas inservibles de gobierno, indiferencia federal y disparidad de criterios sobre el manejo de restos humanos y procesos de identificación. Se compartió la cifra de al menos 22 mil cadáveres sin identificar registrados en los servicios forenses de todos los estados…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon