Síntesis Guanajuato

Compilación de las columnas, notas políticas del estado de Guanajuato

Foto del día: AMLO anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para la reconfiguración de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, la continuidad de El Zapotillo, la construcción de dos universidades para el estado de Gto.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Diego con el pie derecho, pero tropezando


Por Fidel Ramírez Guerra


El nuevo gobernador de Guanajuato Diego Sinhue está por cumplir ocho días en el gobierno y ya acordó con el presidente entrante y se codea este martes con el presidente saliente.


De lo rescatable con Andrés Manuel López Obrador es el anuncio de que la presa el Zapotillo va. El anuncio deja tranquilos al gobierno del estado y al municipal (apenas hace unos meses, al calor de la campaña, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, se había declarado en contra del proyecto)


Hay más anuncios del presidente que indican que el gobierno federal va a poner especial atención en Guanajuato y que para eso tienen a su representante Mauricio Hernández Núñez, el coordinador estatal.


La fiesta en paz, les dijo AMLO, incluso en la plaza pública, cuando hubo abucheos contra Diego Sinhue. La fiesta en paz también les quedó claro a los líderes de Morena. La senadora Antares Vázquez Alatorre, Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto, los más combativos, tomarán el exhorto de su líder o lo dejan, pero de que quedó consignado en la reunión privada, ante los medios y en la plaza pública, quedó muy claro.


De esta manera el diálogo será clave para la fiesta en paz. Así el panorama la secretaria particular Juana de la Cruz y Mauricio Hernández Núñez tienen la palabra para comenzar a sentar las bases de la buena relación para los próximos dos o tres años… (en lo que llegan las elecciones del año 2021)


Quizá el pequeño tropiezo del gobernador de Guanajuato fue que finalmente rompió el silencio con los medios y, de momento quedó atrás la cerrazón a hablar con los medios. La justificación que en esta ocasión dio DS fue que sería el presidente AMLO quien daría el anuncio de obras, apoyos y programas.


Más experimentado, Andrés Manuel se vio menos titubeante que Diego Sinhue… incluso más atento, amable y caballeroso. En definitiva, en un momento de ambos frente a las cámaras, el gobernador de Guanajuato se vio hermético y el presidente se vio más abierto.


Queda la anécdota para el equipo de asesores de DS:


¿Van a seguir por el mismo camino? ¿Esta experiencia los hará cambiar?


Por lo pronto, bien con el pie derecho, aunque tropezando.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

2/10/2018


Don Giovanni


1.-Ocupación lopezobradorista


Llegó a tierras guanajuatenses con la cartera abierta, una varita mágica y un discurso civilizatorio…


Con ello, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vino a Guanajuato a hacer una toma simbólica del poder. Como viene haciendo en cada entidad que visita.


Antes de sus actividades de la ‘Gira del agradecimiento’, en León, López Obrador se reunió con el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, en Guanajuato, en privado y luego con parte de su gabinete y cuadros morenistas.


Recibió una carpeta de peticiones de Diego, le informó lo que va a hacer por Guanajuato y le pidió que no le ‘quemara’ la nota. Que él haría los anuncios en León…


Al describir el ‘Plan de Bienestar para Guanajuato’, AMLO plasmó con gruesas pinceladas lo que sería otro Guanajuato…


Prometió acabar con el ‘huachicol’, en los ductos y en la refinería de Salamanca, en la cual invertirá más de $4 mil millones para su modernización…


Construirá dos universidades, en Cuerámaro y en San Diego de la Unión… Resolverá lo de ‘El Zapotillo’ para llevar agua a León…apoyará a los zapateros, dentro de la política de ya no comprar al extranjero…


Eso fue para los demás, pero también tuvo para los morenistas.