Síntesis nacional

Compilación de las Columna de Columnas, portadas del día, y notas políticas de México.



Foto del día: 50 aniversario del 2 de octubre en Tlatelolco.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

2 de octubre no se olvida



Por Fidel Ramírez Guerra


Pedro Castillo Salgado, José Jaques Medina y Raúl León de la Selva, ya extinto este último, líderes ellos del movimiento estudiantil del 68 estuvieron en Guanajuato en la década de los 80, en una cruzada para conformar cuadros de izquierda, bases, para la toma del poder. Su ideal fue la creación de sociedades cooperativas para que esta sociedad civil organizada tuviera los recursos para la Revolución.


En un informe secreto de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) estos tres estudiantes fueron considerados en su momento como los ideólogos del movimiento estudiantil, que extendió sus relaciones con el sector campesino, obrero y popular. Por esas fechas el periodista Humberto Aranda, del periódico Excélsior, desplegó a ocho columnas la intención de la toma del poder, e declaraciones adjudicadas a Jaques.


Tras la represión del movimiento estudiantil del 68 los jóvenes estudiantes en general, los participativos, tuvieron como alternativa de participación la vía armada; la política partidaria con la reforma política de Fernando Gutiérrez Barrios y de Jesús Reyes Heroles o la organización social.


Mientras algunos estudiantes se fueron a las montañas para preparar la lucha armada, unos más crearon partidos políticos pero dependientes del centro. Es decir, de la añeja Secretaría de Gobernación, que a su vez controlaba el consejo electoral, el organizador de las elecciones y otorgante de las prerrogativas.


El tercer segmento fue el de Pedro Castillo, de Pepe Jaques y de Raúl León de la Selva.


Los tres conocieron a Enrique Velasco Ibarra en la Facultad de Derecho de la UNAM. Más tarde, cuando EVI llega a Guanajuato como gobernador, sostiene una férrea lucha contra el entonces Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, que finalmente pierde el guanajuatense.


Antes de su caída, y para contrarrestar el sabotaje a su gobierno a través del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Velasco Ibarra trajo “caballos de allá mesmo”: activistas profesionales.


Finalmente el poder central se impuso y el gobernador Enrique Velasco Ibarra fue desterrado. De los tres, Raúl León de la Selva fue asesinado a balazos por la espalda. José Jaques, junto con César Chávez, se dedicó a organizar a los migrantes. Pedro Castillo reactivó maquinaria para impresos.


La última vez que vi a León de la Selva fue en México. Con Jaques me vi en Morelia y con Castillo en la selva de Chiapas, durante el levantamiento zapatista.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

2 de octubre no se olvida / USMCA / El mundo encima

02/10/2018


2 de octubre no se olvida

El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar un suceso que marcó la historia de las movilizaciones estudiantiles en el país, la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco se convirtió en el emblema de la represión por parte del gobierno mexicano a las protestas. A 50 años de este suceso, los sobrevivientes siguen demandando justicia y los estudiantes siguen saliendo a manifestarse a las calles para conmemorar la fecha. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “el mitin de aquella tarde se convocó sobre todo con pintas en el internet del movimiento: el transporte urbano de pasajeros. Era miércoles. Decenas de camiones acabaron incendiados por grupos de jóvenes que libraron los cercos militar y policiaco a Tlatelolco tras la estampida que provocó la primera balacera. Excepto algunos que se bajaron y acomodaron en la escalinata […], ningún delegado al Consejo Nacional de Huelga que estuviera en la terraza de oradores escapó al Batallón Olimpia, que llevó a los detenidos a la Dirección Federal de Seguridad y al Campo Militar Número Uno. Como demostró en su documental Óscar Menéndez 25 años después, es una mentira contumaz que la tropa llegara disparando […]. Y es que también el Ejército fue entrampado por francotiradores desde las ventanas superiores, ala sur, del edificio Chihuahua. No al olvido. Y no a la superchería que tanto ensucia la memoria de la matanza con que quiso sofocarse el aire de libertad que hoy se respira”.


El número de víctimas de la masacre del 68 va más allá los estudiantes fallecidos, también están los heridos y hoy sobrevivientes de ese día, y por supuesto las familias de los estudiantes y maestros involucrados. Por ello en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “’2 de octubre no se olvida’, dice la consigna. Cabe preguntar medio siglo después qué es lo que se recuerda, de qué se trata lo que no se olvida. La consigna se refiere, desde luego, a la matanza de Tlatelolco: el hecho violento que clausura y se come la memoria del 68 mexicano. Recuerda la fecha fúnebre y funesta. No la fiesta, no el fuego juvenil del movimiento, que siempre reivindicó Luis González de Alba, sino la balacera que le puso fin. La consigna no recuerda los días de la euforia sino la noche de Tlatelolco. Hay mucho que corregir en nuestra memoria de aquellos hechos […]. Podríamos seguir corrigiendo con el número de muertos de aquella tarde. Incluso yendo más allá, como ha hecho Susana Zavala en su investigación puntillosa de aquel año: no solo cuántos muertos hubo sino también cuántos heridos vinculados al movimiento de aquel año. Más aún: cuántos agraviados […]. El saldo total de víctimas de aquel año asociadas al movimiento estudiantil, según Zavala, es de 78 muertos y mil 638 agraviados […]. Las nociones de Matanza y Masacre han llevado siempre nuestra imaginación más allá. El hecho es que la cifra documentada de muertos del 68 no ha hecho sino descender y debemos corregirla en nuestra memoria, no porque los 78 registrados por Zavala sean pocos muertos, sino sencillamente porque no son 325, como reportó The Guardian, ni entre 150 y 200, como calculó la embajada. Porque cada vida cuenta”.


Las placas alusivas a la inauguración del Metro que tienen el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, fueron retiradas hace unos días debido al papel que jugó el ex Presidente en la matanza del 68, sin embargo, este acto es considerado por algunos como un acto de populismo y no de justicia. Por ejemplo, en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “José Ramón Amieva no llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la vía de las urnas […]. Pese a que los ciudadanos no votaron por él y le quedan sólo dos meses en el cargo, Amieva quiso dejar su marca. Y por eso, en vísperas del cincuentenario del 2 de octubre de 1968, mandó quitar las placas alusivas a la inauguración del Metro que tienen el nombre de Gustavo Díaz Ordaz. Todos los días, cientos de miles de personas pasaban frente a esas placas y nadie, que yo recuerde, sintió la necesidad de vandalizarlas. Pese a que el papel jugado por Díaz Ordaz en el 68 es muy claro, las placas no parecían molestar a nadie. ¿Qué se logra quitando esas placas? Desde el punto de vista de la historia, absolutamente nada. Díaz Ordaz no será más o menos culpable de los hechos de 1968 y no dejará de ser un hecho que el Sistema de Transporte Colectivo se comenzó a construir durante su sexenio […]. La acción es un simple acto de populismo que busca la notoriedad. Es un sacrificio en el altar de la corrección política […]. Por supuesto, la lógica de Amieva la tuvieron gobernantes de otros tiempos, que mandaron destruir obras de gobiernos anteriores. Pero, justamente, eso es lo que deberíamos evitar: una visión partidista o parcial de la historia. Aparentemente, los residentes de la calle Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Guadalupe del Moral, en Iztapalapa, no han sentido la necesidad de pedir el cambio de nombre de la vialidad […], como tampoco los de las calles que llevan el mismo nombre, en Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. La historia no es maniquea, de blancos y negros. Los mexicanos tienen derecho a la memoria y el acto populista y de fetichización de la historia que realizó Amieva quita a los habitantes de la ciudad el derecho a conocer su historia y opinar sobre ella. Le aseguro algo: en medio siglo o quizá menos, nadie recordará quién fue Amieva”.


Por su parte en El Universal, su Editorial, asegura que: “las libertades que México ha alcanzado en las últimas décadas […] no surgieron de la noche a la mañana; son producto de fuertes exigencias que han emanado de la ciudadanía. La más notable de ellas se dio en 1968, cuyo desenlace trágico se recuerda hoy. El movimiento estudiantil de hace medio siglo, detonado por un incidente de abuso policial contra jóvenes, aglutinó a padres, autoridades universitarias y diversos grupos en la Ciudad de México, así como en varias partes del país. Distintas voces se unieron entonces en demanda de espacios de participación política y de mayores libertades. La respuesta oficial no fue de diálogo sino de oídos sordos […]. Luego de la noche de Tlatelolco, varios años transcurrieron para que empezaran a asomar cambios en el país y más hechos significativos tuvieron que añadirse: la reforma política de 1977, los sismos de 1985, las elecciones de 1988. La democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos se fueron estableciendo hasta llegar a ser parte de la normalidad nacional […]. La importancia de recordar una fecha como el 2 de octubre de 1968 radica en que fue el punto de partida para contar con una sociedad más participativa y autoridades más sensibles […]. Para los gobiernos 1968 debe representar un recordatorio permanente de que los reclamos sociales no deben atenderse con la fuerza, sino con la disposición al diálogo y el respeto a los derechos humanos. En su desarrollo histórico y social, México ha transitado por momentos que dejaron una marca indeleble. Uno de ellos han sido los hechos de 1968. La fecha es escasamente aludida en los discursos oficiales, pero la sociedad se ha apropiado de sus palabras y de sus ideales; aspiraciones que son válidas hoy tanto como ayer”.



USMCA

El acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá logró concretarse en las últimas horas del domingo, sin embargo contará con un nuevo nombre. Al respecto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “será el sereno, pero de cara a las cruciales elecciones de medio término en noviembre, Donald Trump podrá presumir la firma del nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. Como en toda negociación hubo ganancias y pérdidas de cada lado, pero al final prevaleció la lógica de que resultaba peor para todos poner fin al libre comercio… aunque ya no se le pueda llamar así. La paradoja es que si Enrique Peña Nieto fue un gran apoyo para el entonces candidato republicano, al darle rango de estadista invitándolo a Los Pinos; ahora Andrés Manuel López Obrador se convierte en el mejor aliado de Trump, al ponerle en bandeja de plata una de las pocas medallas que puede presumir ante sus fanáticos”.


En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los representantes de los ámbitos automotriz y de autopartes, armadoras alemanas y empresas agrupadas en la Canacintra y la Coparmex, mostraron su beneplácito por los capítulos firmados sobre el sector en el acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá, el famoso TLC 2.0 Carlos Montiel Solana, presidente del organismo cúpula del sector privado en Puebla, augura un desarrollo económico regional por la importancia de la industria automotriz relacionada con las marcas VW y Audi en ese estado y Tlaxcala”.


El mundo encima

Luego de contender por la vía independiente por la presidencia de México, Jaime Rodriguez es acusado de desvío de recursos. Al respecto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el destino está alcanzando al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Los problemas por presuntas irregularidades en el desvío de recursos para la recolección de firmas para avalar su candidatura presidencial no terminan para éste, pues es investigado por una unidad especial de la Auditoría Superior del Estado. Al instalar el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Jorge Galván, titular de la ASE, dio a conocer la investigación. Ya se dio entrada a la denuncia que fue presentada por organizaciones civiles y autoridades electorales en contra del gobernador. En la carpeta se integraron las acusaciones que hizo el INE por las presuntas irregularidades en la recolección de apoyos. ¿No que muy bronco, señor gobernador?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Licitan telepeaje de última hora / Acuerdo dará certidumbre

02/10/2018


En el diario Reforma: Licitan telepeaje de última hora. El Gobierno federal adjudicará, unos días antes de terminar el sexenio, el nuevo contrato para el servicio de telepeaje en 41 carreteras y autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).


En El Universal: Uso del Ejército es un reto para AMLO, dice HRW. Uno de los temas más espinosos que enfrentará Andrés Manuel López Obrador como presidente de México es qué hacer con las Fuerzas Armadas. Por más de una década, militares mexicanos han estado abocados a una “guerra contra las drogas” que ha tenido resultados desastrosos, no solamente en términos de derechos humanos y seguridad pública, sino además por su impacto corrosivo para el Estado de derecho”, afirma la organización Human Rights Watch (HRW).


En el Excélsior: Acuerdo dará certidumbre. El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) dará certidumbre al comercio exterior y reactivará las inversiones en nuestro país.


En La Jornada: Peña y AMLO se congratulan; ‘‘yo gané’’, dice Trump. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) porque, dijo, mejorará paulatinamente los salarios de los trabajadores de la industria automotriz y garantiza la soberanía sobre el petróleo y la industria eléctrica.


En La Razón: El que nada debe, nada teme: AMLO a Ejército. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Comisión de la Verdad, que será creada para esclarecer el caso Iguala, también permitirá proteger a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que ha sido señalada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de estar involucrada.


SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Acuerdan no hacer Tratados con China. En el Acuerdo EU-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se pactó castigar a quien elabore acuerdos de libre comercio con países como China.


En El Universal: Cierran la puerta a China con nuevo acuerdo trilateral. Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá establecieron en el nuevo acuerdo trilateral candados para tener pactos comerciales con economías que no son consideradas como de mercado, como es el caso de China.


En el Excélsior: Congresos locales exceden gasto de sus presupuestos. Los congresos locales incumplen con el presupuesto que se autoasignan cada año; tan sólo en 2017, erogaron 9.5 por ciento más de su gasto aprobado, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su Informe Legislativo 2018.


En La Jornada: Tendrá vigencia de 16 años, pero se revisará a los seis: Videgaray. Al concretarse el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá –denominado Usmca por el acrónimo formado por el nombre en inglés de las tres naciones– se levanta esa lápida de incertidumbre que se generó por dos años y se da certeza a inversionistas, sectores productivos tradicionales y nuevos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en diversas entrevistas a medios electrónicos.


En La Razón: Morena recupera 17 de 21 curules en “buena racha”. Con la victoria de Morena por la revocación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la multa de 197 millones de pesos por el fideicomiso para damnificados, el partido ha sumado una serie de triunfos.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Teléfono Rojo

Rosario Robles sospecha de Meade y Videgaray

24 Horas 2/10/2018


Por José Ureña


A Rosario Robles le resulta fácil saber de dónde vienen los ataques.


-Es fuego amigo –dice a sus colaboradores.


Ha sido señalada de manera sistemática en los dos cargos ocupados durante el sexenio, primero la Sedesol y después la Sedatu.


Diferente a su suerte en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde suplió a Cuauhtémoc Cárdenas y fue relevada en paz y sin persecución por Andrés Manuel López Obrador.


Claro, eran compañeros en el PRD, y el tabasqueño contribuyó con su apoyo, su influencia ante el michoacano y su voto para convertirla en presidenta.


Luego, como todos sabemos, cambió la correlación con los videoescándalos.


Hoy, contra algunas especulaciones, no viene de ahí la cacería hacia ella ni el filtro de sus cuentas.


Si ella está en lo correcto, el origen se encuentra en otro lado.


En primera instancia, en su sucesor en la Sedesol, el ex candidato presidencial José Antonio Meade y primero en perseguir cientos de operadores de programas sociales federales.


Y como chocó con Luis Videgaray, también lo supone atrás del bamboleo de la cuna.


Nada de cacerías: AMLO


Hasta hoy, empero, no hay pruebas directas.


-Yo no he firmado ningún contrato –recuerda a sus asesores, quienes intentan asomarse a expedientes y denuncias sobre presuntos perjuicios en los más pobres de las ciudades y del campo.


Cierto o no, tiene listos sus estados contables por si en algún momento es llamada, lo cual no ha pasado en este Gobierno y, por lo sabido, tampoco será en el de la cuarta transformación.


He aquí los indicios:

Por diferentes vías han mandado preguntar a Andrés Manuel López Obrador si habrá persecución abierta contra los secretarios de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto.


-No, nada de cacerías –responde.

Si hay pruebas, se investigarán, pero no por consigna.

-¿Y contra Rosario Robles?

-Tampoco. Contra nadie.

Justamente por esos tiempos el de Macuspana fue entrevistado sobre las acusaciones a Robles y la definió como chivo expiatorio –más bien chiva, diría yo- de la mafia del poder.

A ésta y “algunos de comunicación les gusta mucho ofrecer circo a la gente, y nosotros ya no queremos eso”.

Aquí está la primicia:

Lo dicho en público ha sido transmitido también en privado a Rosario Robles.


Jiménez Espriú, en veremos


1. El sondeo sobre el nuevo aeropuerto tiene muchos ángulos colaterales.

Lo primero es ver en qué lugar del altiplano se construye y si se frena una obra avanzada, con decenas de miles de millones invertidos y otras más en ejecución.


Pero también puede definir la suerte de Javier Jiménez Espriú, quien ya aparece cansado y sin suficientes argumentos para cumplir el encargo de inclinar la decisión a Santa Lucía.

Vale la pena dar seguimiento a su futuro.


2. En la cúpula política hay sorpresa con Enrique Cárdenas.

El coordinador regional de la Secretaría de Gobernación tiene descuidado el estado, pero trabaja en sus aspiraciones de presidir al PRI estatal.

Lo ven como traidor porque por un lado cobra en el Gobierno federal y por el otro ataca al presidente Enrique Peña

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Enfoque Noticias


  • Resolución de TEPJF respeta voluntad popular en Querétaro, Huimilpan y Coyoacán: Marko Cortés.- El aspirante a la Presidencia Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los triunfos electorales en a las alcaldías de los municipios de Querétaro y Huimilpan, en el estado de Querétaro y Coyoacán, en la Ciudad de México, representa el triunfo de la voluntad popular depositada en las urnas... Tras conocer la determinación del TEPJF de validar en definitiva los resultados de la elección a favor de los candidatos respaldados por el PAN en estas tres demarcaciones, señaló que en Acción Nacional “celebran la resolución del máximo Tribunal Electoral, porque con ella se respeta el voto de los ciudadanos y se fortalecen la democracia y la confianza de los ciudadanos en las instituciones del país”. Marko Cortés aseguró que los próximos presidentes municipales de Querétaro, Luis Bernardo Nava y de Huimilpan, Leticia Servín Moya, así como el Alcalde Electo de Coyoacán, en la Ciudad de México, Manuel Negrete Arias, tendrán todo el respaldo institucional del partido para hacer un buen gobierno en beneficio de los ciudadanos. “Estoy convencido que los tres alcaldes no le fallarán a los ciudadanos y que les entregarán buenas cuentas”, dijo Marko Cortés. El ex legislador del blanquiazul, consideró que en los tres casos impugnados por Morena, el máximo órgano electoral del país hizo justicia a favor de los electores, porque no encontró pruebas sobre infracciones graves a la ley electoral.


  • PRI sustituye a Sandra Vaca en Comisión de la Niñez.- La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Ernestina Godoy aseguró que el PRI envía una buena señal luego de desistir de nombrar como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez a la diputada Sandra Vaca quien fuera acusada de presuntamente haber participado en una red de prostitución operada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Por otro lado, el líder de los diputados locales del PRI Tonatiuh González dijo en entrevista que sobre Sandra Vaca no pesa ninguna denuncia por lo que reprobó las críticas hacia su compañera de bancada El diputado priista, Guillermo Lerdo de Tejada señaló que suplirá en la presidencia de dicha Comisión a su compañera de bancada, determinación que su partido tomó luego de las críticas por el nombramiento. Consideró que con ello se da una muestra del compromiso de su partido con la niñez de la Ciudad de México.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Nuevo gobierno respetará al SNA pero revisará asignación de mandos.- El nuevo gobierno que entrará en funciones en diciembre respetará al Sistema Nacional Anticorrupción recién creado en esta administración pero revisará a fondo los esquemas de designación de las cabezas institucionales del sistema para asegurar su independencia jurídica y política, alertó quien fungirá como la próxima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Al participar en el seminario Retos de las Políticas Anticorrupción organizado por la red por la Rendición de Cuentas subrayó que en paralelo se corregirá uno de los principales yerros de la conformación de este sistema: en especial, la desvinculación que hay entre el funcionamiento del SNA y los procesos electorales, porque es en este ámbito donde se incuban muchos de los problemas de corrupción y que derivan en clientelismo electoral. Mencionó que el vergonzoso caso Odebrecht es el más emblemático del vínculo entre corrupción y procesos electorales que en México no ha sido sancionado como ha ocurrido en otros países. Dijo que el nuevo gobierno tiene como prioridad impedir los fraudes electorales a partir del uso ilegal de recursos públicos. Ante diversos miembros del SNA, incluidos algunas de las cabezas de las instituciones que lo integran, Sandoval destacó que ha habido muchos años de simulación burocrática e institucional para combatir la corrupción y que nos tiene en la actualidad con esta como uno de los problemas fundamentales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Presidente debe ser juzgado por corrupción o delitos electorales, propone Morena.- Un presidente de la República en funciones que viole la Constitución, cometa delitos contra la humanidad, participe en actos de corrupción o participe en un fraude electoral deberá ser imputado penalmente, propondrá este martes el grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta. El senador de Morena, Salomón Jara Cruz presentará una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 108 Constitucional en materia de responsabilidad penal internacional del presidente de la República. La Constitución vigente establece que el presidente de la República en turno sólo se le pueden fincar responsabilidades penales por traición a la patria y la comisión de delitos graves del orden común. De acuerdo con la iniciativa, en nuestro país la responsabilidad penal que se le puede imputar a un presidente en funciones es un tema que ha estado caracterizado en nuestro sistema jurídico por una gran ambigüedad jurídica sobre la forma en que debe ser aplicada, lo cual ha propiciado lagunas legales que han ovacionado en los hechos que sea inaplicable dicha disposición. Ello ha propiciado que se le haya otorgado gradualmente al titular del Ejecutivo total inmunidad, por lo que se le ha eximido de cualquier tipo responsabilidad. Por ello, el senador de Morena plantea reformar el artículo 108 Constitucional, el cual quedaría de la siguiente manera: “El presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado por traición a la patria, violación a esta Constitución, delitos contra la humanidad, así como por actos de corrupción o por cualquiera de los delitos electorales vigentes, debidamente comprobados por la autoridad competente en la materia. “Para el caso de los delitos contra la humanidad se acatarán los principios en materia de responsabilidad internacional penal, así como las demás disposiciones aplicables de acuerdo a los instrumentos internacionales adoptadas por el Estado Mexicano.”


  • Grupo Guanajuato se empodera en el PAN.- Luego de una semana de intensos jaloneos internos en el PAN, al final el grupo parlamentario blanquiazul en la Cámara de Diputados acordó designar al diputado federal guanajuatense, Ricardo Villarreal García, como presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro. Este nombramiento –que darán a conocer hasta este martes– fue producto de un acuerdo con el nuevo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo que dejó fuera al diputado José Isabel Trejo Reyes, primero en la lista y propuesta original de la dirigencia nacional del PAN. Ricardo Villarreal carece de experiencia en las comisiones económico financieras en el Congreso de la Unión; es abogado, empresario, consultor fiscalista y coordinador de campañas electorales. Con este movimiento se empieza a afianzar el grupo de Guanajuato, que ahora comanda el nuevo gobernador de la entidad Diego Sinhue Rodríguez.


  • Yeickol acusa que paquetes de Puebla estaban violados.- Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, aseguró que, cuando los paquetes electorales de la elección a gobernador de Puebla llegaron a la Ciudad de México, el 82 por ciento venían con huellas de haber sido violados, por lo que adelantó que su partido exigirá la anulación de esta elección. “Tenemos evidencia de que, al llegar los paquetes electorales a la ciudad, 82 por ciento de éstos venían violados, pues las cajas llegaron pegadas con cinta canela y con otra cinta blanca que no tienen nada que ver con la cinta de seguridad que el INE distribuye”, dijo. Acusa que “de esos paquetes, en el 61 por ciento de los casos, las bolsas negras que contienen los votos utilizados y los no utilizados, también estaban violadas”. Y que el 48 por ciento de las boletas electorales “estaban planchadas”, sin las marcas que quedan en un papel al doblarse y, por tanto, nunca se metieron a las urnas. En conferencia, en la que estuvo acompañada por el candidato, Miguel Barbosa, Polevnsky dijo no esperar que el Instituto Electoral de Puebla les diera la razón, por lo que acudirán de nueva cuenta ante el TEPJF.


  • Diputados michoacanos acuerdan bajarse el salario.- Los 40 nuevos diputados de la 74 Legislatura de Michoacán acordaron este lunes restar 70 mil pesos mensuales a su salario. En el marco del Plan de Austeridad Anual, los legisladores locales declinaron percibir 165 mil pesos mensuales como lo hacían los anteriores diputados, y ahora ganarán solamente 95 mil pesos. Además, el número de asesores de los representantes populares se reducirá a 200 y serán despedidos en los próximos días 160. En rueda de prensa, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, dijo que no habrá parque vehicular nuevo ni pagos de teléfonos celulares a los legisladores. Y en este sentido, el panista agregó que durante los próximos tres años las sesiones solemnes serán austeras, y subrayó que habrá estricto control en los gastos. En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló como inadmisible que el Congreso del Estado cuente con una plantilla de mil 300 trabajadores. Por último, Ramírez Bedolla, coordinador también de la bancada de Morena, remarcó que la austeridad en el Poder Legislativo será una práctica constante.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



La Crónica


  • Felipe VI asistirá a la investidura de AMLO.- El rey de España, Felipe VI, viajará a México para asistir al acto de investidura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, según confirmó ayer el canciller español, Josep Borrell. El anuncio se hizo durante una rueda de prensa conjunta entre Borrell y su homólogo mexicano, Luis Videgaray, con motivo de la inauguración de la Casa de México en Madrid. Borrell afirmó también que, una vez que López Obrador sea ya oficialmente presidente mexicano, el mandatario español, Pedro Sánchez, también pondrá rumbo a México para entrevistarse con él, aunque no concretó fechas. El canciller español aseguró que el objetivo de las visitas es mantener el estado “excelente” de las relaciones bilaterales entre España y México: “Va a ser difícil que se pueda mejorar”, indicó Borrell. Por su parte, Videgaray coincidió en la amistad “fundamental” con España, especialmente en el ámbito económico, y citó que, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, que concluirá con el relevo el 1 de diciembre, las empresas españolas establecidas en México han aumentado de 4 mil a 6 mil.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon