Síntesis Guanajuato

Compilación de columnas, y notas políticas de Guanajuato.


Foto del día: A través de una carta el comité directivo del CMIC Gto pidió al gobernador, Diego Sinhue “reconsiderar” los nombramientos de los encargados de la planeación y administración de la obra pública en su gobierno.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

El Elías Villegas de Morena


Por Fidel Ramírez Guerra


Ricardo García Oceguera es un empresario leonés con formación social. Ha participado como candidato por el PRD a la gubernatura de Guanajuato. Hoy impulsa a Morena y al igual que Mauricio Hernández Núñez, el coordinador estatal, son los contactos más fieles de Andrés Manuel López Obrador en esta entidad. RGO desde la parte informal, sin cargo, pero con mucha ascendencia entre los grupos locales. MHN desde la parte oficial, representando al gobierno federal.


Como partido en el poder a nivel nacional al interior del #MorenaGobierno se conforman los grupos. Los más fuertes, el de Ricardo Monreal y el de Marcelo Ebrard. En este nivel de estructuras no entran el empresario Alfonso Romo ni Gerardo Esquivel, del grupo Democracia Deliberada. Las estructuras son las estructuras y el primer encuentro lo tendrán en un año, en ocasión de la renovación de la dirigencia nacional.


Un escenario es que en septiembre del 2019 el actual senador Ricardo Monreal deje su curul y vaya por la dirigencia de Morena: aquí será la gran prueba de fuego para este movimiento, porque lo que les sigue es hacer partido. Estructurar Morena a nivel nacional.


En Guanajuato los grupos de Morena se están conformando en lo local alrededor del empresario Ricardo García Oceguera, a quien los principales actores y líderes de Morena ven con respeto. De trato sencillo, con vocación social añeja, claro del momento político y de los tiempos, RGO ha comentado en distintos escenarios que viene el tiempo de los jóvenes. Ve también, que el PAN está en su última etapa como gobiernos en Guanajuato y ejemplifica el caso León y la gubernatura.


El discurso de López Obrador de llevar la fiesta en paz en #Gto y el factor Ricardo García Oceguera, con ese perfil conciliador, puede unir a los morenistas en #Gto con el propósito de que cada cual haga su papel desde su trinchera respectiva y se preparen para lo que bien.

…Un Elías Villegas en Morena. Una especie de liderazgo moral.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

3/10/2018


Don Giovanni


1.-Intrigas parlamentarias


Con la marcha de Christian Cruz para ocupar una de las sindicaturas del Ayuntamiento de León, sería la siguiente semana cuando se formalice el nombramiento de Ricardo Narváez como nuevo secretario general del Congreso.


Diego Sinhue Rodríguez quería en ese puesto a Gerardo Trujillo, pero, como no dio el perfil, Jesús Oviedo, el coordinador del PAN, renunció a nombrarlo. El ‘ganón’ acabó siendo Narváez, por petición expresa de Miguel Márquez a Diego…


‘Lalo’, en tanto, le ayuda a Oviedo a negociar con los otros grupos parlamentarios la integración de las comisiones legislativas.


Ayer se reunió en el Palacio Legislativo con algunos diputados, como los del PRI. Luego se fue a hablar con Baltasar Zamudio, el líder del PRD.


El PAN quiere conservar todas las presidencias de comisiones que tenía, las cuales son estratégicas para el manejo del Congreso.


Es decir: Hacienda y Fiscalización; Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración.