Síntesis Guanajuato

Compilación de columnas, y notas políticas de Guanajuato.


Foto del día: A través de una carta el comité directivo del CMIC Gto pidió al gobernador, Diego Sinhue “reconsiderar” los nombramientos de los encargados de la planeación y administración de la obra pública en su gobierno.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

El Elías Villegas de Morena


Por Fidel Ramírez Guerra


Ricardo García Oceguera es un empresario leonés con formación social. Ha participado como candidato por el PRD a la gubernatura de Guanajuato. Hoy impulsa a Morena y al igual que Mauricio Hernández Núñez, el coordinador estatal, son los contactos más fieles de Andrés Manuel López Obrador en esta entidad. RGO desde la parte informal, sin cargo, pero con mucha ascendencia entre los grupos locales. MHN desde la parte oficial, representando al gobierno federal.


Como partido en el poder a nivel nacional al interior del #MorenaGobierno se conforman los grupos. Los más fuertes, el de Ricardo Monreal y el de Marcelo Ebrard. En este nivel de estructuras no entran el empresario Alfonso Romo ni Gerardo Esquivel, del grupo Democracia Deliberada. Las estructuras son las estructuras y el primer encuentro lo tendrán en un año, en ocasión de la renovación de la dirigencia nacional.


Un escenario es que en septiembre del 2019 el actual senador Ricardo Monreal deje su curul y vaya por la dirigencia de Morena: aquí será la gran prueba de fuego para este movimiento, porque lo que les sigue es hacer partido. Estructurar Morena a nivel nacional.


En Guanajuato los grupos de Morena se están conformando en lo local alrededor del empresario Ricardo García Oceguera, a quien los principales actores y líderes de Morena ven con respeto. De trato sencillo, con vocación social añeja, claro del momento político y de los tiempos, RGO ha comentado en distintos escenarios que viene el tiempo de los jóvenes. Ve también, que el PAN está en su última etapa como gobiernos en Guanajuato y ejemplifica el caso León y la gubernatura.


El discurso de López Obrador de llevar la fiesta en paz en #Gto y el factor Ricardo García Oceguera, con ese perfil conciliador, puede unir a los morenistas en #Gto con el propósito de que cada cual haga su papel desde su trinchera respectiva y se preparen para lo que bien.

…Un Elías Villegas en Morena. Una especie de liderazgo moral.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

3/10/2018


Don Giovanni


1.-Intrigas parlamentarias


Con la marcha de Christian Cruz para ocupar una de las sindicaturas del Ayuntamiento de León, sería la siguiente semana cuando se formalice el nombramiento de Ricardo Narváez como nuevo secretario general del Congreso.


Diego Sinhue Rodríguez quería en ese puesto a Gerardo Trujillo, pero, como no dio el perfil, Jesús Oviedo, el coordinador del PAN, renunció a nombrarlo. El ‘ganón’ acabó siendo Narváez, por petición expresa de Miguel Márquez a Diego…


‘Lalo’, en tanto, le ayuda a Oviedo a negociar con los otros grupos parlamentarios la integración de las comisiones legislativas.


Ayer se reunió en el Palacio Legislativo con algunos diputados, como los del PRI. Luego se fue a hablar con Baltasar Zamudio, el líder del PRD.


El PAN quiere conservar todas las presidencias de comisiones que tenía, las cuales son estratégicas para el manejo del Congreso.


Es decir: Hacienda y Fiscalización; Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales y Administración.


Como conservó la misma cantidad de diputados, y las comisiones se reparten en función de ello, pues…


La novedad es Morena, que desplazó al PRI como segunda fuerza política. Ernesto Prieto, su coordinador, quiere estar, no necesariamente en las presidencias, en Administración, Gobernación y Justicia.


Los otros cuatro morenistas pretenden un lugar en: Desarrollo Agropecuario, Educación, Hacienda, Asuntos Municipales, Desarrollo Económico, Salud, Juventud y Deporte e Igualdad de Género.


Hoy se aprueba el reparto en la Junta de Gobierno, pero sólo por cuotas de grupo. Faltará negociar posiciones…


2.-Perredistas a las caiditas


Por Irapuato se juntaron el hambre con las ganas de comer.


Las del diputado federal del PRD Emmanuel Reyes, quien busca banderas con urgencia, y las de la lideresa de la OCEM, ‘Organización de comunidades y ejidos municipales’, Maricarmen Ramírez, que necesita reciclar el negocio…


Reyes, de la gente del casi exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, quien también necesita reclutar más perredistas para su causa interna, se comprometió con ella a promover en ‘San Lázaro’ leyes para legalizar vehículos ‘chocolate’ y lograr el pago a ex braceros.


En lo de los vehículos les lleva mano su excompañero Antonio Tirado, líder de la UCD, quien anda en Morena. Confiado en su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, igualmente se meterá a otras gestiones para el campesinado y por ahí también los rebasará.


Algo parecido ocurrirá con otro líder histórico del perredismo en esos negocios, sobre todo el de los ex braceros, que opera en Irapuato, Aarón Cabañas, quien dirige la ‘Unión Campesina de Emigrantes Mexicanos’, UCEM, de la que surgió la OCEM…


A Maricarmen le urge reposicionarse porque la regiduría con la que contaba, y a la que volvería, se le cayó ante la ola de Morena…y de algo hay que vivir.


3.- ‘No hay vacantes…’


Antes de que otra cosa pase, la presidenta estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso, decidió, más bien, Gerardo Sánchez, llenar las carteras que habían quedado desocupadas en el Comité Directivo Estatal, CDE.


Para suplir al recién renunciante en la Secretaría de Organización, José Huerta Aboytes, Celeste designó al exdiputado federal David Mercado Ruiz.


Él, incluso, es prospecto de Gerardo para la presidencia estatal ahora que Celeste, ya diputada, se tenga que ir.


Para llenar la vacante que dejó Alba Carolina Ramírez en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, el premiado es el exalcalde de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero.


Alba Carolina iba de 4ª regidora en la planilla de Ruth Lugo, en ‘Cuévano’ y no alcanzó a entrar. Luego, Celeste del CDE la corrió y ella hasta renunció al PRI…


Estos nombramientos sirven de aviso a los alcaldes que quedan sin chamba la otra semana, para que ni siquiera vayan a tocar la puerta…


4.-Pleito gratuito con Morena


Si no saber de innovación era grave, sumar a ello el no saber de política es estrepitoso.


A Eusebio Vega le dio por dañar ociosamente las de por sí delicadas relaciones entre AMLO y Diego Sinhue Rodríguez al cuestionar a aquel por su anuncio de la construcción de dos universidades.


Dice que está mal, que esas universidades se necesitan en el Corredor Industrial, no en San Diego de la Unión y Cuerámaro…porque ahí hay más gente.


El criterio social de AMLO no encaja con el de Eusebio, quien quiere le haga la chamba, pues está urgido de aumentar la matrícula en la Educación Superior.


Porque, de acuerdo con su antecesor en la SICES, Arturo Lara, su mayor reto es elevar a la media nacional, 38%, la población universitaria, que hoy está apenas en 31%…

Contra Retrato

José Francisco Gutiérrez Michel


Es apenas oportuna la noticia que da el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDAyR, sobre el apoyo a agricultores afectados por las abundantes lluvias. Lo anunciado, empero, luce insuficiente.


El apoyo principal será a través del ‘Seguro Catastrófico’, al cual se empezó a recurrir apenas hace pocos años por parte del gobierno para enfrentar sequías, anegaciones, heladas…


La cuestión es que no todos los productores cuentan con ese Seguro, y que para esta vez hay muchos cultivos inundados pero no directamente por las lluvias sino por los desfogues de las presas.


Ante ello, por ejemplo, productores del ‘Módulo Valle’ analizan demandar a la Conagua, responsable de los desfogues, por la inundación de mil 200 hectáreas, sobre todo de cultivos de maíz y sorgo.


De Pénjamo se reporta la pérdida de tres mil hectáreas de cultivos, lo cual significa un 50% más que el año pasado, incluso de huertos familiares. Los afectados desconocen cualquier plan de ayuda.


El secretario informa que atenderán daños en unas 20 mil hectáreas. No en todos los casos hay pérdida total, aunque tampoco el Seguro la cubre. Por eso hay un programa adicional.


El delegado de Sagarpa, Pedro Tafoya, ya dijo que no tienen más recursos para apoyar a los agricultores…


Todo lo cual presiona para que el gobierno estatal apure sus medidas de auxilio a los afectados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

3/10/2018


Miguel Zacarías


LA CMIC Y DIEGO: SUAVIZA SU POSTURA PERO CONDICIONA


TEXTUAL. “Les queremos comentar que hemos estado en estrecho contacto con el gobernador y le hemos mencionado las fundadas dudas que se generan por dichos nombramientos. En ello seguiremos insistiendo (con estudios, casos y números) para que, en su caso, reconsidere algunas designaciones o nos dé las garantías necesarias para saber que su palabra será cumplida; de su parte existe un compromiso serio y firme para hacerlo, de la nuestra está honrar el compromiso serio y profesional de los agremiados”.


CONTEXTO. Así dice textualmente la carta fechada el primero de octubre que envía el Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que encabeza Javier Padilla Guerrero, a sus afiliados en el estado.


ANTECEDENTES. Una carta que se incrusta en la dinámica que le he comentado en esta columna durante los últimos días: la molestia que generó la ratificación de Pedro Peredo como titular del Inifeg aunque en la misiva no se particulariza sobre alguien en concreto.


PICANTE. La carta señala que “en nada contribuye a sus nobles propósitos el fomentar rumores, alentar rumores y darle cauce a inquietudes negativas”.


Y SIGUE… El punto es que la inconformidad por lo menos con ese nombramiento existió y también la decisión del gobernador de no echarse para atrás. Lo que está claro es que esta polémica todavía no termina.


EL ‘HUACHICOL’: RÉPLICAS, PERCEPCIONES Y REALIDADES


EL CUADRO. Y a propósito de percepciones y realidades, provocador el entorno en el que se mueve el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con la nueva fase que vive la estrategia de seguridad, tan justificadamente criticada por mantener a la cabeza al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.


DATOS. Hay hechos, discursos y omisiones que nos empiezan a desvelar la nueva escenografía.


ADVERSIDAD. Los hechos dan cuenta de un sangriento inicio de sexenio con más de 30 homicidios dolosos en tan sólo una semana de gobierno. Al mismo tiempo, la coordinación de varios operativos con la Policía Federal que ya derivaron en la detención de un presunto líder de uno de los grupos del crimen organizado más temibles en la región.


ASTROS ALINEADOS. Los hechos también señalan una sintonía inicial de Rodríguez Vallejo y el discurso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. No sólo le arrancó el compromiso para concluir el acueducto El Zapotillo sino que logró una frase que jamás pudo lograr Miguel Márquez del funcionario federal alguno en torno al robo de combustible, popularmente conocido como ‘huachicol’: la complicidad de altos funcionarios con este delito.


PASADO RECIENTE. Y es que Márquez tuvo que aguantar humillaciones del nivel de claros e inobjetables plantones de parte del director de Pemex que ha venido pateando el bote sin actuar de fondo.


DIFERENCIAS. Lo de Rodríguez Vallejo y López Obrador es una sintonía inicial en el diagnóstico que se conecta con otra circunstancia también remarcada por un sector de la prensa nacional: la determinación del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de combatir el ‘huachicol’ a diferencia de la actitud más pasiva que habría mostrado el exinquilino de Segob, Miguel Osorio Chong.


LOS DICHOS. Ayer, en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Rodríguez Vallejo reconoció la actitud de López Obrador y la colaboración de la Policía Federal.


¿SERÁ? Pero es apenas el arranque. Lo que parece es que el gobernador de Guanajuato va sin ambages contra el crimen organizado. Pero a juzgar por el primer corte de caja, la disputa no será corta y será cruenta.


LE HABLAN. Porque además, son dos meses los que convivirá con Peña Nieto. Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no nace. Si apostó por la misma alineación del fracaso del sexenio pasado, la única manera de acallar críticas es que los resultados sean distintos. Y eso no se logra con un golpe.


EL ZAPOTILLO Y LOS REBOTES EN JALISCO


LO DICHO. El compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para concluir el acueducto El Zapotillo tuvo sus repercusiones inmediatas en Jalisco.


ACOTACIONES. El gobernador Enrique Alfaro no desmintió al tabasqueño pero condicionó el aval a la garantía de que no se inunde Temacapulín y la altura de la cortina quede a 80 metros lo que implica menos efectos negativos para comunidades rurales.


LO QUE FALTA. Alfaro cree que debe firmarse un nuevo acuerdo de distribución del líquido. Es inevitable que agrupaciones civiles se manifiesten en contra. El camino todavía esta sinuoso para concretar la obra con la dotación comprometida para León. Atentos todos.


LA DEL ESTRIBO…


Desde el pasado 30 de agosto ya no es diputada federal. No tiene fuero ni cargo en específico, pero por lo visto, Azul Etcheverry Aranda mantiene buenas amistades en Los Pinos.


Y es que cualquiera puede conseguir un aventón de León a Guanajuato capital pero no cualquiera puede conseguir ‘raid’ en el avión presidencial del renovado Aeropuerto Internacional de Guanajuato a la Ciudad de México.


La exdiputada federal llegó como invitada al evento del presidente Enrique Peña Nieto en el aeropuerto y se fue en la misma aeronave en donde voló el jefe del Ejecutivo. Mejor que en primera clase de cualquier aerolínea.


DIEGO SINHUE: LOS CARGOS Y LA SOMBRA DEL ANTECESOR


Una de las incógnitas que tendrá que desvelar el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en los próximos días, con la cantidad y la calidad de sus nombramientos, es si mantiene la omnipotencia y la omnipresencia que distinguió a su antecesor en el cargo Miguel Márquez.


Esa omnipotencia que siempre fue más allá del Poder Ejecutivo y se instaló en el Judicial y el Legislativo marcó el estilo de un jefe del Ejecutivo que como nunca antes se entrometió en las grandes decisiones de otros poderes.


Hace exactamente tres años, Márquez echaba a andar un golpe de timón en la Secretaría General del Congreso que no sólo marcaba el movimiento de piezas afines sino el despido de quienes no simpatizaban con la tribu interna que estaba alineada a él en el PAN.


Y es que por estos días se daba la salida de Jorge Espadas quien había sido secretario general del Congreso en la legislatura anterior y que era aparente beneficiario de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el secretario general durara 7 años en su encargo.


Era un traje a la medida, inaceptable para los vaivenes del chambismo en el PAN que no quiere camisas de fuerza para cargos que suelen ser grandes premios o válvulas de escape para quienes querían algún premio mayor.


Espadas salió de la Secretaría General y aparecería después en un cargo en el gobierno estatal. En su lugar llegaba Christian Cruz quien había salido de la Secretaría Particular en calidad de damnificado.


Y mire lo que son las cosas. Ahora se habla de que Ricardo Narváez, el mismo que lo relevó hace algunos años, podría llegar a la Secretaría General del Congreso.


Pero a diferencia de lo ocurrido hace tres años que Márquez aparecía como claro gran elector ahí, ahora Diego Sinhue no aparecería como tal, pues Narváez es un personaje plenamente identificado con Márquez y no con Rodríguez Vallejo.


Es decir, la percepción de que a trasmano el exgobernador sigue teniendo peso específico para colocar en puestos clave a su gente, seguiría. Christian Cruz no sería damnificado porque será sindico en el Ayuntamiento de León.


No solamente en el tema de inseguridad, el nuevo mandatario tendría que librar la batalla entre percepción y realidad.


LA REALINEACIÓN DE MORENA EN GUANAJUATO


La visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato sirvió entre otras cosas para remarcar de qué lado masca la iguana en la onda grupera de los morenistas en Guanajuato.


Y no hay ninguna duda que hoy por hoy, los que tocan el pandero son los afines a Ernesto Prieto, papá e hijo, y a Ricardo García Oseguera, el inseparable amigo de López Obrador que tuvo derecho de picaporte para entrar a las reuniones de todo tipo, incluidas, las que se suponía eran sólo para representantes populares.


En alguna postal tomada al arribo de López Obrador en el aeropuerto, aparecieron sólo los arriba mencionados además de Aurelio Martínez, el expriista que tuvo que replegarse del ámbito mediático cuando se peleó abiertamente con quien fuera candidato a la gubernatura Ricardo Sheffield.


En la foto aparecieron además Gerardo Venegas, un exactor que siempre ha aparecido en los templetes con López Obrador desde la precampaña, Mauricio Hernández Núñez, su asistente Araceli Rodríguez y Ricardo Bauzán tesorero del Comité Estatal.


Por cierto, llamó la atención la posición marginal de Ricardo Sheffield en la gira del lunes. Es cierto que se trataba de una reunión con legisladores y dirigentes formales pero el propio García Oseguera asumió un rol más protagónico.


La lógica diría que el excandidato a gobernador tendría alguna deferencia o privilegio en una visita como la de anteayer. No ocurrió así. El expanista se dio por satisfecho con la celebración del anuncio de López Obrador de que se mantiene El Zapotillo.


Pero está claro que en Morena, sin hablar, la calidad de las presencias y las cercanías nos dicen el estado de cosas en esta coyuntura. López Obrador mantiene la lealtad a sus viejas amistades.


Sheffield, mientras tanto, aguarda el anuncio que tanto añora. La confirmación de que será el nuevo director de Profeco.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

3/10/2018


Los que ya andan metiendo el acelerador son los 46 alcaldes para tomar protesta el próximo 10 de octubre, en el paquete van los que van por segunda vuelta y los que van a iniciar de cero, ya sea dando continuidad a su partido o llegando como oposición.


:Sin duda, un tema que se ha convertido en el “coco” de los próximos alcaldes es quién ocupará el área de seguridad, pocos son los que pueden presumir que ya lo tienen, otros que van avanzados en ese tema y otros de plano que han tenido que checar varios perfiles y se han topado con pared, al recibir una negativa para encabezar esa área y un ejemplo de eso es León.


:Varios nombres han sonado para León y se han ido cayendo. Incluso arreció la versión de que el subsecretario de Seguridad en el Estado, Martín Luque Lucio, podría tomar esas riendas, pero el cargo dicen que no le interesó; también es sabido que durante años ha trabajado de la mano con Álvar Cabeza de Vaca y hasta hoy se ha convertido en su brazo derecho.


:Ahora en radio pasillo agarra fuerza el nombre de Bernardo León Olea, comisionado de seguridad en Morelia, quien recientemente estuvo en la ciudad a invitación de la Mesa de Seguridad Ciudadana, el único pero es que anda asesorando a varios municipios en el tema y seguramente le es más redituable económicamente que el tomar el cargo. Aunque