Síntesis Guanajuato

Conoce la: opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.



Foto del día: El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, entregó a la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, las iniciativas para modificar las leyes de Seguridad Pública y Prevención.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Foros de paz, un acercamiento más


Por Fidel Ramírez Guerra


El nuevo gobernador de #Gto, Diego Sinhue ya pasó lista con el presidente y con la futura secretaria de Gobernación y el de Seguridad Pública Federal. Ya, también, envió iniciativas de ley para crear el Consejo Estatal de Seguridad Pública, pero sigue pesando en el ambiente la ratificación del dúo Alvar Cabeza de Vaca y de Carlos Zamarripa en Seguridad y Procuración.


Este jueves 04 de octubre se lleva a cabo el foro de paz en León como parte de una serie de eventos propuestos por Andrés Manuel López Obrador y que iniciaron en Ciudad Juárez con su presencia. Alfonso Durazo comenta que del resultado de estos encuentros habrá información y elementos para sentar bases de la futura Secretaría de Seguridad Pública Federal.


Actualmente, lo que mantiene en el desconcierto a columnistas, analistas e intelectuales, es la declaración del presidente electo: vamos por un ejército de paz con militares y marinos… sin armas.


Los tiempos se agotan y muy pronto la responsabilidad de la seguridad recaerá no en el actual gobierno de Peña sino en el de AMLO y ya no habrá excusas, aun cuando se diga que estas son las condiciones en que se le deja el país.


El foro en Guanajuato será un termómetro y un primer ejercicio para determinar qué tanto pueden trabajar los gobiernos del Golpe de Timón y el de la Cuarta Transformación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

4/10/2018


Don Giovanni


1.-Pleito con el gobernador


Sin valorar la dimensión de las cosas, el presidente de la CMIC, Javier Padilla Guerrero, mantiene una campaña contra las decisiones de Diego Sinhue Rodríguez…


Esto, al poner en entredicho el nombramiento de Tarcisio Rodríguez como titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Conectividad y la ratificación del director del Inifeg, Pedro Peredo.


Dice que le ha hecho saber a Diego ‘las fundadas dudas que se generan por dichos nombramientos’.


El encarnizamiento contra Peredo es de llamar la atención. Lo acusa de ‘ineficaz’ y lo culpa por el retraso en los pagos…


Lo que no dice es que eso no depende sólo de Peredo, pues están involucrados el Inifed, su delegación estatal y el Inifeg.


Más bien, la animadversión inconfesada contra Peredo, de los agremiados más belicosos de la CMIC, pues otros lo han buscado para conciliar, es por aplicar mayor rigor en la asignación de obras.


Antes, el 90% era por asignación directa y solo 10% mediante convocatoria. Ahora, esa proporción está a punto de invertirse.


Padilla ha querido sorprender a Diego con la pretensión de representar a todos los constructores, buscando imponer funcionarios. Y ha fracasado.


Entre otras cosas porque de los mas de 4 mil constructores del Padrón de Contratistas sólo 223 están afiliados a la CMIC…


De Padilla, por cierto, se sabe de sus tretas. Como cuando era presidente del Patronato de la Feria de Celaya y manipuló a los empleados para que se quejaran de falta de pagos con el fin de obligar al Ayuntamiento a que le dieran más dinero…


2.-La Caja de Pandora


Según avanza el proceso de entrega-recepción en ‘Cuévano’, el equipo del acalde electo, Alejandro Navarro, va encontrando una anomalía tras otra.


En la nómina, que es por donde se fuga la mayor parte del presupuesto, hay perlas como la de un fotógrafo, Eduardo Balandrán, que gana $35 mil mensuales, y otro, Gustavo Becerra, $25 mil. Agrava todo el que estén prácticamente al servicio personal del alcalde Edgar Castro.


Hay demandas contra el Municipio, se habla de dos mil, que significan daños al erario por unos $150 millones…


Mientras, las que tendría que hacer el Municipio están detenidas. Entre éstas sobresale la de Telecom, por más de $80 millones…


La ASEG ha estado participando, y Navarro tendrá hasta marzo para denunciar lo que haga falta.


Por lo pronto, trae el apoyo del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, quien lo acompañará en su toma de posesión la madrugada del miércoles.


3.-Abandonos en San José


Una regidora del Ayuntamiento de San José Iturbide, Alondra Azucena Martínez, ha faltado a 18 de las 44 sesiones realizadas entre enero y septiembre.


De esas faltas ha justificado, por motivos personales, de salud y familiares, once, mientras por las otras siete ni siquiera se ha molestado…


Se sabe, incluso, que vive en Cancún desde principios de año. No obstante, sigue con el cargo… y cobrando.


Todo esto es posible por la renuncia del propio alcalde, por el PVEM, José César Rodríguez Zarazúa, a ejercer sus funciones.


Dice que el Ayuntamiento ya hizo un ‘pronunciamiento’ para que intervenga el Congreso, cuando se van en pocos días, y defina si hay alguna responsabilidad de Alondra…


Pero eso tenían que haberlo hecho él y el Ayuntamiento, pues, según la Ley Orgánica Municipal, con tres faltas consecutivas de la regidora sin justificar tendrían que haber llamado a su suplente.


Rodríguez dejó correr las cosas, ya sea por ahorrarse problemas, por complicidad, encubrimiento o desidia, pero en cualquier caso es responsable. Y tendría que ser llamado a cuentas.


4.-Morena y el aborto


Para salirse por la tangente, hace un par de semanas la senadora de Morena Antares Vázquez se negó a fijar una postura sobre el aborto…


Fincó su evasión en algo con fuerte olor a demagogia:


‘Los temas sensibles tienen que ser consultados con la gente, ya es el tiempo de una democracia participativa, que sea la gente la que decida porque son temas difíciles y es relevantísimo que se abran espacios para consultas’.


Eso dijo sobre la despenalización del aborto y se quedó tan campante…


Sin embargo, correligionarias suyas no se anduvieron por las ramas el ‘Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito’.


Un nutrido grupo de diputadas federales anunció que presentará una Iniciativa para que se despenalice el aborto en todos los estados…


Falta ver si Antares se suma o no, y también la postura de otras morenistas, como la lideresa estatal, Alma Alcaraz.


Contra Retrato

René Solano Urban


Con un complejo compromiso, el líder de la Canacintra asumió ayer la presidencia de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León en lugar de Rocío Naveja, quien fue la primera en ocupar esa posición.


A diferencia de su antecesora, quien se dedica a la academia, él es ingeniero químico y empresario.


Los une, empero, algo destacable: su decisión de contribuir desde su condición ciudadana a la función más delicada que tiene el gobierno: la seguridad.


No es un camino sencillo. A Naveja le tocó enfrentar diversos problemas para llevar adelante su función, destacadamente la integración y aplicación del Fideicomiso para la Seguridad Ciudadana de León, Fifosec.


Después de varios contratiempos, se logró que el Fifosec contara con $65 millones, con aportaciones de los gobiernos estatal y municipal, así como de los empresarios.


Se habló de diversos proyectos, como la construcción de un Centro para el Desarrollo del Policía, que sigue pendiente.


El proyecto en curso de realización, ‘Proceso de convergencia estratégica’, al costo de $9.2 millones, está cuestionado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos. Dice que hay que quitárselo a Juan Carlos Murillo…


Es un asunto delicado con el que deberá empezar. Ello, para la mejor realización de los ejes de la Mesa: dignificación policial, inteligencia y prevención del delito.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

4/10/2018


Miguel Zacarías


MESA DE PACIFICACIÓN DEVALUADA: QUE NO VIENE ALFONSO DURAZO


MALA NUEVA. Después del buen sabor de boca que en lo general dejó la visita de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato hace unos días la muy probable ausencia de Alfonso Durazo en el Foro de Pacificación que se desarrolla hoy en León, es un balde de agua helada.


TAN BIEN QUE IBAN. Y claro, ante todo una muy mala noticia que no habla bien de las señales de atención que se esperan para Guanajuato de parte del próximo gobierno federal.


DE ÚLTIMA HORA. Estaba clarísimo que no vendría el presidente electo porque ha ido a muy pocos foros pero en todas las reuniones preparatorias, la senadora Martha Lucía Micher Camarena confirmó la presencia de quien será el próximo secretario de Seguridad federal y ayer, simplemente dijo que por razones de agenda no vendría a Guanajuato.


ENTORNO. Guanajuato termina el sexenio de Enrique Peña Nieto inmerso en una violencia provocada por el crimen organizado, sin precedente y en el arranque de un gobierno estatal con señales ambivalentes en ese tema: la ratificación de los titulares y una actitud aparentemente más resuelta a dar una batalla frontal a esta situación.


SI, PERO… No hay porque hacer drama pero en este momento, lo que precisa Guanajuato es justamente de esas pequeñas señales de atención a la tensa situación que vive y la ausencia de un personaje que será clave en la siguiente administración federal no es una buena noticia.


LIMITANTES. El tema antes que todo es darle nivel a la presentación de una realidad en el estado. No es lo mismo que los reciba Loreta Ortiz, responsable de los Foros de Pacificación que pulse los ánimos el mismísimo responsable de la nueva política de seguridad.


PARA ACABARLA. Veremos si el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mantiene al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, como su enviado o al ver la cancelación del enviado lopezobradorista también manda a los suplentes a terminar de devaluar más el evento.


PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DE COMISIONES, AL CIERRE


PENDIENTE. Y bueno, ayer no se dio a conocer la integración de comisiones con nombre y apellido ni de los que serán presidentes o presidentas pero en el caso del PAN ya están perfilados los de las más importantes.


NATURAL. En Hacienda y Fiscalización la presidenta será la leonesa Alejandra Gutiérrez Campos. La gran novedad en esta comisión es que Morena no tendrá ningún integrante pese a ser de las más importantes. Habrá tres panistas, un priista y un perredista.


MUJERES. La de Gobernación y Puntos Constitucionales seguirá bajo la férula de Libia Denisse García Muñoz Ledo mientras que la de Justicia será encabezada por Cristina Márquez Alcalá, hija del exdiputado Salvador Márquez Lozornio.


NUEVOS CUADROS. En Seguridad estará el joven Rolando Alcántar; en Desarrollo Económico, Miguel Salim; en Desarrollo Urbano, José Guadalupe Vera y Víctor Zanella en Juventud.


LOS EXALIADOS. En el caso del PRI, no hay mayor ciencia. Cada integrante se repartirá una de las comisiones que les correspondieron. El Verde que pudo presidir dos comisiones, si la Sala Superior del Tribunal no les tumba una plurinominal, rescató Medio Ambiente para el exdelegado de Semarnat, Israel Cabrera Barrón.


PRIMERA PROPUESTA: PINTANDO RAYA


HECHOS. Ya envió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo su primera iniciativa al Congreso local; la que busca reformar la Ley de Seguridad en la entidad. Una iniciativa que de acuerdo a lo que se ha esbozado en los últimos días es una muestra sutil de cómo el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez pretende tomar distancia de las estrategias y evasivas del de Miguel Márquez.


DE FORMA. La muy mencionada creación de un Consejo Estatal de Seguridad que no se quede sólo en un organismo de membrete para disfrazar la representación ciudadana y dorar la píldora con la revisión de estrategias es parte medular de esta iniciativa.


DE FONDO. El otro flanco tiene que ver con el reforzamiento de las Policías municipales, tan descuidadas en el sexenio anterior y abandonadas a su suerte por el gobierno de Miguel Márquez que ante la agudización del problema, quiso echar montón con elementos del Ejército y el descuido de las corporaciones en las ciudades.


LÍNEA DE FLOTACION. Es una crítica directa a las fallas y omisiones del gobierno de Miguel Márquez. Por cierto, los opositores al PAN en el Congreso local elogiaron el gesto de Luis Ernesto Ayala al acercarse con ellos antes de dar entrada a la iniciativa.


NOVATADA. Eso sí, Ayala Torres tenía tanta prisa que ya quería que se aprobara hoy mismo la reforma en el pleno del Congreso. Anda desencanchado en tiempos legislativos porque si acaso hoy se daría cuenta al pleno. Una cosa es ‘fast track’ y otra, por encima de la ley.


LA DEL ESTRIBO


Y mientras tanto, los panistas guanajuatenses en San Lázaro todavía no se ponían de acuerdo a noche en el reparto de presidencias de sus siete comisiones que le corresponde encabezar.


Todo parecía indicar que Pilar Ortega tendrá la de Justicia pero los panistas empujan para tener una segunda. Juan Carlos Muñoz, Éctor Jaime Ramírez, Fernando Torres están apuntados. Vamos a ver.


LÓPEZ SANTILLANA: EL SÍNDROME ‘MEJÍA BARÓN’


Hace exactamente tres años, Héctor López Santillana presentaba su gabinete, que en el papel lucía experimentado y equilibrado, pero que con el paso de los meses derivó en más de alguna decepción.


Y sin lugar a dudas entre estos últimos, los de Ayuntamiento, Seguridad y Desarrollo Social se llevan las palmas por la cantidad de frentes que no pudieron evitarle o que de plano le provocaron al edil leonés que está a menos de una semana de tomar protesta.


Felipe de Jesús López se convirtió pronto en la antítesis de la eficacia. Si llegó con la experiencia de haber estado en el mismo cargo en el primer año de la gestión de López Santillana decepcionó a varios luego de que el área jurídica de la Secretaría fue la que provocó pifias y tropezones en el trabajo de comisiones.


Vinieron luego los juicios perdidos y la dispersión del gabinete de seguridad con magros resultados.


Felipe de Jesús López Gómez ya había sido secretario del Ayuntamiento con Luis Ernesto Ayala a principios de siglo al igual que Luis Enrique Moreno, director de Transporte en la misma administración. Gilberto Enríquez también ya había sido tesorero del Municipio.


Estos dos últimos pueden presumir que son de los que salvaron razonablemente su participación en el actual gobierno.


No es el mismo caso de López Gómez aunque López Santillana parece tener una opinión distinta así que más vale esperar porque como se vio con Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, no siempre lo que parece, es.


Del resto del gabinete habrá que ver cómo quedan los colaboradores históricos de López Santillana, toda vez que el exvocero Ignacio Camacho fue el primero que fue renunciado. Y ahora se anunció la salida de Ricardo de la Parra con lo que sólo quedarían Ramón Alfaro, Enrique Sosa y Gonzalo León con posibilidades de seguir.


En Obra Pública, Carlos Cortés ya fue ratificado sin mayor problema luego de la polémica gestión de José Martínez en el trienio barbarista.


Otro de los que no pudo sobrevivir en su cargo original es Daniel Campos Lango como director de Desarrollo Social, permanentemente cuestionado pero protegido bajo el manto del ahora gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quien seguramente lo rescatará para el gobierno estatal.


COMISIONES LOCALES: EL PAN ARRASA


Legislaturas van y vienen y la aplanadora azul en el Congreso del Estado consolida su poder en esta instancia, no sólo con la mayor cantidad de presidencia de comisiones sino arrasando con el control de las más importantes.


Ayer, tras la negociación de la integración de las comisiones, el PAN sumó a sus alforjas la presidencia de la Comisión de Justicia que hasta la anterior legislatura fue el gran premio de consolación para el PRI.


En esta ocasión no le alcanzó ni el porcentaje de votos en la elección ni el total de curules plurinominales que consiguió. Y para acabarla, no le alcanzó con los perfiles que tenía en el elenco de la bancada lo cual ya representa un signo adicional a su decadencia.


En la anterior legislatura, Arcelia González encabezó con dignidad esa presidencia y en la antepasada, Luis Felipe Luna Obregón tenía credenciales inobjetables para presidirla.


Ahora, ni José Huerta, que es abogado, pero que como coordinador iba a acaparar demasiado, ni Hugo Varela ni Celeste Gómez Fragoso calificaron para encabezarla.


Por parte de Morena, que es la segunda fuerza política en el Congreso local, Prieto quiso aspirar pero tampoco le alcanzó. De hecho, la otra gran sorpresa de ayer es que los morenistas no patalearon como esperaban los azules.


Es como si les importara más vociferar en contra del ratificado dúo dinámico en seguridad que por lograr buenas posiciones en el Poder Legislativo. Conformarse sin chistar a tener lo mismo que el PRI resulta muy chistoso.


Pero la derrota del PRI tampoco es menor, su coordinador José Huerta se dio por satisfecho con Asuntos Electorales, Asuntos Municipales y Atención al Migrante. No le fue mejor a Morena que tendrá las mismas tres presidencias que el tricolor con un diputado más: Equidad de Género, Salud Pública y Turismo.


El PAN, mientras tanto, puede presumir que hizo la faena completa. Es cierto que presidir una comisión no da el control de la misma pero para el PRI tenía un cierto sabor a contrapeso de calidad, el contar con Justicia.


Ahora el blanquiazul tendrá el control total de lo importante y trascendente en el Congreso. Las decisiones legislativas más importantes pasan por las comisiones de Hacienda y Fiscalización, de Justicia y la de Gobernación y Puntos Constitucionales.


Ceder la Comisión de Atención al Migrante al PRI y la de Salud a Morena es irrelevante. En la nueva legislatura, los blanquiazules se apuntan el primer gol.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

4/10/2018


Hoy los 46 alcaldes están citados para una primera encerrona con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el tema principal que se pondrá sobre la mesa es el de seguridad, donde les hablarán del fideicomiso que se buscará crear como iniciativa del Ejecutivo y en pocas palabras si quieren verse beneficiados tendrán que entrarle y esto se tendrá que ver reflejado en el aumento salarial a sus policías.


:Les guste o no, la mayoría de los Alcaldes prefieren meterle lana a obras con las que pasan a la historia y no invertirle a los sueldos y prestaciones de sus policías ¡porque eso no se ve!, hoy por lo pronto el Gobernador se anticipa y antes de que tomen su mandato y comiencen a hacer planes con el presupuesto, tengan bien presente lo que se necesita.


:También les hablará de las iniciativas que ya están en papel de este tema, mismas que serán subidas a pleno este mismo jueves y radicadas a las comisiones necesarias para que se hagan los ajustes necesarios y se les dé salida lo antes posible. Ahora habrá que ver cuánto más se tardan en las comisiones que recién quedaron integradas para que les den soporte y las pueda aprobar el pleno.


:Por cierto, anótele, ya hay un primer deslinde de Diego Sinhue de la pasada administración y por lo pronto le dice adiós a Escudo, el considerado proyecto emblema de Miguel Márquez, por lo pronto pinta su raya y cambia de nombre e incluso de proveedor, tecnología se queda al igual que el edificio y todo lo que se tiene, que seguirá operando, pero el cambio inicia y no quiere nada que huela con ese nombre.


:Ya le adelantábamos en este espacio que un tema que trae de cabeza a los 46 alcaldes es sin duda el de la seguridad. Son contados pero muy contados los que ya definieron quiénes ocuparán ese cargo, por ejemplo el alcalde electo de Guanajuato, Alejandro Navarro, se decidió por un militar, aunque los resultados que han arrojado quienes han ocupado esos cargos de la milicia no son los esperados.


:Ahí está el ejemplo de León, primero con el ex alcalde Ricardo Sheffield que trajo a una ex militar, también lo hizo la ex alcaldesa Bárbara Botello y ninguno terminó la gestión, ahí está también el general Miguel Pizarro quien ocupó la Secretaría de Seguridad estatal con el entonces gobernador Juan Manuel Oliva.


:Por ejemplo, el alcalde electo Ariel Corona reconoció que hará partícipe en su decisión al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y es que dice que entre los dos, elegirán al titular de Seguridad, recuerde que el mes pasado en Cortazar asesinaron a media cuadra del domicilio del alcalde Hugo Estefanía, a un funcionario municipal y también regidor electo.


:Pero eso no es todo, también tiene bajo lupa lo del Mando Único, para decidir si lo implementa o lo descarta; bueno aunque esta opción no ha dado los resultados que se esperaba, ahí está el caso de los Apaseos donde ya se han registrado recientemente hasta narcobloqueos. O Salamanca donde fueron asesinados 5 agentes viales a plena luz del día.


:El que también está analizando su decisión es el alcalde electo de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, quien comentó en noticieros Enlace que lleva muy avanzado su gabinete y espera anunciar a su titular de Seguridad y al equipo que lo acompañará los próximos tres años la siguiente semana.


:Donde también se guarda con sigilo el nombre del próximo titular es en León. Si bien el alcalde Héctor López Santillana analizó seriamente hacer un cambio desde julio, este no se ha logrado porque como en el futbol dicen que “no hay banca” de dónde echar mano, sino no dude que ese cambio ya se hubiera dado desde hace un rato.


:Los que ayer se resbalaron y llamaron Fiscal y no Procurador a Carlos Zamarripa Aguirre en el cambio de titular de la Mesa de Seguridad Ciudadana de León, fue el director general México SOS Orlando Camacho quien de plano le comentó “¡no sé cómo llamarle!”, y el alcalde Héctor López Santillana; claro que el comentario no le desagradó nadita sino todo lo contrario, ya le están vaticinando su futuro.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL OTRO ENFOQUE

ALFONSO MACHUCA

4/10/2018

El nuevo estilo del nuevo gobernador


El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha marcado un estilo de comunicación bastante arcaico y replegado a la opacidad, en sus primeros días al frente del Gobierno del Estado.


Hasta ahora no permite preguntas a los reporteros, tampoco responde cuestionamientos en las conferencias de prensa y, por lo visto, es muy poco frecuente en el uso de sus redes sociales, plataforma de vanguardia para interactuar con los ciudadanos.


Es el nuevo estilo del nuevo gobernador.


Cambiar las formas de comunicación no tiene nada de malo. Lo reprobable es que no exista una política de comunicación social efectiva, pero sobre todo, a la vanguardia con respecto a la transparencia y rendición de cuentas.


Lo reprobable es que tengamos un gobernador ajeno a las redes sociales, apartado de los ciudadanos de a pie, muy temeroso de las relaciones con los periodistas críticos, pero además, destinado a medios que preguntan a modo.


¿En serio es el nuevo estilo del nuevo gobernador?


Los asesores del Mandatario necesitan, de manera urgente, atender los nuevos esquemas de comunicación con los ciudadanos. Gente común que requiere información verdadera y oportuna de lo que sucede en su estado.


Hay casos ejemplares de la comunicación de los gobernantes. La apertura, la cercanía y la transparencia les han favorecido en su imagen política, sobre todo por la interacción con los ciudadanos a través de las diferentes plataformas.


No es el caso de Guanajuato, por supuesto.


Aquí vemos un gobernador muy joven actuando como viejo. Un gobernador que no conecta, pero habla bien. Un gobernador que ni fue preparado para protocolos, aunque sabe pararse decentemente. No habla con mucha seguridad, pero lee bien los discursos.


La única razón por la que sus asesores no lo exhiban, es quizás, por la falta de preparación o su miedo a dar la nota de ocho en sus primeros 100 días de gobierno.