Síntesis nacional

Conoce la: opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas de día y notas políticas de México.


Foto del día: “En mis actas Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas, en las del PRI, no sé. La tendencia es que (AMLO) iba arriba. Me faltaban casillas en zonas muy panistas, por ejemplo León”: Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Polarización más polarización


Por Fidel Ramírez Guerra


Controvertida figura y controvertido el gobierno. Seis años venideros y el ambiente nacional tenderá a despertar más las consciencias de los mexicanos. Equiparar, repasar, plantear, serán nuestras formas para los momentos país que vienen. México entra a una nueva etapa de politización con el uso de las redes sociales y con mayor acceso a la información de la vida nacional.


De por sí figura controvertida la de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Cuarta Transformación – que la crítica dice Transformación de Cuarta – es también muy controvertido… un día sí, el otro también… con un tema sí, con otro también.


En estas horas se debate el nuevo rumbo del Conacyt y de manera especial el nombramiento de nuevo director del Fondo de Cultura Económica. El nombre de Paco Ignacio Taibo despierta pasiones a favor y en contra. Igual que AMLO, igual que el gobierno de la #4aT.


La legión a favor del nombramiento coincide que es momento de editar y promover libros para las masas con temas sociales y culturales de acuerdo a los ideales de este nuevo gobierno. La legión en contra, hablan de ediciones facciones, de contenidos sesgados de la historia.


La narración y crónica de la historia es igual que el periodismo: componente neutral, le dicen a Taibo.


A menos de 90 días de la toma del poder, con invitados de todo el mundo que tiende a revelar el nacimiento de un nuevo México, el momento México sigue intenso y polarizado en los círculos mediáticos y rojo. La población enterada, pero también poco a poco, comienza a filtrarse información de que si bien no había otra opción para presidente, todos estamos en espera de que este país no caiga en el peor der sus escenarios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

¿Mayorías rebeldes en el Congreso? / “Dorada” herencia peñista

04/10/2018


¿Mayorías rebeldes en el Congreso?

El altercado protagonizado por Dolores Padierna y legisladores priistas y del Verde Ecologista durante la comparecencia del secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, derivado de un discurso que la Diputada morenista dio a nombre de su partido al finalizar la intervención de González Anaya, mismo que no había sido acordado, puso en evidencia que, a pesar de que el apoyo para Andrés Manuel es incondicional, los legisladores de Morena demuestran tener voluntad e intereses propios. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el sistema parlamentario mexicano, que apenas en los últimos 20 años comenzó a consolidar su autonomía […] vive hoy el regreso de una hegemonía política y absoluta de un solo partido. Pero a diferencia de las mayorías absolutas de la era priista, que eran dóciles, casi uniformes y allanadas siempre a los designios del presidente en turno, hoy las mayorías de Morena, tan diversa y amplia en su integración, registran un comportamiento distinto en el que la existencia de grupos y corrientes internas rebasa por momentos a los liderazgos de las fracciones. No hay duda de que las bancadas morenistas que controlan el Senado y la Cámara de Diputados apoyan e impulsan el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pero también comienzan a mostrar ciertos signos de rebeldía y de decisiones propias […] En apenas un mes de la LXIV Legislatura hay ya varias muestras de que las mayorías de Morena, por más que nos recuerden a las de los priistas del antiguo régimen, no se comportan igual, ni se mueven por los mismos principios y traen una nueva dinámica que rompe los esquemas, que modifica los usos y costumbres del Congreso mexicano y que, en ocasiones, violentan las normas parlamentarias […] Ayer mismo, en San Lázaro, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, Dolores Padierna volvió a mostrar su fuerza al cerrar la comparecencia con un discurso a nombre de Morena, cuando había un acuerdo de la Junta de Coordinación para el formato de la comparecencia, que no incluía ese último mensaje […] ‘Aquí doy yo la palabra y estoy en el uso de la palabra, usted no me puede interrumpir. Pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura, sentarse, porque este fue un acuerdo de la Mesa Directiva’, dijo Padierna para callar a los priistas que gritaban por la violación al formato […] por encima del fuerte liderazgo del presidente López Obrador o las pugnas internas por los liderazgos parlamentarios, las nuevas mayorías en el Congreso mexicano tienen sí un proyecto político claro, pero también, en su amplitud y diversidad de orígenes, grupos e intereses, las veremos a veces rebelarse y cobrar vida propia”.


El día que Trump fue bueno, versión AMLO

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe acerca de las recientes declaraciones y muestras de cooperación del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, de quien el tabasqueño se ha expresado muy bien últimamente, al grado que el Presidente electo ya anunció que su charla con el magnate sirvió, entre otras cosas, para hablar de inversiones que beneficien a centroamérica y ayuden a combatir la migración : “ayer hablaron Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. A partir del tuit de Trump y de lo que dijo en entrevista banquetera López Obrador, todo ha cambiado. Trump es otro. Dijo el Presidente electo de México: ‘Muy buena llamada y yo le reconocí al presidente Donald Trump que ha sido respetuoso con nosotros y que a partir de ese respeto hemos llegado a un buen entendimiento’. Por supuesto se refirieron al reciente anuncio de lo que será el nuevo Tratado de Libre Comercio: ‘Hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo, que en el caso nuestro nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano y en el largo plazo, de modo que fue un buen acuerdo, eso fue lo que conversamos’. Pero también hablaron de otro asunto, de un siguiente paso, en palabras de Andrés Manuel: ‘el que podamos ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá, Estados Unidos y se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio, ese es el segundo paso. Aparte del acuerdo comercial, el propósito es que podamos unir esfuerzos para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos, con el propósito de que haya trabajo y bienestar en pueblos de Centroamérica y en nuestro país, en México’ […] entonces las preguntas. El presidente estadunidense que denostó en la ONU y dijo adiós al ‘globalismo’, que dejó claro que cada país para su santo, ahora va a invertir en Centroamérica. Oquei. ¿Cuánto de esos 30 mil? Sobre todo, ¿a cambio de qué? ¿Cuál será la política del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur y respecto a los centroamericanos que cruzan el territorio hacia la frontera norte? ¿Cuál es la respuesta frente a la presión estadounidense para convertirnos en ‘País Seguro’? Por cierto, del muro no hablaron […] No, pues ya todo cambió. Supongo que también el trato a nuestros paisanos y eso… Qué bueno”.


“Dorada” herencia peñista

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, habla acerca del panorama “positivo” que el actual Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, presentó ante el Congreso; sin embargo, los diputados de Morena, mayoría en ambas cámaras, se encargaron de cuestionar al funcionario al grado de provocar un conflicto entre morenistas: “José Antonio González Anaya, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Petróleos Mexicanos durante el peñismo, y actual secretario de Hacienda, cumplió ayer con la rutina de dibujar escenarios manejables y positivos en una comparecencia ante diputados, sin asumir que la realidad cameral mexicana ha cambiado, de tal forma que su pretenciosa palabrería tecnocrática fue abollada por el ánimo mayoritario de San Lázaro y, en especial, por sendas intervenciones de Dolores Padierna y de Alfonso Ramírez Cuéllar. Mientras el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobrelleva la transición de terciopelo sin alterar la relación política con el saliente Peña Nieto y sostiene entendimientos también de (falsa) tersura con Donald Trump, en la Cámara de Diputados se