Síntesis nacional

Conoce la: opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas de día y notas políticas de México.


Foto del día: “En mis actas Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas, en las del PRI, no sé. La tendencia es que (AMLO) iba arriba. Me faltaban casillas en zonas muy panistas, por ejemplo León”: Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Polarización más polarización


Por Fidel Ramírez Guerra


Controvertida figura y controvertido el gobierno. Seis años venideros y el ambiente nacional tenderá a despertar más las consciencias de los mexicanos. Equiparar, repasar, plantear, serán nuestras formas para los momentos país que vienen. México entra a una nueva etapa de politización con el uso de las redes sociales y con mayor acceso a la información de la vida nacional.


De por sí figura controvertida la de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Cuarta Transformación – que la crítica dice Transformación de Cuarta – es también muy controvertido… un día sí, el otro también… con un tema sí, con otro también.


En estas horas se debate el nuevo rumbo del Conacyt y de manera especial el nombramiento de nuevo director del Fondo de Cultura Económica. El nombre de Paco Ignacio Taibo despierta pasiones a favor y en contra. Igual que AMLO, igual que el gobierno de la #4aT.


La legión a favor del nombramiento coincide que es momento de editar y promover libros para las masas con temas sociales y culturales de acuerdo a los ideales de este nuevo gobierno. La legión en contra, hablan de ediciones facciones, de contenidos sesgados de la historia.


La narración y crónica de la historia es igual que el periodismo: componente neutral, le dicen a Taibo.


A menos de 90 días de la toma del poder, con invitados de todo el mundo que tiende a revelar el nacimiento de un nuevo México, el momento México sigue intenso y polarizado en los círculos mediáticos y rojo. La población enterada, pero también poco a poco, comienza a filtrarse información de que si bien no había otra opción para presidente, todos estamos en espera de que este país no caiga en el peor der sus escenarios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

¿Mayorías rebeldes en el Congreso? / “Dorada” herencia peñista

04/10/2018


¿Mayorías rebeldes en el Congreso?

El altercado protagonizado por Dolores Padierna y legisladores priistas y del Verde Ecologista durante la comparecencia del secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, derivado de un discurso que la Diputada morenista dio a nombre de su partido al finalizar la intervención de González Anaya, mismo que no había sido acordado, puso en evidencia que, a pesar de que el apoyo para Andrés Manuel es incondicional, los legisladores de Morena demuestran tener voluntad e intereses propios. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el sistema parlamentario mexicano, que apenas en los últimos 20 años comenzó a consolidar su autonomía […] vive hoy el regreso de una hegemonía política y absoluta de un solo partido. Pero a diferencia de las mayorías absolutas de la era priista, que eran dóciles, casi uniformes y allanadas siempre a los designios del presidente en turno, hoy las mayorías de Morena, tan diversa y amplia en su integración, registran un comportamiento distinto en el que la existencia de grupos y corrientes internas rebasa por momentos a los liderazgos de las fracciones. No hay duda de que las bancadas morenistas que controlan el Senado y la Cámara de Diputados apoyan e impulsan el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pero también comienzan a mostrar ciertos signos de rebeldía y de decisiones propias […] En apenas un mes de la LXIV Legislatura hay ya varias muestras de que las mayorías de Morena, por más que nos recuerden a las de los priistas del antiguo régimen, no se comportan igual, ni se mueven por los mismos principios y traen una nueva dinámica que rompe los esquemas, que modifica los usos y costumbres del Congreso mexicano y que, en ocasiones, violentan las normas parlamentarias […] Ayer mismo, en San Lázaro, durante la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, Dolores Padierna volvió a mostrar su fuerza al cerrar la comparecencia con un discurso a nombre de Morena, cuando había un acuerdo de la Junta de Coordinación para el formato de la comparecencia, que no incluía ese último mensaje […] ‘Aquí doy yo la palabra y estoy en el uso de la palabra, usted no me puede interrumpir. Pido a los diputados guardar silencio, guardar compostura, sentarse, porque este fue un acuerdo de la Mesa Directiva’, dijo Padierna para callar a los priistas que gritaban por la violación al formato […] por encima del fuerte liderazgo del presidente López Obrador o las pugnas internas por los liderazgos parlamentarios, las nuevas mayorías en el Congreso mexicano tienen sí un proyecto político claro, pero también, en su amplitud y diversidad de orígenes, grupos e intereses, las veremos a veces rebelarse y cobrar vida propia”.


El día que Trump fue bueno, versión AMLO

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe acerca de las recientes declaraciones y muestras de cooperación del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, de quien el tabasqueño se ha expresado muy bien últimamente, al grado que el Presidente electo ya anunció que su charla con el magnate sirvió, entre otras cosas, para hablar de inversiones que beneficien a centroamérica y ayuden a combatir la migración : “ayer hablaron Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. A partir del tuit de Trump y de lo que dijo en entrevista banquetera López Obrador, todo ha cambiado. Trump es otro. Dijo el Presidente electo de México: ‘Muy buena llamada y yo le reconocí al presidente Donald Trump que ha sido respetuoso con nosotros y que a partir de ese respeto hemos llegado a un buen entendimiento’. Por supuesto se refirieron al reciente anuncio de lo que será el nuevo Tratado de Libre Comercio: ‘Hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo, que en el caso nuestro nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano y en el largo plazo, de modo que fue un buen acuerdo, eso fue lo que conversamos’. Pero también hablaron de otro asunto, de un siguiente paso, en palabras de Andrés Manuel: ‘el que podamos ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá, Estados Unidos y se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio, ese es el segundo paso. Aparte del acuerdo comercial, el propósito es que podamos unir esfuerzos para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos, con el propósito de que haya trabajo y bienestar en pueblos de Centroamérica y en nuestro país, en México’ […] entonces las preguntas. El presidente estadunidense que denostó en la ONU y dijo adiós al ‘globalismo’, que dejó claro que cada país para su santo, ahora va a invertir en Centroamérica. Oquei. ¿Cuánto de esos 30 mil? Sobre todo, ¿a cambio de qué? ¿Cuál será la política del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur y respecto a los centroamericanos que cruzan el territorio hacia la frontera norte? ¿Cuál es la respuesta frente a la presión estadounidense para convertirnos en ‘País Seguro’? Por cierto, del muro no hablaron […] No, pues ya todo cambió. Supongo que también el trato a nuestros paisanos y eso… Qué bueno”.


“Dorada” herencia peñista

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, habla acerca del panorama “positivo” que el actual Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, presentó ante el Congreso; sin embargo, los diputados de Morena, mayoría en ambas cámaras, se encargaron de cuestionar al funcionario al grado de provocar un conflicto entre morenistas: “José Antonio González Anaya, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Petróleos Mexicanos durante el peñismo, y actual secretario de Hacienda, cumplió ayer con la rutina de dibujar escenarios manejables y positivos en una comparecencia ante diputados, sin asumir que la realidad cameral mexicana ha cambiado, de tal forma que su pretenciosa palabrería tecnocrática fue abollada por el ánimo mayoritario de San Lázaro y, en especial, por sendas intervenciones de Dolores Padierna y de Alfonso Ramírez Cuéllar. Mientras el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobrelleva la transición de terciopelo sin alterar la relación política con el saliente Peña Nieto y sostiene entendimientos también de (falsa) tersura con Donald Trump, en la Cámara de Diputados se objetaba con rudeza el diagnóstico dorado que el peñismo pretende dejar como herencia quebradiza: un México con supuestas buenas cuentas macroeconómicas y con números oficiales ajenos a cualquier suposición de crisis o bancarrota. Las críticas a González Anaya y, en realidad, al manejo económico de Peña Nieto, provocaron incluso una escaramuza en la bancada de Morena, donde el coordinador oficial, Mario Delgado, trató de contener o desautorizar las palabras de Padierna. La falta de recursos económicos suficientes para cumplir sin aprietos con los compromisos obradoristas de campaña ha hecho que los futuros secretarios y directores de primer nivel estén buscando la manera de hacer ahorros, evitar fugas por descuidos y cerrar la puerta a la corrupción institucionalizada. En ese esfuerzo, aunado al proceso de aprendizaje en que están inmersos, algunos de los próximos funcionarios han ido cometiendo errores, conceptuales y de comunicación”.


Héroes y villanos

La reciente decisión de las autoridades caìtalinas para borrar todo rastro de la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz parece un nuevo intento por el poder para imponer su propia visión de la historia, como lo ha hecho en ocasiones anteriores con Hernán Cortés, Iturbide y Miguel Hidalgo. Si bien es condenable el hecho de que el ex Presidente permitiera y ordenara la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, el retirar su nombre de la historia e ignorar los logros de su gestión no ayudan en nada. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “nuestros políticos siguen insistiendo en construir una historia maniquea, una narrativa de héroes y villanos que pretende ser políticamente correcta pero que al final se vuelve unidimensional e infantil. La decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, de retirar placas con más de medio siglo de existencia que hacían notar que distintas líneas del Metro fueron inauguradas por el presidente Gustavo Díaz Ordaz forma parte de este esfuerzo. No es nada nuevo. Nuestra historia oficial ha querido borrar de la memoria no solo a Hernán Cortés sino a todo el periodo colonial, que con 300 años es más prolongado que el imperio azteca o el México independiente; ha ensalzado la figura de Miguel Hidalgo, a pesar de que no proclamó la independencia y ordenó o permitió matanzas inaceptables, mientras que ha tratado de ocultar la de Agustín de Iturbide, el verdadero consumador de la independencia; ha buscado también eliminar las tres décadas de gobierno de Porfirio Díaz. Tenemos muchos más casos de esta miopía selectiva. Hoy los políticos han enfocado sus miras al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz […] Los abusos y la represión del movimiento estudiantil de Díaz Ordaz son hechos históricos documentados, al igual que la declaración con la que el propio Presidente asumió toda la responsabilidad por las acciones de su gobierno ante los estudiantes. Eso no significa, sin embargo, que su gobierno no haya tenido logros importantes, particularmente en el campo económico y en obra pública. De hecho, Díaz Ordaz fue parte de esos gobiernos nacionalistas revolucionarios que el actual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, admira, uno de esos gobiernos previos a los neoliberales […] La historia siempre es compleja. El primer paso para entenderla, y aprender de ella, es conocerla bien con todos sus matices y contradicciones. Los intentos por simplificarla y convertirla en un simple desfile de héroes impolutos y villanos impresentables no nos traerán ningún conocimiento. Lo que buscan los políticos es presentarnos una historia que solo refleje su visión”.


El sainete en Conacyt

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe acerca de las recientes acciones de la futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) quién en un intento por intervenir en la actual administración de dicho organismo, envió una carta solicitando al Consejo suspender las convocatorias para becas y apoyos que pudiera afectar el presupuesto para la siguiente administración. Mientras que el Conacyt negó el favor a María Elena Álvarez-Buyllá Roces, está, más allá de ofrecer una explicación, pareció molestarse más porque se haya evidenciado su intento por ocupar el cargo lo antes posible: “[…] a la futura directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buyllá Roces, se le quemaban las habas por imprimir su estilo personal en ese organismo público descentralizado. En una carta que se filtró en las redes sociales el martes, Álvarez-Buyllá solicita al actual director general del Consejo, Enrique Cabrero Mendoza, que ‘suspenda toda convocatoria abierta dentro de Conacyt que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes’. Es decir, allí le pide que le dejen la casa limpia y con la despensa intacta para lo que se le ofrezca. Pero aquí hay dos problemas. El primero, que varias de esas convocatorias tienen que ver con apoyos a la investigación científica y becas. Quienes aspiran a obtenerlos no pueden esperar a que el próximo gobierno reemprenda esos procesos […] El segundo, que legalmente el periodo de gobierno no termina sino hasta el 30 de noviembre y los actuales funcionarios tienen el deber de cumplir con sus responsabilidades […] El Conacyt respondió ayer miércoles mediante un comunicado propio en el que dijo que se han celebrado ‘más de 25 reuniones’ entre la actual administración y ‘distintos miembros del equipo de la doctora Álvarez-Buyllá’ para ‘concretar una transición ordenada y alineada con propósitos institucionales’. A la solicitud de Álvarez-Buyllá de suspender las convocatorias, el Conacyt respondió que éstas seguirán adelante con base en la normatividad […] El incidente en Conacyt ha enturbiado una relación entre el gobierno federal y el equipo de transición que parecía ir sobre rieles engrasados. Quizá estemos ante un caso excepcional, en el que una futura funcionaria acelerada se sintió con el poder para intervenir en las funciones de la actual administración de Conacyt y, al mismo tiempo, mostró su desdén por la transparencia al pretender que su petición se gestionara en lo oscurito. Ojalá sea eso y no un anticipo de una forma de ejercer el poder que no cree en los procesos institucionales ni en la rendición de cuentas ni en la observancia del marco legal. En cualquier caso, sigo pensando que debiera contemplarse seriamente acortar el periodo de transición. López Obrador tendría que estar gobernando y no en gira. Este compás de espera no deja beneficio alguno a los ciudadanos”.


Ya más nada

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe acerca de la grave crisis de migración que vive actualmente Venezuela, pues debido al creciente número de venezolanos que cruza la frontera hacia Colombia parece que la nación sudamericana vive un auténtio éxodo, aunque el presidente Nicolás Maduro asegure que solo se puso “de moda” migrar, o lo que es lo mismo, dejar todo atrás para huir de la miseria: “pasar de Colombia a Venezuela es como salir de la fiesta a la calle. Se escucha el bullicio, pero atrás […] El Río Táchira separa a una nación en estado de vallenato de un país en depresión […] Dos millones de venezolanos han huido de su país, según la Organización de las Naciones Unidas. Es un éxodo. Pero el gobierno de Nicolás Maduro dice que no es éxodo. Que se puso de moda emigrar. Que no hay crisis […] Sé que en México solemos pensar que no hay más tragedias que las nuestras. Que las desgracias internas superan a cualquiera en el extranjero. Hay quien en nuestro país considera que hablar de los problemas a miles de kilómetros es volverse cómplice de que no se solucionen aquí. No estoy de acuerdo con ellos. Me parece que en un mundo irreversiblemente globalizado nuestra conversación tiene que ser también global. O al menos un poquito”.


Sectarios, mezquinos y omisos

En Milenio, el periodista Carlos Marín, reflexiona acerca de los recientes homenajes hechos a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, y de aquellos líderes y participantes en el movimiento que han sido dejados de lado a lo largo de los años: “en la develación de la placa en San Lázaro, antier fueron recordados el rector Javier Barros Sierra, Roberta Avendaño, La Tita; Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Roberto Escudero, Leobardo López, El Cuec; Eduardo Valle Espinoza, El Búho; Raúl Álvarez Garín, José Revueltas, Heberto Castillo, Fausto Trejo y Eli de Gortari, entre un total de 35 ausentes. Para deshonra de quienes ostentan la representación ‘histórica’ del 68, hubo las deliberadas omisiones de líderes tan resplandecientes como Luis González de Alba y Marcelino Perelló, críticos del victimismo de los promotores de las marchas conmemorativas y de los colados tardíos que, como se vio este martes, enarbolan banderas ajenas y hasta opuestas al espíritu vivificante y democrático del movimiento estudiantil. La mezquindad incluyó el olvido de los trabajadores universitarios de Puebla Jesús Carrillo y Ramón Calvario quienes, vistos como ‘agitadores comunistas’, fueron asesinados junto con los hermanos Lucas y Odilón García, que les habían dado posada, por una turba de fanáticos religiosos en San Miguel Canoa…”


Mal tiempo para los patanes

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe acerca de las recientes declaraciones de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien al defender a su nominado para la Suprema Corte, Brett Kavanaugh, declaró que “los hombres viven tiempos difíciles” ante la creciente cifra de denuncias de acoso, pues generalmente son acusados injustamente, según el magnate. Nada más alejado de la realidad: “‘la vida de un hombre está hecha jirones. La vida de un hombre está destrozada. Su esposa está destrozada. Sus hijos, que son niños hermosos e increíbles. Destruyen a las personas, ellos quieren destruir a la gente. Estas son realmente personas malvadas…’. Palabras de Donald Trump. Y no se refiere a ninguna de las varias mujeres que han contado su desafortunada experiencia con el hoy mandatario; habla de una de las tres mujeres que acusan de violación a su nominado a la Suprema Corte. Sólo le faltó agregar ‘nos la pasábamos tan bien antes, cuando eran tan fácil grab them by the pussy…’ […] Horas antes, Trump dijo a periodistas: ‘Es un momento muy aterrador para los hombres jóvenes de EU, puedes ser culpable de algo de lo cual podrías no ser culpable. Son tiempos muy difíciles…’. Porque en la lógica del empresario el acoso es más un plan malévolo de una mujer con ganas de hacer daño a quien sólo osó desearla […] Y así como el presidente del país más poderoso del mundo se expresó de Christine Blasey Ford, quien frente al Comité Judicial del Senado narró el abuso sexual que sufrió de Brett Kavanaugh, quien ya es investigado por el FBI; así todavía escuchamos descréditos de cualquier mujer que se atreve a contar sus experiencias […] No es que sea una mala época para ser hombre, señor Trump, es una mala época para ser patán. Y esto va más allá de la corrección política, aunque la molestia de esta no va en su naturaleza en sí, sino en el reconocer que se ha estado equivocado por tanto tiempo, y que reconocer ese error acabaría con sus tantos privilegios adjudicados sólo, única y exclusivamente, por ser hombres”.


El lío en el Conacyt

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “por dos vías, nos dicen, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces recibió un golpe de realidad por el oficio enviado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que pide cancelar las convocatorias para el ejercicio de los recursos en 2019. La futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo una serie de críticas de la comunidad científica y en redes sociales por pretender hacer valer atribuciones que todavía no tiene —en todo caso puede hacer sugerencias en la transición. Pero el momento más complicado, que también ocasionó el alboroto, fue cuando se quejó por la ‘filtración’ del documento por alguien que está en funciones en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por la ‘interpretación’ que se está haciendo en las redes sociales. No cabe duda, nos comentan, que doña María Elena tiene mucho que aprender en las lides del servicio público. Bueno, pero ya falta poco para que asuma sus nuevas funciones y la preparación del presupuesto del próximo año está en marcha”.


Van contra nepotismo

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la bancada de Morena en el Senado presentará hoy una iniciativa que causará escozor en el Poder Judicial: fijar un máximo de seis años a los jueces para permanecer en una plaza a fin de evitar que se enquisten y creen cotos de poder. La iniciativa del coordinador Ricardo Monreal busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer un sistema de rotación, con duraciones máximas y mínimas por competencias geográficas de jueces y magistrados de circuito. Se dice que solo en Guanajuato 38 de los 46 titulares tienen hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos”.


El sueño irrealizado

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la idea a todas luces positiva de reunir a todas las policías en un Mando Único, proyecto inconcluso de la actual administración, será realidad en poco tiempo. Antes de que acabe octubre, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, dará a conocer el Plan Nacional por la Seguridad. “Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las Policías ministeriales, las Policías estatales, las municipales, coordinación, porque ahora cada corporación actúa por su cuenta”. Estimó que el cuerpo unificado de seguridad será como una guardia civil, de la cual estará pendiente todos los días en las reuniones de gabinete desde Palacio Nacional a partir de las 6 de la mañana. Excelente noticia, no podemos seguir viviendo… así”.


Choque morenista

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “se reportan nubarrones y tormentas eléctricas en la república amorosa de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Ayer en San Lázaro se dio un duro choque entre el pastor del rebaño sagrado, Mario Delgado, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna. Resulta que la ex perredista condujo la sesión en la que compareció José Antonio González Anaya y el acuerdo entre los partidos era que ella hablara al final, pero no a título personal, sino en representación del Poder Legislativo. Sin embargo, Padierna le hizo honor a su nombre y le provocó tremendos dolores a los coordinadores parlamentarios, pues se fue con tooodo en contra del secretario de Hacienda. Como que se le olvidó que ya no está en la oposición, sino en el poder. El arrebato le valió que el propio Mario Delgado le llamara la atención, reclamándole que se había conducido de manera inapropiada, sumándose así a la crítica del resto de los partidos. Por si fuera poco, el coordinador de la bancada de Morena trae tremendo pleito con Porfirio Muñoz Ledo por el control del área de Comunicación Social. Se sabe que el presidente de la Mesa Directiva le pidió la renuncia a Óscar Argüelles, pero Delgado se opuso y lo sigue cobijando. Y apenas va un mes de la Legislatura”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Tunde al NAIM nuevo Gabinete / Alistan regreso de Gordillo al sindicato

04/10/2018


En el diario Reforma: Tunde al NAIM nuevo Gabinete. Miembros del próximo gabinete federal pintaron su raya respecto a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.


En El Universal: Alistan regreso de Gordillo al sindicato. La maestra Elba Esther Gordillo fue exonerada apenas en agosto y ya prepara junto con su grupo político más cercano su regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


En el Excélsior: Tras perder bonos, 700 dejan Senado. El plan de austeridad en el Senado generó ya la renuncia de poco más de 700 empleados, cuyos finiquitos entregados suman 650 millones de pesos.


En La Jornada: Petroleras de EU impusieron sus reglas a México. En la negociación del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá la industria petrolera estadunidense deseaba, más que nada –además de conservar el marco trilateral–, un mecanismo conocido como resolución de disputas inversionistas-Estado o ISDS, por sus siglas en inglés, para proteger sus inversiones y ahora celebra que lo logró.


En La Razón: Derechos Humanos del Senado pide valorar el trabajo del Ejército. La Senadora del PAN Kenia López Rabadán, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró que es necesario reconocer la importancia del Ejército para los mexicanos.


SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Hackean Bancomext para financiar a Kim. El ciberataque al Banco Nacional de Comercio Exterior realizado en enero pasado, lo llevó a cabo APT38, un grupo norcoreano, informó la firma de seguridad FireEye.


En El Universal: Transparencia , arma contra la corrupción, destaca Inai. Francisco Acuña, comisionado presidente del Inai, destacó que la transparencia es insustituible para dimensionar la mala gestión pública y es un arma contra la corrupción potencial o consumada.


En el Excélsior: Trump a López Obrador: vamos a trabajar bien juntos. Luego de que México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un nuevo acuerdo comercial, Donald Trump dio a conocer que se comunicó con Andrés Manuel López Obrador y confió en que trabajarán bien juntos.


En La Jornada: Conversaron AMLO y Trump sobre logros del nuevo acuerdo. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadunidense, Donald Trump, coincidieron vía telefónica en que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) da certidumbre económica y permite que haya confianza para la inversión en el mediano y largo plazos. Además, acordaron incluir a Centroamérica en un proyecto de desarrollo conjunto para frenar la migración.


En La Razón: Atencos, Encinas y Espriú abren frente ecológico contra NAIM en Texcoco. Con machete en mano y bajo el grito de “tierras sí, aviones no”, y “yo prefiero el campo”, habitantes de 17 municipios del oriente del Estado de México exigieron a los próximos titulares de la SCT, Javier Jiménez Espriú; de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena; y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), frenar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

¿Será?

24 Horas 4/10/2018


Porfirio y sus caprichos

En la Cámara de Diputados se encendieron las alertas, pero no por un riesgo geológico, sino porque el flamante presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, anda presionando a que trabajadores, con cierta antigüedad, renuncien a sus plazas, pero no por mediocres, pues su intención es para colocar a su gente, por cierto muy joven, sin experiencia en la materia. Se dice que el político de gran trayectoria (desde las épocas del presidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien reconoció su postura en los hechos del 2 de octubre de 1968) está muy desbordado con el nuevo poder, algo así como juguete nuevo en cristalería. ¿Será?


Semana de la Transparencia

Esta semana, el Instituto Nacional de Acceso a la Información arrancó la tan esperada Semana Nacional de la Transparencia, que se convertirá en un foro en el que coincidirán, una vez más, tanto los integrantes del Gobierno en curso como del que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre. Nos aseguran que, entre lo más relevante del evento, se encontrará la posibilidad de conocer, ahora sí a detalle, las principales políticas públicas que abanderará el equipo de Andrés Manuel López Obrador, además de que permitirá acercar a los ciudadanos a las todavía subutilizadas herramientas de acceso a la información. ¿Será?


Zepeda sale al quite

En medio de la crisis que atraviesa el PRD en el Senado, en la que se sufre para mantener con vida la minibancada, nos cuentan que el mexiquense Juan Zepeda salió al quite para cohesionar a los legisladores y evitar lo que parecía ya una catástrofe. Dicen que el popular roquero es quien se ha puesto a cabildear directamente con Antonio García Conejo, hermano del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para evitar que dé el tiro de gracia al grupo parlamentario; esto luego del rumor de su probable deserción. Habrá que recordar que si uno más de los senadores del sol azteca decide abandonar el barco, ya no tendrán derecho a representación, y que la disolución de su bancada en la Cámara alta sería prácticamente el paso previo a su desaparición. ¿Será?


El negocio de protestar

Algunos grupos ya aprendieron el camino: protestan hasta arrinconar a la autoridad y luego estiran la mano. No necesariamente reciben dinero, a veces otro tipo de prebendas, por lo que ya se convirtió en su negocio… Y en este sentido, algunos especulan sobre la beligerancia de América del Valle y un grupo de ejidatarios de San Salvador Atenco, quienes están molestos porque el Presidente electo no los ha recibido y amenazan con salir a la calle, otra vez con machete en mano, como cuando se opusieron al proyecto de Vicente Fox, si el nuevo aeropuerto se termina en Texcoco, aunque la consulta diga lo contrario, y eso que no afecta sus tierras. Además, comentan que se usa información a medias porque independientemente de que se hacen trabajos de mitigación para el lago, se deja correr la idea de un lago dulce y no uno salado, por tierras en donde hace mucho no se cosecha nada más que pastos. ¿Será?


Casa Blanca palomea acuerdo

Tras las intensas rondas de negociaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sin duda alguna, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, jugó un papel muy importante, al grado que Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, en una entrevista aseguró que hubo un buen equipo de trabajo, una felicitación que alcanza al funcionario que se retirará de la política y a Ildefonso Guajardo, quien -dicen- va por un cargo de elección popular a Nuevo León. ¿Será?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • Madrazo revela ventaja de AMLO en 2006.- Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló durante una entrevista en un medio local de Tabasco, que en sus actas electorales de 2006, Andrés Manuel López Obrador aventajaba al panista Felipe Calderón Hinojosa. A pregunta expresa sobre si en esos comicios ganó López Obrador, el priista respondió: “En mis actas Andrés estaba arriba de Calderón, en mis actas, en las del PRI, no sé. La tendencia es que (AMLO) iba arriba. Me faltaban casillas en zonas muy panistas, por ejemplo León”, explicó. Expresó que nunca le entregó esas actas al entonces candidato presidencial porque no se las pidieron, además de que no tenía la certeza de su posible triunfo. “Si yo hubiera tenido la certeza de que en mis actas ganaba López Obrador, no hubiera tenido dudas de dárselas, pero me faltaba información, datos, documentación”, manifestó. Sobre por qué no presentó esos documentos cuando el ahora morenista denunció fraude electoral, Madrazo respondió que no era su lucha. “Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la opocisión que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador, pero esa no era mi lucha”.


  • Dejaremos un país con economía sana.- La siguiente administración federal recibirá una economía resiliente, en crecimiento y con finanzas sanas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del VI informe de gobierno. Destacó el crecimiento de la economía del 2.5% anual durante el actual sexenio, y aunque reconoció que, si bien no era el deseado, sí fue sostenido, lo que atribuyó a las reformas estructurales y al manejo macro económico. González Anaya abundó que esas cifras de crecimiento no son las que se esperaban, pero sí superan a la de Argentina, Brasil y Chile y de países desarrollados como Alemania, Francia y Estados Unidos. En su intervención destacó los resultados de la reforma energética que detonó inversiones por 200 mil millones de dólares, cuando las proyecciones más optimistas, tras aprobarse los cambios, las ubicaban en apenas 50 mil millones de dólares. Añadió que una parte importante para obtener una economía estable fueron los ajustes en el gasto público, y el cual, en 2016 ascendió a 160 mil millones de pesos, pero siempre protegiendo el gasto social. “Los choques externos que enfrentamos del 2014 al 2016 no fueron menores. El precio del petróleo bajó 70% y la producción industrial de Estados Unidos disminuyó casi 2%, lo que impactó negativamente”, dijo el titular de la SHCP. A pesar de ello, González Anaya resaltó que el país no entró en recesión ni hubo inestabilidad financiera, contrario a otros episodios donde la economía se contrajo. Como se preveía, los posicionamientos del PAN, Morena, PRD, MC, PT y Encuentro Social fueron duros, cuestionaron al funcionario por el monto de la deuda pública, por excederse en el gasto autorizado, por la corrupción del gobierno, por no dar dinero a las universidades públicas y por la reforma hacendaria, entre muchos más.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • El PRD se refundará o creará un nuevo partido, acuerda el CEN.- Por acuerdo de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la creación de una Comisión Nacional de Diálogo para “definir si el PRD se refunda o se crea un nuevo partido político”. Hacia allá tenemos que estar orientados, va a hacer el trabajo que haga esta Comisión de Diálogo, luego de escuchar a diversas personalidades, liderazgos, organizaciones y a la sociedad en su conjunto y a partir de ello establecer un nuevo esquema de organización, de reglas internas y tomar definiciones”, expresó el dirigente del PRD, Manuel Granados. Insistió que la Comisión Nacional de Diálogo se acordó con la finalidad de establecer cercanía y comunicación con quienes estén dispuestas y dispuestos a conjuntar esfuerzos para luchar en las nuevas condiciones políticas por una República Federal con seguridad, igualdad, libertad y democracia. Impulsar y continuar trabajando por un aumento al 100 por ciento del salario, por la abrogación de la reforma energética, por la justicia a víctimas de violación de derechos humanos, por la educación y porque se cumplan las promesas que le hicieron a la sociedad durante la campaña”, enfatizó el dirigente Manuel Granados. En este sentido, el líder perredista detalló que también los resultados del trabajo que realice la Comisión Nacional de Diálogo estarán encaminados al tema de la dirigencia, y “habrá posibilidad de decir, sí hay un nuevo partido político pues con nuevas reglas, con una nueva conformación, si hay una refundación, pues también con nuevas reglas”. Precisó que dicha Comisión estará bajo la dirección de la presidencia del PRD y se iniciará con la calendarización y temas específicos “para incluso estar en foros regionales en el país escuchando a la sociedad civil, militantes y simpatizantes sobre el rumbo que debemos tomar como fuerza política”.


  • Mando único será como un ejército de paz: López Obrador.- Será en los últimos días del presente mes cuando el presidente electo de México, Andres Manuel López Obrador, de a conocer el plan nacional por la seguridad. A manera de adelanto desde Acapulco, Guerrero, López Obrador indicó que habrá mando único a partir de la coordinación de todas las autoridades civiles y militares en el país. Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las Policías ministeriales, las Policías estatales, las municipales, coordinación, porque ahora cada corporación actúa por su cuenta", afirmó. López Obrador estimó que el cuerpo unificado de seguridad será como una guardia civil, de la cual estará pendiente todos los días en las reuniones de gabinete desde Palacio Nacional a partir de las 6 de la mañana. Será como un ejército de paz, una guardia civil que devuelva la paz y la tranquilidad a los mexicanos, consideró. Vamos a conformar una organización para garantizar la seguridad interior, la seguridad pública, pero sin violar derechos humanos, una guardia civil que no sustente su acción en el uso excesivo de la fuerza, que se respeten los derechos humanos, va a ser como un ejército de paz, la palabra guerra va a quedar descartada por completo, no queremos en México la guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz", expuso ante varios miles de ciudadanos que se congregaron en el Zócalo de Acapulco para escucharlo. El futuro presidente explicó que en todos los estados del país se crearán coordinaciones que van a actuar a partir de un mando único. Todos los días vamos a tomar decisiones para que haya paz y haya tranquilidad en México y lo vamos a lograr sin violación de los derechos humanos, ayer lo dije, el presidente de México es al mismo tiempo jefe del Estado, jefe del gobierno y el comandante supremo de las fuerzas armadas y nunca voy a dar la orden para que el Ejército o la Marina repriman al pueblo de México", reafirmó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Cierran filas Ruffo y Espinosa en torno a la candidatura a la dirigencia nacional del PAN de Gómez Morin.- En conferencia de prensa, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa Piña oficializaron su decisión de apoyar a Manuel Gómez Morin Martínez del Río, quien espera la confirmación de su registro para contender como candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN). Aclararon que no se trata de una declinación, sino de un cierre de filas en torno a un proyecto común. Al respecto, Manuel Gómez Morin, dijo que con este anuncio, se envía un mensaje a los auténticos panistas a sumarse al proyecto que busca recuperar el partido de quienes se sienten dueños del blanquiazul. Dijo que no tiene otra alternativa que confiar en la comisión encargada del proceso interno del PAN que encabeza Cecilia Romero. Por su parte el legislador Ernesto Ruffo, reconoció que Gómez Morin, fue quien obtuvo más apoyos de la militancia insurgente del blanquiazul. Llamó a derrocar al mal gobierno que se instaló en Acción Nacional. En su oportunidad, José Luis Espinosa Piña, mencionó que en Acción Nacional es necesario hablar con la verdad y hacerlo implica reconocer que “hay desvíos graves, que ha habido moches, que se han adoptado prácticas que no son del PAN, que vienen de fuera y que no pueden permitir que eso se institucionalice.


  • En medio de recortes y austeridad republicana, organizará Senado guateque para sus trabajadores sindicalizados.- En pleno recorte de gastos y el plan de austeridad implementado por Morena, el Senado gastará más de un millón 200 mil pesos para organizar la fiesta de sus trabajadores, cuyo sindicato celebra el 50 aniversario de su fundación este viernes 5 de octubre. Martí Batres Guadarrama, presidente de esta cámara, giró un oficio el 1 de octubre pasado a Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos para cubrir los costos de la fiesta, que será en el Hotel Hilton Alameda, lo que parece consecuencia de la presión que ejercieron los sindicalizados, quienes se apostaron el martes pasados a las afueras del salón de plenos. El Senado pagará por el banquete 533 mil 179 pesos. El grupo musical costará 200 mil pesos, a los que sumarán 23 mil pesos en flores. Por pastelería y postres se erogarán 117 mil, 092. 35 pesos y por electrodomésticos para la rifa de los trabajadores, 350 mil pesos. Sin embargo, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Senado, encabezada por Bertha Orozco, demandó para la fiesta un presupuesto de 2 millones 200 mil pesos. Mientras, los 508 trabajadores serán agasajados con este guateque que forma parte de su contrato colectivo de trabajo, en otras áreas como la sala de prensa cortaron de tajo, el reparto de agua embotellada y de galletas. Es paradójico que mientras la nueva mayoría en el senado prueba leyes como el convenio 98 de la OIT de libre sindicación, se sigue manteniendo como candil de la calle y oscuridad de su casa, ya que los trabajadores que limpia y mantienen el recinto legislativo, siguen contratados por una empresa outsorcing que los subcontrata para que esta cámara no asuma responsabilidades laborales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



El Financiero


  • Plan de AMLO y Trump para frenar migración.- Andrés Manuel López Obrador dijo que la llamada que tuvo ayer con Donald Trump fue para hablar de la importancia de la firma del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), pero también se acordó una inversión conjunta de 30 mil millones de dólares para generar empleos y frenar la migración. La llamada, según dijo el Presidente electo, la hizo Donald Trump y hablaron mientras López Obrador se trasladaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. “Tuvimos una conversación con el presidente Donald Trump. Hablamos del acuerdo que se logró con Canadá y que al mismo tiempo se convierte en un acuerdo trilateral. Hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo que, en el caso nuestro, nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, en el largo plazo; de modo que fue un buen acuerdo, eso fue lo que conversamos”, dijo en entrevista antes de abordar su vuelo hacia Acapulco. Agregó que “también hablamos de un siguiente paso, ponernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá y Estados Unidos, para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio”. Comentó que “estamos estimando una inversión conjunta de más 30 mil millones de dólares para crear empleos”. López Obrador afirmó que “lo propuesto es para que podamos unir esfuerzos, para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos, con el propósito de que haya trabajo y bienestar en Centroamérica y nuestro país”. Sobre la respuesta que le dio Trump a los planteamientos, “dijo que lo ve con buenos ojos. Va a ir una misión nuestra a Estados Unidos en los próximos días, se va a elaborar por parte nuestra un plan que incluye muchos proyectos de desarrollo, de sur a norte, desde Centroamérica”, explicó López Obrador.


  • Cinco presidentes confirman asistencia a la toma de protesta de AMLO: Ebrard.- El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que cinco presidentes latinoamericanos confirmaron que asistirán a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo el próximo 1 de diciembre. A través de su cuenta de Twitter indicó que asistirán los mandatarios de Perú y El Salvador: Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente. También, señaló, confirmaron su asistencia los presidentes de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, así como Felipe VI, rey de España; y Miguel Díaz-Canel presidente de los Consejos de Estado de Cuba. “Asisten a ceremonia del 1o de diciembre también Lenin Moreno Garcés, presidente de la República de Ecuador; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU; Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana”, escribió en otro tuit. Indicó que a través de esta vía informará de las confirmaciones a la ceremonia del primero de diciembre en la que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta.


  • Conacyt no suspenderá becas pese a petición de equipo de AMLO.- Luego de que se revelara que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó la suspensión de las becas que comprometieran recursos del presupuesto 2019 en adelante, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que las convocatorias en proceso seguirán adelante. Tras las inquietudes generadas por el oficio enviado por María Elena Álvarez-Buylla Roces, integrante del equipo de transición de AMLO, en donde pidió que se suspendieran algunas convocatorias que pudieran comprometer el presupuesto de 2019, el Conacyt informó que seguirá trabajando por una transición eficaz y ordenada, con transparencia y en apego a la normatividad". "En relación con la suspensión de convocatorias solicitada en el Oficio CONACYT/TRAN/003, el día de hoy el doctor Enrique Cabrero Mendoza respondió que el Conacyt seguirá trabajando con plena transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente", dice el comunicado. La institución explicó que las convocatorias en proceso seguirán adelante, "pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas en términos de los artículos 6, 7 fracciones I, II, III, IV, V, VI, VIII y IX, y el 49 fracciones I y VII, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como del Estatuto Orgánico y Manual de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y demás normatividad específica aplicable".


  • Esto propone AMLO para combatir la inseguridad en Guerrero.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, señaló que para enfrentar el problema de la inseguridad en Guerrero habrá coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, con el objetivo de sumar esfuerzos. Luego de reunirse en el Centro Internacional Acapulco con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, detalló: “Vamos a trabajar de manera coordinada en el tema que preocupa mucho a la gente: el de la seguridad y violencia; vamos también a que haya orden, que haya coordinación y Mando Único”. Agregó que en la reunión, misma que calificó de 'muy provechosa', “quedamos también de sumar esfuerzos; vamos a trabajar de manera organizada, y de una vez les digo que va a haber unidad en la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, gobierno del estado y municipales”. Actualmente, Guerrero es la tercera entidad con mayor número de homicidios dolosos en lo que va del año, detrás de Baja California y Guanajuato, con un total de 1,507 casos hasta agosto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En otro tema, López Obrador reafirmó su compromiso de que, en el marco de la descentralización de las dependencias del gobierno federal, la Secretaría de Salud tendrá su sede en esta entidad. Asimismo, señaló que el Tianguis Turístico de Acapulco será itinerante, por lo que se realizará en esta entidad y al siguiente año tendrá otra sede, para luego volver otro año a Acapulco y así sucesivamente. López Obrador detalló que dará atención especial al pueblo de Guerrero, donde existen zonas de pobreza y marginación, por lo que se le dará preferencia a la gente humilde con el objetivo de desarrollar e impulsar la región. Además, llamó a dejar atrás las divisiones, ya que se requiere el esfuerzo de todos “para sacar adelante al pueblo de Guerrero”, y reconoció el apoyo que le ha brindado la población de esta entidad, por lo que “amor con amor se paga”.


  • Que topes de campaña se reduzcan, pide Panal.- Nueva Alianza advirtió que no es suficiente con reducir 50 por ciento el financiamiento público a partidos, pues dijo que si no se bajan los topes de gastos de campañas se corre el riesgo de que el patrocinio lo otorguen “delincuentes de cuello negro o blanco”. El líder nacional aliancista, Luis Castro Obregón, expresó que coincide con la propuesta de Morena para bajar a la mitad las prerrogativas; sin embargo, señaló que no será suficiente. Explicó que a esa medida es necesario añadirle otra relacionada con los topes de gastos de las campañas, pues “si los topes de campaña siguen siendo altos, entonces los partidos van a sustituir el recurso público con recurso privado y el origen de ese recurso privado es un riesgo”. “Una forma de ayudar a reducirlos (topes de campaña), hay que prohibir la publicidad en infraestructura urbana, que molesta al ciudadano, encarece su limpieza y estorba la señalización vial y contamina”, expresó.  Magali Juárez

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Comisiones económicas, en manos de Morena.- La principal función del Poder Legislativo, conformado por las cámaras de Senadores y de Diputados, es expedir leyes en distintas materias, labor que necesita negociación política para alcanzar acuerdos y se llegue a buen puerto para su aprobación. Las comisiones ordinarias de trabajo son órganos constituidos por el pleno de cada una de las dos cámaras; a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que cada una de las cámaras cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo federal con base en los informes anuales que el Presidente y el secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso, es la principal función de la Cámara alta. Y entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados destacan la aprobación anual del Presupuesto de Egresos, y la revisión de la Cuenta Pública del año anterior, a través de la Auditoría Superior de la Federación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • La SC iniciará funciones en Tlaxcala con 20 personas.- Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura federal, espera anunciar este mes al equipo que la acompañará durante su mandato, además, señala, “la cultura será uno de los ejes de la cuarta transformación, no será un accesorio”, por lo que se encuentra en pláticas con la siguiente administración de la Secretaría de Hacienda, para cuestiones presupuestales. “Se trabaja para que se pueda llegar a cada municipio. Estamos escuchando a todas las personas que han estado al frente de cada área de la Secretaría de Cultura, qué problemáticas encuentran y los retos, para tener un diagnóstico muy certero y cercano”. Con respecto al traslado de la Secretaría de Cultura federal a Tlaxcala, Frausto explica que en un principio será una veintena de personas las que se vayan a dicho estado. “Vamos a ver, siempre en respeto de los derechos laborales, cómo podremos hacer una paulatina mudanza. Empezaremos con la oficina de la secretaría y una subsecretaría. Tlaxcala está cerca y hay vida cultural que se debe conocer, y que servirá también para entrar en los 60 municipios del estado”. Alejandra Frausto sostiene que por parte de Tlaxcala existe la mejor disposición para recibir a la Secretaría de Cultura federal, incluso, dice, ya se encuentran en pláticas para definir el espacio que se utilizaría. “Hay varias instalaciones que pueden ser del gobierno federal y otros del gobierno estatal, estamos en pláticas para definir el mejor espacio. Arenal queda como el espacio donde atenderemos parte de la agenda cuando estemos en la Ciudad de México”.


  • Rechaza Monreal que inasistencia de Trump sea un desaire para el nuevo gobierno.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, rechazó que la inasistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, represente un desaire para el nuevo gobierno y aseguró que no les preocupa esa decisión ni mucho menos genera ­desánimo en ese evento del 1 de diciembre próximo. “Independientemente de los invitados habrá fiesta nacional y habrá un cambio de régimen a partir del 1 de diciembre. Así es que, quienes quieran venir, quienes han sido invitados y quienes estén en disposición de acudir a la toma de protesta, bienvenidos. Y los que no, como dijo el filósofo de Güemes: pues no. Los que no quieren venir es un asunto de ellos”, aseguró. Monreal restó importancia a la inasistencia de Trump el 1 de diciembre y lo atribuyó a la agenda internacional del mandatario estadunidense. “Realmente no es preocupante, es un asunto que según su agenda debe de decidir. Entonces, no hay ninguna preocupación y tampoco creo que se trate de desaire alguno. Es simplemente un tema de su agenda internacional”, explicó. Insistió que el que Trump no venga no demeritará ni disminuirá el ánimo que hay por el cambio que se ofreció y que se cumplirá a partir de diciembre próximo. El pueblo de México —dijo— estará contento pues por primera vez en la historia arribará un Presidente surgido de las filas de la izquierda y del movimiento progresista.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon