Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales, y notas políticas del Estado.


Foto del día: Durante el Foro por la Paz en León, Gto., la coordinadora nacional de los foros, la Dra. Loretta Ortiz aseguró que “la amnistía jamás procederá para hechos violentos”.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato 30 años


Por Fidel Ramírez Guerra


En los próximos días Alejandro Navarro rendirá protesta como alcalde de Guanajuato y este mismo año, para diciembre, tiene el reto de dimensionar los 30 años de ciudad patrimonio, como una coyuntura para realzar la promoción turística, mejorar los servicios, todo esto con un mayor impacto social.


Este tipo de fechas con coyunturas. Es la oportunidad para hacer un recuento. Lo clásico: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Los propósitos son mejorar en todos los sentidos, más aún cuando se tienen condiciones políticas dadas.


Guanajuato es ciudad patrimonio al igual que San Miguel de Allende. SMA con años luz de ventaja, quizá con el componente de la marca gringa. Hay más inversiones y más participación empresarial nacional e internacional.


El éxito de San Miguel tiene sus ventajas y desventajas. En la actualidad estadunidenses, principalmente, son los propietarios de todo. Por consiguiente los lugareños han sido expulsados a las periferias. El crecimiento y éxito de SMA no se ha reflejado para la mayoría de los sanmiguelenses en el tiempo.


Guanajuato tiene un componente distinto. SMA fue sitio de retirados gringos y Gto sitio de estudiantes y de la burocracia. Los dos con rica historia colonial y del proceso de la Independencia.


La nueva administración municipal en Guanajuato está obligada a poner a tiempo a esta ciudad patrimonio. Tiene a su favor el gobierno del estado y el mismo congreso. También, a la UNESCO.


Sus retos son las capacidades para involucrar a los empresarios y a la misma sociedad.


Muy pronto veremos qué dimensión le dan las nuevas autoridades a los 30 años de ciudad patrimonio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

5/10/2018


Don Giovanni


1.-Los ‘huesos’ del Congreso


Vueltas que da la política: quien fuera operador de Juan Manuel Oliva y protegido de Martha Martínez, su esposa, Francisco Javier Zavala, ahora es de Morena.


Y por eso lo impulsa para que se convierta en director del Instituto de Investigaciones Legislativas, en lugar de Plinio Martínez.


El exdelegado de la SEG en León fue corrido por Eusebio Vega, en 2014, debido a un escándalo de abuso sexual en una secundaria de su jurisdicción.


En lo que parece justicia política, aunque no poética, Omar Mares regresaría a la Dirección de Administración del Congreso…a desplazar a quien los desplazó, Juan Caudillo.


Omar, se asegura, es compadre de Diego Sinhue Rodríguez. Caudillo es gente de Éctor Jaime Ramírez Barba…


En donde se notaría la mano de Gerardo Trujillo, otra vez, sería en Comunicación Social. Para sustituir a Héctor González suenan Esmeralda Mandujano y Dante Moncada.


Se dice que Eduardo Aboytes, aunque fue una posición del PRI, está inamovible en Apoyo Parlamentario. Joel Arredondo, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, se irá, y aún no hay propuesta de sustituto…


2.-’Escudo’ cambia de nombre…nada más


El muy informal anuncio de Diego Sinhue Rodríguez de que ‘se acaba Escudo’, así, secamente, sin acta de defunción, desbalanceó al secretario de Gobierno…


Porque hacía apenas unos días Luis Ernesto Ayala Torres había dicho que estaban en proceso de análisis para decidir el esquema bajo el que podría continuar.


Y que decidirían poco antes del 24 de octubre, cuando se vence el contrato con ‘Seguritech’…


A Ayala no le quedó más que explicar ‘lo que quiso decir el gobernador’, y respecto a la adquisición de nueva tecnología, que lo iban a revisar…


Sin embargo, en su intempestiva declaración, Diego no se anduvo con rodeos, e incluso la asestó un buen zape a su antecesor, Miguel Márquez.


Anunció que se harán compras, de manera pública y transparente, para que se vea qué se compra y a quién… lo que nunca ocurrió con Escudo.


Eso también sería un antídoto contra el persistente rumor de que Carlos Medina podría aprovechar su cercanía con Diego para hacer negocio, pues es conocida su intermediación comercial en este rubro… entre otros.


3.-Ya cayó Yoloxóchitl…


Como buen encantador de serpientes que es, además de su conocida habilidad para construir sociedades y complicidades, Abel Arteaga, sobreviviente en la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo de la SEG, ya logró meter en sus redes a la nueva titular de la SEG…


Yoloxóchitl Bustamante le inaugura, hoy, su ‘Primer Congreso Educas 2018’, el cual durará hasta mañana y que por su escasa utilidad no atrajo a los profesores…


Por eso les pusieron el gancho de que es sin costo. A los menos convencidos todavía los estaban ‘invitando’ ayer…


Como ocurrió con el ‘Congreso Internacional de Líderes Educativos’, que adelantó el anterior secretario Eusebio Vega por así convenirle, este Congreso no lo organiza la SEG sino la empresa Artega…


Además de que no estaba programado, sino que el subsecretario lo sacó de la chistera y Yoloxóchitl se lo compró.


Ante la falta de estrategia para mejorar la educación y resolver lo de la falta de maestros… un acto para lucir.


4.-En Dolores, duelo eterno


De todos los alcaldes que intentaron la reelección y perdieron, el peor sería el de Dolores Hidalgo, Juan Rendón, según su sucesor, Miguel Ángel Rayas…


No ha trascendido información similar sobre otros que intentaron quedarse y tendrán que irse el próximo martes:


José Alberto Méndez, de Comonfort; Israel Morales, de Coroneo; Hugo Estefanía, de Cortazar; Antonio Arredondo, de Salamanca; Ysmael López, de San Francisco del Rincón; Carlos Guzmán, de Uriangato…


Denuncia Rayas que Rendón se ha negado a que haga una revisión exhaustiva de cada una de las direcciones municipales.


Esto le lleva a sospechar que pueda haber alteraciones en contratos, asignación de obras, convenios y basificaciones de última hora…Aunque admite que no tiene evidencias, sino que es ‘la pura suspicacia’…


Dice tener desconfianza de acciones que puedan ‘desestabilizar’ su administración.


Rendón le replica que Rayas que no tiene sustento para sus sospechas. Que respete. Asegura que todo lo está haciendo según la Ley Orgánica Municipal.


Le recuerda que una vez que tome posesión puede revisar lo que le deje y si hay anomalías actuar en consecuencia, ante la ASEG o más allá…


Eso es cierto. Como también que la rivalidad entre Rayas y Rendón parece inacabable, desde que este le ganó a aquel la alcaldía, y ahora aquel se está desquitando…


Contra Retrato

Primo Quiroz Durán


Si algo hay que agradecerle al delegado del ISSSTE, que lo es por segunda vez en este sexenio, es su franqueza, con la cual ayer caló más hondo.


Al grado de ilustrar el estado de bancarrota de esta institución en la que se deben atender los burócratas y sus familias.


Esto, en el contexto de la visita de su director nacional, Florentino Castro López, quien vino a intensificar la tragedia al anunciar mayores recortes en gastos para operación del personal.


La austeridad afectará, sobre todo, el consumo de electricidad para propósitos administrativos y viáticos para las supervisiones.


Primo dice no saber si seguirá de delegado en la próxima administración, pero se duele de las carencias que padece el ISSSTE para prestar sus servicios, lo cual no hace por primera vez.


Refiere, por ejemplo, que las clínicas que hay en Guanajuato son viejas, de hace 40 años, que requieren rehabilitación. En otros casos, urgen nuevas unidades de medicina familiar, un nuevo hospital, otro de tercer nivel…


No hay disminución en la plantilla, pero tampoco ampliación…


Hay un abasto suficiente de medicamentos, pero su despacho es pésimo.


Ayer, por Celaya, una larga fila de más de cien enfermos tenía que aguardar alrededor de tres horas para que les surtieran su receta…por lo obsoleto del sistema. Una vergüenza, dijo Primo.


Pero en conjunto todo es peor, y desesperanzador por la que parece una crisis insoluble.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

5/10/2018


Miguel Zacarías


HÉCTOR LÓPEZ: PALOMEA A ‘CHUY’ LÓPEZ Y… CASI A RAMIREZ SALDAÑA


DE UNA VEZ. Bajo la consigna de si Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa se quedaron con los resultados que tienen porque los míos no, el alcalde de León, Héctor López Santillana, parece perfilar la ratificación en sus cargos del secretario del Ayuntamiento Felipe de Jesús López Gómez y en una de esas, del mismísimo secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña.


AHIJADO PREDILECTO. Y no sólo eso, ya encarrerado, el edil leonés que inicia su segundo trienio el próximo 10 de octubre se saldrá con la suya y llevará a su incondicional e inseparable Enrique Sosa, actual director de Desarrollo Institucional del Municipio, a la Tesorería municipal.


CUESTA ARRIBA. Lo de este último, pese a la objeción que le pusieron los altos mandos del PAN-Gobierno hace tres años y los vetos reiterados de que había sido objeto Sosa, uno de los más antiguos colaboradores del primer edil leonés.


PARADOJAS. En otras palabras, compañeros de partido, aliados y no tanto del alcalde de León, andan diciendo medio en serio, medio en broma, que a los votantes leoneses ‘se les pasó la mano’ en los sufragios a favor del PAN porque de estar pidiendo la bendición como un favor especial, Héctor López Santillana pasó a empoderarse tanto que no quiere hacer cambios en su gabinete.


DUDAS. La historia es simple. Hace un año, el PAN Guanajuato era un mar de dudas respecto a su candidato a alcalde de León. La baraja de opciones era amplia pero quizá la coincidencia global desde el gobernador en turno Miguel Márquez hasta los dirigentes formales del blanquiazul era que López Santillana no daba el ancho.


RAZONES. Las razones eran variadas. La inseguridad galopante, el disparo en los homicidios dolosos, las derrotas jurídicas, la división en el cabildo azul encabezada por un Carlos Medina que pasó de ser estrella a detractor.


AL EXTREMO. El hoy gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llegó a explorar la opción de la diputada Alejandra Gutiérrez como alternativa. Se habló de Juan Carlos Muñoz y en los acuerdos gruperos del oficialismo, Humberto Andrade estuvo a punto de colarse en una noche oscura de negociaciones.


SÍ, PERO… Al final, López Santillana recibió la bendición con algunos condicionamientos. El más importante: que tenía que aceptar la salida de algunos de sus incondicionales. Se fue Ignacio Camacho por razones de sobra conocidas. Ricardo de la Parra está a punto de marcharse porque se carácter nomás no le ayuda.


TAMPOCO. Pero donde ya no cedió López Santillana fue en el tema de seguridad y su argumento ha sido el mismo desde hace meses. El apoyo abrumador que recibió el PAN en las urnas en la pasada elección es suficiente para quitarle de encima condiciones, grilletes y ataduras.


LEALTADES. Al final de cuentas, López Gómez es un hombre de todas sus confianzas y tratar de buscar un número 2 que se empape de la administración y que la curva de aprendizaje le lleve a cometer los mismos yerros que tuvo el actual secretario, es un riesgo alto.


¡AHHH, BUENO! El alcalde leonés tiene un juicio totalmente distinto del trabajo de López Gómez al que se tiene desde afuera y que aquí hemos compartido. No fue su culpa haber perdido el Estadio León o un cachito de Parque Metropolitano. El alcalde de León lo considera uno de sus grandes activos.


PADRINAZO. Un dato más: aunque el gobernador Diego Sinhue tuviera sus dudas, si alguien confía en López Gómez es Luis Ernesto Ayala quien lo tuvo como secretario del Ayuntamiento cuando fue alcalde. Así que…


ENRIQUE SOSA: DOBLEGANDO VETOS


DE CASA. El caso de Enrique Sosa es emblemático. Hace tres años hubo pataleo porque la nomenclatura panista no lo palomeó como tesorero y al contrario, le pusieron a Gilberto Enríquez que está muy lejos de ser incondicional de López Santillana.


LA TALACHA. Y eso se reflejó a lo largo del trienio porque Sosa le hizo guerra fría al hombre de las finanzas municipales que desde hace muchos meses avisó que, pasara lo que pasara, él se bajaba al concluir este trienio.


UNA MÁS. Sosa se repuso durante y después de la campaña al veto particular de la próxima síndico, Leticia Villegas Nava, quien no ocultó su desconfianza frente a este funcionario.


DE PLANO. Hoy, parece que López Santillana se saldrá con la suya y tendrá a su gran aliado en el puesto que lo quería hace tres años.


LO INJUSTIFICABLE. Y para cerrar la pinza, lo indecible podría ocurrir. Si ya dejó a López Gómez, qué problema hay en dejar a Luis Enrique Ramírez Saldaña. Este último llegó al cargo por sugerencia del secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.


UNO MÁS. Y si éste se va a quedar y no tiene ninguna objeción para cambiar a su ahijado en León, tampoco hay argumentos para un enroque. Además, otra vez el sobado pretexto del razonamiento de lo riesgoso de la curva de aprendizaje de un nuevo funcionario.


DE UNA VEZ. En otras palabras, el próximo martes, López Santillana anuncia su gabinete pero por lo que se sabe, ya habría superado las objeciones que habría puesto el mismísimo gobernador.


UNA MANCHA MÁS… Así que, a menos que ocurra una verdadera sorpresa, agua y ajo en el municipio de León, pan con lo mismo otros tres años.


LA DEL ESTRIBO…


Aunque formalmente su nombre no está todavía como propuesta para ocupar la Secretaría General del Congreso local, el exsecretario particular de Miguel Márquez, Ricardo Narváez, ya está siendo cuestionado por algunos opositores que objetan su eventual nombramiento.


Ayer, Vanessa Sánchez del Partido Verde y Ernesto Prieto, en sendas entrevistas criticaron que un hombre tan cercano a Miguel Márquez pueda ocupar esa posición que dejará vacante Christian Cruz. En todo caso, sólo podrían ejercer derecho al pataleo. El PAN tiene la mayoría para sacar adelante el nombre que deseen en su papel de aplanadora.


GUILLERMO ROMERO: TERMINÓ EL CICLO


La política no da cargos para siempre y hay ciclos que llegan a su fin. Hace exactamente seis años, Guillermo Romero Pacheco parecía ver frustrado su regreso a la función pública por un descuido de quienes lo postulaban.


Romero Pacheco fue la propuesta estelar de Miguel Ángel Salim, el candidato que fue derrotado en 2012 por Bárbara Botello en la contienda por la alcaldía de León en la terna por la Contraloría municipal que había propuesto originalmente la fracción de regidores electos del PAN en el Ayuntamiento encabezado por Bárbara Botello Santibáñez que se aprestaba a tomar posesión.


Miguel Salim pasó por alto que Romero Pacheco era inelegible como fiscalizador leonés porque la ley marcaba como objeción su inclusión en alguna planilla de las que había contendido en la elección.


Romero Pacheco tuvo que apechugar lo que sería su regreso a la política luego de ese paso en falso que vivió en 2006 cuando el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, lo encandiló para ser su candidato a alcalde en 2006 luego de haber sido secretario de Desarrollo Económico del estado durante el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks.


Romero Pacheco fue colaborador en el gabinete del hoy coordinador de la bancada panista en San Lázaro y tuvo como subsecretario al hoy alcalde leonés Héctor López Santillana, quien tomaría su cargo como encargado de despacho y posteriormente ya como secretario en el sexenio de Juan Manuel Oliva y la mitad del de Miguel Márquez con un breve paso por la gubernatura como interino.


Luego de su aventura política, Romero Pacheco fue director académico en el Centro Fox durante 4 años hasta que surgió la invitación de Miguel Salim para formar parte de su planilla.


Cuando se pensó que su carrera caería en el ostracismo fue invitado a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable como subsecretario para el desarrollo de las MiPymes.


Pero después designaron en ese mismo puesto a José Manuel Casanueva de Diego y desde el 10 de enero del 2014 fue nombrado director de Cofoce, un cargo que ya había ostentado en 2003. Todavía le alcanzó para ser considerado el relevo de López Santillana en 2015 cuando fue postulado en León.


VILLARREAL Y PILAR: LOS GANONES DE PRESIDENCIAS AZULES


Con la novedad de que en San Lázaro ni Juan Carlos Muñoz que quería la de Comunicaciones ni Éctor Jaime Ramírez que suspiraba por la de Salud pudieron lograr una presidencia de Comisión en la Cámara de Diputados federal.


Al final, diversas circunstancias inclinaron la balanza a favor de Pilar Ortega Martínez perfilada desde hace días para encabezar la Comisión de Justicia y la sorpresa para algunos, Ricardo Villarreal García, quien le tiraba a la de Hacienda y tuvo que conformarse con la nada despreciable de Federalismo y Desarrollo Municipal.


En lo general, buen balance para el panismo guanajuatense que se queda con 2 de las 7 presidencias que tendrá el PAN que tiene la segunda bancada más numerosa en el Congreso federal.


Y estas negociaciones demuestran que no hay que llegar primero sino que hay que saber llegar. Muñoz Márquez tenía un buen perfil para encabezar Comunicaciones y Transportes pero al final le ganó la carrera el regiomontano Víctor Manuel Pérez Díaz.


Éctor Jaime Ramírez Barba no podía hacer mucho porque la de Salud ya la tenía otro partido y aunque hubo algún intento, no lo pudieron colocar en la presidencia de otra porque no sintonizaba con su preparación.


Pilar Ortega repite en una comisión que ya presidía en el Senado mientras que Ricardo Villarreal, cuyo hermano Luis Alberto había sido vetado por el CEN panista para ser candidato a diputado federal, ahora recibe una buena recompensa.


Romero Hicks no lo tenía contemplado como potencial presidente o por lo menos no entre sus prioridades pero el gobernador Diego Sinhue le dio un empujoncito a Villarreal, merced de esa alianza tácita que tiene el gobernador y el ahora alcalde de San Miguel de Allende. Todo cuenta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

5/10/2018


En el recuento del reparto de comisiones entre panistas guanajuatenses en la Cámara de Diputados hubo quienes terminaron contentos y otros tantos que se tuvieron que conformar con lo que les tocó, pues no tenían de otra. Le contamos: los que quedaron contentos fueron la diputada Pilar Ortega a quien le tocará presidir una de las comisiones más importantes en San Lázaro como es la de Justicia.


:Otro que quedó contento con la posición que jugará fue Éctor Jaime Ramírez quien será subcoordinador de Anticorrupción y Transparencia de la bancada quien por cierto ve la posición como reconocimiento a lo hecho en el Congreso de Guanajuato en la materia. También quedó satisfecho Jorge Espadas a quien nombraron subcoordinador de Procesos Legislativos debido a su experiencia en estos temas.


:Los que seguro no quedaron tan contentos fueron por ejemplo Ricardo Villarreal quien nos dicen peleó hasta el cansancio la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que por cierto será presidida por una mujer. Se tuvo que conformar con la presidencia de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, bueno al menos quedó de presidente de una, pues en cambio Juan Carlos Muñoz que pretendía la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se tendrá que conformar con ser secretario de ésta.


:Otro que de plano tampoco tendrá un papel protagónico, es el ex senador Fernando Torres Graciano que en la Cámara Alta presidió la Comisión de Defensa Nacional y ahora en la de diputados será secretario de la Comisión de Defensa Nacional, que no le corresponde al PAN también será integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, por ser temas de interés del legislador y además será secretario de la Comisión de Vivienda.


:Ayer en un conocido hotel de Silao se registró la última encerrona con alcaldes del estado de Guanajuato en la que estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Morales, y el secretario del Migrante, Juan Hernández, en donde expusieron a los munícipes los programas y alcances de las dependencias a su cargo y orientación respecto al manejo del recurso en materia de desarrollo.


:Esta, por cierto, fue la primera reunión del gabinete del gobernador Diego Sinhue con los alcaldes electos quienes asistieron además para conocer lo que les dirían, porque pensaron que el jefe del Ejecutivo iría a la reunión, al final quedaron vestidos y alborotados. Otro dato que llamó la atención fue la presencia de mandos del Ejército en el lugar, toda vez que si algo es evidente es el alto índice de violencia que existe en algunos municipios producto de la guerra entre grupos de delincuentes es por el control del tráfico de combustible robado.


:Con la sesión del pleno, la Sexagésima Cuarta Legislatura entró en funciones con algunos tropezones por parte de los diputados que se están estrenando en eso de las Cámaras, como es el caso de los legisladores de Morena, donde la diputada María Magdalena Rosales Cruz, quiso adicionar algunos puntos al exhorto del panista J. Guadalupe Vera, para la petición de que bajen las tarifas de la CFE, pero lo quiso hacer desde su lugar en la Mesa Directiva.


:La presidenta Lorena Alfaro, asesorada por el personal de Apoyo Parlamentario, la contuvo y la orientó; mientras los cinco asesores y asesoras, del grupo parlamentario de Morena, estaban en la chacota, con sus grupos de whatsapp. La diputada del Partido del Trabajo, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, fue otra que no pudo controlar el nervio a la hora de pasar a fijar postura a la tribuna del Congreso.


:Lo que comenzó con un pronunciamiento aislado de algún partido político en contra del nombramiento de Gerardo Trujillo Flores, como secretario general del Congreso, se ha extendido y cobrado fuerza, porque al run rún de que el secretario general de la Cámara, podría ser el ex secretario particular del gober Miguel Márquez, Ricardo Narváez, ha generado que los grupos parlamentarios opositores se empiecen a quejar de que parecen centro de colocaciones del Ejecutivo y ya hasta andan haciendo un frente para que eso no ocurra.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 5 de octubre


Las víctimas invisibles de Guanajuato


En los últimos años, en Guanajuato se han dado 1 mil 260 casos de desaparición forzada. A esta cifra falta sumarle los datos acumulados del año en curso, que es considerado el más violento en la entidad. Estas cifras parecen alarmantes pero no alcanzan a reflejar la realidad de la violencia en la entidad, tampoco sirven para enmarcar el dolor de los familiares de las víctimas.


Ayer se realizó el Foro por la Pacificación y Reconciliación Nacional en Guanajuato; un evento organizado por el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador. A Guanajuato, que ya es considerada la entidad más violenta a nivel nacional, no acudió el próximo titular de la Secretaría de Seguridad a nivel nacional, Alfonso Durazo, pero tampoco acudieron autoridades estatales, ni el gobernador Diego Sinhue ni alguno de los integrantes del área de seguridad.


La intención del foro fue que las víctimas o familiares de víctimas de distintos delitos pudieran compartir sus experiencias, su dolor y sus necesidades, con la intención de que el próximo gobierno federal pueda tomarlos en cuenta para hacer reformas en materia de seguridad.


Las víctimas y familiares de víctimas tuvieron una participación activa dentro del foro, también aprovecharon para, mediante Loretta Ortiz -coordinadora Nacional de los Foros- enviar una carta a Andrés Manuel López Obrador en donde le manifiestan la poca atención que autoridades guanajuatenses han dado a casos de personas desaparecidas y pedirle su intervención para que el ejecutivo estatal cree una Comisión Estatal enfocada en realizar bases de datos y en la búsqueda de desaparecidos.


La próxima autoridad federal se ha mostrado dispuesta a la escucha, y ojalá que esta disposición pronto se vea reflejada en acciones concretas que contribuyan a que la incidencia de desaparecidos no siga en incremento.


La autoridad estatal poco ha dicho, poco ha hecho y basta con recordar algunas declaraciones del exgobernador Miguel Márquez, en donde señalaba que algunas personas desaparecidas en Guanajuato “se iban con el novio o se iban a Estados Unidos”. A esta indiferencia habría que sumar la casi nula información que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha dado sobre las tres fosas encontradas en el municipio de Villagrán.


La otra guerra en Irapuato


Sólo la impunidad hace posible que Irapuato siga sufriendo su peor racha de violencia. La disputa entre organizaciones delincuenciales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, realizan ejecuciones sin ningún tipo de freno o limitación.


Incluso ponen cartulinas con amenaza clara contra los policías, como el hecho de la caseta de seguridad pública de los Cobos. En ese caso, los mensajes simplemente fueron retirados y echados a la basura. El hecho, negado por la autoridad.


En tanto hay otra lucha. Propietarios de negocios pequeños piensan en huir a otros municipios para subsistir. La gente ya no sale a la calle después de las 22:00 horas porque hay temor fundado de estar en el lugar y hora equivocada, sumado a los asaltos a mano armada, robos en negocios, restaurantes.


El alcalde interino Xavier Alcántara Torres, aun dentro de su burbuja de un Irapuato seguro, se repite una y otra vez que todo está bien, que en la incompetencia de su administración nunca pudieron ponerse de acuerdo y trabajar en “coordinación” con el Ejército.


Incluso el papel del estado fue deficiente aun cuando el procurador Carlos Zamarripa Aguirre recomendó a Samuel Ugalde García, y que Alvar Cabeza de Vaca colocara a Tomas Mendoza como subsecretario. De vez en cuando les mandaba algunos elementos estatales, pero no los que anunciaban. En los ataques a los policías, los ministeriales tardarán en llegar apoyar.


Así mientras esta guerra sin tregua apenas inicia entre los cárteles, en el interior de la administración hay otra guerra de egos, en la búsqueda de permanecer en el puesto; Samuel Ugalde no quiere irse, Tomás Mendoza olvidó su amistad, Julio César González de proximidad quiere seguir, pero el único funcionario que tiene puesto asegurado es Pedro Cortés. Ricardo Ortiz lo rescató y lo dejo en la academia de policía, luego el Centro de Comunicaciones C4. Ahora, saltaría como titular de la Secretaria de Seguridad Pública.


Es en ese contexto, que Ricardo Ortiz comenzará su segundo trienio de gobierno.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asteriscos

5/10/2018


*** LAS CONFIRMACIONES


Tómelo con sus reservas hasta que Héctor López no lo diga, pero trasciende que el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez; y el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez; van a iniciar con la siguiente Administración Municipal que arranca el próximo miércoles.


*** ESTRENA ASESOR


El Secretario de Seguridad asistió al ‘Foro por la Paz’, y también lo hizo Bernardo León, el excomisionado de Seguridad de Morelia, quien llega a replicar lo que hizo en la ciudad michocana, pero no lo efectuará como funcionario público, sino como asesor externo pagado por el fideicomiso.


*** TESORERO LISTO


También se espera la confirmación de la llegada de un incondicional de Héctor, Enrique Sosa Campos, a la Tesorería. El otro que se despidió ya fue Ricardo de la Parra, de Gestión Ambiental, pero ni su relevo, ni el de ningún otro funcionario del gabinete, ha sido aún anunciado por el Alcalde.


***DURAZO, A LA OTRA


Una noche antes Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública Federal, avisó que no podría estar en el ‘Foro por la Paz’. Pero infaltable a los 15 foros que van estuvo aquí Loretta Ortiz. Eso sí, Alfonso tuvo a bien comunicarse con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y con el resto de los coordinadores del evento y comprometerse a estar en la ciudad pronto (no dijeron fecha).


*AYALA NO LLEGÓ


Y el que sí estaba anunciado y de plano no llegó, fue Ayala Torres, quien sÍ asistió más tarde a los XV años del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Si decidió no ir porque Durazo canceló, hizo mal. Su asistencia hubiera enviado una extraordinaria señal de un Gobierno del Estado cercano a las víctimas. Pero la importancia ameritaba la presencia del Secretario de Seguridad y del Procurador de Justicia.


*EL COMODÍN


Envió al subsecretario Martín López (el arroz de todos los moles del gobierno panista, pues ya pasó por las secretarías de Desarrollo Agroalimentario, Desarrollo Social y Humano, Subsecretario de Vinculación Política y ahora se estrena en Servicios a la Comunidad) y estuvo todito el foro, qué bien. Seguro ya llevó la queja a su jefe del reclamo porque ninguna autoridad busca a los desaparecidos.


***GUANAJUATENSES EN SAN LÁZARO


Ya quedó listo el reparto de comisiones en el Congreso de la Unión. De las siete comisiones que le toca encabezar al PAN dos las presidirán de casa. Finalmente se confirmó a la leonesa Pilar Ortega en Justicia, y la novedad fue el sanmiguelense Ricardo Villarreal en Federalismo y Desarrollo Municipal.


Así lo decidió el coordinador de la bancada, el también guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks.


*EN ESTA NO


El que se quedó con las ganas de repetir como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes fue el empresario transportista leonés, Juan Carlos ‘El Castor’ Muñoz. No le valieron las cartas de las cámaras nacionales del sector sugiriendo que lo pusieran. Al final, Romero Hicks no quiso que se prestara a señalamientos de “conflictos de interés”, eso sí, le asignaron que ocupe la Secretaría.


*LAS SUBCOORDINACIONES


En los nombramientos de los subcoordinadores dentro del Grupo Parlamentario del PAN destacan los dos leoneses: Jorge Espadas, en Proceso Legislativo; y Éctor Jaime Ramírez para Anticorrupción.


*LOS SECRETARIOS


Los otros panistas de Guanajuato que ocuparán una Secretaría son: Sergio Barba, en Turismo; María de los Ángeles Ayala, en Economía; Jorge Espadas, en Gobernación y Población; Michel González, en Desarrollo Metropolitano; Saraí Núñez, Relaciones Exteriores; Éctor Jaime Ramírez, Salud; Fernando Torres Graciano, Vivienda; Justino Arriaga, Medio Ambiente; Janet Murillo, Desarrollo Social.


***IMPULSO RECARGADO


En reunión con autoridades electas de todos los municipios, el secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Gerardo Morales anunció que en la actualización de la estrategia Impulso Social se contempla agregar 50 nuevos polígonos de atención a los 339 existentes. La Sedeshu capacitó a los alcaldes electos y sus equipos para la correcta manera en que pueden acceder a los programas sociales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El país es un desastre, según el Foro de Reconciliación

5/10/2018


Pablo César Carrillo


El ‘huachicol’ es el responsable de la violencia. El Gobierno está asociado al crimen organizado. La violencia es un negocio. Todo esto ha sucedido por la lucha de poderes. Así describieron a México los asistentes al Foro Escucha Guanajuato Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, promovido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


La descripción de México es escalofriante:

No hay un verdadero estado de derecho.

Los empleos son muy bajos.

El sistema de justicia es injusto.

Hay violencia hacia mujeres y niños.

Los migrantes son maltratados.

Hay pérdida de valores en la familia.

Hay una degradación del tejido social.

Hay exceso de trabajo con salarios bajos.

Existe desigualdad económica.

Estamos alienados por la cultura de consumo.

Los políticos están violando nuestros derechos.

Somos una sociedad castigadora.

El estado es el responsable de la violencia.

No hay investigación de los asesinatos


La descripción de México es escalofriante. Como explicó uno de los académicos: se hizo una compilación de visiones y opiniones “bellamente diversas”


Durante toda la mañana, un grupo de víctimas de la violencia, investigadores, académicos, líderes sociales y empresarios hicieron mesas de trabajo en la Universidad de Guanajuato, campus León, para denunciar lo que pasa en el país y para promover soluciones.


Por fortuna, también hubo propuestas interesantes, como por ejemplo: urge una justicia restaurativa para las víctimas. Deberíamos tener una red de protección los unos a los otros. Se necesitan proyectos productivos en el campo. Hay que cambiar el modelo de desarrollo económico. Hay que restablecer el tejido social con artes y empleos. Se requiere elevar la formación académica de los policías.


La lista sigue: debemos aumentar los servicios del gobierno. Hay que cuidar a los niños como un bien público. Apoyar a las madres jefas de familia. Fortalecer a los municipios. Vamos a atender a los grupos olvidados. Se requiere mayor organización ciudadana. Urge establecer programas de derechos humanos en las empresas. Hay que acabar con la corrupción.


Por supuesto que hubo propuestas atrevidas y complicadas como: hay que legalizar las drogas. Se necesita bajar el precio de las gasolinas. Hay que elevar la mayoría de edad a los 21 años.


El Foro Escucha Guanajuato Por la Pacificación y Reconciliación Nacional tuvo una buena convocatoria en León, solo que salió una larga lista de propuestas difíciles de procesar. ¿Cómo le van a hacer para generar un documento final con propuestas viables? Como dijo uno de los académicos: se hizo una compilación de visiones y opiniones “bellamente diversas”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

5/10/2018


INICIATIVA


Allá en el Senado de la República, el panista Erandi Bermúdez anda muy activo cumpliendo cabalmente con su responsabilidad. Desde la tribuna parlamentaria ha presentado algunas propuestas cuya intención es mejorar la situación económica de los mexicanos, en particular de los sectores vulnerables, y esta ocasión pretende se modifique la Ley de Federal de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


EXCESIVO


Erandi explica que el propósito de esta posible reforma es para que a los poco más de 20 millones de trabajadores que reciben su salario a través de una tarjeta de nómina (o débito como se le conoce), no les sea cobrado un pago de comisión por disposición o por consulta en una misma institución bancaria, porque “si las multiplicamos por el número de trabajadores que existen en el país, es excesivo”, dijo el penjamense.


PRIMERO


El grupo de diputados del PAN en la Legislatura guanajuatense ha sido el único, hasta ahora, que cuenta ya con una agenda parlamentaria, mientras congresistas de otras fracciones han empezado su quehacer legislativo de manera pazguata; muchos de ellos que pertenecen a partidos que alguna vez fueron hegemónicos, siguen sin entender que por algo ocupan hoy deshonrosos lugares pero ni así entienden. Quieren llevársela “de a muertito”.


CALIDAD


Acción Nacional, en cambio, cuenta ya con su rol de actividades en el que pretende impulsar leyes y reformas en seguridad y prevención pero también promoverán reformas, presupuestos y acciones para educación, salud, empleo, con leyes más justas, equitativas y efectivas, según dijo la diputada Laura Cristina Martínez Alcalá. En síntesis se trata de mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses. A ver si es cierto.


ELECTRICIDAD


También fue aprobado por el Congreso, a propuesta del PAN, enviar un exhorto al gobierno federal para que se bajen las tarifas de energía eléctrica; resta decir que mejor esperen para el primero de diciembre. Uno de los compromisos de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es precisamente bajar esos excesivos y abusivos precios de CFE. Ya ven que dijo que el precio de las gasolinas también irá a la baja. ¡Que ya sea primero de diciembre!


Con información de Correo, AM, Milenio, El Sol de Irapuato, De Ocho News, Zona Franca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Propone al Congreso la ratificación de Ruenes.- El gobernador propuso ante el Congreso la ratificación del nombramiento de Marisol Ruenes Torres como titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, en lo que será la primera vez que se llevará a cabo este procedimiento. Esto, en virtud de una reforma a la Constitución del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado del 6 de septiembre de 2016, como parte de varias reformas aprobadas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción. Dichas modificaciones establecieron que este nombramiento del gobernador debe contar con la ratificación de las dos terceras partes del Congreso local. Es decir, al ser 36 diputados en total, por lo menos 24 deben votar por su ratificación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Cuatro legisladores federales por Guanajuato presidirán comisiones o subcoordinaciones.- Cuatro diputados federales por Acción Nacional, originarios del estado de Guanajuato, estará presidiendo comisiones legislativas o siendo subcoordinadores de las mismas. De las 20 posiciones que recibió Acción Nacional en la Cámara de Diputados, entre presidencia de Comisiones Legislativas y subcoordinaciones, fueron 4 las asignadas a Ricardo Villarreal García, Pilar Ortega Martínez, Jorge Espadas y Éctor Jaime Ramírez Barba. Así lo dio a conocer el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN a nivel federal, Juan Carlos Romero Hicks, quien mencionó que esta designación se realizó “con un estricto apego a criterios de selección que incluyeron trayectoria política, oriundez, género y fortalecimiento de la unidad del grupo”. Ricardo Villarreal García ocupará la presidencia de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal; Pilar Ortega Martínez tiene la batuta de la Comisión de Justicia. Jorge Espadas Galván tiene la subcoordinación de la Comisión de Proceso Legislativo; y Éctor Jaime Ramírez Barba se encarga de la subcoordinación de la Comisión Anticorrupción.


  • Recursos solo para programas que funcionen, advierte diputada del PAN.- La asignación de recursos a la administración pública estatal, dentro del presupuesto de egresos 2019, irá en función a los resultados, pero también a lo que arrojen los indicadores que midan el impacto de los programas en la mejora de la calidad de vida de la población guanajuatense. Así lo advirtió la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización, luego de señalar que entre las prioridades a atender en el actual periodo está la revisión del presupuesto para el 2019 de manera detallada. Comentó que el presupuesto tendrá que revisarse bajo dos metodologías: base cero y de resultados, porque no se trata simplemente de adecuar con el incremento inflacionario los recursos que va a tener cada área de la administración, sino que se compruebe que el dinero se va a invertir en programas y acciones con impacto en beneficio de Guanajuato. “La base cero quiere decir que tú analizas qué es lo que quieres, que no va a ser un presupuesto inercial que es nada más aumentar la inflación, no te metes a revisar cuál es el origen del presupuesto, es eficiente donde se revisa lo que funciona y lo que no funciona lo vas a hacer a un lado, lo que funciona se va a seguir con una planeación”. Los municipios tienen hasta mediados de noviembre para entregar las iniciativas de leyes de ingresos, mientras el Ejecutivo estatal tiene como fecha límite el 27 de noviembre para hacer llegar la iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de presupuesto de Egresos. Aunque la asignación de presupuesto tendrá que darse basándose en indicadores, áreas como la Secretaría de Seguridad Pública tendrán que revisarse, pues hay que recordar que en la última auditoría al desempeño a cinco programas de la dependencia a cargo de Alvar Cabeza de Vaca, la Auditoría Superior del Estado (ASEG) resolvió que procedía una recomendación porque en la Secretaría no hay indicadores eficientes para medir el impacto presupuestal en temas como la prevención. Al cuestionarla sobre la falta de indicadores en la Secretaría de Seguridad, la diputada panista refirió que incluso a nivel nacional se ha pugnado por leyes que sancionen por el presupuesto asignado sin que se comprueben los impactos positivos en la mejora de la población.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • PRESENTA FRACCIÓN DEL PAN SU AGENDA LEGISLATIVA.- Mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses, a través de la seguridad, el dinamismo económico, el medio ambiente, la justicia y el buen gobierno, son las líneas de acción que atenderán los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de Guanajuato, en su agenda legislativa, correspondiente al Primer Periodo Ordinario del Primer Año del Ejercicio Constitucional. En rueda de prensa, el diputado Jesús Oviedo Herrera, Coordinador de los diputados locales del PAN, señaló que dicha agenda parlamentaria está sustentada con base en la plataforma electoral que el PAN presentó y que se fue fortaleciendo a lo largo del período de campaña electoral con las demandas, observaciones y peticiones que recogieron, por lo que responde a la confianza de los ciudadanos. “Impulsaremos leyes y reformas en materia de seguridad y prevención, por que reconocemos que es la principal demanda que exigen los ciudadanos”, dijo Oviedo Herrera. El diputado Jesús Oviedo dio a conocer los nombramientos de vicecoordinadores del GPPAN, quedando conformadas de la siguiente manera: diputada Lorena Alfaro, vicecoordinadora de Administración; diputada Laura Cristina Márquez, vicecoordinadora de Agenda; diputado Víctor Zanella, vicecoordinador de Comunicación Social y diputada Libia García, vicecoordinadora de Debate Parlamentario. Por su parte la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, vice-coordinadora de la Agenda del GPPAN, a nombre de los 19 diputados del PAN, dio a conocer que la agenda se basará en cinco ejes: Desarrollo Humano y Familiar, Seguridad y Justicia, Economía y desarrollo sustentable (en la ciudad y el campo); Educación e Innovación; y Transparencia y Buen Gobierno, entre los que destacan para este primer periodo 10 proyectos de iniciativas y/o puntos de acuerdo. Márquez Alcalá mencionó que promoverán reformas, presupuestos y acciones para que los y las guanajuatenses ejerzan su derecho a la educación, empleo, salud, seguridad y al pleno desarrollo de la personalidad.


  • REFUERZA PVEM COMPROMISO CONTRA LA CORRUPCIÓN.- El Partido Verde reforzará en Guanajuato las leyes para combatir la corrupción, advirtió su coordinadora, Vanessa Sánchez Cordero, en el Congreso del Estado. “La corrupción ha producido verdaderos estragos en todos los ámbitos de gobierno. Es una gangrena que va destruyendo internamente nuestro sistema. Se sigue extendiendo porque no se ve palpablemente un castigo ejemplar a los corruptos y se siguen consintiendo dichas prácticas, en mayor o menor medida”. “Pondremos especial atención en el desarrollo de los nuevos mecanismos e instituciones que lograron crearse y fortalecerse con el Sistema Estatal Anticorrupción, en la pasada Legislatura”, anunció. Durante la primera Sesión de Pleno de la actual Legislatura, Vanessa Sánchez añadió que otro problema a enfrentar en el Estado, es la violencia, “ya estamos rebasados, es un ataque directo al Estado de Derecho, con poca reacción de las instituciones y del propio sistema estatal de seguridad pública”. “Pero, no todo está perdido, no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que se desplomen nuestras instituciones, ni mucho menos, dejar que las personas sigan haciendo justicia por su propia mano”, expresó. Sánchez Cordero se ha desempeñado como asesora de los Diputados Locales del Partido Verde, por lo que refrendó su compromiso con los guanajuatenses para seguir generando las leyes y lograr el desarrollo y bienestar del Estado. “Estar aquí significa que, más de 5 millones de hombres y mujeres guanajuatenses, han depositado su confianza en cada una de las 36 diputaciones que conforman este Pleno, y a quienes NO debemos fallar”, expresó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon