Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales, y notas políticas del Estado.


Foto del día: Durante el Foro por la Paz en León, Gto., la coordinadora nacional de los foros, la Dra. Loretta Ortiz aseguró que “la amnistía jamás procederá para hechos violentos”.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato 30 años


Por Fidel Ramírez Guerra


En los próximos días Alejandro Navarro rendirá protesta como alcalde de Guanajuato y este mismo año, para diciembre, tiene el reto de dimensionar los 30 años de ciudad patrimonio, como una coyuntura para realzar la promoción turística, mejorar los servicios, todo esto con un mayor impacto social.


Este tipo de fechas con coyunturas. Es la oportunidad para hacer un recuento. Lo clásico: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Los propósitos son mejorar en todos los sentidos, más aún cuando se tienen condiciones políticas dadas.


Guanajuato es ciudad patrimonio al igual que San Miguel de Allende. SMA con años luz de ventaja, quizá con el componente de la marca gringa. Hay más inversiones y más participación empresarial nacional e internacional.


El éxito de San Miguel tiene sus ventajas y desventajas. En la actualidad estadunidenses, principalmente, son los propietarios de todo. Por consiguiente los lugareños han sido expulsados a las periferias. El crecimiento y éxito de SMA no se ha reflejado para la mayoría de los sanmiguelenses en el tiempo.


Guanajuato tiene un componente distinto. SMA fue sitio de retirados gringos y Gto sitio de estudiantes y de la burocracia. Los dos con rica historia colonial y del proceso de la Independencia.


La nueva administración municipal en Guanajuato está obligada a poner a tiempo a esta ciudad patrimonio. Tiene a su favor el gobierno del estado y el mismo congreso. También, a la UNESCO.


Sus retos son las capacidades para involucrar a los empresarios y a la misma sociedad.


Muy pronto veremos qué dimensión le dan las nuevas autoridades a los 30 años de ciudad patrimonio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

5/10/2018


Don Giovanni


1.-Los ‘huesos’ del Congreso


Vueltas que da la política: quien fuera operador de Juan Manuel Oliva y protegido de Martha Martínez, su esposa, Francisco Javier Zavala, ahora es de Morena.


Y por eso lo impulsa para que se convierta en director del Instituto de Investigaciones Legislativas, en lugar de Plinio Martínez.


El exdelegado de la SEG en León fue corrido por Eusebio Vega, en 2014, debido a un escándalo de abuso sexual en una secundaria de su jurisdicción.


En lo que parece justicia política, aunque no poética, Omar Mares regresaría a la Dirección de Administración del Congreso…a desplazar a quien los desplazó, Juan Caudillo.


Omar, se asegura, es compadre de Diego Sinhue Rodríguez. Caudillo es gente de Éctor Jaime Ramírez Barba…


En donde se notaría la mano de Gerardo Trujillo, otra vez, sería en Comunicación Social. Para sustituir a Héctor González suenan Esmeralda Mandujano y Dante Moncada.


Se dice que Eduardo Aboytes, aunque fue una posición del PRI, está inamovible en Apoyo Parlamentario. Joel Arredondo, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, se irá, y aún no hay propuesta de sustituto…


2.-’Escudo’ cambia de nombre…nada más


El muy informal anuncio de Diego Sinhue Rodríguez de que ‘se acaba Escudo’, así, secamente, sin acta de defunción, desbalanceó al secretario de Gobierno…


Porque hacía apenas unos días Luis Ernesto Ayala Torres había dicho que estaban en proceso de análisis para decidir el esquema bajo el que podría continuar.


Y que decidirían poco antes del 24 de octubre, cuando se vence el contrato con ‘Seguritech’…


A Ayala no le quedó más que explicar ‘lo que quiso decir el gobernador’, y respecto a la adquisición de nueva tecnología, que lo iban a revisar…


Sin embargo, en su intempestiva declaración, Diego no se anduvo con rodeos, e incluso la asestó un buen zape a su antecesor, Miguel Márquez.


Anunció que se harán compras, de manera pública y transparente, para que se vea qué se compra y a quién… lo que nunca ocurrió con Escudo.


Eso también sería un antídoto contra el persistente rumor de que Carlos Medina podría aprovechar su cercanía con Diego para hacer negocio, pues es conocida su intermediación comercial en este rubro… entre otros.


3.-Ya cayó Yoloxóchitl…


Como buen encantador de serpientes que es, además de su conocida habilidad para construir sociedades y complicidades, Abel Arteaga, sobreviviente en la Subsecretaría para el Desarrollo Educativo de la SEG, ya logró meter en sus redes a la nueva titular de la SEG…


Yoloxóchitl Bustamante le inaugura, hoy, su ‘Primer Congreso Educas 2018’, el cual durará hasta mañana y que por su escasa utilidad no atrajo a los profesores…


Por eso les pusieron el gancho de que es sin costo. A los menos convencidos todavía los estaban ‘invitando’ ayer…


Como ocurrió con el ‘Congreso Internacional de Líderes Educativos’, que adelantó el anterior secretario Eusebio Vega por así convenirle, este Congreso no lo organiza la SEG sino la empresa Artega…


Además de que no estaba programado, sino que el subsecretario lo sacó de la chistera y Yoloxóchitl se lo compró.


Ante la falta de estrategia para mejorar la educación y resolver lo de la falta de maestros… un acto para lucir.


4.-En Dolores, duelo eterno


De todos los alcaldes que intentaron la reelección y perdieron, el peor sería el de Dolores Hidalgo, Juan Rendón, según su sucesor, Miguel Ángel Rayas…


No ha trascendido información similar sobre otros que intentaron quedarse y tendrán que irse el próximo martes:


José Alberto Méndez, de Comonfort; Israel Morales, de Coroneo; Hugo Estefanía, de Cortazar; Antonio Arredondo, de Salamanca; Ysmael López, de San Francisco del Rincón; Carlos Guzmán, de Uriangato…


Denuncia Rayas que Rendón se ha negado a que haga una revisión exhaustiva de cada una de las direcciones municipales.


Esto le lleva a sospechar que pueda haber alteraciones en contratos, asignación de obras, convenios y basificaciones de última hora…Aunque admite que no tiene evidencias, sino que es ‘la pura suspicacia’…


Dice tener desconfianza de acciones que puedan ‘desestabilizar’ su administración.


Rendón le replica que Rayas que no tiene sustento para sus sospechas. Que respete. Asegura que todo lo está haciendo según la Ley Orgánica Municipal.


Le recuerda que una vez que tome posesión puede revisar lo que le deje y si hay anomalías actuar en consecuencia, ante la ASEG o más allá…


Eso es cierto. Como también que la rivalidad entre Rayas y Rendón parece inacabable, desde que este le ganó a aquel la alcaldía, y ahora aquel se está desquitando…


Contra Retrato

Primo Quiroz Durán


Si algo hay que agradecerle al delegado del ISSSTE, que lo es por segunda vez en este sexenio, es su franqueza, con la cual ayer caló más hondo.


Al grado de ilustrar el estado de bancarrota de esta institución en la que se deben atender los burócratas y sus familias.


Esto, en el contexto de la visita de su director nacional, Florentino Castro López, quien vino a intensificar la tragedia al anunciar mayores recortes en gastos para operación del personal.


La austeridad afectará, sobre todo, el consumo de electricidad para propósitos administrativos y viáticos para las supervisiones.


Primo dice no saber si seguirá de delegado en la próxima administración, pero se duele de las carencias que padece el ISSSTE para prestar sus servicios, lo cual no hace por primera vez.


Refiere, por ejemplo, que las clínicas que hay en Guanajuato son viejas, de hace 40 años, que requieren rehabilitación. En otros casos, urgen nuevas unidades de medicina familiar, un nuevo hospital, otro de tercer nivel…


No hay disminución en la plantilla, pero tampoco ampliación…


Hay un abasto suficiente de medicamentos, pero su despacho es pésimo.


Ayer, por Celaya, una larga fila de más de cien enfermos tenía que aguardar alrededor de tres horas para que les surtieran su receta…por lo obsoleto del sistema. Una vergüenza, dijo Primo.


Pero en conjunto todo es peor, y desesperanzador por la que parece una crisis insoluble.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

5/10/2018


Miguel Zacarías


HÉCTOR LÓPEZ: PALOMEA A ‘CHUY’ LÓPEZ Y… CASI A RAMIREZ SALDAÑA


DE UNA VEZ. Bajo la consigna de si Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa se quedaron con los resultados que tienen porque los míos no, el alcalde de León, Héctor López Santillana, parece perfilar la ratificación en sus cargos del secretario del Ayuntamiento Felipe de Jesús López Gómez y en una de esas, del mismísimo secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña.


AHIJADO PREDILECTO. Y no sólo eso, ya encarrerado, el edil leonés que inicia su segundo trienio el próximo 10 de octubre se saldrá con la suya y llevará a su incondicional e inseparable Enrique Sosa, actual director de Desarrollo Institucional del Municipio, a la Tesorería municipal.


CUESTA ARRIBA. Lo de este último, pese a la objeción que le pusieron los altos mandos del PAN-Gobierno hace tres años y los vetos reiterados de que había sido objeto Sosa, uno de los más antiguos colaboradores del primer edil leonés.


PARADOJAS. En otras palabras, compañeros de partido, aliados y no tanto del alcalde de León, andan diciendo medio en serio, medio en broma, que a los votantes leoneses ‘se les pasó la mano’ en los sufragios a favor del PAN porque de estar pidiendo la bendición como un favor especial, Héctor López Santillana pasó a empoderarse tanto que no quiere hacer cambios en su gabinete.


DUDAS. La historia es simple. Hace un año, el PAN Guanajuato era un mar de dudas respecto a su candidato a alcalde de León. La baraja de opciones era amplia pero quizá la coincidencia global desde el gobernador en turno Miguel Márquez hasta los dirigentes formales del blanquiazul era que López Santillana no daba el ancho.


RAZONES. Las razones eran variadas. La inseguridad galopante, el disparo en los homicidios dolosos, las derrotas jurídicas, la división en el cabildo azul encabezada por un Carlos Medina que pasó de ser estrella a detractor.


AL EXTREMO. El hoy gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llegó a explorar la opción de la diputada Alejandra Gutiérrez como alternativa. Se habló de Juan Carlos Muñoz y en los acuerdos gruperos del oficialismo, Humberto Andrade estuvo a punto de colarse en una noche oscura de negociaciones.


SÍ, PERO… Al final, López Santillana recibió la bendición con algunos condicionamientos. El más importante: que tenía que aceptar la salida de algunos de sus incondicionales. Se fue Ignacio Camacho por razones de sobra conocidas. Ricardo de la Parra está a punto de marcharse porque se carácter nomás no le ayuda.


TAMPOCO. Pero donde ya no cedió López Santillana fue en el tema de seguridad y su argumento ha sido el mismo desde hace meses. El apoyo abrumador que recibió el PAN en las urnas en la pasada elección es suficiente para quitarle de encima condiciones, grilletes y ataduras.


LEALTADES. Al final de cuentas, López Gómez es un hombre de todas sus confianzas y tratar de buscar un número 2 que se empape de la administración y que la curva de aprendizaje le lleve a cometer los mismos yerros que tuvo el actual secretario, es un riesgo alto.


¡AHHH, BUENO! El alcalde leonés tiene un juicio totalmente distinto del trabajo de López Gómez al que se tiene desde afuera y que aquí hemos compartido. No fue su culpa haber perdido el Estadio León o un cachito de Parque Metropolitano. El alcalde de León lo considera uno de sus grandes activos.


PADRINAZO. Un dato más: aunque el gobernador Diego Sinhue tuviera sus dudas, si alguien confía en López Gómez es Luis Ernesto Ayala quien lo tuvo como secretario del Ayuntamiento cuando fue alcalde. Así que…


ENRIQUE SOSA: DOBLEGANDO VETOS


DE CASA. El caso de Enrique Sosa es emblemático. Hace tres años hubo pataleo porque la nomenclatura panista no lo palomeó como tesorero y al contrario, le pusieron a Gilberto Enríquez que está muy lejos de ser incondicional de López Santillana.


LA TALACHA. Y eso se reflejó a lo largo del trienio porque Sosa le hizo guerra fría al hombre de las finanzas municipales que desde hace muchos meses avisó que, pasara lo que pasara, él se bajaba al concluir este trienio.


UNA MÁS. Sosa se repuso durante y después de la campaña al veto particular de la próxima síndico, Leticia Villegas Nava, quien no ocultó su desconfianza frente a este funcionario.


DE PLANO. Hoy, parece que López Santillana se saldrá con la suya y tendrá a su gran aliado en el puesto que lo quería hace tres años.


LO INJUSTIFICABLE. Y para cerrar la pinza, lo indecible podría ocurrir. Si ya dejó a López Gómez, qué problema hay en dejar a Luis Enrique Ramírez Saldaña. Este último llegó al cargo por sugerencia del secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.


UNO MÁS. Y si éste se va a quedar y no tiene ninguna objeción para cambiar a su ahijado en León, tampoco hay argumentos para un enroque. Además, otra vez el sobado pretexto del razonamiento de lo riesgoso de la curva de aprendizaje de un nuevo funcionario.


DE UNA VEZ. En otras palabras, el próximo martes, López Santillana anuncia su gabinete pero por lo que se sabe, ya habría superado las objeciones que habría puesto el mismísimo gobernador.


UNA MANCHA MÁS… Así que, a menos que ocurra una verdadera sorpresa, agua y ajo en el municipio de León, pan con lo mismo otros tres años.


LA DEL ESTRIBO…


Aunque formalmente su nombre no está todavía como propuesta para ocupar la Secretaría General del Congreso local, el exsecretario particular de Miguel Márquez, Ricardo Narváez, ya está siendo cuestionado por algunos opositores que objetan su eventual nombramiento.


Ayer, Vanessa Sánchez del Partido Verde y Ernesto Prieto, en sendas entrevistas criticaron que un hombre tan cercano a Miguel Márquez pueda ocupar esa posición que dejará vacante Christian Cruz. En todo caso, sólo podrían ejercer derecho al pataleo. El PAN tiene la mayoría para sacar adelante el nombre que deseen en su papel de aplanadora.


GUILLERMO ROMERO: TERMINÓ EL CICLO


La política no da cargos para siempre y hay ciclos que llegan a su fin. Hace exactamente seis años, Guillermo Romero Pacheco parecía ver frustrado su regreso a la función pública por un descuido de quienes lo postulaban.


Romero Pacheco fue la propuesta estelar de Miguel Ángel Salim, el candidato que fue derrotado en 2012 por Bárbara Botello en la contienda por la alcaldía de León en la terna por la Contraloría municipal que había propuesto originalmente la fracción de regidores electos del PAN en el Ayuntamiento encabezado por Bárbara Botello Santibáñez que se aprestaba a tomar posesión.


Miguel Salim pasó por alto que Romero Pacheco era inelegible como fiscalizador leonés porque la ley marcaba como objeción su inclusión en alguna planilla de las que había contendido en la elección.


Romero Pacheco tuvo que apechugar lo que sería su regreso a la política luego de ese paso en falso que vivió en 2006 cuando el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, lo encandiló para ser su candidato a alcalde en 2006 luego de haber sido secretario de Desarrollo Económico del estado durante el sexenio de Juan Carlos Romero Hicks.


Romero Pacheco fue colaborador en el gabinete del hoy coordinador de la bancada panista en San Lázaro y tuvo como subsecretario al hoy alcalde leonés Héctor López Santillana, quien tomaría su cargo como encargado de despacho y posteriormente ya como secretario en el sexenio de Juan Manuel Oliva y la mitad del de Miguel Márquez con un breve paso por la gubernatura como interino.


Luego de su aventura política, Romero Pacheco fue director académico en el Centro Fox durante 4 años hasta que surgió la invitación de Miguel Salim para formar parte de su planilla.


Cuando se pensó que su carrera caería en el ostracismo fue invitado a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable como subsecretario para el desarrollo de las MiPymes.


Pero después designaron en ese mismo puesto a José Manuel Casanueva de Diego y desde el 10 de enero del 2014 fue nombrado director de Cofoce, un cargo que ya había ostentado en 2003. Todavía le alcanzó para ser considerado el relevo de López Santillana en 2015 cuando fue postulado en León.


VILLARREAL Y PILAR: LOS GANONES DE PRESIDENCIAS AZULES


Con la novedad de que en San Lázaro ni Juan Carlos Muñoz que quería la de Comunicaciones ni Éctor Jaime Ramírez que suspiraba por la de Salud pudieron lograr una presidencia de Comisión en la Cámara de Diputados federal.


Al final, diversas circunstancias inclinaron la balanza a favor de Pilar Ortega Martínez perfilada desde hace días para encabezar la Comisión de Justicia y la sorpresa para algunos, Ricardo Villarreal García, quien le tiraba a la de Hacienda y tuvo que conformarse con la nada despreciable de Federalismo y Desarrollo Municipal.


En lo general, buen balance para el panismo guanajuatense que se queda con 2 de las 7 presidencias que tendrá el PAN que tiene la segunda bancada más numerosa en el Congreso federal.


Y estas negociaciones demuestran que no hay que llegar primero sino que hay que saber llegar. Muñoz Márquez tenía un buen perfil para encabezar Comunicaciones y Transportes pero al final le ganó la carrera el regiomontano Víctor Manuel Pérez Díaz.


Éctor Jaime Ramírez Barba no podía hacer mucho porque la de Salud ya la tenía otro partido y aunque hubo algún intento, no lo pudieron colocar en la presidencia de otra porque no sintonizaba con su preparación.


Pilar Ortega repite en una comisión que ya presidía en el Senado mientras que Ricardo Villarreal, cuyo hermano Luis Alberto había sido vetado por el CEN panista para ser candidato a diputado federal, ahora recibe una buena recompensa.


Romero Hicks no lo tenía contemplado como potencial presidente o por lo menos no entre sus prioridades pero el gobernador Diego Sinhue le dio un empujoncito a Villarreal, merced de esa alianza tácita que tiene el gobernador y el ahora alcalde de San Miguel de Allende. Todo cuenta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

5/10/2018


En el recuento del reparto de comisiones entre panistas guanajuatenses en la Cámara de Diputados hubo quienes terminaron contentos y otros tantos que se tuvieron que conformar con lo que les tocó, pues no tenían de otra. Le contamos: los que quedaron contentos fueron la diputada Pilar Ortega a quien le tocará presidir una de las comisiones más importantes