Síntesis Nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, la Columna de Columnas, Portadas de día y notas políticas de México.



Foto del día: José Narro Robles, Secretario de Salud, en su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que se han presentado 70 denuncias ante la PGR por el desvío de mil 150 millones de pesos del sector salud.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Cooperativismo



Por Fidel Ramírez Guerra


Los retos del gobierno de la Cuarta Transformación son invitar a la sociedad interesada para que participe con propuestas que contribuyan a mejorar las políticas públicas. Algunas ideas pueden ser aisladas, otras complementarias y unas muy concretas con enormes componentes.


Andrés Manuel López Obrador anunció un área para recabar las inquietudes ciudadanas que se han depositado en la casa de transición. Falta menos de dos meses para que este gobierno entre en funciones y podamos medir las capacidades de respuestas.


De un gobierno social lo menos que se puede esperar es la atención a temas sociales. Más aún, a temas de una sociedad organizada para la producción y el trabajo. Para el asocianismo social. Para las empresas cooperativas.


Por el seguimiento al proceso de transición los dirigentes cooperativistas de este país no ven de momento una prioridad por impulsar el cooperativismo. Ya no digamos como línea de proyecto de nación. No lo ven ni siquiera en la Cámara de Diputados:


La comisión de Fomento Cooperativo quedó en manos del PAN. No la tiene Morena.


De acuerdo al discurso de López Obrador, el Bansefi, el Banco Nacional de Servicios Financieros, se dedicará a lo que ahora opera: a la dispersión de los recursos para los que menos tienen.


Por lo que respecta al Instituto de Formación Política de Morena, ya fuera del gobierno, pero relacionado porque es el partido en el gobierno, comienza a aceptar el temario del cooperativismo para la formación, como escuela de cuadros.


Con la llegada de Paco Ignacio Taibo al Fondo de Cultura Económica y su permanencia en el Instituto de Formación Política de Morena es posible una vinculación entre la producción editorial y a la preparación de cuadros guardando las formas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Tantita madre, por favor / ¿Quién le cree a Roberto Madrazo?

05/10/2018


Tantita madre, por favor

El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, desató gran polémica tras sus declaraciones acerca de que en sus encuestas, Andrés Manuel López Obrador habría ganado la elección de hace 12 años, por lo que, según él, en un recuento voto por voto habría resultado victorioso el tabasqueño; sin embargo, al ser cuestionado acerca de el motivo de por qué no reveló esta información antes, el ex candidato priista respondió que “no era su lucha” y que “nadie le pidió sus cifras”, como si la defensa de la democracia no fuera responsabilidad de todos los mexicanos. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “unos cuantos años después Roberto Madrazo, sí, ese señor, se acordó de cosas que había olvidado decir sobre la elección de 2006. ‘Si el Instituto Federal Electoral hubiera tomado la decisión de hacer recuento como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha”. Eso dijo el señor Madrazo en entrevista para el programa de Telereportaje de Emmanuel Sibilla.

—¿Ganó Andrés Manuel?

—En mis actas, estaba arriba Andrés Manuel.

—¿Por qué no se las diste a Andrés Manuel?

—Porque no me las pidieron.

—¡No sabía Andrés Manuel que tú tenías ese resultado!

—Era una elección sumamente cerrada. Yo no sabía ni tenía la capacidad, porque la votación era muy pequeña, qué iba a hacer el Instituto Federal Electoral. ¿Iba a haber recuento? Yo le apostaba a que hubiera recuento. Si el IFE hubiera tomado la decisión de hacer recuento, como exigía una parte de la oposición que contendía, casilla por casilla y voto por voto, yo sabía que podía ser un recuento favorable para López Obrador. Pero esa no era mi lucha. No era mi lucha entrar a ese debate porque…

—¡Pudo haber cambiado la historia!

—¿Cuál era el costo? —dijo Madrazo—. Era dinamitar la vida democrática del instituto, del sistema político. Yo no sé…

En eso último, Madrazo no se equivoca. Cierto señor, usted no sabe. Nunca supo. En algún otro momento el señor Madrazo culpa a Calderón de aquel video del maratón. Por cierto, también en esta entrevista que pasará a la historia del cinismo dice que la culpa es de los periodistas, que nunca le habían preguntado. Tan babosos nosotros, de verdad. Ruego ahora que nadie vaya a aprovechar esta súbita revelación del señor Madrazo para hacer algún extraño argumento sobre la historia y como debió haber sido y etcétera. Estos nuevos tiempos me traen jodido. ¿Dónde está el Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo) cuando uno lo necesita?”.


¿Quién le cree a Roberto Madrazo?

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe acerca de las recientes declaraciones de Roberto Madrazo y de lo increibles que resultan: “ha sido tan avasallador el movimiento que llevó a Andrés Manuel López Obrador a convertirse en el presidente electo de México, que políticos de todos los rumbos ideológicos no han podido resistirse a la fuerza de atracción que ejerce. Entrar en la órbita del tabasqueño tiene el extraño efecto de blanquear la imagen pública de