Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política de Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del Estado.


Foto del día: “...he propuesto a Marco Antonio Sánchez Aparicio, como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, un paso más para tener resultados que permita regresar la paz y la tranquilidad a las familias de #GTO”, Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Columnas Locales:

Kiosco

El sexenio de la seguridad


Por Fidel Ramírez Guerra


En los próximos días habrá renovación de alcaldías y algunas reelecciones que en base a las iniciativas del gobernador y la puesta en marcha del Consejo Estatal de Seguridad está por iniciar el sexenio de la seguridad.


Este sexenio de la seguridad no es un slogan gubernamental. El sexenio de la seguridad lo constituyen las acciones obligadas de los nuevos gobiernos. Tanto el federal, el estatal y los municipales.


El sexenio de la seguridad es un clamor empresarial, social, mediático, del círculo rojo. Y es que Guanajuato ha llegado a niveles insospechados y nunca vistos en su historia reciente: algunos municipios con mayor número de homicidios y niveles de violencia.


Los acuerdos del presidente y del gobernador son combatir el huachicoleo. Atacar los fondos de las organizaciones criminales con una unidad de inteligencia financiera. La efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno.


Inimaginable el escenario venidero. Impreciso saber la intensidad con la que se seguirán enfrentando los grupos y la eventual intervención de las autoridades.


Una situación así daría a otros gobiernos en algunos lugares del mundo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar daños colaterales.


Queda en el imaginario colectivo esta guerra y las intervenciones policíacas y militares. La prensa local con coberturas de las estadísticas, de las ejecuciones y ataques que se registran, pero lejos, muy lejos y es correcto, por la seguridad física de los narradores, de profundizar en esta guerra sin cuartel, sin condiciones de negociación en la mesa.


Este año inician los sexenios de la seguridad, donde gran parte de los esfuerzos apuntarán a que se ponga fin a esta guerra.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

6/10/2018


Don Giovanni


1.-Embalsamadores


Desde el trámite burocrático, irresponsable y encubridor, hasta la sospecha de corrupción están detrás del calvario de los vecinos de la colonia ‘Trojes de Rocha’, de ‘Cuévano’, quienes se ven obligados a convivir con unos embalsamadores de cadáveres…


Por eso denuncian al negocio ‘Recinto Villagrán Cobián’, al que señalan diversas anomalías.


Entre otras, la exhibición de cadáveres, incluso ante niños, y su traslado en vehículos inadecuados, no en carrozas. Fétidos olores, el vaciado de los residuos del embalsamado a la red de drenaje…


Por eso sorprende que Ricardo Yuri Salazar, jefe de Jurisdicción Sanitaria Número I, diga que todo está en regla.


Y que Jorge Armando Gordillo, director de Desarrollo Urbano, asegure que ese negocio sí puede funcionar en una casa-habitación si tiene los permisos de Salud, de Protección Civil, de su Dirección y de la de Ecología…


Los vecinos encontraron que, por lo menos, no tiene el de Ecología. De ahí su fuerte sospecha de que hay tráfico de influencias…


No está mejor el secretario de Salud, Daniel Díaz. Informa que el negocio fue autorizado por tener un permiso de cambio de uso de suelo del Ayuntamiento…


Algo en que lo desmiente tajantemente el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres, quien asegura que sólo dieron un permiso condicionado.


Y que el problema no es de cambio de uso de suelo, sino de manejo sanitario…Es decir, le carga el muerto a Díaz.


Pero la evidencia es que ni el Municipio ni la Secretaría han hecho las revisi