Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política de Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del Estado.


Foto del día: “...he propuesto a Marco Antonio Sánchez Aparicio, como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, un paso más para tener resultados que permita regresar la paz y la tranquilidad a las familias de #GTO”, Diego Sinhue, Gobernador de Guanajuato.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada


Columnas Locales:

Kiosco

El sexenio de la seguridad


Por Fidel Ramírez Guerra


En los próximos días habrá renovación de alcaldías y algunas reelecciones que en base a las iniciativas del gobernador y la puesta en marcha del Consejo Estatal de Seguridad está por iniciar el sexenio de la seguridad.


Este sexenio de la seguridad no es un slogan gubernamental. El sexenio de la seguridad lo constituyen las acciones obligadas de los nuevos gobiernos. Tanto el federal, el estatal y los municipales.


El sexenio de la seguridad es un clamor empresarial, social, mediático, del círculo rojo. Y es que Guanajuato ha llegado a niveles insospechados y nunca vistos en su historia reciente: algunos municipios con mayor número de homicidios y niveles de violencia.


Los acuerdos del presidente y del gobernador son combatir el huachicoleo. Atacar los fondos de las organizaciones criminales con una unidad de inteligencia financiera. La efectiva coordinación de los tres niveles de gobierno.


Inimaginable el escenario venidero. Impreciso saber la intensidad con la que se seguirán enfrentando los grupos y la eventual intervención de las autoridades.


Una situación así daría a otros gobiernos en algunos lugares del mundo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar daños colaterales.


Queda en el imaginario colectivo esta guerra y las intervenciones policíacas y militares. La prensa local con coberturas de las estadísticas, de las ejecuciones y ataques que se registran, pero lejos, muy lejos y es correcto, por la seguridad física de los narradores, de profundizar en esta guerra sin cuartel, sin condiciones de negociación en la mesa.


Este año inician los sexenios de la seguridad, donde gran parte de los esfuerzos apuntarán a que se ponga fin a esta guerra.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

6/10/2018


Don Giovanni


1.-Embalsamadores


Desde el trámite burocrático, irresponsable y encubridor, hasta la sospecha de corrupción están detrás del calvario de los vecinos de la colonia ‘Trojes de Rocha’, de ‘Cuévano’, quienes se ven obligados a convivir con unos embalsamadores de cadáveres…


Por eso denuncian al negocio ‘Recinto Villagrán Cobián’, al que señalan diversas anomalías.


Entre otras, la exhibición de cadáveres, incluso ante niños, y su traslado en vehículos inadecuados, no en carrozas. Fétidos olores, el vaciado de los residuos del embalsamado a la red de drenaje…


Por eso sorprende que Ricardo Yuri Salazar, jefe de Jurisdicción Sanitaria Número I, diga que todo está en regla.


Y que Jorge Armando Gordillo, director de Desarrollo Urbano, asegure que ese negocio sí puede funcionar en una casa-habitación si tiene los permisos de Salud, de Protección Civil, de su Dirección y de la de Ecología…


Los vecinos encontraron que, por lo menos, no tiene el de Ecología. De ahí su fuerte sospecha de que hay tráfico de influencias…


No está mejor el secretario de Salud, Daniel Díaz. Informa que el negocio fue autorizado por tener un permiso de cambio de uso de suelo del Ayuntamiento…


Algo en que lo desmiente tajantemente el secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres, quien asegura que sólo dieron un permiso condicionado.


Y que el problema no es de cambio de uso de suelo, sino de manejo sanitario…Es decir, le carga el muerto a Díaz.


Pero la evidencia es que ni el Municipio ni la Secretaría han hecho las revisiones que debían.


Los dos, además, denotan irresponsabilidad por autorizar estos negocios improvisando una casa de interés social en una zona puramente habitacional.


Lo que muestran es que también ellos son embalsamadores…de la ley.


2.-Imposición panista


Con resignación, pero rumiando su enojo, muchos diputados del PAN dieron su anuencia para que el exsecretario particular del exgobernador Miguel Márquez, Ricardo Narváez, se convierta en secretario general del Congreso.


Eso ocurrió el miércoles, en la reunión del Grupo Parlamentario encabezada por su coordinador, Jesús Oviedo. La propuesta sería aprobada por el Pleno del Congreso el próximo jueves.


Los varios diputados que no están conformes dicen que se oponen porque están seguros de que Narváez llevará las mañas que tenía con Márquez.


Refieren especialmente una: colocar en la nómina de diferentes dependencias gubernamentales a 32 de sus familiares.


Eso, además de llevar y traer chismes y ‘grillas’ para todos lados.


También les causa gran molestia la descarada intromisión del Ejecutivo…


3.-Negocios oscuros en la ‘Francia Chiquita’


El parque industrial ‘Torres Mochas’, en San Felipe, sigue sin vialidades… pero éstas ya se cobraron.


Para ello, se ha podido echar mano de un fondo de $33 millones, de los cuales el Inadem, Instituto Nacional del Emprendedor, puso 18, el Municipio 5 y el desarrollador 10.


Según trasciende, el desarrollador, Ramón Medellín, habría presentado facturas por trabajos ejecutados en vialidades y compra de mobiliario. Sin embargo, no hay evidencia de ello…


Sin verificar nada, el entonces síndico y ahora alcalde interino, Cándido Salazar, el director de Desarrollo Económico, Salvador Rentería, y quien era la tesorera y ahora será regidora, Guadalupe Ortega, validaron las facturas…


A pesar de eso, o quizá por ello, todos tienen asegurada una posición en el nuevo gobierno.


El asunto le queda al nuevo alcalde, Eduardo Maldonado García, de quien se da por hecho lo ‘plancharía’, por ser del grupo del PVEM y del alcalde Mauro Gutiérrez, quien prácticamente desapareció luego de perder la diputación que quería.


4.-El ‘grillo’ Arias Lovillo


La sorpresiva ‘renuncia’ del veracruzano Raúl Arias Lovillo a la Secretaría Académica de la UG, según trasciende, obedeció a que nunca se adaptó al clima…laboral, porque su rendimiento siempre fue muy bajo.


Él, sin embargo, maniobró en Veracruz desde hace un mes para que su separación de la UG pareciera preparatoria de su posible nombramiento como secretario de Educación del próximo gobierno estatal, del morenista Cuitláhuac García.


Por eso fue a dar una rueda de prensa…con el fin de agradecer rumores sembrados por él.


Esta es la segunda vez que Arias pretende esa Secretaría. La primera, cuando acompañó en su campaña por la gubernatura al priista Héctor Yunes, quien perdió con su primo, el panista Miguel Ángel.


Arias acepta que Cuitláhuac no lo ha buscado…


Contra Retrato

Marco Antonio Sánchez Aparicio


Por la descripción de las tareas que le encomienda el gobernador, Diego Sinuhé Rodríguez, a este nuevo funcionario, vendrá a ser lo más parecido a un ‘Zar de la Seguridad’.


Será secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, SESP, y vocero oficial en materia de seguridad…


Deberá vincular a los integrantes del SESP, y representar a este ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública…


También, dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal de Seguridad, verificar el cumplimiento de programas y estrategias, gestionar la ministración de fondos de Seguridad Pública…


Integrar el ‘Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia’…


Para ello, se está reconfigurando el SESP, el cual llevaba varios años en la intrascendencia, cuando sus titulares fueron Pilar Ortega y luego Francisco Mijangos.


Parece tener los atributos necesarios. Viene de ser secretario de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, y antes fue asesor del Comisionado Nacional de Seguridad. También trabajó en la PGR…


Empero, un hándicap en contra, y grande, es su desconocimiento del territorio y de las especificidades del fenómeno criminal de Guanajuato.


Debe superar esas desventajas rápidamente, además de solventar las fallas informativas de seguridad. El enorme peso de su encargo se lo exige.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

6 /10/2018


NOMBRAMIENTO


Marco Antonio Sánchez Aparicio ha sido designado por el gobernador como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad. Ya urge que se ponga a chambear y más con la experiencia que trae consigo. El cargo ya existía, como sabemos, y era ocupado por el irapuatense Francisco Mijangos, sólo que la tarea de este personaje pasó completamente desapercibida; fue más bien gris tirándole a mediocre.


¿RESULTADOS?


Se propone que Sánchez Aparicio sea “vocero” del sistema y tendrá una buena carga de responsabilidades; ha sido secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, organismo en el que se había acordado meses atrás atender lo relativo a las reformas sobre la portación ilegal de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como el robo de combustible. Parece que la CONASSP no avanzó mucho al respecto. Concedamos el beneficio de la desconfianza.


HUERFANITO


Desde que asestaron al priismo guanajuatense la puñalada trapera del interinato panista, allá por 1991, aquel no ha podido recuperarse de lo que en un momento dado se llamó el “ramonazo” y desde hace 27 años en que el PAN domina Guanajuato, no ha visto la suya: derrota tras derrota. La más dolorosa fue la del primero de julio de este año cuando el PRI se hundió hasta el tercer lugar de las preferencias electorales.


IGNOMINIA


El divisionismo interno, la deserción de cuadros, dirigencias partidistas ineptas, imposición de candidatos en época de elecciones y el “secuestro” del expartidazo por un grupo caciquil comandado por Gerardo Sánchez, entre muchas otras cosas, han hecho que ni siquiera la dirigencia nacional quiera intervenir a fondo y prefiera mantener en la ignominia a militantes, sectores y organizaciones.


CACAHUATE


Por el PRI de Guanajuato han estado desfilando varios enviados del comité nacional que no han podido con su encomienda, simple y sencillamente porque no les interesa nuestro estado. Hoy recién acaban de designar una nueva “delegada del CEN”, Maricela Velázquez Sánchez, originaria del estado de Morelos, quien seguramente va a ser otra más del montón que no va a resolver nada. Al PRI nacional, sin embargo, le siguen valiendo un cacahuate los priistas guanajuatenses.


SEGURO


Sí es seguro y sí es popular, porque al menos en el estado de Guanajuato más de tres millones de personas están afiliadas al Seguro Popular con el que reciben atención médica, fármacos y otro tipo de atenciones. Desaparecer este apoyo social que implementan los gobiernos de los estados suena a locura irrefrenable. No puede ser que quienes abogan por los más necesitados vayan a salir con su “domingo siete” de que sólo fueron utilizados como carne de cañón para ganar las elecciones.


Con información de Correo y El Sol de Irapuato

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Local


Correo


  • Sánchez Aparicio, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.- Diego Sihnue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, presentó a Marco Antonio Sánchez Aparicio, como secretario ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien se prevé sea el vocero oficial en materia de seguridad del gobierno estatal, una vez aprobada las iniciativas de reforma presentadas ante el Congreso. En su mensaje, el Ejecutivo del estado enfatizó que con este nombramiento se está dando continuidad a un camino que se inició desde el primer minuto de esta administración estatal y hoy se presenta un cambio de mando sustancial que responde a las necesidades y expectativas de los guanajuatenses. “Un cambio firme y comprometido en el que todos tenemos que participar”. Destacó que el nombramiento de Marco Antonio Sánchez Aparicio es un paso más para tener resultados importantes a través de una estrategia integral que permita regresar la paz y la tranquilidad a las familias guanajuatenses. “Estoy seguro que hará un gran trabajo porque tiene una larga trayectoria en materia de seguridad y su paso por la PGR, y en su último encargo que tuvo coordinando todos los secretarios de seguridad pública del país, pero además, tiene los conocimientos técnicos y jurídicos, y fue ese el motivo por lo que nos decidimos en su persona, tiene una gran vocación de servicio”. Dejó en claro que Marco Antonio Sánchez Aparicio deberá ser un vínculo entre los integrantes del sistema estatal de seguridad, además de darle seguimiento a los acuerdos y funciones del consejo y ser representante ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y verificar que los programas y estrategias se cumplan, además de gestionar en la ministración de fondos para fortalecer la seguridad pública, sobre todo la municipal.


  • Nombran a Velásquez delegada del CEN-PRI.- Como parte del proceso de renovación de las estructuras, reactivación de la militancia y fortalecimiento del ánimo partidista, la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, nombró a Maricela Velásquez Sánchez como nueva delegada estatal del Comité Ejecutivo Nacional en Guanajuato. En el salón Presidentes de la sede priista, donde Ruiz Massieu entregó el nombramiento, destacó la trayectoria política, así como la lealtad partidista de Velásquez Sánchez y la convocó a dar su mejor esfuerzo para fortalecer la unidad del Revolucionario Institucional, por medio de una política de diálogo e inclusión con la militancia, y de cercanía con la ciudadanía y sus causas. Maricela Velásquez Sánchez ha sido secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, diputada federal por la LXII Legislatura de Morelos y directora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de esa entidad.


  • Dirá AMLO ‘adiós’ al Seguro Popular por corrupción.- Durante la reunión que sostuvo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y legisladores locales y federales, el pasado lunes 1 de octubre, el presidente electo adelantó la desaparición del Seguro Popular para implementar en su lugar otro esquema de acceso universal a la salud, aunque no dio mayores detalles, confirmaron tanto los diputados federal del PVEM y local del Morena, Beatriz Manrique Guevara y Ernesto Prieto Gallardo, respectivamente. Manrique señaló que “fue una aseveración que hizo el presidente electo. Él aseguró que bajo el esquema actual del Seguro Popular hay mucha corrupción (…), que en el tema de la compra de medicamentos hay una corrupción muy grande (…); planteó que habría un seguro universal, es decir, todos los mexicanos y mexicanas tendrían acceso a la atención médica y también a medicamentos, pero no dijo cómo”. Por su parte, Ernesto Prieto mencionó que la idea planteada por AMLO es que no se va a dejar de dar cobertura médica, pero el Seguro Popular, a juicio del presidente electo, “no es ni seguro ni es popular, en resumen, no hay abasto de medicinas y pues (…) no funciona adecuadamente, por consiguiente se va a sustituir”. Por su lado, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, no se pronunció ni a favor ni en contra de la medida, pero sí enumeró los múltiples beneficios que tienen los cerca de 3 millones 100 mil guanajuatenses afiliados al Seguro Popular, como la atención al cáncer de mama, en la que se erogan más de 460 mil pesos por cada paciente más el costo de la reconstrucción mamaria.


  • Celebra resolución de la Sala Superior.- Para el alcalde electo, Luis Alberto Villareal, la impugnación que solicitaron los candidatos de tres representaciones políticas fue una mentira y no presentaron pruebas de delitos electorales. Villareal García aseguró que hoy el voto de los ciudadanos se respetó y que los tribunales electorales acataron la recta razón. “Si sumamos los votos de todos los partidos y los independientes que contendieron en la pasada elección municipal, todavía les gano por el 10%. La verdad es que lo único que demuestran es que ellos no son demócratas. Quieren imponer sus puntos de vista por encima de lo que decidió la población”, dijo Luis Alberto. Y es que, los representantes de Morena y los dos candidatos independientes presentaron un recurso de impugnación para solicitar la anulación de varias casillas buscando la suspensión de la elección. El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) les concedió la anulación de 18 casillas, pero no así la instancia federal. Luis Alberto Villarreal dijo que estos partidos, “son unos mentirosos”, aseveró. Explicó que lo que ellos impugnaron fue la conformación y la integración de las casillas, “pero las casillas no las integramos los partidos políticos ni ningún gobierno, sino que fueron los ciudadanos a través de un instituto. Curiosamente las 18 casillas que por esta causa anuló el TEEG de manera vergonzosa, son las mismas 18 casillas que para la elección federal se marcaron como válidas”, declaró el alcalde electo. Es decir, que en esas 18 casillas que tenían el mismo presidente de casilla y la misma integración, sí valieron para el voto de Andrés Manuel López Obrador, pero para el caso de Luis Alberto Villareal ya no, por lo que el alcalde muestra el absurdo del TEEG que en un caso sí valen y en otro no.


  • Revelarán a encargado de Seguridad Pública hasta la siguiente semana.- La alcaldesa electa, Beatriz Hernández, entregó otra lista de nombres de funcionarios que completarán su administración, que comenzará el 10 de octubre próximo. A la Dirección de Rastro llegará David Pérez; a la a Fiscalización, José Agustín García; a Turismo, Astrid Rangel; a Ordenamiento Territorial y Urbano, J. Humberto Farfán Pedroza; a la Dirección de Desarrollo Social y Humano, Roberto Silvino Lazzari; y a Desarrollo agropecuario, Eduardo Flores. Para la próxima semana dará a conocer a otros funcionarios que aún faltan como son la Dirección de Desarrollo Económico; de la Dirección de Comunicación Social; la titular de Innovación y Tecnología que vendrá a sustituir a la oficialía mayor; así como el titular de la Coordinación de Seguridad Pública; además de los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Tesorería que se propondrán al pleno del Ayuntamiento. La alcaldesa electa destacó que como en todos los casos, no habrá problema, son gente salmantina, de trayectoria, honradez y eficiencia. Destacó que los funcionarios que van a ingresar en su administración, ya han tenido acercamiento con los titulares que van a salir de la administración; aunque la entrega formal se dará el día 9 de octubre, luego de que considera que hasta ahora ha sido muy pobre la información que les han proporcionado. Sobre si va a auditar la administración que reciben, dijo que esa es una decisión que tendrá que tomar las autoridades responsables en el tema, para ello está la Auditoría Superior, la Contraloría y el Ayuntamiento donde hay una comisión de Contraloría, “es una responsabilidad la que asumimos y se debe de revisar”, dijo.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • PROPONE SENADOR ERANDI BERMÚDEZ EXENTAR DEL COBRO DE COMISIONES A LAS CUENTAS DE NÓMINA.- El senador panista José Erandi Bermúdez Méndez propuso reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de exentar del cobro de comisiones a cualquier tipo de cuenta de nómina. El legislador panista consideró que en la actualidad las instituciones bancarias aplican costos y condiciones “lamentables y excesivas”, para que un trabajador pueda disponer de su dinero. Se establecen, expuso, “comisiones y depósitos obligatorios para abrir una cuenta, comisiones por consulta de saldos o por disposición de efectivo, en cajeros de la misma institución, así como el cobro de seguros obligatorios por determinado tiempo, entre otros”. Señaló que la experiencia internacional ha demostrado que una medida adecuada para extender los servicios financieros a la población es regular algunos servicios bancarios básicos. En este sentido, afirmó que las cuentas de nómina deben de ser productos que tengan el propósito de facilitar el acceso al sistema bancario, es decir, aumentar la bancarización, a personas de bajos recursos a través de instrumentos homogéneos, sencillos y de fácil entendimiento. Por lo anterior, Bermúdez Méndez consideró “pertinente establecer las disposiciones necesarias para acabar con las lagunas jurídicas que aún rigen los sistemas financieros en cuanto a las prohibiciones y límites de cobro de comisiones”.


  • RATIFICA ELVIRA PANIAGUA A LOURDES HERRERA COMO TESORERA; VA HUGO ARIAS COMO SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO.- La Presidenta Electa, Elvira Paniagua se reunió este viernes con la mayoría del Ayuntamiento electo para presentarles las propuestas y sus respectivos perfiles de las personas que propondrá para la Secretaría del Ayuntamiento y Tesorería para la siguiente administración municipal, a través del abogado Roberto Hugo Arias García y la contadora pública María de Lourdes Herrera Rodríguez, quien actualmente se encuentra en el cargo. Presentó la trayectoria de cada uno de ellos y el por qué los eligió para formar parte de su equipo de trabajo para el gobierno municipal 2018 – 2021. “Son dos personas que quiero proponer a su consideración en este momento y que en base a su desempeño en estas mismas actividades en otras administraciones han probado realizar su trabajo de manera eficiente. Por eso pongo a su consideración para que revisen sus perfiles, su trayectoria y que formen parte del equipo de gobierno para la próxima administración”, mencionó la Presidenta electa. Tras revisar los currículums, la trayectoria de cada uno de ellos e intercambiar puntos de vista entre sí, los síndicos y regidores electos de las diferentes fracciones políticas coincidieron en que son las personas más adecuadas para ocupar el cargo de Secretario del Ayuntamiento y Tesorería a partir del 10 de Octubre. Ahora, tras la toma de protesta de la Presidenta Elvira Paniagua y el resto del Ayuntamiento en la Sesión Solemne a las 11 de la mañana de ese día, se trasladarán al Salón de Cabildos en la Presidencia Municipal a las 2 de la tarde para someter a votación las propuestas presentadas este viernes en la Primera Sesión Ordinaria.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Avala CDE del PAN a Morales Viveros.- Humberto Andrade Quezada, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que respaldarán la propuesta para que Jaime Morales Viveros sea el coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento 2018-2021. Luego de que el alcalde electo de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijera que presentarían al Comité Directivo Estatal la propuesta para el coordinador de la fracción panista en el Ayuntamiento y no al Comité Directivo Municipal, Humberto Andrade dijo que esta posibilidad es factible “y respaldaremos si así lo determinaron en unidad los próximos integrantes del Ayuntamiento irapuatense. “Lo que queremos es que haya unidad y si ellos así lo determinaron, nosotros los respaldamos absolutamente”, dijo el líder panista en Guanajuato. Jaime Morales Viveros fue propuesto como el coordinador de los panistas en el Ayuntamiento, donde él será el segundo síndico. Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que por la experiencia de Jaime Morales él era el perfil para dirigir a los panistas en el Ayuntamiento, por lo que será él quien se quede con dicha coordinación.


  • Apuesta Ortiz a la experiencia.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal electo de Irapuato, dijo que serán 14 los funcionarios municipales los que repetirán en la administración 2018-2021. Ricardo Ortiz hizo la presentación de los 14 funcionarios que serán ratificados en sus cargos y además anunció dos enroques en la administración local, como son Pedro Barroso Martínez, quien fue propuesto para ser el próximo director general de Desarrollo Social y Humano, mientras que Martín López Ramírez, todavía director de Desarrollo Social, será ahora el director del Instituto Municipal de la Vivienda. Ricardo Ortiz dijo que con estas ratificaciones lo que se busca es dar continuidad a los trabajos realizados durante el trienio 2015-2018, pues ese fue el ofrecimiento que le hizo a la ciudadanía que votó por él. “Estas ratificaciones serán sometidas al Ayuntamiento, pero quiero ser claro y preciso en este sentido: los funcionarios deberán responder con trabajo a la ciudadanía e impulsar proyectos que los irapuatenses demandan”, dijo Ricardo Ortiz. Además, anunció que será el próximo martes, horas antes de tomar posesión como presidente municipal, cuando anuncie quiénes serán las propuestas para la Secretaría del Ayuntamiento y para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de que presentará la terna a los miembros del Cabildo para elegir al próximo Contralor Municipal.


  • “Estamos retomando el camino”: Luis Ernesto Ayala Torres.- El Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres insistió en que se han comenzado a dar pasos para retomar el camino para que la entidad vuelva a ser segura y recalcó que todos los funcionarios estatales están decididos a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. “Yo creo que hoy estamos retomando el camino, estamos siguiendo una dirección en base a una nueva estrategia, estamos firmes y decididos a darle respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad; hoy es una nueva oportunidad” señaló. Afirmó que hoy en día hay varios delitos que se cometen en Guanajuato sobre los cuales se tienen que dar un seguimiento puntual y sostuvo que los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato se encuentran plenamente ocupados para diseñar las estrategias a seguir. “Son diversos delitos que tenemos que estar atacando de manera puntual y asumiendo responsabilidades; hay una gran variedad de delitos que hoy están lastimando a los ciudadanos y en ese sentido estamos ocupados y se diseñan estrategias que se deben seguir para mejorar las condiciones de seguridad en el Estado” concluyó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Partido Verde se opone a las intenciones del PAN.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se opone al posible nombramiento de Ricardo Narváez como próximo titular de la Secretaría General del Congreso del Estado. La diputada Vanessa Sánchez Cordero, líder del grupo del Verde Ecologista, declaró que el congreso no es agencia de colocación y criticó la decisión del Partido Acción Nacional (PAN), que busca acomodar al exsecretario particular de Miguel Márquez Márquez. “De entrada no tenemos una propuesta oficial de que venga Ricardo Narváez, eso lo ha manejado el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, habrá que analizar el perfil y lo que representa, es la continuidad del gobierno anterior”. Señaló que meterlo al congreso significaría que Miguel Márquez estaría presente, “somos un poder autónomo y quien sea el Secretario General debe tener un perfil específico y capacidades para generar un ambiente político, no somos agencia de colocación ni el basurero para que, quienes se quedaron sin trabajo, pues a ver dónde los colocamos”. Sobre el perfil, añadió que deberá ser una persona con trato igualitario para todos los grupos políticos, “debe tener la sensibilidad de tratar con todas las fracciones parlamentarias, que no traiga el perfil de que somos el partido en el gobierno y mandamos, esto no generará el diálogo y el respeto a las distintas fuerzas”. Comentó que el congreso es un área política que requiere el equilibrio de las fuerzas y las opiniones y no puede llegar una persona a mandar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon