Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión de Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del Estado.


Foto del día: Román Cifuentes Negrete se registró como candidato a la dirigencia estatal del PAN.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Duelo de operadores


Por Fidel Ramírez Guerra



Después de 30 años del PAN en el poder nunca se dibujó una oposición de tal magnitud como Morena… o mejor entendido: en realidad los panistas son oposición frente a los morenistas en el plano federal. Como sea que se interprete, hay en el escenario un futuro juego de operadores-operadores que van por corporativizar a la población para las elecciones que vienen.


Para el año 2021, fecha de las elecciones intermedias, Andrés Manuel se enfrentará a un referéndum: quedará claro si la población lo apoyará o no y se juega también la continuidad o no del liderazgo en la cámara de diputados. Es decir, el fracaso a o la continuidad de la Cuarta Transformación.


En todo este inicial panorama pintado de morena en el país destaca el azul de Guanajuato. A López Obrador le quedó claro que en esta entidad no ganó, no tuvo la mayoría de votos. No convenció y que aun con candidato de origen panista a la gubernatura no ganó ni el local ni el presidencial.


Al final en un estado panista y con un gobierno que aprendió y mejoró las formas de corporativizar a la población que las practicadas por el PRI en el mejor de sus momentos de su historia, ahora está la presencia de Morena: dos senadoras – Malú Malú Micher y Antares Vázquez - que en sus ratos libres recorren el estado. Diputación local crítica y alcaldes y alcaldesas que harán un frente en lo local y en lo nacional con más alcaldes de este partido.


Del lado del PAN un perfil de nuevo dirigente de control corporativo como es el caso de Román Cifuentes. Una Juana de la Cruz dura en la secretaría particular. En los municipios se está privilegiando el perfil de líderes en las administraciones. Por Morena ya en marcha los caminantes de casa por casa, nombrados Servidores de México.


El escenario pinta para una ruda competencia por la conquista de las masas. Un auténtico duelo de operadores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

8/10/2018


Don Giovanni


1.-Zamarripa, el PAN y sus miedos


¿Cuál es el estatus del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa?


Por vía de hecho, su nombramiento por parte del gobernador, Diego Sinuhé Rodríguez, sería suficiente…pero formalmente falta la ratificación del Congreso.


Algo que el PAN-Gobierno no quiere hacer. Dice que no es necesario, a pesar de que las leyes dicen que sí.


Lo mismo la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que la del Ministerio Público: será nombrado por el gobernador con la ratificación del Congreso.


En un patinazo de antología, la diputada Libia Denisse García afirma que basta con que Zamarripa ya haya sido ratificado hace seis años…lo cual no es cierto.


Miguel Márquez lo mantuvo en el puesto pero no sometió su nombramiento al Congreso…


A Zamarripa lo nombró Juan Manuel Oliva en sustitución de Daniel Chowell. Lo ratificó la LX Legislatura en Marzo de 2009. Y desde entonces…


Según la diputada, basta con que Diego les informe del nombramiento.


Algo en lo que coincide el líder parlamentario panista, Jesús Oviedo. ‘Hasta donde yo sé, tiene que pasar solo como información’, dice.


Ello, a pesar del sometimiento que significa del Legislativo al Ejecutivo. Y del dudoso estatus jurídico en que quedará Zamarripa.


El supuesto panista también lo es, al presumir que un nombramiento puede ser transexenal.


Con sus votos el PAN podría sacar fácilmente esa ratificación.


Pero tiene desconfianza. No quiere debatirla ni aparecer defendiendo a Zamarripa.


Al costo, incluso, de regalarle a la oposición la posibilidad de su primer gran triunfo político: proponer un exhorto a Diego para que someta a Zamarripa a la ratificación parlamentaria: si el PAN se niega, ganando la votación, pierde…


2.-Otros sin llenadera…


Manuel Granados Guzmán, todavía alcalde de Valle de Santiago, se da un regalo de despedida antes de tener que marcharse.


Se trata del aumento al pasaje, de $9 a $10, el cual juega en favor de su empresa, ‘Autobuses Urbanos de Valle de Santiago S.A. de C.V.’, aunque también favorezca a ‘Transportes Colectivos Camémbaro’.


Con ese aumento completará el 42% de aumento en su gobierno.


Todo ha sido fríamente calculado. Esto se planeó para después del informe de la presidenta del DIF, hermana del alcalde, Aída, con el fin de ‘no contaminarlo’.


Ella también, por cierto, es la dueña del parque industrial ‘Sendai’, del cual lograron apropiarse comprando los terrenos indicados. Esto fue posible por el uso de información privilegiada de su esposo, el exdiputado Luis Mejía Barreñada.


Todas estos desafuerons fueron determinantes para que el PAN rechazara las pretensiones reeleccionistas de Granados. Por eso le dieron la candidatura a Alejandro Alanís.


El viernes habría habido un acuerdo preliminar sobre el alza al transporte, el cual se aprobaría hoy. Pero sería al margen de la Ley Orgánica Municipal porque regresarían de un ‘receso’ que no podría ser porque apenas estaban en la reunión previa…y a escondidas.


3.-Desencanchada


Con dos yerros en un solo lance hizo su muy discreto debut en el medio público guanajuatense la poblana María Isabel Ortiz Mantilla, primera titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.


Aún contradiciendo a Andrés Manuel López Obrador, quien lanzó la consigna de ‘El Zapotillo va’, al tiempo de asegurar que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no serán inundados, ella dice que sí lo serán…


Y según su dicho, ‘eso fue lo que lo trabó’ la llegada de agua de esa presa a León…


Ahí está su otra equivocación, pues se olvida de ‘Abengoa’, la empresa española que tenía que haber construido el acueducto a León, apenas lo inició y lo abandonó. Y que ahora exige una multimillonaria indemnización para devolver la concesión.


Eso, aparte de la oposición del gobernador electo, Enrique Alfaro…


4.-Inicio con lastres…


La alcaldesa electa de Apaseo el Alto, Carmen Ortiz, empezará su gobierno con tres de sus integrantes con cuentas pendientes con el Municipio…


Esto, desde que formaron parte del gobierno de Jaime Hernández Centeno, 2012-2015, hoy diputado local por el MC.


Dice la ASEG que Juan Manuel Cervantes debe devolver $21 mil por cobro en exceso de aguinaldo. Él era director jurídico y repetirá en el puesto.


Fortino Rodríguez debe pagar $10 mil, por observaciones administrativas de cuando era tesorero, puesto en el que repetirá.


Heriberto Ruiz tiene una deuda de casi $10 mil, de cuando fue director de Protección Civil. Ahora es síndico electo.


Según el director jurídico saliente, Juan Manuel Portillo, solo Ruiz hizo un acuerdo para pagar, pero… ya se le vencieron dos de tres abonos.


Contra Retrato

Román Cifuentes Negrete


Con la precisión con la que va cumpliendo tiempos y requisitos, el aspirante a presidir el Comité Estatal del PAN muestra un arreglo que da para considerar críticamente su oferta de independencia respecto al gobernador, Diego Sinhué Rodríguez.


Ayer, en su solicitud de registro, dijo algo novedoso, e implícitamente crítico de quienes han pasado por la presidencia panista.


‘Al gobernador de Guanajuato no le conviene tener un PAN sometido, postrado o simulador…’, planteó, para luego abundar en lo que según él debe ser el partido gobernante:


‘Tiene que ejercer su función de contrapeso, de equilibrio, y ser garante de exigir cuentas a sus servidores públicos. El PAN va a jugar su papel como institución, va a ser crítica y responsable’.


Como enunciado de campaña suena bien, aunque a quienes tendrá que convencer será a los propios panistas.


Faltará ver si en su nombre se cuestiona al gobernador y están de acuerdo, dada la verticalidad a la que ha llegado el panismo, el cual existe casi solo en las nóminas oficiales.


Entre los acompañantes de Román estuvieron dos expresidentes panistas, Juan Manuel Oliva y Fernando Torres Graciano. Ellos también fueron antagonistas de Diego en la pugna por la candidatura a gobernador…


Parece que estamos ante una puesta en escena: el gobernador cede esa parcela a unos contrarios ya descafeinados, y estos le obedecen…’desobedeciendo’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

8/10/2018


Miguel Zacarías


EL FORO DE PACIFICACIÓN: LA EXPECTATIVA Y LA DECEPCIÓN


AUTOGOL. Como muchas de las ideas que asumen los triunfadores en una elección que representa un parteaguas en un país o en un estado, la versión Guanajuato del Foro de Pacificación y Reconciliación promovida por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador fue noqueada por sus propios impulsores.


AUSENCIA. La cancelación de la visita del futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, restó lustre a las ponencias, planteamientos y reclamos que se presentaron en el campus León de la Universidad de Guanajuato.


NI HABLAR. Las voces de las víctimas de delitos se hicieron escuchar pero no con la trascendencia que se había comprometido semanas antes el equipo organizador, en concreto, las senadores por Morena, Martha Lucía Micher, y Antares Vázquez.


PARTIDA DOBLE. Hasta la penúltima reunión dijeron que Durazo estaría en León. Cuando este último avisa que no viene, el gobierno estatal hace lo propio y desactiva la presencia del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala. El desaire original por las razones que fueren es del gobierno federal. Y el estatal simplemente se alinea porque no es ‘su’ foro.


ASÍ NO. El resultado final; un evento en el que los centenares de participantes se ponen en su papel y expresan su sentir. Se lo toman muy en serio pero no alcanzan a lograr la escucha de los altos mandos.


MÁS DESAIRES. Es cierto, estuvo Loretta Ortiz encargada de los Foros. Pero no es lo mismo. Este fin de semana, voceros del gobierno lopezobradorista anunciaron que Durazo ya no irá a los siguientes foros en los estados dizque porque se dedicará a prepararse para asumir la Secretaría de Seguridad.


UNA MANCHA MÁS. Es así como las expectativas vuelven a aterrizar y estrellarse con el pesimismo. La mula no era arisca. Los gobiernos estatal y federal mataron en una mañana la esperanza que ellos mismos habían generado. El pecado original es del lopezobradorismo. Le resta seriedad a sus propios compromisos. Cuidado, el riesgo es convertirse en especialistas en decepciones.


LÓPEZ SANTILLANA: LA SOBERBIA DE LOS VOTOS


NADA MÁS. Al igual que con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el alcalde de León, Héctor López Santillana sólo tiene el beneficio de la duda ante su estrategia diseñada para corregir lo que no funcionó en su trienio.


RESPALDO POPULAR. López Santillana que pagó caro el noviciado como gobernante leonés, con un cabildo desarticulado por el ego y la ambición de su primer síndico Carlos Medina que muy pronto le dio la espalda en el trienio que está por concluir, quien lo iba a decir, encontró en una abundante e inexplicable votación a su favor de los leoneses, el argumento ideal para mantener casi la misma alineación original en su gabinete.


DE LUJO. Todo lo irracional que suena mantener a Luis Enrique Ramírez Saldaña y sus raquíticos resultados en León, se pretende opacar con el fichaje de un especialista como Bernardo León que trae en sus alforjas la medalla de haber sido vital para cambiar la cara de la inseguridad que tiene Morelia hace algunos años.


CASI HACEN FIESTA. La gran ventaja para el alcalde leonés es que su refuerzo de lujo fue recibido muy bien por el influyente sector empresarial, que comanda José Arturo Sánchez Castellanos, quien rápidamente palomeó a Ramírez Saldaña nomás por el hecho de que se acompaña de un refuerzo largamente pedido por ellos.


CUCHILLO EN MANTEQUILLA. Digamos que la ratificación que hizo López Santillana de su equipo de seguridad es más fácilmente aceptada que la que hizo Diego Sinhue de Álvar y Zamarripa.


UNA MÁS. El edil leonés ya se decantó por el polémico Enrique Sosa, el aliado incómodo de López Santillana por el papel que supuestamente jugó en la compra de terrenos para la fallida refinería.


LÍMITES. Y Héctor López se empodera a partir de su triunfo contundente en las urnas. El poder que no logró con grandes resultados en su gobierno, lo consigue con la voluntad de los ciudadanos en las urnas.


QUÉ TANTO ES TANTITO. Hoy, parece que nadie le puede decir que no al edil leonés que ratificó su triunfo en las urnas de manera apabullante. Los pésimos resultados en seguridad chocan contra el dictado de las urnas. Es cuando la voz del pueblo ensoberbece a los depositarios de su voto.


LA DEL ESTRIBO…


La noticia de que no habrá renovación del contrato con Seguritech que opera el proyecto Escudo es un tema que merece atención. Sobre todo porque cierra esa discusión, pero abre otra: qué empresa tendrá la concesión de lo que hacía Seguritech.


Y de manera particular hay quienes ya comienzan a especular que uno de los que se frotan las manos es Gerardo García Preciado, alias ‘El Tipitín’ quien por más que tocó puertas con Héctor López Santillana en el trienio que está por concluir, no tuvo entrada para vender sus sistemas de seguridad.


Su presunta liga con Carlos Medina lo condenó. Cabe recordar que mucho llamaron la atención las críticas medinistas al modelo de seguridad. En el PAN de radiopasillo se dijo que esos señalamientos tenían como fondo la esperanza de Medina de recontratar al ‘Tipitín’.


Y ahora que llega Diego Sinhue al poder en el estado con Medina Plascencia como articulador del plan de Gobierno, regresa la suspicacia.


EL MOLINO: O CUANDO LOS DEMONIOS SE APACIGUAN


Un trienio convulso como el de Bárbara Botello Santibáñez no podía tener un final distinto. Hace exactamente tres años, se daba a conocer la presentación de una demanda del Municipio en contra de los titulares del fraccionamiento El Molino que fue manzana de la discordia a lo largo de la administración barbarista y en general, entre grupos de interés durante los últimos 15 años.


La demanda fue firmada por el entonces síndico Leonel Charnichart que fue un incondicional de la ya para entonces diputada federal Bárbara Botello; la querella fue presentada porque El Molino vendió un área de donación propiedad del Municipio a otra empresa filial de su mismo corporativo.


El Molino se comprometió en 2007 a entregar áreas, como comúnmente lo hacen los desarrolladores inmobiliarios a la autoridad municipal para que el gobierno disponga de ellas para equipamiento del fraccionamiento en desarrollo.


Este es un requisito indispensable para que el fraccionador obtenga el respectivo permiso de venta de sus lotes o casas. Estos movimientos quedan registrados en el Registro Público de la Propiedad.


Según el señalamiento del Municipio asentado en la denuncia con expediente 22350 de la mencionada agencia, el Molino dispuso indebidamente de ese predio en 2013.


Meses antes, en el gobierno barbarista se había fijado en 127 millones de pesos las obligaciones de este fraccionamiento que en el origen tenía, según las propias autoridades, el compromiso de hacer el Distribuidor Benito Juárez.


A lo largo de la administración de Ricardo Sheffield y de Bárbara Botello se dio la pugna entre grupos empresariales, manifestada a través de los políticos en el Ayuntamiento, en torno a los compromisos de los promotores de este mega fraccionamiento que se ubica a un costado del parque Metropolitano.


Políticos del PAN y del PRI se pusieron indistintamente como defensores o detractores de este fraccionamiento. En el trienio de Botello, la entonces inquilina de Palacio mostró una actitud suave ante los inversionistas mientras en el otro extremo, Eugenio Martínez, el síndico fue uno de los más críticos.


Pero llegó Héctor López Santillana a bajar los decibeles al ruido que se generó en el entorno y meses después a definir en 71 millones de pesos las obligaciones de El Molino, dizque porque ya había realizado obras que se le tomaban a cuenta.


La rebajita nada despreciable fue de 56 millones. De por sí, 127 millones de pesos parecía poco…


ROMÁN CIFUENTES: LA NUEVA CARGADA PANISTA


No fue tan aparatosa como la de Humberto Andrade pero ayer las fuerzas vivas del PAN Guanajuato, configuraron otro episodio de la cargada al estilo azul, ahora a favor de Román Cifuentes Negrete, quien se perfila como candidato único a la dirigencia estatal, a menos que surja un kamikaze que acredite el registro de última hora.


Hoy estamos ante la reiteración de una fórmula que va perfeccionando el PAN durante el último sexenio.


La fusión entre el partido y el gobierno en Guanajuato. O mejor dicho, la sumisión del partido al gobierno. El ahora diputado federal Fernando Torres Graciano fue el último dirigente panista que realmente se convirtió en un contrapeso al Poder Ejecutivo en turno. Hizo sufrir y sudar frío a Juan Manuel Oliva.


Después, Gerardo Trujillo no tuvo empacho en ponerse en sintonía con Márquez quien lo rescató después que ya no pudo reelegirse y Humberto Andrade, sin ser servil hacia el exmandatario, tampoco fue un guerrero inconsecuente con tendencia a la confrontación.


Pudo haberse convertido en candidato a alcalde de León, en medio de la operación cicatriz que se intentó tras la consolidación de Diego Sinhue Rodríguez como candidato a la gubernatura. No se dio. Pero en su balance final, Andrade tuvo que sujetarse a los dictados que marcaban los gobernadores entrante y saliente.


¿Román Cifuentes será diferente? Por supuesto que no. Miguel Márquez sumó su omnipotencia como gobernador, su preeminencia por encima de los otros dos poderes y su papel del líder de facto del partido.


No hay razón para pensar que Rodríguez Vallejo no intentará lo mismo si ha metido mano hasta en la definición de los presidentes de Comisión en San Lázaro como es el caso de Ricardo Villarreal, fruto de su pacto con Luis Alberto.


En otras palabras, el búnker estatal del PAN seguirá siendo en los hechos una extensión del gobierno estatal; una adscripción más dentro de la burocracia panista en Guanajuato.


Ayer dijo Román Cifuentes lo que tenía que decir. Que no sería un líder sometido al Poder Ejecutivo. En realidad, la forma en que se cocina su llegada es la confirmación del corporativismo y simbiosis partido-gobierno del PAN que sólo reproduce con muy pequeñas variantes al que tanto criticó del PRI.


Miguel Márquez mostró el caminito y consumó un control absoluto de las decisiones de candidaturas, políticas públicas, nominaciones a cargos y veto a non gratos en el partido y en el gobierno. Román Cifuentes será la nueva pieza del engranaje sexenal dieguista. Se parecen tanto al (viejo) PRI, que no pueden engañarnos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

8/10/2018


Lo que ya estaba más que cantado es que Román Cifuentes Negrete será el próximo presidente del Comité Directivo Estatal de PAN, su registro de ayer por la candidatura es mero trámite, con lo que se puede argumentar que en el blanquiazul sigue imperando la democracia y no los ¡dedazos!


:Quien acompañó al próximo dirigente del rebaño desde a su llegada al comité fue el ex gobernador Juan Manuel Oliva