Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión de Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del Estado.


Foto del día: Román Cifuentes Negrete se registró como candidato a la dirigencia estatal del PAN.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Duelo de operadores


Por Fidel Ramírez Guerra



Después de 30 años del PAN en el poder nunca se dibujó una oposición de tal magnitud como Morena… o mejor entendido: en realidad los panistas son oposición frente a los morenistas en el plano federal. Como sea que se interprete, hay en el escenario un futuro juego de operadores-operadores que van por corporativizar a la población para las elecciones que vienen.


Para el año 2021, fecha de las elecciones intermedias, Andrés Manuel se enfrentará a un referéndum: quedará claro si la población lo apoyará o no y se juega también la continuidad o no del liderazgo en la cámara de diputados. Es decir, el fracaso a o la continuidad de la Cuarta Transformación.


En todo este inicial panorama pintado de morena en el país destaca el azul de Guanajuato. A López Obrador le quedó claro que en esta entidad no ganó, no tuvo la mayoría de votos. No convenció y que aun con candidato de origen panista a la gubernatura no ganó ni el local ni el presidencial.


Al final en un estado panista y con un gobierno que aprendió y mejoró las formas de corporativizar a la población que las practicadas por el PRI en el mejor de sus momentos de su historia, ahora está la presencia de Morena: dos senadoras – Malú Malú Micher y Antares Vázquez - que en sus ratos libres recorren el estado. Diputación local crítica y alcaldes y alcaldesas que harán un frente en lo local y en lo nacional con más alcaldes de este partido.


Del lado del PAN un perfil de nuevo dirigente de control corporativo como es el caso de Román Cifuentes. Una Juana de la Cruz dura en la secretaría particular. En los municipios se está privilegiando el perfil de líderes en las administraciones. Por Morena ya en marcha los caminantes de casa por casa, nombrados Servidores de México.


El escenario pinta para una ruda competencia por la conquista de las masas. Un auténtico duelo de operadores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

8/10/2018


Don Giovanni


1.-Zamarripa, el PAN y sus miedos


¿Cuál es el estatus del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa?


Por vía de hecho, su nombramiento por parte del gobernador, Diego Sinuhé Rodríguez, sería suficiente…pero formalmente falta la ratificación del Congreso.


Algo que el PAN-Gobierno no quiere hacer. Dice que no es necesario, a pesar de que las leyes dicen que sí.


Lo mismo la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que la del Ministerio Público: será nombrado por el gobernador con la ratificación del Congreso.


En un patinazo de antología, la diputada Libia Denisse García afirma que basta con que Zamarripa ya haya sido ratificado hace seis años…lo cual no es cierto.


Miguel Márquez lo mantuvo en el puesto pero no sometió su nombramiento al Congreso…