Síntesis nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, la columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron y boicotearon el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Anuncio de nuevos secretarios


Por Fidel Ramírez Guerra


De acuerdo al anuncio de Andrés Manuel López Obrador en los próximos días se darán a conocer los nombres de los nuevos titulares de la Sedena y de la Marina. Con estos nombramientos vendrá un mensaje de a dónde ir en materia de seguridad en los próximos seis años.


Por lo pronto el tiempo ya no le alcanzó a Alfonso Durazo para finalizar los foros de paz previstos y está dedicado a la confección de la nueva secretaría de seguridad pública federal.


Se espera que con los nombramientos venga claridad en el discurso del presidente: ejército de paz… guardia nacional…


Muchos temas pueden ser abordados por ocurrencias en una etapa de transición. Más, tratándose de un hombre como López Obrador, que hilvana entre la descripción de una política pública y el ideal.


De por sí AMLO es idealista. Idealiza un país, un comportamiento de las masas, en espera de una respuesta del pueblo bueno.


La materia de seguridad es más serio. Aquí no se puede decir una proyección un día y al día siguiente otra. Tampoco en temas económicos o de relaciones internacionales. Él mismo lo dice que será más mesurado en sus discursos.


La transición de la cuarta transformación en vías de convertirse en gobierno ha arrojado muchos aprendizajes, muy públicos, por cierto. Uno que notamos en el medio periodístico es la ausencia de un vocero serio y con carácter y, por consiguiente, una línea oficial de comunicación. Entendemos que está tendrá que venir ya en el ejercicio del gobierno a partir del uno de diciembre.


El esperado anuncio de secretario de la Defensa Nacional y de Marina debe de ser ese momento es que ya se le diga al país cuál será la estructura institucional para recuperar la seguridad pública.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Las víctimas batearon a AMLO… y luego él las bateó / Transformación ¿con caciques violentos?

08/10/2018


Las víctimas batearon a AMLO… y luego él las bateó

Los foros organizados por el equipo del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad y educación parecían en principio una buena idea, sin embargo, desde el principio enfrentaron dificultades evidentes, como el rechazo de las víctimas a la propuesta del tabasqueño de una amnistía, y más recientemente la irrupción violenta de un grupo de personas en uno de los foros de educación en Guerrero. En respuesta, dichos encuentros han sido cancelados, aunque el argumento del equipo de transición es que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ya se pondrá a trabajar en los pendientes para el 1 de diciembre. En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “quizá el mayor acierto de Andrés Manuel López Obrador en campaña fue su capacidad de resumir en ideas y frases sencillas el hartazgo de una sociedad golpeada por la corrupción, los abusos y la indiferencia oficiales […] Pero hubo un tema en el que ese enfoque nunca cuajó: el del perdón como respuesta a la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país. Desde la campaña, la idea vaga de una amnistía fue mal recibida […] su idea del perdón fue rechazada de manera unánime y contundente por sus principales receptores: los familiares de desaparecidos y las víctimas de la violencia […] Este fin de semana, el equipo del próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien ha tenido que plantar cara a los reclamos, anunció que decidió cancelar los foros con víctimas programados ni más ni menos que en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, cinco de las entidades más golpeadas por la violencia criminal. La razón esgrimida está empapada de una insensibilidad que choca con el discurso de años de Morena sobre el tema: el senador morenista que lo anunció, Ruben Rocha Moya, dijo que Durazo se dedicará a trabajar en la estructura de la nueva Secretaría y ‘ya no puede estar atendiendo foros’. Luego dio una dirección de internet para que las víctimas manden sus propuestas. Hasta ahora, la idea del perdón ha reprobado el examen de las víctimas. ¿Es el primer gran fracaso del sexenio, antes incluso de iniciar? Lo sabremos pronto, cuando el futuro secretario Durazo salga de este repliegue táctico —así me lo imagino— y puntualice su estrategia para enfrentar la crisis que heredan. Porque AMLO es presidente de facto, y en lo que a la violencia toca, no cabe más el mitin con “ideas fuerza” del ejército de paz, la guardia civil desarmada, los abrazos no balazos, los becarios no sicarios…”.


¿Dónde cabe la nueva fiscalía para la paz?

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “a lo largo de esta inédita transición la mayor confusión en el equipo del próximo gobierno ha sido en seguridad. En otros temas, más allá de las opiniones sobre las propuestas, hay una idea clara de qué se quiere hacer. No en seguridad […] La semana pasada una nueva idea, o según quien la anunció, una primera conclusión: la coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional y representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, anunció que ‘para atender el problema de la justicia se está redactando un proyecto de ley, que es la ley general, que establece el Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas’ […] El perdón que pidió López Obrador en el primer foro ha quedado, no avanzó. ¿Dónde cabe esa fiscalía? Los últimos días de septiembre la bancada de Morena presentó al Senado la iniciativa para crear la nueva Fiscalía General de la República. La presentó la próxima secretaria de Gobernación y hoy senadora, Olga Sánchez Cordero. Contiene cuatro fiscalías, ninguna de ellas la que anunció Ortiz […] ¿Qué nuevas instituciones contiene ese nuevo ‘sistema integral’ que repiten funciones de otras instituciones ya existentes como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas? ¿O serán las mismas? ¿Dónde estará Loretta Ortiz a partir del primero de diciembre? No está mal que se haya escuchado la exigencia de justicia y verdad por encima del perdón a ciegas, pero el asunto es de tal gravedad, las voces siguen siendo tantas, que uno espera que no quede todo en un batidillo ineficiente frente a nuestra tragedia”.


Transformación ¿con caciques violentos?

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “la madrugada del sábado pasado, la camioneta del diputado federal hidalguense Cipriano Charrez Pedraza (Morena), una Ford Raptor (precio: 1.3 millones de pesos) se estrelló contra un taxi Volkswagen Pointer. Según se aprecia en un video del percance, el legislador es retirado rápidamente de la escena por una persona, que medios locales han identificado como un escolta […] A juzgar por datos publicados en la prensa estatal, Charrez parece tener una inclinación por la violencia. El mes pasado, priistas y morenistas se enfrentaron por el control del Congreso local, él fue mencionado entre quienes provocaron destrozos. En 2011, se abrió una causa penal por un enfrentamiento a golpes entre los hermanos. En 2016, cuando Cirpriano competía por la diputación estatal, se reveló una serie de imágenes en las que su hijo aparecía con armas de alto poder. Él mismo las había subido a su página de Facebook con frases como ‘Fierro, pariente, que nadie se meta conmigo’ y ‘Como dice mi padre: de que lloren en mi casa a que lloren en la suya, que lloren en la suya’. Hoy están llorando en la casa de un taxista que murió calcinado en su auto, mientras el diputado morenista dejó la escena”.


De segunda

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “uno de los principios fundamentales del liberalismo que Andrés Manuel López Obrador dice admirar es que la ley debe aplicarse a todos por igual. No puede haber ni los fueros especiales ni los tratos preferenciales que los conservadores favorecían para preservar sus privilegios. Las políticas que está anunciando el Presidente electo, sin embargo, se distancian radicalmente de ese principio […] Es positivo que un gobierno de izquierda baje los impuestos, pero el problema es que se trata de una reducción que solo beneficiará a unos cuantos, como si hubiera mexicanos de primera y de segunda […] Las reducciones de impuestos representarán un gran beneficio para los mexicanos de primera. El comercio en Tijuana, por ejemplo, tendrá un gran impulso por la baja de IVA. Los mexicanos de segunda, sin embargo, serán perjudicados. En Ensenada, a 100 kilómetros de la frontera, se seguirá pagando 16 por ciento de IVA, por lo que la gente preferirá ir a Tijuana a hacer sus compras. El golpe al comercio ensenadense será muy fuerte. En cuanto al ISR, muchas empresas preferirán establecer sus cuarteles generales en la franja fronteriza. La diferencia entre permanecer en Ensenada y pagar 30 por ciento o establecerse en Tijuana y cubrir 20 será enorme. Habrá una fuerte pérdida para los estados y ciudades que no estén en la frontera. Quizá López Obrador debería recordar el principio fundamental de ese liberalismo que dice defender: todos somos iguales ante la ley. Cobrar altos impuestos a los mexicanos de segunda y solo la mitad a los de primera es injusto y generará enormes distorsiones económicas. Hay que bajar impuestos, sí, pero en todo el país”.


Foros tropezantes

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “un foro en busca de acuerdos sobre temas educativos fue impedido de realizarse ayer en Acapulco, en el marco del enfrentamiento creciente entre el sindicalismo no oficialista (que se expresa no sólo a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino también de agrupaciones regionales como, en el caso, la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero) y el flanco oficialista ahora con dos polos, Juan Díaz de la Torre como residuo peñista y Elba Esther Gordillo como opción revanchista. Un día antes, Alfonso Durazo, propuesto para ser secretario federal de Seguridad Pública, anunció la cancelación de cinco foros presenciales sobre pacificación y reconciliación nacionales, según eso con el fin de tener tiempo suficiente para sistematizar las propuestas recogidas de anteriores encuentros similares. Tal cancelación hará que si alguien aún deseara participar en esos foros tendría que hacerlo a través de una plataforma de Internet: por esa vía, en dado caso, estarían aportando testimonios, críticas y propuestas los habitantes de Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Tabasco. Las reuniones celebradas hasta ahora habían resultado de difícil manejo para los futuros funcionarios, particularmente por el choque entre la postura del gobierno venidero, de otorgar perdón a los verdugos, y la de los familiares de las víctimas, en el sentido de exigir justicia institucional y dejar el perdón al ámbito íntimo de cada persona”.


El tormento de Moctezuma

En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “procedentes de la Costa Grande, unos 300 activistas guerrerenses de la disidencia magisterial se manifestaron ayer en Acapulco marchando por la costera Miguel Alemán con el rostro cubierto, blandiendo garrotes y lanzando consignas contra la “mal llamada reforma educativa” (lo cual es falso: se reformó la Constitución), ignorantes de que, en todo caso, se refieren a una mala reforma educativa. Llegaron a reventar el Foro de Consulta Estatal Participativa que se realizaba en el centro de convenciones y para agredir a profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, contra quienes lanzaron decenas de sillas de metal. Celebro el optimismo del próximo secretario federal del ramo, Esteban Moctezuma, quien recordó que esos foros ‘son para conciliar’ y llegar a un acuerdo ‘que nos lleve a una mejor educación…’. De persistir el gobierno que viene en complacer a los profes menos capacitados y más rijosos y vandálicos del país, como son los militantes y afines a la panchera Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ese propósito, simplemente, nunca se logrará”.


La salud de AMLO

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “una de las cosas a las que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá acostumbrarse es que ahora su salud es un tema de interés para todo el país. El fin de semana comenzaron a circular en redes sociales imágenes de don Andrés en las que se aseguraba que había acudido al Instituto Nacional de Cardiología. Ayer, el mandatario electo confirmó la visita que realizó el pasado 2 de octubre a dicha institución médica para una revisión de rutina, de la que, asegura, salió sin mayor novedad. No hubo más comentarios al respecto, pero nos dicen que es posible que, una vez que asuma el cargo, opte por atenderse en los servicios públicos de salud. Los presidentes de la República, como comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, solían recibir atención médica en el Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, ante la desaparición de este órgano técnico militar, el nuevo presidente decidirá quién se hará cargo de dar seguimiento a su estado de salud”.


Misión casi imposible

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la propuesta del gabinete de Andrés Manuel López Obrador de buscar consenso en Naciones Unidas para legalizar la amapola con fines medicinales se avizora como una misión casi imposible. Y es que además de estar clasificada dentro de los estupefacientes estrictamente prohibidos, para lograr siquiera un debate deberá convencer a todos los países miembros y las discusiones podrían prolongarse hasta 12 años. A ver”.


Ya no les gusta la austeridad

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “cuentan que a los diputados del flamante Congreso de la Ciudad de México ya no les está gustando eso de la austeridad… especialmente cuando se la quieren aplicar a ellos. Según lo que se comenta en el recinto de Donceles, varios legisladores están inconformes porque no pueden contratar a sus cuates y compadres para integrar sus equipos. Y lo que menos les gusta es tener que trabajar con personal de base, pues los consideran poco productivos. Y es que los sindicalizados cuentan con dos periodos de vacaciones al año de 15 días cada uno -¡un mes de vacaciones!-, más cinco días “económicos” que pueden tomar en cualquier momento, gozan de todos los días feriados del calendario y en el aniversario de su sindicato, pueden tomar otro día o se los pagan doble. Esas y otras prestaciones, obviamente, no se las sacaron de la manga los sindicatos, sino que fueron aprobadas por los mismos partidos políticos en pasadas legislaturas. Así que ahora con eso es con lo que tienen que trabajar. Y a ver si se apuran, pues ya van para un mes y apenas han podido instalar cuatro comisiones legislativas”.


¿No que no?

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “nos habían asegurado que los datos de todos los mexicanos estaban protegidos y que nunca más se vulneraría la seguridad. Que confiáramos. Pues el INE, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, denunció la venta de la Lista Nominal de Electores de 2015, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, la Agencia de Investigación Criminal y la Policía Cibernética, pues el listado aparecída, casualmente, en un sitio de ventas por internet. Los integrantes del INE pusieron el grito en el cielo después de que el pasado 3 de octubre, luego de confirmar que los datos que se ofrecían correspondían a la Lista Nominal mencionada. No es un tema menor. Y debe haber consecuencias”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Libra Barreiro lavado en PGR / Estalla en este sexenio robo de combustible

08/10/2018


En el Reforma: Libra Barreiro lavado en PGR. La PGR cerró el caso por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro Castañeda, luego de que el empresario inmobiliario renunciara a cualquier intento de recuperación de la nave industrial vendida por una empresa de Ricardo Anaya en 54 millones de pesos.


En El Universal: Estalla en este sexenio robo de combustible. Esta administración cerrará su ciclo con el número de tomas clandestinas más alto en la historia de México, a partir de que se empezó a contabilizar este delito de manera formal (2010).


En Milenio: Equipo de AMLO revisa con la ONU legalizar amapola. Olga Sánchez Cordero celebra propuesta del general Cienfuegos. En el tema de la mariguana “ya hay prácticamente un consenso y vamos avanzados”, señala.


En el Excélsior: Finiquitan a 2,400 en San Lázaro. Eroga PAN 30 millones de pesos en liquidación de 45 empleados. Personal puede ser recontratado, pero con menos sueldo y prestaciones.


En La Jornada: Nueva venta de la base de datos del INE, al descubierto. La información fue hallada por la PGR y eliminada del ciberespacio. Incautamiento de computadoras en un cateo; no hubo detenidos.


En La Razón: CNTE revienta hasta los foros educativos que la benefician. Alrededor de 300 personas ingresan con violencia al salón; “fortalecen nuestra convicción de tener un diálogo permanente y constructivo”, asegura gobierno entrante.


SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Revientan foro educativo de AMLO. Al grito de “fuera charros”, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en el Centro de Convenciones de Acapulco para reventar el foro educativo que promueve el futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador.


En El Universal: Confiesa feminicida al menos 20 víctimas. Juan Carlos “N”, quien junto con su esposa Patricia “N” son acusados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de asesinar a varias mujeres, declaró ante las autoridades ministeriales que mató a 20.


En Milenio: Por el alza en casetas desciende flujo 6.8 por ciento. De enero a agosto de este año el cruce de vehículos bajó 6.8 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2017; sin embargo, los recursos económicos aumentaron 19.5 por ciento.


En el Excélsior: CETEG revienta foro en Guerrero. Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron y boicotearon ayer el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero en educación.


En La Jornada: AMLO revisará la propuesta de Cienfuegos sobre amapola. El tema de legalizar el cultivo de esa planta en Guerrero debe ser integral.


En La Razón: Consulta no se detendrá, ataja Moctezuma. El próximo secretario de Educación asegura que lograrán acuerdos; continuarán encuentros este miércoles, en la Universidad de Colima.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

El kínder de Andrés Manuel

Eje Central 8/10/2018


Por: Raymundo Riva Palacio


Los escándalos no han dejado de sacudir al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Uno peor que el anterior. Aún no terminaba el incendio en la comunidad científica iniciado por María Elena Álvarez-Buylla, designada como próxima titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por la intromisión ilegal en los asuntos internos de la institución, agravada por su notoria ignorancia sobre los temas administrativos, legales y de operación del Conacyt que la llevó a pedir que se cancelaran todos los programas y convocatorias hasta nuevo aviso, cuando estalló otro, el de la boda de su colaborador César Yáñez. Y para agravar más las cosas, la publicación de 19 páginas de la revista ¡Hola!, de los pormenores de la ceremonia religiosa y la fiesta, que no tendría nada de malo salvo que es exactamente lo contrario a lo que pregona el presidente electo.


De manera involuntaria, López Obrador apareció en la portada de una publicación que representa todo lo que el repudia y cuya retórica inflamatoria contra quienes ahí simbolizan lo que quiere derruir, le dio más de 30 millones de votos, superando a todos sus adversarios juntos. Inocencia, torpeza, insensibilidad o ignorancia, son varias de las categorías en las que incurrieron sus colaboradores, cuyos casos, sin embargo, no son algo excepcional dentro de la transición que se está viviendo en la administración pública, sino el último de los crecientes incidentes en los que está incurriendo una buena parte del equipo del presidente electo. Lo que está aflorando en las reuniones entre los equipos de López Obrador y del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es la asimetría de conocimientos que los lleva a equivocaciones y los mete en contradicciones. Como botones de muestra:


*En una de las reuniones en el sector salud, los representantes del gobierno informaron que en octubre se tienen que hacer las compras de medicamentos, y que les dijeran si las hacían o no. Uno de los miembros del equipo del presidente electo dijo que ya no se comprara nada, y que en diciembre revisarían las compras. Carlos Manuel Urzúa, el secretario de Hacienda designado, intervino. Por supuesto que debían comprarlas conforme a lo programado. De otra forma, tenía claro, el primer gran problema de López Obrador iba a ser el desabasto de medicinas.


*El sector político del sector energético en el equipo de López Obrador, está acatando incondicionalmente su deseo de construir una refinería en Dos Bocas, donde necesitan una superficie de 700 hectáreas, y sólo disponen de 70. Los responsables no le ven problema, y anticipan que el resto la construirán en el mar. En el ala de expertos consideran que una refinería en Dos Bocas es inviable y que iniciar ahí la obra tendría repercusiones muy negativas en los mercados. Una refinería, si ese es el caso, tendría más sentido en Salina Cruz. Pero López Obrador no la quiere en Oaxaca, sino en Tabasco, su estado.


*El Tren Maya es un sueño de López Obrador. Los expertos sostienen que no es viable, pero no se atreven a contradecirlo. Tendría sentido entre Cancún y Playa del Carmen, el corredor turístico, e incluso una extensión a Mérida y Progreso, si se le añade carga. El miedo a expresar discrepancias con sus planes llega a niveles tan extremos como no refutarle la instrucción de que no se utilice maquinaria para la construcción, sino sólo mano de obra para estimular el empleo.


Hay otras medidas anunciadas por el presidente electo que han estado siendo revisadas porque quizás no sean tan buenas ideas, en el corto y mediano plazo. Por ejemplo:


*La descentralización de las Secretarías de Estado. La promesa del presidente electo es que todas las secretarías, salvo excepciones, serían trasladas fuera de la Ciudad de México. Se oía muy bien, pero al problematizarlo resultaba muy oneroso. El Inegi tenía cuatro mil empleados cuando se descentralizó, pero el proceso requirió de cuatro años de estudio y costó, al valor actual, casi dos mil millones de pesos. López Obrador ya reculó. Salvo la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Migración, nada será descentralizado. Se instalarán oficinas para los titulares de las dependencias en las ciudades donde se dijo que se irían, y despacharán unos dos días a la semana. Toda la operación se mantendrá en la Ciudad de México.


*La reducción de los salarios al personal de confianza está provocando una fuga de talento. Poco más de 200 funcionarios del Banco de México pidieron su jubilación y decenas de embajadores están considerando hacer lo mismo, que son dos sectores muy afectados por la decisión. Alrededor del 70% del personal de confianza en el gobierno resultará impactado por la medida. La falta de personal experimentado ha obligado a buscar una fórmula que trate de frenar la estampida, pero no es nada fácil porque el discurso absolutista del presidente electo cerró las salidas de escape.


La novatez del gobierno entrante produce escalofríos. No han sido pocas las veces que los cambios de gobierno producen choques entre los que llegan y los que salen, crisis, o largas y costosas curvas de aprendizaje. En este caso, las inconsistencias y las contradicciones, las divisiones dentro del equipo y sus conflictos cada vez más públicos, añaden combustible al incendio. Pero hay algo distinto, afortunadamente, en esta ocasión. Todos los errores cometidos no están haciendo daño a nadie más que a ellos mismos. Este equipo no será gobierno hasta el primero de diciembre, por lo que pueden seguir experimentando, cayéndose, haciendo el ridículo y aprender, porque el kínder de López Obrador tiene la grandiosa oportunidad de pasar de año.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • Revienta la CETEG Foro Educativo.- Alrededor de 300 maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpieron de forma violenta el Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que se realiza en Acapulco, en la Universidad Autónoma de Guerrero. Cerca de la 9:30 horas de ayer, antes de iniciar los trabajos del Foro, los manifestantes se metieron a la fuerza y comenzaron a aventar las sillas a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al argumentar que se adueñaron de las mesas que le correspondían a la CETEG. El Gobernador de Guerro, Héctor Astudillo Flores afirmó que la irrupción violenta al Foro no impedirá al diálogo con estudiantes, maestros especialistas y organizaciones sociales para mejorar la educación en el país. Astudillo Flores reprobó la manifestación violenta, realizada con actos irracionales en el Foro, cuyo único objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en favor del desarrollo educativo de la niñez, la juventud, así como para maestras y maestros. “Reconocemos la voluntad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el apoyo del licenciado; Esteban Moctezuma Barragán, quien ha trabajado coordinadamente para la realización de este ejercicio democrático por la Educación”, dijo Astudillo Flores. El gobernador dijo que esos hechos no impedirán que se busque un mecanismo en el estado para escuchar las voces de quienes aportan sus ideas y para genefra un esquema para el desarrollo educativo del estado. En un comunicado, el equipo organizador del foro informó un grupo de personas irrumpieron en una actitud provocadora en la sede del foro, ubicado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco.


  • Pactan apoyos sociales por dos mil 800 mdp.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron la realización de diversos programas prioritarios para el desarrollo social de Aguascalientes por dos mil 800 millones de pesos para el 2019, en favor de jóvenes, adultos mayores, jubilados, campesinos y municipios del interior. En Palacio de Gobierno y en reunión conjunta con integrantes del gabinete estatal, diputados locales, federales y senadores, el mandatario estatal presentó al presidente electo los proyectos estratégicos para la entidad, que serán retomados por el próximo gobierno federal para su consolidación a favor de los habitantes del estado. Orozco Sandoval detalló a López Obrador que estos son la nueva Universidad Tecnológica Metropolitana, la Sala de Conciertos, la conclusión del Distrito de Riego 01, el colector pluvial Casa Blanca, la modernización de las carreteras Ojuelos-Aguascalientes y Aguascalientes-Villa Hidalgo. Adicionalmente, le presentó un plan de mejora y ampliación de las plantas tratadoras, el Corredor Metropolitano, así como proyectos de infraestructura y equipamiento en materia de salud. “Aguascalientes está dando los mejores resultados, pero esto no se debe al gobernador, se debe sin duda a la historia que tiene, al empuje y a la gente muy bien organizada y muy comprometida con su estado; tenemos proyectos para seguir avanzando con una visión muy clara de globalización”, afirmó el mandatario estatal.


  • Impacto de 72 mmdp para MetLife si cancelan seguro.- El plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador, que incluye despidos, recorte de salarios y cancelación de seguros de empleados de confianza del Gobierno federal, tendrá un impacto para MetLife de hasta 72 mil millones de pesos, 72% del total de sus reservas técnicas totales. Sin contar con los recursos que dejará de percibir al rescindir los seguros de gastos médicos mayores. Un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que la asegurado tendría que pagar en primas de separación individualizada, entre 54 mil y 72 mil millones de pesos, a 48 mil empleados de confianza -de jefes de departamento para arriba- que fueran dados de baja. Mario di Costanzo, presidente de Condusef, explicó que el estudio realizado por el organismo a su cargo, arrojó que en promedio cada uno de los 48 mil empleados tiene una prima de aproximadamente un millón 500 mil pesos, aunque depende del monto que hayan decidido ahorrar -hasta 10% del total de su salario. Señaló que de acuerdo a la ley, para bajarles el sueldo primero tienen que separarlos de su cargo, y luego recontratarlos,; ya con esa baja ellos pueden reclamar el pago de su prima por retiro anticipado. Estimaciones con base en cálculos reales de plazas, dijo Di Costanzo, indican que MetLife pagaría el equivalente a 72% de sus reservas técnicas totales, estimadas en 108 mil mdp. Sobre la posibilidad de quiebra de la compañía, señaló que desconoce si podría pasar, pero “los meterá en un problema gravísimo, porque (la cantidad) no la tienen en el cajón. Lo que tendrán que convertir a dinero líquido serían 72 mil millones de pesos, y mucho de ese dinero del seguro de separación individualizado lo tienen invertido, porque pagan una tasa de interés. Entonces, esa desinversión también les costará porque pagarán un castigo por ello”. Precisó que habrá otro efecto negativo para MetLife, pues ese seguro “representaba ingresos del orden de los 4 mil 500 o 4 mil 700 millones de pesos al año”, que sumado a las primas por gastos médicos mayores -2 mil 700 mdp anuales- suman 7 mil 200 millones de pesos menos para la empresa. Señaló que esta cifra representa 20% de los 34 mil 622 millones de pesos que percibe en total al año la asegurado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Finiquitan a 2,400 en San Lázaro; pagan 450 mdp.- La Cámara de Diputados erogó 450 millones de pesos en el pago de finiquito de dos mil 400 trabajadores. El Consejo de Administración de la Cámara determinó que algunos de estos exempleados podrían ser recontratados, pero para lograr su reingreso deberán regresar el finiquito que se les pagó, aceptar un sueldo más bajo del que tenían y menos prestaciones. Aunado al monto total pagado por finiquitos, se contemplan pagos que cada grupo parlamentario tuvo que realizar por el mismo concepto. El PAN agotó sus ahorros de tres legislaturas para erogar 30 millones de pesos en liquidar a 45 trabajadores. En promedio, cada uno habría recibido 666 mil 600 pesos. De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, la indicación del líder de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, fue sacrificar a los colaboradores con salarios altos para no afectar a los de sueldos más bajos. Si quieren volver a trabajar en San Lázaro deben devolver finiquito y ser recontratados con sueldos más bajos. La Cámara de Diputados liquidó a 2 mil 400 trabajadores y les puso candados a quienes quieran ser recontratados: en primer lugar, tendrán que regresar el finiquito; en segundo lugar, deberán aceptar sueldos más bajos y menos prestaciones. De acuerdo con información obtenida por Excélsior, el proceso de liquidación le costó a la Cámara de Diputados 450 millones de pesos, esto aunado a lo que cada grupo parlamentario pagó por este concepto. En el PAN, por ejemplo, se acabaron los ahorros de tres legislaturas en las liquidaciones de 45 de sus empleados, las cuales costaron 30 millones de pesos. El personal que fue dado de baja con la entrada de la nueva Legislatura y las nuevas medidas de austeridad implementadas por Morena puede ser recontratado, así lo determinó el Consejo de Administración de la Cámara. Sin embargo, los integrantes de dicho consejo signaron un acuerdo para que todas las personas que sean recontratadas, primero regresen su finiquito.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Analiza AMLO plan de Cienfuegos para legalizar amapola.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se analiza el tema de la legalización de algunas drogas y recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar y que se atienda los jóvenes. Agregó que conoce la declaración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con respecto a la legalización de la amapola, y agregó que se recogerá su punto de vista, así como otras muchas posturas para delinear las acciones con las que se combatirá la inseguridad en el país. Indicó que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en país, como darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz, y reiteró la importancia de atender el problema de violencia desde su origen. Luego de reunirse con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, señaló que en el caso de la montaña del estado de Guerrero, se podría "explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos", expuso. En conferencia de prensa en el palacio de gobierno de la entidad, agregó: "Vamos a promover que se consuma ese maíz y no el transgénico; garantizar que les vamos a comprar ese maíz a 10 pesos, o 15 pesos el kilo, 10 mil 15 mil pesos la tonelada, bueno, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola".

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • AMLO analiza mover a Conacyt para Aguascalientes.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no descartó la posibilidad de ubicar el Conacyt en esta entidad, en lugar de Baja California Sur. Esta propuesta la hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval hace unos días bajo el argumento de que Aguascalientes resultaba una plataforma ideal para la operación de ese organismo por su ubicación geográfica estratégica, infraestructura en la materia y capacidad para hacer sinergia “en una zona como la Centro-Bajío y el llamado Triángulo Dorado, que aporta el 80 por ciento del PIB”. Interrogado al respecto en las afueras de Palacio de Gobierno, López Obrador dijo que había platicado sobre el tema con el mandatario estatal durante la reunión –de más de dos horas- que celebró ahí con él, funcionarios de su gabinete y legisladores federales y locales. ¿Conclusión?: “Estamos analizando este asunto”, indicó el presidente electo. Orozco Sandoval, por su parte, tácitamente descartó la posibilidad de que la próxima administración “aterrice” uno de los proyectos más demandados por los estados de la región centro desde hace un par de décadas, por lo menos, como es la vía corta de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara. Aunque desde que era candidato del PAN, el mandatario estatal declaró más de una vez que iba a pugnar para que se realizara esa obra “que nos han quedado a deber muchos sexenios”, dijo que en el próximo “sólo se iban a realizar” aquellos proyectos dejados a medias o inconclusos por administraciones anteriores y los que estaban actualmente en proceso, como hospitales, una nueva universidad, el distrito de riego, plantas tratadoras, colectores pluviales y modernización de algunas carreteras, entre otros de similar envergadura. En el mitin que encabezó más tarde en la explanada del templo de San Marcos, López Obrador describió lo que llamó en general “programas de bienestar para la gente de Aguascalientes” –que abarcan seguridad, educación, salud e infraestructura-.


  • AMLO debe aclarar posición en consultas sobre reforma educativa: PRD.- Ante los sucesos violentos ocurridos este domingo en el puerto de Acapulco, previo a la ceremonia inaugural del 'Foro de Consulta Participativa', el diputado perredista Antonio Ortega Martínez llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fijar una postura contundente y clara sobre los planes que su gobierno tiene para la educación del país. "Debe dejar claro si el Estado mantendrá la rectoría sobre la educación, tal como lo define la Reforma Educativa, o permitirá a los grupos que lo apoyaron en las pasadas elecciones 'cobrar el favor' y les entregue el control sobre dicho sector estratégico para el desarrollo nacional", dijo. Advirtió que "el encontronazo entre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una alerta respecto a la enorme vulnerabilidad del gobierno de López Obrador frente al magisterio, y un ejemplo de lo que puede esperar al próximo gobierno, siendo rehén de intereses particulares que ya comenzaban a ser controlados". El legislador federal de Revolución Democrática recordó que, en menos de un mes, López Obrador presentará su paquete de propuestas de modificación a la Reforma Educativa y con los sucesos de este domingo "es evidente lo que están en juego intereses poderosos capaces de bloquearlo a él mismo en su gobierno". Por ello que le demandó "defender no sólo la rectoría del Estado sobre la educación, sino a mantener inamovibles los trabajos se han venido realizando en los últimos años para garantizar la calidad de la educación y la equidad".


  • Para ahorrar, Senado plantea subejercicio.- El plan de austeridad del Senado en 2019, más que en un recorte, estaría diseñado en un subejercicio presupuestal llamado ahorro, que regresarían a la Tesorería de la Federación. Según un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Cámara alta solicitaría un presupuesto inercial, para 2019, de cinco mil 203 millones 762 mil 169 pesos. Con base en el “Acuerdo por el que se Establecen Criterios y Medidas de Austeridad Presupuestal en el Senado de la República”, aprobado el 4 de septiembre, sólo se ejercerían tres mil 740 millones de pesos. “El proyecto de presupuesto de la Cámara de Senadores para 2019 se elaborará reflejando las mismas previsiones de gasto comprendidas en el presupuesto de 2018, con la finalidad de que a partir de las mismas se generen los ahorros, y con los recursos no devengados se integren las partidas correspondientes para estar en posibilidad de determinar su destino”, establece el documento. Con base en este acuerdo, se subejercerían alrededor de mil 463.4 millones de pesos, cuyo destino sería definido posteriormente. El coordinador del área de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Guadarrama, consideró que este acuerdo de la Cámara alta es una mala práctica en términos de planeación y presupuestación. “El recorte, austeridad y ahorro tendría que venir plasmado desde el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y no generar los ahorros conforme vaya avanzando el ejercicio fiscal”, afirmó. “Existe la posibilidad de continuar con el gasto inercial y, peor aún, de que se dé margen para el uso discrecional de recursos”, señaló. Para el morenista Ricardo Monreal esta es una incorrecta “interpretación” del acuerdo, por lo que, apuntó, el recorte sí se verá reflejado en el PEF del próximo año.


  • Militantes del PES también van contra pérdida de registro.- Militantes de Encuentro Social presentaron diversas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la pérdida del registro del partido. Así como impugnó, por cada distrito, los resultados de la elección presidencial, en el caso del registro de la fuerza política, registró recursos de forma independiente a través de sus militantes. La Sala Superior del TEPJF recibió siete juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de declarar la pérdida del registro de Encuentro Social por no alcanzar el tres por ciento de la votación en los pasados comicios. En los recursos registrados en los expedientes JDC 487 al 493, los militantes de Encuentro Social puntualizaron que impugnan el acuerdo INE/CG1302/2018 por el que se declara la pérdida del registro del instituto político. Los militantes que presentaron los recursos son Ernesto Guerra Mota; los diputados locales Miguel Ángel Álvarez Melo y Juan Carlos Soto Ibarra; los legisladores federales Vicente Alberto Onofre Vázquez, Armando González Escoto y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, y el presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales. Las impugnaciones fueron turnadas al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien también lleva la impugnación presentada el pasado 20 de septiembre por el propio instituto político.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Buscaré a Durazo, hay un cambio de señal en la cancelación: Sánchez Cordero.- El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, confirmó la cancelación de los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional que se realizarían en Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Sinaloa pues, justificó, se requiere sistematizar las propuestas recogidas en encuentros anteriores y con base en ello diseñar la nueva política de seguridad pública del país que se presentará próximamente. Sostuvo que los únicos foros que se realizarán son los que ya se tenían programados para este lunes, con lo cual cerró la posibilidad de reprogramar los Foros de pacificación en esas cinco entidades mencionadas. No obstante explicó que aunque no se realizarán esos foros, la gente y organizaciones sociales podrán entregar sus propuestas a los organizadores del evento siempre y cuando se hayan registrado para ese evento o bien a través de la internet. Los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional iniciaron el pasado 7 de agosto por mandato del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de crear políticas públicas que ayuden a la reconstrucción del tejido social, bajo los principios de justicia, verdad, memoria, reparación y garantía de no repetición. En tanto, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que hubo un “cambio de señales” y tendrá que platicarlo este lunes con Alfonso Durazo para determinar qué procede con esos foros que se cancelaron. Dijo que a partir de esta reunión, se determinará lo que procede con los foros que han sido cancelados y las propuestas que de ahí emanarían.


  • Luego de ataque a foro, AMLO anuncia que nómina magisterial se queda bajo control gubernamental.- Un golpe mañanero de la CNTE (a través de su expresión guerrerense) tuvo respuesta el mismo día por parte del mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Poco después de que uno de los foros educativos (organizados por Esteban Moctezuma) fuera cancelado por la irrupción violenta de docentes inconformes en la sede acapulqueña donde se realizaba, la respuesta llegó desde Zacatecas. El foro en Acapulco se suspendió, pero la CNTE recibió un golpe mayor unas horas después, cuando el Presidente Electo señaló que un punto de la Reforma se queda y es el control federal de las nóminas. En Oaxaca, Guerrero y otros estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene fuerte presencia, el manejo de las nóminas fue fundamental para que los sindicalistas tomaran decisiones que legalmente correspondían a las autoridades educativas. López Obrador refirió, en un discurso ante simpatizantes, que iba a cumplir a cabalidad con la cancelación de la reforma educativa, pero que sólo un punto de las reformas legales en el sector se iba a quedar tal y como estaba: el control de los sueldos de los profesores desde el Gobierno Federal. Indicó que va se va a “abrogar”, “abolir”, “cancelar” la “mal llamada” reforma educativa, y aclaró que si usaba sinónimos era para que no quedaran dudas sobre qué significaba todo eso a la vez, que no habrá medias tintas en ello. Entonces vino el golpe a una de las aspiraciones más notables al interior el sindicato magisterial y sus expresiones como la CNTE: “Lo único que va a quedar es el manejo de la nómina que lo va a seguir teniendo el Gobierno federal, para que le llegue el dinero a los maestros y para que les llegue el aumento”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon