Síntesis nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, la columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron y boicotearon el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Anuncio de nuevos secretarios


Por Fidel Ramírez Guerra


De acuerdo al anuncio de Andrés Manuel López Obrador en los próximos días se darán a conocer los nombres de los nuevos titulares de la Sedena y de la Marina. Con estos nombramientos vendrá un mensaje de a dónde ir en materia de seguridad en los próximos seis años.


Por lo pronto el tiempo ya no le alcanzó a Alfonso Durazo para finalizar los foros de paz previstos y está dedicado a la confección de la nueva secretaría de seguridad pública federal.


Se espera que con los nombramientos venga claridad en el discurso del presidente: ejército de paz… guardia nacional…


Muchos temas pueden ser abordados por ocurrencias en una etapa de transición. Más, tratándose de un hombre como López Obrador, que hilvana entre la descripción de una política pública y el ideal.


De por sí AMLO es idealista. Idealiza un país, un comportamiento de las masas, en espera de una respuesta del pueblo bueno.


La materia de seguridad es más serio. Aquí no se puede decir una proyección un día y al día siguiente otra. Tampoco en temas económicos o de relaciones internacionales. Él mismo lo dice que será más mesurado en sus discursos.


La transición de la cuarta transformación en vías de convertirse en gobierno ha arrojado muchos aprendizajes, muy públicos, por cierto. Uno que notamos en el medio periodístico es la ausencia de un vocero serio y con carácter y, por consiguiente, una línea oficial de comunicación. Entendemos que está tendrá que venir ya en el ejercicio del gobierno a partir del uno de diciembre.


El esperado anuncio de secretario de la Defensa Nacional y de Marina debe de ser ese momento es que ya se le diga al país cuál será la estructura institucional para recuperar la seguridad pública.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Las víctimas batearon a AMLO… y luego él las bateó / Transformación ¿con caciques violentos?

08/10/2018


Las víctimas batearon a AMLO… y luego él las bateó

Los foros organizados por el equipo del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad y educación parecían en principio una buena idea, sin embargo, desde el principio enfrentaron dificultades evidentes, como el rechazo de las víctimas a la propuesta del tabasqueño de una amnistía, y más recientemente la irrupción violenta de un grupo de personas en uno de los foros de educación en Guerrero. En respuesta, dichos encuentros han sido cancelados, aunque el argumento del equipo de transición es que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ya se pondrá a trabajar en los pendientes para el 1 de diciembre. En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “quizá el mayor acierto de Andrés Manuel López Obrador en campaña fue su capacidad de resumir en ideas y frases sencillas el hartazgo de una sociedad golpeada por la corrupción, los abusos y la indiferencia oficiales […] Pero hubo un tema en el que ese enfoque nunca cuajó: el del perdón como respuesta a la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país. Desde la campaña, la idea vaga de una amnistía fue mal recibida […] su idea del perdón fue rechazada de manera unánime y contundente por sus principales receptores: los familiares de desaparecidos y las víctimas de la violencia […] Este fin de semana, el equipo del próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien ha tenido que plantar cara a los reclamos, anunció que decidió cancelar los foros con víctimas programados ni más ni menos que en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, cinco de las entidades más golpeadas por la violencia criminal. La razón esgrimida está empapada de una insensibilidad que choca con el discurso de años de Morena sobre el tema: el senador morenista que lo anunció, Ruben Rocha Moya, dijo que Durazo se dedicará a trabajar en la estructura de la nueva Secretaría y ‘ya no puede estar atendiendo foros’. Luego dio una dirección de internet para que las víctimas manden sus propuestas. Hasta ahora, la idea del perdón ha reprobado el examen de las víctimas. ¿Es el primer gran fracaso del sexenio, antes incluso de iniciar? Lo sabremos pronto, cuando el futuro secretario Durazo salga de este repliegue táctico —así me lo imagino— y puntualice su estrategia para enfrentar la crisis que heredan. Porque AMLO es presidente de facto, y en lo que a la violencia toca, no cabe más el mitin con “ideas fuerza” del ejército de paz, la guardia civil desarmada, los abrazos no balazos, los becarios no sicarios…”.


¿Dónde cabe la nueva fiscalía para la paz?

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “a lo largo de esta inédita transición la mayor confusión en el equipo del próximo gobierno ha sido en seguridad. En otros temas, más allá de las opiniones sobre las propuestas, hay una idea clara de qué se quiere hacer. No en seguridad […] La semana pasada una nueva idea, o según quien la anunció, una primera conclusión: la coordinadora de los Fo