Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política de Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del estado.


Foto del día: La Comisión de Hacienda recibió un informe de la Auditoría Superior que arroja que 27 ayuntamientos del estado de Guanajuato superan los tabuladores salariales emitidos por el Congreso Local.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Servidores de la Nación contra el Yunque


Por Fidel Ramírez Guerra


El corporativismo es un mecanismo de control de las masas vía partidos o a través de los gobiernos. La máxima escuela en México es la del PRI que, al paso de las décadas, se fue pulverizando, como se pulverizaron sus sectores obrero, campesino y popular.


El PAN, en el caso específico de Guanajuato, ha instrumentado en 30 años de gobierno una corporativización a su manera. A diferencia de los priistas, los panistas no invitan a las masas a su partido. En el PAN el ingreso es selectivo.


El PRI, desde los gobiernos, como #PRIGobierno, y a través de sus sectores, ató a la población para el control y para los procesos electorales. El #PANGobierno lo hace a través de los gobiernos.


Es decir, los priistas como partido eran el instrumento. Los panistas desde el gobierno son el instrumento. Así, el PAN no ha tenido la necesidad de abrirle las puertas al grueso de la población. De hecho, el panismo ha crecido más por sus simpatizantes que por sus militantes.


Ahora, con el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, hay un nuevo jugador que perfecciona el control de las bases mediante su propio corporativismo. Y ahora en este partido se encuentran ex priistas y ex panistas. También, simpatizantes de la izquierda mexicana: el resultado es una estrategia más abierta, más sofisticada.


Recorren las calles de Guanajuato. Los nombran los Servidores de la Nación y llevan en sus bolsos y discurso el contenido de los principales programas sociales de López Obrador.


Esto bajo el mando del coordinador estatal, Mauricio Hernández Núñez.


En la otra esquina comienza a formarse el Yunque. Los yunquistas. El PAN, que tiene como gran exponente a Juana de la Cruz, de vocación original comunicadora y que al paso de los años se ha forjado en la política desde el partido y desde el gobierno.


Está también en el arrancadero un nuevo dirigente estatal: Román Cifuentes, nacido y crecido en los ejercicios de operación política del ex gobernador Juan Manuel Oliva y de Fernando Torres Graciano.


Será un gran campo de batalla con miras a las elecciones del 2021. En tanto, el PRI, desaparecido. El Verde, con pequeños nichos. De los otros, ni sus luces.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

9/10/2018


Don Giovanni


1.-Navarro y su guerra…


Apenas va a entrar y ya se le desplegó su campo de batalla al alcalde electo de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro: la ciudad y el ambulantaje.


Con un punto de urgencia: empieza su administración al mismo tiempo que el FIC, muy propicio para el comercio informal.


Ayer quiso envalentonarse, luego de que lo confrontaron las leyendas ambulantes, ‘Las Gámez’:


‘No me va a marcar la agenda ningún grupo de gente que realice comercio, ni grupos de choque ni gente que se vaya a manifestar a Presidencia municipal…’, dijo.


También anunció que quienes se instalen sin permiso serán retirados por la fuerza.


Todo esto, mientras se manifestaban ‘Las Gámez’, un grupo de lo que antes se conocía como ‘Artesánganos’ y los comerciantes del Mercado Hidalgo.


Entre sus compromisos de campaña, Navarro hizo el de ‘Cero Tolerancia’ con el ambulantaje. Prometió ‘liberar’ para el FIC la plaza de La Paz, la calle Cinco de Mayo, los exteriores de la Alhóndiga, del templo de San Francisco, del Mercado Hidalgo…


El problema, sin embargo, no es tan simple. Por conveniencia política, y hasta por ‘moches’, alcaldes priistas propiciaron el crecimiento del ambulantaje, dándole amplias libertades, de Nicéforo Guerrero a Edgar Castro, pasando por ‘Güicho’ Gutiérrez.


Así, no será con fuerza ni con intolerancia como tendría que enfrentarse este complejo conflicto sino con inteligencia. Hace un año, por ejemplo, grupos de ambulantes doblegaron a Edgar…


El nuevo alcalde y quien será su secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, tendrían que haber hecho previsiones para evitar la violencia y que el ambulantaje los tome como rehenes aprovechando la vitrina que es el FIC.


Sabían que ese es su bautizo de fuego y que no pueden darse el lujo de empezar fallando…


2.-De puma a… gatito


Luego de ser diputado local y de aspirar a la alcaldía de Pénjamo, Alejandro Flores Razo, ‘El Puma’, tendrá un aparatoso bajón en su carrera política.


Ahora será, apenas, el director de Servicios Básicos en el nuevo equipo del reelecto alcalde, Juan José García.


Pero todo cuadra con lo que mueve en estos días a la clase política de los municipios, conseguir un ‘hueso’, el que sea, pues: ‘Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’.


Otro que agarrará chamba en la siguiente administración es el regidor saliente, representante de la UNTA, Lenin López, quien será director Agropecuario.


Repetiría en el puesto José Martínez Felipe, el tesorero.


En todos los casos, Juan José está pagando facturas políticas…aunque con ello deteriore el servicio público.


3.-Todos somos secretarios…


No dejó de sorprender la noticia del diputado federal perredista Emmanuel Reyes de que había sido nombrado secretario de la Comisión de Salud de ‘San Lázaro’, pues días atrás se informó que el secretario era Éctor Jaime Ramírez, del PAN…


Pero ninguno de ellos miente, porque esa Comisión tiene…¡14 secretarios!, de 30 integrantes.


Reyes, en la misma línea de venir a sorprender a sus paisanos, promete defender a los menos afortunados y trabajar en políticas públicas para evitar que muera algún mexicano por falta de atención médica…


Algo que no puede hacer un diputado, pues eso corresponde a las autoridades ejecutivas.


Más realista, y conocedor, Éctor ha prometido impulsar reformas a la Ley General de Salud para que se pueda garantizar cobertura universal de los servicios de salud, ampliar los objetivos del Sistema Nacional de Protección Social en Salud…


4.-Se le cayó el aumento… en lo oscurito


Aunque el alcalde vallense, Manuel Granados, del PAN, logró seis votos a favor de su propuesta de aumento al pasaje, de $9 a $10, perdió, porque necesitaba dos tercios de la votación.


Sintomáticamente, lo derrotaron tres ediles del PAN, además de una del PRD. Él tuvo que abstenerse por ser propietario de una de las empresas transportistas, ‘Autobuses Urbanos de Valle de Santiago’.


Sus apoyadores, lo cual habla mal de todos, fueron del PRI, PRD, NA, Partido Humanista y uno del PAN…


Cómplice del ocultamiento de la maniobra, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Galván, echó la culpa a las secretarias de impedir el paso a los medios de comunicación…


Lo mejor para los vallenses es que ya se van…


Contra Retrato

Vanessa Sánchez Cordero


Como parte de un debate necesario, la coordinadora parlamentaria del PVEM adelantó su oposición, y la de su compañero diputado, Israel Cabrera, a la ratificación de Marisol Ruenes Torres como secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas.


Sus argumentos son atendibles. Dice que la empresaria propuesta por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no conoce la función pública ni tiene la experiencia de dos años en fiscalización y rendición de cuentas.


En la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no se ventiló este aspecto porque su presidenta, la panista Libia Dennise García, decidió que Ruenes cumplía con los requisitos legales y mandó elaborar el dictamen en sentido positivo.


Este acto de ratificación del Congreso de este nombramiento es nuevo, y coincide con el de ratificación del procurador de Justicia, que no lo es.


Como parte de la evolución democrática esta intervención del Legislativo en actos del Ejecutivo se ha decidido esa ratificación porque se trata de asuntos en los que no es saludable la unilateralidad.


Porque el gobernador no debe tener funcionarios que le deban el puesto en cuanto al combate a la corrupción, para que sea auténtica, y a la persecución del delito, para que no se tuerza.


Aunque el PAN con su mayoría puede ganar esas ratificaciones, está obligado a convencer a la sociedad de ellas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

9/10/2018


Miguel Zacarías


ADIÓS AL CONTRALOR CARNAL EN LEÓN


BYE. Con gran ternura, enorme resignación o como quiera llamarle, el contralor carnal de León, Esteban Ramírez, anunció ayer que no buscará ser considerado para repetir por la Contraloría municipal.


PRIORIDADES. Nadie puede asegurar que el trabajo del contralor municipal haya sido malo pero hay suficientes evidencias que dejan claro que actuó con parcialidad y que su principal misión a lo largo del trienio fue consolidar el expediente en contra del gobierno barbarista que antecedió a Héctor López Santillana.


OBSESIÓN. Resulta curioso que los más sonados casos de irregularidades no se hayan presentado en el trienio que está a punto de concluir sino que todos se enfocaron al anterior gobierno.


SELECTIVO. Y es positivo que el fiscalizador no haya dado tregua a quienes gobernaron el Municipio en el trienio anterior pero como suele pasar en estos casos, como por arte de magia, casi todos se portaron bien en esta administración.


SUS DEDUCCIONES. Los malos de la película estuvieron en Palacio Municipal del 9 de octubre de 2015 a la fecha. Del 10 de octubre para acá, con algunas excepciones, no hubo escándalos grandotes, medianos ni pequeños.


SUSPICACIA. Pero lo de Esteban Ramírez viene de origen. Nadie creyó que su llegada a la Contraloría municipal sería un signo de imparcialidad y equilibrio en la fiscalización.


EL LIBRITO. Porque los usos y costumbres son claros. Si el alcalde en turno palomea a los presidentes de todos los consejos ciudadanos, es ingenuo pensar que no iba a hacer lo propio cuando hiciera la consulta para el contralor.


INOBJETABLE. Casualmente le propusieron a Esteban Ramírez que cumplió su cometido. Ser un contralor carnal. No se necesitaba ser un adivino para pensar que terminar con el derecho de la primera minoría para proponer al contralor a hacer una consulta con la sociedad era, poner en bandeja de plata un regalo para el alcalde en turno.


LA OTRA TRANSICIÓN. Salir de Guatemala y entrar a Guatepeor. De las contralorías como arma de golpeteo partidista a las contralorías como mecanismo de defensa del gobernante en turno. Obliga un nuevo ajuste de ley. Si no, la fiscalización seguirá siendo una vacilada si el contralor es electo por los mismos a los que va a fiscalizar.


LA DUDA. Por lo pronto, el contralor que llegue al segundo trienio de López Santillana tiene que preguntarse a quién diablos va a perseguir ahora si ya no hay barbaristas por esculcar.


EL CHAMBISMO AZUL 2018: CORREGIDO Y AUMENTADO


LO QUE SIGUE. Los relevos en las alcaldías traen consigo algunos rebotes interesantes y acelerarán algunas otras cuestiones. Uno de esos asuntos tiene que ver con León.


LA DESPEDIDA. Ayer mismo, el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, presentó su renuncia al cargo con efectos para mañana 10 de octubre. Hoy mismo, en la reunión de la Junta de Gobierno de la naciente legislatura se despide de los coordinadores y titulares de las representaciones parlamentarias.


ENROQUE. Ya comenzó la entrega recepción con Juan Aboytes quien será encargado de despacho mientras es aprobado el arribo de Ricardo Narváez como el nuevo secretario general del Congreso. Esto ocurrirá hoy mismo en la reunión de la junta.


RECHAZO. Vamos a ver qué dice la oposición. En la víspera, tanto Ernesto Prieto de Morena como Vanessa Sánchez del partido Verde cuestionaron la designación e inevitablemente la vincularon al exgobernador Miguel Márquez.


QUEJAS. En el PAN, no hubo unanimidad tampoco a favor de Narváez. Ahí, donde todos se conocen bien sus trapitos internos le recordaron a Jesús Oviedo que cuidara no llenar el Congreso de empleados, familiares y recomendados. Así se llevan los azules.


OTROS FRENTES. Mientras tanto, en la Dirección de Comunicación Social del Congreso, más vale que Héctor González prepare las maletas porque su lugar lo buscan varios. Si el secretario general hubiese sido Gerardo Trujillo, el exdirigente panista ya traía como propuestas a Esmeralda Mandujano y Dante Moncada quienes trabajaron con él en varios momentos.


MARCA DE LA CASA. Filias y fobias aparte, queda claro que el chambismo de color azulado reina en Guanajuato. Es puro rollo mareador eso de que los panistas buscan los mejores perfiles para gobernar. Pamplinas. En la fila para los aspirantes a cargos, la zona VIP es para los recomendados y los amigos y conocidos de los que parten y reparten el queso.


Y LO SABEN… No debe ser práctica exclusiva de los panistas. Pero en Guanajuato, es su uso, su vicio y su costumbre. No es delito sino deleite para ellos.


LA DEL ESTRIBO…


Aunque los opositores llevarán al extremo su propuesta para hacer pasar por el Congreso del Estado la ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia, todo parece indicar que en ese aspecto se toparán con pared.


Que se recuerde, hace seis años, en el arranque del sexenio de Miguel Márquez, no fue necesario ese protocolo. Así que no ven razón para hacerlo ahora. Tendrán que buscar los opositores otra forma de sacar de su madriguera al procurador que ahora será más inaccesible que antes. Quizá, hasta que no lo propongan como fiscal carnal.


SERGIO CONTRERAS: UN AÑO AGRIDULCE EN EL PODER


En el partido Verde la nota más importante durante el último año ha sido el cambio de mando. El fin de la era del dominio que estableció de facto Beatriz Manrique Guevara en este partido y la llegada de Sergio Contreras quien justo hace un año, asumía su cargo como dirigente.


Un año atípico para él, para Manrique y para su partido. Para el partido en su conjunto porque se dio en un año electoral con la decisión de volar solos, sin el PRI en la boleta, para él porque su toma de protesta no significó el golpe de timón inmediato porque su objetivo inmediato fue la candidatura a alcalde y para Manrique porque la forma en la que cedió el poder fue gradual, no abrupta.


El balance para Contreras Guerrero es agridulce. Mucho aprendizaje sobre todo a la hora de generar expectativas altísimas aunque fue un acierto desprenderse del cordón umbilical con el PRI para esta elección.


La debacle tricolor era previsible y el Verde se zafó a tiempo. Pero sus expectativas fueron desproporcionadas sobre todo en León, plaza en donde creyeron, según sus mercádologos, que podían ganar si se daban ciertas circunstancias, se alineaban todos los astros, caía una lluvia de estrellas y el dólar bajaba a 15 pesos.


Contreras Guerrero conoció en León, con crudeza, no sólo la peculiar fidelidad que los votantes le tienen al PAN sino lo complejo que es construir una candidatura ganadora en esta ciudad.


En el balance global, de no ser por esa última resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le quitó una plurinominal para dársela al PRI, su cosecha hubiese sido aceptable, nada del otro mundo. Esa ‘pluri’ que perdió, les dolió.


Hoy, el Verde con Sergio Contreras apenas puede decir que ya no está en la chiquillada de la chiquillada. Se coloca debajo de la muy lejana segunda fuerza que es Morena que finalmente no resultó un globo que se tronaría al menor soplido, como vaticinara en su momento, Beatriz Manrique.


Sergio Contreras puede decir que no es poca cosa mantener al Verde en su nivel en una elección como la de 2018. Pero mucho trabajo, consistencia y dedicación le hace falta para que este partido que ha avanzado poco a poco pese a ser franquicia de unos cuántos, se convierta en un instituto sólido en todo el estado.



BERNARDO LEÓN: EL PACIFICADOR Y MEGA-ASESOR DE MODA


En Guanajuato debemos sentirnos dichosos y afortunados a juzgar por lo cotizado que se encuentra el especialista en seguridad, Bernardo León. Es una suerte de ‘Superman’ porque puede con varios paquetes a la vez.


Con todo el desparpajo del que es capaz quien no sabe que otros se incomodarán por sus dichos, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, dijo ayer que Bernardo León, anunciado por su homólogo de León, Héctor López Santillana, como el responsable de la nueva estrategia de seguridad está asesorando desde hace tiempo a Irapuato.


“Y no sólo a Irapuato sino también, tengo entendido, a otros municipios”, declaró al compañero reportero Edgar Fabián, quien tuiteó al respecto ayer al mediodía.


Más tarde, el vocero del Municipio de León tuiteó sobre ese dato que la información sobre el asesoramiento simultáneo a ambos municipios, es falsa.


Ayer mismo, el Consejo Coordinador Empresarial de León, capitaneado por José Arturo Sánchez Castellanos, y principal impulsor para contratar al susodicho asesor no sólo validó el dicho de Ortiz sino que lo juzgó abiertamente en un comunicado.


“La decisión de contratar a Bernardo León a sabiendas de que a la par trabajaría para Irapuato fue exclusivamente del alcalde (Héctor López) y el Fifoseg (El Fideicomiso de Seguridad) quienes seguramente analizaron a detalle el esquema de trabajo planteado por el señor Bernardo y con base en ello determinaron que trabajar para otro gobierno municipal no mermaría el desempeño en esta ciudad”, señala el CCE leonés.


El organismo dice que es de la idea de que la problemática de León merecería una atención de tiempo completo del asesor pero respeta la decisión de la autoridad leonesa.


“De poco sirve suponer o especular lo que podría ocurrir bajo uno u otro esquema de trabajo. Lo que mediremos son los resultados con números fríos”, advierte el CCE.


Dicen que el que a dos amos sirve con alguno queda mal. Desde luego que Bernardo León está en su derecho de promoverse como él lo desee porque al final, tiene un prestigio y es su modus vivendi.


El punto aquí es la decisión de las autoridades. Ya en algún momento hubo polémica cuando Juan Carlos Murillo quien fue contratado por el mismo Fifosec León, una agrupación civil prestaba sus servicios simultáneamente para la campaña de Diego Sinhue Rodríguez.


Hoy, tanto el gobierno de León como el de Irapuato asumen el riesgo de sus decisiones. En León, el sector empresarial espera mucho de su recomendado y López Santillana sabe que debe haber resultados inmediatos. La soberbia de los votos no es eterna.


Y bueno, aplausos para Bernardo León. Todavía no sabemos si sus consejos rendirán frutos en Guanajuato pero por lo pronto demuestra que es un exitoso promotor de sí mismo. El pacificador de moda.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

9/10/2018


En radio pasillo de la Presidencia Municipal suena que con la ratificación de Luis Enrique Ramírez Saldaña no significa que todo se vaya a quedar igual y que se están analizando cambios. Y es que quien de plano no tiene nada que hacer ahí es Francisco Becerra, como subsecretario de Atención a la Comunidad.


:Justo ese ha sido el gran error de diferentes administraciones, colocar en puestos claves a gente afín a su partido aunque no tengan ni siquiera el conocimiento, ni mucho menos la experiencia en el cargo. Otro ejemplo claro fue en la pasada administración estatal donde llegó a la subsecretaria de Prevención a nivel estatal Marco Rodríg