Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política de Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del estado.


Foto del día: La Comisión de Hacienda recibió un informe de la Auditoría Superior que arroja que 27 ayuntamientos del estado de Guanajuato superan los tabuladores salariales emitidos por el Congreso Local.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Servidores de la Nación contra el Yunque


Por Fidel Ramírez Guerra


El corporativismo es un mecanismo de control de las masas vía partidos o a través de los gobiernos. La máxima escuela en México es la del PRI que, al paso de las décadas, se fue pulverizando, como se pulverizaron sus sectores obrero, campesino y popular.


El PAN, en el caso específico de Guanajuato, ha instrumentado en 30 años de gobierno una corporativización a su manera. A diferencia de los priistas, los panistas no invitan a las masas a su partido. En el PAN el ingreso es selectivo.


El PRI, desde los gobiernos, como #PRIGobierno, y a través de sus sectores, ató a la población para el control y para los procesos electorales. El #PANGobierno lo hace a través de los gobiernos.


Es decir, los priistas como partido eran el instrumento. Los panistas desde el gobierno son el instrumento. Así, el PAN no ha tenido la necesidad de abrirle las puertas al grueso de la población. De hecho, el panismo ha crecido más por sus simpatizantes que por sus militantes.


Ahora, con el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, hay un nuevo jugador que perfecciona el control de las bases mediante su propio corporativismo. Y ahora en este partido se encuentran ex priistas y ex panistas. También, simpatizantes de la izquierda mexicana: el resultado es una estrategia más abierta, más sofisticada.


Recorren las calles de Guanajuato. Los nombran los Servidores de la Nación y llevan en sus bolsos y discurso el contenido de los principales programas sociales de López Obrador.


Esto bajo el mando del coordinador estatal, Mauricio Hernández Núñez.


En la otra esquina comienza a formarse el Yunque. Los yunquistas. El PAN, que tiene como gran exponente a Juana de la Cruz, de vocación original comunicadora y que al paso de los años se ha forjado en la política desde el partido y desde el gobierno.


Está también en el arrancadero un nuevo dirigente estatal: Román Cifuentes, nacido y crecido en los ejercicios de operación política del ex gobernador Juan Manuel Oliva y de Fernando Torres Graciano.


Será un gran campo de batalla con miras a las elecciones del 2021. En tanto, el PRI, desaparecido. El Verde, con pequeños nichos. De los otros, ni sus luces.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

9/10/2018


Don Giovanni


1.-Navarro y su guerra…


Apenas va a entrar y ya se le desplegó su campo de batalla al alcalde electo de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro: la ciudad y el ambulantaje.


Con un punto de urgencia: empieza su administración al mismo tiempo que el FIC, muy propicio para el comercio informal.