Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política de Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del estado.


Foto del día: La Comisión de Hacienda recibió un informe de la Auditoría Superior que arroja que 27 ayuntamientos del estado de Guanajuato superan los tabuladores salariales emitidos por el Congreso Local.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Servidores de la Nación contra el Yunque


Por Fidel Ramírez Guerra


El corporativismo es un mecanismo de control de las masas vía partidos o a través de los gobiernos. La máxima escuela en México es la del PRI que, al paso de las décadas, se fue pulverizando, como se pulverizaron sus sectores obrero, campesino y popular.


El PAN, en el caso específico de Guanajuato, ha instrumentado en 30 años de gobierno una corporativización a su manera. A diferencia de los priistas, los panistas no invitan a las masas a su partido. En el PAN el ingreso es selectivo.


El PRI, desde los gobiernos, como #PRIGobierno, y a través de sus sectores, ató a la población para el control y para los procesos electorales. El #PANGobierno lo hace a través de los gobiernos.


Es decir, los priistas como partido eran el instrumento. Los panistas desde el gobierno son el instrumento. Así, el PAN no ha tenido la necesidad de abrirle las puertas al grueso de la población. De hecho, el panismo ha crecido más por sus simpatizantes que por sus militantes.


Ahora, con el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, hay un nuevo jugador que perfecciona el control de las bases mediante su propio corporativismo. Y ahora en este partido se encuentran ex priistas y ex panistas. También, simpatizantes de la izquierda mexicana: el resultado es una estrategia más abierta, más sofisticada.


Recorren las calles de Guanajuato. Los nombran los Servidores de la Nación y llevan en sus bolsos y discurso el contenido de los principales programas sociales de López Obrador.


Esto bajo el mando del coordinador estatal, Mauricio Hernández Núñez.


En la otra esquina comienza a formarse el Yunque. Los yunquistas. El PAN, que tiene como gran exponente a Juana de la Cruz, de vocación original comunicadora y que al paso de los años se ha forjado en la política desde el partido y desde el gobierno.


Está también en el arrancadero un nuevo dirigente estatal: Román Cifuentes, nacido y crecido en los ejercicios de operación política del ex gobernador Juan Manuel Oliva y de Fernando Torres Graciano.


Será un gran campo de batalla con miras a las elecciones del 2021. En tanto, el PRI, desaparecido. El Verde, con pequeños nichos. De los otros, ni sus luces.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

9/10/2018


Don Giovanni


1.-Navarro y su guerra…


Apenas va a entrar y ya se le desplegó su campo de batalla al alcalde electo de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro: la ciudad y el ambulantaje.


Con un punto de urgencia: empieza su administración al mismo tiempo que el FIC, muy propicio para el comercio informal.


Ayer quiso envalentonarse, luego de que lo confrontaron las leyendas ambulantes, ‘Las Gámez’:


‘No me va a marcar la agenda ningún grupo de gente que realice comercio, ni grupos de choque ni gente que se vaya a manifestar a Presidencia municipal…’, dijo.


También anunció que quienes se instalen sin permiso serán retirados por la fuerza.


Todo esto, mientras se manifestaban ‘Las Gámez’, un grupo de lo que antes se conocía como ‘Artesánganos’ y los comerciantes del Mercado Hidalgo.


Entre sus compromisos de campaña, Navarro hizo el de ‘Cero Tolerancia’ con el ambulantaje. Prometió ‘liberar’ para el FIC la plaza de La Paz, la calle Cinco de Mayo, los exteriores de la Alhóndiga, del templo de San Francisco, del Mercado Hidalgo…


El problema, sin embargo, no es tan simple. Por conveniencia política, y hasta por ‘moches’, alcaldes priistas propiciaron el crecimiento del ambulantaje, dándole amplias libertades, de Nicéforo Guerrero a Edgar Castro, pasando por ‘Güicho’ Gutiérrez.


Así, no será con fuerza ni con intolerancia como tendría que enfrentarse este complejo conflicto sino con inteligencia. Hace un año, por ejemplo, grupos de ambulantes doblegaron a Edgar…


El nuevo alcalde y quien será su secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, tendrían que haber hecho previsiones para evitar la violencia y que el ambulantaje los tome como rehenes aprovechando la vitrina que es el FIC.


Sabían que ese es su bautizo de fuego y que no pueden darse el lujo de empezar fallando…


2.-De puma a… gatito


Luego de ser diputado local y de aspirar a la alcaldía de Pénjamo, Alejandro Flores Razo, ‘El Puma’, tendrá un aparatoso bajón en su carrera política.


Ahora será, apenas, el director de Servicios Básicos en el nuevo equipo del reelecto alcalde, Juan José García.


Pero todo cuadra con lo que mueve en estos días a la clase política de los municipios, conseguir un ‘hueso’, el que sea, pues: ‘Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’.


Otro que agarrará chamba en la siguiente administración es el regidor saliente, representante de la UNTA, Lenin López, quien será director Agropecuario.


Repetiría en el puesto José Martínez Felipe, el tesorero.


En todos los casos, Juan José está pagando facturas políticas…aunque con ello deteriore el servicio público.


3.-Todos somos secretarios…


No dejó de sorprender la noticia del diputado federal perredista Emmanuel Reyes de que había sido nombrado secretario de la Comisión de Salud de ‘San Lázaro’, pues días atrás se informó que el secretario era Éctor Jaime Ramírez, del PAN…


Pero ninguno de ellos miente, porque esa Comisión tiene…¡14 secretarios!, de 30 integrantes.


Reyes, en la misma línea de venir a sorprender a sus paisanos, promete defender a los menos afortunados y trabajar en políticas públicas para evitar que muera algún mexicano por falta de atención médica…


Algo que no puede hacer un diputado, pues eso corresponde a las autoridades ejecutivas.


Más realista, y conocedor, Éctor ha prometido impulsar reformas a la Ley General de Salud para que se pueda garantizar cobertura universal de los servicios de salud, ampliar los objetivos del Sistema Nacional de Protección Social en Salud…


4.-Se le cayó el aumento… en lo oscurito


Aunque el alcalde vallense, Manuel Granados, del PAN, logró seis votos a favor de su propuesta de aumento al pasaje, de $9 a $10, perdió, porque necesitaba dos tercios de la votación.


Sintomáticamente, lo derrotaron tres ediles del PAN, además de una del PRD. Él tuvo que abstenerse por ser propietario de una de las empresas transportistas, ‘Autobuses Urbanos de Valle de Santiago’.


Sus apoyadores, lo cual habla mal de todos, fueron del PRI, PRD, NA, Partido Humanista y uno del PAN…


Cómplice del ocultamiento de la maniobra, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Galván, echó la culpa a las secretarias de impedir el paso a los medios de comunicación…


Lo mejor para los vallenses es que ya se van…


Contra Retrato

Vanessa Sánchez Cordero


Como parte de un debate necesario, la coordinadora parlamentaria del PVEM adelantó su oposición, y la de su compañero diputado, Israel Cabrera, a la ratificación de Marisol Ruenes Torres como secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas.


Sus argumentos son atendibles. Dice que la empresaria propuesta por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no conoce la función pública ni tiene la experiencia de dos años en fiscalización y rendición de cuentas.


En la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no se ventiló este aspecto porque su presidenta, la panista Libia Dennise García, decidió que Ruenes cumplía con los requisitos legales y mandó elaborar el dictamen en sentido positivo.


Este acto de ratificación del Congreso de este nombramiento es nuevo, y coincide con el de ratificación del procurador de Justicia, que no lo es.


Como parte de la evolución democrática esta intervención del Legislativo en actos del Ejecutivo se ha decidido esa ratificación porque se trata de asuntos en los que no es saludable la unilateralidad.


Porque el gobernador no debe tener funcionarios que le deban el puesto en cuanto al combate a la corrupción, para que sea auténtica, y a la persecución del delito, para que no se tuerza.


Aunque el PAN con su mayoría puede ganar esas ratificaciones, está obligado a convencer a la sociedad de ellas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

9/10/2018


Miguel Zacarías


ADIÓS AL CONTRALOR CARNAL EN LEÓN


BYE. Con gran ternura, enorme resignación o como quiera llamarle, el contralor carnal de León, Esteban Ramírez, anunció ayer que no buscará ser considerado para repetir por la Contraloría municipal.


PRIORIDADES. Nadie puede asegurar que el trabajo del contralor municipal haya sido malo pero hay suficientes evidencias que dejan claro que actuó con parcialidad y que su principal misión a lo largo del trienio fue consolidar el expediente en contra del gobierno barbarista que antecedió a Héctor López Santillana.


OBSESIÓN. Resulta curioso que los más sonados casos de irregularidades no se hayan presentado en el trienio que está a punto de concluir sino que todos se enfocaron al anterior gobierno.


SELECTIVO. Y es positivo que el fiscalizador no haya dado tregua a quienes gobernaron el Municipio en el trienio anterior pero como suele pasar en estos casos, como por arte de magia, casi todos se portaron bien en esta administración.


SUS DEDUCCIONES. Los malos de la película estuvieron en Palacio Municipal del 9 de octubre de 2015 a la fecha. Del 10 de octubre para acá, con algunas excepciones, no hubo escándalos grandotes, medianos ni pequeños.


SUSPICACIA. Pero lo de Esteban Ramírez viene de origen. Nadie creyó que su llegada a la Contraloría municipal sería un signo de imparcialidad y equilibrio en la fiscalización.


EL LIBRITO. Porque los usos y costumbres son claros. Si el alcalde en turno palomea a los presidentes de todos los consejos ciudadanos, es ingenuo pensar que no iba a hacer lo propio cuando hiciera la consulta para el contralor.


INOBJETABLE. Casualmente le propusieron a Esteban Ramírez que cumplió su cometido. Ser un contralor carnal. No se necesitaba ser un adivino para pensar que terminar con el derecho de la primera minoría para proponer al contralor a hacer una consulta con la sociedad era, poner en bandeja de plata un regalo para el alcalde en turno.


LA OTRA TRANSICIÓN. Salir de Guatemala y entrar a Guatepeor. De las contralorías como arma de golpeteo partidista a las contralorías como mecanismo de defensa del gobernante en turno. Obliga un nuevo ajuste de ley. Si no, la fiscalización seguirá siendo una vacilada si el contralor es electo por los mismos a los que va a fiscalizar.


LA DUDA. Por lo pronto, el contralor que llegue al segundo trienio de López Santillana tiene que preguntarse a quién diablos va a perseguir ahora si ya no hay barbaristas por esculcar.


EL CHAMBISMO AZUL 2018: CORREGIDO Y AUMENTADO


LO QUE SIGUE. Los relevos en las alcaldías traen consigo algunos rebotes interesantes y acelerarán algunas otras cuestiones. Uno de esos asuntos tiene que ver con León.


LA DESPEDIDA. Ayer mismo, el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, presentó su renuncia al cargo con efectos para mañana 10 de octubre. Hoy mismo, en la reunión de la Junta de Gobierno de la naciente legislatura se despide de los coordinadores y titulares de las representaciones parlamentarias.


ENROQUE. Ya comenzó la entrega recepción con Juan Aboytes quien será encargado de despacho mientras es aprobado el arribo de Ricardo Narváez como el nuevo secretario general del Congreso. Esto ocurrirá hoy mismo en la reunión de la junta.


RECHAZO. Vamos a ver qué dice la oposición. En la víspera, tanto Ernesto Prieto de Morena como Vanessa Sánchez del partido Verde cuestionaron la designación e inevitablemente la vincularon al exgobernador Miguel Márquez.


QUEJAS. En el PAN, no hubo unanimidad tampoco a favor de Narváez. Ahí, donde todos se conocen bien sus trapitos internos le recordaron a Jesús Oviedo que cuidara no llenar el Congreso de empleados, familiares y recomendados. Así se llevan los azules.


OTROS FRENTES. Mientras tanto, en la Dirección de Comunicación Social del Congreso, más vale que Héctor González prepare las maletas porque su lugar lo buscan varios. Si el secretario general hubiese sido Gerardo Trujillo, el exdirigente panista ya traía como propuestas a Esmeralda Mandujano y Dante Moncada quienes trabajaron con él en varios momentos.


MARCA DE LA CASA. Filias y fobias aparte, queda claro que el chambismo de color azulado reina en Guanajuato. Es puro rollo mareador eso de que los panistas buscan los mejores perfiles para gobernar. Pamplinas. En la fila para los aspirantes a cargos, la zona VIP es para los recomendados y los amigos y conocidos de los que parten y reparten el queso.


Y LO SABEN… No debe ser práctica exclusiva de los panistas. Pero en Guanajuato, es su uso, su vicio y su costumbre. No es delito sino deleite para ellos.


LA DEL ESTRIBO…


Aunque los opositores llevarán al extremo su propuesta para hacer pasar por el Congreso del Estado la ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia, todo parece indicar que en ese aspecto se toparán con pared.


Que se recuerde, hace seis años, en el arranque del sexenio de Miguel Márquez, no fue necesario ese protocolo. Así que no ven razón para hacerlo ahora. Tendrán que buscar los opositores otra forma de sacar de su madriguera al procurador que ahora será más inaccesible que antes. Quizá, hasta que no lo propongan como fiscal carnal.


SERGIO CONTRERAS: UN AÑO AGRIDULCE EN EL PODER


En el partido Verde la nota más importante durante el último año ha sido el cambio de mando. El fin de la era del dominio que estableció de facto Beatriz Manrique Guevara en este partido y la llegada de Sergio Contreras quien justo hace un año, asumía su cargo como dirigente.


Un año atípico para él, para Manrique y para su partido. Para el partido en su conjunto porque se dio en un año electoral con la decisión de volar solos, sin el PRI en la boleta, para él porque su toma de protesta no significó el golpe de timón inmediato porque su objetivo inmediato fue la candidatura a alcalde y para Manrique porque la forma en la que cedió el poder fue gradual, no abrupta.


El balance para Contreras Guerrero es agridulce. Mucho aprendizaje sobre todo a la hora de generar expectativas altísimas aunque fue un acierto desprenderse del cordón umbilical con el PRI para esta elección.


La debacle tricolor era previsible y el Verde se zafó a tiempo. Pero sus expectativas fueron desproporcionadas sobre todo en León, plaza en donde creyeron, según sus mercádologos, que podían ganar si se daban ciertas circunstancias, se alineaban todos los astros, caía una lluvia de estrellas y el dólar bajaba a 15 pesos.


Contreras Guerrero conoció en León, con crudeza, no sólo la peculiar fidelidad que los votantes le tienen al PAN sino lo complejo que es construir una candidatura ganadora en esta ciudad.


En el balance global, de no ser por esa última resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le quitó una plurinominal para dársela al PRI, su cosecha hubiese sido aceptable, nada del otro mundo. Esa ‘pluri’ que perdió, les dolió.


Hoy, el Verde con Sergio Contreras apenas puede decir que ya no está en la chiquillada de la chiquillada. Se coloca debajo de la muy lejana segunda fuerza que es Morena que finalmente no resultó un globo que se tronaría al menor soplido, como vaticinara en su momento, Beatriz Manrique.


Sergio Contreras puede decir que no es poca cosa mantener al Verde en su nivel en una elección como la de 2018. Pero mucho trabajo, consistencia y dedicación le hace falta para que este partido que ha avanzado poco a poco pese a ser franquicia de unos cuántos, se convierta en un instituto sólido en todo el estado.



BERNARDO LEÓN: EL PACIFICADOR Y MEGA-ASESOR DE MODA


En Guanajuato debemos sentirnos dichosos y afortunados a juzgar por lo cotizado que se encuentra el especialista en seguridad, Bernardo León. Es una suerte de ‘Superman’ porque puede con varios paquetes a la vez.


Con todo el desparpajo del que es capaz quien no sabe que otros se incomodarán por sus dichos, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, dijo ayer que Bernardo León, anunciado por su homólogo de León, Héctor López Santillana, como el responsable de la nueva estrategia de seguridad está asesorando desde hace tiempo a Irapuato.


“Y no sólo a Irapuato sino también, tengo entendido, a otros municipios”, declaró al compañero reportero Edgar Fabián, quien tuiteó al respecto ayer al mediodía.


Más tarde, el vocero del Municipio de León tuiteó sobre ese dato que la información sobre el asesoramiento simultáneo a ambos municipios, es falsa.


Ayer mismo, el Consejo Coordinador Empresarial de León, capitaneado por José Arturo Sánchez Castellanos, y principal impulsor para contratar al susodicho asesor no sólo validó el dicho de Ortiz sino que lo juzgó abiertamente en un comunicado.


“La decisión de contratar a Bernardo León a sabiendas de que a la par trabajaría para Irapuato fue exclusivamente del alcalde (Héctor López) y el Fifoseg (El Fideicomiso de Seguridad) quienes seguramente analizaron a detalle el esquema de trabajo planteado por el señor Bernardo y con base en ello determinaron que trabajar para otro gobierno municipal no mermaría el desempeño en esta ciudad”, señala el CCE leonés.


El organismo dice que es de la idea de que la problemática de León merecería una atención de tiempo completo del asesor pero respeta la decisión de la autoridad leonesa.


“De poco sirve suponer o especular lo que podría ocurrir bajo uno u otro esquema de trabajo. Lo que mediremos son los resultados con números fríos”, advierte el CCE.


Dicen que el que a dos amos sirve con alguno queda mal. Desde luego que Bernardo León está en su derecho de promoverse como él lo desee porque al final, tiene un prestigio y es su modus vivendi.


El punto aquí es la decisión de las autoridades. Ya en algún momento hubo polémica cuando Juan Carlos Murillo quien fue contratado por el mismo Fifosec León, una agrupación civil prestaba sus servicios simultáneamente para la campaña de Diego Sinhue Rodríguez.


Hoy, tanto el gobierno de León como el de Irapuato asumen el riesgo de sus decisiones. En León, el sector empresarial espera mucho de su recomendado y López Santillana sabe que debe haber resultados inmediatos. La soberbia de los votos no es eterna.


Y bueno, aplausos para Bernardo León. Todavía no sabemos si sus consejos rendirán frutos en Guanajuato pero por lo pronto demuestra que es un exitoso promotor de sí mismo. El pacificador de moda.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

9/10/2018


En radio pasillo de la Presidencia Municipal suena que con la ratificación de Luis Enrique Ramírez Saldaña no significa que todo se vaya a quedar igual y que se están analizando cambios. Y es que quien de plano no tiene nada que hacer ahí es Francisco Becerra, como subsecretario de Atención a la Comunidad.


:Justo ese ha sido el gran error de diferentes administraciones, colocar en puestos claves a gente afín a su partido aunque no tengan ni siquiera el conocimiento, ni mucho menos la experiencia en el cargo. Otro ejemplo claro fue en la pasada administración estatal donde llegó a la subsecretaria de Prevención a nivel estatal Marco Rodríguez Vázquez y hoy su operación política a favor de Diego Sinhue lo recompensa con la Subsecretaría del Trabajo.


:Si se busca replicar lo que el Estado está realizando, urge que se muevan algunas piezas al interior de la Secretaría de Seguridad de León, urge que se haga una limpia en áreas donde ha llegado gente por compromisos políticos y no por su alto grado de preocupación por los leoneses, por cierto, dicen que esta semana se podrían estar dando.


:Anótele los que ayer ya se despidieron por la tarde en una reunión de gabinete fue Esteban Ramírez Sánchez el famoso Contralor Ciudadano que según los que saben quedó pero mucho a deber en su función ¿o recuerda usted algún trabajo brillante que haya hecho?; Ricardo de la Parra, director de Gestión Ambiental, y Martha Verónica Velázquez, de Desarrollo Social, llegaron como de los más cercanos al Alcalde y no les alcanzó para quedarse.


:También quien ya inició la entrega-recepción es el tesorero Gilberto Enríquez, incondicional de Carlos Medina, tan solo basta echarse un clavado a la información para recordar las veces que primero le informaba al ex síndico y que puso a parir chayotes al Alcalde; quien estuvo reunido con su equipo y luego con regidores Mario Sopeña. Bueno aunque hoy a las 10 de la mañana prácticamente se presenta al próximo gabinete y no habrá muchas sorpresas.


:El que no quiso experimentar y volteó a ver a la corporación es el alcalde electo de Silao, Antonio Trejo. Él ya fue Secretario del Ayuntamiento y conoce bien la tripas de la administración por lo que lejos de importar algún titular de seguridad, el mando que tenga al frente de la corporación es de la Policía de Silao.


:Su decisión la basa en que se requiere a alguien que conozca el municipio pero sobre todo la corporación que urge fortalecer, por lo que será un elemento con un expediente limpio quien asuma esa responsabilidad.


:A unas horas del cambio de Ayuntamientos, los ediles que llegan con una idea clara de la línea que seguirá son los emanados del partido de Morena, por lo pronto la secretaria general en funciones de presidente, Alma Alcaraz, reforzó la política que trae su partido a nivel nacional que es no votar a favor de aumento de salarios.


:Si bien en el Gobierno Federal a partir del primero de diciembre buscan arrancar con una “nueva etapa” en México donde según se busca acabar con los privilegios, los lujos, el derroche y la ostentación, buscan que se replique en todo el país, vamos a ver cuánto les dura el gusto de manejarse en esa línea y sobre todo que se apeguen a ella.


:Donde el jaloneo sigue dándose, es en quién va como Secretario General del Congreso de Guanajuato. Unos aseguran que ya todo está planchado para que llegue Ricardo Narváez, pero también aseguran que el nombre de Gerardo Trujillo Flores no está descartado y que incluso jala más adeptos que el ex secretario Particular de Miguel Márquez.


:El tema se sube hoy a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para darle pa´lante. El que se va directo a la sindicatura en el Ayuntamiento de León, es el actual secretario Cristian Cruz Villegas, la otra síndico es Leticia Villegas Nava, que acompañarán en su segundo periodo de gobierno al alcalde en funciones y alcalde electo, Héctor López Santillana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL OTRO ENFOQUE

ALFONSO MACHUCA

9/10/2018


De lo bueno, a lo mejor


El empresario, Alejandro Navarro Saldaña, asumirá esta media noche, la presidencia de Guanajuato capital, como parte de un propósito que inició hace poco más de seis años.


El joven hotelero ha estudiado la ciudad casi a detalle y conoce a cabalidad las necesidades apremiantes de su gente y de sus colegas del turismo.


Quiere convertir a Guanajuato, en una gran ciudad.


No es que no lo sea todavía, pero hay claras oportunidades en el ramo de los servicios, cuya ventaja la supera León o Irapuato, además de San Miguel de Allende, principal competencia de Guanajuato.


Por eso Alejandro quiere transformar la capital.


Y lo hará no sólo por los miles de turistas que visitan la cañada cada año, sino porque es parte de sus retos personales y empresariales, además de elevar la marca de su partido: el PAN.


Al ex presidente Edgar Castro Cerrillo, le faltó tiempo para consolidar mucha cosas, pero además, no tuvo un Ayuntamiento que le ayudará. Mucho tiempo lo dedicó a apagar fuegos y en ocasiones hasta infiernos completos.


Con Alejandro Navarro, no será así.


El empresario llega con un cabildo bien conformado; con gente que ama la ciudad, que conoce las necesidades de la gente y que puede aportar ideas a favor de la capital.


Alejandro asume el poder sin rencores o reclamos de sus integrantes del cabildo, pero además, tiene un equipo integrado y bien conformado, encabezado por el Secretario de Ayuntamiento al abogado, Héctor Corona.


La era del PRI en la capital terminó y el PAN regresa a recuperar Guanajuato, tras haberla perdido hace algunos años, cuando la gobernó Eduardo Romero Hicks. Los blanquiazules juran que no la volverán a soltar.


Les será fácil.


Hasta ahora, no hay mucha competencia para los siguientes tres años, ni del PRI, del PRD, ni del PVEM, ni muchos menos de Morena.


Alejandro va con bastante ventaja a su posible reelección.


Los resultados de los próximos tres años lo ratificarán o lo desaprobarán.


Todos deseamos que le vaya bien.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

9/10/2018


*** PARÓN EN SECO

Qué mal le fue al futuro alcalde de Silao, Toño Trejo Valdepeña. Intentó aumentarse el sueldo a 200 mil pesos mensuales, pero…


*‘YA SABES QUIÉN’

El regidor de Morena, José Luis Araujo, dio aviso a “ya sabes quién” y detuvo el incremento.


*LA TENTACIÓN

Al seguidor de AMLO no lo callaron ni con la promesa de aumentarle el sueldo a 100 mil mensuales. Lástima, el aviso oportuno de Araujo frenó los aumentos a todo el Ayuntamiento de Silao.


*** DE VIGNOTE

Hágame el favor, el próximo presidente del PAN estatal, el discípulo del Yunque, Román Cifuentes, bautizado como el fascista de la falange española, Rogelio Vignote, practicaba el espionaje en Palacio de Gobierno.


*RECUERDOS

Cuando Vignote, perdón, Román, era secretario particular de Juan Manuel Oliva –Eugenio Passelli para los yunquistas-, pasaba las horas frente a las pantallas que trasmitían las entradas y salidas de Palacio de Gobierno.


*ALGO MÁS


Bueno, Román también vigilaba las pantallas que trasmitían lo que ocurría en los pasillos del edificio.


*** ENTRE DUDAS

La empresaria leonesa Marisol Ruenes Escoto, designada por el gobernador Diego Sinhue como titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, no tiene un arranque fácil.


* LA VERDE

Los diputados Verdes, Vanessa Sánchez Cordero e Israel Cabrera, leyeron el curriculum de Marisol y dicen que no conoce de transparencia.


* MERITOS

Eso sí, reconocen sus estudios de Contabilidad y fiscal de la ex presidenta de las Mujeres Empresarias de León.


* NO CUENTAN

En realidad de nada sirve que se opongan o no los dos únicos diputados locales del Verde. Los ‘lobbistas’ del Gobierno estatal intentan sumar 24 votos a favor de Marisol.


* NÚMEROS

Por lo pronto, Marisol tiene seguros los 19 votos de panistas así que no parece difícil que los ‘lobbistas’ convenzan a cinco diputados de oposición.


*** DESCARTADO


Más vale que a los cinco diputados de Morena y menos al solitario del PRD, Isidoro Bazaldúa, no se les ocurra volver a tocar el tema de legalizar el aborto -12 semanas antes de la concepción-.


* PIERDEN EL TIEMPO

Una de las diputadas panistas, Libia Denisse, ya dijo que ni siquiera forma parte de la agenda del primer periodo de sesiones.


* INÚTIL

Poco sirvió la manifestación efectuada por feministas el pasado 28 de septiembre en Guanajuato capital, en demanda de la legalización del aborto.


* LARGO HISTORIAL

Hace más de 20 años se presentó por primera vez la iniciativa para autorizar el aborto, pero de ahí no ha pasado.


* OTRA MARCHA

Por cierto, en León también se realizó una manifestación en agosto. Un grupo de mujeres se reunió en el Arco de la Calzada y pidieron a la Cámara de Diputados modificar el Código Penal para que quienes abortan antes de las 12 semanas de la concepción, no acaben en la cárcel.


*** ‘NUEVO’ GABINETE

Héctor López presenta hoy a las 10 de la mañana su propuesta de gabinete 2018-2021. Como le adelantamos las novedades son escasas, destaca la salmantina Carmen Mejía a Gestión Ambiental, de quien dicen es ‘entrona’, no se ‘arrugó’ en la ciudad petrolera ante Pemex y sus descargas al Lerma.


* LOS DE CASA

En las direcciones de Salud y Desarrollo Institucional son relevos de casa, en el primer caso se queda quien era el director de Epidemiología, Juan Martín Álvarez, y en el segundo es un ascenso para José Alberto Martínez.


* Pendiente

Lo mismo en Contraloría con Sandra María Gómez como encargada de despacho durante un mes, mientras que se emite una convocatoria y el Ayuntamiento vota por el siguiente perfil.


* SORPRESA SOCIAL

La sorpresa está en Desarrollo Social donde Verónica Velásquez no completó el año, su lugar lo tomaría el Ingeniero Industrial Omar Hernández Palacios, de quien hoy sabremos ‘qué armas porta’.


Pacta Japón con la UG


El cónsul general de Japón, Osamu Hokida, se reunió con J. Merced Rizo Carmona, director del Colegio de Nivel Medio Superior y el recientemente designado como secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, Sergio Antonio Silva Muñoz, para intercambiar experiencias e información sobre el Bachillerato Bivalente que se imparte en la Universidad de Guanajuato.


Este modelo inició en 2014 en Salamanca y León. Los alumnos se especializan en Mecatrónica, Ciencia de los Materiales, Biomédicas o Química Sustentable con perspectiva internacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Siete alcaldes de GTO se autoentregan el Gobierno

9/10/2018


Pablo César Carrillo


Hoy es el último día de los alcaldes de Guanajuato del periodo 2015-2018. Edgar Castro Cerrillo, del PRI, entregará mañana el Ayuntamiento de Guanajuato a Alejandro Navarro del PAN. Ysmael López, del PAN, entregará el municipio de San Pancho a Javier Casillas, del PRI.


Y Héctor López Santillana, del PAN, entregará al mismo Héctor López Santillana, del PAN, en León. Héctor entrega a Héctor. En total, siete alcaldes de Guanajuato que lograron la reelección se van entregar a sí mismos las administraciones.


Es una circunstancia nueva en esta entrega-recepción en Guanajuato: los alcaldes que inician su segundo periodo. Por el PAN son: Héctor López Santillana, de León; Ricardo Ortiz, de Irapuato; y Juan José García, de Pénjamo.


Estos siete gobiernos van a ser observados con lupa. Sus resultados nos permitirán evaluar si vale o no la pena que los alcaldes tengan la opción de un segundo periodo


Por el PRD: Jorge Ortiz, de Moroleón; y Serafín Prieto, de Juventino Rosas. Por el PRI: Larissa Solórzano, de Pueblo Nuevo; y José Alberto Vargas, del municipio de Jaral del Progreso.


Ellos son los siete alcaldes que lograron la difícil reelección. Eso significa que 39 presidentes municipales de Guanajuato fracasaron en el intento y hoy viven su último día. Todos querían la reelección, pero solo lo consiguieron estos siete.


Mañana vamos a ver los actos de entrega-recepción. En un solo día se harán las 46 sesiones de Ayuntamiento, en diferentes horarios, desde Alejandro Navarro, que empezará a las 12 de la noche, hasta Héctor López Santillana que lo hará a las 8:30 de mañana, o Luis Alberto Villarreal, que empezará a las 6 de la tarde.


De hecho, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez acudirá a seis ceremonias distintas en Guanajuato. Mañana empieza la reelección.


Estos siete gobiernos van a ser observados con lupa. Sus resultados nos permitirán evaluar si vale o no la pena que los presidentes municipales tengan la opción de un segundo periodo. Para Héctor, Ricardo, Juan José, Larissa, Vargas, Ortiz y Serafín será mejor que funcionen sus gobiernos ratificados, porque de lo contrario estará a debate, otra vez, la reelección.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

9 /10/2018


DEDAZO


Hasta ahora es el único aspirante, pero la realidad es que no habrá ningún otro valiente que se atreva a llevarle las contras a la cofradía. Román Cifuentes Negrete, ahijado de Oliva (¿retoma el control?), prácticamente es el nuevo jefe del panismo guanajuatense, a no ser que vayan a disimular tantito y hagan como que se registra uno más y se van a elecciones “democráticas”. Ni duda cabe que el Yunque siempre ha estado vigente, nunca se ha ido y es el que domina la nomenclatura.


GRILLOS


Ante la amenaza de que haya mano negra del gobierno del “cambio verdadero” en las elecciones internas que tendrá el sindicato de trabajadores del IMSS, el personal de las diversas unidades médicas en Irapuato salió a las calles a exigir “respeto”. Ellos apoyan al candidato oficialista Arturo Olivares Cerda, pero otro grupo a nivel nacional impulsa al morenista Rogelio Pérez Velázquez. A ver de que cuero salen más correas.


TRANSICIÓN


Y sigue la cuenta regresiva para la toma de posesión de los 46 ayuntamientos en Guanajuato. Algunos alcaldes, alcaldesas electas, tienen fija la idea de tomar posesión en las primeras horas del 10 de octubre, esto es, poco después de la media noche, dizque para que no haya “vacío de poder”, como si en la práctica no lo hubiera ya. Pero que eso dice la ley. Los nuevos ediles instalarán sus cabildos, rendirán protesta y pasarán revista a las fuerzas policiacas. Sería sano saber con lujo de detalles qué y cómo reciben la administración los nuevos alcaldes.


SECRETARIO


Y como se comentó el domingo pasado en la columna Aconteceres, en Irapuato hubo reunión previa entre integrantes del ayuntamiento electo para designar al secretario de la transición y ajustar la logística; MORENA y PRI habían hecho alianza para proponer a Dulce, la regidora independiente, pero finalmente los mayoritearon democráticamente y queda Morales Viveros obviamente de extracción blanquiazul.


SUSPENSO


Como en novela de Alfred Hitchcock sigue en suspenso el nombramiento del secretario de Seguridad de Irapuato y del secretario del Ayuntamiento, aunque de este último cargo, dicen que ya es un hecho que lo retoma Xavier Alcántara por la experiencia que tiene en el cargo. En Salamanca, un “boina verde” fue designado secretario de seguridad pública.


LUISITO


Un trágico suceso se ha dado en Irapuato. La muerte de Luisito. Es un hecho que causa indignación y más por las sombras de la sospecha. No es posible que las autoridades investigadoras digan que “podría haber sido atacado por perros”, cuando se supone que practicaron la necropsia. Los familiares tienen serias dudas y exigen justicia.


Con información de: Correo, AM, Milenio, El Sol de Irapuato, De Ocho News, El Otro Enfoque.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Se ‘mueven’ cabildos tras resolución.- En una revisión de los votos obtenidos el pasado 2 de julio las planillas de los ayuntamientos electos en los apaseos cambiaron una semana antes de tomar protesta. En el caso del Ayuntamiento de Apaseo el Alto integrantes del PRD solicitaron una revisión pues no habían logrado un lugar en el Cabildo entrante pero al hacer esta revisión el Tribunal Electoral de Guanajuato resolvió que la regidora de Morena debía dejar su lugar a María Cecilia Álvarez como regidora del PRI. En Apaseo el Grande, luego de la elección, el PAN solicitó la nulidad de las elecciones asegurando que el ganador del partido Verde, Moisés Guerrero, había sobrepasado el tope de gastos de campaña, sin embargo el tribunal declaró que este hecho no pudo ser documentado; no obstante, en la revisión de la paridad de género, se determinó que el regidor del Verde, Juan Antonio Camacho, debía dejar su lugar a su compañera Fraisel Guadalupe Capetillo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Alcaldesa electa presenta últimos integrantes de su gobierno.- Amadeo A. Valladares Álvarez ocupará la Coordinación de Seguridad Pública en el municipio de Salamanca, informó la alcaldesa electa Beatriz Hernández Cruz. Dentro de su perfil laboral se destaca que fue secretario de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro y director de la academia y estrategia de policía en el Estado de México en Toluca, así como asesor de seguridad y gobernabilidad en el campo público y privado especialmente en el municipal. También como representante de México en el extranjero en foros de la materia y participó como conferencista en temas como seguridad de compromiso, la seguridad como actividad integral entre la sociedad y los profesionales y bajo la batuta de que la seguridad pública debe de ser de cercanía con la sociedad. Otros de los nombres y perfiles que se dieron a conocer esta tarde en rueda de prensa es quien está al frente de la dirección de Desarrollo Económico y ha participado en otros gobiernos locales como en el municipio de Irapuato y Celaya es José Fernando Vera Noble; para la Dirección de Tecnologías es Erika del Carmen Rocha Núñez, quien se encontró laborando en el Congreso del Estado; y como directora de Comunicación Social nombró a María del Carmen Yáñez González, tiene un experiencia laboral de 10 años como periodista en diversos medios de comunicación del Estado de Guanajuato, y formó parte de la administración pública en Guanajuato Capital como titular del área de comunicación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • PRI se suma a exigencia para que ratificación de Zamarripa llegue a pleno; PAN espera comunicación oficial.- Mientras el PRI se suma a los partidos de oposición que se pronuncian porque la ratificación de Carlos Zamarripa se lleve al Pleno, la presidenta de la comisión de Justicia, la panista Cristina Márquez Alcalá optó por callar, bajo el argumento de que primero tiene que llegar al Legislativo la comunicación del Ejecutivo para poder iniciar con la revisión de la interpretación a la legislación local. Tras señalar que la ley no debe interpretarse literalmente, sino teleológica-, la fracción parlamentaria del PRI, se pronunció porque la ratificación de Carlos Zamarripa Aguirre pase por el pleno del Congreso, porque la situación en materia de seguridad por la que atraviesa Guanajuato no es la misma que hace 9 años, cuando fue ratificado el procurador de justicia. El coordinador de la bancada, José Huerta Aboytes, manifestó que el PRI está en contra de la permanencia de Zamarripa, al igual que la continuidad de Alvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad Pública. El priista pidió que en el mismo Congreso no se hagan cosas buenas que parezcan malas, por lo que insistió en la necesidad de que la ratificación pase por el Pleno, porque de lo contrario estarían incurriendo en una violación a la Ley. “La interpretación teleológica tiene como propósito el que tenemos la obligación de ver si en este momento reúne todos los requisitos, no hay que crear problemas donde no los hay, que venga y se revise. Nosotros estamos porque el Congreso ratifique porque es una obligación, segundo porque con una interpretación literal de la ley no podemos darle vuelta a la obligación que se tiene, porque se puede incurrir en un fraude a la ley”. Huerta Aboytes destacó que las estadísticas de inseguridad son claras, que se traducen en un fracaso en el desempeño de Zamarripa y de Alvar Cabeza de Vaca. Cuestionada sobre la interpretación que se daría a la legislación en relación a la ratificación en pleno o no del procurador, la presidenta de la comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, dijo que será hasta que llegue la comunicación del gobernador con la información sobre la permanencia de Carlos Zamarripa en la Procuraduría.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • URGE ORTIZ A CREAR DELEGACIÓN DEL PAN EN IRAPUATO.- El presidente electo de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, consideró urgente que el Partido Acción Nacional designe una delegación de maneta temporal en el Comité Municipal para que se asuman las riendas de manera inmediata, ante el vacío que existe. En entrevista, Ricardo Ortiz añadió que creada la delegación y dadas las condiciones necesarias, haya la posibilidad de instalar una verdadera dirigencia. “Me parece que es urgente que se designe a la delegación de manera temporal, para que pueda asumir las riendas de manera inmediata, ante al vacío que se encuentra en el comité municipal, y ya que esté la delegación, se convoque a un comité directivo”, añadió. En el tema de la renovación de la dirigencia estatal de Acción Nacional, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que una vez que se registren todos los prospectos, podrá fijar una postura sobre a quién va a apoyar. Ricardo Ortiz se consideró como una persona institucional que respetará y apoyará las decisiones que tome el partido. “Y así como lo hago permanente, daré mis opiniones y ciertas conclusiones , lo seguiré haciendo y espero que el proceso dé un buen resultado para que Acción Nacional siga trabajando”, acotó.


  • ESTE MARTES REVELARÁN A TITULARES DE SEGURIDAD PÚBLICA, TESORERÍA Y SECRETARIO.- Este martes, el presidente electo de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez dará a conocer a los funcionarios que ocuparán la Secretaría de Seguridad Pública, la Tesorería Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento. Hasta el momento no se sabe si Samuel Ugalde García continuará al frente de la seguridad; si Xavier Alcántara regresará a la Secretaría del Ayuntamiento y si Ernestina Hernández Guzmán seguirá al frente de la tesorería. “Nos falta el secretario del Ayuntamiento, la Tesorera o Tesorero y el secretario de Seguridad Ciudadana, mañana damos a conocer, toda esta administración será de continuidad”, dijo. Lo único que hasta el momento confirmó Ricardo Ortiz Gutiérrez es que Bernardo León Olea, quien fue el Comisionado de Seguridad del municipio de Morelia, Michoacán, será asesor de su gobierno en materia de seguridad pública. “Le hemos pedido que nos apoye como asesor y hasta la fecha así lo ha venido haciendo”, finalizó.


  • EN SEGURIDAD DEBE HABER RESULTADOS PESE A CONTINUIDAD DE ALVAR Y ZAMARRIPA: ERANDI.- El senador de la república por Guanajuato, José Erandi Bermúdez Méndez, afirmó que en el tema de la seguridad debe haber resultados, pese a la continuidad de Alvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad y de Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado. En entrevista, el legislador comentó que pese a las dudas que pueden existir sobre estos dos funcionarios, es necesario que den resultados concretos en la materia. El senador del Partido Acción Nacional enfatizó que la ciudadanía lo que requiere son resultados visibles y reportó que la seguridad es uno de los principales objetivos del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. “Lo dijo muy claro Diego en su toma de protesta, resultados, resultados, resultados, repitió muchas veces el tema de la seguridad, lo dijo, hoy los mexicanos requieren resultados, eso dijo el gobernador Diego Sinhué y eso es lo que tiene en su agenda, está abierto para que se puedan ver esos resultados”, declaró. Erandi Bermúdez declaró, además, que ante la mancuerna que existe, se tienen que delinear las acciones del Secretario de Seguridad y del Procurador General de Justicia del Estado. “Tenemos que analizar a ambos, el Procurador solamente actúa cuando ponen a disposición por haber cometido un ilícito, no con esto se exime al procurador, pero la responsable es la Secretaría de Seguridad, ellos actúan en el tema de la prevención, la procuración ha sido mal entendida por esta mancuerna que existe, debe de haber esa separación”, comentó.


  • RECOMIENDA ALCALDE A ALCALDESA ELECTA, QUEDARSE CON SU GABINETE EN CELAYA.- Ramón Lemus Muñoz Ledo, presidente municipal, admitió haber recomendado a la alcaldesa electa, Elvira Paniagua Rodríguez, que vuelva a contratar a los miembros de su gabinete, incluidos el secretario de Seguridad Ciudadana y el director de Policía Municipal. Al señalar la complejidad del tema de seguridad, señaló el buen desempeño de Juan José González González y de Jaime Rosales Miranda, aún reconociendo que en algunos rubros no se lograron resultados positivos en el tema de seguridad. En entrevista el Primer Edil sostuvo que “yo recomendé a todos mis colaboradores y además siempre lo he dicho, la mejor recomendación es el trabajo que se realiza”. Recalcó que “a todos los que han trabajado en esta administración por su trabajo, por lo realizado los recomendaría” sostuvo. Al señalar desconocimiento sobre sí Paniagua Rodríguez invitó a algún otro integrante de su gabinete para continuar en su puesto para la próxima administración, celebró la ratificación de Lourdes Herrera Rodríguez como tesorera municipal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Presupuestos austeros, recomienda Congreso.- “Una de nuestras tareas en la revisión del paquete fiscal, es la austeridad y esta implica gastarse el dinero correctamente y estaremos analizando el presupuesto de manera general para que se haga un trabajo adecuado”, advirtió la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local, Alejandra Gutiérrez Campos. En entrevista apuntó que el Congreso del Estado está por recibir el paquete fiscal, “los trabajos se iniciarán el 15 de noviembre, será un trabajo arduo y una vez que lo recibamos haremos el trabajo que nos compete”. Manifestó que los diputados de esta instancia legislativa tienen en sus manos aprobar el presupuesto de gobierno del estado, las leyes de ingresos de los municipios, así como del estado, la fiscalización y la vigilancia de los recursos públicos. Al quedar instalada esta Comisión, la diputada local dijo que no le queda duda que trabajarán en esta instancia legislativa arduamente, “vamos a tener mucho trabajo pero sé que siempre lo vamos a hacer pensando en el bien de los guanajuatenses”. “También servirá de control justamente a la hora de revisar la cuenta pública” y los conminó a trabajar pues hay mucho por hacer “y vamos a hacerlo de manera adecuada por beneficio de los guanajuatenses”, precisó. Gutiérrez Campos explicó que se cuenta con una Ley de Disciplina Financiera “y hoy en día ya entra en vigor al cien por ciento y establece justamente un tope para el tema del capítulo mil. El artículo 10 de la propia ley establece que este capítulo relacionado a las remuneraciones y servicios personales no podrá exceder el incremento real de un año al otro del 3 por ciento, concluyó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Se va Morales Maciel ganando 81 % más del tope salarial; ‘abusan’ en 27 municipios.- Un total de 27 ayuntamientos de los 46 municipios del estado no cumplen con los topes salariales establecidos por el Congreso Local. Y el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, se va igual que empezó: como el mejor pagado del estado. La Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó los topes salariales sugeridos para el ejercicio fiscal 2019, a los que deberán apegarse los Ayuntamientos que tomarán protesta este 10 de octubre. La comisión recibió un informe de la Auditoría Superior que arroja que 27 ayuntamientos del estado superan los tabuladores salariales emitidos por el Congreso Local, siendo el de Silao encabezado por Juan Antonio Morales Maciel el mejor pagado, ya supera en 81 por ciento la percepciones mensuales recomendada por el Legislativo. La recomendación de salario para el alcalde silaoense es de 89 mil 135.34 pesos y Morales Maciel percibe de 161, 082.08 mil pesos mensuales. La capital también es uno de los municipios en los que el Ayuntamiento no se apega a las recomendaciones salariales, ya que el tabulador propuesto establece un sueldo al Presidente Municipal de 87, 514.44 pesos y Castro Cerrillo percibe 99 mil 268. 33 pesos. Esto es, 13 por ciento más, esto según datos emitidos por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. Los mencionados montos se ajustaron tomando en cuenta el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) y el nivel inflacionario, entre otros, quedando en un 3.3% el ajuste aplicado a los municipios. El tabulador será presentado como punto de acuerdo en la próxima sesión de la Legislatura para su aprobación. Por medio de un comunicado, Morena llamó a sus representantes electos en los Ayuntamientos a apegarse a los principios de austeridad que se presentarán a nivel nacional y rechazar cualquier aumento salarial o prestación innecesaria.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • ‘Ningún miembro del gabinete tiene el puesto seguro’: Diego.- Ante las críticas que ha recibido de varios sectores de la sociedad por la ratificación de los encargados de la seguridad del estado, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que ningún secretario y directivo del gabinete está seguro en su cargo durante los próximos seis años. Entrevistado en Radio Fórmula México por el periodista Joaquín López Dóriga, el gobernador constitucional añadió que próximamente creará la Unidad de Inteligencia Financiera, con la cual podrá fiscalizar los recursos económicos de las bandas. “Hay críticas y entiendo que son porque aumentan los homicidios, tenemos que dar resultados día a día, yo no puedo tomar curva de aprendizaje, en mi gobierno necesitamos que se pongan a trabajar, en mi gobierno nadie está seguro los seis años, es contra los resultados”. En seguridad, señaló que en dos semanas de gobernador se han detenido 15 secuestradores y objetivos en Hidalgo, Michoacán y Guanajuato, “hemos cateado en León 9 casas de seguridad, le estamos pegando duro a la delincuencia”. Pese a la reacción de las bandas, que han asesinado a policías municipales y estatales, se dijo confiado en que la fuerza del estado va a lograr darle vuelta. Sobre las ratificaciones de Álvar Cabeza de Vaca en Seguridad y Carlos Zamarripa en la Procuraduría, reiteró que Guanajuato trae un promedio de 50% de la resolución de los homicidios, cuando la media nacional está en 19% y recordó que en Estados Unidos la media nacional ronda el 62%.Comentó que en Guanajuato se detuvieron el año pasado a más de 600 homicidas, “creemos que necesitamos desarticular a las bandas, por eso vamos a crear una Unidad de Inteligencia Financiera para pegarles donde más les duele, que es lo financiero (dinero)”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon