Síntesis nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, la columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, planea suprimir el Fondo de Cultura Económica y Educal en un solo Instituto de la Lectura, que se dedique a atender todos los programas de fomento a la lectura.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

El Fondo y Educar


Por Fidel Ramírez Guerra


Está por darse el anuncio federal de que el Fondo de Cultura Económico y Librerías Educal se fusionen en el nuevo Instituto de la Lectura que va a presidir Paco Ignacio Taibo, figura controvertida.


La idea en principio no parece mala: fusionar la productora de libros con la distribuidora parece de buen tino. Las críticas que de entrada se han planteado están orientadas a que la producción y la distribución de libros sea facciosa, no abierta a todos los autores y librepensadores, sino a la tendencia a las izquierdas.


El propio Taibo reconoció que se va a preparar. Que, no obstante de que es escritor y distribuidor de libros, ya estar al frente del Fondo y del Instituto es distinto. También comentó que no dejará su asiento en el Instituto de Formación Política de Morena.


A este instituto pertenecen Rafael Barajas como director. Pedro Miguel y John Ackerman. Este instituto, por cierto, contará con gran parte del presupuesto que corresponde a Morena a partir del año entrante, además de aportaciones que harán los estados.


Evidentemente los de Morena están pensando en ganar mayorías en el congreso federal en el año 2021 y en el 2024 y retener el poder. Su visión, es que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sea el primero… de muchos que vengan, para considerar en efecto esto a la Cuarta Transformación y que esto sea el sexenio que siente las bases.


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador planea suprimir el Fondo de Cultura Económica y la Educal en un solo Instituto de la Lectura, que se dedique a atender todos los programas de fomento a la lectura.


"Vamos a unir el Fondo de Cultura Económica con la Educal, para crear un instituto de la cultura para el libro".


Antes de su viaje de Aguascalientes rumbo a la Ciudad de México, el presidente electo habló vía telefónica con uno de sus integrantes del equipo de transición, para informarle que ya habló del plan con el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien recientemente aceptó dirigir el FCE durante la siguiente administración.


¿Qué es el Fondo de Cultura Económica?


El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado.


Fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. Muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes.


¿Qué es Educal?


Entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Cultura, es decir, perteneciente al Gobierno Federal, con autonomía para desempeñar funciones como un organismo privado y así generar utilidades propias. Se rige principalmente por la Ley Federal de Entidades Paraestatales, y las diferentes normas que aplican a cada una de sus áreas.


Su principal objetivo es distribuir, comercializar libros y productos culturales contribuyendo en el crecimiento de la oferta editorial y la infraestructura de librerías en todo el país a través del fortalecimiento de librerías propias y afiliadas, con la participación en ferias de libros y actividades culturales de presencia nacional e internacional.


Origen: en enero de 1982, Educal se constituyó legalmente, según escritura pública No. 21086, como una empresa de participación estatal mayoritaria, para diseñar, fabricar, importar y exportar material didáctico de conformidad con los sistemas y programas del sector educativo.


Con información de El Sol de México, Fondo de Cultura Económica, Educal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Cancelación del NAIM / Sin foros


09/10/2018


Cancelación del NAIM

El tema de la construcción del nuevo aeropuerto sigue estando en el en el centro de la polémica, sobre todo cuando la consulta ciudadana de que que tanto ha hablado AMLO está en puerta. Los análisis de viabilidad y costos parecen aportar más discusiones y preguntas que respuestas, por lo que en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, mencionó que si un grupo de empresarios ratifica su intención de economizar los costos de la construcción del NAIM en Texcoco, el gobierno entrante no se opondría a que la obra continúe bajo ese esquema de financiamiento. ‘De ser así, la obra no sería cancelada’, dijo López Obrador. El NAIM estaría terminando hasta 2024, al término de su mandato. ‘Lo que plantea Carlos Slim y un grupo es que se puedan reducir los costos y que podría hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos públicos’. Además, preocupa que el NAIM lleve sólo