Síntesis nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, la columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, planea suprimir el Fondo de Cultura Económica y Educal en un solo Instituto de la Lectura, que se dedique a atender todos los programas de fomento a la lectura.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

El Fondo y Educar


Por Fidel Ramírez Guerra


Está por darse el anuncio federal de que el Fondo de Cultura Económico y Librerías Educal se fusionen en el nuevo Instituto de la Lectura que va a presidir Paco Ignacio Taibo, figura controvertida.


La idea en principio no parece mala: fusionar la productora de libros con la distribuidora parece de buen tino. Las críticas que de entrada se han planteado están orientadas a que la producción y la distribución de libros sea facciosa, no abierta a todos los autores y librepensadores, sino a la tendencia a las izquierdas.


El propio Taibo reconoció que se va a preparar. Que, no obstante de que es escritor y distribuidor de libros, ya estar al frente del Fondo y del Instituto es distinto. También comentó que no dejará su asiento en el Instituto de Formación Política de Morena.


A este instituto pertenecen Rafael Barajas como director. Pedro Miguel y John Ackerman. Este instituto, por cierto, contará con gran parte del presupuesto que corresponde a Morena a partir del año entrante, además de aportaciones que harán los estados.


Evidentemente los de Morena están pensando en ganar mayorías en el congreso federal en el año 2021 y en el 2024 y retener el poder. Su visión, es que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sea el primero… de muchos que vengan, para considerar en efecto esto a la Cuarta Transformación y que esto sea el sexenio que siente las bases.


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador planea suprimir el Fondo de Cultura Económica y la Educal en un solo Instituto de la Lectura, que se dedique a atender todos los programas de fomento a la lectura.


"Vamos a unir el Fondo de Cultura Económica con la Educal, para crear un instituto de la cultura para el libro".


Antes de su viaje de Aguascalientes rumbo a la Ciudad de México, el presidente electo habló vía telefónica con uno de sus integrantes del equipo de transición, para informarle que ya habló del plan con el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien recientemente aceptó dirigir el FCE durante la siguiente administración.


¿Qué es el Fondo de Cultura Económica?


El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado.


Fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía. Muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales, las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes.


¿Qué es Educal?


Entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Cultura, es decir, perteneciente al Gobierno Federal, con autonomía para desempeñar funciones como un organismo privado y así generar utilidades propias. Se rige principalmente por la Ley Federal de Entidades Paraestatales, y las diferentes normas que aplican a cada una de sus áreas.


Su principal objetivo es distribuir, comercializar libros y productos culturales contribuyendo en el crecimiento de la oferta editorial y la infraestructura de librerías en todo el país a través del fortalecimiento de librerías propias y afiliadas, con la participación en ferias de libros y actividades culturales de presencia nacional e internacional.


Origen: en enero de 1982, Educal se constituyó legalmente, según escritura pública No. 21086, como una empresa de participación estatal mayoritaria, para diseñar, fabricar, importar y exportar material didáctico de conformidad con los sistemas y programas del sector educativo.


Con información de El Sol de México, Fondo de Cultura Económica, Educal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Cancelación del NAIM / Sin foros


09/10/2018


Cancelación del NAIM

El tema de la construcción del nuevo aeropuerto sigue estando en el en el centro de la polémica, sobre todo cuando la consulta ciudadana de que que tanto ha hablado AMLO está en puerta. Los análisis de viabilidad y costos parecen aportar más discusiones y preguntas que respuestas, por lo que en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, mencionó que si un grupo de empresarios ratifica su intención de economizar los costos de la construcción del NAIM en Texcoco, el gobierno entrante no se opondría a que la obra continúe bajo ese esquema de financiamiento. ‘De ser así, la obra no sería cancelada’, dijo López Obrador. El NAIM estaría terminando hasta 2024, al término de su mandato. ‘Lo que plantea Carlos Slim y un grupo es que se puedan reducir los costos y que podría hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos públicos’. Además, preocupa que el NAIM lleve sólo 20 por ciento de avance, según información del equipo de transición. ¿Qué han hecho, entonces?”


Sobre la consulta en torno al nuevo aeropuerto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en los próximos días el equipo cercano al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador realizará una visita a la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco con la finalidad de ver los avances y las afectaciones que existen en las comunidades aledañas. Nos comentan que aún no está confirmada la participación de don Andrés, pues realizará una gira por el sureste del país. Sin embargo, nos hacen ver, que el mensaje de los miembros del equipo de AMLO para los pobladores es que el mandatario electo no decidirá si el aeropuerto se construye en esa localidad o en la actual base área militar de Santa Lucía, que esa será una decisión que tomen los ciudadanos y que él la respetará. ¿Será que el Presidente electo está preparando el terreno con los opositores en caso de que la consulta se incline por seguir la obra en Texcoco y tenga que dar malas noticias a quienes están en contra del proyecto y apoyaron su campaña con la seguridad de que lo cancelaría al llegar al poder?”.


Sin foros

Los foros de pacificación impulsado por Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de establecer una estrategia se seguridad en el país recibieron numerosos críticas, sobre todo por que la opinión pública auguraba que de poco servirían si el Presidente electo plantea también una amnistía. Por ello en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “desde que Andrés Manuel López Obrador encabezó el primer foro de consulta por la pacificación y reconciliación nacional, apunté aquí que era un error que lo metieran en estos encuentros con deudos y familiares de desaparecidos, porque no puede darse un punto de acuerdo, ni siquiera de coincidencia […]. Sobre todo cuando chocaron las dos posturas: AMLO por el perdón y olvido y las familias rechazando uno y otro y exigiendo justicia y castigo, además de lo que le había apuntado aquí: ¿Perdón? ¿A quién perdonar si desconocen a los autores de muertes y desapariciones? ¿Y olvido? ¡Cómo olvidar los asesinatos y los secuestros…! Y por eso aquel foro terminó como había empezado, sin acuerdos y con el resentimiento reciclado al punto, que tras aquel encuentro de Ciudad Juárez, se anunció que López Obrador ya solo asistiría al de conclusiones, y así siguieron otros más, sin él. Pero acaban de anunciar que se cancelan los cinco que faltan, y ¡vaya cinco!: Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Tabasco. No sé qué porcentaje de muertos y desaparecidos representen a escala nacional los cuatro primeros, pero pueden ser más de la mitad. Y la cancelación se dio, oficialmente, para sistematizar las propuestas, según se dijo. En esto veo una preocupante, por improvisada, expresión del errante camino para enfrentar lo que el mismo Presidente electo ha dicho que será la prioridad de su gobierno: el combate a la inseguridad y a la violencia”.


Hablar de temas de seguridad y violencia se ha vuelto complicado en el país, por lo que en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “son tan sensibles los temas de la pacificación y la reconciliación nacional propuestos en lo general por Andrés Manuel López Obrador como vía para salir del infierno de criminalidad que se vive en todo el país, que pareciera imperioso delinear con oportunidad y precisión todo lo relacionado con sus puntos nodales […]. Sin embargo, las dos principales cabezas de ese proyecto, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo Montaño, dan muestras de una menor coordinación de la deseable. Este domingo por la mañana el sonorense propuesto para secretario de Seguridad Pública puso varios tuits en los que de manera inequívoca informó que los faltantes foros quedaban cancelados […]. En todo caso, los foros ahora serían en la modalidad virtual, mediante Internet. Sin embargo, ayer, Sánchez Cordero, ministra en retiro que es propuesta para la Secretaría de Gobernación, hizo saber que no habría tal cancelación, sino una posposición, aunque no precisó si la presunta reanudación de esos encuentros se realizaría antes o después del envío de las iniciativas de ley sobre amnistía y temas conexos o, en todo caso, antes o después de la toma de posesión de López Obrador […].Este tipo de desajustes o discordias […] alimentan las versiones de que se está improvisando en un tema tan delicado y que los pleitos entre los actuales senadores (Durazo y Sánchez Cordero lo son, en ejercicio) podría dejar a alguno de ellos en la cámara legislativa, sin llegar a la oficina del gabinete previamente anunciada”.


FMI

Hace unos días, el escritor Paco Ignacio Taibo II anunció que aceptaba la propuesta de AMLO ara dirigir el Fondo de Cultura Económica, por lo que hoy en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los cambios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan y con la llegada de Taibo II al Fondo de Cultura Económica se acordó que a partir del 1 de diciembre, en los hechos, operará lo que han denominado un ‘Instituto del Libro’. El proyecto consiste en agrupar todas las publicaciones de FCE, Educal, Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, así como las publicaciones de las secretarías de Educación Pública y de Cultura, antes Conaculta”.


¿Elevar penas?

El endurecimiento de las penas parece ser la solución que hasta el momento nuestros legisladores proponen para frenar el fenómeno del huachicol, no obstante hay quienes dudan de que esto sea totalmente efectivo. Al respecto en El Universal, su Editorial, asegura que: “hace 10 años la propuesta del Partido Verde de instaurar la pena de muerte a secuestradores desató un debate nacional para aplicar ese tipo de castigo a los delincuentes, a pesar de que tres años antes, en 2005, México se había unido a los países que eliminaron esa sanción de todas sus leyes. La iniciativa finalmente fue retirada. En su lugar se aprobaron penas más duras contra quien cometiera ese ilícito. Las sanciones que marca la ley van desde 40 y hasta 140 años de prisión. A pesar de ello, en la actualidad el delito no ha desaparecido […]. En el Senado mexicano, en este periodo de sesiones, tienen como prioridad legislativa tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos […]. ¿Bastará la medida que plantea la Cámara Alta para contener el fenómeno llamado huachicoleo? Es cierto que podría evitar que los presuntos delincuentes obtengan libertad bajo caución, pero ¿es la única acción que puede hacer el Congreso de la Unión? Quedarse solo en medidas de mayor severidad poco contribuye a combatir las ‘ordeñas’ de ductos de Petróleos Mexicanos, sobre todo cuando el problema mayor que está detrás es la impunidad. Además, ¿de qué serviría tener decenas, cientos o miles de reos purgando largas condenas en prisión si sabemos que las cárceles son centros de operación para extorsionadores, secuestradores e integrantes de grupos del narcotráfico? Desde el Congreso se debería modificar el tradicional modelo de represión por uno de prevención del delito, aspecto que prácticamente desapareció en los últimos años. Es hora de apostar a una política que vaya a las raíces del problema y que no tenga como único fin actuar una vez cometido el delito”.


Debut

En tanto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el Presidente electo tendrá una nueva oportunidad de debutar en la escena internacional, pues está invitado, el 16 de noviembre, a la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Guatemala. La invitación para Andrés Manuel López Obrador fue girada por la secretaria general del foro, la costarricense Rebeca Grynspan, y habrá que ver si acepta hacer mancuerna con Enrique Peña Nieto, quien ya confirmó su asistencia a la edición 26 de este encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno. López Obrador ya tuvo falta en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, a la que no fue con el argumento de que entonces -fines de julio- todavía no era Presidente electo. La reunión en Guatemala reviste gran importancia pues hasta ahora han confirmado 16 asistentes del más alto nivel entre los 22 miembros del mecanismo iberoamericano”.


Pérdida de tiempo

Recientemente se solicitó que se hicieran públicos los videos de la muerte del Luis Donaldo Colosio, lo cualha levantado polémica debido a que a se trata de información reservada. Antes ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “lo ridículo de una morbosa, inútil y tardía petición al instituto nacional de transparencia es poco frente a la carcajeante pero unánime respuesta que mereció de los consejeros del INAI. Algún desinformado solicitó se hicieran públicos ‘los trece’ videos del asesinato de Luis Donaldo Colosio, lo que es un contrasentido porque solo existe uno que fue copiado y remitido 13 veces a la PGR. Con una solemnidad que conmueve, el consejero Joel Salas Suárez resaltó que ‘cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental, permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas y andar el camino hacia la memoria y verdad…’. Ese video, clasificado como BTC-01, contiene la forma y el momento precisos (7:12 PM) en que, con fondo musical de La culebra, se asoma el revólver y Colosio recibe un disparo atrás de su oreja derecha. Tanto el solicitante como el INAI ignoran el inapelable informe conclusivo (cuatro tomos) del último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez… y que el viejo video pueden verlo en internet.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Llega crimen hasta altamar / Morena va por subir a delito grave huachicoleo

09/10/2018


En el diario Reforma: Llega crimen hasta altamar. La inseguridad alcanzó también a las plataformas marinas y los buques de Pemex ubicados en la Sonda de Campeche.


En El Universal: Morena va por subir a delito grave huachicoleo. La bancada de Morena en el Senado delineó una lista de nueve prioridades legislativas, con carácter de urgentes, entre las que destaca que se eleve a delito grave el robo de hidrocarburos, conocido también como huachicoleo.


En el Excélsior: Sindicato de la Cámara libra la austeridad. En la Cámara de Diputados el plan de austeridad no llegó al Sindicato, los legisladores autorizaron 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones a favor de los trabajadores.


En La Jornada: Inflan empresas 98% precios de productos básicos. Con el poder de mercado que tienen, empresas que producen y comercializan tortilla, pan, pollo, leche, huevo, carne de res y procesados, frutas, verduras, lácteos y medicinas, así como servicios de transporte, tienen cautivas a las familias mexicanas, que llegan a pagar precios hasta 98 por ciento más elevados de lo que deberían, denunció Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante la clausura del foro Veinticinco años de la autoridad de competencia en México. Motor de crecimiento económico incluyente, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.


En La Razón: Niega AMLO 88 mil mdp para NAIM y empuja que IP lo financie. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el fideicomiso constructor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pidió 88 mil millones del presupuesto público para continuar con las obras; pero acotó: “esto no es posible, no podríamos financiar esto”.


SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Acusan cese de militar por colaborar con AMLO. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acusó que un mando de la Fuerza Aérea Mexicana fue cesado por compartir información sobre la Base de Santa Lucía al ingeniero Javier Jiménez Espriú.


En El Universal: Industria digital se opone a impuesto a Netflix y Uber. La industria de telecomunicaciones se opone a la aplicación de un impuesto de 3 por ciento a servicios digitales de Netflix, Google, Facebook, Uber, Spotify y Airbnb, como lo propone el PRD en la Cámara de Diputados.


En el Excélsior: Reglas en seguridad social traban el empleo formal. La estructura e ingeniería de la seguridad social afecta al mercado laboral del país e impide que 57 por ciento de las personas empleadas en México tengan protección social por estar en la informalidad.


En La Jornada: Amagan con un paro 30 mil agentes de la Policía Federal. A un par de meses de que concluya la actual administración, elementos de la Policía Federal que se encuentran desplegados en el país amagaron con realizar un paro nacional el próximo lunes si no les cubren el pago de viáticos que han dejado de recibir desde hace tres meses. De cumplirse el emplazamiento, más de 30 mil elementos dejarían de trabajar.


En La Razón: Alcalde de Tláhuac culpa de caos en transporte sólo a sus antecesores del PRD. El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, reconoció que existe “una ingobernabilidad”, en cuanto a movilidad en la alcaldía que gobierna.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Historias de Reportero

En secreto, le quemaron nervios del cuello a AMLO

El Universal 9/10/2018


Por: Carlos Loret de Mola


Se ha hablado de su infarto y sus problemas del corazón, de los neurólogos de Miami que han viajado sistemáticamente a México para tratarlo, pero poco se ha dicho de una condición que aqueja al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que pone en riesgo su movilidad: según fuentes cercanas al mandatario electo, le tuvieron que quemar los nervios del cuello para esconder una grave dolencia en las cervicales, que son las vértebras que están en la base del cráneo y que envuelven para proteger a la médula espinal.


De acuerdo con los mismos informantes del primer círculo de AMLO, durante los últimos años el presidente López Obrador ha tenido mucho dolor de espalda y por eso en muchos de los mítines se le ha visto en una pésima postura, encorvado.


El año pasado, cuando era dirigente nacional de Morena, antes incluso de las precampañas, la condición se puso tan crítica que obligaba a una intervención quirúrgica que lo mandaría a reposo durante varias semanas. Los tiempos políticos se impusieron y el líder decidió no operarse: optó por que le quemaran los nervios en la zona de la nuca para dejar de sentir el dolor. Así, el problema no quedó solucionado de fondo, pero se escondió para que el presidente AMLO no lo sintiera.


En México, desgraciadamente, no existe la cultura de transparentar el estado de salud de los presidentes. En otras naciones forma parte de la información que se da a conocer durante las campañas e incluso es materia de debate. En nuestro país se ha ocultado siempre.


A consecuencia de ello, la condición médica del presidente entrante ha estado rodeada de incertidumbre.


Él ha dicho que está bien. En campaña reveló que toma ‘un coctel de pastillas’. No dio más detalles. También durante la contienda electoral los periodistas Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart revelaron que un grupo de eminencias, doctores cubanos de Miami, viajaba regularmente a nuestro país para atender a López Obrador desde hace años. Fue un escándalo al que se reaccionó más con enojo que con transparencia desde el ‘cuarto de guerra’ del tabasqueño. En diciembre de 2013 se dio a conocer que había sufrido un infarto que mermó su fuerza temporalmente y de no haber sido por EL UNIVERSAL este fin de semana, nadie se entera de que el 2 de octubre acudió al Instituto Nacional de Cardiología. El periódico publicó que el propio presidente electo contestó que fue una revisión de rutina.


El presidente entrante se ha planteado romper muchos moldes. Ojalá quiebre de una vez por todas la cortina negra que, por herencia de un sistema priista que buscó proyectar a los presidentes como figuras imbatibles que no se enferman ni toman vacaciones, esconde el estado de salud de los mandatarios que a mi gusto es una información que por derecho deben saber los ciudadanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional

24 Horas


  • AMLO: si el NAIM se financia como dice Slim, sí iría….- La viabilidad de construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía para resolver la saturación aeroportuaria será confirmada por especialistas franceses en aeronáutica el lunes próximo, anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un video que compartió en sus redes sociales. En el mensaje, indicó que el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, le entregó un informe en donde refirió que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) avaló la idea de Santa Lucía, que el morenista comenzó a impulsar desde 2015. El informe expone que entre el Aeropuerto Benito Juárez y la base militar hay una distancia de 36 kilómetros, la cual es menor si se mide el espacio aéreo; es una zona despejada, con buena climatología y tiene disponibilidad de crecer de manera moderada. “Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos. Esta es una información importante con un estudio que van a entregar especialistas franceses el lunes próximo sobre este mismo asunto, si es posible operar al mismo tiempo los dos aeropuertos”. En el informe que entregó Jiménez Espriú también se indicó que el empresario Carlos Slim está interesado en que se mantenga la obra actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. “Lo que plantea Slim es que se pueden reducir los costos, y lo que más importa que podrían hacerse cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto; en ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco”. En tanto se toma una decisión, su administración buscará atenderá la saturación del aeropuerto habilitando los aeropuertos de Toluca, Puebla y Morelos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Sindicato de la Cámara libra la austeridad; conserva privilegios.- En la Cámara de Diputados el plan de austeridad no llegó al Sindicato, los legisladores autorizaron 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones a favor de los trabajadores. El responsable del manejo de los recursos será el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar Aguilar. El monto mensual que recibirá el gremio se compone de 114 mil pesos para sufragar los gastos que se generan con motivo del encargo sindical; 8 mil 164 pesos para vales de despensa, y 40 mil pesos para las gestiones a favor de los trabajadores. Los recursos son superiores a los que mensualmente recibe cada diputado por asistencia legislativa (45 mil 786 pesos) y por atención ciudadana (28 mil 772 pesos). Este año, la Cámara renovó el convenio de prestaciones económicas, sociales, culturales y recreativas con el Sindicato, un acuerdo que se ha signado desde 1983 y que detalla los montos que deben ser repartidos a los sindicalizados de manera “discrecional”. Se le autorizan 162 mil pesos mensuales para cubrir gastos; su líder recibirá 8 mil pesos en vales de despensa. La Cámara de Diputados liquidó a 2 mil 400 empleados, pero no terminó con privilegios para el Sindicato, al cual le autorizó 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos que van desde la compra de despensa hasta las gestiones en favor de los trabajadores.


  • Juez federal desecha amparo del Panal contra pérdida de registro.- Un juez federal de la Ciudad de México desechó un amparo impulsado por el Partido Nueva Alianza en contra de la pérdida de su registro, la cual determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre pasado. Según los argumentos de Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, el amparo del instituto político es notoriamente improcedente y por tanto lo conducente era desechar el recurso. La norma general y acto reclamado deben considerarse de contenido materialmente electoral, ya que al margen de su denominación, los artículos combatidos involucran los derechos y prerrogativas de los partidos políticos que cuenten con registro ante la autoridad electoral. Resulta válido sostener que en el caso la causa de improcedencia es manifiesta e indudable porque es absolutamente claro y se tiene certeza de que la norma general y actos combatidos son materialmente electorales”, señala la sentencia. El juzgador explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido que en todo caso es necesario cerciorarse que en la demanda no se impugnen leyes electorales, porque la única vía para analizar su constitucionalidad es la acción de inconstitucionalidad, y no a través de los tribunales de amparo. Y es que Nueva Alianza impugnó la declaratoria del INE de pérdida de registro del partido por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Construcción de nueva refinería en Tabasco avalada por AMLO, podría ser “el gran robo del siglo”: Torres Cofiño.- El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres, denunció que el Congreso de Tabasco, donde Morena tiene mayoría, aprobó adjudicaciones directas para la construcción de una nueva refinería en el municipio de Paraíso, que costaría 160 mil millones de pesos, por lo que en conjunto con los gastos que representarían el Tren Maya, se estaría fraguando “el robo del siglo”, porque no se está transparentando con licitaciones abiertas. Señaló que para nadie es un secreto que al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “le incomoda la transparencia y si bien en el PAN están a favor de “las inversiones inteligentes, le dicen no a los proyectos faranóicos que tienen un efecto aspirina” y no toman en cuenta a los especialistas. “Bien pudiéramos estar frente a lo que puede ser el gran robo del siglo, López Obrador debe tener muy en claro que las obras públicas no son negocios para beneficiar a sus amigos y nos preocupa mucho que un proyecto de estas dimensiones pueda llevarse a cabo con adjudicaciones a modo que detonen la corrupción que es lo que estamos viendo que está en puerta, por otro lado invertir tanto dinero en un proyecto que en el mediano y largo plazo no será rentable para México no es la mejor de las propuestas”. Marcelo Torres llamó a que los nuevos proyectos que pretende construir la administración de López Obrador sean transparentes en sus adjudicaciones. En conferencia de prensa, Marcelo Torres, criticó la forma en que el presidente electo realizará la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, de la que no se conoce ni la metodología ni la pregunta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • PRI adelgazará su estructura burocrática, anuncia Ruiz Massieu.- Obligado a la nueva realidad que enfrenta a raíz de los resultados electorales y de la disminución que tendrá en sus prerrogativas a partir del año entrante, el PRI entrará en un proceso de adelgazamiento de su estructura burocrática en el comité Ejecutivo Nacional y en los Comités Directivos Estatales, reveló al presidenta nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu. Previo a su encuentro en esta ciudad con la militancia del priismo mexiquense, uno de los más numerosos de todo el país, Ruiz Massieu admitió que el tricolor se debe adecuar a su nueva realidad y lo hará respetando los derechos laborales de quienes trabajaban para el partido y eliminando estructuras o áreas que ya no son funcionales. “Lo que tenemos es una nueva realidad. Somos un partido que venía con un aparato burocrático muy grande, como corresponde a un partido que está en medio de una elección presidencial y concurrente y un partido con una representación muy amplia. Estamos ante una nueva realidad, en razón del resultado electoral y de que se reducirán las prerrogativas de financiamiento público y eso nos obliga a racionalizar recursos manteniendo ritmo de actividades como un partido como el nuestro y cuidando los derechos laborales de quienes trabajaban con nosotros, estamos obligados a hacer un proceso de reducción de gastos y de personal”, explicó. Ruiz Massieu dijo que el ajuste se hará con responsabilidad y no entorpecerá la labor política del partido, que ahora va en busca de su transformación para recuperar la confianza ciudadana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Durazo lanza el primer spot de la próxima Secretaría de Seguridad.- Alfonso Durazo, el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), publicó este lunes 9 de octubre en sus redes sociales el primer spot de la dependencia. El video de un minuto 25 segundos de duración hace una reflexión sobre el costo económico de la violencia en México e incluye lo que podría ser un primer slogan de la dependencia: "Tu seguridad, nuestra misión". “No sólo lucharemos en contra del crimen fuerza y determinación, sino también con inteligencia”, advierte una voz al tiempo que aparece una animación que durante el diagnóstico es en fondo negro y durante la propuesta en blanco. El mensaje inicia con un balance y advierte que en México “la violencia nos cuesta muy pero muy caro”. Retoma las cifras del Instituto para la Economía y la Paz, que advierten que 2017 fue el año más violento en la historia del país, ya que fueron asesinadas más de 29 personas. “Eso coloca México en el primer lugar de homicidios entre los países miembros de la OCDE. Pero ¿Qué significa esto en términos económicos?”, se cuestiona el narrador. “El impacto económico de la violencia en México es de más de 472 mil millones de pesos al año, o sea 21 por ciento del Producto Interno Bruto del país, ocho veces más de lo que se gasta en salud y 7 veces más que en educación", se lee en el mensaje.


  • Durazo y Olga Sánchez difieren por cancelación de foros.- Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, negó que la violencia en el país haya influido para cancelar los últimos cinco Foros por la Paz y la Reconciliación. Aseguró que tampoco influyeron los reclamos de víctimas de la violencia por el ofrecimiento de perdón a criminales hecho por Andrés Manuel López Obrador. En entrevista luego de clausurar el foro “Dialogo sobre Seguridad y Desarrollo Policial”, celebrado en la Ciudad de México, insistió en que se trata de una cuestión de fechas para cerrar el acopio de propuestas. Dijo que, pese a la cancelación de los foros, serán escuchadas las víctimas del delito en Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Morelos y Tabasco. “Por supuesto me voy a reunir personalmente con ellas, en cada una de las ciudades donde estaban programados (los foros)”, expresó Durazo. Aseguró que las ciudades donde se cancelaron los foros no estaban en el programa original y fueron incluidas porque se pensaba ampliar los foros en un ánimo de apertura. En contraparte, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseguró que se seguirá escuchando a las víctimas, aunque hasta ahora no se sabe si será antes o cuando inicie la próxima administración. En entrevista a su salida de la casa de transición, donde se reunió con el Presidente electo para hablar de los programas para la franja fronteriza, dijo que, por ahora, se tiene mucha información qué procesar. “Nos vamos a reunir, no es una cancelación definitiva, lo estamos ponderando. Vamos a seguir con Loretta Ortiz (coordinadora nacional de la consulta) no sé si antes de que inicie la administración o después, pero es que ahorita ya estamos procesando toda la información y vamos a tratar de resolver estos temas”, afirmó.


  • Senadores no recibirán bono adicional de fin de año: Monreal.- Los senadores de la República recibirán como bolsa de fin de año sólo su salario y el aguinaldo de ley sin ningún bono adicional, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal. Entrevistado al termino de la reunión de la Jucopo, Monreal Ávila explicó que los legisladores se llevarán sólo los 105 mil pesos producto de su salario mensual, más alrededor de 30 mil pesos que corresponderían como aguinaldo a los 40 días que establece la ley. “No va a haber ningún bono adicional en el Senado de la República, ya el grupo parlamentario de Morena lo ha expresado y está muy solidario, entonces aquí en el Senado no habrá ningún bono extra, ni ahorita, ni en diciembre, ni en ninguna parte del año”, aseveró. Por otra parte, reconoció que no hubo acuerdo para construir una agenda común. Indicó que "se va a hacer un esfuerzo mayor entre los distintos grupos parlamentarios para intentar unificar criterios y sacar una agenda consensuada de 15 puntos, por lo que se amplió el plazo ocho días más".El también coordinador parlamentario explicó que, en el caso de Morena, se han planteado las prioridades respecto a la revocación de mandato, la reforma educativa, la Fiscalía General de la República, las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, el catálogo de delitos con prisión oficiosa como el 'huachicoleo', el robo de combustible, los delitos electorales. También la extinción de dominio, las modificaciones a Ley Orgánica para restituir la Secretaría de Seguridad Pública, así como el financiamiento a los partidos políticos. El coordinador del PAN, Damián Zepeda, comentó que el tema de la agenda común se seguirá trabajando para poder encontrar un consenso y señaló que es un ejercicio de encontrar temas en los que todos estemos de acuerdo. "Unos son los temas de Morena pero aquí el ánimo es la construcción de acuerdos en donde se escuche a todos", señaló.


  • Morena cambia reglas para uso de tribuna en Cámara de Diputados.- Con el aval de la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario mayoritario dispuso de nuevos criterios para la presentación de iniciativas por cada fracción parlamentaria ante el pleno del recinto legislativo. El presidente de la junta, Mario Delgado Carrillo, explicó que su propuesta responde a la nueva composición de la Cámara de Diputados y garantiza el derecho de los diputados de su bancada a exponer sus propuestas en la máxima tribuna del país. Argumentó que “debido a la nueva composición de los grupos parlamentarios, los diputados integrantes del grupo parlamentario mayoritario, en la práctica, tenían una menor posibilidad de acceder a la tribuna que los diputados de grupos parlamentarios pequeños”. "Por lo tanto, se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad en el uso de los tiempos de la tribuna, para garantizar la pluralidad y el derecho que tienen todos los diputados a expresarse”, dijo. Con este planteamiento, subrayó, "en cada turno de presentación de iniciativas habrá un total de 16 propuestas, de las cuales a Morena le corresponderán seis y al resto de los grupos las 10 restantes; es decir, Morena seis, PAN tres, PRI dos, PES uno, PT uno, MC uno, PRD uno y PVEM uno".


  • Usuarios reflejan enojo en Twitter por cancelación de foros de pacificación.- Luego de la cancelación de cinco Foros Escucha para la Pacificación y la Reconciliación, en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, 64 por ciento de usuarios en Twitter criticó la decisión. Así lo reveló el Pulso de la Res, realizado por la Consultora GLAC, que analizó las reacciones en la red social y encontró que la principal crítica fue que no hubiese tiempo de realizar los foros pero “sí de recabar información”. Los usuarios señalaban que la cancelación privaba a la población de las entidades con mayor inseguridad del país de que su voz “fuera escuchada”. Otros manifestaron que esos eventos eran “demagogia” y que realmente el próximo gobierno federal “no haría nada”. Sólo el 36 por ciento justificó la decisión al alegar que al gobierno entrante le tomará aproximadamente tres años dar solución a la inseguridad. Tras el anuncio de la cancelación, realizado por Alfonso Durazo, el domingo pasado, se observaron tres tipos de reacciones entre los internautas: el primero fue que el Foro Escucha que se realizó ayer en el Palacio de Minería representaba la “última oportunidad” para plantear soluciones para pacificar al país. En segundo lugar se ubicaron las referencias a que esos eventos son “Foros Simulación”, pues algunos usuarios recordaron las declaraciones del exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, quien durante el foro realizado en Morelia declaró que eran una “charlatanería y una farsa”, ya que no se contaba con la presencia de “ningún luchador social”. La tercera reacción fue la de activistas y familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas, quienes anunciaron que el próximo 22 de octubre se celebrará, en la capital del estado, un “foro alterno”.


  • 'El Mijis' propone que reos cuenten con IMSS e Infonavit.- El diputado local de Morena en San Luis Potosí, Pedro César Carrizales 'El Mijis' dijo que busca impulsar una iniciativa que permita que algunos reos puedan acceder a la seguridad social y puedan adquirir una vivienda mientras cumplan con su condena. En entrevista con MVS Noticias, el diputado explicó que para ello los reos deberán trabajar en prisión, con ayuda de la iniciativa privada, que sería el patrón, y una vez que salga puedan tener una casa. En este sentido, agregó, ya está en pláticas con empresas para que participen en este proyecto y los reos accedan a los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). De esta forma, dijo, se evita que una vez que cumpla con su condena vuelva a delinquir, además de que se cumple con el propósito de una condena: la reinserción social y "no se conviertan en peores delincuentes". Sin embargo, aclaró, el beneficio no sería para todos los reos, es decir que habría requisitos y no se incluiría a quienes fueron condenados por violación homicidio, feminicidio o delitos similares; "hay perfiles que no entrarían al programa", indicó. Con esta iniciativa, aseguró, se contribuye a generar una cultura de paz, acorde con lo que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon