Ortiz promete continuidad en su proyecto para servir a Irapuato


Durante la toma de protesta del arquitecto Ricardo Ortiz Gutiérrez, como presidente municipal de Irapuato, reiteró que dará continuidad a sus proyectos para servir y avanzar sin detener el desarrollo de la ciudad.


Aseguró que la “habitabilidad, la movilidad y la sustentabilidad seguirán siendo los ejes de gobierno, para buscar un crecimiento armónico, oportunidades de empleo, acceso a servicios pública y una sociedad activa y participativa”.


Ortiz Gutiérrez, pidió a Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, un mejor esquema de seguridad y un trato equitativo, al ser Irapuato una de las ciudades más grandes del estado.


Por su parte Diego Sinhue aseguró que "vamos a regresar la paz y tranquilidad que todos los guanajuatenses quieren".


Con información de Edgar Fabián.

Integrantes de gabinete

Propuesta para Seguridad


Ricardo Ortiz Gutiérrez informó que será propuesto al Ayuntamiento como Secretario de Seguridad Ciudadana a Pedro Alberto Cortés Zavala.


Y la ratificación de Tomás Mendoza Soria como subsecretario de Seguridad Ciudadana, Julio Cesar González Borja como Director de Proximidad Ciudadana. Y encomendó a Susana Bermúdez Cano hacerse cargo de la implementación de la Justicia Cívica y la Atención a Víctimas.


Trabajarán en tres objetivos fundamentales


En espera de ser ratificado por el Ayuntamiento como nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala anticipó que su estrategia de trabajo está sustentada en 5 ejes, 17 líneas de acción y tres objetivos fundamentales: reducir la incidencia delictiva, mejorar la percepción ciudadana y recuperar la confianza de los irapuatenses en sus autoridades de seguridad pública.


“En la Policía Municipal no se permitirán ni tolerarán actos de corrupción, y en el caso de la transparencia se trabajará de manera conjunta con la Unidad Municipal de Acceso a la Información y con el Consejo de Honor y Justicia”, enfatizó Cortés Zavala.


Verónica Vargas Aguilera

Instituto de las Mujeres Irapuatenses


Ingeniero en Alimentos y cuenta con estudios enfocados a las Políticas Públicas y Empoderamiento de Liderazgos Femeninos.



Pedro Barroso

Director General de Desarrollo Social y Humano


Licenciado en Derecho con maestría en Derecho Penal y Educación. Tiene experiencia en administración, cursos públicos: en los últimos seis años se desempeñó como director de Ingresos del Municipio.



José Martín López Ramírez

Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvii)


Se ha dedicado a la docencia y cuenta con experiencia en el servicio público tras ocupar cargos como regidor del Ayuntamiento, director de Educación y director de Desarrollo Social y Humano, donde actualmente se desempeña.


Dra. Rosa María Carmona Nieto

Dirección General de Salud


Formación Académica:

  • Egresada de la Facultad de Medicina en León de la Universidad de Guanajuato.

  • Con Especialidad en Medicina Física y Rehabilitación por el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud.

  • Conferencista y tallerista en más de 200 foros.

  • Cuenta con Diplomados en Administración de Salud, Garantía de Calidad en Organizaciones de Salud y Tanatología.


Entre otros cargos:

  • Directora del Centro de Salud Urbano de Irapuato.

  • Subdirectora de Vinculación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

  • Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. V

  • Directora General de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

  • Actualmente es Directora de Salud Municipal.



José Luis Laguna

Director general de Desarrollo Rural