Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Ricardo Narváez, exsecretario particular del exgobernador Miguel Márquez, fue designado como Secretario General del @CongresoGto para la 64 Legislatura.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Servidores de la Nación contra el Yunque


Por Fidel Ramírez Guerra


El corporativismo es un mecanismo de control de las masas vía partidos o a través de los gobiernos. La máxima escuela en México es la del PRI que, al paso de las décadas, se fue pulverizando, como se pulverizaron sus sectores obrero, campesino y popular.


El PAN, en el caso específico de Guanajuato, ha instrumentado en 30 años de gobierno una corporativización a su manera. A diferencia de los priistas, los panistas no invitan a las masas a su partido. En el PAN el ingreso es selectivo.


El PRI, desde los gobiernos, como #PRIGobierno, y a través de sus sectores, ató a la población para el control y para los procesos electorales. El #PANGobierno lo hace a través de los gobiernos.


Es decir, los priistas como partido eran el instrumento. Los panistas desde el gobierno son el instrumento. Así, el PAN no ha tenido la necesidad de abrirle las puertas al grueso de la población. De hecho, el panismo ha crecido más por sus simpatizantes que por sus militantes.


Ahora, con el triunfo de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, hay un nuevo jugador que perfecciona el control de las bases mediante su propio corporativismo. Y ahora en este partido se encuentran ex priistas y ex panistas. También, simpatizantes de la izquierda mexicana: el resultado es una estrategia más abierta, más sofisticada.


Recorren las calles de Guanajuato. Los nombran los Servidores de la Nación y llevan en sus bolsos y discurso el contenido de los principales programas sociales de López Obrador.


Esto bajo el mando del coordinador estatal, Mauricio Hernández Núñez.


En la otra esquina comienza a formarse el Yunque. Los yunquistas. El PAN, que tiene como gran exponente a Juana de la Cruz, de vocación original comunicadora y que al paso de los años se ha forjado en la política desde el partido y desde el gobierno.


Está también en el arrancadero un nuevo dirigente estatal: Román Cifuentes, nacido y crecido en los ejercicios de operación política del ex gobernador Juan Manuel Oliva y de Fernando Torres Graciano.


Será un gran campo de batalla con miras a las elecciones del 2021. En tanto, el PRI, desaparecido. El Verde, con pequeños nichos. De los otros, ni sus luces.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

10/10/2018


Don Giovanni


1.-Salamanca, expanistas por la revancha


Protagonista de la alternancia más espectacular en los municipios, hoy asume la alcaldía de Salamanca Beatriz Hernández. Desplaza a su anterior partido, el PAN.


Ahí hizo su carrera, desde que fue directora de Recursos Humanos con el primer alcalde panista, Juan Manuel González, y luego dos veces diputada local y consejera magistrada del Poder Judicial.


Ahora que no le dieron ninguna candidatura, a la alcaldía o a la reelección en el Congreso, se fue a Morena…


Va por el desquite, tutelada por González, con sus negros antecedentes, desde cuando se le acusó del incendio de la alcaldía, en 1993, hasta las 30 mil toneladas de residuos tóxicos que dejó su empresa, ‘Quidesa’, en el cerro de ‘La Cruz’.


Beatriz empieza con una purga completa de panistas de la administración municipal, de los grupos que la excluyeron y dominaron por 20 años.


Obligó a su antecesor, al que derrotó, Antonio Arredondo, a liquidar a 57 funcionarios, por $9 millones. Y gastará más, hasta concluir su labor de exterminio…


Llega optimista, pero el horizonte le luce sombrío. Empezando por la curva de aprendizaje de su equipo, lo cual retrasará los resultados que promete.


Su reto mayor es la inseguridad, y frente a ella la reconstitución de la Policía municipal, que desapareció por el Mando Único, así como el problema que significa la refinería de Pemex y el ‘huachicoleo’.


Y en ello, todo urge. Porque, como se ha dicho de otros, a partir de hoy, los muertos serán suyos…


2.-La venganza es un plato que se sirve frío…


Con la seguridad que da el triunfo, el exalcalde de Manuel Doblado, Manuel Pedroza, del PRI, empezó a presentarle las cuentas al que fue su sucesor, Artemio León Zárate, del PAN, y alcalde saliente.


Dolido, Pedroza, hoy secretario de Gestión Social del Comité Estatal del PRI, recuerda que Artemio lo inhabilitó por tres años. Logró echar abajo la pena en el Tribunal de Justicia Administrativa.


Lo mismo consiguió Gustavo Adolfo Alfaro, hoy alcalde electo, a quien Artemio le endilgó ¡cuatro inhabilitaciones!


El panista pretendía impedir que cualquiera de ellos le disputara el poder municipal.


Sin embargo, Alfaro pudo ser candidato y ganarle, nada menos que a Blanca Preciado Pérez, la esposa de Artemio, a quien el PAN le negó la candidatura a la reelección.


Alfaro fue director de Obras Públicas con Pedroza, y ahora que es alcalde podrá refrendar su vieja amistad…y cobrárselas todas juntas a Artemio.


3.-Parque de… irregularidades


Por la validación de obras inexistentes en el ‘Parque Industrial Torres Mochas’, el Inadem, Instituto Nacional del Emprendedor, exige al gobierno de San Felipe la devolución de $200 mil.


De no hacerlo, y si para diciembre no se han concluido las vialidades del Parque, el Inadem exigirá el reintegro de los $18 millones que aportó hace un par de años, más intereses.


Otra anomalía es que no se ha pagado al Municipio un peso del porcentaje que se le debe dar de las rentas de las naves que están funcionando…


Además del desarrollador, Ramón Medellín, hay exfuncionarios responsables: el exsíndico y exalcalde interino, Cándido Salazar; el exdirector de Desarrollo Económico, Salvador Rentería, y la extesorera, Guadalupe Ortega…


A estos, el nuevo alcalde, Eduardo Maldonado, por ser del mismo grupo, los tendrá en su administración. Pero tendrá que pedirles cuentas…o pagarlo muy caro.


4.-El ‘mala suerte’


Lo rescató su ‘cuate’, el coordinador parlamentario de Morena, Ernesto Prieto, del naufragio ocupacional del que venía, dándole una plaza de ayudante…


Antonio Mendoza Ramírez fue empleado en la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Guanajuato desde la administración del priista ‘Güicho’ Gutiérrez.


Y mejoraba su suerte cuando Prieto lo coló a la candidatura de segundo regidor en la planilla de Morena, pero…


Apenas cinco días antes de la elección, el sedicente Óscar Aguayo logró que el Tribunal Estatal Electoral lo pusiera en su lugar.


Así, Mendoza se quedó sin regiduría y sin empleo, pues ya había renunciado para irse a la campaña…


Él es hijo de Antonio Mendoza Chávez, quien ha sido delegado de la PGR en Guanajuato, Morelos, Yucatán, Baja California, Jalisco y Oaxaca…


POSDATA


Estrenando sonrisa.-La exregidora en Huanímaro por MC, María de la Luz Franco, logró que le pagaran de la partida de Gastos Médicos dos tratamientos dentales, en julio y septiembre, con propósitos estéticos. El Municipio se negó a decir cuánto gastó. Fue el último pago del exalcalde panista, Óscar Chacón, pues ella se hizo su cómplice, más que los panistas…


Contra Retrato

José Arturo Sánchez Castellanos


Contundente y certera es la posición del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León a propósito de la negativa del PAN-Gobierno a someter a la ratificación del Congreso el nombramiento del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.


‘A los políticos les encanta acomodarse las leyes como les conviene’, dijo ayer, por la interpretación convenenciera que los panistas están haciendo de diversas leyes para impedir esa intervención del Poder Legislativo.


Una intervención, por lo demás, indispensable para darle sentido a la división de poderes y al sistema de pesos y contrapesos que ello significa. Y que dada la difícil situación es necesario.


Aparte de la legalidad que impone esa participación del Congreso está la coyuntura.


Como lo refiere el líder empresarial, las difíciles circunstancias que vivimos en materia de seguridad y procuración de Justicia imponen la necesidad de que este asunto se ventile y se debata de cara a la sociedad.


El panismo gobernante, al recurrir a trucos de leguleyos, está causando la impresión de que oculta algo, aunque esa no fuera su intención.


En medio de la peor crisis de seguridad que vive Guanajuato, de la cual la ciudadanía responsabiliza en gran medida a Zamarripa, lo menos que se le debe es una explicación por mantenerlo en el puesto. Así también, la intervención de quienes son sus representantes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

10/10/2018


Miguel Zacarías


BERNARDO LEÓN: DE TIEMPO COMPLETO CON SANTILLANA


REACCIÓN. Algo tuvo que operar el gobierno de Héctor López Santillana y acordar con su nuevo asesor en seguridad, Bernardo León Olea, para calmar el revuelo que causaron las declaraciones del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, quien dijo anteayer que León Olea no sólo trabajaba ya para su gobierno sino que lo hacía para otros municipios, entre ellos León.


MÁS VALE. El vocero del alcalde leonés, Jorge Cano, desconocía la relación del asesor con Irapuato pues desmintió la versión de Ortiz. Ayer, en el noticiero En Línea, Bernardo León dijo que trabajará de tiempo completo para León y que en el caso de Irapuato y de otros municipios sólo había ido a dar pláticas gratis para compartir la experiencia del modelo de seguridad que aplicó en Morelia.


RÉPLICA. El especialista negó la veracidad de las versiones que señalan que tuvo que optar por León por su mejor oferta. Lo cierto es que iba a estar bajo una presión mayúscula si decide trabajar simultáneamente con los dos municipios más poblados del estado con un marcado problema de inseguridad.


REFERENCIA. Pero más allá de la anécdota, están los resultados que reflejan el trabajo de León Olea en Morelia, sacados de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


CLAROSCUROS. Los datos recopilados por mi compañero Fernando Velázquez señalan que con la estrategia de León Olea en la capital michoacana, bajaron los homicidios pero se incrementaron los robos a casa habitación, uno de los delitos que también impactan de manera seria en León.


EL MENÚ. Abonó a favor del trabajo de León Olea el mejoramiento en la percepción de seguridad, uno de los rubros que quiere atacar tanto López Santillana como Rodríguez Vallejo. Sin embargo, delitos como el robo de vehículos se mantuvieron en el mismo nivel entre 2015 y 2017.


UNA PARTE. Nada fácil la tiene Bernardo León quien cobrará muy bien por sus honorarios en León. Las expectativas que han levantado los panistas con su arribo son muy altas y en esta ciudad se requiere que su mano se note de inmediato.


DIRECTITO. No hay margen de error para el alcalde leonés quien ratificó a Luis Enrique Ramírez Saldaña que es en los hechos, el responsable principal de la estrategia de seguridad.


CERO PRETEXTOS. Hace tres años, hace dos y todavía hace uno, alegaba que le habían dejado una Policía mal equipada, desmotivada y hasta penetrada por los malosos en la corporación. Ya hoy no caben esos pretextos. Decidió jugársela con los mismos y traer un refuerzo que para algunos incluso en las altas esferas del PAN, les parece sobrevalorado. Vamos a ver.


RECOMENDACIONES SALARIALES: PRI Y MORENA CON LA SOGA AL CUELLO


MENOS MAL. Habrá qué decir que las dirigencias estatales de Morena y PRI, le pusieron algo de sabor al ya conocido y hasta aburrido ritual de cada octubre cuando los diputados locales, con toda su autoridad moral, anuncian las recomendaciones salariales para miembros de Ayuntamiento en el siguiente ejercicio fiscal. Recomendaciones que ya sabemos, muy pocos atienden.


A LA DISTANCIA. Pues bien, anteayer Celeste Gómez, dirigente y diputada priista y ayer, Alma Alcaraz, la jefa estatal de Morena, aportaron algunos datos que podrían darle un vuelvo interesante a este llamado que pasa de noche.


EN ESTA ESQUINA. Gómez Fragoso pide que se publiciten las razones por las que los municipios no han atendido las recomendaciones salariales y cita con razón que en el top 5 de los que se despachan con la cuchara grande, son gobernados por el PAN.


EL DETALLE. El punto es que de los 11 municipios que gobernará el tricolor, por lo menos en tres el alcalde que termina, supera ampliamente la recomendación salarial. Es el caso de Abasolo, Jerécuaro y Dolores Hidalgo. Respecto a Morena, 4 de los 5 municipios que gobierna superan en porcentaje la recomendación salarial.


EL TOP DEL EXCESO. El alcalde de Acámbaro gana 104 mil pesos y debería ganar 73 mil; el de Comonfort gana 79 mil y debería percibir 66 mil; el de Salamanca gana 106 mil y debería ganar 93 mil mientras que el de San José Iturbide gana 84 mil pesos y debería ganar 71 mil pesos.


SE SALVA. El único que está debajo de la recomendación es el de Apaseo el Alto que percibe 63 mil pesos y debería ganar 66 mil pesos.


HASTA LA COCINA. Ayer Alma Alcaraz, dirigente estatal morenista, dijo que la indicación para sus alcaldes es que lo más que puedan ganar como salario es lo que señala el Congreso local como recomendación pero que si puede haber una disminución adicional, mejor.


RÉPLICA, En algún momento, a partir de hoy alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, dijo que ella no se bajaría el sueldo.


LES TOCA. Vamos a ver si como roncan duermen, las jefas estatales de estos partidos. Hasta ahora, sin excepción todos se han pasado por el arco del triunfo las sugerencias.


LAS DEL ESTRIBO…


No tan estruendoso como el que ocurrió en el Congreso local, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio de qué hablar en las horas previas a los relevos de Ayuntamientos.


Ayer, ordenó reponer algunas regidurías a varones que habían sido despojadas de ellas por otro tribunal en los municipios de Apaseo el Grande, Huanímaro, San Felipe, Pénjamo y San Miguel de Allende.


En el caso del Verde, a Alan Romo de San Miguel de Allende; Miguel Jaramillo de San Felipe y Antonio Malagón de Apaseo el Grande les vuelve el alma al cuerpo y hoy rinden protesta como ediles.


EL SUBE Y BAJA DE ILUSIONES: RELEVOS DE ALCALDÍAS 2018


Algunos van por la reelección. Otros apenas inician su aventura como ediles. La inseguridad agobia como nunca a Guanajuato al tiempo que, el gobernador entrante Diego Sinhue Rodríguez Vallejo les ha echado en cara con su discurso, la corresponsabilidad que deben asumir en el incremento de los índices delictivos de los municipios.


Es el trienio en donde el enemigo a vencer es el de la inseguridad y como nunca antes, los alcaldes no pueden esconderse tras las faldas del Estado y de los mandos únicos que pudieron haber traído algunos resultados positivos pero que echaron a la hamaca a muchos ediles que no prepararon a sus policías.


Hoy, el destino los ha alcanzado porque la violencia se ha enseñoreado en varias zonas de la entidad. Llega el momento en el que los alcaldes no pueden rehuir de su responsabilidad y deben tomar el toro por los cuernos.


Reto mayúsculo sobre todo para los municipios del corredor industrial como León, Salamanca, Celaya e Irapuato que han padecido de manera peculiar un nivel de violencia que no era propia de Guanajuato.


Los ojos estarán puestos de manera particular en Salamanca. No sólo porque es la ciudad gobernada por Morena, sino porque ahí se anida la fuente de abastecimiento de los ‘huachicoleros’.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que el ‘huachicol’ es un delito que involucra al personal de Pemex de niveles altos, algo que nunca había asumido el gobierno de Peña Nieto.


Arrancan, pues, los trienios que una exigencia única para los primeros ediles: asumir la parte de culpa que les corresponde por omisos y porque dejaron crecer mucho el problema.


Veremos cómo les va en esta nueva era a los presidentes municipales. La exigencia estará en el día a día y no pueden ni deben fallar.


Que no ocurra como con López Santillana quien cree que la abrumadora forma en que ganó los comicios le da derecho a ratificar a quien se le antoje y que todo le van a tolerar tras el apoyo recibido en las urnas pese a la inseguridad.


Pero ojo, los presidentes municipales no pueden creer que tienen patentado el apoyo ciudadano. En tres años lo veremos. No hay apoyos eternos.


DE CHRISTIAN A NARVÁEZ: LA FALTA DE UNANIMIDAD Y LOS NUEVOS CONTRAPESOS


En política siempre dominan los signos de los tiempos. El secretario general del Congreso del Estado que se va, Christian Cruz Villegas, y el que llega, Ricardo Narváez Martínez, comparten un dato en su currícula además de este encargo: haber sido los dos secretarios particulares que tuvo Miguel Márquez en su sexenio.


Pero a diferencia del nombramiento de Cruz Villegas que pasó como cuchillo en mantequilla hace tres años por unanimidad en la pasada legislatura; la llegada de Ricardo Narváez requirió mayor operación política porque no logró el respaldo absoluto, pues Morena, Verde y PT objetaron su llegada.


La votación (28 a 8), si se toma en cuenta el bloque de fracciones y representaciones parlamentarias, resulta anecdótica porque nunca estuvo en riesgo la aprobación del nombramiento. Pero es interesante porque perfila un poco los tiempos que vienen con personalidades distintas en el secretario general y también en la configuración de las bancadas.


Christian Cruz estuvo entre los prospectos para secretario del Ayuntamiento del segundo trienio de Héctor López Santillana antes de que Gustavo Rodríguez Junquera le hiciera fuchi al ofrecimiento para el cargo. El tema se cayó cuando surgió aquel señalamiento de Guillermo Romo Méndez en la campaña del alcalde panista en León y Cruz pudo salir raspado de manera indirecta.


En algún momento, pudo haberse quedado como secretario general del Congreso. No se pudo. El cargo estaba reservado para Narváez quien jura que no le debe el cargo al exmandatario.


No llegar con el respaldo unánime es un golpe al ego. Lo normal es que las bancadas de oposición den un voto de confianza a los nombramientos que se dan en el Congreso.


Morena va a bombardear todo lo que huela a Miguel Márquez mientras que el Verde vuelve a cuestionar el perfil de Narváez porque no tiene experiencia en el ámbito legislativo. Christian Cruz tampoco la tenía pero es evidente que las personalidades son distintas.


El Verde y Morena serán las fracciones más respondonas en la legislatura. No se ve cómo el PRD vuelva a ser combativo mientras que el PRI es una incógnita. Celeste Gómez Fragoso ha comenzado enjundiosa y con ganas de ser combativa. Pero el coordinador es José Huerta, un político de la vieja guardia que no se confronta de manera inconsecuente.


En otras palabras, esta será una legislatura que se perfila distinta a las últimas dos en las que el PAN no tuvo mayor problema para generar acuerdos importantes. No sabemos el nivel de debate pero habrá más circo, maroma y teatro.


El pataleo opositor de ayer es anecdótico. Ricardo Narváez tendrá que echar mano de sus mejores dotes para ser un interlocutor válido en la peculiar legislatura que se perfila.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________