Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Ya inició el Festival Internacional Cervantino donde se mostrará la cultura y tradición de India y Aguascalientes, los invitados especiales de la 46 edición de la Fiesta del Espíritu.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

La normalización de la violencia


Por Fidel Ramírez Guerra


La normalización de la violencia desde la óptica de las autoridades y la pérdida de la capacidad de asombro de una sociedad frente a la ola de violencia en México de los últimos doce años, es la tendencia en la que también estamos como medios: la prensa dejó sus primeras planas para la nota y la estadística roja, desplazando datos de inversión y del debate político.


Esta realidad hace a los gobiernos indiferentes. Los datos de ejecutados todos los días en uno y otro municipio del estado de Guanajuato es uno más, son dos más, son tres más del día, de esos sin nombre, de los que no vemos rostro ni imaginamos. Tampoco su procedencia… es entre ellos la guerra.


La sociedad perdió su capacidad de asombro. Son decenas de datos todos los días. Información de Tamaulipas, de Guerrero, que llega a Guanajuato. Ejecutados, descuartizados… más los datos de la entidad misma. Hay más muertos, es la sensación. Los ciudadanos han perdido la capacidad de asombro. La normalización de la violencia para la autoridad y la aceptación social.


Los medios han variado sus fuentes de información y sus espacios. Impensable hace años que una nota roja fuera a primera plana, a menos que se trata de un gran caso. Tremenda tragedia. Ahora las portadas de medios nacionales y locales son nota y estadística roja. Se ha desplazado la información de inversión privada y de discusión y debate político.


La violencia ha ido escalando mes con mes, año con año y la tendencia es que esto continúe. El problema, aceptando que es un Guanajuato en guerra, que es normal y que los ciudadanos ya no se asombran y la prensa cubre el dato como tema del día, el problema son los daños colaterales: las inocentes víctimas de estas confrontaciones.


Las noches en las ciudades de Guanajuato ya no son las mismas. Los paseantes nocturnos, con familias incluidas, son cada vez menos y las economías locales decaen. La guerra del crimen está afectando la vida diaria e impacta en las derramas económicas.


Ahora que tenemos nuevas administraciones y el arranque de un nuevo gobierno federal y estatal, es oportuno que haya esfuerzos conjuntos, con los mismos legislativos, para que esto cambie.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

11/10/2018


Don Giovanni


1.-La educación y los sillazos


En su regreso a la circulación, la excandidata a gobernadora por Nueva Alianza, Bertha Solórzano, como secretaria general de la Sección 45 del SNTE, descalifica a los disidentes de la CNTE…


Justo a quienes se sienten empoderados en su demanda de derogación de la Reforma Educativa con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.


Dice que el SNTE no se convertirá en grupo de choque en los foros que sobre la materia realiza el lopezobradorismo…


Como así ocurrió con la CETEG, versión guerrerense de la CNTE, cuando 500 de sus integrantes ‘reventaron’ el foro que se realizaba en Acapulco, presidido por el futuro titular de la SEP, Esteban Moctezuma.


Al grito de ‘¡No queremos simulaciones, ya basta de entreguismo!’ en contra de los del SNTE, estos lanzaron botellas de agua a los de la CETEG, quienes respondieron lanzándoles sillas…Moctezuma salió por piernas…


Luego convino con el gobernador, Héctor Astudillo, terminar el foro anticipadamente, ‘por falta de condiciones’.


Aunque en Guanajuato no es tan numerosa la CNTE ya se ha manifestado contra la Reforma Educativa, pero no se sabe si lo hará en el foro…


Porque sus líderes decidieron desdeñar los foros de Moctezuma, integrar en un Congreso sus propuestas y hacérselas llegar a López Obrador directamente.


Sobre todo esto, y en general sobre lo relacionado con su encargo, la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante, se mantiene atrincherada en su mutismo.


El foro de Guanajuato será el próximo miércoles en los ‘Espacios Magnos’ del Campus Guanajuato de la UG