top of page

Síntesis nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, la columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Paso Express, Tren Toluca y NAIM, con sobrecosto de 70%. La falta de una buena planeación ha generado sobrecostos en la construcción de las obras más importantes de este sexenio.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

AMLO en su elemento


Por Fidel Ramírez Guerra


Andrés Manuel López Obrador está curado de espanto. Viene del activismo social, de las protestas, de las movilizaciones, del choque, de los enfrentamientos, de la persecución, de víctima del espionaje, de la guerra sucia, de las masivas críticas… ya nada le espanta, está curado y hoy en el poder, la controversia y la polémica es su elemento. AMLO es uno de los políticos de más tiempo completo.


La rebeldía de la CNTE, las protestas de los sindicatos federales que no van a la descentralización, las críticas en las columnas diarias, comentarios en radio y en televisión, no le mortifican. La información que tiene en base a encuestas es que sigue teniendo el apoyo de la población de base: siete de cada diez respalda sus decisiones durante la transición.


Para muchos de sus críticos López Obrador ya desgastó más que otros presidentes electos durante la etapa de la transición. Todo poder desgasta, aquí y en China. Esta tendencia es ineludible. Las campañas es un llamado al paraíso y la realidad es un infierno. AMLO no podrá cumplir todo lo que prometió y sobre el trayecto vienen errores, excesos, contradicciones, con costo.


En mi análisis de redes sociales López Obrador comienza a perder la batalla. De tener las benditas redes sociales a su favor, ya no tanto. La propia personalidad de AMLO es controvertida: hay quienes están apasionadamente a favor y hay quienes están apasionadamente en contra.


La campaña fue efervescente y fue el punto alto de la participación de los ciudadanos en las redes sociales. Esta ebullición bajó. Bajaron los apasionamientos de quienes de momento circunstancialmente lo apoyaban y defendían. Contrariamente, quienes lo cuestionaban se mantienen y lo que es más, muchos se siguen sumando, incluyendo quienes en su momento lo apoyaron.


Lo que creo, es que el desgaste de Andrés Manuel López Obrador vendrá poco a poco y será notable en las redes sociales, donde consumimos muy rápido la información y la procesamos. El desgaste en la base social mexicana pero tardará, hasta que finalmente vengan rebeliones, pero eso a AMLO no lo asusta: él está curado de espanto y la controversia es su elemento, más ahora en el poder presidencial y en las cámaras.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Monstruo / AMLO y el NAIM: entre concesión y consulta

11/10/2018


Monstruo

Las supuestas declaraciones hechas por el presunto feminicida de Ecatepec pusieron a temblar a todo aquel que vió el material, especialmente por la frialdad y falta de remordimiento con las que este sujeto narraba los atroces crímenes que cometió en contra de dos decenas de jovencitas, simplemente por el hecho de ser mujeres y estar ahí en el lugar y momento equivocados. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “cuentan que cuando detuvieron a Juan Carlos, pidió la oportunidad de bañarse y ponerse un traje; pensó que sería presentado ante los medios de comunicación, no quería verse desaliñado ‘porque no soy un mugroso delincuente’, les habría dicho a los oficiales. Ese momento de gloria al que aspiran los asesinos seriales, según el perfil dibujado por los especialistas, no llegó, al menos no como él imaginó. No hubo traje ni presentación a medios. En cambio, tuvo una larga declaración, a la que corresponden las frases que anotamos arriba. Momento que fue registrado con un teléfono celular oculto y que días después sería filtrado en redes sociales. Y como quien cuenta una anécdota que merece un sonoro aplauso al final del relato, el sujeto narró cómo y por qué mató a más de veinte mujeres, todas de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec. Orgulloso de sus actos, aseguró que seguiría matando si tuviera oportunidad. No hubo una señal alguna de arrepentimiento, aunque sí momentos de debilidad cuando recordó su infancia, de los maltratos que recibió de su madre, de los abusos de amigas de ésta y del abandono de la mujer que amó, justo un par de semanas antes de que comenzaran los crímenes. Del orgullo a la tristeza en cuestión de segundos, pero ni un lamento por sus actos. Nada. Según los primeros reportes médicos, Juan Carlos padece trastorno mental de tipo sicótico y alteraciones de personalidad. Esa claridad con la que habla sobre sus asesinatos, se mezcla con aspectos de su vida que son más bien signos de una mitomanía que lo ha acompañado toda su vida. Como lo hace un personaje criminal como él, no puede desenvolverse en la sociedad si no es mintiendo. Quienes lo conocen, aseguran que nunca notaron nada extraño. Incluso los familiares de sus víctimas […] Se hace hueco en el estómago al leer la declaración de Juan Carlos. El corazón se contrae, se hace pequeño, duele, al pensar que, así como él, hay miles de asesinos que hoy, que ayer, que mañana, seguirán matando porque algo dentro de sí les dice que es lo correcto. ¿Qué carajos le hemos hecho a nuestro entorno que lo volvimos caldo de cultivo de asesinos? A Juan Carlos le llaman ahora El Monstruo de Ecatepec, un mote que debe dar regocijo a su necesidad de atención, como quien se enorgullece de sus actos, pero realmente pocas palabras definen lo que le escuchamos declarar. Monstruo, ése ser temido con maldad indescriptible y que no puede, jamás, tener espacio en la normalidad.


AMLO y el NAIM: entre concesión y consulta

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe sobre el pronunciamiento que hizo, (finalmente) el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su opinión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México: “el lunes, Andrés Manuel López Obrador hizo una de sus declaraciones más importantes: su posición como presidente electo sobre el nuevo aeropuerto, de la que quiero destacar algunos pasajes. Primero, que la transcripción fue personal, pues en su página oficial ya no las reproducen, publican un boletín de prensa […] Luego le dejó caer la mano a su designado secretario de Hacienda, al revelar: Cuando me presentaron el dictamen los de la comisión de nuestro gobierno, Carlos Urzúa me dice, una de las ventajas que tiene (el NAIM) es que es autofinanciado, se puede concesionar, no requiere del presupuesto, que es el dinero de todos los mexicanos. ¡Y ahora resulta que sí, (que cuesta) 88 mil millones de pesos! Después pasó a lo que he llamado su primera adjudicación directa: Que el ingeniero Carlos Slim se haga cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción de Texcoco y no cancelar la obra. Pero punto y seguido, dijo: Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque se va a hacer una consulta a finales de este mes (…) en la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide, remató. En esto hay dos versiones extramuros, una que sí quiere terminar el NAIM, pero sin romper su promesa de campaña, la otra, irse por Santa Lucía-Benito Juárez, lo que tendría un enorme costo financiero, no solo por las cuentas, sino por el mensaje, aquí y afuera, de la cancelación de un compromiso de esa magnitud. Yo aún lo veo inaugurando el nuevo aeropuerto de Texcoco”.


Un escándalo que pudo evitarse con 70 mil pesos

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “Una planta de luz de 6 mil 500 watts, que es de las más potentes del mercado, consume cinco litros de Diesel por hora. En Jalisco, el litro de ese combustible durante el último mes se vendió en promedio en 20.52 pesos. Mantener esa planta de luz encendida las 24 horas de los 30 días del mes costaría 73 mil 872 pesos. El gobierno del priista Aristóteles Sandoval no los quiso pagar. Entonces se destapó el escándalo. Esta es la historia: Cuando en enero de este año el gobierno de Jalisco comenzó a llenar de cuerpos no identificados el primer tráiler, las organizaciones civiles de derechos humanos y los colectivos de búsqueda formados por familiares de víctimas y desaparecidos no se enojaron: la unidad estaba a la vista de todos dentro del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y contaba con mejores condiciones de refrigeración que dentro de las oficinas. Lo consideraban más digno […] el tráiler se llenó por completo de cuerpos envueltos en bolsas negras, apilados, uno enseguida del otro. El personal caminaba encima de los cadáveres hacinados. Y entonces vino la llamada al equipo del gobernador. Fuentes involucradas en el caso me aseguran que el director en aquel tiempo, Luis Octavio Cotero Bernal, descolgó el teléfono y llamó al círculo cercano del mandatario estatal para que le transmitieran una petición: que le asignara 70 mil pesos mensuales de presupuesto extra para pagar el Diesel que mantenía operando la planta de luz para la refrigeración del tráiler porque el presupuesto del Instituto Forense no alcanzaba. Cotero dijo que no hubo respuesta y entonces decidió echar el camión a la calle para visibilizar la tragedia. Esto desató una nutrida indignación pública que derivó en un pleito político público entre el director del forense Cotero y el gobernador Sandoval. El 17 de septiembre, Luis Octavio Cotero Bernal fue destituido por Aristóteles Sandoval, pero antes de irse repartió culpas en toda la escalera gubernamental y advirtió que su denuncia podría poner en riesgo su vida y la de su familia, que dicho sea de paso está incompleta desde la desaparición de su hija Indira Alma Ortiz, de 37 años de edad, el pasado 9 de julio”.


Los 1.5 grados

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “si el mundo no reduce de manera radical las emisiones de carbono, el alza en la temperatura del planeta alcanzará 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales entre 2030 y 2050. Las consecuencias podrían ser dramáticas, según un informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas que se dio a conocer el 8 de octubre en Incheon, Corea del Sur. La temperatura ya se encuentra un grado arriba del nivel de mediados del siglo XIX. Evitar que se supere el límite de 1.5 grados que fija el Acuerdo de París de 2015 requiere de “cambios rápidos, extensos y sin precedentes”. El informe señala que habría que reducir las emisiones de dióxido de carbono en 45 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 2010, mientras que las emisiones netas deberían de ser de 0 para mediados del siglo XXI (NYT) […] El calentamiento del planeta es una realidad preocupante, pero la idea de que se puede limitar a 1.5 grados es falsa. Lo más probable es que la temperatura se eleve de 3 a 4 grados al finalizar este siglo. El nuevo informe del IPCC no pondera los costos y beneficios de las posibles medidas para limitar el aumento de temperatura, aunque sí señala que 60 años de calentamiento global sin mitigación le costarían al planeta entre 0.2 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto. “Esto no sería -dice Lomborg- el fin del mundo” […] Algunos grupos sostienen que el calentamiento global es la puerta del apocalipsis. Pero no solo no lo es, sino que no hay ya realmente manera de impedir un incremento superior al de 1.5 grados que el Acuerdo de París puso como límite”.


Puebla: cartas marcadas

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el tribunal electoral de Puebla confirmó ayer (como era ampliamente previsto) su intención de que Martha Érika Alonso sea la próxima gobernadora. Falta, sin embargo, la sentencia final, que será emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el cual Miguel Barbosa y Morena objetarán la resolución de la instancia estatal, a la que acusan de estar absolutamente supeditada al mando del cacique Rafael Moreno Valle, esposo de la presunta próxima gobernadora y probable coordinador de sus compañeros senadores por el Partido Acción Nacional […] En términos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha beneficiado a los grupos políticos de dos panistas relevantes: el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, opuesto a Ricardo Anaya Cortés y presuntuoso comentarista ante Andrés Manuel López Obrador, en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de que en esa entidad de raigambre blanquiazul el ganador en la contienda presidencial había sido el tabasqueño, y Rafael Moreno Valle, quien dejó de ser gobernador formal de Puebla pero mantiene un control asumido con ciertos matices por Antonio Gali y ahora en busca de aplicación plena si arriba la esposa, Alonso, a la misma silla de gobierno. El expediente poblano tiene ingredientes especiales. El candidato de Morena, Miguel Barbosa, ex perredista del primer círculo del chuchismo (aunque luego se distanció de ese grupo y del propio partido), no suscita una adhesión vehemente de los cuadros dirigentes del obradorismo ni de la propia base de Morena en Puebla. Una muestra de esas distancias se tuvo en la famosa y polémica boda de César Yáñez y Dulce María Silva en la capital poblana, pues entre los invitados no estuvo el mencionado Barbosa, y sí el gobernador Gali, morenovallista pero con puentes y entendimientos con el obradorismo (durante la administración de Gali fue liberada la empresaria Silva, encarcelada cuando Moreno Valle era gobernador)”.


Un nuevo misterio de la cuarta transformación

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “en agosto, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo esto al Heraldo de México cuando le preguntaron sobre el mando único: ‘Nosotros estimamos que éste no es un problema de quién manda, es un problema de qué calidad tienen los cuerpos de seguridad […]’ Durazo también había dicho que no había más presupuesto, al menos en el primer año, para la Policía Federal. Cosas de la 4T, todo parece haber cambiado. Andrés Manuel López Obrador, ayer: “Les adelanto que vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal y para todas las coordinaciones, alrededor de 50 mil elementos más en el país. “Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad, la violencia en general y desde luego proteger a las mujeres, se van a crear solo en el Estado de México 32 coordinaciones territoriales y en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones, van a estar trabajando en estas corporaciones la Policía Federal, Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Ministerial, el acuerdo es que estén policías municipales y estatales y va a haber mando único en cada coordinación”. Dice el lío constitucional al respecto por el cual el mando único no se ha podido concretar desde el sexenio de Calderón: Art 115. III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; Dice el 21: La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala… Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil…” ¿Quién será el mandón? ¿De dónde salió el dinero —un par de decenas de miles de millones— para 50 mil elementos más? ¿Y la Constitución? ¿Y los gobernadores? ¿Y los presidentes municipales? ¿Y Durazo? Misterios de la 4T a resolverse pronto.


Energía

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se dio el primer debate en torno al futuro de la reforma en la materia y, pese a que eran 10 integrantes del bloque Morena-Partido del Trabajo, el ex Presidente y ahora diputado priista Enrique Ochoa defendió con datos el proyecto de este sexenio. Sobre la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos, los morenistas acusaron que la reforma del presidente Enrique Peña Nieto no ha dado frutos, toda vez ‘que no hay beneficios inmediatos a la vista’, a lo que el ex dirigente les respondió que ‘los resultados se ven de seis a 10 años y solo si se da continuidad a los proyectos”. El que de plano dejó a un lado las cuestiones técnicas fue Gerardo Fernández Noroña, quien convocó a los suyos a “recuperar no solo el petróleo, sino puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, carreteras, playas, minerales, banca, ferrocarriles y todo”.


Viva la paz

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Enrique Alfaro, el gobernador electo de Jalisco, adoptará como suyas las propuestas del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para la conformación de la Fiscalía del estado. Sobre el nombramiento del fiscal, se comprometió a proponer perfiles que serán respaldados por la sociedad civil, expertos en la materia y una amplia mayoría legislativa. Añadió que se planteará un mecanismo de colaboración entre la ciudadanía y el gobierno electo para la revisión y validación de la terna que deberá ser presentada ante el Congreso local. La “refundación de Jalisco”, dijo, pretende garantizar a los ciudadanos un gobierno de instituciones que respeten la ley, la protección irrestricta a los derechos humanos y mecanismos efectivos de participación ciudadana. Suena muy bien. Hágalo posible”.


La “campaña contra la Cuarta Transformación”

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nos hacen ver que ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, retomó frases de los días más álgidos de la campaña que lo llevó a ganar las elecciones del 1 de julio. Durante un mitin en la plaza de los Mártires de Toluca, justo frente al Palacio de Gobierno del Estado de México, don Andrés retomó los señalamientos a “la mafia del poder” e incluso añadió una nueva amenaza: la existencia en el país de “fuerzas retardatarias” que no quieren que haya cambio en México. En la plaza pública, junto al grupo Texcoco de Higinio Martínez, el tabasqueño retomó palabras como potentados, mafia del poder, prensa fifí, burocracia dorada, radicales conservadores, todas ellas para denunciar que hay una campaña en contra de la cuarta transformación. Por unos momentos, Andrés Manuel López Obrador, guardó el ‘amor y paz’”.


Error de octubre

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “empresarios y agentes financieros esperan con una buena dosis de nerviosismo el anuncio que hoy se hará sobre la consulta para el nuevo aeropuerto. Temen que esto se convierta en el ‘error de octubre’ de Andrés Manuel López Obrador. El asunto les recuerda el ‘error de diciembre’ que le tocó a Ernesto Zedillo y que derivó en una tremenda salida de capitales y una de las peores crisis que ha enfrentado la economía mexicana. En este caso, dicen, si la consulta está hecha a modo para cancelar el NAIM, el efecto comenzará a sentirse muy pronto en los mercados y, claro, en el tipo de cambio. Entre la iniciativa privada había optimismo por las señales que había mandado el Presidente electo, en el sentido de continuar con el proyecto. Sin embargo, en los últimos días han visto con preocupación un renovado interés en la opción de Santa Lucía. Dicen que para muchos inversionistas extranjeros nomás no cuadra que un proyecto que lleva un avance ya del 30 por ciento, sea sometido a consulta… pero habrá que ver con qué novedad sale hoy Javier Jiménez Espriú.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Libran legisladores también gasolinazo / CDMX recibe sólo 1% por pagos de segundos pisos

11/10/2018


En el diario Reforma: Libran legisladores también gasolinazo. Los nuevos diputados federales no resentirán los gasolinazos, pues para evitar un impacto económico en sus bolsillos se autoaprobaron duplicar el apoyo económico que reciben mensualmente del dinero de los mexicanos.


En El Universal: CDMX recibe sólo 1% por pagos de segundos pisos. Desde el inicio de la operación de las tres autopistas urbanas de cobro en la Ciudad, el Gobierno capitalino ha recibido una contraprestación de 66 millones 418 mil 972 pesos.


En Milenio: Paso Express, Tren Toluca y NAIM, con sobrecosto de 70%. La falta de una buena planeación ha generado sobrecostos en la construcción de las obras más importantes de este sexenio: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registró hasta agosto de este año un costo adicional de 68 por ciento, el Tren Toluca, 77 por ciento, y el Paso Express 73 por ciento más del total de recursos proyectados para su construcción.


En La Jornada: CNDH: en el Paso Exprés, negligencia y corrupción de SCT. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el principal organismo responsable del surgimiento del socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca –que ya provocó el fallecimiento de cuatro personas– al incurrir en una actitud de negligencia y probable corrupción, que debe investigarse a fondo para establecer sanciones penales y evitar que el caso siga en la impunidad, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


En La Razón: Atencos, al lado de 4 futuros secretarios: ni NAIM ni consulta. Organizaciones sociales, entre ellas los macheteros de Atenco, le dijeron al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que no están de acuerdo con la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y reiteraron que no aceptarán que éste se construya en Texcoco.


SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Cobrarán a Odebrecht con adeudo de Pemex. México busca cobrar una multa que le impuso a dos filiales de Odebrecht, por supuestos actos de corrupción, mediante el embargo de unos 30 millones de dólares que debe Pemex a la brasileña.


En El Universal: Anuncian consulta de 4 días por aeropuerto. Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la consulta ciudadana por el nuevo aeropuerto durará cuatro días, del 25 al 28 de octubre, y se realizará en los 538 municipios más poblados del país.


En Milenio: Elementos del EMP, a 2 nuevas brigadas de la Policía Militar. El Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparecerá el último día de la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, y de los jefes de Estado que asistan, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


En La Jornada: Reclutará AMLO a 50 mil jóvenes para las fuerzas armadas. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que al inicio de su administración, el próximo el primero de diciembre, emitirá una convocatoria para que al menos 50 mil jóvenes se puedan sumar a las filas del Ejército, la Marina y la Policía Federal (PF), como parte de la estrategia de seguridad para combatir al crimen y serenar al país.


En La Razón: En la tierra del diputado Charrez falsean carta de apoyo a su favor. Delegados municipales de Ixmiquilpan denunciaron que “gente” del diputado Cipriano Charrez falsificó un oficio en el que supuestamente se manifiesta un apoyo hacia su persona tras el accidente en el que estuvo involucrado, en el que falleció un joven.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

El final de César Yáñez

Eje Central 11/10/2018


Por: Raymundo Riva Palacio


Hace dos semanas comenzó la gangrena en el corpus político de Andrés Manuel López Obrador. La contaminación comenzó cuando se filtró en las redes sociales el menú del banquete de la boda de César Yáñez, su incondicional escudero de décadas, con la abogada Dulce Silva, que sugería una opulencia que chocaba con la conducta pública de austeridad que él mismo había mostrado por años, y sobre todo, contradecía todo el discurso del presidente electo. El incipiente escándalo escaló a niveles inimaginables en el contexto de López Obrador, cuando la boda apareció en la portada de la revista ¡Hola!, dándoles un tratamiento que le dan a la