Templos Neogóticos

En el estado de Guanajuato se encuentran tres templos de construcción neogótica que me han llamado gratamente la atención por su belleza y su majestuosidad, estos son: El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en León, La parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende y el Templo del Señor de la Misericordia en Jalpa de Cánovas.


La arquitectura neogótica se aplicó en el siglo XIX en varias catedrales y castillos de Europa, mientras unos los hacían nuevos otros eran restaurados con este estilo, algunas de las construcciones más conocidas son: El Castillo de Windsor, La catedral de Notre Dame de Paris, la catedral de Barcelona y San Jerónimo el Real en Madrid.



Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

Su construcción inicia el 8 de julio de 1921 a iniciativa del padre Bernardo Chávez y concluye el 20 de marzo de 2012. Para llevar a efecto este gran proyecto se requirió el apoyo de numerosas familias Leonesas quienes hicieron donaciones pero el gasto fuerte del financiamiento de la obra se hizo a través de las limosnas de los fieles.


La iluminación espectacular se encuentra entre las mejores 25 del planeta, especialmente por el juego de luces y sombras, mismas que logran hacer sobresalir la majestuosa fachada.


Vitrales elaborados en Encarnación de Díaz, Jalisco y en León. En los vitrales laterales representan: el Calvario, el nacimiento de Cristo, la Anunciación, la venida del Espíritu Santo y la Ascensión del Señor. En los del centro, está la imagen de Cristo Rey. Otros dos están colocados en las naves: uno representa los edificios de la ciudad de León y en el lado contrario está la Basílica de San Pedro. En la parte de la fachada del templo está "la alegoría de la divinidad, rodeada por querubines".


El altar está hecho con mármol: blanco traído de Guatemala.


Capillas, contiene 3: Gruta de la Virgen de Lourdes. El Tepeyac dedicada a la Virgen de Guadalupe. La Capilla a la Virgen de la Luz.


Figuras, están hechas por artesanos de León muy talentosos que elaboran estas piezas religiosas especiales para este templo.


Las puertas de la fachada del templo son de bronce. Tratan de la creación del ser humano y la expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal, la Anunciación y el mensaje de Jesús al pueblo de Israel, la crucifixión, la resurrección y la última cena de Cristo y el descenso del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles, también se ve la Basílica de San Pedro.


La campana principal del templo pesa más de dos toneladas y media sin embargo sólo tiene un carácter simbólico, pues sólo repica en eventos muy especiales. Construida en 1950 por el artesano leonés Tiburcio Medina.


El piso es de granito natural que se trajo en bloques desde Brasil.


La Cripta, se aprovecharon los huecos que quedaron en la cimentación, ahí se encuentran los 1,919 nichos, donde se sepultan los primeros feligreses benefactores de la construcción del templo.


La obra queda terminada precisamente con la venida del Papa Benedicto XVI.


Inauguración 18 de septiembre de 2009.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Monumento representativo de esta ciudad, obra magna de la villa de San Miguel de Allende. Según un documento de 1649, la iglesia de San Miguel el Grande se derrumbó tras un grave deterioro, por lo que se puso en marcha otro proyecto arquitectónico que culminó aproximadamente en 1709, observando un estilo barroco, totalmente distinta a la fachada de estilo Neogótico que tenemos ahora. Se encuentra justo en el corazón del pueblo y es el edificio que más emblemático.


Entre 1880 y 1890, se le encomienda al maestro de la ciudad Don Zeferino Gutiérrez Muñoz, la construcción de una nueva fachada de acuerdo a los estilos artísticos de la época, inspirándose en las grandes obras arquitectónicas de estilo neogótico de Europa. Se transformaron los nichos, la ventana coral, el atrio, la torre campanario del reloj y los altares del interior. Remodelando su interior siendo obras de su autoría las tumbas más sobresalientes.

Templo del Señor de la Misericordia en Jalpa de Cánovas

A principios del siglo XIX, doña María Manuela Monterde y Antillón y Albarrán, se casó con don Pedro Ceballos y Cossío, llegaron a ser propietarios de la hacienda de Jalpa, tuvieron nueve hijos: Ramón, Manuela, Guadalupe, Nepomuseno, Dolores, María de la Luz, Silvestre, Ignacia y Pedro de Ceballos y Monterde, los últimos dos heredaron la hacienda en mancomún a mediados del siglo XIX.


Doña Ignacia contrajo nupcias en 1850 con don Manuel Cánovas, este a su vez le compra su parte de la herencia a su cuñado Pedro. Doña Ignacia fallece en 1865. En 1875 don Manuel se casa nuevamente con Octaviana Portillo y Martín del Campo.


Jalpa tenía influencia religiosa del obispado de Guadalajara pero civilmente dependía de la Villa de León. La Sagrada Mitra de Guadalajara fundó en la hacienda el Santuario de la Virgen de Guadalupe.


Se considera que la imagen del Señor de la Misericordia se colocó desde 1690, cuando la hacienda era propiedad de los señores Monterde. Se tienen registros de los primeros matrimonios y bautizos, entre 1730 y 1795.


Don Manuel Cánovas quién a mediados del siglo XIX da gran impulso a la región y doña Octaviana Portillo y Martín del Campo tuvieron una hija, Doña Guadalupe Cánovas y Portillo (única heredera de don Manuel) se casó con don Oscar Braniff y Ricard en 1900, él provenía de familia de alcurnia de la época porfiriana, hombre emprendedor interesado en aumentar la producción de la hacienda y por lo tanto fomentó la producción del membrillo y de la nuez, además en un período de 10 años construye una presa.



En cierta ocasión don Oscar estaba en la presa, con un Ingeniero, con el administrador y con don Abundio Lara que era el encargado de abastecer la piedra. Don Abundio estaba batallando para colocar un barreno y el ingeniero le dijo que lo empujara con una barra, al hacerlo, esto ocasionó una explosión en la que el ingeniero falleció, don Oscar fue rociado de arenilla y don Abundio perdió la vista. En la convalecencia de don Oscar, la imagen del Señor de la Misericordia del templo permaneció en su casa y le comentó a doña Guadalupe que al aliviarse se comprometía a finalizar la remodelación del templo. Al sanar, apoyó con el transporte y la piedra necesaria para toda la obra. El sacerdote Jesús Díaz habló con los trabajadores y les solicitó su apoyo, sugiriéndoles que aportaran 0.02 centavos cada uno a la semana y la mano de obra, aceptaron y con esto se continuó la edificación de la hermosa parroquia estilo neogótico que ahora conocemos[1]. Su construcción inicia el 1 de septiembre de 1908, para el 25 de enero de 1925 se logra la bendición del templo.


Con un magnífico estilo neogótico y una construcción en ladrillo rojo, este templo se terminó de construir en 1925 sólo siete meses antes de que comenzara la prohibición a los cultos religiosos. No fue hasta que terminó la Guerra Cristera que reabre sus puertas y ahora podrás visitarlo para admirar su belleza. En los años 30s las cosas tomaron su curso en el plano religioso y político y el templo fue consagrado un 19 de enero de 1937. Siendo desde esa fecha el edificio más sobresaliente de Jalpa.


[1] Luis Cabrera Torres

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon