Síntesis nacional

Columna de Columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Los líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales. Al mes disponen de $151 mil 500 extra.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columna de Columnas

Tantita, solo tantita madre / Que paguen lo que deben / Gasoducto y extorsión

12/10/2018


Tantita, solo tantita madre

En días pasados se dio a conocer el caso de Cipriano Charrez, diputado federal de Morena por el Distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, quien se vio involucrado en un accidente vehicular en el que falleció un joven de 21 años; mientras que algunos testigos y videos lo ubican como el conductor responsable del accidente, el Diputado morenista ha negado en todo momento estas acusaciones, mientras que Morena aseguró que apoyaría a su compañero caido en desgracia. Por su parte, la procuraduría de Hidalgo reiteró la responsabilidad del diputado y la existencia de carpetas de investigación que acreditaban que él manejaba la camioneta que arrolló al taxi. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “la noche del viernes pasado, Cipriano Charrez, diputado federal de Morena por el Distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, manejaba su camioneta en la autopista México-Laredo, según la procuraduría estatal, en estado de ebriedad cuando chocó contra un taxi que estalló en llamas y en el que murió su operador […] Para el lunes, la procuraduría de Hidalgo dijo tener evidencias y pruebas de que el legislador manejaba la camioneta que embistió al taxi. Ese mismo día se dudaba de que fuera a presentarse a la sesión del martes en San Lázaro y sí, llegó, y no solo eso. Dio una conferencia de prensa para insistir en su inocencia y volver a acusar al chofer. En esa jornada, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, declaró el apoyo de su bancada a su compañero de Ixmiquilpan y el miércoles, la procuraduría de Hidalgo reiteró la responsabilidad del diputado y la existencia de carpetas de investigación que acreditaban que él manejaba la camioneta que arrolló al taxi. Ya ayer, jueves, se mandó la copia de un oficio firmado por los padres de la víctima, en la que solicitan al gobernador de Hidalgo, el perdón legal al diputado por la muerte de su padres que fueron doblados para confirmar cómo se aplica la justicia en México, donde hasta el homicidio provocado por un legislador se perdona. Y, por cierto, ni la procuraduría de Hidalgo lo ha citado ni él se ha presentado. De verdad que no tienen madre. Ni tantita. Solo un agregado: este no es un problema del Presidente electo, ni de su equipo de transición, ni de la cuarta transformación, ni de su partido. Es un conflicto legal y personal del diputado Charrez. Favor de no hacerlo suyo, como otros. Ya bastantes tienen.”.


Ese 87.7%: otra deuda histórica

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “son de la familia, siempre y cuando no pidan prestaciones. Son de la familia, siempre que entren por la puerta de atrás y permanezcan ahí, en silencio. Éste ha sido el cotidiano de millones de mujeres que han dedicado su vida al servicio doméstico. Generaciones enteras. Y no sólo México, el mundo entero tiene una deuda pendiente con ellas. No hemos sabido nombrarlas, no hemos sabido reconocerlas. En 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dijo a la Cámara de Diputados que veía dificultades en la operación de algunos de los puntos del Convenio 189, por lo que no lo firmaría, un año después, seguimos sin ratificarlo. El 189 es un tratado adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en que se detallan derechos y obligaciones entre empleados y empleadores de trabajo doméstico. Algunos de sus puntos: protección de derechos humanos, eliminación de trabajo forzoso u obligatorio, abolición del trabajo infantil y de cualquier forma de violencia y, sobre todo, condiciones justas de empleo: vivienda, prestaciones, etcétera. México no es parte de él. Las autoridades consideran que sería complicado cumplir con tanta norma, tan elemental en cualquier relación laboral. Aquí inicia la cadena de discriminación: quienes tendrían que vigilarlo y volverlo parte de nuestra realidad laboral lo ven como una actividad más que no merece, siquiera, una remuneración apenas justa. Ya ni porque dependencias como el Inegi han reportado que el importe del trabajo doméstico no remunerado equivale al 19.7 por ciento del Producto Interno Bruto, más de tres mil 61 millones de pesos. Así de potente. Aunque igual de potente y dolorosa la realidad de miles de trabajadoras domésticas de nuestro país. Según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación, el 87.7 por ciento de las trabajadoras del hogar no tuvo acceso a prestaciones laborales en su último empleo. Casi el 90 por ciento. Casi la totalidad de las mujeres dedicadas al servicio doméstico. La cifra es abrumadora y profundamente dolorosa. Y a este panorama hay que sumarle aquella otra realidad, la del entorno que obliga a miles de mujeres a ver en el trabajo doméstico la única posibilidad laboral […] El panorama no pinta mejor. La próxima semana será discutido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, en el que plantea que los empleadores no estén obligados a inscribir a sus trabajadores del hogar a una prestación tan básica y necesaria como el Instituto Mexicano del Seguro Social. El ministro propone que se quede todo en el compromiso de “procurar” y pagar riesgos y enfermedades, pero no dar una prestación que, además, sería puerta de entrada a otras como el afore o el Infonavit. Pérez Dayán pretende que las cosas sigan como están: sin nombrarse, sin reconocerse”.


Que paguen lo que deben

En El Universal, su Editorial, habla acerca de cómo las empresas se han dedicado por años a evadir el pago de impuestos, recursos que deberían llegar al estado para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, pero que se quedan el los bolsillos de empresarios: “el monto de la recaudación de impuestos en México, como proporción del PIB, sigue siendo menor en comparación con otras naciones de América Latina, a pesar de que en los últimos sexenios se han hecho esfuerzos por ampliar la base de quienes deben contribuir con sus obligaciones fiscales […] México se encuentra entre los países más perjudicados por la evasión fiscal que realizan empresas multinacionales, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha estimado la evasión de las multinacionales a nivel global en un rango de 100 mil y hasta 240 mil millones de dólares al año. Un estudio de la Universidad de las Américas señala que en 2015 los consorcios evadieron en México 197 mil 156 millones de pesos. Las empresas se valen de lagunas legales para ampliar sus deducciones tributarias y para trasladar sus ganancias a otros lugares, usualmente los llamados paraísos fiscales […] Gracias al pago de impuestos los servicios públicos se financian. En el momento que un sector deja de cumplir sus obligaciones, el país en general lo resiente, al no poder modernizar sus procesos o ampliarlos. Lo que se dejó de cobrar en 2015 equivale a lo que se asignó ese año a las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa. A mediados de 2017, el Servicio de Administración Tributaria tenía un universo de casi ocho mil 500 grandes contribuyentes, de los cuales 60 por ciento son trasnacionales; es decir, al menos a cinco mil empresas se les debe exigir el cumplimiento de obligaciones fiscales. Si las compañías extranjeras que operan en el país obtienen millonarias ganancias del mercado local, lo lógico es que paguen lo que por derecho les corresponde. Las acciones no deben interpretarse como ‘cacería’, sino como un estricto apego a la normatividad”.


Caciques sindicales en resistencia

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, habla acerca del futuro incierto de los líderes sindicales mexicanos con la llegada de López Obrador al poder, especialmente con sus intenciones de reformar hasta los sindicatos: “liderazgos sindicales acusados de corrupción y cacicazgo tratan de blindarse ante la nueva política laboral del obradorismo, la cual garantizará elecciones libres en las organizaciones de trabajadores y a cuyo amparo se están organizando corrientes disidentes para empujar el cambio de esos dirigentes charros y, de ser posible, su procesamiento judicial. En las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sus actuales dirigentes están en búsqueda de mantenerse en el poder […] En Ciudad del Carmen, Campeche, por ejemplo, Víctor Kidnie de la Cruz, dirigente de la sección 47 del sindicato petrolero, ha iniciado la entrega de plazas definitivas: ya lo hizo con 77 trabajadores y ha anunciado que en total serán 300 beneficiados con empleo seguro. Kidnie de la Cruz, como varios de los miembros de la dorada clase sindical petrolera, está acusado penalmente de diversos delitos, sobre todo, del conocido como lavado de dinero (así lo reconoció en esta semana el fiscal general de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos). Además, los dirigentes petroleros han sido constantemente acusados de extorsionar a los aspirantes a obtener empleos; para conseguir una plaza definitiva deben entregarse centenares de miles de pesos a los líderes. Víctor Fuentes del Villar, líder máximo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), ha disfrutado durante largos años de escenificaciones degradantes para quienes aspiran a trabajar en la Comisión Federal de Electricidad o a mejorar sus ingresos: sus subordinados le organizan filas de solicitantes de empleo que le aplauden y le buscan agradar, en particular mujeres vestidas con faldas cortas […] Llegó a la silla sindical como otros miembros de la élite sindical, por la vía familiar: en agosto de 2005 murió su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine, conocido como La Güera, y el sobrino ascendió al trono mediante trámites expeditos y nada democráticos”.


Gasoducto y extorsión

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “ha detenido desde 2015 el gasoducto Ramal-Tula, al que le faltan solo 1.6 kilómetros, lo cual ha duplicado su costo a 100 millones de dólares. Exigió dinero a la empresa canadiense ATCO para permitirle concluir el trabajo; pero como la firma se negó, el ducto sigue detenido. Ha sido procesado dos veces por peculado. Hoy se le ha premiado no solo con una curul federal, sino con una de las secretarías de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Julio César Ángeles Mendoza trabajó en la industria automotriz, primero como empleado, pero después se convirtió en dueño de empresas proveedoras. Ha sido dos veces presidente municipal de Atotonilco de Tula, Hidalgo, de 2009 a 2012 y de 2016 a 2018, cuando dejó la responsabilidad por una diputación federal. De Encuentro Social pasó a Morena. Dos veces ha sido encarcelado. La primera, en 2012, por no haber aclarado gastos por 1 millón 127 mil pesos como alcalde. La segunda, en 2016, por transacciones indebidas con el Consorcio Aguas Tratadas del Valle de México por 202 millones de pesos, también en su primer gobierno. En el primer caso fue exonerado por falta de pruebas, en el segundo por prescripción del delito […] No es éste el único gasoducto frenado por litigios o extorsiones. Por lo menos cuatro están siendo litigados por la Secretaría de Energía. El costo es muy alto porque el gas natural es tres o cuatro veces más barato, y mucho más limpio, que el combustóleo o el diésel. Ángeles Mendoza ya no podrá cuidar su negocio desde la presidencia municipal de Atotonilco de Tula. Si bien regresó a la alcaldía después de ser electo diputado federal, la sala regional del Tribunal Electoral le quitó la curul por eso, aunque la sala superior se la devolvió después. Hoy, sin embargo, podrá hacerse cargo de su negocio desde la Cámara de Diputados. El premio por haber parado el gasoducto ha sido su nombramiento como secretario de la Comisión de Energía. Qué mejor lugar para seguir deteniendo las inversiones”.


Justicia y fuerza en la 4T

En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el martes, durante la presentación del Índice de Estado de Derecho en México del World Justice Project, Ana Laura Magaloni, que sabe en serio de todo esto, dijo lo siguiente sobre lo que considera más importante para el futuro cercano y acabar con la violencia. “Tenemos —dijo Ana Laura— que entender qué significó sacar al Ejercito a las calles y tratar de entender cuál fue la consecuencia de usar la fuerza para combatir el delito y la delincuencia. Porque hoy el debate es justicia”. Y Magaloni ve en Ayotzinapa el cambio. Dice que ella esperaba después de la noche de Iguala que se repitiera el esquema anterior y mandar un operativo, y no mandaron el operativo; la única forma de hacerle frente a Ayotzinapa fue la justicia. ‘¿Cuál es la diferencia? La justicia da explicaciones, la fuerza no. El sistema de justicia está diseñado para explicar qué pasó, quién es el responsable, por qué, qué lo motivo, qué hizo la autoridad; esas explicaciones se generan con pruebas, con evidencias, en una audiencia donde todo mundo podemos ser capturados por la historia que hay ahí y entender que lo que hay ahí es justicia. Es éste el responsable o éste no es. Y yo creo que una forma de renovar el pacto de civilidad es la justicia y no la fuerza. “Creo que son los argumentos, las razones, las pruebas, la ley, lo que da el basamento de autoridad al Estado. Y no la fuerza. Menos la fuerza desnuda, no la venganza y creo que estamos atorados aquí después de 12 años de guerra y lo que quieren las personas es escuchar explicaciones”. Primero, celebro que Ana Laura esté en el equipo de Claudia Sheinbaum. Y luego espero que la próxima jefa de Gobierno la comparta con el gobierno federal. Creo que este es el dilema por el que han transitado a lo largo de este verano y en el que no parece haber mucha claridad. Y tal vez más preocupante, el último anuncio de López Obrador parece haber optado por la fuerza: 50 mil elementos más, mandos por regiones a cargo de militares o federales —200 regiones les ha dicho a algunos gobernadores—; es decir, fuerza. Las fiscalías, la federal y las estatales, parecen estar fuera del discurso cuando necesitan urgentes intervenciones”.


Llama secretario indios a indígenas

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “al que le dieron un enérgico correctivo fue al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados. Y fue nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos (Morena). Cuando el secretario de Estado hablaba de las centrales renovables, eólicas y solares, refirió que 36 de éstas “andan en trámites o en acuerdos con los dueños de la tierra o en procesos de consultas si están establecidos en comunidades indias”. La diputada corrigió al secretario al señalarle que las comunidades indígenas “no son comunidades indias” y lo llamó a cuidar su lenguaje. El remate a don Pedro se lo dio uno de los suyos, el diputado del PRI, Enrique Ochoa, cuando se sumó a lo dicho por la morenista. ‘Estamos de acuerdo en que debemos de referirnos con respeto a las comunidades indígenas de nuestro país’”.


Justicia al fin

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “es casi una tradición en nuestro país la existencia de supuestos presos políticos. Luchadores sociales o activistas que ingresan a prisión bajo otros cargos y a manera de castigo. Tras concluir un encuentro con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que presentará una iniciativa de ley para la amnistía a presos políticos y que la encargada de redactarla será Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación. No se tratará de una liberación generalizada, insistió. Se analizará caso por caso para determinar en cuáles sí se fabricaron pruebas por tratarse de opositores al actual régimen. Tema delicado que habrá que manejar con pinzas”.


El error de octubre

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el “error de octubre” de Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar pista con el anuncio de la consulta dizque popular para definir, o más bien justificar, la cancelación del nuevo aeropuerto. Quienes sí saben de cuestiones estadísticas comentan preocupados que uno de los principales inconvenientes de dicha consulta es la facilidad con la que puede ser manipulada. Por más que Javier Jiménez Espriú diga que será un ejercicio neutral, la realidad es que, de entrada, no garantiza representatividad de la sociedad, debido a su diseño. Los 538 municipios en los que se aplicará no fueron seleccionados de forma aleatoria, sino a dedazo. Para colmo, la participación se prevé más bien baja y muy cargada hacia los opositores al NAIM. Dado que habría apenas dos mesas en cada municipio, los expertos dicen que es muy probable que la consulta se convierta en un bonito ejercicio de acarreo. Así que, hasta ahora, da la impresión que la consulta es, en realidad, para darle el avión a quienes creen que sí debe construirse el aeropuerto”.


ONGs esperan a AMLO

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Causa en Común, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y la Red Nacional de Profesionistas de Seguridad Pública anunciarán hoy que rescinden el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, para la implementación del Mecanismo Ciudadano de Transparencia. “Dada la falta de avances sustantivos y la visible falta de interés de la CNS para que el mecanismo operara y se cumplieran los objetivos del convenio”, las ONG cierran el capítulo, sin dejar de señalar que están puestas para reanudar el ejercicio con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Van con nuevo plan para AICM y Toluca / Se aprueban bono líderes de San Lázaro

12/10/2018


En el diario Reforma: Van con nuevo plan para AICM y Toluca. Independientemente del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el próximo Gobierno aterrizó ayer un nuevo plan.


En Milenio: Subieron 262% tomas de ‘huachicol’: Pemex. El director ejecutivo de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, dio a conocer que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas de combustible aumentaron 262 por ciento y que 2018 es el peor año.


En el Excélsior: Se aprueban bono líderes de San Lázaro. Los líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales.


En La Jornada: AI: separó Trump a más de 6 mil familias migrantes. El número de familias separadas en la frontera por el gobierno de Donald Trump por su política de tolerancia cero es mucho mayor del admitido: asciende a más de 6 mil en cuatro meses, aseguró este jueves Amnistía Internacional (AI).


En La Razón: Gobierno electo abre opción Toluca y arrincona más al NAIM de Texcoco. El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, anunció una “cirugía mayor” para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, independientemente de en dónde se construya el nuevo.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Anuncian recorte… aunque a medias. Luego de que REFORMA reveló un incremento en los fondos para gasolina de diputados federales, ayer la Junta de Coordinación Política de San Lázaro metió freno al aumento… pero dejó vivos esos apoyos.


En Milenio: Anuncia AMLO amnistía a los “presos políticos”. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apenas tome posesión el 1 de diciembre enviará un decreto para dar “amnistía a presos políticos”.


En el Excélsior: Quitar gasolinazo hará boquete en finanzas: Sener. Bajar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles y dar reversa al gasolinazo traería como consecuencia un boquete económico para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


En La Jornada: El socavón del Paso Exprés no puede ser “caso cerrado”: CNDH. Las indagatorias por el caso del hundimiento en el Paso Exprés de Cuernavaca no pueden ser caso cerrado y además de los funcionarios públicos involucrados se debe incluir en las investigaciones a las empresas que participaron en la construcción de la obra, demandó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


En La Razón: El Diputado Charrez gana otra: padres de la víctima de choque mortal le dan perdón. Familiares del joven fallecido a consecuencia del accidente de tránsito en que se vio involucrado el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, informaron que ya le otorgaron el perdón legal.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

¿Será?

24 Horas 12/10/2018


Padierna ignorante… ¿O se pasa de lista?

Quien ayer demostró un profundo desconocimiento del sector energético, a pesar de llevar muchos años en las lides parlamentarias fue la diputada morenista Dolores Padierna durante la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director general de Pemex, Carlos Treviño, y el director de la CFE, Daniel Hernández, quienes acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro como parte de la Glosa del VI Informe del Presidente, Enrique Peña Nieto. Resulta que la diputada afirmó que el campo Ku Maloob Zaap había sido cedido por Pemex a privados a través de un farmout. Se nota que la legisladora no se informa o ya no tiene asesores, y hasta tal vez trató de engatusar a los presentes, porque su dicho es más falso que un billete de a 300 pesos. ¿Será?


La propuesta de Del Mazo

Nos dicen que fue el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien le recordó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que el aeropuerto de Toluca está subutilizado. La noticia le gustó tanto que el propio López Obrador lamentó que el Tren México-Toluca no tenga conexión con el aeropuerto para hacer aún más viable la propuesta. La vocería del tabasqueño incluso ha contemplado crear un sistema aeroportuario. ¿Será que esta opción sea una tercera pregunta en la consulta que se realizará a fin de mes? Los detractores dicen que la altura sería el único negrito para apostar por Toluca, pues es más caro el despegue de las aeronaves. ¿Será?


Apuesta por el Tribunal

Ayer por la tarde, en un recinto cultural de la zona sur de la capital, el magistrado Manuel Díaz Infante presentó un libro en el que relata sus anécdotas y testimonios como diputado constituyente de la CDMX, encargo al que llegó directamente como propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. Para muchos, el evento fue una especie de arranque de campaña en las intenciones del jurista por convertirse en presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino; ésta, nos aseguran, es una de las últimas apuestas con las que el PRI pretende conservar espacios de jerarquía ante el ya muy próximo relevo presidencial. ¿Será?


Malas compañías

Un nuevo golpe a la honestidad valiente de AMLO es el que le está propinando la presencia en las juntas del sector vivienda del equipo de transición del que fuera operador de la ex jefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón, Patricia Flores Elizondo. Se trata de Bernardo Altamirano, a quien acusan de que era el encargado de recoger para Patricia Flores los ingresos que les dejaban las supuestas extorsiones en la Profeco. Dicen que fueron moches millonarios que recibía Flores Elizondo hasta que la despidió fulminantemente la señora Margarita Zavala. Altamirano fue jefe y sensei de quien será el próximo titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. ¿Será?


Se marean por el puesto…

Se dice que los futuros secretarios de Estado, propuestos por AMLO, ya perdieron piso, andan en las nubes como los viejos priistas y ahora se sienten como dioses, tanto que hasta a sus “cuates” más leales ya olvidaron. Pero eso no es todo, pues -se comenta- se han dedicado a pasar charolas entre empresarios para pagar cuentas en restaurantes, viajes, hoteles y hasta de su personal de “apoyo”. ¿Será?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • AMLO busca destinar fondo de transición a salarios de brigadistas.- Los 150 millones de pesos disponibles del fondo de transición serán utilizados con transparencia, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Luego de que 24 HORAS publicó ayer que el Fideicomiso para la Transición mantiene intacto dicho recurso, pese a que lleva dos meses disponible y a que el Presidente electo tiene gastos, como la gira de agradecimiento, las actividades de su oficina, los estudios y la consulta para el nuevo aeropuerto, e inclusive la vocería del tabasqueño desconocía si ya se ejercía o no dicho fondo, el morenista aclaró que éste no se ha ocupado porque se le daría un uso distinto. “No se ha liberado el fondo, no se ha sacado el dinero porque estaba contemplado originalmente para lo altos funcionarios del nuevo Gobierno, para que el Presidente electo, secretarios propuestos recibieran sueldos, de ahí se dieran los gastos y todo lo ejercieran de esa forma. “En el caso nuestro, la mayor parte de ese fondo se está estimando para pagar a quienes están trabajando, casa por casa, haciendo el censo del bienestar (padrón para programas sociales). Son muchos, miles; entonces se está buscando el mecanismo legal para liberar esos fondos”. El Presidente electo indicó que no tenía el detalle de cuánto se les pagaría, pero se “va a manejar con absoluta transparencia”. Al mandatario electo se le cuestionó cómo era que pagaba su gira y actividades de oficina, pero se dispersó con otras preguntas y desatendió la petición de éste diario.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Acabar con fiscales carnales y a modo, el objetivo: Sánchez Cordero.- El clamor de la sociedad mexicana es por justicia y acabar con los “fiscales carnales y a modo”, afirmó la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la próxima administración federal. Acabar con fiscales carnales, acabar con fiscales a modo, acabar con fiscales supeditados a los poderes ejecutivos, que tengamos otra mentalidad y un tránsito diferente hacia unas Fiscalías autónomas, independientes y al servicio de la población, de la comunidad y de los ciudadanos”, comentó. Sánchez Cordero, entrevistada antes de su participación en la 40 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se lleva a cabo en la capital oaxaqueña, explicó las propuestas de su equipo. Traemos un planteamiento, que creo que va a ser de su agrado y de su interés, para cambiar inclusive la imagen de las procuradurías y redignificarlas, porque es una redignificación de las procuradurías, es el mensaje que venimos a dar”, indicó. La próxima secretaria de Gobernación indicó que el paso de Procuradurías a Fiscalías en todo el país, incluso para la propia Procuraduría General de la República (PGR), va más allá de la nomenclatura.


  • PAN recorta personal en el Senado; ‘no les alcanza’, argumentan.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, ha recortado a casi 50 por ciento de los 160 trabajadores que tenía al terminar la Legislatura anterior, informó el coordinador Damián Zepeda Valdés. En conferencia de prensa previa a la sesión de este jueves, el legislador explicó que la disminución se debe a una cuestión muy simple: “como nos recortaron la partida para el grupo parlamentario en 50 por ciento, sencillamente no nos alcanzaría para pagar la nómina”. Además, indicó, hoy el grupo es más reducido que en la LXIII Legislatura y por lo tanto no se requiere tanto personal, además de que Acción Nacional está de acuerdo en el criterio de racionalizar el gasto en todos sentidos y ser más eficientes en el trabajo. Respecto a otras medidas de austeridad, señaló que su partido coincide en ellas e incluso recordó que siempre ha sido un planteamiento del PAN el uso racional de los recursos públicos.


  • Se aprueban bono líderes de San Lázaro; al mes disponen de $151 mil 500 extra.- Los líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales. En conjunto, los coordinadores de bancada disponen de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil 500 de uno fijo. Para los ocho legisladores que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual. Los diputados se autoasignaron estos recursos por acuerdo del Comité de Administración. Mario Delgado, líder de Morena, cuenta con 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 del fijo. Juan Carlos Romero, del PAN, tiene 20 mil y 7 mil. René Juárez, del PRI, 15 mil y 5 mil. Los líderes del PES, PT, MC, PRD y PVEM disponen, cada uno, de 10 mil pesos de fondo revolvente y 3 mil de fijo. Estos recursos también se pueden destinar al “pago de gastos menores que no permitan contar con documento de comprobación, los cuales no deberán rebasar 10% del monto del fondo autorizado”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Peña no podrá entrar con escoltas armados a toma de protesta de AMLO.- Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el primero de diciembre no permitirá que el presidente Enrique Peña Nieto entre al salón de sesiones de la Cámara de Diputados acompañado de hombres armados y menos con militares. "¡Pelones no!", exclamó. Muñoz Ledo dijo que en los próximos días le hará saber a Peña Nieto "las reglas del Congreso", para que, una vez disuelto el Estado Mayor Presidencial, no llegue al recinto con escoltas. “No habrá hombres armados, ¡ya dije!”, expresó en una conferencia de prensa donde explicó que “un civil” le ayudará a ajustarse la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, una vez que se la transfiera Peña Nieto. -¿No pueden entrar militares? –se le preguntó en una amplia conferencia de prensa. -No. -¿Sin que estén armados, el Ejército o soldados? -¡Pelones no! -¿Peña Nieto va a llegar sin Estado Mayor? -No va a llegar con Estado Mayor. Él está enterado de cuáles son las normas del Congreso, me imagino que las va acatar rigurosamente.


  • El 1° de diciembre emitirá AMLO amnistía a presos políticos.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 1° de diciembre emitirá un decreto para liberar a los presos políticos, luego de una reunión que sostuvo este día con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González. Destacó que ha instruido a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que sea ella quien elabore el acuerdo en el que también se fijarán las condiciones para dar amnistía a los presos políticos a partir del análisis de cada caso. Indicó que se revisará la situación jurídica de los campesinos encarcelados durante más de cuatro años que no han sido sentenciados, así como de aquellos que fueron privados de su libertad "por consigna". Cuestionado sobre si intervendrá para agilizar la liberación del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, preso en la Centro de Reinserción Social de Chetumal, como se lo pidió un grupo de "villanuevistas", el político tabasqueño anticipó que a partir del primero de diciembre ya no habrá presos políticos en el país, pero se analizará caso por caso. Reiteró que en su gobierno “ya no va a haber represalia en contra de nadie, no se va a reprimir a nadie".


  • Sí se realizarán foros de pacificación en Tamaulipas y Sinaloa.- El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que sí se realizarán los foros Escucha por la Pacificación y Reconciliación programados en Tamaulipas y Sinaloa. En la cuenta de Twitter @escucha2018 se informó que ambos eventos fueron reagendados. El de Tamaulipas tendrá lugar el 15 de octubre y el de Sinaloa el 29 del mismo mes. Alfonso Durazo, propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública, informó el sábado pasado que se cancelarían los foros previstos en esos dos estados y para Veracruz, Tabasco y Morelos. Se argumentó que era necesario sistematizar las propuestas recibidas con antelación, para poder integrarlas a la política de gobierno en esta materia.


  • Empleados del PRI en Tabasco protestan por reducción de salario.- Trabajadores del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestaron este jueves en la sede del instituto para denunciar la reducción del 30 por ciento de su salario. Los inconformes acusaron que el dirigente estatal del partido, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, les dio de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que desde la segunda quincena de septiembre sufrieron una disminución en su sueldo. Por su parte, el líder priísta aseguró que ninguno de los trabajadores fue dado de baja del seguro social y aclaró que sólo fue suspendido por 15 días. Además, aclaró que han tenido problemas con los pagos por la crisis financiera que atraviesa el PRI, sin embargo, no han realizado ningún recorte de personal porque no tienen solvencia presupuestal para liquidarlos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Contratos del NAIM se respetarán... aunque se construya en otro lado: AMLO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que se harán efectivos los contratos que ya se tienen para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)… aunque la obra se realice en otro lugar. En conferencia de prensa en Cancún, después de reunirse con el gobernador de Quintana Roo, López Obrador reiteró que la consulta se hará a partir del próximo 25 de octubre, y pidió no tenerle miedo a la gente. “Está garantizado que se va a respetar el voto de los ciudadanos, claro que los mapaches de antes -porque eso ya no existe- están pensando que todo va a ser una simulación. Pues no, se va a respetar la voluntad de los ciudadanos. En la democracia, el pueblo manda, el pueblo decide, no importa si hay de por medio gente con intereses creados: aquí vamos a hace rol que más le conviene al pueblo de México”, señaló el presidente electo. Agregó que no se le debe tener miedo a la decisión porque las inversiones se van a respetar. “Los ciudadanos van a decir: ‘quiero que se hagan las dos pistas en Santa Lucía o quiero que se continúe con la construcción del NAIM en Texcoco’. Esta decisión es una consulta vinculatoria, esa decisión vamos a tomar.


  • AMLO usará blockchain para transparentar recursos.- La tecnología blockchain, reconocida por ser el punto de partida de las criptomonedas, buscará ser implementada durante la próxima administración mediante una estrategia nacional, con el fin de transparentar el uso de recursos públicos. La estrategia, cuyo proyecto técnico está en fase de revisión, tiene como principal finalidad convertir esta tecnología en una herramienta que permita la digitalización de procesos burocráticos, la validación del correcto ejercicio de recursos públicos asignados a programas sociales o contrataciones públicas y evitar la opacidad en las licitaciones públicas, explicó a El Financiero el equipo a cargo del proyecto. “Vamos a atacar las cuatro vertientes que Andrés Manuel estableció que eran necesarias para el país, que es por ejemplo, desarrollo social, pero especialmente vamos a dar un énfasis muy importante a la corrupción”, explicó Saiph Savage, investigadora de la UNAM y quien lidera la parte técnica del proyecto. La cadena de bloques, como se denomina a esta tecnología, tiene algunas características que la hacen una herramienta útil dentro de la administración pública, pues se trata de un libro digital contable que permite que no se alteren los registros vertidos en ésta. Países como Estados Unidos y Japón ya la implementan en algunos de sus procesos; el primero lo utiliza en la revisión de contratos y la nación asiática para licitaciones públicas. La estrategia, según un documento compartido por el equipo, buscará atacar tres ejes de manera conjunta: construcción de la infraestructura necesaria (es decir, implementación de redes de blockchain), acercar la tecnología al público en general y crear profesionales capacitados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Para ahorrar, proponen reducir a pluris.- Morena en la Cámara de Diputados promovió una iniciativa para reducir de 500 a 400 los legisladores de San Lázaro, como parte de su plan de austeridad; las 100 curules a eliminar serían plurinominales. El proyecto fundamenta que con las reformas a los artículos 52 y 55 se establecería que la Cámara de Diputados estaría integrada por 300 diputados electos según el principio de votación de mayoría relativa y 100 serían elegidos según el principio de representación proporcional. Además, los aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados tendrían que haber desempeñado, cuando menos en una ocasión, un cargo público de elección popular ya sea a nivel municipal, estatal o federal. En la exposición del proyecto, el diputado de Morena, Juan Martínez Flores, explica que la disminución de diputados plurinominales no afectaría la pluralidad del Congreso, sino que daría un mayor peso a la representación popular. “La disminución de legisladores permitirá mejores entornos de negociación y, por tanto, facilitará alcanzar acuerdos y constituir mayorías parlamentarias, que adicionalmente dotarán de legitimidad a las reformas aprobadas en el Poder Legislativo. Un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas”, expresó el legislador. Aseguró que la reducción de legisladores en San Lázaro implicaría la disminución de costos en la Cámara, ya que la dieta de cada legislador se integra por prestaciones, gastos de representación, personal a su cargo, entre otras.


  • AMLO anuncia zona libre para Chetumal.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que Chetumal recibirá los beneficios fiscales de la zona libre que están previstos para la frontera norte del país. “Acabo de anunciar que se va a llevar a cabo el programa de la zona libre en la zona norte. Allá desde el 1 de enero del 2019 va a bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, lo mismo se va a reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%; se van a homologar los precios de los combustibles, de la energía eléctrica con los precios de Estados Unidos, y va a aumentar el salario mínimo al doble; vamos a establecer este plan y acabo de hacer este compromiso de que se va a aplicar este mismo programa en Chetumal, es decir, va a haber zona libre en Chetumal”, declaró. AMLO adelantó que se va a “blindar” primero la zona norte de México para que no haya problemas de evasión fiscal, para que no se establezcan oficinas en la frontera norte que facturen bajo este régimen fiscal “y de esta manera se haga fraude. Estamos preparando ya modificaciones fiscales y una acción de convencimiento para que todos los ciudadanos, los contribuyentes actuemos con responsabilidad, desde la conciencia ciudadana, para que no haya necesidad de medidas coercitivas”. Inmediatamente después de que inicie el programa de zona libre en el norte del país, se procederá a aplicarlo en Chetumal, cabecera del municipio de Othón P. Blanco, dijo, el cual cabe mencionar que tiene aproximadamente 120 kilómetros de frontera con Belice.


  • Se mantendrán apoyos en transporte y hospedaje para los diputados.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados emitió un comunicado este jueves en el que afirma que las prerrogativas entregadas a los diputados en materia de hospedaje y transporte se mantendrán con respecto a los apoyos que recibían los legisladores de la anterior legislatura. “El apoyo para transporte y hospedaje de los diputados no se incrementará en un solo peso en comparación con lo que se tenía en la anterior Legislatura. Estos gastos, sujetos a comprobación, propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales no forman parte de la remuneración de los servidores públicos del Estado mexicano, de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, precisó el comunicado del órgano legislativo. Asimismo, se indica que “se replantearán los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de Apoyos Económicos, vigentes desde el 1 de mayo de 2017, para evitar inercias y para que se ajusten a los nuevos criterios de austeridad, eficiencia y transparencia”. No obstante, cabe señalar que este jueves El Economista intentó consultar todos los acuerdos realizados por el Comité de Administración hasta la fecha obteniendo una respuesta negativa del personal el cual argumentó que sólo se pueden consultar con un oficio que apruebe su consulta pública.


  • Sin prisa, en Congreso para sacar reformas del nuevo gobierno.- Tras el triunfo de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PES y PT, en las elecciones de julio pasado, en el Congreso de la Unión se han presentado diferentes iniciativas en concordancia con el proyecto político del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, después de instalarse la LXIV Legislatura, las propuestas de urgencia, como la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública con la que se creará la Secretaría de Seguridad Pública y que debería estar lista y publicada para la asignación de recursos en el Presupuesto del 2019, se han aletargado. Aunado a ello, las cámaras han aprobado medidas de austeridad. Mientras que la ley de remuneraciones máximas, que estipula que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente, se aprobó en la Cámara Baja en septiembre pasado, a pesar de las críticas de los partidos de oposición.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon