top of page

Síntesis Guanajuato

Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El municipio de Comonfort recibió el distintivo de Pueblo Mágico de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

12/10/2018


Don Giovanni


1.-Zamarripa, barruntos de crisis política


El asesinato de Santos Alonso Cerritos, apenas unas horas después de haber sido nombrado director de Tránsito de Apaseo el Alto por la alcaldesa, María del Carmen Ortiz, vino a precipitar el embate de Morena contra la ratificación de Carlos Zamarripa…y puso al PAN en aprietos.


La senadora ‘Malú’ Mícher, junto con la senadora Antares Vázquez, informó que presentó un punto de acuerdo para solicitar la renuncia de Zamarripa y de Álvar Cabeza de Vaca.


También incluyó un apremio a Diego Sinhué Rodríguez para que presente un plan emergente de seguridad.


La lideresa de Morena, Alma Alcaraz, va más lejos. Dice que pedirán a Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, que la Federación tome el control en Guanajuato…


Diego prometió que la información sobre este asesinato la daría el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala. Pero no la dio. Apenas dijo que asignarían una célula de la Agencia de Investigación Criminal.


No habló de ninguna línea de investigación.


Sobre la ratificación de Zamarripa, el morenista Raúl Márquez y el ‘verde’ Israel Cabrera propusieron un punto de acuerdo para exhortar a Diego a que presente al Congreso su nombramiento para ratificación. Los panistas lo mandaron a… comisiones.


A la defensiva, el gobernador dice que hay dos interpretaciones legales. Que él notificará al Congreso, pero que la decisión de ratificar queda en manos de éste…siempre y cuando sea ‘técnica y jurídicamente la correcta’.


Es decir, no.


Con ello le deja la carga última a un disminuido líder parlamentario del PAN, Jesús Oviedo, quien podrá sacar el asunto adelante con su ‘aplanadora’, pero sólo intensificará la belicosidad de Morena…


2.-Una derrota estratégica


En su objetivo de agarrar todos los hilos del poder, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, tuvo ayer un doloroso tropiezo al perder la elección de la directiva de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, AEES.


Días atrás, los empresarios afines a Beatriz se reunieron para planear este asalto al poder. Incluso se hizo circular una foto de la reunión conspiratoria…


Ahí se ven el exalcalde Antonio Ramírez; el expresidente del Consejo Coordinador, Enrique Salazar; el fundador de la AEES, Raúl Ortiz; el extesorero Francisco Javier Jiménez…


Fracasaron. Eran 13…y solo consiguieron un voto más. Por ello, su candidato, José Antonio Vargas, perdió con sus 14 votos frente a los 25 que obtuvo el vencedor, Juan Hernández.


Hernández, a quien no se le conoce vinculación con partido alguno, tomará posesión el 1° de enero de 2019, en sustitución de Raymundo Gómez, diputado federal suplente de Justino Arriaga…


Luego de esto, podría sobrevenir una pugna entre grupos empresariales, lo cual recrudecería la complicadísima circunstancia salmantina.


3.-Recula


Apenas un par de días le duró a Vanessa Sánchez, coordinadora parlamentaria del PVEM, su oposicionismo. Ayer, vergonzosamente, se comió sus palabras…


Con gran determinación, el lunes decía que Marisol Ruenes, propuesta por Diego Sinhué Rodríguez para ocupar la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, no contaba con el perfil.


Que se requerían un par de años de experiencia fiscalizadora y ella no los tenía.


Por ello adelantó que su voto y el de su correligionario, Israel Cabrera, sería en contra de la ratificación de Ruenes.


Pero ayer se arrepintió. Dijo que cumple todos los requisitos, que daba un voto de confianza a Diego, que había que ‘evitar posturas radicales’, etc., etc.,


Con ello, torpemente, dejó la impresión de que le llegaron al precio.


Para otra ocasión, quizá le ayude escribir mil planas del viejo dicho: ‘Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice’.


4.-Como si fuera gobernador…


Sólo con el uso de un helicóptero, Gerardo Sánchez García, el excandidato del PRI a la gubernatura pudo estar en la toma de posesión de tres alcaldes.


Se supone que fue rentado…


Temprano, acompañó a Anastacio Rosiles, en Uriangato. Una hora después, hizo lo propio con Miguel Ángel Rayas en Dolores Hidalgo. Luego, estuvo con Luis Gerardo Sánchez en San Luis de la Paz.


En su gira aérea, el exsenador mantuvo su obcecada versión de que él no perdió la elección…sino que le ganaron. Y a la mala, mediante una ‘Elección de Estado’.


Por Uriangato, llegó en la misma camioneta que José Huerta, su viejo aliado, a donde rendía protesta ‘Tacho’. Luego, no se volvieron a hablar.


Gerardo dice dedicarse a sus tres fundaciones: ‘Organizados para Servir’, ‘El Pípila’ y ‘Mejoremos al Campo CNC’, las cuales, por lo visto, disponen de cuantiosos recursos…


Contra Retrato

Alejandro Tirado Zúñiga


En el peor de los mundos, el alcalde de Acámbaro empezó su mandato con una crisis política, al tener que enfrentar a una mayoría que le impone decisiones contrarias a sus deseos.


Lo peor de todo es que si no atina a construir instrumentos de consenso, la crisis puede persistir todo el trienio.


Antier, al someter a votación sus propuestas para la Tesorería y para la Secretaría del Ayuntamiento perdió, 9 a 5 con una abstención.


Eso lo obligó a retirar sus propuestas. Ayer logró que le aprobaran otra propuesta para la Tesorería, 9 a 6. Antes, le habían aprobado la solicitud de un adelanto de participaciones por $20 millones, con 14 votos a favor y una abstención.


Ello mostró la posibilidad del acuerdo, como también la laboriosidad para construirlo.


Tirado, quien llegó a la alcaldía por Morena, enfrenta un sólido frente opositor, no obstante su diversidad: PRD, PAN, PRI, PVEM e independientes.


Esto obliga a todos a deponer actitudes radicales, y aunque les cueste trabajo a tratarse con respeto. No debiera repetirse, por ejemplo, la convocatoria que hizo Tirado ayer, con policías, a la una de la mañana, en los domicilios de los ediles.


En México, penosamente, apenas estamos asumiendo que el Ayuntamiento es un cuerpo colegiado, no un ente sumiso al alcalde.


Para avanzar en medio de la tempestad no queda sino hacer política, a alcaldes y regidores. Mucha política.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

12/10/2018


Miguel Zacarías


DIEGO SINHUE: RATIFICAR O NO RATIFICAR A CARLOS ZAMARRIPA

CLARITO. Eso se veía venir. Con la fragilidad de los resultados que han ofrecido y lo discutible de su continuidad, cualquier hecho de violencia sobresaliente pondrá al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca contra la pared.


EL PRIMER DÍA. El asesinato de Santos Alonso Cerritos, director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto, unas horas después de haber recibido el nombramiento obligó, entre otras cosas, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a romper muy rápido su estrategia de ‘no entrevistas banqueteras’.


LA PRIMERA ENMIENDA. Dijo que eventualmente atenderá a los medios en situaciones o temas especiales. Claro, ayer se dio la entrevista en la inauguración del Festival Cervantino a donde acude prensa de medios de cobertura nacional e internacional.


VITRINA NACIONAL. Pero ese es un asunto de forma. El punto es que ya Morena a través de sus dos senadoras, Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Micher Camarena, tronó en la Cámara Alta por ese homicidio y pidió al gobierno federal intervenir en Guanajuato ante el problema de la inseguridad.


CON TODO. En Guanajuato, el expanista y ahora furibundo diputado de Morena, Raúl Márquez, solicitó que en el caso concreto de Zamarripa se revise la necesidad de llevar al Congreso local la propuesta de ratificación para que se discuta y se vote.


LA RENDIJA. A la petición se sumó el Partido Verde y la sorpresa fue que el mandatario estatal aceptara lo que ningún diputado de su partido ha hecho hasta el momento: que hay una doble interpretación de la ley y que el Congreso del Estado tendría que decidir si debe pasar o no por la discusión y votación del pleno.


QUE NO. Hace unos días, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Libia Denisse García, parecía haber zanjado la discusión. Dijo terminantemente que no era necesaria una nueva votación.


QUIÉN SABE. Puede ser que Diego Sinhue sólo haya ofrecido una respuesta políticamente correcta porque es evidente que de aceptarse el punto de acuerdo, la oposición saldrá con el puño en alto. La votación está perdida pero lo que importa es el espacio para tundir al ratificado dúo cuyo desempeño estará permanentemente encima de un barril de pólvora a punto de explotar.


ADIÓS A ‘PACO’ BECERRA


SERIEDAD. Si el alcalde de León, Héctor López Santillana, quiere que se tome en serio su apuesta por el peculiar ‘golpe de timón’ en materia de seguridad tenía que empezar a hacer los ajustes que anunció ayer.


BYE, BYE. El primero de ellos, la salida de Francisco Becerra López como subsecretario de Servicios a la Comunidad. Becerra López llegó ahí por obra y gracia del chambismo en Acción Nacional.


AHÍ NO. Y López Santillana puede hacer espacio para amigos y recomendados en la nómina en cualquier dependencia, menos en temas de seguridad. Ahí no cabe la improvisación ni los amiguismos.


CONSISTENCIA. Si se reforzaron con un personaje como Bernardo León para encabezar la nueva estrategia de seguridad, no puede haber inexpertos en las subsecretarías ni en cargos de mediana responsabilidad.


AFANOSO. El secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, quien está también sentado en una bomba de tiempo anda atareado en gira con líderes de opinión y agrupaciones civiles. Entre buscando un nuevo período de gracia y presumiendo su optimismo por el éxito que le augura al nuevo modelo.


ENCUENTRO. Ayer se reunió con José Arturo Sánchez Castellanos y Jorge Ramírez, dirigentes respectivos del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex León, para platicar de los nuevos planes pero también de las penurias que pasa la Policía que debería ser la mejor equipada en el estado.