Síntesis Guanajuato

Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El municipio de Comonfort recibió el distintivo de Pueblo Mágico de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Yerbamala

12/10/2018


Don Giovanni


1.-Zamarripa, barruntos de crisis política


El asesinato de Santos Alonso Cerritos, apenas unas horas después de haber sido nombrado director de Tránsito de Apaseo el Alto por la alcaldesa, María del Carmen Ortiz, vino a precipitar el embate de Morena contra la ratificación de Carlos Zamarripa…y puso al PAN en aprietos.


La senadora ‘Malú’ Mícher, junto con la senadora Antares Vázquez, informó que presentó un punto de acuerdo para solicitar la renuncia de Zamarripa y de Álvar Cabeza de Vaca.


También incluyó un apremio a Diego Sinhué Rodríguez para que presente un plan emergente de seguridad.


La lideresa de Morena, Alma Alcaraz, va más lejos. Dice que pedirán a Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, que la Federación tome el control en Guanajuato…


Diego prometió que la información sobre este asesinato la daría el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala. Pero no la dio. Apenas dijo que asignarían una célula de la Agencia de Investigación Criminal.


No habló de ninguna línea de investigación.


Sobre la ratificación de Zamarripa, el morenista Raúl Márquez y el ‘verde’ Israel Cabrera propusieron un punto de acuerdo para exhortar a Diego a que presente al Congreso su nombramiento para ratificación. Los panistas lo mandaron a… comisiones.


A la defensiva, el gobernador dice que hay dos interpretaciones legales. Que él notificará al Congreso, pero que la decisión de ratificar queda en manos de éste…siempre y cuando sea ‘técnica y jurídicamente la correcta’.


Es decir, no.


Con ello le deja la carga última a un disminuido líder parlamentario del PAN, Jesús Oviedo, quien podrá sacar el asunto adelante con su ‘aplanadora’, pero sólo intensificará la belicosidad de Morena…


2.-Una derrota estratégica


En su objetivo de agarrar todos los hilos del poder, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, tuvo ayer un doloroso tropiezo al perder la elección de la directiva de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca, AEES.


Días atrás, los empresarios afines a Beatriz se reunieron para planear este asalto al poder. Incluso se hizo circular una foto de la reunión conspiratoria…


Ahí se ven el exalcalde Antonio Ramírez; el expresidente del Consejo Coordinador, Enrique Salazar; el fundador de la AEES, Raúl Ortiz; el extesorero Francisco Javier Jiménez…


Fracasaron. Eran 13…y solo consiguieron un voto más. Por ello, su candidato, José Antonio Vargas, perdió con sus 14 votos frente a los 25 que obtuvo el vencedor, Juan Hernández.


Hernández, a quien no se le conoc