Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del Estado de Guanajuato.


Foto del día: Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, las recomendaciones que hace el Congreso del Estado, respecto a los salarios que debe de ganar cada Ayuntamiento de la entidad, deberían de ser obligatorias.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Pueblos Mágicos

Por Fidel Ramírez Guerra


Este fin de semana se lleva a cabo la feria de los pueblos mágicos en la ciudad de Morelia y un evento simultáneo de la cocina tradicional mexicana. El evento conjuga artesanías, cultura y tradiciones. Al recorrer el recinto, está la historia de México, su folclor, su gente, raíces y también su futuro.


Miguel Torruco, designado futuro secretario de Turismo en el nuevo gobierno, ha manifestado su rechazo a más nombramientos de pueblos mágicos, sin embargo, el anuncio se dio semanas antes de que termine el gobierno saliente.


Ha sido en el actual gobierno cuando se han dado más nombramientos y ha sido en este gobierno el mayor registro de índices de delincuencia en estas poblaciones. La delincuencia rebasa al turismo. Esto ocurre en casos del estado de Guanajuato: Yuriria y Salvatierra.


La inseguridad ha crecido en los últimos años en la mayor parte del país. En los centros turísticos, como el caso de los PM, no es la excepción. Lo que viene es un reto para las autoridades y para el mismo sector turístico: rescatar lo nuestro.


Comonfort, 6to. Pueblo Mágico de Guanajuato


Comonfort, se une a Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas como Pueblos Mágicos en el estado de Guanajuato.


Se trata de un municipio privilegiado en arquitectura civil y riqueza en su paisaje escénico, lo genuino de sus habitantes; posee recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico, principalmente de origen indígena y colonial que se mezclan en un sincretismo intercultural a través de manifestaciones religiosas y gastronómicas.


El antiguo pueblo de “Chamacuero” mantiene características originales que le imprimen un particular interés y se convierte en el principal pueblo de indios del estado que dejo paso a la conquista tras 70 años de lucha por estas tierras.


Principales atractivos turísticos:


La Parroquia de San Francisco, Museo Doctor José María Luis Mora, Zona arqueológica en la comunidad de Orduña de Abajo, Zona Arqueológica Los Remedios, Escuela de Artes INBA (antigua estación de Ferrocarril), Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel, y Capillas de indios siglo XVI.


Algunos eventos que se han realizado en Comonfort a través del Programa Guanajuato ¡Si Sabe! son el Festival del Molcajete, la Salsa y las Tortillas Ceremoniales, Encuentro de Cocineras Tradicionales, Festival de la Vendimia Guanajuato, Festival Orgánico Tradicional y Artesanal “El Mercadito”.


Otros nombramientos de Pueblos Mágicos


Además del municipio de Comonfort, otros nueve lugares fueron nombrados como Pueblos Mágicos:


•Muzquiz, Coahuila

•Nombre de Dios, Durango

•Zimapán, Hidalgo

•Tlaquepaque, Jalisco

•Compostela, Nayarit

•Amealco de Bonfil, Querétaro

•Aquismon, San Luis Potosí

•Bustamante, Nuevo León

•Guadalupe, Zacatecas


Con los 10 nuevos Pueblos Mágicos, el número total de estos destinos turísticos en el país asciende a 121,


Datos duros sobre el turismo en México:


Los ingresos por turismo en México aumentaron un 4,6 por ciento interanual en los primeros cinco meses del año, a 9.265 millones de dólares. Este aumento es consistente con el mayor número de visitantes extranjeros, que en el mismo periodo creció en un 9,6 por ciento anual, a 17,3 millones de viajeros. De ellos, 8,5 millones de turistas internacionales arribaron a los destinos nacionales por avión, 5,6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.


Los aeropuertos de México recibieron en el primer semestre del año a 36,1 millones de pasajeros, lo cual representó un alza interanual de 8,6 por ciento.


Del total de esa cifra, 23,7 millones lo hicieron por vías nacionales y 12,4 millones por rutas internacionales.


En 2017, México se ubicó como el sexto país más visitado del mundo, con 39,3 millones de visitantes extranjeros, con lo cual superó a naciones como Alemania, Reino Unido y Turquía, según informes del gobierno mexicano.


De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el ingreso de divisas a México por esta actividad podría crecer este año un 7,0 por ciento, desde los 21.300 millones de dólares que recibió en el 2017.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

13/10/2018


Don Giovanni


1.-Razones para la no ratificación


El amplio cuestionamiento a la ratificación de Carlos Zamarripa como procurador de Justicia no es en abstracto.


Tiene factores tangibles en la gran impunidad que priva en el estado.


Además de las miles de carpetas de investigación sin concluir, están las fallas del Ministerio Público que obligan a los jueces a liberar criminales.


Así lo señaló la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, Claudia Barrera Rangel.


Esto, a propósito de la noticia publicada en correo de la puesta en libertad, en 18 meses, de 74 personas que estaban vinculadas a proceso por homicidio doloso, 14 de ellas en Irapuato.


Barrera estableció, sin taxativas: ‘Si no se les da a los jueces el material probatorio para poder emitir una sentencia condenatoria…lo dejará en libertad’.


Ese material probatorio es el que no proporciona la gente de Zamarripa.


Aunque sólo fuera por eso, aparte las evidentes fallas en la persecución del delito, Diego Sinhue Rodríguez tendría que someter su nombramiento a la ratificación del Congreso…o desistirse de él.


2.-El regreso de Oliva


Animado por la cercanía que le permitió Román Cifuentes a la hora de registrarse como candidato a la Presidencia estatal del PAN, Juan Manuel Oliva retomó una de sus actividades favoritas: la ‘vendimia’ de ‘proyectos’.


Ayer le ofreció sus servicios al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, en ‘Campo Viejo’, el restaurante de su suegro, ‘Billy’ Smith. A este lo acompañaba Carlos Chávez, coordinador de los regidores panistas, y a aquel una de sus hijas.


No sería raro que, por cálculo político, Navarro le facilite una ‘lana’ por un ‘Programa de Gobierno’ o un ‘Estudio de clima laboral’, tan ‘macuches’ como los que le vendió a Silao.


En su nuevo embate, Oliva intentó poner a su yerno, Jorge Jiménez Lona, como secretario general del Congreso…


Fracasó, básicamente porque son muchos, y con poder, los panistas que se sienten incómodos con su enésimo, degradado, reciclaje…


3.-Novatazo


Con toda la experiencia que presume, resulta increíble que la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, falle tan fuerte en su primera gran prueba: el pago a los empleados municipales.


Más de mil 800 vivieron la amarga sorpresa de ir al banco y comprobar que no les habían depositado su quincena.


Beatriz le echó la culpa a su antecesor, Antonio Arredondo, por haberle entregado la Tesorería ‘al cinco para al ratito’…


En ello la desmintió el extesorero, Héctor Alfaro. Dice que la nómina quedó lista desde el viernes anterior, pero la gente de Beatriz no hizo el trámite que le tocaba y el banco no pudo operar la dispersión del dinero…


Más allá de cualquier polémica, la gran falla es de Beatriz.


Arredondo, en tanto, ya se desentendió, librando el desempleo al lograr una subsecretaría en la Sedeshu…


4.-¿Quién da menos?


Muy campantes, los diputados emitieron sus recomendaciones salariales a los alcaldes, pero de sus estratosféricos ingresos no dicen nada…


Especialmente los de Morena. Su coordinador, Ernesto Prieto, a pesar de su ‘combatividad’, mantiene un sospechoso silencio.


En un ataque de sinceridad, a la diputada del PT, María de Jesús Reveles, en medio de su disparatada intervención de antier, defendiendo a Carlos Zamarripa y asegurando que el ‘huachicoleo’ no es delito federal, se le escapó una gran verdad: ‘Nos pagan demasiado bien…’.


Y sí, los diputados locales siguen siendo los más caros del país, con $186 mil mensuales… brutos.


En la rebaja, de los alcaldes, destaca el de Acámbaro, Alejandro Tirado, quien propone reducir su sueldo, respecto a lo que ganaba su antecesor, Gerardo Alcántar, con un hachazo del 60%. Ganaría $40 mil mensuales, mucho menos de lo recomendado por el Congreso, $75 mil.


Más conservador, pero en una decisión importante respecto al abuso de su antecesor, Juan Antonio Morales, que se fue ganando $161 mil, el alcalde de Silao, José Antonio Trejo, se ceñirá a la recomendación del Congreso y ganará $92 mil.


Excepto en Silao, en donde los regidores dijeron estar de acuerdo en la rebaja, en otros hay gran resistencia. Los de Acámbaro, denuncia Tirado, están en contra y por eso le armaron una revuelta…


Por León, Héctor López Santillana se niega. Dice que eso es debido a lo ‘viejito’ de los estudios en los que se basa el Congreso…y en ello lo apoya el síndico Christian Cruz, a pesar de ser corresponsable, pues llega de ser su secretario general.


Otros alcaldes prometen ajustarse. Falta que lo hagan. Unos más, guardan silencio. Para animarlos, los diputados podrían enseñarles con el ejemplo…


Contra Retrato

Jesús Gallardo Carrillo


Ayer se fue uno de los últimos grandes de la pintura guanajuatense, dejando su impronta de refinamiento artístico y, no obstante, también la de su sencillez y su don de gente.


A lo anterior, en el muy breve y por ello injusto recuento, hay que agregar sus dotes de animador cultural, movido por el generoso impulso de promover la formación de nuevos artistas.


Así, en 1953, a la edad de 21 años, fundó la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, hoy Departamento de Artes Visuales.


También la dirigió por 30 años, contribuyendo al adiestramiento de muchas generaciones de pintores y grabadores.


Por ello, fue natural que el Consejo General de la Universidad de Guanajuato le otorgara el ‘Doctorado Honoris Causa’, dadas su trayectoria y contribuciones a las artes plásticas.


Gallardo nació en León, ciudad a la que legó varias obras, como los murales de la Presidencia Municipal.


Decidió avecindarse en Guanajuato y se convirtió en uno de los pintores que han definido el modo de verla, junto con su amigo José Chávez Morado.


Sus pinturas de los paisajes de los cerros y llanos guanajuatenses son sublimes.


Con su sobriedad y tenacidad características, cuando se le preguntó por la obra que más querría dijo: ‘Mi obra preferida es la que estoy haciendo. El último tema’.


Deseamos a sus familiares y amigos una pronta resignación. Y a él que descanse en paz.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Asteriscos

13/10/2018


***ASESINATO, NADA


En el asunto del asesinato del director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto, Santos Alonso Cerritos, estamos en las mismas. No hay más información que el comunicado enviado a las 23:50 horas del miércoles 10 de octubre en el que dice que designarán una célula para esclarecer el caso.


*NI UN TUIT


Más allá de cualquier posible móvil, llama la atención que el gobernador Diego Sinhue no emitió ni un tuit sobre el asesinato, al menos para lamentar el hecho y solidarizarse con la familia.


*SILENCIO OFICIAL


Diego se reunió ayer con el Grupo de Coordinación, y no hubo información. En Apaseo el Alto opera el Mando Único Policial y no hay claridad sobre qué harán para frenar la violencia. El Senado ya los exhorto a dar protección a la alcaldesa, Carmen Ortiz, lo que tampoco sabemos si ya hicieron.


*** MEMO EN DEFENSA


No fue el gobernador Diego Sinhue, tampoco sus compañeros del actual gabinete, ni siquiera por voz de ellos mismos, el que salió a la defensa del secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, fue ni más ni menos que el ex Secretario de Desarrollo Económico del Estado en la segunda mitad del sexenio pasado, Memo Romero Pacheco.


* FORO INMOBILIARIO


El economista leonés fue invitado para hablar de las “Perspectivas Económicas 2019” en el Foro Inmobiliario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección León. Ante unos 500 asistentes tuvo que responder sobre el impacto de la violencia en la economía del estado.


* INVERSIONES A SALVO


Ahí reiteró su dicho de que ninguna inversión se canceló por temor a la inseguridad y violencia, y aceptó el impacto que eso tiene en las empresas, en los empresarios y en sus trabajadores todos los días.


* LAS MANOS AL FUEGO


Y, sin que nadie le cuestionara directamente sobre el papel de los funcionarios ratificados, Memo soltó la siguiente frase: “En Guanajuato sí te puedo decir que las cabezas no se han corrompido”. Llama la atención que sea un exfuncionario, ni siquiera cercano al “dúo dinámico”, el que hoy los defiende.


* EN MANOS DE AMLO


El ex Secretario les comentó que hay que esperar a lo que hará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la corrupción desde el interior de Pemex que impide poner freno al huachicol. Además de la reforma para que la posesión de armas y el robo de combustible, sean delitos graves.


* DARDOS MORENOS


El pronunciamiento fue justo un día después de que Morena en el Senado abriera fuego en contra de Álvar y Zamarripa pidiendo su inmediata renuncia luego del asesinato del Director de Tránsito de Apaseo el Alto. Sobre esa solicitud tanto los implicados (que ya sabemos no hablan de nada), ni sus jefes el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y el góber Sinhue, dijeron una sola palabra.


*** VOTO DE CONFIANZA


Más precavida fue la alcaldesa panista, Elvira Paniagua, quien declaró que le da el voto de confianza a la decisión de Diego de mantener al Secretario de Seguridad y al Procurador de Justicia. Y es que durante su toma de protesta se escucharon algunas voces de desaprobación a esos nombramientos. Lo que sí adelantó es que será muy insistente en pedir el apoyo del Estado, sea quien sean los titulares.


* TOMA LAS RIENDAS


En León el que empieza a tomar las riendas de la responsabilidad que le toca como presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito es el síndico Christian Cruz, quien ayer sostuvo una reunión con el gabinete de Seguridad. “Tenemos una misión muy clara, recuperar la paz”, expresó.


Comonfort, Pueblo Mágico


Comonfort fue declarado Pueblo Mágico por el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el marco de la 5ta Feria de Pueblos Mágicos, celebrada en Morelia, Michoacán.


Es el sexto Pueblo Mágico en el estado de Guanajuato. Los otros son: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Salvatierra, Yuriria, y Jalpa de Cánovas, Purísima del Rincón.


Comonfort es un municipio privilegiado en arquitectura civil y riqueza en su paisaje escénico. El antiguo pueblo de “Chamacuero” mantiene características originales y se convierte en el principal pueblo de indios del estado que dejo paso a la conquista tras 70 años de lucha por estas tierras.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

13/10/2018


NÓMINA


Y para colmo, en pleno fin de semana, los burócratas municipales de Salamanca no recibieron el pago de sus salarios de manera inexplicable, pese a que un día sí y otro también las autoridades del trienio anterior juraron por todos los dioses del Olimpo que dejaban una fuerte suma para cumplir ese y otros compromisos. Beatriz Hernández Cruz algo tiene que hacer para que ese pago se realice en las próximas horas, porque empleados amenazan con parar labores a partir del lunes. Vaya inicio.


PUENTE


El conocido y ya vetusto puente Visión Siglo XXI de Irapuato ha estado presentando algunas grietas en su estructura desde hace algunos años y no se ha hecho nada al respecto, sólo medidas paliativas. Por ese paso elevado circulan diariamente y a todas horas cientos de vehículos de diverso tonelaje ida y vuelta. Recién aparecieron grietas que, sin afán de generar pánico, deben obligar a tomar las providencias necesarias antes de que estemos lamentando otra cosa. No basta una simple plasta de asfalto. Ni tampoco querer tapar el sol con un dedo.


DIVISIÓN


Completamente fuera de lugar “nuestro” presidente electo Andrés Manuel López Obrador con sus discursos de odio y de divisionismo, en sus giras de agradecimiento. Y mientras sus senadoras de Guanajuato se rasgan las vestiduras por la violencia desatada en Guanajuato, a la fecha el dueño de MORENA no ha presentado ni un esbozo de lo que será su estrategia de seguridad. Las ocurrencias que ha dicho en ese sentido, entre otras, la “leva” de 50 mil jóvenes para pertenecer al Ejército, no son propuestas serias.


ODIO


No se entiende la doble cara, el doble discurso del futuro presidente de México que genera preocupación entre los mexicanos, al referirse a quienes lo critican como “sus adversarios” (palabra que significa “persona contraria o enemiga), fifís, etc., palabras que no caben en alguien que pretende gobernar a una nación plural, con distintos credos e ideologías, le guste o no le guste. Ojalá no vaya a arrastrarnos a una lucha fratricida porque parece que la intención es incendiar al país.