Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del Estado de Guanajuato.


Foto del día: Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, las recomendaciones que hace el Congreso del Estado, respecto a los salarios que debe de ganar cada Ayuntamiento de la entidad, deberían de ser obligatorias.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Pueblos Mágicos

Por Fidel Ramírez Guerra


Este fin de semana se lleva a cabo la feria de los pueblos mágicos en la ciudad de Morelia y un evento simultáneo de la cocina tradicional mexicana. El evento conjuga artesanías, cultura y tradiciones. Al recorrer el recinto, está la historia de México, su folclor, su gente, raíces y también su futuro.


Miguel Torruco, designado futuro secretario de Turismo en el nuevo gobierno, ha manifestado su rechazo a más nombramientos de pueblos mágicos, sin embargo, el anuncio se dio semanas antes de que termine el gobierno saliente.


Ha sido en el actual gobierno cuando se han dado más nombramientos y ha sido en este gobierno el mayor registro de índices de delincuencia en estas poblaciones. La delincuencia rebasa al turismo. Esto ocurre en casos del estado de Guanajuato: Yuriria y Salvatierra.


La inseguridad ha crecido en los últimos años en la mayor parte del país. En los centros turísticos, como el caso de los PM, no es la excepción. Lo que viene es un reto para las autoridades y para el mismo sector turístico: rescatar lo nuestro.


Comonfort, 6to. Pueblo Mágico de Guanajuato


Comonfort, se une a Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas como Pueblos Mágicos en el estado de Guanajuato.


Se trata de un municipio privilegiado en arquitectura civil y riqueza en su paisaje escénico, lo genuino de sus habitantes; posee recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico, principalmente de origen indígena y colonial que se mezclan en un sincretismo intercultural a través de manifestaciones religiosas y gastronómicas.


El antiguo pueblo de “Chamacuero” mantiene características originales que le imprimen un particular interés y se convierte en el principal pueblo de indios del estado que dejo paso a la conquista tras 70 años de lucha por estas tierras.


Principales atractivos turísticos:


La Parroquia de San Francisco, Museo Doctor José María Luis Mora, Zona arqueológica en la comunidad de Orduña de Abajo, Zona Arqueológica Los Remedios, Escuela de Artes INBA (antigua estación de Ferrocarril), Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel, y Capillas de indios siglo XVI.


Algunos eventos que se han realizado en Comonfort a través del Programa Guanajuato ¡Si Sabe! son el Festival del Molcajete, la Salsa y las Tortillas Ceremoniales, Encuentro de Cocineras Tradicionales, Festival de la Vendimia Guanajuato, Festival Orgánico Tradicional y Artesanal “El Mercadito”.


Otros nombramientos de Pueblos Mágicos


Además del municipio de Comonfort, otros nueve lugares fueron nombrados como Pueblos Mágicos:


•Muzquiz, Coahuila

•Nombre de Dios, Durango

•Zimapán, Hidalgo

•Tlaquepaque, Jalisco

•Compostela, Nayarit

•Amealco de Bonfil, Querétaro

•Aquismon, San Luis Potosí