Síntesis nacional

Conoce la oponión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, confirmó que Rabindranath Salazar será el próximo director del nuevo Banco del Bienestar, actualmente Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

AMLO y los gobernadores



Por Fidel Ramírez Guerra


Hay una expresión de Andrés Manuel López Obrador sobre Vicente Fox Quesada, allá por finales del año 2000: todos estamos a la espera de que nos diga qué sigue, pero no nos dice nada. Está desaprovechando una oportunidad histórica, que cualquiera de nosotros ya quisiera tener.


Con esta visita de AMLO al sur del país este fin de semana prácticamente termina su recorrido y encuentros con gobernadores. Salvo Guanajuato, en todas las entidades triunfó. Ha llegado con su enorme bono democrático. El país entero votó por él y sigue apoyando sus decisiones durante la transición. Su gobierno aún no inicia.


En México el periodo de transición – entre el triunfo y la toma del poder – es uno de los más largos del mundo. Esta etapa tiene sus ventajas y desventajas. Ventaja, da oportunidad de amarrar bien el gobierno. Desventaja: desgasta. Esto le ocurre al gobierno de López Obrador. Pareciera que tiene todos los hilos del poder pero también ha caído en el desgaste.


Dentro de la transición destaca el tema de seguridad. En los últimos doce años la violencia se ha acrecentado en la mayor parte de las regiones del país. La seguridad es la principal demanda de la población y el principal reto del nuevo gobierno.


El estado de Guanajuato tiene al inicio del gobierno de López Obrador y también del gobernador Diego Sinhue RV una atención especial: se trata de la entidad con mayor número de homicidios. Se trata de la laguna azul donde no ganó AMLO. Se trata del estado más panista del país. Se trata del sitio donde Morena está creciendo y donde tiene activistas que tratan de equilibrar el poder (El PAN tiene el Congreso local a su favor y el mayor número de alcaldías).


Voces como la de las senadoras Malú Micher y Antares Velázquez ya se pronuncian porque la Federación asuma con sus mandos la seguridad del estado, desplazando a las fuerzas locales. Su reclamo es por los altos índices de inseguridad, ejecuciones y el asesinato de un funcionario morenista en Apaseo el Alto fue la gota que derramó el vaso para su exigencia pública.


En tanto, Alfonso Durazo, asignado a la nueva Secretaría Pública Federal, sigue encerrado con su equipo ultimando detalles de lo que será la política de seguridad del nuevo gobierno. Un aspecto en el que, por cierto, el presidente electo ha caído en contradicciones.


Del lado del gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue RV, parece estar solo. No se ve por ningún lado Luis Felipe Bravo Mena. No se ven legisladores que salgan a su defensa y tampoco hay claridad en la estrategia de comunicación social

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Perdimos por corrupción y mal gobierno: PRI / Underwood en Tlatelolco

13/10/2018


Perdimos por corrupción y mal gobierno: PRI

Los comicios del pasado 1 de julio representaron para el Partido Revolucionario Institucional una de las derrotas más dolorosas en su historia, al pasar de gobernar el país, a ser una de las fuerza políticas que menos representación tendrá en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Tres meses después de haber sido vapuleados, el tricolor finalmente señaló a un responsable de la debacle: Enrique Peña Nieto y el fracaso de sus Reformas Estructurales. En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “la militancia nacional del PRI culpa de los ‘peores resultados de la historia’ en las pasadas elecciones del 1 de julio de este año a ‘la corrupción del gobierno’ y a ‘los malos resultados’ de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. También piensa que el mayor error que cometió su partido en los pasados comicios fue postular ‘candidatos ciudadanos’ a los puestos más importantes (Presidencia de la República) y quedarse ‘callado’ ante los actos de corrupción de su gobierno y no cuestionar la ineficacia y los ‘nulos resultados’ de las reformas estructurales peñistas que ‘sólo trajeron resultados negativos y afectaron el bolsillo de las familias’ […] El diagnóstico priista es una fuerte autocrítica al gobierno de Peña Nieto y sus reformas, que no cumplieron la expectativa ni los resultados prometidos […] “En general las reformas solo trajeron resultados negativos y que afectaron el bolsillo de las familias de México”, dice textual el documento de 24 páginas del que esta columna tiene una copia y que será presentado en fecha próxima por la dirigencia nacional priista. ‘Desde su inicio el (actual) gobierno federal se empeñó en difundir un mensaje con altas expectativas de las reformas estructurales; el partido participó por línea, por disciplina o sumisión, en replicar las ventajas de éstas, y a ambos, la sociedad les cobró fractura’, reconoce el análisis priista de la derrota electoral.


Underwood en Tlatelolco

En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “astuto, ambicioso, manipulador. Encarnado con sutileza y convicción por Daniel Giménez Cacho, uno de nuestros mejores actores. Un antiguo militar obsesionado con el poder […] Un villano de película. O, en este caso, de serie de televisión. Desde que el ahora defenestrado Kevin Spacey encarnase el remake estadounidense de la británica House of Cards, este tipo de personaje, encarnación del mal contemporáneo a fuerza de ser tan vil como carismático, ha capturado nuestra imaginación […] Un mito: el del hombre providencial que, gracias a su inteligencia y su labia, deviene en responsable de su tiempo. Como ya escribió Jorge Zepeda en El País, a nadie puede escapársele que los guionistas de Un extraño enemigo (2018), la serie sobre el 68 producida por Televisa para Amazon, encuentran su inspiración en House of Cards o que el personaje de Fernando Barrientos, es decir, de Fernando Gutiérrez Barrios, es una transfiguración poco afortunada de Frank Underwood […] en el México de Un extraño enemigo, todo gira en torno a la capacidad de manipulación de Barrientos-Gutiérrez Barrios […] Podría decirse que Un extraño enemigo es sólo una ficción y que, como advierten sus créditos, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, pero las ficciones crean realidades y, como conmemoración de las batallas de 1968, la serie de Gabriel Ripstein sólo contribuye a la desinformación, aprovechándose de una versión ya en boga entonces -la de que el movimiento era solo producto de las luchas intestinas de los barones del PRI-, arrebatándoles a los jóvenes el carácter espontáneo de su afán antiautoritario […] Si a todo esto añadimos el coctel en el que aparecen tanto la CIA como los rusos -para colmo, proporcionándoles armas a los estudiantes-, crímenes a mansalva que jamás ocurrieron y un ambiente más cercano a una película de espías que al Grito, la serie se torna en una odiosa falsificación de los hechos que da al traste con su buena dirección de actores o su buena factura técnica. En un hecho histórico, esta misma semana el INAI declaró de interés público, ajenos a la Ley de Datos Personales, cientos de documentos del 68: lástima que los guionistas de la serie no pudieran aguardar a leerlos para ofrecer no ya una mejor imagen del movimiento estudiantil, sino una simplemente verosímil”.


Roma

En