Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del Estado de Guanajuato.

Foto del día: El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo realizó cambios en dos de las tres Subsecretarías de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable: en la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral estará al frente Juan José Álvarez Brunel; en la Subsecretaría de Atracción de Inversiones, estará Alejandro Hernández Fonseca. Ratificó a Joel Froylán Salas Navarro como Subsecretario para el Desarrollo de la Mipyme.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Morena en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Morena ocupa el segundo lugar de votación en Guanajuato con posibilidades de crecimiento. Ganó como movimiento impulsado por el líder. Hoy los tiempos pasan y tiene que convertirse en partido.


Vale la pena repasar, por la importancia que representan de convertirse en equilibrio de poderes en Guanajuato, un estado con casi 30 años de panistas en el poder estatal. Con mayorías en las legislaturas y ahora nuevamente con las principales ciudades a su favor.


Aún si renunciarán al 50% del presupuesto, Morena tendrá para oficinas estatales, oficinas de representación en los municipios, vehículos y pagos de personal de base. Recursos para eventos y capacitación. Esto implica hacer partido, estructuras, cuadros, formación.


Dentro del cronograma de trabajo y como línea nacional, se tiene previsto la creación del Instituto de Formación Política de Morena, partido. Como director está asignado el caricaturista Rafael Barajas. Integrantes: Pedro Miguel, John Ackerman y Paco I. Taibo, quien ha sostenido que aun cuando dirija el nuevo Instituto de la Lectura él va a continuar con su asiento.


Mientras llegan los tiempos en Morena Guanajuato se siguen conformando los grupos y subgrupos. Se van dando a conocer los liderazgos que a su vez dependen de líneas nacionales.


Alrededor de Andrés Manuel López Obrador hay dos grandes grupos: el de Marcelo Ebrard, del que depende Martí Batres y Mario Delgado, y el de Ricardo Monreal, con relaciones nacionales en liderazgos locales.


La senadora Malú Mícher es de la corriente de Ebrard. Antares de Marti Batres y de Leonel Godoy y en este grupo Ricardo Sheffield. Por Monreal en Guanajuato, Ernesto Prieto y el empresario Ricardo García Oceguera, a su vez con línea directa con Andrés Manuel López Obrador.


Una dirigente estatal, Alma Almaraz, que poco a poco comenzará a ser más mediática y un Miguel Ángel Chico Herrera que se ha adaptado bien dentro del equipo de Mario Delgado. Y un Mauricio Hernández Núñez con pánico escénico, justificando que no es mediático y de bajo perfil.


Llegó el reto para Morena en los próximos años: o fue flor de una elección o se convierte este movimiento de un líder en partido.


A diferencia de los priistas, los morenistas son más combativos, pero a diferencia de los priistas, corren el riesgo de ir cada quien por su lado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

15/10/2018


Don Giovanni


1.-Jerécuaro “foco rojo”, otra vez


Si hace tres años fue asesinado el alcalde electo, Rogelio Sánchez Galán, y eso provocó una crisis política en Jerécuaro, ahora ésta la provoca el fuerte altercado entre el nuevo alcalde, Luis Alberto Mondragón, y su antecesor, Jorge Vega.


Todo se agrava porque se mezcla un pleito familiar. Empezando porque Mondragón es sobrino de Vega…


Pero también lo es de la exregidora Aída Elizabeth Torres, esposa del exalcalde Jaime García Cardona, antecesor de Vega, a quien éste le sigue cargando muchas culpas, y que apoya a Mondragón…


La cuestión se enreda más porque Vega es del PVEM, Mondragón del PRI y Torres y García del PAN…


Por acceso a la información, conseguimos la información de que Vega depuró la plantilla municipal, de 732 a 443 plazas. De éstas, 140 eran de ‘aviadores’ que le dejó García.


La cuestión es que Vega no explica por qué no informó en su momento de ello…


El episodio previo de este drama político-familiar es la suspensión de la obra en el mercado municipal que hizo llegando Mondragón.


Dice que hay ‘bastantes irregularidades’. Que encontró una crisis financiera y que su tío es el peor alcalde que haya tenido Jerécuaro…


Por su parte, Vega se pone en plan desafiante. Al dicho de que Mondragón lo metería a la cárcel, replica que si no metieron a su papá, el exalcalde J. Carmen Mondragón, por las deudas de unos laudos…’¿qué me va a hacer?’.


2.-Crimen y déficits institucionales


Para dejarse de demagogias y ocurrencias, y a propósito de la propuesta de Diego Sinhue Rodríguez del nuevo modo para integrar el presupuesto de 2019, sería conveniente que los diputados registraran sus pendientes en una ‘Agenda Legislativa de Base Cero’.


Así, se pondrían a salvo de dislates como la tristemente célebre ‘Ley de hijos mantenidos’ y atenderían con prioridad las necesidades legislativas urgentes.


Ese debiera ser el caso de una ley estatal de víctimas, lo cual ubica a Guanajuato como el único estado carente de ella, según informó el ‘Ombudsman’, Raúl Montero.


Dice que esa atención se presta según la Ley General, a través de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, pero sin considerar las peculiaridades guanajuatenses.


Y vaya si las tenemos, por desgracia, a consecuencia de la imparable violencia criminal.


Otra falta, por la misma razón, es la de una estrategia para atender a los ‘huérfanos del crimen’…


El director del DIF, Alfonso Borja, dice que los tratan igual que a otros…


También están los niños con discapacidad por herida de bala, de los cuales el CRIT atiende ocho, informa su director, Francisco Rocha Ruenes.


3.-Diego critica a Márquez… por fin


El gobernador dijo la semana pasada que durante el sexenio de Miguel Márquez se cometió el error estratégico de debilitar a las policías municipales…Esto, al dejar el cuidado de la población a cargo de las fuerzas federales.


Diego Sinhue Rodríguez, que desde la campaña ubicó en los municipios el talón de Aquiles de la seguridad, no se había atrevido, sin embargo, a censurar a su antecesor.


La numeralia que comparte es muy grave: durante el sexenio de Márquez la cantidad de policías municipales bajó de 8 mil 500 a 5 mil 700.


La corrección de este error de Miguel es parte sustancial de la nueva estrategia. Por eso, el viernes, insistió ante los 46 alcaldes en que deben fortalecer a sus policías. En algunos casos, incluso, tendrán que volver a crearlas o reconstruirlas.


Exámenes de control y confianza a directores y secretarios, revisión por parte del Ejército de las licencias colectivas de armas, aumento de sueldos, mayor apoyo del estado… son algunas de las medidas correctivas.


4.-Salamanca y el desastre


Uno de los peores indicios de la inseguridad que sufren los salmantinos es la constante ola de robos, no sólo en las colonias sino hasta en el Centro Histórico… en el entorno mismo de la Presidencia Municipal.


De las víctimas más vulneradas por este crimen están los ‘boleros’. Dice don Domingo Preciado que le acaban de robar por segunda vez en octubre. Y que él y sus compañeros ya no pueden trabajar…


Ayer comentaba que hasta la gente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, del Mando Único, le dice que sí, que ‘está difícil la situación’ y que urge más vigilancia…


Ante ello, la alcaldesa, Beatriz Hernández, está paralizada. Nada ha hecho al respecto desde que tomó posesión, y eso que el restablecimiento de la paz fue una promesa reiterada de su campaña…


Contra Retrato

Alfonso Borja Pimentel


En sentido contrario a la expectativa de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, de la pronta reapertura de la ‘Ciudad de los Niños’, el director del DIF estatal, precisa que no es así.


‘En este momento no está funcionando, no está en condiciones de funcionar, hay varios pasos todavía que atender para que pudieran, incluso, pensar en hacer una solicitud de autorización, que eso es lo que como autoridad, o DIF estatal, (vamos) a revisar, que cumpla con los requisitos’, declaró ayer.


Este asunto resurgió por la reaparición pública del cura Pedro Gutiérrez, quien era director de la Ciudad de los Niños, en la toma de posesión de Hernández.


Ella ha presumido su cercanía e incluso amistad con él desde que empezó el conflicto y lo exculpa de cualquier falta o delito.


El año pasado, el DIF estatal decidió intervenir el lugar para restituir los derechos de los menores residentes y tomó el control, incluso del perímetro del inmueble.


Se ha sabido que hubo abusos de diversa índole y adopciones irregulares, de ahí la intervención. El DIF tiene bajo su resguardo aún a 32 de los 72 menores que vivían ahí. Y hay siete carpetas de investigación en la Procuraduría de Justicia…


Sería muy lamentable que por trafiques políticos se reabriera ese albergue como si nada hubiera pasado. El gobierno del estado, incluso, aún debe una explicación pública de todo el suceso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

15/10/2018


Miguel Zacarías


RECOMENDACIONES SALARIALES: ¿QUIÉN IMITA A ‘TOÑO’ TREJO?

CONTRASTES. El cumplimiento del compromiso para reducirse el salario que hizo el alcalde de Silao, Antonio Trejo, como su primera decisión de gobierno tiene su valor. No sólo porque es muy raro que un gobernante cumpla compromisos de campaña que tienen que ver con la austeridad. Ya vemos en un apartado de esta misma columna como a la nueva mayoría parlamentaria que configura Morena, mando al diablo su compromiso de bajar apoyos y prerrogativas para diputados.


RUPTURA DE PARADIGMAS. Pero la reducción del salario de Trejo tiene su significado porque rompe con la inercia de exalcaldes panistas y priistas que impunemente ignoraron las recomendaciones y no se bajaron ni un centavo por lo menos para taparle el ojo al macho.


OMISIONES. El PAN como partido gobernante ha ignorado olímpicamente ese mandato y ha sido incapaz de convencer a sus alcaldes de cumplir con las famosas recomendaciones.


DATOS DUROS. De acuerdo a la información entregada por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, son los municipios de Silao, Abasolo (aunque este último ahora será gobernado por el PRI), Valle de Santiago y Huanímaro, de extracción panista, así como Jerécuaro del Partido Verde Ecologista de México (que también ahora será priista), las que encabezaban el Top 5 de Ayuntamientos que sobrepasan las recomendaciones hasta antes de la llegada de nuevos alcaldes.


PRETEXTOS. El alcalde de Silao era el mejor pagado en todo el estado, en pesos absolutos y per cápita. En el PAN seguramente nadie seguirá su ejemplo y como ahorita está la transición, ni Humberto Andrade que ya se va ni Román Cifuentes que está por llegar se meterán a un berenjenal en donde nada bueno sacan.


MORENA Y PRI, O DE LENGUA ME COMO UN TACO


DICHOS. El balón estaría en la cancha de Morena y PRI, cuyas respectivas dirigentes, Alma Alcaraz y Celeste Gómez ya criticaron a los alcaldes que están por encima de las recomendaciones y pidieron a los suyos, ajustarse a las que les corresponden.


LES HABLAN. Cuatro de los 5 alcaldes de Morena sobrepasan la recomendación fijada por el Congreso local. Sólo Apaseo el Alto está dentro de la sugerencia mientras que Acámbaro, Salamanca, San José Iturbide y Comonfort, tendrían que ajustar sus salarios a la baja si quieren ser congruentes con la verborrea morenista de la austeridad y no hacer quedar mal a sus dirigentes. ¿Esperaremos sentados?


EL ORIGEN. De acuerdo al reporte del Legislativo, el alcalde de Acámbaro gana 104 mil pesos y debería ganar 73 mil; el de Comonfort gana 79 mil y debería percibir 66 mil; el de Salamanca gana 106 y debería ganar 93 mil mientras que el de San José Iturbide gana 84 mil pesos y debería ganar 71 mil pesos.


EXCEPCIÓN. El único que está debajo de la recomendación es el de Apaseo el Alto que percibe 63 mil pesos y debería ganar 66 mil pesos.


PINTANDO RAYA. En su momento, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, ya dijo que ella no se disminuirá el salario. Veremos qué tan fieles a los dictados de austeridad de su tlatoani mayor, Andrés Manuel López Obrador, nos resultan.


UNOS Y OTROS. De los 11 Municipios que gobernará el PRI, 6 se encuentran debajo de la recomendación y 5 la superan, entre ellos, el que vuelven a gobernar que es Abasolo con un 79% de salario para el alcalde por encima de la sugerencia y sólo detrás de Silao como el más excedido.


POQUITO. Después está Jerécuaro con un 50% y los otros 3 con un porcentaje superior muy marginal: Pueblo Nuevo (10%), Manuel Doblado (5 ) y San Francisco del Rincón (2).


El pronóstico es que salvo alguno que otro kamikaze, la mayoría hará que la virgen le habla y dejará a sus respectivos dirigentes en calidad de demagogos.


LA DEL ESTRIBO….


En el desfile de discursos el pasado jueves en el pleno del Congreso local, así haya sido muy breve, más de tres se quedaron con la boca abierta tras escuchar a la diputada del PT, Mary Chuy Reveles en tribuna.


Se subió a denostar la forma en que priistas, verdes, panistas o morenistas reñían verbalmente por el desempeño del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.


Después narró que tras la campaña se dio a la tarea de preguntar entre sus electores si querían o no a Zamarripa. Ella fue la única opositora que ganó en las urnas la posición que hoy ostenta. No quiso sumarse a la bancada de Morena. “Nadie quiere serlo ¿quién va a querer serlo? Yo lo único que hice fue preguntar a quien le interesaba proponer a un nuevo procurador. ¿Por qué ponernos en la posición de decirle que no al único que quiere?”.


Luego empezó a desbarrar. Dijo que ‘gracias a Andrés Manuel’ el ‘huachicoleo’ ya sería muy pronto delito federal. Visiblemente nerviosa, resoplaba en aparente defensa del procurador de Justicia.


La descompuesta intervención sembró la confusión entre quienes la escucharon: ya empezaron a cooptarla muy rápido en el PAN-Gobierno o simple y sencillamente, la atrapó el pánico escénico y no supo ni lo que dijo. Se aceptan apuestas.


ELVIRA PANIAGUA: LA DESMEMORIA O LA CARA DURA


A propósito de compromisos hechos añicos, no cabe duda que los políticos acomodan la realidad a sus conveniencias y en ocasiones esa realidad hasta los hace parecer congruentes cuando en todo caso parecerían más de lo mismo.


Es el caso de la ahora alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, quien durante los tres años anteriores, como exdiputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local se desgarraba las vestiduras, pidiendo a los alcaldes acataran las recomendaciones salariales del Congreso local.


Incluso hace un par de años, lamentaba que ese año, los ediles al inicio de su mandato desaprovecharan la oportunidad de dar un golpe de austeridad para bajar sus salarios.


Y hoy que Paniagua ya es alcaldesa de su ciudad, el mismo día que Antonio Trejo se bajó el sueldo, ella anunció que acatará también lo que dicta el estudio de salarios máximos. Faltaba más. La pequeña gran diferencia es que la recomendación en Celaya implica un ligero aumento.


En el documento se sugiere el incremento del sueldo de la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez de 85 mil 948 a 108 mil 818 pesos, es decir poco más de 23 mil pesos.


“Yo vengo de allá, el Congreso del Estado tiene la obligación de hacer recomendación la que se hace a los municipios en el sentido de topes de sueldos para regidores síndicos y alcaldes, en ese sentido seré la más respetuosa de atender la recomendación”, comentó.


“Sí la recomendación del congreso está por encima de lo que hoy se percibe es un tema que veré con los miembros del ayuntamiento, de entrada yo estoy a favor de las recomendaciones”.


Claro. Hay ocasiones en que es más redituable respetar la ley que ser austero ¿En dónde quedó el golpe de austeridad que pedía Paniagua hace algunos años?


Por qué no da su peculiar golpe de austeridad y opta por mantener el salario como está ahorita. Es lo mismo de siempre, que se haga la austeridad en los bueyes de mi compadre.


De presidenta de la Comisión de Hacienda que hace recomendaciones y da lecciones de eficacia del gasto a alcaldesa que dice como todo buen político: a mí mis timbres.


DIPUTADOS FEDERALES: LA AUSTERIDAD LES HIZO LOS MANDADOS


Como reza el dicho, hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre y así la aplicaron los diputados federales que ahora respiran hondo y tranquilo. No les bajaron ni el salario ni las prerrogativas que disfrutaban. Solo lamentan la eliminación del seguro de gastos médicos mayores. En realidad, daño menor.


El pasado 25 de septiembre el Comité de Administración de la Cámara de Diputados federal, aprobó la integración de las dietas y prerrogativas que disfrutan los legisladores y no les movieron un ápice.


De acuerdo al documento, los legisladores mantienen los 105 mil pesos de dieta bruta mensual.


Recibirán además 45 mil 798 pesos para asistencia legislativa, 28 mil 772 para atención ciudadana, 38 mil 363 para pagar aguinaldos de la casa de atención ciudadana y, finalmente, 58 mil 297 anual para el informe de actividades legislativas.


Esto es lo que se puede leer en la minuta. Es decir, no le bajaron nada ni eliminaron alguna de las prebendas. Podrán seguir saludando con sombrero ajeno, sostener sin problema sus casas de gestión, hacer su informe anual y hasta pagarle un aguinaldo a su personal.


En el tema del transporte de Guanajuato a San Lázaro, no hay cambio tampoco. Los de Guanajuato son beneficiarios de boletos de avión pues viven casi todos a más de 300 kilómetros de la distancia del Palacio Legislativo considerando el aeropuerto más cercano al domicilio que señala su credencial de elector.


De esta manera, cada legislador guanajuatense dispondrá de 10 mil 200 pesos semanales, es decir, 41 mil 200 pesos mensuales para comprar sus boletos de avión.


Y es que los diputados tienen un monto sobrado para pagar sus pasajes porque generalmente compran sus boletos con tarifas altas. No le batallan.


Los que viven a una menor distancia tampoco se pueden quejar e incluso hasta les fue mejor pues recibieron incrementos a los apoyos para gasolinas y peaje que rondan el 30 y 50%.


En suma, no hubo cambios ni radicales ni medianos ni pequeños en el salario de los legisladores. En San Lázaro, los morenistas no tuvieron las agallas de disminuir salarios ni restarle a las ventajas, lujos y glamour a la labor legislativa.


Al final se repite la máxima que dice que a la hora de repartirse dinero para disfrutar el encanto del poder, los morenistas no son nada distinto que azules y tricolores. ¿Alguien dijo austeridad?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

15/10/2018


¿Y las credenciales? La gran apuesta del gobierno del estado es la prevención del delito, y parece que en el municipio de León no le apuestan tanto a esta área pues hoy llega como subsecretario de seguridad, José Luis Manrique, quien tiene como mérito el ser panista y no haber saltado del barco con su ex correligionario Ricardo Sheffield.


:Pero de ahí a ser conocedor de la materia parece no haber mucho en su currículum, a diferencia del gobierno de Diego Sinhue quien fichó a Jorge Alejandro Suro Cárcamo, que ya se desempeñaba como director de política criminal. Como dicen habrá que darle el voto de confianza.


:El que se ha propuesto no pasar a la historia como uno más es el diputado local Rolando Alcántar, quien aunque soñaba con dirigir su partido, mejor le cedieron la responsabilidad de la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública en donde le tocará darle fuerza al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad


:Además de asentar en las leyes el trabajo que se debe hacer en materia de prevención del delito y erradicación de la violencia, tomando las iniciativas enviadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En seguridad no se vale improvisar y Alcántar lo sabe perfectamente bien, al tiempo.