Síntesis nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue reconocido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el 100% de puntuación en el Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia (IGCOT).


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Agenda legislativa de Morena



Por Fidel Ramírez Guerra


La agenda legislativa de Morena es mediática, de combate a la corrupción. De austeridad en la función pública y de mayor observación y rigor para funcionarios, pero no es una agenda que esté orientada a dotar a la sociedad de un marco normativo para su desarrollo.


Teniendo a un activista social como presidente con la cámara de senadores y de diputados a su favor, con la mitad de los congresos estatales, Andrés Manuel López Obrador no vislumbra un paquete de leyes que empoderen a la sociedad para su desenvolvimiento y crecimiento económico.


AMLO ve a un pueblo bueno… a un pueblo pobre al cual hay que darle, mantenerlo con políticas asistencialistas, como lo hizo con 72 programas sociales en la Ciudad de México. No ve una sociedad capaz de prosperar, de emprender y de desarrollarse y de producir por sí solo.


Parte mucho de ser, en parte, el Tata Andrés, simulando a Tata Lázaro, pero no le alcanza para ver la dimensión de Lázaro Cárdenas, quien puso en marcha políticas públicas cooperativistas.


De la agenda legislativa de Morena no existe una iniciativa, mucho menos un paquete de leyes, que signifique un nuevo marco normativo que dote de instrumentos para que la sociedad mexicana sea emprendedora, productiva por sí misma.


En esta ocasión me refiero de manera muy específica a la Ley General de Sociedades Cooperativas. Una ley que requiere adaptaciones ya no solamente para la regulación sino para su impulso. Urge retomar el cooperativismo como política pública nacional.


El ejemplo es contundente: no se piensa en el Banco del Bienestar, el ahora Bansefi, el Banco Nacional de los Servicios Financieros, antes Patronato del Ahorro Nacional, en que sea un fondo para desarrollar, sino que está previsto en un centro dispersor de ayuda y apoyos para los que menos tienen.


Con estos ejemplos me queda claro que no se entiende, por ellos mismos, por el propio presidente, a la Cuarta Transformación: la cuarta transformación debe de darle la mayoría de edad a la sociedad. Debe de generarle condiciones para que sea una sociedad productiva.


Para esto se requiere revisar un conjunto de leyes que le permitan a esta sociedad ser productiva y no menesterosa. Créditos accesibles, capacitaciones, oportunidades de mercado, agilidad en trámites y servicios, todo un conjunto de acciones que no se ven ni por asomo en este inicial gobierno.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Ni Veracruz, ni Puebla / Consulta NAIM / Golpes de corrupción

15/10/2018


Ni Veracruz, ni Puebla

Luego de ganar la elección el pasado 1 de julio, AMLO comenzó una gira de agradecimiento por todo el país con el objetivo de reunirse con simpatizantes y agradecer sus votos, así como con mandatarios de las entidades a fin de estrechar lazos de cara a su toma de posesión. Sin embargo, el tabasqueño ha desistido de visitar un par de entidades con la supuesta intención de atender temas más urgentes. Al respecto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: en”Andrés Manuel López Obrador decidió agilizar su gira de agradecimiento por todo el país con el fin de atender citas importantes en la capital previo a su toma de posesión. Y es que en lugar de terminar el 28 de noviembre, como estaba planteado originalmente, concluirá el próximo domingo 21. Eso sí, el Presidente electo no visitará Puebla por el conflicto electoral en el que Morena sigue peleando la gubernatura, y tampoco Veracruz, pues aunque pregona en las plazas públicas la unidad con los mandatarios en funciones y con los priistas del sur se ha acoplado bastante bien, de plano con Miguel Ángel Yunes no quiere nada, así que esperará hasta que Cuitláhuac García entre en funciones para ir a ese estado”.


Sobre la cancelación de algunos destinos en la gira de agradecimiento de AMLO, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Presidente electo[…] acortará su gira de agradecimiento por el país para enfocarse en los proyectos que aún le faltan por delinear de cara a su toma de posesión el 1 de diciembre. Originalmente, nos comentan, la gira estaba prevista para concluir unos días antes del 1 de diciembre, pero se acortó más de un mes, por lo cual concluirá el domingo 21 de octubre. Curiosamente, son esos dos los estados donde al tabasqueño le sería más difícil sacarse una foto sonriente: en el caso de Puebla, por el conflicto postelectoral que todavía vive la entidad y, en el caso de Veracruz, porque el Gobernador Miguel Ángel Yunes le profirió no pocos insultos durante la campaña presidencial”.


Consulta NAIM

La cancelación del Nuevo aeropuerto tiene a muchos en suspenso, sobre todo con la consulta en puerta para abordar su construcción. Aunque la cancelación de la obra fue una promesa de campaña de AMLO, este aseguró que nada se realizará son la opinión de los ciudadanos, por ello la intención de hacer una consulta. Al respecto en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “se acerca la consulta sobre el nuevo aeropuerto, y crece la confusión del público. Se diluyen en la discusión los datos duros, y la ambigüedad y la desinformación toman el mando. Una excepción es la página que MILENIO dedicó ayer a dos temas claves: el ecológico y el financiero. Respecto del primero[…]: la fuente es el estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional del año 2013. ‘La afectación más importante’, aclara el estudio, ‘es a los hábitats de flora y fauna, pero hay medidas de recuperación y creación de lagunas, como ya sucedió en terminales europeas’ […]. La nota financiera dice: ‘Nuevo aeropuerto no requiere recursos federales[…]. El declarante, Raúl González Apaolaza, director de construcción del nuevo aeropuerto, explica que el proyecto tiene asegurados recursos por los siguientes tres años. Necesitarán los 88 mil millones hasta el segundo semestre de 2020. ‘No requerimos del presupuesto fiscal[…]. Lo podemos conseguir en los mercados internacionales. Colocamos bonos a 30 años. No le quitamos ni un centavo a la Federación’ […]. Un acierto del gobierno electo ha sido recordar que el problema inmediato no es el nuevo aeropuerto, sino la saturación del actual. […] La saturación, agrega, puede resolverse en dos años, con una cirugía mayor en la Terminal 1 de la Ciudad de México y una ampliación del campo de Toluca, con un costo total de 3 mil millones y 8 millones de pasajeros más por año. Si todo lo anterior es cierto, la opción es clara. Para el largo plazo, hay que construir el nuevo aeropuerto. Para el corto, arreglar la Terminal 1 y Toluca”.