Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Ernesto Prieto, líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, declaró que propondrán una iniciativa de Ley para que el gobernador y todo su gabinete ganen menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Morena en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Morena ocupa el segundo lugar de votación en Guanajuato con posibilidades de crecimiento. Ganó como movimiento impulsado por el líder. Hoy los tiempos pasan y tiene que convertirse en partido.


Vale la pena repasar, por la importancia que representan de convertirse en equilibrio de poderes en Guanajuato, un estado con casi 30 años de panistas en el poder estatal. Con mayorías en las legislaturas y ahora nuevamente con las principales ciudades a su favor.


Aún si renunciarán al 50% del presupuesto, Morena tendrá para oficinas estatales, oficinas de representación en los municipios, vehículos y pagos de personal de base. Recursos para eventos y capacitación. Esto implica hacer partido, estructuras, cuadros, formación.


Dentro del cronograma de trabajo y como línea nacional, se tiene previsto la creación del Instituto de Formación Política de Morena, partido. Como director está asignado el caricaturista Rafael Barajas. Integrantes: Pedro Miguel, John Ackerman y Paco I. Taibo, quien ha sostenido que aun cuando dirija el nuevo Instituto de la Lectura él va a continuar con su asiento.


Mientras llegan los tiempos en Morena Guanajuato se siguen conformando los grupos y subgrupos. Se van dando a conocer los liderazgos que a su vez dependen de líneas nacionales.


Alrededor de Andrés Manuel López Obrador hay dos grandes grupos: el de Marcelo Ebrard, del que depende Martí Batres y Mario Delgado, y el de Ricardo Monreal, con relaciones nacionales en liderazgos locales.


La senadora Malú Mícher es de la corriente de Ebrard. Antares de Marti Batres y de Leonel Godoy y en este grupo Ricardo Sheffield. Por Monreal en Guanajuato, Ernesto Prieto y el empresario Ricardo García Oceguera, a su vez con línea directa con Andrés Manuel López Obrador.


Una dirigente estatal, Alma Almaraz, que poco a poco comenzará a ser más mediática y un Miguel Ángel Chico Herrera que se ha adaptado bien dentro del equipo de Mario Delgado. Y un Mauricio Hernández Núñez con pánico escénico, justificando que no es mediático y de bajo perfil.


Llegó el reto para Morena en los próximos años: o fue flor de una elección o se convierte este movimiento de un líder en partido.


A diferencia de los priistas, los morenistas son más combativos, pero a diferencia de los priistas, corren el riesgo de ir cada quien por su lado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

16/10/2018


Don Giovanni


1.-Reto a López Obrador


Apenas el domingo, por Tabasco, Andrés Manuel López Obrador anunciaba la llegada de la democracia al sindicato de Pemex…y el lunes su líder, Carlos Romero Deschamps, se apuró para impedir que eso ocurra.


“Voto libre y secreto, en especial en el caso de los petroleros. Ya se termina el voto a mano alzada”, prometió Andrés…


Ayer, Romero, en desafiante respuesta, convocó a la renovación de las dirigencias en varias secciones sindicales, entre ellas la de Salamanca, precisamente mediante un equivalente a la mano alzada.


Los “charros” sindicales de Pemex le llaman “Escrutinio”: se obliga al trabajador a poner en la boleta su nombre, número de ficha y firma…Nada de voto libre y secreto.


Como si esa extorsión para hacer ganar al candidato de Romero no fuera suficiente, una trampa más es la de convocar con sólo con dos días de anticipación a la jornada electoral, que es mañana…


Romero también se burla del Senado y de Morena. Este partido acaba de lograr un exhorto a la Secretaría del Trabajo para que pidiese al sindicato petrolero suprimir los mecanismos de voto a mano alzada y por escrutinio…


Y que no expidiera ninguna convocatoria si no cambiaba los estatutos, bajo la amenaza de no expedirle la “Toma de nota” para desconocer lo que haga…


En la sección salmantina, el hombre fuerte de Romero es Fernando Pacheco, quien ya la ha dirigido. Y con esta elección alargará su cacicazgo, por sí mismo o con un “hombre de paja”, tres años más.


Esta inminente derrota del morenismo le muestra de lo que son capaces los “poderes fácticos” y… que no tiene una estrategia para enfrentarlos.


2.-Tiempo de rescates


Inopinadamente, ayer el gobernador presentó a Karina Padilla como nueva titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial…cuando apenas había ratificado a Juan Pablo Luna Mercado.


Diego Sinhué Rodríguez decidió rescatar a Padilla luego de su aparatosa derrota en la elección por la diputación local del Distrito XV, a manos de la morenista María de Jesús Reveles.


Karina fue la única aspirante panista a una diputación que perdió.


Su rescate cae en la lógica panista de recuperar Salamanca, marcándole con una fuerte presencia a la expanista Beatriz Hernández, y en uno de los asuntos más fuertes, el ambiental. Cierra la pinza el nombramiento de subsecretario de la Sedeshu a otro derrotado salmantino, Antonio Arredondo.


El regreso de Angélica Casillas a la CEA también es un rescate, pues en SAPAL sólo duró poco más de tres meses. Entre el enrarecido ambiente que vivió ahí, por haber sido enviada por el exgobernador, Miguel Márquez, también estuvo la misoginia…


Del nuevo director del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña, no hay mucho que decir, por el bajo perfil que muestra su currículo, excepto que es el economista que le llenó el ojo a su antecesor, el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.


3.-De los arrepentidos se sirve Dios…


Con la idea de ganar un lugar en el paraíso de Morena, el coordinador parlamentario de este partido, Ernesto Prieto, se fue al radicalismo extremo para tratar de curar sus fallas…


Como la de no haber hecho un claro compromiso con la austeridad republica…


Ayer se puso al corriente, y dijo que promoverá que se bajen los sueldos públicos para que nadie gane más que Andrés Manuel López Obrador.


Sin mucha imaginación, pues es solo lopezobradorismo degradado, se propone quitarle las escoltas a Carlos Zamarripa, Alvar Cabeza de Vaca y Diego Sinuhé Rodríguez, y a este, además, quitarlo de la gubernatura si no da resultados en tres años.


Por Celaya, la coordinadora de los regidores morenistas, Bárbara Varela, dice que renuncian al fondo de ahorro, al celular y al aumento de sueldos. Pero de bajar estos, nada…


4.-Diego, problemas de comunicación e imagen


Quienes aconsejan al gobernador que suprima todo rastro de Miguel Márquez, y con eso creen que le ayudan a acrecentar su imagen, están errados. Provocan el efecto contario.


La imagen que se proyecto es la de un Diego Sinhue Rodríguez desconfiado de sus propios recursos para posicionarse firmemente en el imaginario colectivo, con sus rasgos distintivos.


En tal ocurrencia, hay unos achichincles que decidieron suprimir todos los comunicados de prensa de Miguel Márquez. Al cliquear en alguno, se remite a… un promocional de Diego.


Una idea boba, que agravia la inteligencia.


Más allá, el asunto entraña su gravedad porque ese material informativo es propiedad pública, parte de la historia del estado. No es de Diego ni de sus propagandistas.


Contra Retrato

Mauricio Guzmán Yáñez


Sin bajarse de la generalización, el presidente del IEEG dijo ayer una serie de verdades a propósito de las grandes fallas que persisten en materia de paridad de género.


Rememoraba la simulación que hizo crisis con el célebre caso de las “Juanitas”.


Entonces, los partidos registraron a mujeres como propietarias de la fórmula de diputados sólo para cumplir con la formalidad legal, pero luego las obligaron a renunciar para que su lugar lo ocupase un hombre.


Frecuentemente se olvida que ese mote provino de un procedimiento inverso, cuando Andrés Manuel López Obrador obligó a Rafael Acosta, “Juanito”, a renunciar a la delegación de Iztapalapa en favor de Claudia Brugada.


Otra simulación, actuada por todos los partidos, ha sido cuando se registraba a las mujeres en municipios y distritos que no tenían posibilidades de ganar.


Cierto, se trata de una historia que se alarga en reiteradas simulaciones, que obligan una y otra vez a reformas legales o a interpretaciones legales que obliguen a la paridad…


Pero también falta una mayor determinación de las autoridades electorales, como en el caso de Paola Quevedo, quien denunció violencia política múltiple a cargo de los dirigentes estatales de Morena…


El Tribunal Estatal Electoral impuso una multa de $12 mil a este partido, pero no resolvió su denuncia de haber sido despojada del primer lugar de la lista plurinominal…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

16/10/2018


Miguel Zacarías


DIEGO SINHUE APAPACHA A LOS ‘EX’


ÁNIMO. Aprovechando que muchos de ellos andan con la guardia baja porque no tienen chamba en la política y no se ve por dónde la encuentren, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reunió ayer a los integrantes de la LXIII Legislatura local y les dio una buena apapachada política.


PRESENTES. Asistieron prácticamente todos en un encuentro en el que todos tomaron el micrófono para saludar, contar sus penas o externar sus esperanzas.


MELOSO. El gobernador no se anduvo por las ramas y apeló al sentimiento. Palabras más, palabras menos, les dijo que él sabe lo que se siente terminar una legislatura y que nadie le eche un lazo.


EL GANCHO. Uno de los pretextos del encuentro fue el agradecimiento a los legisladores por sacar adelante la creación de las nuevas secretarías, una de las acciones que en la legislatura anterior impactaron en el arranque del gobierno.


HISTRIÓNICOS. Los panistas no se quedaron con las ganas y se dijeron sorprendidos de ver ahí a diputados de oposición porque ellos entendían que solo estarían presentes puros azules.


MANO IZQUIERDA. Sabedor de que entre los presentes estaba la ahora alcaldesa de extracción morenista, Beatriz Hernández Cruz, Rodríguez Vallejo fue diplomático como el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


Lamentó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña se hubiese comprometido la reconfiguración de la refinería de Salamanca y todo haya quedado en promesas incumplidas.


A VER SI PEGA. Y dijo que hoy, el hecho de que Hernández Cruz sea la inquilina de palacio municipal puede ser el catalizador de la realización de esa obra pendiente.


LOS CONVERSOS. Y al final, el clásico cumplido. Se puso a sus órdenes y repartió tarjetas con los números telefónicos de ‘Charly’ Alcántara, su jefe de gabinete ‘para lo que se les ofrezca’. No vaya a ser que alguno quiera alguna chambita.


SALARIOS LEGISLATIVOS: EXCEPCIONES QUE CONFIRMAN LA REGLA


LAS QUEJAS. Pues dicen algunos diputados federales de la actual legislatura que no es cierto eso de que sólo les quitaron el seguro de gastos médicos mayores y que el resto de sus prebendas siguen igual.


CANTIDADES. Aquí le comenté ayer que los legisladores federales mantienen dieta bruta, asistencia legislativa, atención ciudadana, apoyo de fin de año para su oficina y una partida de casi 60 mil pesos para su informe anual. Además de su dieta de poco más de 100 mil pesos mensuales, reciben una gratificación anual de 140 mil pesos.


DECEPCIÓN MAYOR. Pues bien, según varios diputados, sí les rasuraron una de las partidas favoritas: el fondo de ahorro que consistía en que el Congreso federal ponía 12 mil pesos mensuales con otra aportación similar de los diputados. Al final se llevarían entre ambas sumas, casi 300 mil pesos.


PILÓN. Los diputados también, según este dicho, vieron disminuida la partida para vuelos que era de 46 mil 500 pesos mensuales a 41 mil 200.


UNA MÁS. Que ya no tienen vales para el comedor legislativo. Recibían entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales. De igual manera ya no está el seguro de vida que representaba un ingreso de 35 mil pesos anuales.


DAÑOS MÍNIMOS. En realidad, salvo el fondo de ahorro que sí representa una pérdida de un ingreso de casi 300 mil pesos al año, el resto son minucias. Para como se perfilaban las cosas hace algunos meses en los que se habló de bajar el sueldo de los diputados federales a la mitad, realmente el balance es positivo para los integrantes de la actual legislatura.


NADA EXTRAORDINARIO. La cuarta transformación los zarandeó un poco pero tampoco pueden quejarse de que los trasquilaron en sus ingresos. Pudo haber sido realmente peor.


LA DEL ESTRIBO…


Por cierto, en SAPAL, luego de que el gobernador regresó a Angélica Casillas a su hábitat natural, el que se quedó como encargado de despacho es Enrique de Haro, un personaje emanado de la propia paramunicipal.


Y es probable que ahí se quede hasta que se concrete la renovación del consejo ciudadano de SAPAL que concluye en los próximos meses. ¿Para qué poner un director que luego no se lleve con el nuevo tlatoani en la paramunicipal?


PAN: DECADENCIA Y FUEGO AMIGO A LA DÉCIMA POTENCIA


Hubo un tiempo en el que la soberbia panista en Guanajuato alcanzó niveles insospechados. Creyeron en León que tendrían el poder por siempre y no les importó enfrascarse en una guerra fraticida, sin cuartel.


Hace exactamente siete años, Miguel Ángel Salim y Ricardo Sheffield protagonizaban una batalla de antología. El primero de ellos para ser candidato a alcalde y el segundo, edil en funciones, empujaba a Mayra Enríquez (qepd) desde el poder para ser su sucesora.


Aquel fin de semana de octubre, en un evento realizado en el Comité Municipal del PAN leonés, Miguel Ángel Salim Alle denunciaba públicamente que al menos 16 militantes habían sido despedidas de la presidencia municipal por acudir a reuniones de su precampaña.


Los despidos, según él, se habían realizado en las direcciones de Desarrollo Social y de Seguridad Pública; citaba incluso que uno de ellos era un panista que tenía al menos 10 años en su empleo como servidor público.


Un día después, Sheffield no dejaba pasar el obús y se ponía los guantes, todo un gusto para él cuando se trataba de Salim.


“Yo no he despedido a nadie en últimas fechas, entonces es falso que a alguien se haya despedido por ese motivo; ahora, que dé nombres (Salim) y lo aclaramos, pues como ya abrió la boca en público pues que ahora en público lo aclare con toda precisión porque como tiene la costumbre primero habla y luego dice ‘es que ya no puedo hablar y lo voy a ventilar como un asunto interno del partido’, para mí ya no es un asunto interno del partido”.


Sheffield y Salim no daban ni pedían cuartel. Pocas veces se había registrado tal encono entre dos liderazgos panistas en León. La disputa llegó a convertirse en un lodazal porque no fue el debate de ideas ni del futuro de León con los gobiernos del PAN lo que se debatía sino el ‘quítate tú para ponerme yo’.


Y en esos afanes, nadie ponía orden porque nadie tenía autoridad moral para ponerlo. Desde el gobierno estatal, Juan Manuel Oliva, permitió que se usara una paraestatal como el ISSEG que se ha distinguido siempre por su salud financiera y su correcta administración, como trampolín preelectoral.


Fernando Torres trataba de mostrarse neutral aunque desde la dirigencia estatal no ocultaba su afinidad con Salim. Sheffield, mientras tanto, apuntalaba con todo un proyecto opuesto al del trío antes mencionado.


Toda una paradoja que los cuatro, hayan sido avasallados en 2017 por el oficialismo al que desafiaron.


NUEVOS NOMBRAMIENTOS: LUCES Y SOMBRAS


Con la confirmación de los usos, vicios y virtudes que ha mostrado el PAN-Gobierno en Guanajuato a lo largo de los últimos sexenios, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destapó una nueva tanda de nombramientos.


El regreso de una funcionaria que parece especializarse como bombero en su disciplina, la designación en un cargo para el que no es especialista de una militante blanquiazul de Salamanca y la lógica en una paraestatal que no amerita experimentos es el resumen de los anuncios que hizo ayer el mandatario estatal.


Lo de Angélica Casillas que regresa a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento deja claritas un par de cosas.


La primera, que la breve estancia de la funcionaria como directora de SAPAL, tenía como objetivo, limpiar la casa y despejar el camino en el desbarajuste institucional que heredaron la dupla integrada por Pedro González y Leonardo Lino, y la segunda, que después de su paso por la legislatura, Rodríguez Vallejo prefirió ir a la segura que experimentar con alguien nuevo en la CEA.


Es evidente que Rodríguez Vallejo ya pensaba en Casillas para la CEA y que el ‘bomberazo’ a SAPAL fue inevitable. Su regreso deja también la interrogante si este tipo de reciclajes son la ventaja de contar con un especialista en el tema o la decepción de no tener más opciones.


Lo de Sergio de la Peña Rodríguez al ISSEG, con el palmarés y la experiencia que tiene por sus cargos fuera del estado, parece una buena alternativa luego de la partida de Héctor Salgado a la Secretaría de Finanzas.


Y bueno, lo de Karina Padilla a la Procuraduría Ambiental sólo encuadra en la lógica chambista del blanquiazul. Padilla no se ha formado en asuntos de Medio Ambiente pero había que hacerle un espacio a una panista salmantina que en su momento respaldo al ‘aspirante equivocado’ para el oficialismo pero que no fue de las radicales y hoy tiene espacio en la nómina.


Y el sacrificado Juan Pablo Luna que se sintió reconfortado tras la ratificación hace algunas semanas se va cuando menos lo esperaba y preguntándose a dónde irá que más valga.


Por lo pronto, agua y ajo. La rueda del infortunio en el chambismo panista.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

16/10/2018


Vaya sorpresa que dio el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a menos de un mes de haber llegado al cargo, ya hizo su primer cambio en el Gabinete, saca a quien fuera casi su padrino político, Juan Pablo Luna Mercado de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para darle paso a Karina Padilla, quien ha jugado siempre con los fernandistas.


:Si le está buscando una mejor posición a Juan Pablo Luna también era el momento para darlo a conocer y evitar especulaciones. Así lo hizo con Eusebio Vega, cuando anunció a Yoloxóchitl Bustamante Diez como la nueva titular de la SEG y a él cuando lo nombró como titular de la secretaría de Innovación.


:Esta jugada sin duda pondrá nerviosos a los que ya andaban celebrando con la ratificación, porque el pasado 26 septiembre fueron ratificados igual que Juan Pablo Luna Mercado, incluso ese día el mismo Gobernador les dijo públicamente que se quedaban para darle continuidad al trabajo que estaban realizando.


:El movimiento de Juan Pablo Luna Mercado no solo dejó frío a sus colaboradores más cercanos, esto le cayó como balde de agua fría a los ratificados, nomás no entendieron el movimiento, ni mucho menos tienen claridad si es la línea a seguir. Imagínese dicen que Juan Pablo Luna se le citó el domingo para comentarle el cambio y los trabajadores de la PAOT fueron enterados ayer minutos antes del anuncio.


</