Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, las columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Ernesto Prieto, líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, declaró que propondrán una iniciativa de Ley para que el gobernador y todo su gabinete ganen menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Morena en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Morena ocupa el segundo lugar de votación en Guanajuato con posibilidades de crecimiento. Ganó como movimiento impulsado por el líder. Hoy los tiempos pasan y tiene que convertirse en partido.


Vale la pena repasar, por la importancia que representan de convertirse en equilibrio de poderes en Guanajuato, un estado con casi 30 años de panistas en el poder estatal. Con mayorías en las legislaturas y ahora nuevamente con las principales ciudades a su favor.


Aún si renunciarán al 50% del presupuesto, Morena tendrá para oficinas estatales, oficinas de representación en los municipios, vehículos y pagos de personal de base. Recursos para eventos y capacitación. Esto implica hacer partido, estructuras, cuadros, formación.


Dentro del cronograma de trabajo y como línea nacional, se tiene previsto la creación del Instituto de Formación Política de Morena, partido. Como director está asignado el caricaturista Rafael Barajas. Integrantes: Pedro Miguel, John Ackerman y Paco I. Taibo, quien ha sostenido que aun cuando dirija el nuevo Instituto de la Lectura él va a continuar con su asiento.


Mientras llegan los tiempos en Morena Guanajuato se siguen conformando los grupos y subgrupos. Se van dando a conocer los liderazgos que a su vez dependen de líneas nacionales.


Alrededor de Andrés Manuel López Obrador hay dos grandes grupos: el de Marcelo Ebrard, del que depende Martí Batres y Mario Delgado, y el de Ricardo Monreal, con relaciones nacionales en liderazgos locales.


La senadora Malú Mícher es de la corriente de Ebrard. Antares de Marti Batres y de Leonel Godoy y en este grupo Ricardo Sheffield. Por Monreal en Guanajuato, Ernesto Prieto y el empresario Ricardo García Oceguera, a su vez con línea directa con Andrés Manuel López Obrador.


Una dirigente estatal, Alma Almaraz, que poco a poco comenzará a ser más mediática y un Miguel Ángel Chico Herrera que se ha adaptado bien dentro del equipo de Mario Delgado. Y un Mauricio Hernández Núñez con pánico escénico, justificando que no es mediático y de bajo perfil.


Llegó el reto para Morena en los próximos años: o fue flor de una elección o se convierte este movimiento de un líder en partido.


A diferencia de los priistas, los morenistas son más combativos, pero a diferencia de los priistas, corren el riesgo de ir cada quien por su lado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

16/10/2018


Don Giovanni


1.-Reto a López Obrador


Apenas el domingo, por Tabasco, Andrés Manuel López Obrador anunciaba la llegada de la democracia al sindicato de Pemex…y el lunes su líder, Carlos Romero Deschamps, se apuró para impedir que eso ocurra.


“Voto libre y secreto, en especial en el caso de los petroleros. Ya se termina el voto a mano alzada”, prometió Andrés…


Ayer, Romero, en desafiante respuesta, convocó a la renovación de las dirigencias en varias secciones sindicales, entre ellas la de Salamanca, precisamente mediante un equivalente a la mano alzada.


Los “charros” sindicales de Pemex le llaman “Escrutinio”: se obliga al trabajador a poner en la boleta su nombre, número de ficha y firma…Nada de voto libre y secreto.


Como si esa extorsión para hacer ganar al candidato de Romero no fuera suficiente, una trampa más es la de convocar con sólo con dos días de anticipación a la jornada electoral, que es mañana…


Romero también se burla del Senado y de Morena. Este partido acaba de lograr un exhorto a la Secretaría del Trabajo para que pidiese al sindicato petrolero suprimir los mecanismos de voto a mano alzada y por escrutinio…


Y que no expidiera ninguna convocatoria si no cambiaba los estatutos, bajo la amenaza de no expedirle la “Toma de nota” para desconocer lo que haga…