Síntesis nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Conagua determinó aplazar seis meses el trámite vía electrónica para obtener concesiones de aguas nacionales superficiales y subterráneas, con el argumento de que hay usuarios que no cuentan con la firma electrónica avanzada y deben obtenerla, pues es obligatoria para el procedimiento.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Agenda legislativa de Morena



Por Fidel Ramírez Guerra


La agenda legislativa de Morena es mediática, de combate a la corrupción. De austeridad en la función pública y de mayor observación y rigor para funcionarios, pero no es una agenda que esté orientada a dotar a la sociedad de un marco normativo para su desarrollo.


Teniendo a un activista social como presidente con la cámara de senadores y de diputados a su favor, con la mitad de los congresos estatales, Andrés Manuel López Obrador no vislumbra un paquete de leyes que empoderen a la sociedad para su desenvolvimiento y crecimiento económico.

AMLO ve a un pueblo bueno… a un pueblo pobre al cual hay que darle, mantenerlo con políticas asistencialistas, como lo hizo con 72 programas sociales en la Ciudad de México. No ve una sociedad capaz de prosperar, de emprender y de desarrollarse y de producir por sí solo.


Parte mucho de ser, en parte, el Tata Andrés, simulando a Tata Lázaro, pero no le alcanza para ver la dimensión de Lázaro Cárdenas, quien puso en marcha políticas públicas cooperativistas.


De la agenda legislativa de Morena no existe una iniciativa, mucho menos un paquete de leyes, que signifique un nuevo marco normativo que dote de instrumentos para que la sociedad mexicana sea emprendedora, productiva por sí misma.


En esta ocasión me refiero de manera muy específica a la Ley General de Sociedades Cooperativas. Una ley que requiere adaptaciones ya no solamente para la regulación sino para su impulso. Urge retomar el cooperativismo como política pública nacional.


El ejemplo es contundente: no se piensa en el Banco del Bienestar, el ahora Bansefi, el Banco Nacional de los Servicios Financieros, antes Patronato del Ahorro Nacional, en que sea un fondo para desarrollar, sino que está previsto en un centro dispersor de ayuda y apoyos para los que menos tienen.


Con estos ejemplos me queda claro que no se entiende, por ellos mismos, por el propio presidente, a la Cuarta Transformación: la cuarta transformación debe de darle la mayoría de edad a la sociedad. Debe de generarle condiciones para que sea una sociedad productiva.

Para esto se requiere revisar un conjunto de leyes que le permitan a esta sociedad ser productiva y no menesterosa. Créditos accesibles, capacitaciones, oportunidades de mercado, agilidad en trámites y servicios, todo un conjunto de acciones que no se ven ni por asomo en este inicial gobierno.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Consulta Aeropuerto / Prueba de fuego / Paz lejana

16/10/2018


Consulta Aeropuerto

La consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto se ve cada vez más cerca, y aunque aún no se sabe de dónde saldrán los recursos para financiar el ejercicio, de lo que sí se tiene certeza de lo que va a preguntarse a los ciudadanos. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “aunque mal escritas, las preguntas que se formulan para la consulta sobre el entuerto aeroportuario se antojan sensatas y esto debe reconocerse. -Reacondicionar el actual aeropuerto de la (sic) Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. -Continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Se entiende lo esencial: reacondicionar los aeropuertos… Y lo de la sobra porque la capital se llama Ciudad de México (anteponerle artículo es tan incorrecto como escribir la Guadalajara, la Puebla o el Tampico). Lo inquietante ahora es la confianza en el papel que jugará el Fundación Arturo Rosenblueth con los resultados, ya que su Presidente, Enrique Calderón Alzati, parece descuidar la neutralidad y mesura con que debiera conducirse. En la conferencia de ayer soltó una afirmación que ya ni Mario Vargas Llosa sostendría: la consulta será ‘un ejercicio del cambio en la manera de gobernar, que en el pasado ha sido prácticamente una dictadura…’”.


Una de las principales razones para llevar a cabo la consulta sobre el NAIM es reforzar la idea de trabajar bajo una democracia participativa, sin embargo este ejercicio tendrá un costo no sólo económico, sino político, por lo que en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, cuestiona: “¿Cuál será el costo político de la consulta que inicia el próximo 25 de octubre? Andrés Manuel López Obrador pudo convocar a sus expertos, negociar con opositores y dialogar con quienes hoy forman parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Escucharlos a todos y, en un ejercicio democrático, […] resolver el futuro de la terminal aérea. Finalmente, el tiempo dará la razón a cualquiera que sea la opción que resulte elegida. Además, finiquitando este asunto, podrán dedicar tiempo, esfuerzo y hasta recursos, en otros temas también pendientes y cuya resolución tiene calidad de urgente […]. Respaldándose en la idea de una democracia participativa, este ejercicio no ha para