Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas de Guanajuato.


Foto del día: El ex secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha fue designado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca como el nuevo secretario de Turismo de ese estado.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Factor Fernando Olivera Rocha


Por Fidel Ramírez Guerra


Amanece en Tamaulipas como nuevo titular de la secretaría de Turismo. El gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca le dio el nombramiento. Pasaron 22 días de que dejó el cargo en Guanajuato y ya despacha en otro estado. Se hablaba de que en Puebla tenía también el ofrecimiento. Finalmente fue Tamaulipas.


No repitió en Guanajuato pese al respaldo del sector turístico. Del propio Miguel Márquez, pero él tampoco se aferró al cargo. Dejó que el nuevo gobernador tomara sus decisiones. A fuerza ni los zapatos entran, comentaba en corto el propio Fernando Olivera.


FOR dejó pasar el tiempo y estaba en espera de que el propio Diego Sinhue se convenciera de los resultados y de que por él mismo se diera la decisión. Finalmente la decisión no le favoreció. Más allá de los resultados - a la vista exitosa para el estado de Guanajuato – se decidió remplazarlo por Teresa Matamoros Montes, abonando a un tema de género.


Tamaulipas tiene potencial. Playas, un importante puerto. Gastronomía. Cercanía con un norte pudiente, rico, de gran capacidad de compra. Y Tamaulipas tiene también sus retos por tema de inseguridad histórica.


Veremos trabajar a un guanajuatense trabajar en Tamaulipas.


Queda en Guanajuato su principal logro: la conformación de un sector turístico que no existía. En seis años se ha creado, articulado y fortalecido una estructura social de servicios entre empresarios, artesanos, agentes de viajes, cocineras, guías, restauranteros, hoteleros, comerciantes…


Este sector deberá de trabajar ahora con la nueva titular Teresa Matamoros Montes, quien, en las primeras impresiones al interior mismo de la Secretaría de Turismo, ante el sector turístico, queda como persona abierta, que escucha, con una actitud positiva.


El estado de Guanajuato ha despertado en su potencial turístico y esta política pública y la cohesión del sector habrán de continuar. No es tema menos que sea la tercera fuente de economía, después de la industria automotriz y del sector agroalimenario.


Esta es la responsabilidad: hay una tendencia como estado de atracción turística con miles de millones de pesos en inversiones. Se ha conformado un sector y de este sector dependen pueblos enteros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

17/10/2018

Don Giovanni


1.-Tensión petrolera


Llegan con un alto grado de tirantez, a partir de las siete de la mañana, las ‘elecciones’ para renovar la dirigencia de la Sección 24 del sindicato petrolero en Salamanca.


El panorama se le complica a la gente de Carlos Romero Deschamps, el líder nacional, porque los disidentes ya perdieron el miedo…


En un hecho histórico, ayer marcharon integrantes de la UNOP, ‘Unión Nacional Obrera Petrolera’ hasta la sede del sindicato.


Ahí los confrontaron las huestes del oficialista GRUS, ‘Grupo Renovador de Unidad Sindical’, sin que la cosa pasara a mayores…por el momento.


La UNOP lleva como candidato a secretario general a José Luis Mojarro Candelas, mientras el GRUS buscaría, pues no hubo información oficial, hacer repetir a Raúl Rodríguez Gutiérrez.


El tercero en discordia, Mauro Antonio Acosta Flores, del ‘Grupo Transformación Sindical Petrolera’, GTSP, también es disidente.


Los petroleros contrarios a Romero siempre han sido reprimidos por él y su gente, con la complicidad del PRI, y en su tiempo del PAN. Pero con la irrupción de Andrés Manuel López Obrador se envalentonaron y hasta dejaron la clandestinidad.


Los votos de los 4 mil 200 petroleros y sus familias habrían decidido las elecciones en Salamanca en favor de Morena…


Hoy, por lo tramposo de la elección, los disidentes pueden perder…pero no dejarían las cosas ahí.


Participan para tener elementos, cuando menos, para impugnar legalmente el proceso.


También podrían prender la mecha nacional contra Romero…


2.-Borrasca en ‘Cuévano’


Apenas una semana después de su toma de posesión, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, ya enfrenta lo que podría llegar a ser la tormenta perfecta…


Esto es, una alta demanda ciudadana combinada con una capacidad de gobierno insuficiente para satisfacerla.


Ayer, un conjunto de asociaciones, morenistas entre ellas, le exigió al secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, la solución de ¡once problemas! Entre otros, inseguridad, transporte, agua potable, comercio ambulante, desorden urbano…


El sindicato ‘El Pípila’, de trabajadores de la Presidencia, le llevó al tesorero, Juan Antonio Valdés Fonseca, su pliego petitorio, en el cual destaca el incremento salarial del 15%.


Mientras, el propio Navarro denuncia que Edgar Castro no le dejó dinero, ‘ni un solo peso’. Que necesita $4 millones para liquidar entre 35 y 40 trabajadores que le dejó Edgar y no tiene con qué…


La cuestión es si Navarro y su equipo no previeron la gran cantidad y variedad de problemas de ‘Cuévano’, y en consecuencia no se prepararon para enfrentarlos. Porque tempranamente empiezan a verse rebasados…


3.- Desvergüenza diputadil


Los diputados del PVEM apenas son dos, Vanessa Sánchez e Israel Cabrera, pero comenten desatinos como si fueran cuatro…


Ayer, la coordinadora ‘Verde’ dijo discrepar de la propuesta de los diputados de Morena porque le parece ‘populista’.


No contenta con semejante disparate, dijo otro, que está a favor de reformas más importantes, como una que ayude a prevenir el embarazo adolescente…


La panista Libia Denisse García también se salió por la tangente. Dice que lo de los sueldos no les toca, sino a un Comité…lo cual siendo verdadero es falso, porque ellos pueden cambiar la ley…


El perredista Isidoro Bazaldúa también soslaya el asunto.


Los diputados nos salen demasiado caros, y no sólo por sus $186 mil mensuales.


También nos obligan a pagarles asistentes y asesores, vehículos, celulares, computadora, oficinas de enlace, informes anuales, gastos médicos mayores, partidas para ayudas sociales…


Es decir, les patrocinamos, no sólo una vida de reyes, sino también su promoción para seguir pegados eternamente a la ubre presupuestal.


Por eso, vale el cuestionamiento: si no se van a bajar el sueldo, cuando menos deben tener algo de pudor y quitarse tanta prebenda…


4.- ‘Amiguis’


Dicen en el pueblo, ‘Cuévano’, que la priista Patricia Sánchez Stevenson sería la nueva directora del DIF municipal.


Esto, en función de su estrecha amistad con la nueva presidenta del DIF, la panista Samantha Smith Gutiérrez.


Sánchez Stevenson, priista de toda la vida, es hija del doctor Rafael Sánchez Leyva, un político priista que dejó la ‘grilla’ para dedicarse a la administración hospitalaria.


Ella fue regidora en la administración del anterior panista que llegó al poder municipal, Eduardo Romero Hicks, entre 2006 y 2009…año en que fue candidata a diputada local, perdiendo con el panista Gerardo Trujillo.


El año pasado fue parte del malhadado grupo de mujeres del PRI que reivindicaron su derecho a ser candidatas. Esto, al influjo de la reforma que estableció la paridad en candidaturas.


Participó poco, tuvo un bajo perfil y no consiguió nada…hasta ahora, con el PAN.


Contra Retrato

Luis Alberto Villarreal García


Ayer, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó por mayoría una propuesta del alcalde, hecha con el fin de regular el uso del suelo mediante el ‘Plan Municipal de Ordenamiento Urbano, Ecológico y Territorial’, PMOUET…


Se trata del acuerdo para establecer una moratoria en la expedición de factibilidades de agua potable y en la autorización para cambios de usos del suelo.


Se suspende, en consecuencia, la emisión de constancias de impacto ambiental, compatibilidad urbanística, ‘vistos buenos’ de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y Movilidad…


Lo anterior, hasta en tanto no se cuente con el PMOUET, el cual deberá ser realizado con la participación de especialistas independientes y representantes de la Sociedad Civil.


Planes como éste son obligatorios, y devienen de un impulso nacional que, ante el desorden urbano y la depredación y destrucción de los recursos naturales, se concretó en una Ley general hace dos años.


Ante la carencia de estos instrumentos, y a veces a pesar de que se tengan, el avasallador negocio inmobiliario, especulativo y frecuentemente corruptor, ha sentado sus reales.


Meterlo en cintura no será tarea fácil, menos en ciudades como San Miguel, en donde mueve flujos de dinero muy cuantiosos, pero los gobiernos están obligados a hacerlo.


Sus posibilidades de éxito serán mayores si lo hacen en alianza con la Sociedad Civil…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

17/10/2018


Miguel Zacarías


FERNANDO OLIVERA: YA LE COMPRARON ESPEJITOS EN TAMAULIPAS


DE PLANO. Hay quienes nacen con estrella y otros que nacen, estrellados. En el primer caso tendríamos que ubicar al secretario más sobrevalorado por el exgobernador Miguel Márquez, Fernando Olivera Rocha, quien no tardó mucho para encandilar a otro gobernante con su rollo mareador: desde ayer es secretario de Turismo en Tamaulipas.


CONTRATADO. Muy sonriente, el gobernador de ese estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, anunció su nuevo fichaje que apenas hace tres semanas despachaba aquí en Guanajuato y ya está bien ubicado en otra administración estatal.


OSCURIDAD. Es algo así como la antítesis de Juan Pablo Luna Mercado de la Procuraduría Ambiental que a las tres semanas se topó con el averno mientras Olivera se encontró con el paraíso.


CONTRASTES. En lo general, Olivera Rocha dejó buena impresión en el terruño entre liderazgos empresariales de su sector. Es un encantador de serpientes nato.


A FUEGO LENTO. En Guanajuato en la Auditoría Superior del Estado está un expediente con los resultados adversos de una auditoría a la promoción que hizo de Guanajuato en Estados Unidos. Está pendiente la aplicación de las sanciones.


A VER. Pero él no pierde el tiempo ni se repliega. Espere noticias del Festival de la Jaiba y cualquier cosa que se pueda imaginar de ese estado fronterizo.


NUEVA REFORMA ELECTORAL: LA PARIDAD DE GÉNERO HASTA LA COCINA


EN BOGA. Entre el anteproyecto de presupuesto para año no electoral como será 2017 y la expectativa de una nueva reforma a las leyes electorales que refuercen el tema de paridad de género, el Instituto Estatal Electoral no ha perdido protagonismo durante los últimos días.


DINEROS. Anteayer, se aprobó el anteproyecto de presupuesto para el año siguiente que contempla más de 140 millones de pesos en el reparto de prerrogativas a partidos políticos que tiene como principal novedad, la emergencia de Morena y la posible permanencia en el espectro electoral de Nueva Alianza que pese a perder el registro nacional, quedaría con registro estatal.


REFORMAS. Es la batalla anual por el gasto en donde, ya sabemos, lo que es para partidos políticos, debe respetarse casi al pie de la letra.


LES HABLAN, DIPUTADOS. Con respecto a las reformas electorales por venir, el tema central ya se ha abordado en varias mesas: la necesidad de adecuar las leyes para evitar que los tribunales aprovechen los vacíos legales y pongan en el terreno de las interpretaciones, las resoluciones importantes que tienen que ver con las mujeres buscando cargos.


REFERENCIAS. Ayer, en un foro organizado por el Instituto Estatal Electoral para conmemorar el 65 aniversario del voto de la mujer en México, esa fue una de las conclusiones.


ARGUMENTOS. La diputada panista Libia Dennise García, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que si bien se avanzó notablemente en la representatividad de las mujeres sobre todo en el Congreso del Estado la paridad total se dio por una resolución de los tribunales electorales federales.


A SUFRIR. Y sí, de eso tienen que tomar justamente nota el Congreso estatal porque el propio Mauricio Guzmán fue quien puso el dedo en la llaga. La clave está al alcance de la mano. A menos que quieran seguir en el festival de interpretaciones legales y que la paridad esté sujeta a gestos y prioridades que hoy se ven muy lejanos. Veremos si le ponen el cascabel al gato.


LA DEL ESTRIBO…


Hasta ayer por la noche no había llegado al Congreso del Estado el documento con el aviso de ratificación de Carlos Zamarripa como procurador de Justicia del Estado, para ser tomado como parte del orden del día de la sesión del pleno de este jueves.


Hoy hay Junta de Gobierno y se enlistarán los temas de la agenda de mañana. Pero aun cuando no aparezca en el orden del día que los integrantes de la Junta lean en su acostumbrada rueda de prensa, en los pasillos del PAN nadie duda que mañana entra el aviso para aprobarse en el pleno.


Eso sí. Está previsto el pataleo opositor. Así que, aunque sólo será aviso y no propuesta, se anticipa discusión en tribuna.


LÓPEZ SANTILLANA: DEL GLAMOUR A LA TALACHA


Entre algunas de las hipótesis a confirmar en los cambios que hizo Héctor López Santillana para este su segundo trienio, está el saber si la mutación del Cabildo azul pasa de una fracción panista de varias estrellas que se sentían tocadas por los dioses a otra en la que prevalecen los bajos perfiles mediáticos y su militancia partidista.


Previo a la toma de posesión de López Santillana el 10 de octubre de 2015, en alguna de las reuniones previas a la definición de comisiones, se discutía cuántas comisiones le tocarían presidir al PAN y cuántas a la oposición. Cuando se hacía la disección de la pertenencia de cada uno de los miembros del Cabildo, Federico Zermeño dijo que él no era panista sino ciudadano.


El regidor Sergio Contreras le dijo entonces que si se declararía regidor independiente. Al final, Zermeño supo que le guste o no, él pertenece a una bancada y no puede abstraerse de ese reparto.


En otro momento, Carlos Medina Plascencia esgrimió como argumento para proponer a Ana María Carpio como presidenta de la Comisión de Contraloría, su no pertenencia a un partido político.


El propio Medina en varias ocasiones intentó sustraerse de los enjuagues partidistas y dijo que él se sentía más ciudadano que panista. La gran diferencia es que él sí hizo patente en los hechos esa distinción y se mostró no sólo neutral sino a veces hasta contra la disciplina e institucionalidad de la mayoría.


Para López Santillana esa fue una monserga porque Medina varias veces se le puso en contra mientras que Luis Ernesto Ayala no se atrevió a enfrentarlo. Federico Zermeño, Ana María Carpio, Alejandro Alaniz y el propio Medina fueron entonces empresarios que poca empatía establecieron con las causas panistas.


En otras palabras, hoy el Cabildo panista en León luce con un perfil distinto. Leticia Villegas y Christian Cruz no tienen los blasones con que contaban los síndicos anteriores Medina y Ayala Torres, pero por la misma razón, el alcalde López Santillana tendría que sentirse mucho menos presionado en el manejo de su grupo.


Ya no están Federico Zermeño ni Alejandro Alaniz que no conectaron con el resto de la bancada azul. Hoy, llegan Olimpia Zapata, Jared González y Gil López. ¿Serán mejores o peores? No lo sabemos. Lo cierto es que será diferente.


LA SUMA DE ESFUERZOS O EL DUELO DE POPULISMOS


A poco menos de mes y medio de asumir el poder, brigadas del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ya iniciaron el censo de familias guanajuatenses, susceptibles de ser apoyadas a través de programas sociales.


Así lo anunció el coordinador de programas federales de la próxima administración que encabezará el tabasqueño, Mauricio Hernández Núñez. ¿Cuál es la metodología, qué tipo de encuestas, quien elaboró los sondeos, cómo se selecciona a quien los aplica?, son algunas de las preguntas naturales.


Se van a aplicar casi 200 mil cuestionarios en el estado. El gobierno morenista tendrá su propia base de datos y sólo eventualmente solicitará el padrón de beneficiarios que tiene la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado, según dijo el próximo súper delegado federal.


¿Se imagina usted a un futuro funcionario priista haciendo un anuncio similar en Guanajuato? Hoy lo que dijo Hernández Núñez entra en el terreno de la normalidad. Por lo menos ningún panista respingó ni replicó. Quizá porque no es tiempo de ponerse los guantes. Quizá están esperando el arranque de la administración lopezobradorista.


O también, quizá porque no hay autoridad moral para reclamar cuando aquí en Guanajuato el PAN-Gobierno ha hecho lo propio durante muchos años.


Por lo pronto, con estos anuncios, un escenario factible que podríamos ver en los próximos años, es el duelo del populismo en programas sociales. Quizá nos estemos adelantando o veamos moros con tranchetes.


El punto es que López Obrador ya le puso número a la casa en su reciente visita al estado. Becas, apoyo para jóvenes preparatorianos, para jóvenes que van a educación superior, pensiones para adultos mayores.


Con una escudería política poco conocida en el terruño, el tabasqueño comienza a hacer ruido en la entidad. Todo se mueve en torno al eje de la austeridad, las críticas al gobierno panista y ahora con este tipo de anuncios.


Todavía faltan algunas semanas para llegar al primero de diciembre y nos queda claro que el nuevo mapa político, tendrá otros gladiadores y nuevas lecturas.


Durante el sexenio que está por terminar, el gobierno de Enrique Peña intentó hacer ruido a la vieja usanza con los programas federales pero muy lejos de la sintonía con un partido que está en el abandono desde hace mucho tiempo.


Lo de Morena es todavía una incógnita. Aun no llega la hora de la verdad. Pero tal parece que los panistas no tendrán más un paseo por las nubes con sus adversarios políticos. Parece.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

17/10/2018


El primero del gabinete estatal saliente que ya logró colocarse fue Fernando Olivera Rocha quien fue nombrado como el nuevo secretario de Turismo de Tamaulipas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en sustitución de María Isabel Gómez Castro.


:Vamos a ver cuántos festivales lograr innovar en aquella entidad caracterizada por la violencia e inseguridad, cuya situación está distante a lo que ocurre en Guanajuato, bueno aunque en una de esas se andan emparejando. Olivera Rocha tiene mucho por hacer para cerrar la administración de Francisco García con cifras positivas vamos a ver si es cierto que logra algo.


:Luego de que se dio a conocer que Angélica Casillas regresa a la Comisión Estatal del Agua, en la dirección de SAPAL quedó de manera express Enrique de Haro y hoy por lo pronto sesionará el consejo, si bien en el orden del día no aparece el tema de que se tocará, eso es un hecho.


<