Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas de Guanajuato.


Foto del día: El ex secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha fue designado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca como el nuevo secretario de Turismo de ese estado.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Factor Fernando Olivera Rocha


Por Fidel Ramírez Guerra


Amanece en Tamaulipas como nuevo titular de la secretaría de Turismo. El gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca le dio el nombramiento. Pasaron 22 días de que dejó el cargo en Guanajuato y ya despacha en otro estado. Se hablaba de que en Puebla tenía también el ofrecimiento. Finalmente fue Tamaulipas.


No repitió en Guanajuato pese al respaldo del sector turístico. Del propio Miguel Márquez, pero él tampoco se aferró al cargo. Dejó que el nuevo gobernador tomara sus decisiones. A fuerza ni los zapatos entran, comentaba en corto el propio Fernando Olivera.


FOR dejó pasar el tiempo y estaba en espera de que el propio Diego Sinhue se convenciera de los resultados y de que por él mismo se diera la decisión. Finalmente la decisión no le favoreció. Más allá de los resultados - a la vista exitosa para el estado de Guanajuato – se decidió remplazarlo por Teresa Matamoros Montes, abonando a un tema de género.


Tamaulipas tiene potencial. Playas, un importante puerto. Gastronomía. Cercanía con un norte pudiente, rico, de gran capacidad de compra. Y Tamaulipas tiene también sus retos por tema de inseguridad histórica.


Veremos trabajar a un guanajuatense trabajar en Tamaulipas.


Queda en Guanajuato su principal logro: la conformación de un sector turístico que no existía. En seis años se ha creado, articulado y fortalecido una estructura social de servicios entre empresarios, artesanos, agentes de viajes, cocineras, guías, restauranteros, hoteleros, comerciantes…


Este sector deberá de trabajar ahora con la nueva titular Teresa Matamoros Montes, quien, en las primeras impresiones al interior mismo de la Secretaría de Turismo, ante el sector turístico, queda como persona abierta, que escucha, con una actitud positiva.


El estado de Guanajuato ha despertado en su potencial turístico y esta política pública y la cohesión del sector habrán de continuar. No es tema menos que sea la tercera fuente de economía, después de la industria automotriz y del sector agroalimenario.


Esta es la responsabilidad: hay una tendencia como estado de atracción turística con miles de millones de pesos en inversiones. Se ha conformado un sector y de este sector dependen pueblos enteros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

17/10/2018

Don Giovanni


1.-Tensión petrolera


Llegan con un alto grado de tirantez, a partir de las siete de la mañana, las ‘elecciones’ para renovar la dirigencia de la Sección 24 del sindicato petrolero en Salamanca.


El panorama se le complica a la gente de Carlos Romero Deschamps, el líder nacional, porque los disidentes ya perdieron el miedo…


En un hecho histórico, ayer marcharon integrantes de la UNOP, ‘Unión Nacional Obrera Petrolera’ hasta la sede del sindicato.


Ahí los confrontaron las huestes del oficialista GRUS, ‘Grupo Renovador de Unidad Sindical’, sin que la cosa pasara a mayores…por el momento.


La UNOP lleva como candidato a secretario general a José Luis Mojarro Candelas, mientras el GRUS buscaría, pues no hubo información oficial, hacer repetir a Raúl Rodríguez Gutiérrez.


El tercero en discordia, Mauro Antonio Acosta Flores, del ‘Grupo Transformación Sindical Petrolera’, GTSP, también es disidente.


Los petroleros contrarios a Romero siempre han sido reprimidos por él y su gente, con la complicidad del PRI, y en su tiempo del PAN. Pero con la irrupción de Andrés Manuel López Obrador se envalentonaron y hasta dejaron la clandestinidad.


Los votos de los 4 mil 200 petroleros y sus familias habrían decidido las elecciones en Salamanca en favor de Morena…