Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El Mando Único podría desaparecer en el 2019, declaró el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio. Agregó que la estrategia del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es apostarle al fortalecimiento de las corporaciones de las policías municipales.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Bicentenario de la consumación de la Independencia por Gto


Por Fidel Ramírez Guerra


Es la primera etapa con diversos actores para la conformación de la Comisión Organizadora. Incluye a dependencias del Gobierno del Estado de Guanajuato, al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a la Universidad de Guanajuato y a los municipios que tienen que ver con la ruta de la Independencia Nacional.


La segunda etapa comprende a varios estados de la República. A la cámara de diputados, al senado, otros. Estas entidades tienen en su pasado diversos pasajes históricos sobre el proceso de la Independencia de 1810 a 1821.


Es una iniciativa periodística desde la sociedad civil. El objetivo es que juntos hagamos un recuento de las etapas de inicio, resistencia y consumación de la Independencia. Que haya diferentes aportantes a esta gran historia. Que unos aclaren aspectos y otros complementen. Hoy que tenemos las ventajas de las redes sociales. La oportunidad de compartir de manera masiva contenidos. Es propicio el recuento.


En la primera etapa local se está invitando a un enlace de los municipios de San Felipe Torres Mochas, de Dolores Hidalgo, de San Miguel de Allende, de Comonfort, de Celaya, Cortazar, Salamanca, Irapuato y de la Ciudad de Guanajuato.


También en esta historia tiene que ver Manuel Doblado, Silao, Cuerámaro, Pénjamo y otros municipios. Todos tienen sus propias historias.


En este proyecto cada cual asume su responsabilidad. Si bien es una iniciativa periodística desde la sociedad civil, las autoridades federales, estatales y municipales deberán de asumir sus propios objetivos. Lo mismo en el Congreso del Estado y en el Poder Judicial. Así la Universidad de Guanajuato.


Como convocante a esta iniciativa estoy en la parte editorial: busco financiamiento para tres productos editoriales:


1.- Efemérides de la Independencia 1810-1821.


2.- Diálogo hasta la muerte, novela histórica.


3.- Compendio sobre la Independencia en Guanajuato.


Considero legítima la aspiración. En algún momento nos encontraremos en este camino. Gracias a todos ustedes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

18/10/2018


Don Giovanni


1.-En el SAPAL, la mesa está puesta


Al no consumarse la versión de que ayer sería confirmado como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, SAPAL, el encargado del despacho, Enrique de Haro, la que toma fuerza es la que dice que llegaría Jorge Videgaray Verdad a tomar el mando…


En su sesión, el Consejo Directivo del SAPAL no abordó lo del nombramiento del sustituto de Angélica Casillas, quien fue reubicada en la CEA…


Un movimiento que parece deliberado para propiciar la llegada de Videgaray, quien ya ha presidido el organismo, y con resultados importantes.


Él, no obstante su militancia en el PRI, siempre se ha entendido bien con los del PAN. En la campaña a gobernador, por ejemplo, se sumó al equipo de Diego Sinuhé Rodríguez y no al de Gerardo Sánchez…


Por sus antecedentes en el SAPAL, su condición de empresario de la construcción, su experiencia como dirigente de las cámaras del ramo y su relaciones, parece el indicado en este momento para reconducir al organismo y relanzar lo de ‘El Zapotillo’.


2.-Romero le ganó a ‘El Peje’…


Aunque se apuró Andrés Manuel López Obrador para evitarlo, le funcionó el truco a Carlos Romero Deschamps y su representante en la sección salmantina, Raúl Rodríguez Gutiérrez, logró imponerse en la elección del sindicato petrolero.


Al saberse de la convocatoria amañada que emitió Romero el lunes, la gente de Andrés se movió para impedir que en las elecciones de ayer se votara con el método de ‘Escrutinio’, contrario al voto secreto.


Antier, las futuras secretarias, de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Energía, Rocío Nahle, lograron que el secretario del Trabajo, Roberto Campa, obligara a Romero a cambiar las bases de la convocatoria…


Pero fue demasiado tarde. Lo del cambio para que el voto fuera secreto, los trabajadores petroleros lo supieron hasta que les entregaron las boletas…


Eso impidió a los disidentes tener más adeptos para estar en condiciones de ganar la elección.


Los resultados lo muestran. A pesar de toda la truculencia romerista, el candidato disidente José Luis Mojarro, de la UNOP, obtuvo mil 298 votos. Rodríguez, el de Romero, dos mil 292…


Dos cosas sobresalen. Una, que los disidentes se fortalecieron y por eso impugnarán la elección. La otra es que López Obrador ya manda… sin ser presidente.


3.-Oscuro refugio tamaulipeco


Algo tiene Fernando Olivera Rocha que le aprecian políticos del PAN, como Miguel Márquez antes y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ahora.


Recién corrido de Guanajuato, el tamaulipeco nombró a Olivera como su nuevo secretario de Turismo, aunque…


Olivera ya venía de caída en la última etapa del gobierno de Márquez…por eso ordenó detener el pago de algunas facturas de la Secretaría de Turismo.


No fue casual que una semana antes de la toma de posesión de Diego Sinuhé Rodríguez en el Congreso se votara favorablemente el resultado de una auditoría de la ASEG que arrojó irregularidades de Olivera por $8 millones.


Pareció un recurso de ‘estate quieto’.


Luego de eso, la ASEG se quedó con la encomienda de definir si esas faltas ameritan sanciones administrativas, civiles o penales…


Es un caso que pondrá a prueba a Marisol Ruenes, flamante secretaria de la Transparencia. Su antecesora, Isabel Tinoco, no se atrevió a nada y sólo sancionó a Olivera con tres días sin goce de sueldo por faltas que incluyeron la falsificación de documentos.


Sería de suponer que el ser funcionario de otro gobernador panista no le da inmunidad a Olivera. A menos que se le haya armado todo el tinglado de la ASEG sólo para deshacerse de él. De ser así, la cuestión pendiente sería por qué…


Por cierto, mucho se especula que Olivera se llevará a su fiel escudero, y cómplice, Enrique Avilés, a tierras tamaulipecas.


4.- Otro cacique sindical…


Con recursos similares a los de Carlos Romero Deschamps, finalmente liberó la convocatoria para la renovación de la dirigencia de la ASTAUG el líder eterno, Víctor Jiménez.


Él es, incluso, peor, pues ni siquiera promueve a un pelele. Se reelige una y otra vez.


Ahora jugaría por su 8° período, con el cual completaría 24 años ‘caciqueando’ a la ASTAUG.


El registro de planillas será del 24 al 30 de octubre, y las campañas del 5 al 20 de noviembre.


Las votaciones serán el 21 de noviembre, y ahí viene el truco.


Porque en las delegaciones se decidirá si el voto es secreto o a mano alzada… que es el que le conviene a Jiménez.


Contra Retrato

Beatriz Hernández Cruz


Consternada por el asesinato, antier, de un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, que tienen a su cargo el Mando Único, MU, en Salamanca, la alcaldesa reiteró ayer su compromiso con el objetivo de devolver la paz a su municipio.


El instrumento que ha ofrecido utilizar es el de la Policía Municipal, hoy desmantelada.


‘Les reitero que se recuperará la policía municipal. Hago un respetuoso llamado a todas las instancias competentes que van a estar en este esquema de subsidiaridad para que se pueda recuperar la seguridad en Salamanca y yo estoy segura que en esa coordinación … tendremos todo el apoyo, porque así me lo ha manifestado el gobernador…’.


El mensaje, desde la campaña, sigue siendo el mismo. Como también lo confuso del método que se propone aplicar.


La renuncia al MU la han anticipado otros alcaldes, de Apaseo el Alto, San Luis de la Paz…


Incluso el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio, anticipó ayer que ese esquema desaparecerá para 2019.


Empero, hay un vacío de aquí a fin de año, que es cuando se terminan los convenios del MU.


Sin embargo, en el caso de Salamanca el vacío será mayor, porque la alcaldesa ha anunciado que no tendrá Policía sino hasta dentro de seis meses…


La cuestión es cómo se atenderá la Seguridad hasta entonces, frente a la imparable ola violenta …

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

18/10/2018


Miguel Zacarías


RAMO 33: EL DRAMA DE LOS ALCALDES AL CIERRE DEL AÑO


EN PLATA. Ayer llegó el auditor del estado, Javier Pérez Salazar, a la reunión de la Junta de Gobierno a contarles malas nuevas a los diputados coordinadores de fracciones y representaciones parlamentarias.


NÚMEROS FRÍOS. Resulta que a poco más de 70 días de que concluya el año, los Municipios enfrentan el riesgo de devolver en su conjunto más de 2 mil 200 millones de pesos a la Federación como parte del Ramo 33 porque no van a alcanzar a ejercerlos.


COCTEL PELIGROSO. Se trata según se supo de cifras dramáticas porque varios alcaldes están con el Jesús en la boca. Proyectos en marcha que avanzan muuuy lentamente. La dificultad de hacer ajustes a estas alturas del partido porque lo hecho, hecho está.


DOBLE VÍA. Pérez Salazar les ofreció a los diputados algunos datos para que tuvieran el panorama global de un tema que puede golpear adicionalmente su entorno pero también para que pudieran ayudar a cabildear el tema con sus respectivos ediles.


NI HABLAR. La devolución de recursos puede alcanzar niveles nunca vistos en municipios si los alcaldes no hacen algo y se dejan ayudar en la materia. Sálvese quien pueda. De por sí la cobija es angosta.


FERNANDO OLIVERA: LAS AUDITORÍAS PENDIENTES


NOVEDADES. Hasta Tamaulipas le deben de zumbar los oídos al flamante nuevo secretario de Turismo de aquella entidad y ex de por acá, Fernando Olivera Rocha.


SU CHAMBA. Bueno, conociéndole, quién sabe. Igual, ni suda ni se acongoja. Lo cierto es que la explicación que ofreció a la Auditoría Superior del Estado para justificar el por qué se contrataron mecanismos de promoción cuya evidencia no se ha localizado, no se la creyeron en la ASEG.


ARGUMENTOS. Para Javier Pérez, la explicación es simple. Hay contratos firmados y que tienen las especificaciones puntuales de dónde se va a colocar tanta publicidad. Y en los contratos no dice, según el auditor Pérez Salazar, que dichos contenidos sean únicos y exclusivos para suscriptores de revistas o algunos otros medios de comunicación no es verdad.


SÍ, PERO… Y en efecto, dice Pérez Salazar que tampoco hay que buscarle mucho. Papelito habla. Olivera Rocha dice que está todavía en la fase donde puede solventar observaciones. Lo cierto es que ya la ASEG está en proceso de integrar el expediente y dilucidar qué tipo de responsabilidades hay: si administrativas, de tipo civil y penal.


ADIÓS AL MANDO ÚNICO…


NO MÁS. Vamos a ver cómo le va al gobierno del estado ahora que va a desaparecer el Mando Unico en 16 estados que cuentan con esta alternativa en materia de seguridad.


PUESTO. El gobernador Diego Sinhue querrá marcar distancia de esta manera y dar forma a la apuesta de su peculiar ‘golpe de timón’ famoso.


AÚN HAY MÁS. Pero ojo, no es solamente el compromiso expreso del jefe del Ejecutivo para echar abajo una de las estrategias centrales de la anterior administración encabezada por Miguel Márquez.


POR AHÍ NO. Entre su obsesión por la puerta giratoria y la apuesta para traer una brigada militar que no mejoró mucho el estado de cosas, Miguel Márquez fracasó en sus afanes.


EN CONCRETO. Hoy, inicia el proceso de desmantelamiento del andamiaje anterior. No hay vuelta para atrás y lo único que queda es rezar al santo de la devoción de cada uno porque quitar el Mando único parece sencillo. La pregunta es, quién va a cubrir ese enorme vacío que dejarán los policías del Mando Único y cuánto tiempo habrá que esperar en esos municipios para que las Policías municipales sean lo que quiere este gobierno.


LA DEL ESTRIBO…


Austeridad es ajustarse el salario a la baja si las percepciones del alcalde en turno están por encima de la recomendación salarial del Congreso del Estado pero austeridad nunca es mantener el salario en donde se encuentra y evitar el aumento aunque así lo recomiende el Congreso del Estado.


Este parece ser el razonamiento de la flamante alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, que, como le comenté aquí hace unos días, tres años estuvo pidiendo austeridad al resto de los mortales para que una vez que le tocó llegar a la silla municipal, simplemente diga, a mí mis timbres.


Ayer confirmó que ella sí está a favor de la austeridad pero también de que le aumenten 20 mil pesos a su salario mensual.


LA SOLICITUD DE DESAFUERO DE BÁRBARA A UN AÑO


No hay obsesión más clara para el PAN entre sus adversarios políticos durante los últimos años en Guanajuato que la exalcaldesa y exdiputada federal, Bárbara Botello Santibáñez.


Hace exactamente un año, urbit et orbi, los panistas y el gobierno de Miguel Márquez se lanzaban contra la priista una vez que, por fin se les concedía el inicio de proceso de desafuero que debía darse en la Cámara de Diputados. La acusación, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.


La administración Márquez emprendía la embestida aunque no se detallaba con precisión cuál es el monto que la exalcaldesa pudo haber desviado, pero fuentes cercanas a la investigación indicaba que podría tratarse hasta de 87 millones de pesos.


La Procuraduría General de Justicia del Estado realizaba la indagatoria bajo la carpeta de averiguación 101/2015, y que se desprendía de una auditoría específica ordenada por la pasada administración que la priista encabezó de 2012 a 2015.


Esa era la parte formal de la indagatoria. Pero los panistas tenían que hacer show. En el Congreso local, el entonces coordinador Éctor Jaime Ramírez Barba, y Juan Carlos Muñoz Márquez, acompañados por su dirigente en León, Alfredo Ling Altamirano, fueron los encargados de explicar los detalles de esta solicitud de desafuero.


Argumentaron que no se trataba de una revancha política contra la priista, sino de un proceso natural ante una posible responsabilidad en un delito.


Al mismo tiempo en San Lázaro, los diputados federales hacían lo propio. Y fue Ricardo Sheffield, antecesor de Botello, quien daba la voz de ataque con un tuitazo antes que ningún otro panista.


Hace un año se daba, pues, la voz de ataque para el asalto final contra Botello Santibáñez. La exalcaldesa de León dijo como primera respuesta que seguía convencida de su inocencia y que había una embestida en su contra por parte de Acción Nacional.


Poco después se dio a conocer que Botello había solicitado un amparo y que sí había reaccionado ante la solicitud de desafuero. La telenovela todavía tiene el desenlace pendiente.


LA IMPOSIBLE AUSTERIDAD DE LOS DIPUTADOS LOCALES


En el festival de austeridad, o dirán algunos, de populismo de los partidos políticos en tiempos de solicitud de presupuesto, los reflectores pasan del frente de los alcaldes al de los diputados locales en donde los de Morena en el Congreso local se quieren lucir y evidenciar las resistencias panistas.


Si la mayoría panista, representada en la Junta de Gobierno por Jesús Oviedo, propone bajarle las asignaciones a los informes anuales de los diputados, los de Morena quieren desaparecer la partida; si los otros partidos acuerdan bajar los recursos para asistencia legislativa, oficinas, ellos le agregan otro punto porcentual.


El PAN como mayoría en el Congreso del Estado se ve en aprietos por lo menos a la hora de querer aparecer como un partido congruente y consistente en los temas de la austeridad.


La aplanadora azul propuso rasurarle 24 millones de pesos a los gastos operativos del Congreso local en 2019. 2.7 millones de pesos a los gastos de las bancadas, 700 mil pesos a la adquisición de vehículos (un tema que golpeó en la despedida a la anterior legislatura).


Los diputados de esta legislatura presumen que no gastaron en darle computadora de arranque a cada diputado como ocurre cada tres años. Y se desviven en pequeñas muestras de que no son dispendiosos como otros. Que van por la eficacia en el gasto.


Pero su problema es que nadie les va a aplaudir por las prebendas a las que renuncian sino que les van a reclamar por las que mantienen y siguen disfrutando.


Y menos si tienen en los morenistas al típico cuchillo de palo que no ceja en el empeño y que querrá elevar la canasta en sus pretensiones.


Es probable que el PAN se ponga de acuerdo con PRI, PRD y Verde, que no son kamikazes en eso de renunciar a las mieles de ser legislador. Al fin y al cabo, por mucha austeridad que le pongan los diputados no remontarán el absurdo que significa que ganen un salario superior al de cualquier alcalde del corredor industrial en el estado.


Más de la mitad de los alcaldes y alcaldesas del estado enfrentan mayores responsabilidades que ellos, seguro trabajan más y sus presiones son superiores. Pero son los diputados los que recomiendan austeridad a los alcaldes en sus salarios. Como diría el clásico, hablar de moral con la bragueta abierta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

18/10/2018


Luego de una encerrona con empresarios nipones, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que directivos de Toyota refrendaron su compromiso con la entidad y continúa la construcción de la planta armadora ubicada en la zona de los Apaseos, por lo que se espera que comience operaciones a finales del 2019.


:Esta es la primer reunión que el Gobernador sostiene con empresarios nipones en su arranque de administración, ahí también lo acompañó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, quien, por cierto horas, más tarde se reunió en Celaya con directivos de Honda.


:Hay que recordar que Honda, en su planta ubicada en Celaya, reportó pérdidas por 442 millones de dólares a consecuencia de la inundación registrada a mediados de año, imágenes que dieron vuelta a nivel nacional e internacional por los daños ocasionados, lo cual originó la suspensión de labores y su reapertura se prevé hasta el próximo mes.


:La mayoría de los empleados continuaron contratados y desde julio prácticamente realizan labores de limpieza, reacomodo de maquinaria, cambio de equipos, los que fueron afectados, por cierto hace un par de semanas se inició con el perifoneo en las comunidades aledañas a Honda, así como en Celaya para la contratación de obreros.


:El diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, manifestó la intención de promover en la comisión de Turismo que el municipio de Apaseo el Alto, de donde ha sido en dos ocasiones alcalde, se anote en la lista de Pueblos Mágicos de Guanajuato.


:Más de uno que estaban en la comisión del Congreso, cruzó miradas, y seguro se preguntó mentalmente, si es porque la gente desaparece sin dejar rastro, al igual que las pipas de gasolina, o aparecen como por arte de magia nuevos puntos de ordeña para el huachicol, pero no, es porque ese municipio en contraste con los niveles de violencia e inseguridad que se han desatado en los últimos meses, tiene una gran riqueza antropológica. Hay desde vestigios otomíes, algunas pirámides, y hasta algunos vestigios de la época cristera, según dijo.


:Se prevé que hoy en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, se subirá el presupuesto de egresos para el año entrante. Son 697 millones de pesos, cifra en la que se ha hecho un ejercicio de reflexión y austeridad para lograr ahorros tan significativos que alcanzarán los 24 millones de pesos.


:Es correcto, las rebajas que se hicieron son una fea caricatura de la onerosa bolsa que se llevan los señores legisladores cada mes, ahí no hay miserias, por eso están tan peleadas las postulaciones.


:De hecho no se ha descartado que en el análisis que se haga de los salarios de los trabajadores del propio Legislativo, pueda considerarse un aumento en el tabulador, de acuerdo a la inflación que está estimada entre un 4 y 5 por ciento, para el año entrante.


:En una de sus primeras apariciones en público, Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, anticipó que desaparece el Mando Único en el estado y una prioridad para el actual gobierno es reforzar y fortalecer a las policías municipales. Pues vamos a ver si hacen eco los alcaldes porque son los más interesados en tener obras de relumbrón que hacer inversiones que no se ven.


:Si bien incluso se busca crear una bolsa millonaria desde Gobierno del Estado y que sea por ley, para que todos los Alcaldes se vean comprometidos en entrarle, será interesante la respuesta de los 46, los azules no les quedará de otra que alinearse y los de oposición ya veremos. Hay que recordar que el fallido proyecto de la Brigada Militar no todos le entraron.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Universitarios hieren de muerte al Sistema Anticorrupción

EL OTRO ENFOQUE

18/10/2018


Por Arnoldo Cuéllar


El que la historia catalogará muy pronto como el gobernador más corrupto de Guanajuato, el que hizo negocio con la seguridad (Escudo), con la educación (tabletas y uniformes), con la salud de los más desprotegidos (medicamentos del seguro popular), con los anhelos deportivos (sobreprecio de terreno para nuevo estadio), con la política industrial (intermediación de terreno para Toyota), fue también a quien le tocó inaugurar un “sistema estatal anticorrupción”.


Miguel Márquez no podía haber encontrado mejor cómplice para vulnerar cualquier intención mínima de contener la enorme corrupción de su gobierno, que Luis Felipe Guerrero Agripino, el rector de las Universidad de Guanajuato que le proveyó de dos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: la presidenta, Arminda Balbuena Cisneros e Hilda Marisa Venegas Barboza.


Con un cuarenta por ciento de los asientos en el CPC, más el peso específico de la presidencia, no es de extrañar que en uno de los escasos episodios donde este comité tuvo la posibilidad de participar, ante un escándalo mediático por una inexplicada decisión gubernamental, la solución haya sido inventar una intervención de la propia UG que resultó en un final feliz para todos los involucrados: nos referimos a la polémica concesión del libramiento de cuota de Silao, asignado por vía directa a Grupo México con un exorbitante cálculo de costo de 2 mil 243 millones de pesos por apenas 18 kilómetros de vía.


En la primera ocasión que un grupo de “ciudadanos” interviene para esclarecer un asunto de dudosa pertinencia, el resultado no pudo haber sido más decepcionante. Los expertos de la UG, designados a dedo por el rector Agripino, concluyeron que la concesión había sido la mar de legal y que no había nada que objetar.


La resolución fue una redundancia sin ton ni son. En realidad, nunca nadie en la opinión pública cuestionó la legalidad de la asignación, puesto que la ley laxa de Guanajuato, como las de casi todo el país, le permite al gobierno realizar ese tipo de asignaciones solo con el cumplimiento de algunos supuestos que no son nada complicados de atender.


El problema de fondo residía en el costo de la obra, los 2 mil 243 millones, que viene a significar un pasivo que deberán absorber los usuarios de la carretera por los años que dure la concesión. Ponerle a la carretera un precio por encima del real le da automáticamente al empresario beneficiado una utilidad, que además se puede maximizar si recurre a mecanismos de financiamiento como la emisión de papel comercial en el mercado de valores.


Un sobreprecio, una estimación que permita un negocio por encima del mercado, necesariamente hace pensar en el establecimiento de compromisos fuera de la ley y de la moral pública entre el responsable de otorgar la concesión y el beneficiario de esta. La posibilidad de regular ese factor, mediante el sencillo mecanismo de la competencia entre varios postores, quedó eliminada con la asignación directa.


Sin embargo, eso pasó desapercibido para el grupo universitario que revisó la concesión y cuyas conclusiones ni siquiera son públicas, en el colmo de la opacidad sobre un asunto de la mayor importancia para la vida pública de Guanajuato, más allá de que muchos de los que se verán afectados por décadas por este tipo de decisiones, ni siquiera alcancen a vislumbrarlo en este momento.


Quien empujó la medida de una revisión externa y orientó que quedase en manos de la Universidad de Guanajuato fue la académica de esa misma casa de estudios, Arminda Balbuena, quien también preside el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado básicamente por funcionarios públicos. Allí la idea cayó en terreno fértil, mientras que en el comité ciudadano ya no hubo opción a proponer nada más.


La pelota en manos de Luis Felipe Guerrero Agripino le quedó a modo para hacerle un favor al gobernador Márquez, en la lógica cortesana con la que se ha venido manejando la pretendida autonomía de la UG que a estas alturas ya lo único que significa es una canonjía no para garantizar la libertad de cátedra, como era la intención original, sino para efectuar manejos políticos, como el que se reseña.


La vulneración de cualquier idea en el sentido de que una intervención ciudadana podría significar algo, lo mínimo, para iniciar una batalla contra la corrupción, fue torpedeada de forma inmisericorde por el tándem Luis Felipe Guerrero Agripino – Arminda Balbuena Cisneros, mostrando que lo que pasó con la estafa maestra y Rosario Robles a nivel nacional no fue la excepción, aquí también una universidad pública se puso del lado de las maniobras dudosas en las decisiones públicas, en contra de la transparencia y en contra del control ciudadano para evitar las malas prácticas e