Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El Mando Único podría desaparecer en el 2019, declaró el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio. Agregó que la estrategia del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es apostarle al fortalecimiento de las corporaciones de las policías municipales.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Bicentenario de la consumación de la Independencia por Gto


Por Fidel Ramírez Guerra


Es la primera etapa con diversos actores para la conformación de la Comisión Organizadora. Incluye a dependencias del Gobierno del Estado de Guanajuato, al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a la Universidad de Guanajuato y a los municipios que tienen que ver con la ruta de la Independencia Nacional.


La segunda etapa comprende a varios estados de la República. A la cámara de diputados, al senado, otros. Estas entidades tienen en su pasado diversos pasajes históricos sobre el proceso de la Independencia de 1810 a 1821.


Es una iniciativa periodística desde la sociedad civil. El objetivo es que juntos hagamos un recuento de las etapas de inicio, resistencia y consumación de la Independencia. Que haya diferentes aportantes a esta gran historia. Que unos aclaren aspectos y otros complementen. Hoy que tenemos las ventajas de las redes sociales. La oportunidad de compartir de manera masiva contenidos. Es propicio el recuento.


En la primera etapa local se está invitando a un enlace de los municipios de San Felipe Torres Mochas, de Dolores Hidalgo, de San Miguel de Allende, de Comonfort, de Celaya, Cortazar, Salamanca, Irapuato y de la Ciudad de Guanajuato.


También en esta historia tiene que ver Manuel Doblado, Silao, Cuerámaro, Pénjamo y otros municipios. Todos tienen sus propias historias.


En este proyecto cada cual asume su responsabilidad. Si bien es una iniciativa periodística desde la sociedad civil, las autoridades federales, estatales y municipales deberán de asumir sus propios objetivos. Lo mismo en el Congreso del Estado y en el Poder Judicial. Así la Universidad de Guanajuato.


Como convocante a esta iniciativa estoy en la parte editorial: busco financiamiento para tres productos editoriales:


1.- Efemérides de la Independencia 1810-1821.


2.- Diálogo hasta la muerte, novela histórica.


3.- Compendio sobre la Independencia en Guanajuato.


Considero legítima la aspiración. En algún momento nos encontraremos en este camino. Gracias a todos ustedes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

18/10/2018


Don Giovanni


1.-En el SAPAL, la mesa está puesta


Al no consumarse la versión de que ayer sería confirmado como director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, SAPAL, el encargado del despacho, Enrique de Haro, la que toma fuerza es la que dice que llegaría Jorge Videgaray Verdad a tomar el mando…


En su sesión, el Consejo Directivo del SAPAL no abordó lo del nombramiento del sustituto de Angélica Casillas, quien fue reubicada en la CEA…


Un movimiento que parece deliberado para propiciar la llegada de Videgaray, quien ya ha presidido el organismo, y con resultados importantes.


Él, no obstante su militancia en el PRI, siempre se ha entendido bien con los del PAN. En la campaña a gobernador, por ejemplo, se sumó al equipo de Diego Sinuhé Rodríguez y no al de Gerardo Sánchez…


Por sus antecedentes en el SAPAL, su condición de empresario de la construcción, su experiencia como dirigente de las cámaras del ramo y su relaciones, parece el indicado en este momento para reconducir al organismo y relanzar lo de ‘El Zapotillo’.


2.-Romero le ganó a ‘El Peje’…


Aunque se apuró Andrés Manuel López Obrador para evitarlo, le funcionó el truco a Carlos Romero Deschamps y su representante en la sección salmantina, Raúl Rodríguez Gutiérrez, logró imponerse en la elección del sindicato petrolero.