Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: Diputados de Morena, PRI y PVEM protestaron enérgicamente en la tribuna del Congreso debido a que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo les envió la notificación de que ratificó a Carlos Zamarripa Aguirre como procurador de Justicia del Estado, sin someterlo a la aprobación del Congreso como lo marca la Constitución del Estado y las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Diego decidió el costo político


Por Fidel Ramírez Guerra


Con la decisión de Diego Sinhue de mantener a Alvar Cabeza de Vaca y a Carlos Zamarripa en Seguridad y Procuraduría, el gobernador estuvo consciente de un costo político y mediático que aún asume. Las apuestas estaban porque no repitieran. Las ratificaciones se fueron llevando hasta el final. Y al final se quedaron. No sabemos por cuánto tiempo permanecerán. Tampoco si CZ será el fiscal carnal.


Los comentarios alrededor del equipo de Diego Sinhue y de Miguel Márquez, en su momento, coincidían en que aun cambiando a estos funcionarios por otros, el enfrentamiento entre los grupos no cesaría ni tampoco la delincuencia aislada, callejera. La delincuencia común. Por consiguiente, que el problema de fondo no se resolvería. Y que posiblemente se cayera en un riesgo mayor.


En la ratificación de Alvar y de Zamarripa también debió de prevalecer la relación con Márquez, el padrino de DS. Seguramente el consejo al nuevo gobernador fue que los funcionarios continuaran, que era lo mejor.


Y tiene sentido. Aquí pudo aplicar aquello de más vale conocido que nuevo por conocer. También, seguramente se midieron los escenarios de las eventuales reacciones de los grupos menchos y marros al saberse que los identificados jefes policiacos habrían sido cambiados. El conocimiento de A y de Z debe de ser más profundo de lo que uno imagina acerca de la guerra local entre los grupos delincuenciales.


Alvar Cabeza de Vaca está ratificado en Seguridad Pública y Carlos Zamarripa en la Procuraduría. La decisión. A casi un mes de haberse tomado, no significó una catástrofe. Algunos medios de la prensa nacional comentaron el caso. Ha habido insistencia en medios locales. Opositores morenistas lo han recalcado. Empresarios se manifestaron originalmente en contra pero luego se fueron por la suave de que esperarían resultados.


Pareciera en general que el equipo de DS y de MMM en su momento, tenían y tienen tomada la medida. Tener mayoría en el Congreso del Estado cuenta. Haber ganado de manera inobjetable la gubernatura y en los principales y en la mayoría de los municipios del estado, cuenta.


La sociedad, la sociedad en general está muy indiferente a toda la cosa pública. La sociedad está en la profunda reflexión de que todos son iguales. Y lo preocupante es la las ejecuciones siguen. La guerra sigue y en ocasiones con daños colaterales, cobrando vidas de inocentes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

19/10/2018


Don Giovanni


1.-La aplanadora del silencio


Reproches, amagos y hasta propuestas de la oposición por el ‘Caso Zamarripa’ no tuvieron respuesta alguna de la mayoría panista.


Ni siquiera para defender al procurador de Justicia, pues todo indica no tiene argumentos.


Antes, la presidenta del Congreso, Lorena Alfaro, había dado cuenta del asunto como si se tratara de algo intrascendente entre el montón de notificaciones que llegan al Congreso:


‘El Gobernador del Estado hace del conocimiento su determinación de que el licenciado Carlos Zamarripa Aguirre continúe en su cargo de Procurador General de Justicia del Estado’.


Exactamente como dijeron los priistas, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, tomó al Congreso como su ‘Oficialía de Partes’…


El coordinador priista, José Huerta, señaló violación a la soberanía del Congreso. El morenista Ernesto Prieto dijo que llevarían el caso a los tribunales. La ecologista Vanessa Sánchez propuso, vanamente, que la Comisión de Justicia analizara el asunto…


Alfaro justificó la anulación de la intervención del Congreso con un dictamen del director de Apoyo Parlamentario, el priista Eduardo Aboytes, a quien recién ratificaron. Es decir, para eso lo pusieron…


Diego repitió el pecado de Miguel Márquez: no someter a la ratificación del Congreso el nombramiento de Zamarripa, contrariando a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Esto, entonces como ahora, deja en cuestión la legalidad del acto.


Y ahí estaría la razón de la negativa panista para, al menos, discutir el asunto, pues si ahora se entraba a la ratificación se controvertiría el nombramiento que hizo Márquez y todo lo actuado por Zamarripa.


El lance muestra, incluso, que la notificación de Diego al Congreso fue ociosa. Dada su inutilidad, podría no haberla hecho…


2.-Mal educados…


Los foros de los morenistas, como el de ayer, en la UG, ‘Foro de Consulta Estatal Participativa’, van perdiendo fuelle… por culpa de ellos mismos.


Este foro estaba programado para antier, pero se decidió moverlo para ayer, de lo cual se avisó un día antes.


Según, era para que estuviera el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma…pero no estuvo. Andaba por San Luis Potosí.


La responsabilidad de la organización de los foros la tiene la agencia ‘Gerencia del Poder’, propiedad del exgobernador priista de Chiapas, Eduardo Robledo, quien ya anda en el morenismo.


Al menos acá, sus imprevisiones y salidas en falso provocaron, por ejemplo, que la Universidad tuviera que pagar el doble por el equipo alquilado.


La presencia más destacada fue la del exlíder del Movimiento Estudiantil de 1968, Gilberto Guevara Niebla, quien será subsecretario de Educación.


Habló de valores, libertad, respeto, empatía…, calidad y equidad educativas, la construcción de un país más justo y democrático…


Es decir, lo de cajón.


3.-El IMSS hacia el cierre


Ayer, el director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, vino a León a inaugurar, con el delegado, Sergio Santibáñez Vázquez, la primera etapa del Hospital General Regional 58.


Se trata de la mayor inversión del sexenio por parte del IMSS en Guanajuato, más de mil 600 millones de pesos. El total ha sido superior a dos mil millones, lo cual incluye 29 unidades médicas.


Este hospital tendrá 252 camas, 48 consultorios, 12 quirófanos y 35 camas de urgencias. Su Unidad de Cuidados Intensivos dará consulta en 50 especialidades.


La construcción sufrió un severo retraso, de dos años, por fallas de la constructora original, ICA, a la cual hasta se le tuvo que quitar el contrato.


Pero el hospital, que atenderá a más de 460 mil derechohabientes de la región, ya está listo. Lo inaugurará el presidente, Enrique Peña Nieto, antes de irse…


4.-Bajas pasiones morenistas


Todo se le echó a perder a la exdiputada priista Irma Leticia González, quien se fue a Morena para ser candidata a la alcaldía de Irapuato…


Su plan era que, si perdía, como finalmente ocurrió, cuando menos su esposo, Catarino Mendoza, sería regidor…


Como lo puso de suplente de la primera regiduría para simular, la condición era que el titular, José Eduardo Ramírez, se convirtiera en ‘Juanito’ y renunciara para dejarle la posición…


Pero Ramírez ya les dijo que no. Que se queda con la regiduría y que le hagan como quieran.


Y todavía hizo más en favor de su independencia al desconocer a Francisco Herrera como coordinador de la fracción morenista. Sin llegar a declararse independiente, aún, dijo que sería un regidor sin coordinador…


En tanto, la tragicomedia de Irma Leticia se intensifica. Los líderes de Morena no le echan ni un lazo, y le dejan saber que es muy remoto que le lleguen a dar algo…


Contra Retrato

Teresa Matamoros Montes


Atemperada, haciendo un fuerte contraste con su antecesor, Fernando Olivera Rocha, la nueva secretaria de Turismo mostró el realismo de un trabajo experto, lejos de afanes protagónicos.


En el curso del episodio que le ha tocado para empezar, el nombramiento de Comonfort como Pueblo Mágico, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, expresó el propósito de que Guanajuato se convierta en el primer destino turístico entre los que no tienen playa.


Comentó que el objetivo suena bien, pero que no podría dar un plazo para su logro. Para ello, dijo, hay que trabajar antes con las localidades y promover el desarrollo turístico.


Ayer acrecentó su despliegue público, que había sido muy discreto desde su llegada, y abordó otros asuntos de su área.


De la propuesta del diputado Jaime Hernández Centeno de promover el nombramiento de Apaseo el Alto como Pueblo Mágico, dijo que los apasealtenses no se lo han solicitado ni tiene un diagnóstico para hacerlo.


También se refirió al cobro del impuesto del dos por ciento a quienes dan servicio de hospedaje sin ser hoteleros, para el cual hay que buscar mecanismos.


Dijo que esto debe verse más allá del planteamiento del gobernador, la sana competencia entre los hoteleros y quienes no lo son, y considerar que los turistas buscan opciones…


La nueva funcionaria se revela, por afirmación y diferencia, como una profesional y no como una política…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

19/10/2018


Miguel Zacarías


ELVIRA PANIAGUA: IMPECABLE JUSTIFICACIÓN, PÉSIMO, EL ‘TIMING’


CLAROSCUROS. Ella dice que se trata de decir la verdad. En sentido estricto, tendríamos que decirle que ahora le toca aguantar vara.


ANTES. Érase una vez una diputada panista que como presidenta de la Comisión de Hacienda pedía a los alcaldes en cada uno de los años que le tocó el ritual de las recomendaciones salariales, apretarse el cinturón y hacer un esfuerzo de austeridad.


AHORA. Pero nomás llegó a la presidencia municipal y entonces su discurso ya se volvió convenenciero. En el municipio que hoy gobierna, por pudor y algunas otras razones, sus antecesores no se aumentaron el sueldo. No se animaron a hacerlo. Era un paso difícil de dar.


RAZONES. Ella pide e implora que no digan que se aumenta el salario y que sólo lo ajusta a lo que sugiere la recomendación del Congreso. Su argumento, desde el punto de vista legal, es impecable.


ENTORNO. Habrá que decir incluso que está fuera de toda lógica que cualquier diputado local ganara el doble de lo que percibía el primer edil de Celaya. No se comparan las responsabilidades, las exigencias. Pero así están las cosas.


LOS GESTOS. Porque lo mismo vale para los que ganan en exceso que para los que ganan menos. Pero hoy, además de la legalidad, se atiende la actitud de los políticos ante el entorno.


SÍ, PERO… Elvira Paniagua está en su derecho de pedir un salario justo y argumentar que ser servidor público es una actividad que exige buen pago como en la iniciativa privada. Eso no se discute.


¿VALE LA PENA? Pero también debe entender que el ‘timing’ de su decisión es pésimo aunque no dependa sólo de ella sino del entorno. Mientras en su propio Municipio, los regidores y síndicos de Morena renuncian a algunas prerrogativas y en otras latitudes se anuncian programas de austeridad, ella va a ganar más que su antecesor.


MÁS VALE. Ese es el hecho. Si se lo merece o no es otro cantar. Paniagua no puede esperar aplausos y menos, si así dos años como diputada, pontificaba sobre austeridad. Agua y ajo.


SANTILLANA BUSCA CONTRALOR CARNAL


CLARO. De mil amores, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, hubiese firmado la permanencia de Esteban Ramírez como contralor municipal en esta ciudad.


AL EXTREMO. Pero el desgaste al que se sometió este funcionario en el trienio que recién termina fue demasiado. No importaba cómo se llamara el fiscalizador en León: la misión principal que tenía era articular y ejecutar las auditorías pendientes en contra del gobierno barbarista.


SOÑAR DESPIERTO. Ayer, López Santillana definió su ideal de contralor. Sabe que el proceso está en sus manos y que definir quién será el fiscalizador es como cabildear para ver quién va a una dirección en SAPAL, en el Parque Metropolitano o en el Patronato de la Feria.


USOS Y COSTUMBRES. La Contraloría municipal es una oficina más en donde el edil leonés acuerda con los grupos empresariales y grupos de la sociedad civil para llevar a alguien que sepa ser disciplinado, nunca kamikaze que vaya a optar irse por la libre antes de atender las sugerencias de arriba.


NADA NUEVO BAJO EL SOL. Es probable que veamos a una mujer en ese cargo. Pero que nadie lo dude, la conexión con el inquilino de Palacio Municipal será inevitable. Ya saben quién organiza.


LA DEL ESTRIBO…


Las inconformidades contra el incremento de las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad a negocios se intensifican en San Francisco del Rincón.


Ayer, comerciantes e industriales encabezaron una marcha por las calles de la ciudad que terminó con una concentración en donde expresaron sus inconformidades por el incremento. Ya habían dado varios avisos. Es una papa caliente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador querrá que se resuelva antes de que llegue a la silla. A ver.


LA SARDANETA: EL FRACASO, TRES AÑOS DESPUÉS


El parque de la Sardaneta de León no es sólo un fracaso en sí mismo como proyecto por la falta de uso del parque y el deterioro que muestra la infraestructura que ahí se instaló.


También lo es porque la los discursos del PAN-Gobierno sobre el impacto de los programas sociales para reacondicionar o reactivar el tejido social y en lo general, ayudar a las familias a salir de situaciones de inseguridad, ahí no se cumplió.


Un parque lineal de 4.4 km que atravesaba una veintena de colonias populares con rezagos sociales importantes y que conectaba el Parque Metropolitano de León con el Zoológico, dos de los atractivos más importantes de esta ciudad.


El parque, según se anunciaba en el momento, cuenta con 26 plazas de convivencia, andador, ciclovía y una vialidad para el tren neumático, así como ocho puentes peatonales, cuya construcción requirió de una inversión de 194 millones de pesos.


Hace exactamente tres años, en los albores de la administración de Héctor López Santillana en León, el PAN-Gobierno hacía suya la fiesta por la inauguración de este parque lineal.


Motivo de disputa entre la exalcaldesa Bárbara Botello y el gobierno de Miguel Márquez y, en su momento, razón para presumir el orgullo de la sintonía de astros azules.


Ahí estuvo el entonces secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Riodríguez Vallejo, actual gobernador del estado. Los políticos se lucían en sus discursos.


“Hay quienes critican todo y no participan. Yo me encargaré del cuidado y de la vigilancia del parque para que no se apropien las pandillas del mismo. En las comunidades queremos ver armonía”, decía entonces López Santillana.


“Durante muchos años los leoneses solicitaron esta obra para que le diera más valor social a sus terrenos, que durante décadas estuvieron abandonados, sucios, fueron un foco de infección y delincuencia”, señalaba el secretario de Obra Pública del estado, Arturo Durán Miranda.


Las palabras se las lleva el viento. En especial las de los políticos. Ni el alcalde de León ni el ahora exfuncionario estatal pueden sostener esa promesa.


Por esfuerzos no han parado las administraciones panistas. Brigadas para limpiar el parque, programas para reforzar la vigilancia. Lo cierto es que quien no sea vecino de la zona, no ve a ese parque como una alternativa de esparcimiento.


Hace unos meses, mientras se realizaba el tradicional maratón León-Comanja, un excandidato del Partido Verde denunció a través de una transmisión en vivo como habían sido cristaleados ocho vehículos estacionados afuera del Metropolitano, justo en la zona que conecta con La Sardaneta.


Dicen que obras son amores y no buenas razones. Y hay muchas de las cuales, los panistas se sienten orgullosos en León. Ésta en particular, tiene que quedar en el armario de lo que no funcionó.


CARLOS ZAMARRIPA Y SU OPOSICIÓN: PACIENCIA, HABRÁ OTRAS BATALLAS


Morena da la batalla en el terreno de las cifras, de la ineficacia y de la falta de resultados. El PRI apeló a la voluntad política del gobierno en turno. El Verde, mientras tanto, quiso ser más técnico que escénico. Quieren reposición del procedimiento para proponer a Carlos Zamarripa ante el pleno del Congreso del Estado y someterlo a la consideración.


Parece que pierden su tiempo porque el gobierno dieguista hace un buen rato que tomó la determinación de sólo avisar al Congreso local que Carlos Zamarripa se queda como procurador de Justicia. Hablando en plata, la oposición asumirá una causa perdida si insiste con la opción de la propuesta.


La discusión de todos modos se está dando porque al final es uno de los costos que de antemano asumió el gobierno de Rodríguez Vallejo. Es probable que para el gobierno estatal la preocupación principal no sean los obuses mediáticos que reciben un día sí y otro también tanto Álvar Cabeza de Vaca como el propio procurador de Justicia.


Ambos desean mucho más la tregua que anhelan de la violencia del crimen organizado que la de las críticas.


Ya se sabe que a partir del 26 de septiembre, las cifras de homicidios dolosos en Guanajuato ‘pertenecen’ a Rodríguez Vallejo y la percepción de lo que ocurre en Guanajuato no ha cambiado mucho en las últimas semanas.


Las noticias policiacas no varían mucho. Policías atacados, Policías vulneradas, el adiós al Mando único que ya provoca reacciones, la ‘cuota’ de ejecutados en el día a día.


Carlos Zamarripa se va a quedar. Esa es una realidad que nadie quiere cambiar. La presión central ante la ratificación es para el gobierno mismo. Hay mucho por hacer para modificar percepciones y realidades. Hoy, la nueva administración modificó los modos y el andamiaje. Los resultados tardarán más.


El dúo dinámico tiene la presión del tiempo y de los resultados.


Esta es una primera fase. El primer gran corte de caja para revisar si las ratificaciones van en camino correcto se daría cuando venga la discusión sobre el Fiscal General en donde seguramente estará Zamarripa como propuesta.


Esa será la verdadera batalla que el gobierno no librará con un aviso como ayer sino con resultados.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

19/10/2018


Sin despeinarse y casi sin meter las manos, los diputados de Acción Nacional ahí la llevan sacando las tareas haciéndose a un ladito para que pasen de largo las provocaciones y sacando un buen resultado legislativo.


:Si una sesión de pleno de diputados se pareciera a un partido de futbol, podría decirse que los albiazules ya les metieron una tremenda goliza a sus contrapartes, principalmente de los grupos parlamentarios de oposición, porque las representaciones del Panal, MC y hasta el PT, si no han sido porras de la mayoría, tampoco les ponen trabas.


:Morena ha logrado atraer la atención del público conocedor, pero nomás se han quedado en el salivazo declarativo, porque a la hora de concretar, nada de nada o ¿usted recuerda lo contrario desde que arrancaron?


:Así les pasó con el primer resbalón cuando la diputada María Magdalena Rosales, en un afán de manifestar su postura ante un tema y hacer un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para