Síntesis nacional

Conoce la oponión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: Banco Azteca y Banorte serán dos de los bancos que ayuden en la entrega de los apoyos previstos en los planes de desarrollo del próximo gobierno federal, anunció Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Oposición contra AMLO



Por Fidel Ramírez Guerra


Divididos por su elección interna por la presidencia del partido, los panistas no cuajan figuras de oposición real frente a Andrés Manuel López Obrador. En la Cámara de Diputados apenas se siente la tibieza de Juan Carlos Romero Hicks. No tiene ese carácter, ese arrojo. Un académico en el campo de batalla ruda, es una voz crítica que se pierde. En el Senado sobresale Gustavo Madero, un poco con más tono, más puntual, con más energía, pero sin la contundencia.


Por otro lado Margarita Zavala parece perdida. De estar hace un año en las preferencias para la presidencia, hoy su voz no cuenta. Su retiro del PAN y su lance como independiente, luego la bajada antes de la elección y posteriormente con una cruzada de un movimiento civil, la colocó ya en el escenario de la inestabilidad. Sin bases sociales. Opinión en sus aportaciones periodísticas y ya. Cada vez con menos presencia en las redes sociales.


Los perredistas, en medio de su crisis política, electoral, de bases y económica, en la transición de un nuevo partido, pero primero conservar el registro, están y han estado en una crítica permanente hacia AMLO y hacia el morenismo. Sí en una serie de cuestionamientos sistemáticos pero sin incidir. Los de Morena dirán que le hacen lo que el aire a Juárez.


En el PRI siguen moribundos. De momento acabados, repudiados en las elecciones, los priistas están en la sobrevivencia política. Los ciudadanos y partidistas mismos, ven que no tienen la calidad moral para enfrentar al morenismo. El PRI está por mantenerse en los estados. En los municipios que tiene el poder. Ya no quiere más queso sino mantenerse en la ratonera.


La oposición real que se está viendo contra algunas decisiones de AMLO en esta etapa de la transición y de algunas posiciones y aprobaciones en la Cámara de Diputados por los morenistas, es en la ciudadanía que se manifiesta en las redes sociales. Son los ciudadanos que se mantienen en pie dando su batalla.


Son en las redes sociales donde Andrés Manuel López Obrador se ve enfrentado, donde también pierde debates, ideas, votaciones. De las benditas a las malditas redes sociales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

AMLO aún puede rescatar el NAIM / Amenazas y visas / Trump: usar a México

19/10/2018


AMLO aún puede rescatar el NAIM

El futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México aún permanece en incógnita, y con la próxima consulta cada vez más cerca, todo parece indicar que el megaproyecto será cancelado por el próximo Gobierno. A pesar de que existen argumentos válidos a favor y en contra de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto, es un hecho que el cancelar su construcción impactará directamente en en los mercados, aumentando la posibilidad de que se desate una crisis económica. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el tema del nuevo aeropuerto en Texcoco es el que ha llenado la atención en estas semanas del gobierno de transición sin que hayamos escuchado un solo argumento en su defensa, de no ser por las declaraciones que hizo el presidente Peña Nieto, que no han sido replicadas por los integrantes de su gabinete, que ya está en otra cosa, por su partido, por los gobernadores priIstas ni por sus legisladores […] Debo decir que he registrado cómo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México muere en su programa de gobierno, cuando en un momento creí que se iría por ahí dado el impacto macroeconómico que sus ingenieros no alcanzan, o no quieren, ver, como ayer Javier Jiménez Espriú que declaró que seguir con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sería ponerle dinero bueno al malo, cuando lo que no alcanza a ver es que el dinero bueno se le pondría al malo con su eje Santa Lucía-Benito Juárez-Toluca, y todo por no querer terminar una obra, afirman los cercanos, iniciada por el presidente Peña Nieto. Y en ese sentido va todo: declaraciones, consulta, organización para responder, movimiento y línea. Yo lamento que Andrés Manuel López Obrador haya descartado el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México influido por una visión cortoplacista de los suyos, pero quien más lo va a lamentar, después de todos, será él como Presidente, por el impacto que va a tener en lo que llaman mercados, que podría producir lo que él menos quiere: una crisis económica. Aún está a tiempo. Pero yo ya no le veo futuro al NAIM. Y será una decisión de Estado antes del 1 de diciembre”.


El dólar sube por el discurso anti-Texcoco

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “los mercados ya están reaccionando a la percepción de que el gobierno electo está a favor del aeropuerto en Santa Lucía y que la consulta será una simulación para tumbar la opción de que continúe la construcción en Texcoco. Miércoles y jueves nuestra moneda perdió terreno frente al dólar como si México fuera Argentina (y ya sabemos la crisis económica que traen los argentinos). El peso mexicano cayó 2.13 por ciento y el peso argentino 2.23 por ciento. En cambio, monedas de países emergentes tuvieron un comportamiento muy diferente […] Está claro que por las inversiones que ya se hicieron y por lo que implica para un país respetar sus compromisos financieros (sin importar el partido en el gobierno), lo que esperan los grandes capitales es que se mantenga Texcoco. Si gana Santa Lucía lo interpretarán como que es más riesgoso invertir en México. ¿Es un asunto de ricos? No. Se traduce sencillamente en que sube el dólar y eso hace que muchas cosas sean más caras. También en que aumentan las tasas de interés y eso pega a los ciudadanos en cualquier crédito que tengan para un coche, un electrodoméstico, una casa… ya sin contar el efecto negativo hacia el gobierno del propio López Obrador cuando quiera colocar deuda (aunque sea para pagar la que heredó, refinanciando) a través de Pemex o de Hacienda. El asunto no es ideológico. Así funcionan los mercados y punto. Otro día se puede discutir si es justo o no. El propio Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente electo, anticipó el miércoles que inclinarse por Santa Lucía acarrearía una ‘campaña de los mercados financieros’ contra México, y que eso lo tendrían que evaluar también los participantes en el ejercicio.


Amenazas y visas

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Donald Trump amenazó ayer en Twitter que si México no detiene ‘el asalto’ de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, ‘llamaré al ejército de los Estados Unidos y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR’ [sus mayúsculas]… ‘El asalto a nuestro país por nuestra frontera sur, incluyendo elementos Criminales y DROGAS [más mayúsculas] que entran torrencialmente, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el Comercio o el USMCA’. Esta advertencia llega tres semanas antes de las elecciones del 6 de noviembre y se dirige más a los votantes estadounidenses que al gobierno mexicano. Es una respuesta a la llamada ‘caravana migrante’ que un grupo de hondureños empezó el 13 de octubre desde San Pedro Sula y que pretende atravesar México para llegar a Estados Unidos. La caravana no va a abrumar a las autoridades migratorias de México o de Estados Unidos. Miles de personas cruzan diariamente las fronteras de manera ilegal. Unos centenares que señalan de antemano su ruta para mandar un mensaje político no son un riesgo. Quienes realmente quieren cruzar de forma ilegal hacen todo lo posible para no llamar la atención. Para Trump, sin embargo, la caravana es una magnífica oportunidad para promover una agenda antiinmigrante y proteccionista y para atacar a sus rivales demócratas, a quienes acusa de haber promovido leyes migratorias débiles y de favorecer una política de fronteras abiertas […] Andrés Manuel López Obrador, a su vez, ha ofrecido una promesa que podría cambiar la política migratoria de nuestro país. ‘Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo, a centroamericanos. Es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo’. El Presidente electo no ha dicho cuántas visas de trabajo extenderá ni durante cuánto tiempo. Tampoco ha señalado si el programa se aplicará solo a centroamericanos o también a migrantes de otras regiones, como los venezolanos. Una apertura de la política migratoria, siempre más restrictiva en México que en Es