Caravana migrante

Los migrantes, que aseguran huir de la pobreza y violencia en su país, continúan firmes en su empeño por llegar a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur con México y de cortar las ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala.


México no detendrá caravana de migrantes,

los regulará: Sánchez Cordero

Las caravanas de migrantes centroamericanos “son una realidad, no un mito, por más que digan que no, es una auténtica realidad”, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al señalar que México no detendrá a los migrantes, los regulará.


Entrevistada luego de dar posesión a Plácido Humberto Morales Vázquez como presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, sostuvo que el presidente Donald Trump puede hacer lo que guste, mientras, México debe regular y garantizar la seguridad de esas personas.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-no-detendra-caravana-de-migrantes-los-regulara-Sanchez-Cordero-20190401-0102.html

México retomará la entrega de visas humanitarias

para centroamericanos este 1 de abril


El gobierno mexicano dijo que reiniciará el 1 de abril la entrega de visas humanitarias para los migrantes que entren por la frontera sur del país, un programa que había terminado a finales de enero pasado.


"Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).


El anuncio se da en medio de nuevos roces entre Estados Unidos y el gobierno mexicano por el tema migratorio.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con cerrar la frontera al acusar que México no hacía nada para frenar la migración ilegal hacia su territorio.


En respuesta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que sí atiende al tema migratorio y que la mejor forma de enfrentarlo es generar oportunidades de empleo en el sur de Mexico y en Centroamérica, de donde provienen la mayoría de los migrantes.


Las autoridades señalaron que el programa de visas permitirá la estancia temporal en México de los integrantes de la caravana centroamericana y del Caribe, conformada por unas 2,500 personas y que se encuentra en el municipio de Mapastepec, Chiapas.


Además indicaron que para quienes no obtengan el beneficio pondrá a disposición transporte terrestre para retornar a sus respectivos países de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras) y transporte aéreo para otras nacionalidades (Cuba, Haití y Nicaragua).


El instituto agregó que a partir de la segunda quincena de mayo y en coordinación con la cancillería mexicana estará procesando la visa humanitaria en Guatemala, El Salvador y Honduras.


El programa de visas humanitarias, que benefició a poco más de 13.000 personas, había terminado el 28 de enero pasado.


La autoridad señaló que con estas medidas se contribuye a que la movilidad internacional de las personas sea ordenada regular y segura.


"Se promueve además el desarrollo y una mejor calidad de vida en toda la región", dijo.


Con información de El Economista.



Caravanas migrantes, "realidad, no invento", responde Segob a Honduras

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica “son una realidad no un invento” y subrayó el carácter masivo de la migración hondureña. Dijo que nuestro país no provoca el fenómeno y, al contrario, coopera para atenderlo.


Luego de que la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, aseguró el miércoles que se gestaba una “caravana madre” en Honduras – y el gobierno de esta nación pidió por la vía diplomática información que sustentara lo dicho- la dependencia emitió mensajes vía Twitter para subrayar que el flujo de personas que intentan llegar a Estados Unidos va en aumento.


Propuso además fortalecer el registro de extranjeros que transitan de manera irregular por el país.


“En febrero, más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento”, dijo la dependencia.


En principio, indicó que la migración tiene como causa la pobreza o la violencia o ambas.


“Sólo con desarrollo, justicia y seguridad atenderemos la masiva salida de habitantes de Honduras y otros países de Centroamérica. México no provoca el fenómeno; coopera para atenderlo. La cooperación es la clave”, dijo.


En un segundo mensaje, por esta misma red, indicó que la política del gobierno de México busca ordenar y registrar el ingreso de los migrantes y que respeten nuestras leyes.


Con información de La Jornada.



Advierte John Hernández de paso de caravana por el estado


John Robert Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, advirtió del posible paso de una nueva caravana centroamericana por Guanajuato.


El funcionario estatal detalló que primeros rumores de esta caravana indican que estaría conformada por aproximadamente 20 mil centroamericanos, incluyendo, africanos cubanos y venezolanos.


De acuerdo con el secretario de Migrante y Enlace Internacional, Guanajuato está preparado para atender una vez más a los centroamericanos con apoyo humanitario.


Incluso presumió que el estado fue reconocido por el trabajo en pro de los migrantes durante su paso en el territorio Guanajuatense, por varias instancias en materia de Derechos humanos.


Destacó que el trabajo que emprendió el gobierno del estado con las diferentes instancias como Salud, la Secretaría del Migrante entre otras, fue retomado por seis estados de la república para aplicarlos en las distintas demarcaciones.


Por el estado pasaron alrededor de 3 mil 500 a 4 mil migrantes centroamericanos meses atrás.

Con información de Periódico Correo.

Avanzan dos caravanas por el sur


Los aproximadamente 600 cubanos y 200 centroamericanos que el jueves salieron en caravana de Tapachula hacia el norte del país arribaron la mañana de ayer al municipio de Huixtla para descansar y continuar la caminata este sábado.


Fuentes del gobierno dijeron que en esta ocasión las autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Luis Laparra, del partido Morena, no les impidieron ingresar al pueblo, aunque el grupo no se quedó en el parque central, sino en una cancha deportiva techada ubicada sobre la calle principal de la ciudad.


Seguir leyendo en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/30/avanzan-dos-caravanas-por-el-sur-6536.html



México no actúa con base en amenazas, responde Ebrard a Trump


México no actúa con base en amenazas, declaró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en respuesta a las aseveraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la próxima semana la frontera si nuestro país no detiene inmediatamente la migración irregular.


"Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadunidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU", escribió el encargado de la política exterior mexicana en su cuenta de Twitter.


"Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener", agregó el secretario Marcelo Ebrard.


Con información de La Jornada.



Ultimátum de Trump a México: ‘cerraré la frontera’

Donald Trump, una vez más, amenazó con cerrar la frontera sur si México no frena el flujo migratorio a Estados Unidos, aunque en esta ocasión estableció una fecha límite: a mediados de la próxima semana.


El mandatario estadunidense reiteró su demanda de que México tenía que actuar y no sólo “hablar” de medidas, afirmando que cerrará toda o partes de la frontera sur si el país vecino no frenaba “de inmediato” toda migración indocumentada.


Seguir leyendo en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/30/ultimatum-de-trump-a-mexico-2018cerrare-la-frontera2019-3108.html

Queremos buena relación con EU, no polemizaremos: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “vamos a ayudar, queremos tener una buena relación en con Gobierno de Estados Unidos, no vamos a polemizar” respecto a la declaración que hizo el mandatario estadunidense Donald Trump sobre cerrar la frontera con México.


Destacó que se cuidará que no haya abusos, ni violaciones para permitir el flujo migratorio en el marco de la ley, sin violación a los derechos humanos.


Respecto a la postura de Estados Unidos en torno a los migrantes indicó que se cuidará que no haya abusos, ni violaciones para permitir el flujo migratorio en el marco de la ley.


Queremos tener una buena relación con Estados Unidos, no vamos a polemizar”, finalizó.


Con información de Excélsior.



'Caravanas podrían tener fines políticos': AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a revisar las caravanas de migrantes y no descartó que tengan propósitos políticos.


En su conferencia se le preguntó sobre el tuit de Donald Trump diciendo que México no ha hecho nada para detener el flujo de migrantes y que tanto Honduras, como Guatemala se han quedado con el dinero sin dar resultados.


Respondió que se debe “revisar cómo se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo la organización. Si no hay propósitos políticos electorales”.


“Hay tráfico de personas y hay intereses, porque también se trata del cobro de traslado y otras cosas. Nosotros vamos a ir dando a conocer todo”, dijo.


Sobre la postura del presidente de Estados Unidos respondió que es legítimo que el gobierno esté inconforme con los flujos migratorios, pero dijo que México tiene una concepción, si no distinta, “con algunos matices”, y agregó: “respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar”.


Con información de El Financiero.



Exige Honduras explicación a Segob por supuesta “caravana madre”


Honduras negó tener información sobre una Caravana Madre alentada por el crimen organizado, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con cerrar la frontera con México si no se frena el flujo migratorio de centroamericanos. En respuesta, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, dijo que buscará el entendimiento, pero con respeto.


En una entrevista exclusiva con El Sol de México, la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez Caballero, aseveró que los órganos de inteligencia de su país no tienen información sobre dicha caravana y demandó a la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, que explique de dónde sacó la información de dicho movimiento masivo de migrantes.


Seguir leyendo en: https://tiempodigital.mx/2019/03/29/exige-honduras-explicacion-a-segob-por-supuesta-caravana-madre/

Viene la madre de las caravanas, serán alrededor de 20 mil centroamericanos

Ante la eventual llegada a nuestro país de la caravana madre , un grupo de migrantes que planea salir de Honduras con alrededor de 20 mil centroamericanos, el gobierno de México emprenderá una serie de acciones para contener su paso hacia los Estados Unidos.


Luego de reunirse el martes por la noche con la secretaria de Seguridad Interior de la Unión Americana, Kirstjen Nielsen, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció que se prevé permitir que la caravana madre avance sólo hasta el Istmo de Tehuantepec, donde ubicará instalaciones migratorias, de Policía Federal y de Protección Civil para evitar que sigan su paso hacia la frontera norte, la cual reconoció que está a punto del colapso.


Seguir leyendo en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/viene-la-madre-de-las-caravanas-seran-alrededor-de-20-mil-centroamericanos/1304330

Sale caravana de Tapachula hacia EU


Una caravana, integrada por aproximadamente mil 500 migrantes provenientes de Centroamérica y Cuba, partió la madrugada del sábado de Tapachula, Chiapas, con destino a la frontera con Estados Unidos.


Esta es la primera vez que el contingente —integrado por ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Cuba— se organizó en territorio mexicano.


Los migrantes, quienes se denominan a sí mismos como Caravana Centroamericana y del Caribe, dejaron la ciudad de Tapachula tras haber denunciado presuntos actos de corrupción por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).


La caminata de esta nueva caravana comenzó a las 4:00 horas del sábado pasado, cuando partió del parque central Miguel Hidalgo, tras un breve rezo para pedir que les vaya bien en su travesía por los estados de México.


El grupo de migrantes avanzó custodiado por elementos de la Policía Federal, quienes desviaron a los automovilistas para evitar incidentes viales.


En tanto que autoridades de Huixtla, donde pretendían descansar los migrantes, ofrecieron transportarlos en combis; la prioridad fueron mujeres y niños, a quienes trasladaron hasta la alcaldía de Escuintla, el municipio contiguo, para evitar deshidratación y cansancio.


Detienen a 216 en frontera Sonora-Arizona


La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que arrestó a un grupo de 216 migrantes centroamericanos justo al norte de la frontera con Sonora, y de ellos 117 son niños.


En un comunicado mediante redes sociales, la corporación precisó que la detención la realizaron elementos de la Estación Ajo, cerca del lugar Quitobaquito Springs, al oeste de la aduana Sonoyta-Lukeville.


Precisó que el grupo estaba formado de 55 unidades familiares, con 99 adultos y 97 niños, además de otros 20 menores de edad que no estaban acompañados por un miembro adulto de su familia.


En un comunicado previo, la semana pasada la instancia indicó que detuvo a otros 504 migrantes centroamericanos, quienes cruzaron la barrera para vehículos existente al oeste de la aduana, y se entregaron a los patrulleros.

Con información de La Crónica.



Acuerdan seis estados colaborar para atender Caravanas Migrantes


Ante las diferentes movilizaciones humanas en caravanas de migrantes que cruzan nuestro país, Guanajuato invitó a seis entidades federativas, juntos firmaron un acuerdo de colaboración interestatal para poder atenderlas y garantizar el respeto a la comunidad migrante.


Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional, recibió a sus homólogos con la finalidad de establecer un “Protocolo de Atención a Caravanas Migrantes en Tránsito para el estado de Guanajuato”.


“Este documento es derivado de la atención humanitaria que necesitan los migrantes en tránsito, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue, nos instruyó para la elaboración de este protocolo de asistencia integral, en donde se trabajará de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos que atienden los derechos humanos de estas personas”.


A este foro de intercambio de ideas, asistió Cristopher Gascón, representante de la Organización Internacional de Migración para las Naciones Unidas, quien destacó, “nosotros en la ONU revisaremos este documento, reconocemos el esfuerzo y el trabajo en conjunto, para establecer estas acciones y su involucramiento. Esto servirá para los migrantes que crucen por México”.


“Es muy necesario atenderlos, aquí los recibimos con el corazón en la mano, para poder exigir un trato igual de humanitario para nuestros migrantes guanajuatenses. Con este protocolo se pretende coordinar de una mejor manera las acciones que se emprendan ante esta situación”, concluyó Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Con información de Correo.


Pasa la ‘Bestia’ con carga asombrosa de migrantes


Unos 150 migrantes centroamericanos pasaron por Celaya este viernes a bordo del tren, a diferencia de caravanas pasadas que pasaron caminando o hubo quienes pernoctaron en la ciudad hasta que consiguieron transporte gratuito.


La caravana de migrantes que pasó a bordo del tren la tarde de este viernes causó asombro en algunos, sobre todo porque desde hace unos 4 años ya no se había notado esa cantidad a bordo del tren.


Celaya dejó de ver grupos grandes grupos atravesar la ciudad, pues entre ellos se corrió la voz que los secuestraban y los obligaban a delinquir o bien los liberaban a cambio de un rescate; y por otro lado, la prohibición que les hacían las compañías ferroviarias para trasladarse a bordo del ferrocarril.


“Antes pasaban los vagones llenos de migrantes, pero cuando los comenzaron a secuestrar ya disminuyeron, por eso saqué a mis niños a que los vieran, eso es parte de un fenómeno social”, dijo Pablo Balderas.


Con información de Correo.



Más de 300 migrantes hondureños arriban a Nayarit


La madrugada de este viernes poco más de 300 integrantes de la caravana migrante, principalmente hondureños arribaron a tierras nayaritas procedentes del estado de Jalisco. Pasada la una de la madrugada descendieron muchos de ellos de dos autobuses y otros más bajaron de carros que les dieron un “raite” hasta el macromódulo instalado en el municipio de Ixtlán del Río, al sur de la entidad, donde eran esperados para ser trasladados en plataformas o góndolas (camiones de volteo) y llevarlos directamente hasta La Concha en Sinaloa.


Otros más llegaron hasta Tepic al cruce de las avenidas Proyecto y P. Sánchez donde también les fue habilitado transporte para llevarlos al mismo punto antes mencionado.


Como pocas veces sucede en la entidad, las últimas madrugadas han sido especialmente frías, por lo que los migrantes —entre los que se cuentan niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres— estaban abrigados, subieron rápidamente a los vehículos que les ofreció el gobierno del estado y concesionarios del transporte.


Muchos de ellos mostraban huellas de cansancio debido a que habían caminado bastante hasta antes de llegar a Nayarit. Se prevé que en próximos días poco más de 700 hondureños pasen por la entidad.

Con información de La Jornada.


Caravana de migrantes pasa por Pueblo Nuevo


21 de febrero.- Caravana de migrantes centroamericanos llegó a Pueblo Nuevo, siendo recibidos por la alcaldesa Larisa Solórzano Villanueva quien solidarizándose dijo debemos apoyar a quienes consideró son también nuestros hermanos que van en busca de alcanzar el sueño americano para mejorar sus condiciones y calidad de vida.


Cerca de mil Migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala arribaron al municipio al filo de 08:30 horas provenientes de Irapuato siguiendo su ruta preestablecida para seguir su camino hacia los Estados Unidos de Norteamérica.


Seguir leyendo en: https://www.elsoldeirapuato.com.mx/local/caravana-de-migrantes-llega-a-pueblo-nuevo-3090365.html



Caravana migrante pasa por Irapuato


Una nueva caravana de migrantes centroamericanos llegó a Irapuato. Los poco más de 600 centroamericanos llegaron provenientes de Celaya y contrario a lo que sucedió con otros contingentes que han llegado al municipio, ellos lo hicieron a pie, pues nadie les ha querido dar “aventones” en vehículos.


El mayor contingente de migrantes llegó a las ocho de la noche del martes, pero desde las dos de la tarde de ese mismo día comenzaron a llegar aquellos que caminaban más rápido.


Seguir leyendo en: