Caravana migrante

Los migrantes, que aseguran huir de la pobreza y violencia en su país, continúan firmes en su empeño por llegar a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur con México y de cortar las ayudas económicas a Honduras, El Salvador y Guatemala.


México no detendrá caravana de migrantes,

los regulará: Sánchez Cordero

Las caravanas de migrantes centroamericanos “son una realidad, no un mito, por más que digan que no, es una auténtica realidad”, advirtió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al señalar que México no detendrá a los migrantes, los regulará.


Entrevistada luego de dar posesión a Plácido Humberto Morales Vázquez como presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, sostuvo que el presidente Donald Trump puede hacer lo que guste, mientras, México debe regular y garantizar la seguridad de esas personas.


Seguir leyendo en: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-no-detendra-caravana-de-migrantes-los-regulara-Sanchez-Cordero-20190401-0102.html

México retomará la entrega de visas humanitarias

para centroamericanos este 1 de abril


El gobierno mexicano dijo que reiniciará el 1 de abril la entrega de visas humanitarias para los migrantes que entren por la frontera sur del país, un programa que había terminado a finales de enero pasado.


"Se realizará este procedimiento de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años", dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).


El anuncio se da en medio de nuevos roces entre Estados Unidos y el gobierno mexicano por el tema migratorio.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con cerrar la frontera al acusar que México no hacía nada para frenar la migración ilegal hacia su territorio.


En respuesta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que sí atiende al tema migratorio y que la mejor forma de enfrentarlo es generar oportunidades de empleo en el sur de Mexico y en Centroamérica, de donde provienen la mayoría de los migrantes.


Las autoridades señalaron que el programa de visas permitirá la estancia temporal en México de los integrantes de la caravana centroamericana y del Caribe, conformada por unas 2,500 personas y que se encuentra en el municipio de Mapastepec, Chiapas.


Además indicaron que para quienes no obtengan el beneficio pondrá a disposición transporte terrestre para retornar a sus respectivos países de origen (Guatemala, El Salvador y Honduras) y transporte aéreo para otras nacionalidades (Cuba, Haití y Nicaragua).


El instituto agregó que a partir de la segunda quincena de mayo y en coordinación con la cancillería mexicana estará procesando la visa humanitaria en Guatemala, El Salvador y Honduras.


El programa de visas humanitarias, que benefició a poco más de 13.000 personas, había terminado el 28 de enero pasado.


La autoridad señaló que con estas medidas se contribuye a que la movilidad internacional de las personas sea ordenada regular y segura.


"Se promueve además el desarrollo y una mejor calidad de vida en toda la región", dijo.


Con información de El Economista.



Caravanas migrantes, "realidad, no invento", responde Segob a Honduras

La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica “son una realidad no un invento” y subrayó el carácter masivo de la migración hondureña. Dijo que nuestro país no provoca el fenómeno y, al contrario, coopera para atenderlo.


Luego de que la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, aseguró el miércoles que se gestaba una “caravana madre” en Honduras – y el gobierno de esta nación pidió por la vía diplomática información que sustentara lo dicho- la dependencia emitió mensajes vía Twitter para subrayar que el flujo de personas que intentan llegar a Estados Unidos va en aumento.


Propuso además fortalecer el registro de extranjeros que transitan de manera irregular por el país.


“En febrero, más de 76 mil migrantes fueron detenidos en EUA, después de cruzar desde México. Este mes serán más de 100 mil, muchos de los cuales entraron a nuestro país en caravana. Las caravanas son una realidad, no un invento”, dijo la dependencia.