Síntesis nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: El presidente electo Andrés Manuel López Obrador instruyó a la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al futuro subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, la integración de Javier Guerrero García, como el próximo responsable de la Unidad de Gobierno de la Segob.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Caravana migrantes



Por Fidel Ramírez Guerra


Los vídeos en redes sociales con las etiquetas #CaravaMigrante #CaranaDeMigrantes o #caravanahondurena que se están difundiendo desde este viernes son de alto impacto: centenares, miles de personas entrando por la fuerza a México por Chiapas en una ruta masiva hacia Estados Unidos.


Con la información privilegiada por sus agentes secretos en Centroamérica, el presidente de EU, Donald Trump, fue amenazante en su cuenta de twitter con el gobierno mexicano. Le advirtió que no podían permitir un asalto a su frontera.


El gobierno mexicano dispuso un operativo de seguridad pero las masas hondureñas se desbordaron. Familias enteras, adultos, jóvenes, mujeres solas, niños, huyendo de la miseria y de la represión de sus gobiernos, de la falta de esperanza.


La prensa internacional ya fijó su atención y la prensa nacional desplegó una mayor cobertura. Los medios locales del sur ya cubren de manera detallada la caravana migrante.


En el centro del país ya varios gobiernos sostienen reuniones internas para recibir a la caravana y brindar apoyos. Ya el gobierno de la ciudad de México expresó de manera pública esa intención de solidaridad.


Comienza a crecer el interés nacional por conocer más de la caravana migrante. De su ruta, para apoyar a las familias. En caso de que continúe, veremos grandes muestras de apoyo social.


El punto alto es que a la marcha se pueden unir guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos. No existe de momento un hecho de tal magnitud. Una caravana cruzando un país e integrada por miles de personas queriendo entrar a Estados Unidos.


Es un reto para los gobiernos mexicanos. Para la misma sociedad. Y es un gran reto para los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.


Solidaridad con los migrantes.


Yo apoyo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Migración: ¿el trabajo sucio? / Morena ataca al Poder Judicial, denuncian jueces

20/10/2018


Migración: ¿el trabajo sucio?

Los acontecimientos del viernes en la frontera sur de la República serán recordados como un hecho histórico, pues nunca se había visto una crisis migratoria de tal magnitud en ninguna de las fronteras mexicanas. A pesar de que muchos consideran que México está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos al impedir el libre paso de los migrantes centroamericanos en su búsqueda por llegar a territorio estadounidense, es un hecho que no es posible abrir completamente las fronteras de un país, lo que si ocurrió fue que las autoridades mexicanas actuaron lo más humanitariamente posible. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “la imagen es histórica, también profundamente dolorosa. Un puente fronterizo que sobre el Río Suchiate une a México con Guatemala; en él, una valla a mitad del camino sostenida por elementos de seguridad, detrás de ésta, cerca de tres mil migrantes hondureños —hombres, mujeres, niños— con sus sueños en la mano. No recuerdo nada igual ni en la frontera sur ni en la del norte. No recuerdo una crisis, llamémosle por su nombre, de tal dimensión en nuestras fronteras: miles de migrantes queriendo cruzar al mismo tiempo. Pero ocurrió y nos tomó por sorpresa a todos. Tras la irrupción a territorio nacional, la Secretaría de Gobernación advirtió de acuerdos hechos con la caravana un día antes, con los que sería posible organizar su entrada a nuestro país en grupos de 50 y 100 personas, pero la burla de una de las vallas fue suficiente para que el gobierno de nuestro país considerara roto el pacto y, entonces, debiera contener a un contingente […] Y es que atribuyen los hechos de ayer a mediodía a una respuesta a favor del gobierno del republicano que amagó con no firmar el acuerdo comercial […] Y no es la primera vez que Trump se refiere al trabajo que México debe hacer en su frontera sur para impedir que migrantes centroamericanos lleguen a nuestra frontera con Estados Unidos