Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.

Foto del día: Alma Alcaraz, Secretaria General en función de Presidenta en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, informó que en Guanajuato se instalarán 44 casillas en 18 municipios para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Oposición en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


De oposición a oposición


La oposición panista en tiempos del PRI en el gobierno, no se compara para nada con la oposición priista con el PAN en el gobierno:


En los años 80 los panistas salían a marchas en las calles y se manifestaban en las plazas públicas. Huelgas de hambre, plantones. Campañas permanentes de protestas con propaganda.


(Fue así como los panistas guanajuatenses llegaron a adquirir posiciones: primero algunas posiciones en la cámara de diputados y en algunos municipios como León, hasta que finalmente pelearon al tú por tú la gubernatura)


La oposición del priismo en tiempos del gobierno del PAN ha sido mínima. Quizá el exponente máximo lo ha sido la leonesa Bárbara Botello, quien de posiciones en el Congreso del Estado llegó a la alcaldía de León.


La izquierda en Guanajuato tiene una historia dialoguista como oposición en Guanajuato y en el tiempo esa izquierda migró a la Ciudad de México:


Es el caso de Carlos Navarrete Ruíz, que nace políticamente en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), partido progobiernista pegado al PRI, y que finalmente contribuye a forjar el Partido de la Revolución Democrática.


En esta lista ingresa la actual senadora Malú Mícher, que tiene como plataforma esporádicas apariciones en la izquierda de Guanajuato para finalmente irse a la Ciudad de México donde tiene acomodo y a la fecha se mantiene.


Él mismo abandona a la izquierda guanajuatense por parte de Miguel Alonso, él con nacimiento en el magisterio a través de la CNTE. José Luis Barbosa es en menor proporción, otro caso de migración de guanajuatenses de la izquierda al centro político de la Ciudad de México.


En la actualidad Morena está en condiciones de ser oposición. El ejemplo de un caso de oposición parece ser la permanencia del procurador Carlos Zamarripa y del jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca.


Este caso es explosivo por sí mismo y con varios efectos:


Diego Sinhue sigue pagando el costo político y mediático de la ratificación.


La foto del chamaqueo ha expuesto a los de Morena. Se ven como críticos por fuera pero sumisos en el frente a frente (por eso se ha exigido que esos encuentros sean ante la prensa o incluso, tengan grabación en video para que se expongan ante la opinión pública).


Una exigencia más aguda, más en serio, más acertada y con mayor resonancia mediática y social le hace falta a Morena si en verdad quiere ir por la cabeza de Zamarripa y de Alvar para comenzar a cogobernar en Guanajuato (finalmente son gobierno a nivel federal y en esos dos ámbitos: el estatal y federal, donde residen el trabajo coordinado por la seguridad)


La presión que ejerza Morena como oposición local frente a Zamarripa y Alvar dependerá mucha también de la posición de la futura secretaria de Gobernación y del futuro secretario de Seguridad.


En definitiva, aun reconociendo la autonomía del estado, si hay un veto del centro y este veto es motivado por las senadoras Malú Micher y Antares Velázquez y por el diputado Miguel Chico, esto pudiera ir más en serio.