Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.

Foto del día: Alma Alcaraz, Secretaria General en función de Presidenta en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, informó que en Guanajuato se instalarán 44 casillas en 18 municipios para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Oposición en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


De oposición a oposición


La oposición panista en tiempos del PRI en el gobierno, no se compara para nada con la oposición priista con el PAN en el gobierno:


En los años 80 los panistas salían a marchas en las calles y se manifestaban en las plazas públicas. Huelgas de hambre, plantones. Campañas permanentes de protestas con propaganda.


(Fue así como los panistas guanajuatenses llegaron a adquirir posiciones: primero algunas posiciones en la cámara de diputados y en algunos municipios como León, hasta que finalmente pelearon al tú por tú la gubernatura)


La oposición del priismo en tiempos del gobierno del PAN ha sido mínima. Quizá el exponente máximo lo ha sido la leonesa Bárbara Botello, quien de posiciones en el Congreso del Estado llegó a la alcaldía de León.


La izquierda en Guanajuato tiene una historia dialoguista como oposición en Guanajuato y en el tiempo esa izquierda migró a la Ciudad de México:


Es el caso de Carlos Navarrete Ruíz, que nace políticamente en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), partido progobiernista pegado al PRI, y que finalmente contribuye a forjar el Partido de la Revolución Democrática.


En esta lista ingresa la actual senadora Malú Mícher, que tiene como plataforma esporádicas apariciones en la izquierda de Guanajuato para finalmente irse a la Ciudad de México donde tiene acomodo y a la fecha se mantiene.


Él mismo abandona a la izquierda guanajuatense por parte de Miguel Alonso, él con nacimiento en el magisterio a través de la CNTE. José Luis Barbosa es en menor proporción, otro caso de migración de guanajuatenses de la izquierda al centro político de la Ciudad de México.


En la actualidad Morena está en condiciones de ser oposición. El ejemplo de un caso de oposición parece ser la permanencia del procurador Carlos Zamarripa y del jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca.


Este caso es explosivo por sí mismo y con varios efectos:


Diego Sinhue sigue pagando el costo político y mediático de la ratificación.


La foto del chamaqueo ha expuesto a los de Morena. Se ven como críticos por fuera pero sumisos en el frente a frente (por eso se ha exigido que esos encuentros sean ante la prensa o incluso, tengan grabación en video para que se expongan ante la opinión pública).


Una exigencia más aguda, más en serio, más acertada y con mayor resonancia mediática y social le hace falta a Morena si en verdad quiere ir por la cabeza de Zamarripa y de Alvar para comenzar a cogobernar en Guanajuato (finalmente son gobierno a nivel federal y en esos dos ámbitos: el estatal y federal, donde residen el trabajo coordinado por la seguridad)


La presión que ejerza Morena como oposición local frente a Zamarripa y Alvar dependerá mucha también de la posición de la futura secretaria de Gobernación y del futuro secretario de Seguridad.


En definitiva, aun reconociendo la autonomía del estado, si hay un veto del centro y este veto es motivado por las senadoras Malú Micher y Antares Velázquez y por el diputado Miguel Chico, esto pudiera ir más en serio.


Y esto, también, pudiera ser el pretexto perfecto para que el nuevo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, se deshiciera de lo que sus críticos consideran la herencia del pasado gobernador Miguel Márquez.


Pero… pero:


¡El tema es seguridad y con la seguridad no se juega. No hay tanteos. Hay precisiones, más en un estado como Guanajuato donde hay una guerra sin cuartel entre los grupos!


La pregunta es:


-¿Hay condiciones para cambiar estos mandos?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

22/10/2018


Don Giovanni


1.-Los ‘pagos de marcha’ y la mentira


La liquidación a Paulo Bañuelos, un millón 668 mil pesos, es tan extraña como la de Miguel Márquez, $371 mil 625…por ser la más alta y la más baja.


Bañuelos renunció a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, SDAyR, a finales de marzo para irse a la campaña electoral…


Eso supuso que lo habrían liquidado entonces, a menos que…Márquez le haya dado una licencia bajo cuerda.


Porque en lugar de Bañuelos nombró a José Francisco Gutiérrez Michel, como titular y no como encargado del despacho.


Luego lo despidió groseramente, a través de los medios, y reinstaló a Bañuelos una vez que éste ganó la diputación del Distrito XV.


Gutiérrez es otra vez titular de la SDAyR, nombrado por Diego Sinhue Rodríguez.


También habrá que ver con el IEEG si Bañuelos se registró reportando licencia o renuncia a la SDAyR…


Lo de Márquez llama la atención porque sólo cobró finiquito, no liquidación, lo cual sugiere que no la necesita…


En cambio, se vio muy generoso con sus excolaboradores. Sus liquidaciones nos costaron $23.1 millones…


2.-FIC, todo puede empeorar


O mentía, o no sabía de lo que hablaba Marcela Díez-Martínez, directora del Festival Internacional Cervantino, FIC, cuando acompañó a Diego Sinhue Rodríguez a la Sala de Prensa del Festival…


Dijo entonces que sin los medios ‘no podríamos estar más allá’, alabando su trabajo.


Eso, sin embargo, no se ha traducido en un trato respetuoso a los periodistas.


La gente de Marcela no les dan boletos para cubrir los espectáculos o les niegan el acceso aunque tengan pase de cortesía o se hayan anotado en listas para probar que están cubriendo el Festival.


Tampoco les dejan tomar fotografías ni de los ensayos de los artistas. Excepcionalmente les permiten 20 minutos, y si se pasan la gente del FIC les toma fotos subrepticiamente, lo que ha molestado a muchos.


También les niegan la entrada bajo el argumento de que ya no hay lugares, aunque muchos escenarios han estado casi vacíos…O quizá es por eso.


La prensa, local y foránea, ha hecho críticas a la pésima organización de este año, así como a la cartelera. Porque muchas presentaciones han dejado que desear, de lo cual es síntoma la escasa concurrencia…


3.-Morena se enreda más


Luego de que el gobierno estatal usara propagandísticamente muy bien la reunión de Luis Ernesto Ayala, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca con los legisladores federales y locales de Morena estos reaccionaron…


Pero hasta un día después, rudimentariamente y cada quien por su lado.


En redes sociales, el diputado local Ernesto Prieto y la senadora Antares Vázquez distribuyeron cada uno un comunicado sobre la reunión.


Antares maneja un par de cosas valiosas que Prieto no.


Una, que la reunión fue solicitada por los morenistas…aunque ha trascendido, según el dicho de ‘Malú’ Micher, que fue Ayala quien los convocó.


La otra es que los funcionarios en cuestión no les presentaron la estrategia emergente de seguridad que les pidieron.


Coinciden en algo esencial: que ‘no hubo otros acuerdos’, sólo el de la posibilidad de reunirse otra vez.


Eso contradice al comunicado de Ayala. Ahí consignó que acordaron ‘mantener comunicación permanente y trabajo coordinado…’.


De cualquier manera, por el tiempo y los modos de comunicar, el golpe está dado, y como el que pega primero pega dos veces…


4.-La Caravana Migrante


Ahora que una buena parte de los tres mil hondureños han cruzado nuestra frontera rumbo a Estados Unidos, en varias partes de Guanajuato se aprestan a ayudarlos…menos en la Secretaría del Migrante.


Entre lo poco que ha dicho que va a hacer, el titular de esa Secretaría, Juan Hernández, anunció que uno de los cinco ejes de su trabajo es con los migrantes centroamericanos.


‘No se vale que nosotros sólo gritamos que traten bien a nuestros migrantes…’, dijo días atrás.


Pues se llegó el momento. Ayer, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, dijo que a los migrantes que vienen hay que tratarlos con solidaridad y no como delincuentes. También llamó a recolectar más ayuda para ellos.


Por Celaya, la Cruz Roja prepara a sus voluntarios para dar asistencia y ayuda humanitaria…


La metrópoli cajetera es a donde llegan más migrantes, y esto les va a aumentar la presión a quienes les ayudan.


Patricia Solórzano, de ‘El buen samaritano’, dice que el fenómeno migrante va en aumento. Que en el último mes atendieron a mil 150 y no se dan abasto…


Es tiempo de que Juan presente su estrategia…


Contra Retrato

Alejandrina Lanuza Hernández


Según pasan los días, la alcaldesa de Salvatierra da cuenta de importantes irregularidades financieras que, denuncia, le heredó su antecesor, José Herlindo Velázquez.


De acuerdo a esta versión en proceso, pues faltaría profundizar más, el escenario es de práctica bancarrota.


La escasez monetaria que encontró, ha dicho, la ha obligado a pagar la primera quincena incompleta. Y por ello hay miembros del Ayuntamiento y funcionarios a la espera de la llegada de participaciones federales.


Denuncia que se ha visto obligada a aplicar medidas restrictivas del gasto para poder reunir $1.2 millones con el fin de pagar liquidaciones pendientes a funcionarios de la anterior administración dentro de un mes.


Aunado a ello, refiere el desvío de $3 millones del Fondo Uno del Ramo 33, que son recursos federales, utilizados por Herlindo para pagar liquidaciones de sus excolaboradores y proveedores.


También en lo de la deuda le habría entregado mal las cuentas.


Ella dice que llevan encontrados unos $30 millones y no los $4 millones, de la Presidencia y del sistema del agua, que reportó el exalcalde.


Si todo lo referido es verificable por las instancias fiscalizadoras, y su denuncia trasciende enconos y otros manejos políticos, Herlindo está en problemas.


Porque Alejandrina debe dejar de amagar y preparar las denuncias respectivas. Su omisión sería vista como complicidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

22/10/2018


Miguel Zacarías


LUIS ERNESTO-MORENA-FRACCIÓN PAN: ESTOS CELOS, HACEN DAÑO


LOS REBELDES. Por cierto, habrá que ver qué tal se asume de parte del ‘Bronx’ en la bancada panista esa costumbre-vicio que tan bien le salió al exgobernador Miguel Márquez de convertirse no sólo en el jefe del Poder Ejecutivo sino en el primer legislador del estado y mandamás de la bancada panista.


AGUAFIESTAS. Es evidente que con Diego Sinhue Rodríguez en la gubernatura quieren repetir la dosis pero los actores son distintos. Ya el diputado Miguel Salim Alle se puso sentimental porque el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, primero buscó a los de la bancada de Morena que a los de la mayoría panista.


DISYUNTIVA. Es decir. O fue un descuido o desde Palacio de Gobierno no creyeron necesario el cabildeo con los azules ‘porque son de casa’ y ellos no se oponen ni ponen objeciones.


NATURAL. Pero hay dudas. La primera es saber si la inconformidad de Salim es única y nadie más se le suma o son varios los que comparten su sentimiento en el grupo parlamentario azul. Según trascendió, el malestar es mayor aunque algunos prefieren guardárselo. Pero se sintieron plato de segunda mesa cuando se enteraron de la reunión ayalista con Morena.


¿DISCIPLINA NIVEL…? La otra tiene que ver con la concepción misma del vínculo entre la mayoría panista y el Poder Ejecutivo. En qué medida asumen los diputados panistas que la última palabra la tiene el gobernador para cualquier tema de su interés que vaya al Legislativo.


ANTES Y AHORA. Y una más: si Jesús Oviedo tiene la fuerza suficiente para convencer a los suyos de que el Ejecutivo lleva mano y que hay que sujetarse a lo que se diga. Miguel Márquez no tuvo problema para imponerse primero a su compadre Juventino López y después a Éctor Jaime Ramírez quien con todo y su controvertida personalidad, se sometió sin problema.


Los gobernantes van construyendo su liderazgo y Rodríguez Vallejo lo hace con el suyo en el sistema PAN. Las unanimidades no existen pero quienes conforman un bloque identificado como ‘Bronx’ saben a lo que se atienen y que su rebeldía puede tener límites.


HORMA DE SU ZAPATO. Juan Manuel Oliva se encontró hace dos sexenios con un dirigente estatal fuerte como era Fernando Torres Graciano. Hoy, no se perfila nada similar en el actual PAN-Gobierno y queda la incógnita del estilo de relación entre los poderes.


NADIE, NUNCA. La separación del Ejecutivo con el Legislativo fue un mito genial en el sexenio que terminó. Habrá muchas cosas que quiera cambiar Diego Sinhue del estilo Márquez.


DE HECHO. Pero podemos apostar que la omnipotencia no es una de ellas. Vamos a ver.


LA DEL ESTRIBO…


Algo le pasa a Alfredo Ling Altamirano cuando aborda ciertos temas que se vuelve más papista que el Papa. Ayer le preguntaron que si no veía riesgo de fisura en el cabildo azul en este trienio tal como ocurrió hace tres años con la primera fracción azul del gobierno de Héctor López Santillana.


Hay que recordar las pugnas que tuvieron, no a escondidas ni de radiopasillo, entre Carlos Medina y el propio alcalde y el otro síndico Luis Ernesto Ayala. Críticas abiertas al modelo de seguridad que siguió el primer edil leonés de parte de Medina Plascencia.


Ayala Torres mantuvo un bajo perfil pero sus discrepancias con Medina eran innegables.


¿Cómo es que nos viene a decir Ling que esas diferencias son un invento de quienes sólo quieren sembrar cizaña en el PAN?


“Lo mismo empezaron con Carlos Medina y Luis Ernesto Ayala hace tres años, empezaron a sembrar y a cultivar cizaña cuando teníamos que empezar a cultivar trigo”, recitó el dicharachero Ling.


Le falla la memoria al dirigente del panismo o, de plano, hace como que la virgen le habla.


PRD: CONFLICTO DE IDENTIDAD Y DE SUPERVIVENCIA


¿Luego de lo obsequioso que se portó en los últimos años, vale la pena preguntar, de qué se va a disfrazar ahora el PRD en Guanajuato?


A nivel nacional, el sol azteca enfrenta una coyuntura crucial. Literalmente de vida y muerte. Sus acercamientos con el PAN y el crecimiento espectacular de Morena lo han colocado al borde del precipicio.


En Guanajuato no hay una definición clara, pero sí posturas que llaman la atención porque no se habían dado en años anteriores. Nada del otro mundo. Banderas ideológicas del perredismo que se mueve en este arranque de legislatura local.


El diputado Isidoro Bazaldúa ha presentado en tribuna sendas iniciativas de ley, una para despenalizar el aborto en el estado y otra para proponer la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Y llama la atención porque en los años anteriores, los perredistas parecían esforzarse por no incomodar al PAN con iniciativas o posturas en tribuna que pudieran mancillar un poco el romance político que protagonizaban.


Hace justo tres años, en plena guerra por las auditorías, el PAN se lanzaba contra Bárbara Botello y el PRI contra el celayense Ismael Pérez Ordaz.


No se cumple ni siquiera un mes de legislatura y el legislador del sol azteca ya mostraba su perfil de qué lado masca la iguana. Ese día, Bazaldúa fue obsequioso sin venir al caso.


Pidió la palabra para refutar al priista Santiago García López, único tricolor que defendió abiertamente a la exalcaldesa Botello y cuestionó a los panistas a quienes acuso de nepotismo.


Bazaldúa habló del entonces director de Tenencia de la Tierra del gobierno del estado, Javier Rodríguez Moctezuma, padre del ahora gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Lo hizo, para defender al PAN, no para atacarlo.


Muchas cosas han cambiado de entonces a la fecha. Veremos qué perredistas mantienen los principios y la dignidad a flote y quiénes más prefieren vestirse totalmente de azul sin rubor, ni pudor.


El problema como suele ocurrir está en las expectativas. Hubo perredistas que creyeron que su alianza con el PAN en Guanajuato, les sería más rentable en lo personal. No hubo tal. Otros, de plano ven que el barco amarillo y negro no tiene remedio y va a naufragar. Quieren saltar o cambiar de color antes de que sea demasiado tarde. Una lágrima, el PRD.


CARLOS ZAMARRIPA: LAS FALLAS DE ORIGEN


No todo lo que es oro, brilla, dice el refrán. Y este aplica para el arranque de la relación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en Guanajuato en donde ya quedó evidenciada cierta falta de sintonía entre ambas instancias en un tema que suponíamos era prioritario para ambos y los cables se cruzaron.


La ratificación que al final sólo fue un aviso de parte del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de la permanencia de Carlos Zamarripa en la Procuraduría de Justicia venía planteada de una manera distinta a la que la consumó y eso lo sabe el gobierno del estado.


La observación que han hecho varios medios de comunicación sobre la acotación del propio gobierno estatal en su portal der internet cuando se presentó a Zamarripa Aguirre como “pendiente de ratificación” por parte del Congreso.


Ese sólo detalle, parece dejar claro que en un principio en el Poder Ejecutivo sí tenían la intención de proponerlo para ratificarlo y no simplemente avisar, como ocurrió.