Síntesis nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de Columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: El Consejo Coordinador Empresarial afirmó que la consulta popular que realizará el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es válida porque no tiene sustento legal y no tiene garantías de imparcialidad.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Caravana migrantes



Por Fidel Ramírez Guerra


Los vídeos en redes sociales con las etiquetas #CaravaMigrante #CaranaDeMigrantes o #caravanahondurena que se están difundiendo desde este viernes son de alto impacto: centenares, miles de personas entrando por la fuerza a México por Chiapas en una ruta masiva hacia Estados Unidos.


Con la información privilegiada por sus agentes secretos en Centroamérica, el presidente de EU, Donald Trump, fue amenazante en su cuenta de twitter con el gobierno mexicano. Le advirtió que no podían permitir un asalto a su frontera.


El gobierno mexicano dispuso un operativo de seguridad pero las masas hondureñas se desbordaron. Familias enteras, adultos, jóvenes, mujeres solas, niños, huyendo de la miseria y de la represión de sus gobiernos, de la falta de esperanza.


La prensa internacional ya fijó su atención y la prensa nacional desplegó una mayor cobertura. Los medios locales del sur ya cubren de manera detallada la caravana migrante.


En el centro del país ya varios gobiernos sostienen reuniones internas para recibir a la caravana y brindar apoyos. Ya el gobierno de la ciudad de México expresó de manera pública esa intención de solidaridad.


Comienza a crecer el interés nacional por conocer más de la caravana migrante. De su ruta, para apoyar a las familias. En caso de que continúe, veremos grandes muestras de apoyo social.


El punto alto es que a la marcha se pueden unir guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos. No existe de momento un hecho de tal magnitud. Una caravana cruzando un país e integrada por miles de personas queriendo entrar a Estados Unidos.


Es un reto para los gobiernos mexicanos. Para la misma sociedad. Y es un gran reto para los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.


Solidaridad con los migrantes.


Yo apoyo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

La caravana y el gobierno: tarde y mal / La fiesta de Velasco a López Obrador

22/10/2018


La caravana y el gobierno: tarde y mal

La caravana migrante proveniente de honduras arribó la semana pasada a México a la espera de poder ingresar para continuar con su travesía para llegar a los Estados Unidos. Aunque las autoridades han dispuesto varios operativos para que la entrada de los migrantes al país se dé de manera ordenada, todo parece indicar que no serán suficientes, dejando de manifiesto que México no cuenta con políticas públicas adecuadas en torno al tema de migración. Por ello en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “aunque nuestros números no son muy buenos para desagregar los delitos contra migrantes centroamericanos, otros datos señalan que los delitos contra los migrantes en tránsito van en aumento año con año. El flujo de migrantes en tránsito de Centroamérica hacia Estados Unidos aumenta año con año, volteamos a verlo solo en estas crisis, pero no han tenido en 10 años ningún impacto en una nueva política pública. La llegada de Trump a la Casa Blanca señaló inequívocamente que todo había cambiado y las presiones aumentarían. O no le creyeron o no les importó. A esta nueva caravana el gobierno ha llegado tarde y ha llegado mal. Dicen Rodolfo Casillas R. y Rodolfo Córdova Alcaraz en ‘Un vuelco de timón: prioridades y estrategias para la migración en tránsito’, publicado por el CIDE en abril de este año: ‘El presupuesto destinado a estos programas oscila entre el 0.001% y 0.002% del presupuesto federal cada año. Si este porcentaje se relaciona con el dato de su distribución en 35 dependencias, se concluye su alta pulverización. Poco presupuesto entre muchas dependencias con posibles problemas de coordinación entre ellas…’. No hay atisbos de una nueva política pública frente el complicadísimo problema. ‘Del análisis presupuestal se desprenden dos conclusiones relevantes —dice el estudio—: primera, más o menos presupuesto no tiene relación con la inflación, con más o menos migrantes detenidos, con hacer o no ajustes estructurales, materiales o de personal’. La Comisión Mexicana de Atención a Refugiados recibió en 2007 una petición de refugio en promedio cada día, en 2016 recibió prácticamente 24 solicitudes por día. En el mismo periodo el crecimiento del presupuesto ejercido únicamente se duplicó. La Comar es una agencia total y absolutamente rebasada’. El nuevo gobierno tiene que tener claro que después de ésta vendrán otras crisis. Y que tal vez sería hora de, con el Legislativo, pensar otras políticas, otros presupuestos, otras maneras de lidiar con esta trágica crisis humanitaria”.


Las presiones de Estados Unidos para que el gobierno mexicano actúe en contra de la caravana migrante terminaron por surtir efecto, pues elementos de la policía federal fueron dispuesto en la frontera sur de México a fin de contener a los migrantes. Lo cual es un ejemplo de la falta de un plan para tratar con los migrantes, por ello en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “la caravana de migrantes ha entrampado de manera vertiginosa al aparato mexicano de poder que durante décadas permitió que la frontera sur se convirtiera en territorio de sabida porosidad extrema y jugosa corrupción administrada por el crimen organizado, el político y el expresamente delictivo. Presionado por la Casa Blanca, el siempre propicio Enrique Peña Nieto ha debido enviar un fuerte contingente de policías federales para tratar de frenar una más de las travesías de centroamericanos por México con rumbo a Estados Unidos […]. Peña Nieto decidió obedecer, con taimadas modalidades mexicanas dilatorias, la pretensión estadunidense de convertir el sur mexicano en su tercera frontera: México se ha asumido como la nueva policía migratoria del vecino país, bajo la treta de ofrecer probabilidades de estancia provisional en territorio nacional, lo que en el fondo es una manera de mantener la explosividad del asunto en casa, mientras Donald Trump se proclama triunfador de este episodio y lanza balandronadas en el sentido de que México ahora sí respeta al vecino imperial […]. Las paradojas mexicanas muestran que el actual gobierno es impelido a cumplir con una legalidad que nunca ha respetado, a apretar un puño que hasta ahora sólo ha servido para esquilmar y agredir a los centroamericanos migrantes. Otra estampa paradójica es la de una nación, México, históricamente receptora de migrantes y refugiados valiosos, y gobernable en poco más de un mes por una aplastante victoria de una coalición más o menos cargada a la izquierda, desplegando ahora conductas xenofóbicas y ejerciendo, contra los centroamericanos caminantes, buena parte del grosero discurso excluyente de Trump contra los migrantes mexicanos”.