Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estad de Guanajuato.

Foto del día: Mediante votación nominal y por unanimidad, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), eligió la planilla encabezada por Román Cifuentes Negrete para presidir el Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, para el periodo 2018-2021.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Oposición en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


"Me entero que legisladores de @morenava consensan entre ell@s su rechazo a que en próximas reuniones de seguridad sea exclusivamente con @LuisEAyalaT, ya sin la participación de @carloszamarr ni de @AlvarCdeV... Aquí, la foto de la chamaqueada... Pendientes..."


De oposición a oposición


La oposición panista en tiempos del PRI en el gobierno, no se compara para nada con la oposición priista con el PAN en el gobierno:


En los años 80 los panistas salían a marchas en las calles y se manifestaban en las plazas públicas. Huelgas de hambre, plantones. Campañas permanentes de protestas con propaganda.


(Fue así como los panistas guanajuatenses llegaron a adquirir posiciones: primero algunas posiciones en la cámara de diputados y en algunos municipios como León, hasta que finalmente pelearon al tú por tú la gubernatura)


La oposición del priismo en tiempos del gobierno del PAN ha sido mínima. Quizá el exponente máximo lo ha sido la leonesa Bárbara Botello, quien de posiciones en el Congreso del Estado llegó a la alcaldía de León.


La izquierda en Guanajuato tiene una historia dialoguista como oposición en Guanajuato y en el tiempo esa izquierda migró a la Ciudad de México:


Es el caso de Carlos Navarrete Ruíz, que nace políticamente en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), partido progobiernista pegado al PRI, y que finalmente contribuye a forjar el Partido de la Revolución Democrática.


En esta lista ingresa la actual senadora Malú Mícher, que tiene como plataforma esporádicas apariciones en la izquierda de Guanajuato para finalmente irse a la Ciudad de México donde tiene acomodo y a la fecha se mantiene.


Él mismo abandona a la izquierda guanajuatense por parte de Miguel Alonso, él con nacimiento en el magisterio a través de la CNTE. José Luis Barbosa es en menor proporción, otro caso de migración de guanajuatenses de la izquierda al centro político de la Ciudad de México.


En la actualidad Morena está en condiciones de ser oposición. El ejemplo de un caso de oposición parece ser la permanencia del procurador Carlos Zamarripa y del jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca.


Este caso es explosivo por sí mismo y con varios efectos:


Diego Sinhue sigue pagando el costo político y mediático de la ratificación.


La foto del chamaqueo ha expuesto a los de Morena. Se ven como críticos por fuera pero sumisos en el frente a frente (por eso se ha exigido que esos encuentros sean ante la prensa o incluso, tengan grabación en video para que se expongan ante la opinión pública).


Una exigencia más aguda, más en serio, más acertada y con mayor resonancia mediática y social le hace falta a Morena si en verdad quiere ir por la cabeza de Zamarripa y de Alvar para comenzar a cogobernar en Guanajuato (finalmente son gobierno a nivel federal y en esos dos ámbitos: el estatal y federal, donde residen el trabajo coordinado por la seguridad)


La presión que ejerza Morena como oposición local frente a Zamarripa y Alvar dependerá mucha también de la posición de la futura secretaria de Gobernación y del futuro secretario de Seguridad.


En definitiva, aun reconociendo la autonomía del estado, si hay un veto del centro y este veto es motivado por las senadoras Malú Micher y Antares Velázquez y por el diputado Miguel Chico, esto pudiera ir más en serio.


Y esto, también, pudiera ser el pretexto perfecto para que el nuevo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, se deshiciera de lo que sus críticos consideran la herencia del pasado gobernador Miguel Márquez.


Pero… pero:


¡El tema es seguridad y con la seguridad no se juega. No hay tanteos. Hay precisiones, más en un estado como Guanajuato donde hay una guerra sin cuartel entre los grupos!


La pregunta es:


-¿Hay condiciones para cambiar estos mandos?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

23/10/2018


Don Giovanni


1.-Inseguridad+incertidumbre


Mañana se termina el contrato con ‘Seguritech’, la empresa que vendió ‘Escudo’ y a la cual se tendría que pagar $50 millones para que lo siguiera operando…


Pero como ya el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, dijo que se acabó ese programa, la cuestión es qué sigue. Y con quién.


Porque se tienen ‘los fierros’, pero no se ha dicho aún cómo se van a aprovechar en la nueva estrategia, de la cual se desconoce casi todo.


El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, adelantó que Escudo sería sometido a una ‘reingeniería’, sin decir más.


Otra desaparición, en el desmantelamiento de la fracasada estructura de seguridad de Miguel Márquez, es la del Mando Único, MU, la cual anunció el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio.


La estrategia que sustituiría al MU sería el fortalecimiento de las policías de los 46 municipios…


Esto entraña un gran desafío, empezando porque Salamanca se quedó sin Policía, como Atarjea, Xichú, Victoria, Santa Catarina y Tarandacuao, que tampoco tenían cuando empezó el MU.


En otros municipios, una decena, hay dominancia de las Fuerzas de Seguridad Pública y coordinación. O había.


Porque varios de los nuevos gobiernos municipales han declarado el fin del MU, aunque Álvar Cabeza de Vaca dijo que todos estaban comprometidos hasta el 31 de diciembre.


Es de suponer que en los otros 30 municipios seguiría la coordinación, porque desde su ratificación Álvar ya no habla. Ni siquiera para defender a su creatura, el MU.


La gran incógnita es cómo se van a fortalecer las policías municipales, dada su inexistencia o su diferente grado de debilitamiento e infiltración, y de qué modo se manejará la coordinación con todas ellas…


Para completar el cuadro, sigue la agitación por la permanencia de Carlos Zamarripa en la Procuraduría de Justicia.


A la inconformidad de la Oposición y de la Opinión Pública, ayer se sumó un grupo de activistas, ‘#FiscalíaQueSirvaGuanajuato’, quienes exigen: que Zamarripa rinda cuentas ante el Congreso, se elimine su pase automático a Fiscal General y se cree una Fiscalía autónoma…


Mientras no haya prueba en contrario, los funcionarios a cargo parecen a la defensiva. Incluso, irónicamente, inseguros sobre la estrategia de seguridad…


2.-‘Dobleteando’ en San Felipe


Al alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García, del PVEM, le está saliendo muy barato construir una mayoría.


El precio, mover las sesiones del Ayuntamiento para después de las dos de la tarde, pues así le conviene a Sonia Cristina Uriegas, regidora de Nueva Alianza, para que pueda atender la Dirección del preescolar ‘Margarita Paz Paredes’.


También, nombrar a Zulema Salazar, directora de una Escuela Primaria y pareja del regidor del PRI, Esteban Otoniel Ortiz, directora de Educación y Fomento Cívico.


De esta manera, Maldonado, que sólo tenía cinco votos, incluyendo el suyo, ahora ya tiene siete.


La dos beneficiadas con estos manejos, sin embargo, ayer fueron denunciadas ante la ASEG por incurrir en presuntas irregularidades.


Alma Guerra Vallejo, exregidora y diputada suplente de Celeste Gómez, presidenta estatal del PRI, las acusa de violar el Artículo 133 de la Constitución del Estado…


Ahí se dice que cualquier cargo de elección popular es incompatible con otro cargo público, federal, estatal o municipal, por el que se cobre…


La excepción son los docentes, pero no sería el caso. Porque las acusadas tienen puestos administrativos en sus respectivas escuelas.


‘La infracción a esta disposición será motivo de responsabilidad y será castigada conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos’, dice la Constitución.


3.-Saqueo a las arcas municipales


Las maniobras depredadoras del erario por parte del exalcalde de ‘Cuévano’, Edgar Castro, van componiendo un cuadro cada vez más escandaloso.


El alcalde en funciones, Alejandro Navarro, ha denunciado la existencia de ‘aviadores’, sin que se haya concluido aún cuál es el total.


También denunció que Edgar lo dejó sin un peso, y con la carga de tener que pagar $4 millones de liquidaciones a 35 empleados…


Ayer, el tesorero, Juan Antonio Valdez Fonseca, denunció que hubo 50 retabulaciones antes del 10 de octubre…El fin: engordar las liquidaciones.


Dice Navarro que han encontrado empleados que ganaban $10 mil y allá por agosto les subieron a $20 mil.


De los ‘retabulados’, cinco siguen trabajando y no se les puede revertir su condición laboral…


Valdés dice que todavía no deciden si habrá un procedimiento administrativo contra los responsables de este robo en despoblado…


Pero no deben tardarse, porque la pira pública los esperaría. Serían ellos o Edgar…


Contra Retrato

Marco Antonio Sánchez Aparicio


Vacilante, cuando menos, está siendo el debut del flamante secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a la vez vocero oficial, un cargo que existe por primera vez en Guanajuato, en materia de Seguridad.


Ayer, le dio por presumir que la presencia de elementos de la Secretaría de Marina en Apaseo el Alto se debe a la coordinación que tienen las autoridades estatales con la federales.


Pero fue desmentido por la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, quien aseguró que esa presencia es por la gestión de los legisladores federales de este partido.


Ello, ante la crisis de inseguridad general y la particular que padece ese municipio, el cual ahora es gobernado por Morena.


Esta segunda versión parecería mejor sustentada, sin descartar la posibilidad de que la Marina por su cuenta haya decidido esta intervención.


Hasta ahora, la incursión de este funcionario importado en el medio público ha sido vaga y selectiva.


Ha hablado de la desaparición del Mando Único pero sin referir cómo y cuándo se sustituirá.


No ha informado de los sucesos relativos a la Seguridad, como se espera lo haga.


En lo de la Marina mostró el viejo reflejo de intentar sacar raja política…


La labor de coordinación interinstitucional y de diseño de estrategias de Seguridad, además del desarrollo de una nueva narrativa, es compleja. Por lo mismo, ya es tiempo de que empiece…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

23/10/2018


Miguel Zacarías


LAS QUEJAS DEL ‘BRONX’ AZUL: CANDIL DE LA CALLE


REACCIONES. Después de que, públicamente, el diputado local Miguel Ángel Salim Alle se quejó de que el gobierno del estado haya decidido reunirse primero con los diputados de Morena y de que algunos azules lo hicieran en lo cortito, si acaso en el chat de la fracción parlamentaria, ayer los integrantes de la aplanadora azul fueron notificados que mañana, los mismos funcionarios que estuvieron con ese partido, serán sus ponentes especiales en su encerrona tradicional de los miércoles.


¿QUÉ PASÓ? No se puede quedar bien con todos, todo el tiempo. Y ahora lo sabe también el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuyo secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, parece haber actuado con más colmillo que Morena, peeero ya le reclamaron desde adentro.


LES TOCA. Mañana habrá reunión, pues, de diputados panistas con Ayala, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa. Y aquí también vemos el signo de los nuevos tiempos.


INFERENCIA. Mientras las aguas terminan de asentarse, hay desplantes del naciente ‘Bronx’ panista. Y si alguien hace bien su chamba desde Palacio de Gobierno con los opositores, deja cabos sueltos en el trabajo fino con los de su partido.


BOTÓN DE MUESTRA. Un temprano llamado de atención para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ya tuvo que apechugar con que el alcalde de León, Héctor López Santillana, saliera avante con decisiones que no tenían su simpatía como la permanencia de Felipe de Jesús López Gómez y Luis Enrique Ramírez Saldaña y la llegada a la Tesorería de Enrique Sosa.


AMBOS SENTIDOS. Son dos lecturas. Hacia afuera, la autonomía de decisión de un alcalde que levanta el puño parece saludable en la separación de poderes. Hacia adentro, en los usos y costumbres de un PAN-Gobierno vertical, no es un buen debut para la nueva administración estatal.


COCTEL. El perfil de un gobernador omnipotente y avasallante como Miguel Márquez se complementó con operadores políticos que hicieron la talacha y un coordinador parlamentario que, aunque solía chocar por sus formas atrabancadas (Éctor Jaime Ramírez), salió avante con el respaldo de Juana de la Cruz para cerrar la pinza y apretar tuercas.


COMBINACIÓN. Estamos en los albores del sexenio. Ya veremos cómo andan los momios de López Santillana en un año y qué efectos tiene esta mini-rebelión de Salim. El ‘Bronx’, los militantes incómodos en un partido gobernante son producto de las agallas de los protagonistas pero también de la debilidad de quien tiene los controles.


COLOFÓN. Mientras averigua que tan ruda viene la oposición, el gobernador ya sabe qué tan respondones le pueden salir adentro y, sobre todo, si tiene los generales que necesita para esa batalla.


AUDITORÍAS: AL CLIENTE LO QUE PIDA… Y CON PILÓN


ACTITUD. Sobrada y a contrapelo de fracciones parlamentarias que ponían trabas a cualquier propuesta opositora, ayer la aplanadora azul en voz de la presidenta de la comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez, no sólo admitió la propuesta que hicieron Morena y el PRI por separado para auditar la adquisición del predio donde se construirá el nuevo estadio de futbol en León, sino que agregó pilón.


PREMISA. Gutiérrez propuso que la auditoría alcanzara la enajenación del predio aun cuando esto implica el actual ejercicio fiscal. En Palacio de Gobierno están convencidos de que no hay nada que temer ni nada que perder y que donde la oposición los busque, los va a encontrar. Claro, mientras todo sea ‘del sexenio anterior’, ni siquiera van a rezongar.


LA DEL ESTRIBO…


Facilito. Como cuchillo en mantequilla, Román Cifuentes es el nuevo dirigente estatal del PAN. Ayer, por aclamación, el Consejo Estatal avaló la fórmula que integra frente a Eduardo López Mares lo que hace innecesaria la jornada electoral prevista para noviembre.


Ya sólo falta la ratificación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y habrá nuevo jefe estatal panista. Hace tres años, Humberto Andrade, por lo menos tuvo que sortear el pataleo de Gerardo de los Cobos que quiso saber que se siente ponerse el traje de rebelde por unos días. El ‘Güero’ no logró juntar ni siquiera los requisitos para el registro.


Lo de Román Cifuentes fue de bostezo. Parece que entre más aburridos son los procesos internos en el PAN, mayor el nivel de sometimiento de la dirigencia al gobernante en turno. Román y el gobernador Diego Sinhue comienzan a escribir la nueva historia.


JORGE CABRERA: CAMBIAR DE CHAQUETA CON PREMIO MAYOR


Convertirse al PAN desde la oposición en pleno ejercicio de un cargo puede ser redituable. Y si no, que le pregunten al regidor leonés ahora panista recalcitrante Jorge Cabrera quien hace exactamente un par de años se convirtió al partido en el gobierno.


Uno de sus cuentos de hadas de la política que combinan una coyuntura electoral afortunada para un partido pasajero como Encuentro Social y una personalidad arribista con bendición de los mandones del momento.


Llegó como representante del Partido Encuentro Social (PES) que debutó en la escena electoral en 2015 y que logró colar por circunstancias del destino, un regidor al Ayuntamiento con apenas 12 mil 354 votos de los ciudadanos, menos de la mitad de las firmas que se requieren en León para una candidatura independiente.


En aquel momento, repeló del instituto político que lo empujó con buena dosis de mal agradecimiento, pues dijo que nunca había militado.


“Desde que asumí el cargo y hasta ahora he trabajado sin apoyo, sin acompañamiento ni asesoría; sin embargo aún con la falta de respaldo desempeñé mi función como regidor de la mejor manera posible”.


Y claro, tanto el dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade, como el entonces coordinador del cabildo azul, Luis Ernesto Ayala, pontificaron el cambio de chaqueta.


“Es un asunto de convicción de una persona que se comprometió a trabajar por su ciudad y que en su tiempo y momento electoral hizo un compromiso y hoy lo refrena con mucha valentía”, dijo el primero.


“La decisión fue de él, nunca tuvimos el acercamiento de nuestra parte para convencerlo, él se convenció, platicó con su servidor y tomó la decisión, no hubo presión de ningún tipo”, aseveró por su parte el ahora secretario de Gobierno.


Una valentía que, para muchos panistas, no mostró cuando realmente se requirió su voto en el Cabildo y una cirugía programada para la noche anterior de la votación en el pleno de un asunto relacionado con la recolección de basura, le impidió estar en dicha sesión.


Con todo, confirmó ser uno de los consentidos de los mandones en el PAN cuando aseguró un lugar como regidor reelecto del partido en el poder. Y ahí está, disfrutando desde las mieles del poder y llevando a la práctica la máxima de Groucho Marx : “estos son mis principios pero si no le gustan, tengo otros”.


LA AUSTERIDAD DE LOS ALCALDES AZULES: COMO JUAN PIRULERO


Para los panistas en Guanajuato, la agenda por la austeridad aplica restricciones. A juzgar por el desdén con el que las autoridades de este partido han abordado el tema de los salarios de los alcaldes, los jerarcas del partido han optado por un conveniente (o convenenciero) silencio sobre el tema.


Por eso, cada alcalde que se encuentra en situación crítica lo resuelve como Dios le da a entender. Ahí están los casos de los ediles de Silao, Antonio Trejo, y de Celaya, Elvira Paniagua, que fueron los protagonistas del capítulo 2018 con las DOS caras de la moneda. Él salió por la puerta grande y ella, por la trasera.