Síntesis nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Tras una reunión con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió dar seguridad a los bancos en su gobierno, “porque necesitamos de la inversión, no basta con la inversión pública ni con la inversión privada nacional. Hace falta también la inversión extranjera".


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Convocatoria:

Bicentenario de la consumación de la Independencia



Por Fidel Ramírez Guerra


Es la primera etapa con diversos actores para la conformación de la Comisión Organizadora. Incluye a dependencias del Gobierno del Estado de Guanajuato, al Congreso del Estado, al Poder Judicial, a la Universidad de Guanajuato y a los municipios que tienen que ver con la ruta de la Independencia Nacional.


La segunda etapa comprende a varios estados de la República. A la cámara de diputados, al senado, otros. Estas entidades tienen en su pasado diversos pasajes históricos sobre el proceso de la Independencia de 1810 a 1821.


Es una iniciativa periodística desde la sociedad civil. El objetivo es que juntos hagamos un recuento de las etapas de inicio, resistencia y consumación de la Independencia. Que haya diferentes aportantes a esta gran historia. Que unos aclaren aspectos y otros complementen. Hoy que tenemos las ventajas de las redes sociales. La oportunidad de compartir de manera masiva contenidos. Es propicio el recuento.


En la primera etapa local se está invitando a un enlace de los municipios de San Felipe Torres Mochas, de Dolores Hidalgo, de San Miguel de Allende, de Comonfort, de Celaya, Cortazar, Salamanca, Irapuato y de la Ciudad de Guanajuato.

También en esta historia tiene que ver Manuel Doblado, Silao, Cuerámaro, Pénjamo y otros municipios. Todos tienen sus propias historias.


En este proyecto cada cual asume su responsabilidad. Si bien es una iniciativa periodística desde la sociedad civil, las autoridades federales, estatales y municipales deberán de asumir sus propios objetivos. Lo mismo en el Congreso del Estado y en el Poder Judicial. Así la Universidad de Guanajuato.


Como convocante a esta iniciativa estoy en la parte editorial: busco financiamiento para tres productos editoriales:


1.- Efemérides de la Independencia 1810-1821.


2.- Diálogo hasta la muerte, novela histórica.


3.- Compendio sobre la Independencia en Guanajuato.


Considero legítima la aspiración. En algún momento nos encontraremos en este camino. Gracias a todos ustedes.


Segunda etapa a nivel nacional


Es la segunda etapa de la búsqueda de enlaces por parte de diez estados de la república, de la cámara de diputado, del senador, de universidades y del poder judicial.


La primera etapa es en Guanajuato: la búsqueda de enlaces en la gubernatura, en Educación, Turismo, Cultura y Comunicación Social. Incluye en lo local: Congreso del Estado, poder judicial local y 15 municipios.


El objetivo es elaborar un repaso desde distintos ángulos de los 11 años del proceso de la Independencia Nacional. También, el planteamiento de un programa base.


Se trata de una iniciativa periodística desde la sociedad civil. Se trata de invitar, exhortar, motivar, presionar, empujar, para que en la función pública y legislativa se generen compromisos de carácter de promoción y rescate de la historia y objetivos de impacto para la niñez, para la juventud y en general para la sociedad.


La primera etapa la hemos iniciado socializando el tema en el estado de Guanajuato.


Son 11 años del proceso de Independencia Nacional. De 1810 a 1821. Tres etapas reconocidas por historiadores: Inicio, Resistencia y Consumación. Para algunos el inicio queda marcado hasta el fusilamiento de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, otros. Luego viene la resistencia, también generada en Guanajuato y apoyado en Michoacán y Guerrero. La consumación, la parte final del proceso por los acuerdos de Vicente Guerrero con Agustín de Iturbide.


De esta manera la Comisión Nacional involucra al estado de Guanajuato, como el sitio de inicio de la Independencia. A Querétaro como el estado conspirador y a Michoacán como la el estado formador.


En la historia de la Independencia el Estado de México con la Batalla de Monte de la Cruces. Jalisco, con la batalla del Puente de Calderón. Coahuila, donde fueron detenidos los insurgentes. Chihuahua, donde fueron juzgados y fusilados los insurgentes. Ciudad de México, donde se tomaban las grandes decisiones. San Luis Potosí, Morelos y otros estados.


Es un proyecto al que estoy convocando. En el año 2021 es el Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Estamos a tiempo de elaborar un buen recuento y de generar productos por muchos autores que nos den más claridad y complementen esta gran historia que nos dio origen como país independiente.

_____________________________________________________________________________________________________________