Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con Juan Díaz De la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y lideresas de las secciones 13 y 45. DS respaldó la labor de quienes se encargan de la educación académica en la Entidad, y ratificó su compromiso para solventar las necesidades de este gremio en aras de fortalecer el rumbo educativo de niñas, niños y jóvenes.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato, azules y morenos


Por Fidel Ramírez Guerra


Para quienes nos dedicamos a la observación político-social el escenario Guanajuato con panistas en el poder y moremos como oposición pero a nivel nacional con la Federación y las delegaciones será todo un espectáculo digno de narrar paso a paso, momento a momento, zona por zona, municipio por municipio, poder por poder, caso por caso.


En suma, viene un duelo de poderes con la intención de conquistar las bases sociales, que finalmente se conviertan en electorados cautivos para la renovación de los poderes. Guanajuato es caso de estudio especial para el morenismo nacional y para el propio Andrés Manuel López Obrador. Aquí perdió… pero algo se llevó: municipios y posiciones en el Congreso… regidores.


De manera importante Morena en Guanajuato cuenta con dos senadoras, ambas reconocidas como combativas. De momento hay un Ricardo Sheffield, combativo cuando fue panista, más ahora como morenista. Un gobierno en Salamanca y el otro en Apaseo el Alto, donde se concentran las tensiones por los enfrentamientos entre los grupos por el huachicol.


Por algunos de los nombramientos en el Gobierno del Estado y en municipios panistas, los perfiles de los funcionarios son de operadores-operadores políticos, más que de eficacia en los ejercicios de gobierno. Pero también del lado del morenismo la apuesta es por los operadores políticos.


En el fondo viene una feria de ofertas para los ciudadanos que menos tienen. Dádivas, apoyos, despensas, inclusión en programas sociales, todo con el propósito final de lograr votos para la repetición en el poder.


Viene una lucha de poderes con recursos públicos. Desafortunadamente, estos recursos se irán a barriles sin fondo porque no será un recurso productivo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

24/10/2018


Don Giovanni


1.-Salamanca, la indefensa


Ante el SOS de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, casi de manera inmediata llegaron elementos de la Secretaría de Marina, quienes ayer patrullaban en la ciudad.


El auxilio emergente es indispensable por la inexistencia de la Policía municipal y el fracaso del Mando Único, MU.


La historia detrás refiere que el exalcalde, Antonio Arredondo, incumplió su compromiso de reconstitución de la Policía contraído cuando llegó el MU.


Una de las causas de ello es que la Academia de Policía no formó a ningún elemento, a pesar de lo cual quien era su director, Víctor Hugo Rueda Olmos, siguió cobrando…


No sólo eso. El PAN lo tuvo de dirigente municipal interino mientras Justino Arriaga andaba en campaña…


También lo premió con una regiduría. Hoy, irónicamente, preside la Comisión de Seguridad. Con estos elementos, la alcaldesa tiene para renegociar con el PAN y promover su sustitución.


Para redondear la tragedia, el coordinador de Seguridad, Amadeo Valladares, denuncia que no funciona el sistema de emergencias 911…


No sólo por una tecnología anacrónica, también porque el personal a cargo tampoco funciona. Son panistas a los que sólo se les dio una chamba para incluirlos en la nómina…


2.-Crujidos en Irapuato


Ayer, ante la visita del líder entrante del PAN, Román Cifuentes, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, mantuvo su batida contra el líder municipal, Alejandro Sánchez… pero no le funcionó.


Las diferencias entre Ortiz y Sánchez se recrudecieron por el nombramiento del coordinador de los regidores del PAN, el cual es facultad del líder partidista.


A pesar de ello, Ortiz nombró a Jaime Morales Viveros. Humberto Andrade, líder panista saliente, no se atrevió a oponerse…


Por su pleito contra Sánchez, Ortiz insistió en que se debe dar por desaparecida la dirigencia municipal y nombrarse una Delegación, a lo cual conminó a Cifuentes…a través de los medios.


También reiteró su demanda de un depuración de los ‘panistas desleales’…


A pesar de todos los pesares, Ortiz fue a la reunión de Cifuentes con Sánchez y el resto del Comité Municipal.


Le dijeron que tenía que ir para demostrar que es ‘institucional’…


3.- Más ‘dobleteos’…


Ahora es en Ocampo donde se denuncia a un funcionario ‘dobleteador’. Un caso más grave que el de San Felipe, pues se trata del secretario del Ayuntamiento, un puesto que exige 24 horas, siete días…


Se trata de Gelasio Virgen, a quien ciudadanos denuncian sigue dando clases en la escuela de la colonia ‘San Juan Bosco’.


En redes sociales señalan que se va antes de las 14:00 hrs., e incluso con fotografías muestran que usa el vehículo oficial.


La anómala situación denunciada debe ser atendida con prontitud por la alcaldesa, María Guadalupe Rodríguez Martínez…


Al menos para no verse con los dedos en la puerta, como el alcalde sanfelipense, Eduardo Maldonado, quien reconoce que la regidora Sonia Cristina Uriegas y la directora de Educación, Zulema Salazar, ‘dobletean’…pero que ya solicitaron licencia…aunque en la SEG se las han retrasado.


4.-Un ‘Quijote’ tricolor


Mañana andará en Guanajuato el único aspirante visible a la presidencia nacional del PRI, una vez que cumpla su encomienda Claudia Ruiz Massieu, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz…


De fracasar, Ulises formará su propio partido. Empezará por la integración de la Asociación Política Nacional ‘Alternativa’.


Eso, según sus seguidores, priistas que coinciden con él en el desencanto.


Ruiz ha culpado de la debacle electoral del PRI al presidente Enrique Peña Nieto, al candidato frustrado, José Antonio Meade, y al exlíder nacional, Enrique Ochoa.


Desde esa postura, ha llamado a refundar al partido…


Ulises tiene un pasado, cuando menos polémico. Se le acusó de convertirse en gobernador mediante un fraude electoral, y profesores de la Sección 22 del SNTE lo acusan de la muerte de unos 20 integrantes de la ‘Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca’ que mandó reprimir en 2006 y aún lo persiguen…


El patrocinador de Ulises en Guanajuato es Jaime Martínez Tapia, líder del Movimiento Territorial, quien con gran admiración lo llama ‘El Quijote de la democracia priista’.


Se entiende que si se va del PRI se irá con él…


POSDATA


Reaparición milagrosa. -No fue el exalcalde de Villagrán, Antonio Acosta, sino su exsecretaria particular, Gabriela Gómez, quien salió a desmentir la especie de que se había llevado los símbolos patrios que estaban en la oficina del alcalde. Esto, según la denuncia del alcalde Juan Lara. Dice que están en reparación y que los entregarán la próxima semana. La cuestión es por qué no lo habían reportado así…


Contra Retrato

Héctor Salgado Banda


Signo de los tiempos, ayer el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, recomendó a los gobiernos municipales austeridad en la definición de su presupuesto…


También cautela, tanto por la desaceleración de la economía mundial, combinada con la baja por ingresos petroleros y la incógnita sobre las decisiones que tomará el próximo gobierno federal.


Una de ellas la anticipó el titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, Joel Arredondo.


Se trata de la desaparición del Ramo 23, mediante el cual se repartían algunos recursos federales a los estados. También les recomendó no incrementar sus presupuestos más del cuatro por ciento.


Esto, en el marco del primero de los varios encuentros que habrá entre diputados y gobiernos municipales para que éstos puedan diseñar mejor sus leyes de ingresos y egresos.


Los diputados adelantaron sus propias recomendaciones. Lorena Alfaro les recomienda fundamentar sus propuestas con estudios.


Alejandra Gutiérrez les señaló la exigencia ciudadana para que sean eficientes y eficaces. Jesús Oviedo reiteró el apoyo del Congreso, para más capacitaciones y para superar el subejercicio de mil 300 millones de pesos.


Salgado habló ayer de la salud financiera del gobierno estatal…


Así, la parte a fortalecer son los municipios, que además enfrentan en muchos casos una herencia de mala situación financiera.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

24/10/2018

Miguel Zacarías


DIEGO SINHUE: ¿Y LA CONAGO?


EN MARCHA. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no tiene un mes en el poder y ya sueña con armar el bloque de gobernadores de la zona centro occidente. Por lo pronto, ya le platicó su anhelo planteado desde la campaña a sus homólogos de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Aguascalientes, Martín Orozco.


SIGUIENTES PASOS. Anuncia que va pronto con el de San Luis Potosí. Rodríguez Vallejo dice que es factible que los mandatarios estatales de esas cuatro entidades puedan sumarse al bloque que tendrá como objetivo, hacerse fuertes en lo regional ante la Federación.


CONFIGURACIÓN. En lo técnico, se trataría de armar proyectos estratégicos regionales que impliquen planeación e infraestructura. Ya anda por Guanajuato un experto en planeación regional de Singapur, según dio a conocer ayer en una entrevista banquetera.


CUARTETO. Y tiene cierta lógica que los mandatarios de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí armen su grupo. Hay proyectos de impacto regional que pueden cuajar aunque el filón político parece dominar esta apuesta.


COYUNTURA. En el bloque, ojo, estarían, o gobernadores panistas o priistas pero no morenistas. Y ese dato es de llamar la atención justo cuando está a punto de darse la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.


OPCIONES. Con las cámaras legislativas, bajo el yugo y mayoría morenista, el campo de acción con más posibilidad de protagonismo y presión política está en la gubernatura.


LIMITANTES. Habrá que dar el beneficio de la duda, pero mirar con escepticismo ese proyecto. Ahí tiene usted a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que mantuvo cierto peso específico y contaba con poder de convocatoria aunque sus resultados en los hechos son bastante discutibles.


ANTECEDENTE. El propio Miguel Márquez que presumía que su famosa iniciativa de ley para terminar con la puerta giratoria tenía la bendición de la Conago en pleno, terminó reconociendo los claroscuros de ese bloque.


APRENDER DEL PASADO. La presión de los mandatarios estatales no doblegó a la mayoría en el Congreso que se mantuvo disciplinada al Poder Ejecutivo. Mientras, sabemos el destino que tendrá la Conago en el sexenio lopezobradorista, se incuba un bloque de gobernadores más pequeño y que parece ser el bloque de los que no son de Morena. Suerte.


‘MALÚ’ Y ANTARES: VTP LEGISLATIVO


¿QUIÉN DIJO QUE NO SE PUEDE? A propósito de las senadoras de Morena, la cuarta transformación también tiene su parte glamorosa.


RAPIDITO. Resulta que muy temprano en la legislatura, tanto a Antares Vázquez Alatorre como a Martha Lucía Micher Camarena, ya les tocó la suerte de viajar con cargo al erario.


CERQUITA. Vázquez Alatorre está en Panamá en donde participa como enviada del Poder Legislativo mexicano en el Parlatino que reúne a diputados de toda Latinoamérica.


EVENTO. Por su parte, Micher Camarena ya hace maletas de regreso en Ottawa, Canadá, a donde fue a participar a la 7ª reunión Internacional de Parlamentarios sobre la Conferencia Internacional de Plantación y Desarrollo.


PRIVILEGIADA. Ahora sí que se le adelantaron a su compañera, la panista Alejandra Reynoso, quien como diputada federal no perdonó uno sólo de los viajes a los que la invitaron y quizá a los que no también.


ULISES RUIZ EN GUANAJUATO ¿REFUNDAR O REFUNDIR AL PRI?


PALABRAS. “Quienes se han encargado de refundir al PRI no pueden ser ahora los que quieren refundarlo”. Así reza uno de los pronunciamientos de la corriente Democracia Interna que encabeza el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que mañana pisa tierras guanajuatenses.


DESEOS. El exmandatario oaxaqueño, que gobernó esa entidad a mediados de la década pasada, es uno de los varios personajes que hace su luchita y que abandera la presunta democratización del tricolor.


AQUÍ Y ALLÁ. Mañana tiene agenda llena. Entrevistas con medios electrónicos en León, Celaya e Irapuato y reuniones con militantes y simpatizantes en estos dos últimos municipios.


SOL. Ruiz Ortiz trae la etiqueta de crítico del status quo tricolor. El cuestionamiento a la clase tecnócrata de su castigo y la solicitud de castigo para quienes cometieron actos de corrupción en el sexenio que está por concluir.


SOMBRA. Pero también el signo de la polémica por su gestión como gobernador, cuestionado por su triunfo y en 2006 por el conflicto con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca que mantuvo inestable esa entidad durante muchos meses.


LA DEL ESTRIBO….


Una cosa es la foto y el tema que quiere promover el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y otra las versiones, suspiros y reclamos que a su paso va dejando.


Así le ocurrió en su incursión anteayer en el Senado de la República en donde saludó al coordinador de la bancada panista, Damián Zepeda, y a su excoordinador de campaña, Luis Felipe Bravo Mena.


Imposible pasar de incógnito en un lugar así. En el trayecto se topó Diego con el senador de Morena, Ricardo Monreal, a quien saludó.


El punto es que no se topó con Antares Vázquez quien le dedicó un tuit: “Lamento que el gobernador Diego Sinhue no pueda reunirse en Guanajuato con las senadoras que le demandamos una estrategia emergente de seguridad; también que acuda al Senado y evite vernos”.


LÓPEZ SANTILLANA: SIN OPCIÓN PARA QUEJARSE DEL ANTECESOR


La reelección de Héctor López Santillana como alcalde de León tiene una pequeña e insignificante ventaja con respecto a sus antecesores en el cargo. O desventajas, según se le vea.


Por costumbre, los alcaldes anteriores en esta ciudad tenían el vicio de echarle la culpa a su antecesor por cualquier cosa.


Algunos botones de muestra. Hace nueve años, el entonces alcalde Ricardo Sheffield, unos días después de tomar posesión, confirmaba que el tesorero anterior, Javier González, había contratado un esquema de inversión en una empresa denominada Metro Financiera que se fue a la quiebra. El daño patrimonial para el erario municipal era de 37 millones de pesos que nunca se recuperaron.


Luego, hace seis años, recién asumía el poder Bárbara Botello, su tesorero Roberto Pesquera afirmaba haber encontrado facturas pendientes por pagar en el área de mantenimiento, que no había dinero para pagar liquidaciones, que había subejercicios y que la Dirección de Comunicación no tenía presupuesto.


Y hace tres años, López Santillana hizo lo propio de Bárbara Botello cuando aseguró que sus funcionarios aseguraban haber encontrado un desorden en la armería y que las computadoras de la Dirección de Comunicación Social habían sido limpiadas (es decir que no guardaban información).


Ya después vinieron las quejas de mayor calibre. Que le dejaron una Policía desmotivada, sin equipamiento adecuada y desorganizada. Aquel 2009, Ricardo Sheffield habló en campaña de una cloaca en Desarrollo Urbano, una declaración histórica que marcó su administración que no logró revertir las fallas evidentes en esa dependencia.


Hoy, López Santillana no puede ya echar culpas al pasado porque él gobernó el trienio anterior. Hacerlo, implicaría, darse un balazo en el pie. Su margen de error se reduce y el de pretexto también.


JUNTA DE ENLACE COMO FORO DE LAMENTACIONES


“Somos pobres y regresando dinero”. La frase fue pronunciada por Joel Arredondo, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado en un panel que compartió con diputados y con el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEG), Javier Pérez Salazar.


Ahí, ante alcaldes y tesoreros municipales, sintetizaba así el pequeño gran drama que representa para la mayoría de los municipios, el riesgo de devolver recursos que no se ejerzan correctamente a finales de diciembre.


Las Juntas de Enlace Financiera siempre terminan por convertirse en una suerte de viacrucis inicial para los nuevos gobernantes en los municipios que tras el glamour de la victoria, llegan al poder para enterarse que están muy lejos de haber llegado al paraíso.


Subejercicios de recursos de inversión, pendientes de su antecesor, deudas por pagar y limitación de recursos para el cierre de año, son apenas unas cuantas perlas de lo que tienen que padecer los nuevos ediles.


Aquí le comentaba la semana anterior de la preocupación que hay en funcionarios como el titular de la ASEG por el subejercicio de cientos de millones de pesos que acumulan, a dos meses del cierre de año, la mayoría de los alcaldes.


Esa es una de las papas calientes que tienen que tomar de inmediato los alcaldes en turno apenas se sientan en su despacho.


Aunque no fue el discurso estelar, el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Jesús Oviedo Herrera, puso el dedo en la llaga al urgirlos a atender este tema de inmediato.


El gobierno del estado ya planea un seminario exprés para el próximo 31 de octubre. Es un hecho que se van a perder recursos porque el tiempo es muy corto y los nuevos funcionarios ni siquiera alcanzan a conocer un tema tan complejo.


El propio auditor Javier Pérez dijo que las reglas se modificaron y hoy, el 15 de enero de 2019, los municipios tendrán que dar cuenta a la Secretaría de Hacienda del monto de recursos que no alcanzaron a aplicar.


Toda una paradoja como lo ilustró Arredondo: los municipios ansiosos de tener más recursos para inversión y a la mera hora, devolviendo lo que no supieron gastar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

24/10/2018