Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con Juan Díaz De la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y lideresas de las secciones 13 y 45. DS respaldó la labor de quienes se encargan de la educación académica en la Entidad, y ratificó su compromiso para solventar las necesidades de este gremio en aras de fortalecer el rumbo educativo de niñas, niños y jóvenes.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato, azules y morenos


Por Fidel Ramírez Guerra


Para quienes nos dedicamos a la observación político-social el escenario Guanajuato con panistas en el poder y moremos como oposición pero a nivel nacional con la Federación y las delegaciones será todo un espectáculo digno de narrar paso a paso, momento a momento, zona por zona, municipio por municipio, poder por poder, caso por caso.


En suma, viene un duelo de poderes con la intención de conquistar las bases sociales, que finalmente se conviertan en electorados cautivos para la renovación de los poderes. Guanajuato es caso de estudio especial para el morenismo nacional y para el propio Andrés Manuel López Obrador. Aquí perdió… pero algo se llevó: municipios y posiciones en el Congreso… regidores.


De manera importante Morena en Guanajuato cuenta con dos senadoras, ambas reconocidas como combativas. De momento hay un Ricardo Sheffield, combativo cuando fue panista, más ahora como morenista. Un gobierno en Salamanca y el otro en Apaseo el Alto, donde se concentran las tensiones por los enfrentamientos entre los grupos por el huachicol.


Por algunos de los nombramientos en el Gobierno del Estado y en municipios panistas, los perfiles de los funcionarios son de operadores-operadores políticos, más que de eficacia en los ejercicios de gobierno. Pero también del lado del morenismo la apuesta es por los operadores políticos.


En el fondo viene una feria de ofertas para los ciudadanos que menos tienen. Dádivas, apoyos, despensas, inclusión en programas sociales, todo con el propósito final de lograr votos para la repetición en el poder.


Viene una lucha de poderes con recursos públicos. Desafortunadamente, estos recursos se irán a barriles sin fondo porque no será un recurso productivo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

24/10/2018


Don Giovanni


1.-Salamanca, la indefensa


Ante el SOS de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, casi de manera inmediata llegaron elementos de la Secretaría de Marina, quienes ayer patrullaban en la ciudad.


El auxilio emergente es indispensable por la inexistencia de la Policía municipal y el fracaso del Mando Único, MU.


La historia detrás refiere que el exalcalde, Antonio Arredondo, incumplió su compromiso de reconstitución de la Policía contraído cuando llegó el MU.


Una de las causas de ello es que la Academia de Policía no formó a ningún elemento, a pesar de lo cual quien era su director, Víctor Hugo Rueda Olmos, siguió cobrando…


No sólo eso. El PAN lo tuvo de dirigente municipal interino mientras Justino Arriaga andaba en campaña…


También lo premió con una regiduría. Hoy, irónicamente, preside la Comisión de Seguridad. Con estos elementos, la alcaldesa tiene para renegociar con el PAN y promover su sustitución.


Para redondear la tragedia, el coordinador de Seguridad, Amadeo Valladares, denuncia que no funciona el sistema de emergencias 911…


No sólo por una tecnología anacrónica, también porque el personal a cargo tampoco funciona. Son panistas a los que sólo se les dio una chamba para incluirlos en la nómina…


2.-Crujidos en Irapuato


Ayer, ante la visita del líder entrante del PAN, Román Cifuentes, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, mantuvo su batida contra el líder municipal, Alejandro Sánchez… pero no le funcionó.


Las diferencias entre Ortiz y Sánchez se recrudecieron por el nombramiento