Síntesis nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día: La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, externaron su “preocupación” por la iniciativa presentada este martes en la Cámara de Diputados que busca la reducción de salarios de ministros, consejeros, jueces y magistrados federales, a través de la derogación de diversas disposiciones de los artículos 94 y 116 de la Constitución.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

La polarización del país



Por Fidel Ramírez Guerra


El poder se ejerce, no se comparte. Tenemos el apoyo del pueblo. Un gran bono de democrático para todo el sexenio y que sienta las bases para que haya Morena para varios sexenios. Este es el inicio de la Cuarta Transformación. Es como la historia nos va a considerar después de la Independencia; de la Reforma y de la Revolución Mexicana, pero en nuestro caso, sin armas, por la vía pacífica. Por eso nos damos muchas libertades para tomar decisiones.


Con este párrafo trato de sintetizar el discurso de Andrés Manuel López Obrador en campaña y durante la Transición y, que creo, será la constante en su gobierno. Se trata de un principio, de una tesis. De una creencia. Y considero que esta idea la comparten en su totalidad sus seguidores. Y a esto, todos juntos, le están apostando. No van a ceder a presiones empresariales ni de medios ni de políticos. Tienen mayoría en las cámaras. Van por todo: a ejercer el poder.


Finalmente esto es lo que está conduciendo a la polarización nacional. Al enfrentamiento de dos grandes corrientes: las pejistas y los antipejistas. Y aquí caben todos. En los lopezobradoristas, los suyos de Morena y una extensa base social que seguramente le prolongará el bono democrático. En los antilopezobradoristas, se incluye perredistas, priistas, panistas, empresarios, ciudadanos, en fin.


Esto nos lleva a una gran polarización nacional. De manera especial la consulta por el nuevo aeropuerto (Texcoco o Santa Lucía-Toluca). En el pasado, la campaña polarizó, pero son momentos distintos. Si de por sí las campañas electorales son frontales, ésta más. El país debatió un poco el nombramiento de Manuel Bartlett como director de la CFE. Empresarios y clase política debatieron un poco la política de super delegados, pero nada como el debate por el NAIM.


El debate por la consulta por un nuevo aeropuerto se está tornando un debate nacional con repercusiones internacionales. Aerolíneas, inversionistas internacionales, calificadoras, empresarios, medios, articulistas, intelectuales, políticos, están confrontados a favor o en contra a partir de la información que tienen, de sus intereses o por posiciones político-ideológicas.


México está ingresando a un momento de gran confrontación. Los críticos de AMLO ven que si con la consulta a modo triunfa Santa Lucía-Toluca, podrán venir más consultadas a modo organizada por los morenistas para llegar a donde quiera el actual presidente y su equipo de asesores y cercanos.


Pero que no haya engañados: el país se lo dieron y hoy ni encuentran cómo enfrentarlo. El poder lo obtuvo y ahora no lo va a compartir.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Rumbo a esta extraña consulta / ¿Qué hacemos con la caravana migrante?

24/10/2018


Rumbo a esta extraña consulta

A unos días de que se lleve a cabo la consulta que definirá el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, muchos consideran que, a pesar de que la consulta suena en el papel como una buena medida para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, es un hecho que en el caso del Nuevo Aeropuerto, los ciudadanos carecen de la información completa, como los costos de cancelar el proyecto de Texcoco y el impacto que tendría adaptar Santa Lucía, por lo que es imposible pensar que la decisión que se tome sea la mejor, o al menos, no será la más informada. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “la decisión de construir un aeropuerto de la magnitud e importancia que sería el Nueva Aeropuerto Internacional de México no es una decisión ‘técnica’, que hay que dejar a los técnicos. No, ningún país gasta esa cantidad de dinero así. Es una decisión política y de política pública con múltiples consecuencias en todos los ámbitos y no solo para Ciudad de México. Toda decisión contiene elementos técnicos, pero nada más. Por eso mismo no está nada mal que haya consultas alrededor de ese tipo de megaproyectos de infraestructura […] En nuestro caso, la consulta se debió de haber hecho hace seis años. La consulta de estos días es una consulta coja, en muchos sentidos falsa. No se está votando entre un aeropuerto y un sistema metropolitano de aeropuertos, porque no sabemos si el de Santa Lucía es viable; es más, sabemos que muy probablemente no lo sea. Así que la consulta es realmente un referendo sobre Texcoco. Creo que así debería llamarse. La viabilidad de Santa Lucía no es la única información que no tenemos. No sabemos con exactitud cuánto costará el Nueva Aeropuerto Internacional de México de Texcoco, con sobrecosto cuando tiene 30 por ciento de construido. No sabemos cuánto costará la infraestructura necesaria para, por ejemplo, llegar al Nueva Aeropuerto Internacional de México. No sabemos cuánto, con exactitud, costará no terminar Texcoco […]aunque no cabe exactamente en la consulta, tampoco sabemos hoy de cuánto tendrán que ser las inversiones que temporalmente se tendrán que hacer en el Benito Juárez o en Toluca en caso de que se optara por Texcoco. Al menos yo no sé del peso de la consulta en la decisión que tomará el gobierno. Digamos tres puntos de diferencia en los votos, contra decenas de miles de millones de pesos en costo. ¿Qué se decide? Tampoco tenemos información clara de las consecuencias de la consulta. Si gana Texcoco ¿Se concesionará? ¿Cómo? ¿A quién? ¿A Slim? ¿En serio?”..


¿Qué hacemos con la caravana migrante?

En El Universal, la periodista, Ana Paula Ordorica, escribe acerca del papel que México debería jugar en el fenómeno de la caravana migrante de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, en dónde el gobierno mexicano debería poner énfasis en el combate a los polleros y coyotes que se aprovechan de los migrantes centroamericanos más ala de intentar frenar su paso: “la caravana migrante lleva cruzando de Centroamérica a Estados Unidos desde hace quince años y, sin embargo, es hasta ahora que ha cobrado notoriedad. Coincide que en Estados Unidos habrá elecciones intermedias y que en ellas se anticipa pierdan los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes […] Trump ha puesto a la caravana migrante como la mejor bandera para encender a los electores con la esperanza de que voten por los republicanos y no por los demócratas. Y, en medio de este juego político, Trump ha colocado a México. A través de Twitter salió a decir que México no hace nada por frenar la caravana y de ahí procedió a advertir que mandará al ejército a la frontera; a dar por terminada la ayuda internacional que Estados Unidos envía a Centroamérica y, en el extremo, ha vuelto a amenazar con dar por terminado el recién renegociado TLCAN, cuando ni siquiera ha sido firmado […] México vuelve a ser el saco de boxeo predilecto para golpearnos y ganar las simpatías de los electores estadounidenses. Con cualquier otro país la respuesta indignada de México sería sencilla y en automático. Con nuestro principal socio comercial y vecino, nos coloca en un complicado dilema […] estamos a 37 días del cambio de gobierno en México, con un presidente electo que actúa como si ya trajera puesta la banda presidencial. El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha dicho que no se usará la fuerza del Estado para frenar el paso de los migrantes. Dicho sea de paso, estos migrantes que buscan refugio en Estados Unidos, ni son criminales ni están infiltrados por terroristas de Medio Oriente, como ha declarado Trump y su vicepresidente, Mike Pence, sin mostrar una sola prueba de ello. Es buena noticia que esa sea la consigna del gobierno entrante. No le podemos hacer el trabajo a Trump ni podemos caer en su juego. Lo que sí podríamos y deberíamos de hacer es algo que lamentablemente traemos acarreando desde hace décadas […] combatir enérgicamente a los polleros, coyotes y demás delincuentes mexicanos que roban, violan y asesinan a estos migrantes y que por ello los han obligado a formar estas caravanas, para disminuir la probabilidad de perder lo poco que les queda en su paso hacia Estados Unidos. Esa es la chamba que le toca a México en su papel de eslabón entre la pesadilla centroamericana y el sueño americano”.


¿Lago o aeropuerto?

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, reflexiona acerca de la firmación con la que se han apoyado muchos de los detractores de la construcción del Nueva Aeropuerto: “queremos un lago, no un aeropuerto”, dicho que no toma en cuneta el hecho de que el lago de Texcoco se ha convertido en pastizales salados desde hace mucho, por lo que es falso que la construcción del Nuevo Aeropuerto haya destruido al lago de Texcoco: “queremos un lago y no un aeropuerto. La frase ha sido una de las más convincentes en la batalla política por el nuevo aeropuerto. ‘La vocación de Texcoco es ser lago y la prioridad de la Ciudad de México debería ser tener agua -afirma el arquitecto Jorge Ponce Amezcua-. Por ello, una de las preguntas en la consulta con la que se pretende decidir el futuro del NAIM debería ser: ¿prefieres tener aeropuerto o agua?’. Pero no todo el mundo está convencido. El senador por Morena Higinio Martínez se ha pronunciado a favor de continuar el aeropuerto de Texcoco, aprovechando que Andrés Manuel López Obrador dijo ‘que podíamos opinar con libertad’ […] Es falso que se haya desechado el ex lago de Texcoco para la construcción del aeropuerto. Al igual que el senador Martínez, la AMIA señala que la zona ‘se había transformado en pastizales salados’ desde hace mucho tiempo […] Se ha argumentado que el terreno del aeropuerto está más abajo que el Valle de México por lo que estaría sometido a posibles inundaciones, pero en realidad se encuentra dos metros arriba. La construcción del aeropuerto, se dice, ha hecho que se abran minas de piedra en la zona, cuando las minas han venido operando en el lugar desde hace mucho tiempo. En realidad, el ambiente de Texcoco se vería deteriorado si no continúa la obra. Ya se ha construido una parte significativa del proyecto. El impacto que iba a tener lugar, me dice Gabriel Quadri, consultor en temas ambientales, ya sucedió. Si se cancela el aeropuerto, no se concluirán las obras de mitigación; en cambio, habría que demoler y excavar todo lo ya construido, lo cual sería extraordinariamente caro y difícil. Cancelar el aeropuerto, por otra parte, dejaría la zona abierta a las invasiones de tierra que han extendido la mancha urbana en el oriente de la Ciudad de México desde hace décadas. Más que preguntar si queremos un lago o un aeropuerto, hay que considerar cuál es el mejor proyecto para mejorar el ambiente de una zona profundamente deteriorada. El nuevo aeropuerto protege el lugar e incluye mejoras hídricas significativas. Más que cancelarlo, hay que transformarlo en punta de lanza para la recuperación ecológica de todo Texcoco”.


Déjà vu

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe acerca del evidente regreso de la maestra Elba Esther Gordillo al frente del magisterio: “maestros en las calles. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación movilizándose con pliego petitorio en mano. Docentes presionando a autoridades para salirse, como tantas otras veces, con la suya. Sucedió ayer, en avenida Eduardo Molina, como uno de sus escenarios. La Cámara de Diputados, el destino. Y una propuesta para sustituir la Reforma Educativa, el motivo. Detrás de todo esto, un nombre: Elba Esther Gordillo. Esos maestros quieren reinstaurar la legalidad de la anterior dirigencia de ese sindicato, afirman. Es decir, los maestros, esos maestros, quieren de vuelta a Gordillo como su líder nacional […] El nuevo reclamo magisterial no es gratis. Hace unos días, Elba Esther acudió a un evento en Puebla, ahí sus declaraciones nos recordaron quién es este personaje y el porqué su influencia […] Fue aplaudida por los presentes. Ella se llenó de vitalidad como quien se prepara de nuevo para el campo de guerra, después de un largo periodo de ausencia. Y cómo no va a preparar su regreso. El México que la vio llegar a la cima, el que la vio caer y éste que la ve resurgir es distinto en apariencia, en el entendido de su coyuntura, pero es el mismo debajo de ese disfraz transformador que se opera con personajes ya conocidos, formados bajo ese mismo México priista que ayer estaban en aquellas filas y que hoy reniegan de su pasado. La sentencia a Elba Esther Gordillo no pudo venirle mejor. Libre de toda culpa, regresa como la víctima de un Poder Judicial incapaz de armar una carpeta de investigación. Está de vuelta con nuevas redes, éstas, al interior del gobierno a punto de iniciar administración […] Nada que no hayamos visto antes. Nada que deba sorprendernos. Aunque, quizá, la presencia de Elba Esther en el radar informativo habla del tamaño de este personaje; y dibuja por completo la política nacional, su realidad, su real transformación. Por mucho que se esté anunciando la renovación de las ‘estructuras’, Gordillo de vuelta nos da una idea de la real dimensión del cambio […] Elba Esther Gordillo regresa por la libre y sabiéndose necesitada en la coyuntura de la oferta electoral contra la Reforma Educativa. Ha empezado a reagrupar a los docentes. Y nada de cuestionable tendrá su presencia, pues lo que deberá cuestionarse es el entorno que permite asegurar que, en México, la consigna de ‘cambiar para que nada cambie’ tal vez siga siendo la biblia de la clase política. Elba Esther habla tanto del pasado porque, al parecer, hay temas en los que hoy en día sólo el pasado le da cuerpo y narrativa al futuro. En sus mentes (y sus ganas o nostalgias por los tan mentados privilegios, ¿no?)”.


Resbaladizo caso Texcoco

En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “la advertencia es puntual y reiterada: si se cancela el proyecto aeroportuario de Texcoco habrá una señal mala, tirando a pésima, para los inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual significaría un mal inicio para la administración obradorista y una desconfianza de los capitalistas a lo largo del próximo sexenio. Así hablan y argumentan, con preocupada sincronía, diversos comentaristas, dirigentes empresariales e incluso funcionarios públicos […] El andamiaje de Morena está volcado en favor de la triple opción (aeropuerto actual, Toluca y Santa Lucía): líderes y bases partidistas, futuros altos funcionarios y el propio López Obrador […] Famosa es la anécdota atribuida a Adolfo Ruiz Cortines, un maestro en el arte del terso engaño político, cuando un compadre suyo insistía en ser candidato a gobernador. ¡Perdimos, compadre!, le dijo el jefe máximo del aparato político que incluía, desde luego, al Partido Revolucionario Institucional, a la hora de notificarle que no sería el abanderado y, en aquellos tiempos de la aplanadora tricolor, seguro ocupante del gobierno estatal buscado. ¿Está todo preparado para que se declare triunfadora la opción preferida por las bases obradoristas y grupos ecologistas y políticos diversos? ¿La Consulta-O lo que sea es un mero trámite para legitimar una decisión superior ya tomada, contra el proyecto de Texcoco? ¿El presidente electo decepcionará a los grandes empresarios y correrá el riesgo de desajustes o abiertas represalias del gran capital? ¿Slim y compañía apechugarán el cambio de jugada? ¿La forma de legitimar futuras encuestas pasaría por perder la primera? ¿”Perdimos, compadre”? (los enigmas subsistentes, ha de decirse, no provienen de una virtuosa circunstancia democrática, es decir, de la natural inseguridad respecto de resultados aceptables, sino de un manejo muy reservado, y sin candados confiables, de una experimentación cuyo desenlace podría quedar fuera del rango de la aceptación convencida)”.


La caravana, una manzana envenenada

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “México siempre ha sido un país expulsor y receptor de migrantes, territorio de tránsito, y nunca nadie en el mundo dijo nada. Les era un asunto lejano, ajeno y sin importancia […] Pero los nuevos tiempos provocaron una nueva oleada de cientos de miles de migrantes de África a Europa, creando un problema humanitario de dimensiones que esta generación no había conocido, con miles de muertos ahogados en el Mediterráneo, rechazados o hacinados en campos de detención, todos en su afán común de encontrar una vida y no morir de hambre o a tiros. Y aquí, mientras tanto aquí siguieron las corrientes de mexicanos cruzando a Estados Unidos en busca del sueño americano, lo que se agravó cuando se sumaron los centroamericanos y así llegamos a esta semana, con miles de hondureños cruzando la frontera de México para luego intentar pasar la de Estados Unidos. A ellos los mueve las mismas razones de todas las migraciones: escapar del hambre y la violencia, nada nuevo, pero sí las condiciones. El gobierno de México quedó ensangüichado entre ese torrente humano y las amenazas de Trump que quiso usar al Suchiate como su frontera sur. Y al no lograrlo, el gobierno de México les ha permitido el paso y mil 700 ya hicieron su solicitud de asilo, endureció el tono y amenazó con militarizar su frontera sur, ignorante de que no puede desplegar al Ejército en su territorio, pero lo usa. Estamos ante una crisis no prevista de fin e inicio de sexenio en México, entre las presiones de las caravanas de migrantes centroamericanos y las de Trump, a dos semanas de sus elecciones intermedias, que no sé aún, como en la encuesta del aeropuerto, qué desenlace vayan a tener, si es que tienen alguno bueno para todos, que hoy no veo”.


Y cuando nos vimos en el espejo…

En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “la caravana migrante nos pone de golpe frente a un espejo. Algunas ideas sobre nosotros mismos y nuestra condición de vecinos de Estados Unidos se tambalean. —México y los mexicanos acogemos solidariamente a los migrantes perseguidos por el hambre, la violencia o por razones políticas. —No somos xenófobos. —El maltrato, la discriminación y criminalización de los migrantes es cosa de Trump y sus red necks. Nosotros somos sus víctimas. —Las bravatas de Trump son eso, bravatas y sólo tenemos que torearlo: ahí está el acuerdo del TLC como prueba. Las muestras de solidaridad al paso de la caravana, con el drama humano de sus hombres y mujeres desesperados, sus niños, sus viejos y sus enfermos, son reales y conmovedoras. También son reales las expresiones de rechazo y miedo multiplicadas en redes sociales y recogidas en sondeos demoscópicos. Nadie es xenófobo… Hasta que se convence —o lo convencen— de que un extranjero amenaza su empleo y su seguridad. Por primera vez el gobierno mexicano, que va de salida, despliega fuerzas policiales para impedir el paso de una caravana. Se dan enfrentamientos, se arrojan gases lacrimógenos. Al final, más de 7 mil cruzan sin documentos la frontera sur. El maltrato es más fácil de esconder cuando los cruces son individuales, no masivos y organizados. La porosidad de la frontera también. Trump agradece el gesto duro y luego fustiga la debilidad. Amenaza e insulta. El gobierno saliente calla o intenta torearlo. Acude a la ONU en busca de ayuda para esa lidia. El gobierno entrante se suma al discurso de que todo es electoral y no hay que hacerle caso al energúmeno. Y el presidente electo ofrece visas de trabajo para los que quieran venir, basado en planes de grandes proyectos de infraestructura que no existen aún ni en papel y que en todo caso tomará años echar a andar. Se apuesta a que los migrantes soliciten legalmente refugio y se queden en albergues oficiales. Sólo mil aceptan, la mayoría avanza hacia el norte. La caravana anterior, de apenas un millar, se diluyó en el centro del país. Esta da muestras de que no se detendrá hasta llegar a la frontera norte. Las acciones y el discurso de los últimos días de poco servirán para evitar un problema mayor a las puertas del vecino del norte. Como sociedad tenemos mucho que reflexionar sobre nosotros mismos. La administración saliente debe dar respuestas concretas antes de que le estalle la bomba. La entrante debe ir concretando las suyas rápidamente porque el problema migratorio no se acaba con esta caravana y porque Trump ahí seguirá y parece decirle, citando al ya clásico: “Nos vemos el 2 de diciembre’”.


Lilliput en el PAN

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “fue hace años en la oficina que Juan José Rodríguez Prats, buen orador y mejor polemista, tenía en el edificio ubicado en Reforma, a un costado de la Lotería Nacional, cuando los senadores sesionaban aún en la vieja casona de Xicoténcatl. Le pregunté al político chiapaneco qué le había llamado más la atención del PAN, partido que lo llevó a la Cámara alta de 2000 a 2006, en tiempos de Vicente Fox. Respondió, categórico: “Que también hay condición humana…”. Juan José está hoy metido en una desagradable polémica luego de que reveló a Álvaro Delgado, de la revista Proceso, que el exanayista Marko Cortés, aspirante a la jefatura nacional del PAN, le confesó que en 2011 recibió 70 millones de pesos de empresarios para su campaña ‘a cambio de negocios’. En ese entonces, Marko quería ser candidato a gobernador de Michoacán y Rodríguez Prats era delegado del partido. Cortés dice que esa conversación nunca se produjo; Juan José se indigna por el desmentido. Ya encarrerado, el chiapaneco la emprende contra Cecilia Romero, presidenta de la comisión que organiza las elecciones internas. Le reprocha que la expresidenta del CEN del PAN se cobije en el argumento de “no dañes al partido” para cerrar los ojos ante los señalamientos de conductas torcidas que se les hacen a los aspirantes a dirigir al PAN. Rodríguez Prats no está de acuerdo con la idea de meter la basura debajo de la alfombra. “Están equivocados si creen que vamos a avanzar engañando al ciudadano. Por eso perdió el PRI”, asevera. Habla del tema con este reportero la víspera del debate entre el propio Marko Cortés y su único adversario en la contienda interna: Manuel Gómez Morin, cuyo mérito es ser nieto del fundador de ese partido. No le agrada ninguno de los dos candidatos. A Marko Cortés, respaldado por los gobernadores, no le ve tamaños ni solidez moral. De Gómez Morin sólo dice “no me agrada del todo”. Ambos, lejos, muy lejos de Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos, José Ángel Conchello, Pablo Emilio Madero… Rodríguez Prats ni siquiera va a asistir al debate, a pesar de que Ernesto Ruffo se lo pidió. “No tengo ningún interés”, asegura.


Ofensiva final pro NAIM

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “faltando cuarto para las 12 se armó la ofensiva final en favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco con una estrategia coordinada de las aerolíneas estadounidenses, el banco Citibanamex, la cúpula empresarial mexicana y el sector de la construcción, que de paso reprobaron la consulta auspiciada por el gobierno electo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Aunque el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el mexicano José Ángel Gurría, no se atrevió a destapar su voto contra la opción de Santa Lucía, sí insinuó que la jugada es Texcoco o se inhibirá el apetito de inversionistas por el retraso que implicará un cambio de terreno”.


AMLO calienta consulta de aeropuerto

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “a unas horas de que inicie la consulta sobre los proyectos del aeropuerto, Texcoco o Santa Lucía, Santa Lucía o Texcoco, se han hecho sentir distintos actores de la industria y otros del sector financiero para opinar o dar sus puntos de vista sobre las ventajas de la obra en Texcoco. Asomaron la cabeza las aerolíneas de Estados Unidos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y Citibanamex para tratar de alertar de las mejores condiciones de la obra denominada Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Pero el símil que hizo la institución bancaria del posible ‘error de octubre’ en 2018 con el ‘error de diciembre’ de 1994, en caso de decidir por Santa Lucía, prendió las alertas en el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al grado que el tabasqueño tuvo que grabar un video en pleno vuelo para tratar de calmar a los inversionistas, a los mercados y a la paridad peso-dólar. En pocas palabras, dijo que no habrá crisis económica ni devaluación, en caso de optar por Santa Lucía. ¡Nada de eso!, expresó. El tema está de lo más caliente, nos hacen ver.”


Gritos y sombrerazos morenos

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “quienes ayer pasaron por el Edificio E de San Lázaro seguramente escucharon gritos y sombrerazos, debido a que se puso intensa la reunión de los diputados de Morena con uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. El encuentro fue con Gabriel García Hernández, quien será el súper enlace del Poder Legislativo con los súper delegados que operarán como virreyes en los estados. La reunión fue para exponerles cómo va el censo de necesidades que mandó a hacer Andrés Manuel López Obrador en todo el país… y aquello se puso pesado. Por un lado, García Hernández les exigió que apoyaran con gente y recursos para la realización del censo en sus propias entidades, pues nomás no logran sacar adelante la tarea que les encomendaron. Por su parte, los diputados morenistas le reclamaron que los futuros súper delegados todavía ni asumen el cargo, pero ya son inalcanzables. Que ni siquiera reciben a los legisladores cuando estos piden cita para plantearles alguna necesidad específica en su distrito. Y obviamente la idea de hacerles la chamba del censo mucho menos les gustó”.


Sospechoso retraso

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “desde hace varias semanas, todos los actores políticos, los que se van y los que llegan, se han puesto de acuerdo de manera muy cordial para conformar los equipos de transición y van sobre ruedas. Salvo algunos morosos. A pesar de las reiteradas llamadas de José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, para que la Secretaría de Finanzas entregue la documentación completa sobre el área de Capital Humano, el equipo de transición aún no recibe dicha documentación, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa. ‘Seguimos muy preocupados por las basificaciones que se hicieron, sobre todo a operadores políticos’. Aseguró que, una vez que entren al gobierno capitalino, realizarán una revisión de los documentos. ¿Y si los hacen perdedizos?”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principales Nacionales:

Pelean el SNTE / Defienden aeropuerto en Texcoco

24/10/2018


En el Reforma: Pelean el SNTE. Mientras seguidores de la maestra Elba Esther Gordillo empujan su regreso al SNTE a través de reuniones y movilizaciones, el actual dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre cabildea con Gobernadores y se afianza a una estructura sindical que diseñó en los últimos cinco años.


En El Universal: Aerolíneas de EU apoyan opción de NAIM en Texcoco. Airlines for America, asociación que integra a aerolíneas estadounidenses, envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para externar su apoyo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.


En el Excélsior: Defienden aeropuerto en Texcoco. Ante la inminente consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el actual gobierno emprendió la defensa de la obra en Texcoco.


En La Jornada: Trump: hay árabes en la caravana, pero no tengo pruebas. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vio obligado este miércoles a conceder que no tiene pruebas de que haya personas originarias de Medio Oriente en la caravana de migrantes centroamericanos, como ha asegurado, pero eso no significa que no sea así. Mientras que el Vicepresidente, Mike Pence, consideró inconcebible que no hayan árabes entre los integrantes de la marcha.


En La Razón: A horas de inicio se cae encuesta sobre el NAIM; consulta sigue. Sin revelar los motivos de la decisión, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, afirmó ayer que no se llevará a cabo una encuesta para pulsar la opinión respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sino sólo una consulta.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Desata furia de jueces austeridad de Morena. Jueces y magistrados alertaron contra una propuesta de Morena para reformar la Constitución y que busca cancelar la protección a los salarios del Poder Judicial.


En El Universal: La caravana de migrantes busca llegar a la CDMX. La caravana migrante que partió de Honduras el pasado 13 de octubre pretende llegar a la Ciudad de México, pero aún no hay fecha definida debido a que la marcha avanza lentamente, informaron el embajador hondureño en México, Alden Rivera, y representantes de organizaciones civiles.


En el Excélsior: Salen a la luz más casos de abuso sexual en escuelas. Luego de que se dieran a conocer denuncias de abuso sexual contra 37 niños en Gustavo A. Madero, otras se han registrado en esa alcaldía de la CDMX y en Tabasco


En La Jornada: Citibanamex: sería el ‘‘error de octubre’’ cancelar la nueva termina. El Grupo Financiero Citibanamex consideró que el impacto económico y financiero de la cancelación del actual proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco sería significativo tanto en el corto como en el largo plazos, lo que llevaría a hacer una revisión negativa del escenario macroeconómico.


En La Razón: AMLO desestima críticas: no va a suceder nada. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado para que los mexicanos salgan a votar libremente en la consulta ciudadana para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

Cómo piensa Andrés Manuel

Eje Central 24/10/2018


Por: Raymundo Riva Palacio


La anunciada Cuarta Transformación será consecuencia del cambio de régimen. El cambio de régimen será definido por Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia en 38 días. La definición estará marcada por su pensamiento y formación, y determinada por los acentos en sus acciones. Para entenderlo hay que tirar a la basura las categorías de análisis con las que se ha interpretado a la clase política hasta ahora, y construir nuevas para comprender que López Obrador no utiliza los símbolos para apelar a su base electoral, sino que dibuja abiertamente su proyecto de Nación.


Si no se cambia el análisis, López Obrador seguirá siendo el fenómeno político más notable del México moderno que representa la mayor complejidad para descifrar. Su decisión porque el nuevo aeropuerto internacional nunca se construya en Texcoco, para lo cual abrió una consulta ciudadana que no es legal pero será vinculante para decidir si vive o muere, es el estudio de caso sobre lo que será su Presidencia.


El contexto en el cual se llevará a cabo la consulta ciudadana a partir de este jueves es muy adverso para él. La incertidumbre en los mercados ante la posibilidad de que la obra de Texcoco sea cancelada y se opte por Santa Lucía, donde no hay proyecto ejecutivo, ni hay estudios de nada, ni licitaciones en puerta, ni inversiones ni, aunque tuviera ya todo eso, resolvería el problema de la saturación en el largo plazo, ya hizo perder al peso 61 centavos frente al dólar en cinco días, el peor rendimiento entre los mercados emergentes, y sigue depreciándose. La Bolsa Mexicana de Valores también está sufriendo por la incertidumbre.


El sector privado y los bancos advierten diariamente que la cancelación de Texcoco impactará en las inversiones, mientras que en el mundo cuestionan que el uno por ciento de la población sea quien decida qué va a pasar con el proyecto de infraestructura más ambicioso en cuando menos medio siglo, por lo que levantan las cejas de incomprensión ante lo que está sucediendo. “Hay un riesgo creciente que la consulta tenga un resultado negativo para Texcoco”, apuntó un reporte del Bank of America, con lo cual “los inversionistas revisarán al alza la probabilidad de que AMLO adopte políticas menos amigables para el mercado que las que ha señalado su equipo económico a los inversionistas”. Un análisis de Bloomberg señaló que esto podría causar el primer enfrentamiento del nuevo gobierno con el sector privado.


Pero López Obrador es refractario al entorno. No alcanza a comprender en este momento lo que significaría que la inducción por Santa Lucía y en contra de Texcoco, como demostró una encuesta publicada ayer por <El Financiero>, porque el escenario de un revés a la confianza pregonada no se encuentra en su estructura de pensamiento. Adentrándose en la forma como reflexiona y racionaliza, López Obrador debe estar convencido que la consulta es un mero trámite que va a confirmar lo que dijeron las urnas el 1 de julio pasado, cuando obtuvo poco más de 30 millones de votos, el 53% del total de quienes fueron a las casillas ese día.


Siguiendo su línea de pensamiento a lo largo de los años, aquel domingo los mexicanos apoyaron lo que había prometido durante la campaña, que iba a cancelar la obra en Texcoco, por faraónica y ostentosa, y que iba a buscar otras alternativas, como es el caso de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, planteada por sus asesores José María Riobóo y Javier Jiménez Espriú en 2015. Si a nadie engañó ni cambió sus promesas electorales, el hecho que la votación por él haya sido masiva, de acuerdo con la forma como López Obrador empaqueta sus ideas y las racionaliza, es que le dieron el mandato para que descarrile Texcoco y que sin importar todo lo que se ha construido, lo que el pueblo quiere es que el nuevo aeropuerto no se construya en ese municipio, cueste lo que cueste liquidar el proyecto.


Pero al mismo tiempo juega con la consulta ciudadana. No se sabe aún cuántas casillas habrá, pero se conoce que se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en cada una de las 32 entidades del país, donde se concentra el 82% de la ciudadanía. Se conoce también que en el 75% de los municipios se instalará una mesa de consulta en la plaza principal de las cabeceras municipales. De este total, el 23% se localizará en Chiapas, estado de México y Veracruz, donde la presencia y movilización electoral de Morena es poderosa, y casi un cinco por ciento adicional podría sumarse si le añaden otras regiones de fuera de su maquinaria política, como son Guerrero, Oaxaca y Tabasco. En la Ciudad de México sólo habrá 16 mesas, menos del uno por ciento del gran total.


La argumentación de López Obrador, según su forma de pensar, es que si alguien desea que Texcoco sea la sede final del nuevo aeropuerto, debe ir a votar. Si no lo hace, en su misma lógica, ni siquiera tendrá autoridad moral para criticar. No se sabe cuánta gente acudirá a votar, pero hay quien señala su negativa de ir a la urna porque se trata de una consulta ilegal -no está prevista por la ley-, ni legítima. Sería extraordinario que la consulta, por la forma como se organizó, resultara positiva para Texcoco. La legitimidad de las urnas del 1 de diciembre, entonces, ratificada en la consulta ciudadana. ¿Algo más democrático? En su lógica nada más puro. A muchos otros ojos, como los inversionistas, nada más antidemocrático. De esa dialéctica se hablará más adelante.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • Inversiones por el NAIM están seguras; no se asusten: AMLO.- Después de que el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, asegurara que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería una pésima señal para los inversionistas, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las inversiones de las compañías que participan en la construcción de Texcoco están seguras. “Antes del resultado de la consulta hablaré con ellos (los dueños de las cinco empresas que construyen el NAIM) para dar garantías de que no se cancelarán los contratos, y que el trabajo que están haciendo lo seguirán realizando o en Texcoco o Santa Lucía. Es lo mismo; no habrá problema”, indicó. Al participar en la XVI México Cumbre de Negocios, López Obrador también planteó que el tipo de cambio no presentará alteraciones en los mercados de valores en caso de que Santa Lucía sea la opción. El morenista destacó que quienes rechazan la consulta es porque no quieren el cambio. “Yo podría hacerlo, decidir que continúe el aeropuerto en Texcoco o que se hagan dos pistas, pero no, vamos a decidir entre todos, eso es la democracia participativa. Los que no quieren la consulta están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo, es mejor que decidamos millones. Este es el cambio, y lo que resulte se va a respetar”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • ‘Cinicazos’, acusa López Obrador tras compra de Pemex de crudo al extranjero.- Luego de que Pemex anunció el contrato de compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que eso demuestra “el gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista” de los últimos 30 años. A través de sus redes sociales criticó que la empresa productiva del Estado asignara, por medio de PMI, cuatro cargamentos de 350 mil barriles de crudo “bakken” extranjero para su importación en noviembre próximo. De acuerdo con Pemex, esta decisión es parte de la estrategia para mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación y para así ayudar a la obtención de gasolinas y diésel. Sin embargo, López Obrador calificó esa medida como un fracaso en cuanto a la industria petrolera se refiere. El anuncio de que Pemex contrató la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”, indicó. Aunque no dio nombres, acusó a los “promotores o beneficiarios conservadores” de no pedir disculpas por este tipo de decisiones, por lo que los acusó de corruptos, ineficientes y “cinicazos”. López Obrador sentenció que esas personas le “chocan”.


  • Monreal quita coto de poder a Batres; Senado avala acuerdo de austeridad.- Con el aval de nueve de sus 11 integrantes, la Junta de Coordinación Política decidió que asumirá la responsabilidad de “los asuntos administrativos, financieros y presupuestales del Senado”, que legalmente tiene la Mesa Directiva, pero que de facto ejerce la propia Junta desde hace seis años. De acuerdo con información obtenida por Excélsior, los integrantes de la Junta que firmaron el acuerdo tienen 80% del poder de voto en el pleno; el documento es en cumplimiento a los numerales del 10 al 24 del Acuerdo de Austeridad, que ordena a la Junta ser la responsable de estos temas. El texto del Acuerdo de Austeridad, aprobado el 4 de septiembre pasado, dice “que con el objeto de dotar al proceso decisional de la Cámara de Senadores en materia presupuestal y de recursos humanos, materiales y financieros, de mayor certeza, seguridad jurídica y, en especial, transparencia en orden a una rendición de cuentas, y considerando la impostergable necesidad de que la Cámara de Senadores participe de la política de austeridad, resulta necesario fortalecer la participación de los senadores en dicho proceso. “Que para efecto de lo anterior, se propone la intervención conjunta de órganos senatoriales en las diversas etapas que conllevan a la adopción de dichas decisiones, considerando aquellos que por sus atribuciones, competencias o funciones están vinculados a las mismas, ya que si bien el Pleno es el máximo órgano de resolución, la Comisión de Administración elabora los presupuestos y la Mesa Directiva los somete a la consideración del Pleno, es en la Junta de Coordinación Política en la que converge la representación de la Cámara, a través de sus grupos parlamentarios constituidos”, dice. Con base en este ordenamiento, de que sea la Junta la que asuma esa responsabilidad, el lunes pasado todos los coordinadores parlamentarios, salvo los panistas Damián Zepeda y Josefina Vázquez Mota, concretaron que la Junta asuma “los asuntos administrativos, financieros y presupuestales”. El argumento fundamental establece que es necesario fortalecer la toma de decisiones en estas materias y reconocer la participación directa de la Junta de Coordinación Política, en la que converge la representación política y plural de la Cámara de Senadores, para que en la Junta recaiga la responsabilidad de tratar y resolver los asuntos de índole administrativo, financiero y presupuestal.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Respalda Dolores Padierna que la Corte se pronuncia para que los patrones registren en el IMSS a trabajadores domésticos.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados Dolores Padierna Luna, respaldó petición para que la Suprema Corte emita un fallo favorable para que los patrones sean obligados a inscribir a sus trabajadores domésticos en el IMSS. Padierna recordó que “apenas al inicio de esta legislatura celebrábamos como en el Senado de la República se había ratificado el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical”. En la tribuna de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta Dolores Padierna Luna, expresó que “ lamentablemente no podemos decir lo mismo con la ratificación del convenio 189, también de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos aprobados desde el año 2011, los cuales, el Estado mexicano se ha negado reiteradamente a ratificar dejando en total desprotección y desigualdad a miles de personas que se dedican al trabajo doméstico en nuestro país”. Explicó, que en este instrumento internacional se reconocen criterios mínimos, indispensables, para que el trabajo doméstico pueda realizarse de manera decente y digna, tales como respetar, edad, mínima, asegurar contratos por escrito, acceder a un salario digno, que no haya discriminación de género, que se respete su vida privada y su dignidad y que tengan acceso a la seguridad social. La legisladora de Morena, agregó en la sesión plenaria de los diputados que “hace unos días se difundió el proyecto de dicho amparo que aborda este punto de acuerdo, elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán y el proyecto ha sido duramente criticado por organizaciones defensoras de derechos humanos”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Diputados de Morena plantean reducir "privilegios salariales" a Poder Judicial.- Con el objetivo de terminar con los “privilegios salariales” en el Poder Judicial, Morena en la Cámara de Diputados propuso suprimir de la Constitución que la remuneración de ministros de la Corte, magistrados, jueces y consejeros de la Judicatura, así como magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo. “La cuarta transformación tiene implícita la austeridad republicana y ésta no puede tener privilegios para nadie”, argumentó en su iniciativa la diputada María Chávez Pérez. La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales prevé los dos párrafos de los artículos 94 y 116 constitucionales, donde se garantiza a los integrantes del Poder Judicial mantener sin reducción sus salarios. “La derogación permitiría que los salarios del Poder Judicial fueran ajustados mediante los tabuladores del Presupuesto de Egresos de la Federación para cada dependencia de la administración pública”, indica. También, que la reforma contribuiría a "resolver la desmedida retribución que se ha asignado a la alta burocracia de los gobiernos recientes, erigiéndose en una casta noble con privilegios extremadamente exagerados aunados a altos salarios, en contravención del artículo 127 de la Constitución”.


  • "Preocupante", iniciativa para reducir sueldos a Poder Judicial: ministros y jueces.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, externaron su “preocupación” por la iniciativa presentada este martes en la Cámara de Diputados que busca la reducción de salarios de ministros, consejeros, jueces y magistrados federales, a través de la derogación de diversas disposiciones de los artículos 94 y 116 de la Constitución. A través de un comunicado de prensa la organización que dirige Luis Vega Ramírez señaló que “sin menoscabo del respeto a la tarea legislativa”, la propuesta “va en sentido contrario al interés histórico de preservar la independencia de los encargados por velar por los derechos humanos de los mexicanos y, por tanto, de la autonomía del Poder Judicial”. Refiere que tanto la Organización de Naciones Unidas como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advierten que el ingreso suficiente y no la reducción del mismo, aunado a la certeza en las adscripciones, así como la inamovilidad en los cargos de os juzgadores, “son condiciones mínimas para su seguridad y garantía de que sean un contrapeso frente a cualquier autoridad”. Por ello, señala, la asociación hace público “su extrañamiento por la ausencia de un diálogo entre poderes igualmente autónomos y soberanos, como condición necesaria para llevar a cabo las reformas que afecten la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación”. La asociación mencionó que como parte de sus actividades “explora las vías legales no contenciosas en instancias internacionales que permitan atajar los amigos que se realizan desde otros ámbitos y salvaguardar la separación de poderes indispensable en un estado de derecho”.


  • Anuncia Ruiz Massieu nuevas designaciones en el PRI.- La dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, designó a Ernesto Gándara Camou como Secretario de Asuntos Internacionales; ratificó a Diva Gastélum Bajo, como Secretaria de Atención para los Estados en Oposición, y nombró a Bernarda Reyes Hernández como titular de Acción Indígena. Gándara Camou, en su nueva responsabilidad tendrá a su cargo también la coordinación de los asuntos relativos a las Secretarías de Migración y Frontera. Sustituye en Asuntos Internacionales a Arnulfo Valdivia Machuca. fue confirmada para seguir al frente de la Secretaría de Atención para estados en Oposición. Reyes Hernández, egresada de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue la titular de la Subprocuraduría Especializada para la Atención de los Pueblos Indígenas en esa entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Morena busca revivir el ritual del informe presidencial con AMLO.- El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el artículo 69 de la Constitución en donde se establece el procedimiento para la entrega del informe de gobierno del presidente. Con dicha iniciativa, se busca que el presidente entregue, de nueva cuenta, su informe en el Congreso de la Unión. “Propongo corregir la precipitada y equivocada reforma de 2008, en la que se modificó el artículo 69 de la Constitución y se estableció un formato de presentación y análisis del informe de gobierno completamente inadecuado para cumplir con la rendición de cuentas”, explicó el diputado morenista. Señaló que la iniciativa propone que, en la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de cada año, el presidente de la República se presente personalmente para entregar un informe escrito en el que manifieste el estado general de guarda de la administración pública, y pronuncie un mensaje con ese motivo. Además, en un segundo párrafo propuesto se señala que en fecha posterior el presidente acudirá a cada una de las cámaras del Congreso, en su calidad de titular del Ejecutivo y de la administración pública federal en donde responderá a los cuestionamientos de los legisladores. Durante su intervención, Antonio Altamirano acusó que se pasó del Día del Presidente al Día del Mensajero, y dijo que la presentación del informe comenzó a hacerse ante personas que no habían sido seleccionados como los representantes de la nación. El 19 de septiembre pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa con el mismo objetivo, la modificación del artículo 69. El también diputado morenista mencionó que dicha iniciativa es “con el sentido de devolver el diálogo entre el presidente de la República y la representación nacional”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • AMLO se reunirá con contratistas del NAIM.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana se reunirá con los empresarios, ente ellos el ingeniero Carlos Slim, que participan como contratistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), a fin de darles certeza, previo a la celebración de la consulta ciudadana a la que convocó del 25 al 28 de octubre. Al participar en la Cumbre de Negocios Business Summit, Obrador destacó: “conozco a los dueños de estas empresas; sé que nos van ayudar, que van a cooperar, y en esta semana, antes de los resultados de la consulta, voy a hablar con ellos para darles completas garantías, de que no se van a cancelar sus contratos y que el trabajo que está haciendo, lo van a seguir realizando, ya sea en el lago de Texcoco o en Santa Lucía”. Previamente, Obrador dijo que “no va a suceder nada. Todo va a salir muy bien”, al enfatizar que no existe ningún riesgo de desequilibrios macroeconómicos en caso de que en la consulta, que se realizará del 25 al 28 de octubre, gane la opción de cancelar la obra actual del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cabe destacar que, desde el lunes se registró una volatilidad en el tipo de cambio; el grupo financiero Citibanamex consideró que la cancelación de obra generaría impacto financiero y económico; y el presidente de la Confederación de Cámaras, Francisco Cervantes, dijo que la Iniciativa Privada está nerviosa ante la posible cancelación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Microensayo del perdón y reconciliación de AMLO.- La jueza Patricia Martínez perdió a su esposo víctima de la violencia en el país, era médico y periodista; Aurelio Zaldívar es sacerdote, extorsionaron a su familia, a la que le quemaron su negocio y la amenazaron varias veces; su familia tuvo que irse a Estados Unidos; al hermano de Silvia Aguirre, que era médico, lo mataron tratando de secuestrarlo. Es parte de los testimonios que culminan en perdón, en el Foro sobre el perdón y la reconciliación, organizado por Red Viral, Sembrar la paz y la Fundación para la reconciliación, y que derivan del llamado del gobierno electo para organizar seminarios de escucha a víctimas de la violencia en México, como parte de la campaña de pacificación del país. En un foro, catorce personas que han vivido la violencia dentro de su círculo familiar —entre la que se encuentra la extorsión, el asesinato y el secuestro— externaron la necesidad de perdonar para lograr un reconciliación con sus victimarios y consigo mismos, para, al final, llegar a un contexto de pacificación en los círculos sociales en los que se han desenvuelto. Eunice Rendón, líder de la organización Red Viral, explicó: “Antes de la amnistía —y ha salido mucho en los foros de pacificación y no se ha comunicado— hay que tomar en cuenta qué políticas llevar a cabo para interrumpir y quitarle la carne de cañón al crimen. Si no hacemos eso, de nada sirve la amnistía ni nada, porque vas a seguir teniendo gente incluyéndose en el fenómeno delictivo. Eso es lo que significa ir a las causas”. Dentro de la sede de Red Viral, en una mesa redonda con quienes han vivido la violencia, la jueza Patricia Martínez —cuyo esposo (médico y periodista con amplia trayectoria) fue asesinado— compartió: “El caso llegó instancias internacionales, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que emitió una recomendación a nuestro país. Recomendación que no fue cumplida”.


  • Juan Zepeda levanta la mano para dirigir al PRD, pero sólo si el partido está unido.- El vicecoordinador del PRD en el Senado, Juan Zepeda, no descartó la posibilidad de buscar, la dirigencia nacional del sol azteca pero la condicionó a un acuerdo de unidad en el que se erija como candidato único para evitar confrontaciones internas. “Pasaría porque debe haber un acuerdo de unidad para que salga una propuesta única y la voluntad política de todos para que realmente podamos cambiar esas cosas que llevaron al traste el proyecto exitoso del PRD de los últimos años. Si esos escenarios se cumplen, por supuesto que acataré la voluntad de los perredistas”, estableció. Ahí donde me requiera el PRD—dijo-- ahí estaré. Si me dicen que ahora soy útil al frente de la dirección del PRD, ahí estaré. Pero sí he puesto una condición, la condición es que uno no puede llegar a este cargo a administrar conflictos o a ser mediador entre corrientes. Zepeda se pronunció por no apostar más a las alianzas que desdibujan ideológicamente al PRD y confunden al electorado, como la que se estableció con el PAN en las elecciones presidenciales de julio pasado. El excandidato al gobierno del Estado de México recordó que hay dos visiones sobre el futuro del partido: Una, que el PRD es vigente con las siglas, con el nombre y con los colores actuales, pero se halla urgido a hacer una profunda autorreflexión para cambiar lo que no funciona. Y, la otra, direccionada a que se abra a otros sectores sociales, a intelectuales, a líderes de opinión, a líderes sociales y refundado en lo inmediato para que surja otro partido con otro nombre y con otro logo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon