top of page

Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.



Foto del día: La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, propuso durante la reunión de Junta de Gobierno y Coordinación Política, que el Comité de Estructuración Salarial, determine y ya no sólo sugiera las remuneraciones salariales de los servidores públicos adscritos al Gobierno del Estado, al Congreso y al Poder Judicial.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:



Kiosco

Estrategia de comunicación en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Hay una profunda reestructuración en la nueva política de comunicación social por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato a cargo de Angélica Aguilar, la designada por el gobernador Diego Sinhue. Administradora de recursos, tiempos, espacios. Efectiva en campañas. Nada de política ni actuación abierta, a diferencia de Enrique Avilés, con Miguel Márquez, que actuó como vocero. Angélica Aguilar, también distinta a Juan Aguilera, también en CS con MMM. Angélica Aguilar, también conocedora de la experiencia de este y, aún más, de Juana de la Cruz, comunicóloga, actual secretaria particular del gobernador, antes, jefa de asesoras en la pasada gubernatura. Hoy, poderosa operadora y asesora política.


Angélica Aguilar llega con esa ventaja, aunque de bajo perfil, la ventaja de tener esa experiencia acumulada de sus antiguos jefes y, más atrás, con otros estilos y otros tiempos, como con Juan Antonio Martínez (+) en la Cámara de Diputados. Estos años son ventaja, pero a diferencia del pasado, donde acataba decisiones y las emprendía, ahora ella tomará las decisiones para emprenderlas con un equipo de trabajo, joven, en su mayoría. Es seguro que no la veremos contestando denuncias en radio, en medio de la polémica. Tampoco la veremos aislada del grupo al que pertenece, pero sí llegó su momento: de administradora a la estrategia.


Comentamos esto porque hay un escenario futurista en un amplio segmento del PAN nacional. Del panismo oficial. Del panismo que mantiene el control del partido y que seguramente lo seguirá manteniendo. Se trata de la corriente que actualmente lidera de manera pública Marko Cortés y al cual pertenecen Miguel Márquez y Diego Sinhue y que trae acuerdos desde hace varios años, originalmente entre MMM y Ricardo Anaya y ahora entre Marko y Diego, estos dos, ambos jóvenes y de acuerdo a sus escenarios, con futuros políticos dentro del panismo.


Como en ningún otro estado, figuras del panismo nacional están relacionados con el gobernador de Guanajuato para proyecciones futuras. En su planteamiento original, Diego Sinhue requiere de armar muy bien su equipo para posteriormente emprender agendas ambiciosas de carácter nacional e internacional que lo comiencen a posicionar como figura. Asesores, amigos, dirigentes panistas, senadores, legisladores y empresarios, de manera temprana, lo tiene colocado como un candidato natural para la candidatura presidencial del año 2024. Parten de que vendrá un desgaste obligado de Andrés Manuel López Obrador y de que del lado del PRI todo está muerto.


Por eso resulta importante conocer la dimensión de esa profunda reestructuración en comunicación social de la que se habla en los pasillos del Palacio de Gobierno en Paseo de la Presa de la ciudad de Guanajuato capital.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

25/10/2018


Don Giovanni


1.-Salió peor el remedio…


Demasiado pronto empieza a pagar caro el gobernador el haber traído a un forastero, Marco Antonio Sánchez Aparicio, como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y vocero de Seguridad.


Presuntamente, invitó al interfecto por su ‘expertise’ en Seguridad, lo cual aún no demuestra…


Lo que sí demuestra es su desconocimiento de la problemática guanajuatense y hasta de la comunicación. Ayer dio cátedra de ello.


Dijo que no se renovaba el contrato de ‘Seguritech’ para administrar ‘Escudo’, y que ahora lo harán con gente de la Secretaría de Seguridad…


No supo decir quién será el nuevo proveedor de la tecnología…


Demasiada improvisación en un asunto que se considera crucial.


Respecto a la llegada de la Marina dijo que sí sabían que llegaría…Pero sabe más la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández.


También negó que el hallazgo de los cinco cuerpos en el cerro de Arandas, en Irapuato, fuera una ‘narcofosa’…porque estaban semienterrados.


Pone en evidencia al gobernador de que no avanza en el asunto de la Seguridad, y así se le reclama a éste, desde el mismo PAN, el diputado Miguel Salim:


‘Qué nos manifieste cuál es la estrategia de Seguridad. Si se quita ‘Escudo’ ¿qué vendrá a sustituir a ‘Escudo’? Por eso es importante la comunicación. A esto apelamos. A la comunicación, no pedimos más, salvo esto’.


2.-Sanción a exalcaldes


El alcalde de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez, saborea su revancha, y no deja pasar un día sin hacer señalamientos, acusaciones y reproches a su antecesor, Guillermo Rodríguez.


Sin dejar de lado la desastrosa gestión de Rodríguez, que fue determinante para que el PAN perdiera la plaza, hay cuentas pendientes que le está cobrando…


El año pasado, Sánchez se vio obligado a renunciar como Oficial Mayor de la Presidencia porque, dijo, había sido difamado y porque Rodríguez lo marginó por ser priista.


Lo acusa, entre otras cosas, de haberle dejado una deuda de $53 millones…


Por Salvatierra, la relación entre partidos se invierte. Alejandrina Lanuza, del PAN, dice que su antecesor, del PRI, José Herlindo Velázquez, le dejó casi vacías las arcas municipales…


En Guanajuato se repite el escenario. El panista Alejandro Navarro acusa al priista Edgar Castro de una multitud de anomalías.


Los señalamientos y acusaciones de más alcaldes contra sus antecesores se multiplican, hasta ahora sólo en los medios…


Pero esto constituye apenas un castigo moral. Falta ver si se atreven a llevar el asunto ante la ASEG u otra instancia sancionadora.


3.-La fuga de Gaviña


La causa por la que el exalcalde de Yuriria, del PVEM, Gerardo Gaviña, no hizo la entrega-recepción a su sucesor, del PAN, Salomón Carmona, sería la del desastre en que dejó las arcas municipales.


El presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Yassay Durán, pecando de precavido, algo sugiere. Dice que no quiere ser irresponsable para concluir que están en ‘números rojos’…


Más directa, la tesorera, Beatriz Pérez, dice que ni siquiera pueden saber cuáles son los ingresos y que tienen ‘muchísimos pasivos’.


El titular de la ASEG, Javier Pérez Salazar, luego de referir que Gaviña fue el único alcalde que no entregó, dijo que corren los 45 días para que la Comisión de Hacienda del Cabildo rinda su informe a éste.


En 15 días hábiles, el Cabildo debe remitir sus conclusiones al Congreso, quien revisa y encarga las conclusiones a la ASEG. Este emitirá su fallo en marzo, cuando se sabrá de alguna sanción a Gaviña.


4.-Como si fuera nuevo…


De nada le sirvió al coordinador parlamentario del PRI, José Huerta Aboytes, su larga experiencia, la cual incluye el haber sido secretario de Gobierno, presidente del Tribunal de lo contencioso Administrativo y diputado varias veces…


Ayer se resbaló con esa cáscara de plátano en que se ha convertido la austeridad, y de la peor manera. También con algo con lo que esperaba lucirse, la agenda legislativa priista.


Cuando hablaba de modificar la ‘Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos’ no se comprometió con bajas a su sueldo…


En cambio, nos obsequió algunas perlas: ‘El sueldo se tiene que revisar de acuerdo con el perfil que exige cada puesto…no con la malentendida austeridad, porque por eso hay fuga de talentos…lo que hay que someter a revisión es la prudencia’.


De la agenda legislativa dijo que se proponía reformar casi todas las leyes…pero no supo precisar en qué aspectos en concreto.


La improvisación cuesta cara, y ni con altos sueldos alcanza para remediar el desastre…


Contra Retrato

Román Cifuentes Negrete


Por una verticalidad de hierro, ajena a las prácticas democráticas, y antes de los plazos previstos, las instancias directivas del PAN ayer decidieron que ya tienen nuevo presidente estatal.


Esto, en virtud de que no se inscribió nadie más. No hubo quien se atreviera a hacerlo, hay que decir. Por eso se canceló el proceso electivo.


Con esta supresión, este partido, hoy a cargo del gobierno estatal y mayoritario en el Congreso Local y en los gobiernos municipales, consigue evitar, aunque sólo formalmente, la confrontación interna.


Pero también es una manera de impedir que se expresen las diversas formas de ver la cosa pública en su interior.


La supresión de la discrepancia lleva a la uniformidad, y, como se sabe, toda uniformidad es sospechosa. De autoritarismo, principalmente, porque impide las prácticas democráticas y cancela la evolución política. Y la del PAN también lo es.


El asunto es por qué y para qué lo decidió así el gobernador, Diego Sinuhe Rodríguez.


Pragmáticamente, y aunque vaya en sentido contrario a la tradición democrática que presumía el PAN, se podría entender que cree necesitar tener el control del partido por razones de gobernabilidad.


Pero la otra parte es que su partido tendría que ayudarle, y la mejor manera sería señalándole yerros y ayudándole a corregirlos.


Habría que recordar la máxima reyesheroliana: lo que resiste…apoya.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

25/10/2018


Miguel Zacarías


MUNICIPIOS: QUIÉN ES QUIÉN EN EL SUBEJERCICIO DE RECURSOS


CLARITO. El nivel de preocupación que hay por la posibilidad de que tengan que devolverse más de mil 200 millones de pesos a la Federación que no han sido siquiera comprometidos para algún proyecto de obra en los Municipios quedó patente ayer con el anuncio del diputado Jesús Oviedo Herrera.


MANOS A LA OBRA. El Congreso del Estado aprobará por unanimidad una propuesta para que quede sin efecto el artículo transitorio de la Ley de Disciplina Presupuestal que exige a los Municipios devolver el 15 de enero de 2019 los recursos que no se hayan ejercido este año.


HASTA AQUÍ. Tal disposición no estaba vigente con la ley anterior. Los Municipios podían reutilizar en el siguiente ejercicio fiscal lo que no ejecutaran en el vigente. Ahora ya no.


NÚMEROS. Hasta el cierre de septiembre, había llegado vía Ramo 33, 8 mil 213 millones. La cifra no comprometida representa un 14.8% en el monto global aunque un buen número de municipios no han comprometido entre el 20 y el 30% de los recursos que recibió hasta septiembre.


BOTONES DE MUESTRA. De acuerdo al reporte entregado por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) Javier Pérez Salazar a los diputados integrantes de la Junta de Gobierno la semana pasada, sólo municipios como Salvatierra, San Miguel de Allende, Purísima, Jerécuaro, Pueblo Nuevo y Ocampo ya comprometieron más del 90% de los recursos comprometidos hasta septiembre y enfrentan riesgos mínimos.