Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.



Foto del día: La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, propuso durante la reunión de Junta de Gobierno y Coordinación Política, que el Comité de Estructuración Salarial, determine y ya no sólo sugiera las remuneraciones salariales de los servidores públicos adscritos al Gobierno del Estado, al Congreso y al Poder Judicial.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:



Kiosco

Estrategia de comunicación en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Hay una profunda reestructuración en la nueva política de comunicación social por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato a cargo de Angélica Aguilar, la designada por el gobernador Diego Sinhue. Administradora de recursos, tiempos, espacios. Efectiva en campañas. Nada de política ni actuación abierta, a diferencia de Enrique Avilés, con Miguel Márquez, que actuó como vocero. Angélica Aguilar, también distinta a Juan Aguilera, también en CS con MMM. Angélica Aguilar, también conocedora de la experiencia de este y, aún más, de Juana de la Cruz, comunicóloga, actual secretaria particular del gobernador, antes, jefa de asesoras en la pasada gubernatura. Hoy, poderosa operadora y asesora política.


Angélica Aguilar llega con esa ventaja, aunque de bajo perfil, la ventaja de tener esa experiencia acumulada de sus antiguos jefes y, más atrás, con otros estilos y otros tiempos, como con Juan Antonio Martínez (+) en la Cámara de Diputados. Estos años son ventaja, pero a diferencia del pasado, donde acataba decisiones y las emprendía, ahora ella tomará las decisiones para emprenderlas con un equipo de trabajo, joven, en su mayoría. Es seguro que no la veremos contestando denuncias en radio, en medio de la polémica. Tampoco la veremos aislada del grupo al que pertenece, pero sí llegó su momento: de administradora a la estrategia.


Comentamos esto porque hay un escenario futurista en un amplio segmento del PAN nacional. Del panismo oficial. Del panismo que mantiene el control del partido y que seguramente lo seguirá manteniendo. Se trata de la corriente que actualmente lidera de manera pública Marko Cortés y al cual pertenecen Miguel Márquez y Diego Sinhue y que trae acuerdos desde hace varios años, originalmente entre MMM y Ricardo Anaya y ahora entre Marko y Diego, estos dos, ambos jóvenes y de acuerdo a sus escenarios, con futuros políticos dentro del panismo.


Como en ningún otro estado, figuras del panismo nacional están relacionados con el gobernador de Guanajuato para proyecciones futuras. En su planteamiento original, Diego Sinhue requiere de armar muy bien su equipo para posteriormente emprender agendas ambiciosas de carácter nacional e internacional que lo comiencen a posicionar como figura. Asesores, amigos, dirigentes panistas, senadores, legisladores y empresarios, de manera temprana, lo tiene colocado como un candidato natural para la candidatura presidencial del año 2024. Parten de que vendrá un desgaste obligado de Andrés Manuel López Obrador y de que del lado del PRI todo está muerto.


Por eso resulta importante conocer la dimensión de esa profunda reestructuración en comunicación social de la que se habla en los pasillos del Palacio de Gobierno en Paseo de la Presa de la ciudad de Guanajuato capital.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

25/10/2018


Don Giovanni


1.-Salió peor el remedio…


Demasiado pronto empieza a pagar caro el gobernador el haber traído a un forastero, Marco Antonio Sánchez Aparicio, como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y vocero de Seguridad.


Presuntamente, invitó al interfecto por su ‘expertise’ en Seguridad, lo cual aún no demuestra…


Lo que sí demuestra es su desconocimiento de la problemática guanajuatense y hasta de la comunicación. Ayer dio cátedra de ello.


Dijo que no se renovaba el contrato de ‘Seguritech’ para administrar ‘Escudo’, y que ahora lo harán con gente de la Secretaría de Seguridad…


No supo decir quién será el nuevo proveedor de la tecnología…