Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.



Foto del día: Foto del día: “El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, está a punto de provocar un grave retroceso en la política de desarrollo social en el estado al repartir la tarjeta “Impulso Social” que “ha demostrado ser una estrategia clientelar, una fuente de desvío de recursos públicos y una estrategia electorera que sólo se había conocido en los gobiernos del PRI”, señala Alma Alcaraz, secretaria General en función de Presidenta en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en comunicado de prensa.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Morena va


Por Fidel Ramírez Guerra


De movimiento a partido, el reto. Y vaya reto para Morena en Guanajuato con gobierno panista y mayoría en el Congreso del Estado. Cada quien anda por su lado. Son los grupos de Morena en el estado, con sus relaciones nacionales.


De entrada, una confrontación abierta entre la dirigente nacional, Alma Alcaraz con Ernesto Prieto, el líder de los diputados morenistas en la Cámara.


Por otro lado un Ricardo Sheffield, a quien le está tardando su nombramiento como director de la Profeco y quien de momento parece perderse en el escenario local: le queda el papel de ex alcalde, ex diputado panista y ex candidato a la gubernatura por Morena.


Y las senadoras:


Malú Mícher con su discurso de izquierda y viviendo mejor que la derecha. Desde sus orígenes en la política el trapecio es su espacialidad: se mete a un grupo, el grupo se hunde y ella salta. Hoy, al cobijo de Marcelo Ebrard.


Antares Velázquez con pérdida de bases y de simpatías en la misma ciudad de León, su casa. Atrás las buenas relaciones con catedráticos, estudiantes, compañeros de viejas luchas. Está pegada a Marti Batres, pero no corresponde al equipo de Ricardo Monreal.


En cuanto al diputado Miguel Chico, con sus apariciones y desapariciones en la parte pública. Hoy depende de las tareas que le asigne Mario Delgado, el coordinador morenista.


Mauricio Hernández Núñez parece más bien un niño bonito que aspira a ser izquierda. Poca convicción real de masas y de sensibilidad social. Ignora que la izquierda no es una coyuntura de vida sino un principio básico de actuación.


El diputado local Ernesto Prieto, también producto de la circunstancia. Es político y es de izquierda porque su padre lo es, además del nulo desconocimiento que está demostrando en sus tareas legislativas.


Por lo que se ve, la izquierda de Morena en Guanajuato es más frágil e inconsistente que el PRD en su momento.


En general Morena como partido no resulta de momento una alternativa para el ciudadano guanajuatense con vocación social. Las expresiones de izquierda en Guanajuato requieren más empaque, más seriedad en los liderazgos formales.


Una izquierda muy de centro, muy dividida, con ausencia de verdaderas convicciones para enfrentar a una derecha plasmada en el PANGobierno con muchos vicios. De esta izquierda morenista, mejor el PRD, en los tiempos de Carlos Navarrete. Claro, sin la pequeña Malú.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

26/10/2018


Don Giovanni


1.-Más polémica y polarización


El primer lopezobradorista de Guanajuato y futuro ‘superdelegado’, Mauricio Hernández Núñez, puso en evidencia a AMLO ayer, a propósito de la Consulta sobre el nuevo aeropuerto.


Dijo que, a su parecer, la Consulta es ‘legal’, aunque Andrés Manuel López Obrador aún no tenga la figura constitucional de presidente de la República…


Sin hacerse cargo de sus contradicciones e insolvencias, justifica la Consulta porque no se la prohíbe la Constitución y porque surge de un ‘movimiento ciudadano’ …que es muy político.


Con la su fe por delante, los militantes de Morena instalaron las 44 casillas de la Consulta en el estado.


Con todo y sus limitaciones, atrajeron votantes y lograron el reconocimiento de que por fin se consulte a los ciudadanos de a pie las decisiones importantes…