Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.



Foto del día: Foto del día: “El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, está a punto de provocar un grave retroceso en la política de desarrollo social en el estado al repartir la tarjeta “Impulso Social” que “ha demostrado ser una estrategia clientelar, una fuente de desvío de recursos públicos y una estrategia electorera que sólo se había conocido en los gobiernos del PRI”, señala Alma Alcaraz, secretaria General en función de Presidenta en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en comunicado de prensa.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Morena va


Por Fidel Ramírez Guerra


De movimiento a partido, el reto. Y vaya reto para Morena en Guanajuato con gobierno panista y mayoría en el Congreso del Estado. Cada quien anda por su lado. Son los grupos de Morena en el estado, con sus relaciones nacionales.


De entrada, una confrontación abierta entre la dirigente nacional, Alma Alcaraz con Ernesto Prieto, el líder de los diputados morenistas en la Cámara.


Por otro lado un Ricardo Sheffield, a quien le está tardando su nombramiento como director de la Profeco y quien de momento parece perderse en el escenario local: le queda el papel de ex alcalde, ex diputado panista y ex candidato a la gubernatura por Morena.


Y las senadoras:


Malú Mícher con su discurso de izquierda y viviendo mejor que la derecha. Desde sus orígenes en la política el trapecio es su espacialidad: se mete a un grupo, el grupo se hunde y ella salta. Hoy, al cobijo de Marcelo Ebrard.


Antares Velázquez con pérdida de bases y de simpatías en la misma ciudad de León, su casa. Atrás las buenas relaciones con catedráticos, estudiantes, compañeros de viejas luchas. Está pegada a Marti Batres, pero no corresponde al equipo de Ricardo Monreal.


En cuanto al diputado Miguel Chico, con sus apariciones y desapariciones en la parte pública. Hoy depende de las tareas que le asigne Mario Delgado, el coordinador morenista.


Mauricio Hernández Núñez parece más bien un niño bonito que aspira a ser izquierda. Poca convicción real de masas y de sensibilidad social. Ignora que la izquierda no es una coyuntura de vida sino un principio básico de actuación.


El diputado local Ernesto Prieto, también producto de la circunstancia. Es político y es de izquierda porque su padre lo es, además del nulo desconocimiento que está demostrando en sus tareas legislativas.


Por lo que se ve, la izquierda de Morena en Guanajuato es más frágil e inconsistente que el PRD en su momento.


En general Morena como partido no resulta de momento una alternativa para el ciudadano guanajuatense con vocación social. Las expresiones de izquierda en Guanajuato requieren más empaque, más seriedad en los liderazgos formales.


Una izquierda muy de centro, muy dividida, con ausencia de verdaderas convicciones para enfrentar a una derecha plasmada en el PANGobierno con muchos vicios. De esta izquierda morenista, mejor el PRD, en los tiempos de Carlos Navarrete. Claro, sin la pequeña Malú.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

26/10/2018


Don Giovanni


1.-Más polémica y polarización


El primer lopezobradorista de Guanajuato y futuro ‘superdelegado’, Mauricio Hernández Núñez, puso en evidencia a AMLO ayer, a propósito de la Consulta sobre el nuevo aeropuerto.


Dijo que, a su parecer, la Consulta es ‘legal’, aunque Andrés Manuel López Obrador aún no tenga la figura constitucional de presidente de la República…


Sin hacerse cargo de sus contradicciones e insolvencias, justifica la Consulta porque no se la prohíbe la Constitución y porque surge de un ‘movimiento ciudadano’ …que es muy político.


Con la su fe por delante, los militantes de Morena instalaron las 44 casillas de la Consulta en el estado.


Con todo y sus limitaciones, atrajeron votantes y lograron el reconocimiento de que por fin se consulte a los ciudadanos de a pie las decisiones importantes…


Un parecer altamente contrastante con el de la clase política no-morenista, que dio su primera gran batalla contra este partido en el Congreso.


La diputada priista Celeste Gómez propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a los asesores de AMLO a informar sustento legal, metodología, financiamiento… de la Consulta.


Y aunque la propuesta no tiene mayor valor legal, como la Consulta, pues los interpelados aún no son funcionarios, logró 30 votos y provocó una verdadera andanada contra López Obrador.


El panista Miguel Salim descalificó la Consulta al decir que es ‘una verdadera vacilada’.


Con las limitaciones que se le conocen, el diputado de MC, Jaime Hernández Centeno, se descosió en con una tanda de descalificaciones, ‘ocurrencia vil’, entre otras.


El coordinador de Morena, Ernesto Prieto, citó los lugares comunes sobre democracia participativa, consultarle a le gente, no se gasta dinero público…


Pero además dijo algo importante: la Consulta no es vinculante…lo cual sirve para recordar que vivimos puras batallas en el desierto.


Porque, finalmente, López Obrador tomará la decisión que quiera y él será el responsable…


2.-La leyenda de ‘La Bufa’


El archivo de la propuesta de su correligionario, Sergio Contreras, sobre el cerro de ‘La Bufa’, por parte del presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso, Israel Cabrera, pone en evidencia su deseo de apropiarse del asunto.


Es cierto que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, toda Iniciativa o propuesta que no sea dictaminada en la Legislatura en la que se presentó ni en la subsecuente debe archivarse en definitiva, pero…


Ante eso, Cabrera, que no movió un dedo cuando fue delegado de la Semarnat, ahora dice que se reunirá con el alcalde, Alejandro Navarro, para plantearle lo de la protección de ‘La Bufa’.


Nada dijo de retomar la propuesta de Contreras, quien es hoy su líder estatal.


Sergio proponía, durante la Legislatura antepasada, un exhorto al gobernador, Miguel Márquez, para que declarase a ‘La Bufa’ Área Natural Protegida, ANP.


Márquez ‘bateó’ el asunto. Le encargó el trámite a la entonces directora del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, quien le dio cristiana sepultura.


Definió que serían mil 200 hectáreas para la ANP…Luego dijo que esa declaratoria era facultad del Municipio…


El exalcalde, Edgar Castro, dijo que lo haría, pero sólo para salvar el 400° aniversario de la fiesta de ‘La Cueva’. Nunca lo hizo.


Navarro, que en 2010 fue un activista contra la urbanización de ‘La Bufa’, siendo diputado, hace dos años, acusó a Márquez y a Castro de ‘echarse la bolita’.


Defendió la extensión que determinó la UG para la ANP: 3 mil 700 hectáreas y conminó al Municipio a ‘entrarle al toro por los cuernos’…


Como bumerán, esa exigencia se le aplica hoy a él…


3.-No enraíza…


En su pretensión de quedarse con el liderazgo de Morena en Guanajuato, su secretaria general, Alma Alcaraz Hernández, quiso dar un albazo, este domingo van a hacer tres semanas, y convocó al Consejo Estatal del partido sin tener facultades estatutarias…


Así le fue. De los 150 consejeros sólo llegaron 23…la mayoría sin saber para qué los había llamado.


Alcaraz ha creído que su ambición de poder sería colmada aliándose con las hermanas Vázquez Alatorre, Antares y Talía, pero le ha resultado lo contrario.


Además porque traicionó a Ricardo García Oseguera, de los empresarios guanajuatenses más influyentes en Morena, que fue quien la trajo.


La desconfianza que ha generado, agravada por su falta de liderazgo, provoca ya que en la dirigencia nacional de Morena se considere seriamente mandar de inmediato a un delegado en funciones de presidente para dirigir al partido.


Tan estruendoso fracaso estaría por llevar a Alma de regreso a su natal Sinaloa…


Contra Retrato

Alejandro Navarro Saldaña


Es muy alto el compromiso del alcalde de Guanajuato, y del todo plausible, de que ya no se otorgarán permisos a la inmobiliaria COMEBI, por las irregularidades en que ha incurrido.


De acuerdo a las múltiples denuncias de quienes han adquirido una casa en su fraccionamiento, ‘Villas de Guanajuato’, sus faltas por acción u omisión son muy graves.


Casas con cuarteaduras en techos y paredes; falta de suministro de agua potable; inseguridad por la falta de una barda perimetral; incumplimiento en cuanto a áreas verdes y juegos infantiles…


Eso, además de publicidad engañosa y reiteradas promesas incumplidas.


COMEBI, por ejemplo, promete que ‘Proyecta una vida mejor’ …y lo que viven los habitantes de su colonia es infernal.


Dice Navarro que no volverán a dar permisos hasta que la empresa no dé respuesta a los reclamos de la gente y garantice casas de calidad para vivir dignamente.


Ofrece que las direcciones de Desarrollo Urbano y de Protección Civil revisarán las casas…


Es decir, su compromiso es con el ejercicio de facultades de la autoridad municipal que la anterior administración eludió y que, cuando menos, la hace corresponsable.


En este afán de corrección, debe acompañarse a los afectados en su lucha legal, pero también llamar a cuentas al anterior alcalde, Edgar Castro, junto con sus colaboradores, y revisar el posible fincamiento de responsabilidades.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

26/10/2018


Miguel Zacarías


CONTRALORÍA LEÓN: 18 SUSPIRANTES

COTIZADA. Con la novedad de que al final fueron 18 y no 8 los apuntados como aspirantes a la Contraloría de León. Todo un récord en la historia corta de la moderna fiscalización en esta ciudad. ¿A qué se debe semejante interés para ser el fiscalizador en la ciudad más grande del estado? No lo sabemos.


LOS ORIGINALES. Ayer le decía que la lista de suspirantes la integraban Arturo Sáiz Calderón. Omar Barroso Sánchez, José Calzada Razo, Paola María del Sol Vázquez Villegas, Alfredo Soto Martínez, Leopoldo Jiménez Soto, Humberto Estrella Cruz y Arturo Rodríguez Araujo.


DE ÚLTIMA HORA. Los 10 que se agregaron después son Omar Patiño Rodríguez, Eva Guillermina Saviñón Mejía, Roberto Hernández Ramírez, Omar Villarreal Bernal, José Luis Mercado Flores, Orlando Muciño Noriega, Javier Roel Hernández, Rosa Isela Ramírez Revilla y Ulises López Anda. A todos ellos se agrega, Sandra Gómez Luna, quien actualmente es la encargada de despacho de la Contraloría leonesa.


MAYORÍA. Son 14 varones y 4 mujeres los aspirantes que entre el lunes y miércoles próximo serán entrevistados en privado por los integrantes de la Comisión de Contraloría y por el propio alcalde Héctor López Santillana.


EN SECRETO. Ah, porque eso es lo que dice el reglamento de la Contraloría en León. Las entrevistas para conocer las aptitudes, las actitudes y las ideas de los aspirantes sólo son dignas de ser conocidas por el edil y los funcionarios.


PARADOJAS. Si a nivel estado ya tenemos una ley que obliga a que quienes fueron aspirantes a ser fiscal anticorrupción a ser entrevistados por diputados locales y que esas entrevistas sean difundidas en el portal del Congreso, en León, todavía sigue siendo en lo oscurito.


ABSURDOS. Los ciudadanos, los mortales comunes no merecen saber qué piensan y porqué quieren ser contralores. Y bueno, ¿qué hace el alcalde como participante de la entrevista de quienes aspiran a fiscalizarlo? ¿Alguien dijo transparencia y sana distancia?


FECHAS FATALES. Por fin, el próximo viernes 2 de noviembre conoceremos la terna de quienes van a la final en el cabildo para buscar ser contralor o contralora y el 8 se toma la decisión final. Que no hay dados cargados ni cartas marcadas. Vamos a ver.


LAS PRECISIONES DE ‘MALÚ’ MICHER


A propósito de lo comentado en la Pólvora del pasado miércoles en lo relativo a los viajes que hicieron recientemente las senadoras morenistas ‘Malú’ Micher Camarena y Antares Vázquez, la primera de ellas me envía una carta aclaratoria.


En esencia, señala que no hubo recursos públicos en su viaje a Ottawa, Canadá, pues los gastos fueron sufragados por quienes la invitaron. Aquí, reproduzco la parte medular de la misiva.


“El 22 y 23 de octubre asistí a la Séptima Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) en Ottawa, Canadá.


Tal y como se señala en el comunicado oficial el Programa de Acción de la CIPD llega en un momento muy importante para México y en general para la comunidad internacional, pues el próximo año marca el 25º aniversario de la agenda del Cairo y el 50 aniversario del UNFPA…


Ante versiones periodísticas muy poco documentadas, debo aclarar que fui invitada a la Conferencia y no se cargó al erario mexicano los gastos de hospedaje, transporte y alimentación. El financiamiento total de dichas actividades estuvo cubierto por las organizaciones anfitrionas: el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Asociación Canadiense de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo y el Parlamento de Canadá. Asimismo me parece importante destacar que es parte importante de mi deber como legisladora, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dar seguimiento a los tratados internacionales que México ha suscrito, en este caso, en materia de salud sexual y reproductiva”. Hasta ahí el texto. Acuso recibo. Como siempre, hay espacio para la réplica y las aclaraciones.


LA DEL ESTRIBO…


La regidora de Morena en el Ayuntamiento de León, Gabriela Echavarría, preguntó al resto de los ediles quién se sumaba a su decisión de renunciar al fondo de ahorro y sólo encontró el silencio como respuesta.


Obvio. Nadie se da un balazo en el pie. Ella, junto a Gabriel Durán no aceptarán el fondo de ahorro; esa cantidad que aportan los ediles y que junto a otra similar que aporta el Municipio, reciben al final del trienio.


Parece que los morenistas están condenados a quedarse solitarios con el cumplimiento de compromisos por la austeridad.


GERARDO SÁNCHEZ: LA FASE TERMINAL TRICOLOR


En el PRI, hace un año que su candidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez, hizo tremendo desplante para mostrar músculo y que él las podía todas en su afán de agandallarse la nominación como finalmente ocurrió.


En una visita al Comité Ejecutivo Nacional en donde fue recibido por el presidente Enrique Ochoa Reza, el exsenador fue a dejar clara su postura. No iba a dejar pasar la oportunidad de ser candidato luego de que se había apoderado de la mayor parte de los espacios de poder en el priismo y que podía hacer lo que le viniera en gana.


Desde la campaña 2012 cuando tomó las oficinas del PRI estatal debido a su enojo y rechazo por el reparto de candidaturas dejó claro que no le importaba romper la tradicional disciplina priista para el logro de sus objetivos.


Como ha sido su costumbre desde que comenzó a cobrar fama por su estilo belicoso, echado para adelante, retador y en ocasiones hasta provocador, Sánchez García fue hasta el CEN a poner sus cartas sobre la mesa ante la inminente definición del método de elección del candidato a la gubernatura.


Acompañado de unos 70 seguidores agrupados bajo el nombre de ‘Sistema de Gestión de Calidad por Guanajuato’, el político salvaterrense fue a decir que quiere método especial para Guanajuato: consulta directa y abierta a los simpatizantes.


Pero no todo queda ahí, además de pedir método al gusto, Sánchez García entregó a Enrique Ochoa otra petición. Que se revise el desempeño de los delegados federales que trabajan en Guanajuato y que en los casos en los que no estén trabajando “a favor del gobierno de Enrique Peña”, se concrete el relevo.


Y al final, todo le dieron a Gerardo Sánchez. Método al gusto, renuncia de delegados federales, plurinominales y candidaturas para sus cuates. Justo a un año distancia, la conclusión es clarísima.


A imagen y semejanza de lo que ocurrió en 2000 cuando Wintilo Vega se adueñó de un PRI desahuciado y moribundo, Sánchez García se apropió de este tricolor posterior al triunfo de Enrique Peña. No desahuciado, sino motivado por algunos triunfos, pero sin contrapesos valiosos.


Gerardo Sánchez hizo lo que quiso con el PRI y no estamos muy seguros de que lo hayan derrotado absolutamente. Hasta no ver, no creer.


MORENA VS. ZAMARRIPA: LA REBELIÓN SIN MÉTODO


Decidido a ser una auténtica y punzante oposición en Guanajuato, Morena no se puede dar el lujo de cometer errores como el cometido ayer que lo hacen ver como un partido de la chiquillada política en Guanajuato y no la segunda fuerza que es ahora.


En la batalla contra la forma en que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo decidió notificar la permanencia del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, los morenistas ayer resbalaron en el Congreso del Estado.


No fue un resbalón grave pero sí penoso. Penoso porque, para quienes conocen de procedimientos legislativos, advierten que se trató de un error de primaria. Un error que cualquier asesor de medio pelo debió advertir.


Querer llevar a votación del pleno un asunto que sólo requería la voluntad del coordinador de Morena para pedirle a la Secretaría General una tarjeta informativa sobre la posibilidad de una controversia constitucional por el tema Zamarripa es un error de forma, no de fondo.


El PAN decidió otorgar la obvia resolución que pudo haber bateado. Y la diputada Libia Denisse García se regodeó en la corrección a Prieto. En sentido estricto no se votó el tema de la controversia sino el procedimiento.


El Partido Verde también había solicitado en su momento la rectificación del proceso para ratificar al procurador de Justicia y ayer votó en contra del punto de acuerdo.


El tema no es anecdótico para esta fracción. Morena llega al Congreso decidido a hacer ruido, a ser combativo. Pero la rebelión también necesita método, estrategia y sensatez.


Sobre todo si se trata de uno de los temas-obsesión de este partido. En la legislatura pasada, David Landeros decepcionó por su bajísimo perfil y sus ocurrencias. Pero también porque sus asesores en lugar de minimizar sus defectos se convirtieron en sus peores enemigos y se confabularon en su contra.


Lo de ayer, es un traspié que puede no tener trascendencia pero que para la segunda fuerza política debe ser un llamado de atención. En Guanajuato y en particular en el Congreso, es necesaria una oposición combativa, que no solamente deje de ser comparsa como en algunos momentos lo ha sido el PRI y en muchos otros el PRD y el resto de la chiquillada.


También se requiere que esa oposición patalee con sentido, con método y con un mínimo de habilidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

26/10/2018