Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El diputado Raúl Humberto Márquez Albo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, a fin de facultar al Congreso del Estado para que con mayoría simple pueda llamar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo estatal. “La presente reforma facultará a esta Asamblea para que en cualquier momento en que se discuta o estudie algún asunto relativo a sus funciones, pueda llamar a comparecer de forma personal al Gobernador, dado que es en quien recae la obligación primigenia del ejercicio del poder; por lo que es incoherente poder llamar solamente a funcionarios del Poder Ejecutivo, sin que se pueda hacer lo mismo con el Gobernador”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Morena va


Por Fidel Ramírez Guerra


De movimiento a partido, el reto. Y vaya reto para Morena en Guanajuato con gobierno panista y mayoría en el Congreso del Estado. Cada quien anda por su lado. Son los grupos de Morena en el estado, con sus relaciones nacionales.


De entrada, una confrontación abierta entre la dirigente nacional, Alma Alcaraz con Ernesto Prieto, el líder de los diputados morenistas en la Cámara.


Por otro lado un Ricardo Sheffield, a quien le está tardando su nombramiento como director de la Profeco y quien de momento parece perderse en el escenario local: le queda el papel de ex alcalde, ex diputado panista y ex candidato a la gubernatura por Morena.


Y las senadoras:


Malú Mícher con su discurso de izquierda y viviendo mejor que la derecha. Desde sus orígenes en la política el trapecio es su espacialidad: se mete a un grupo, el grupo se hunde y ella salta. Hoy, al cobijo de Marcelo Ebrard.


Antares Velázquez con pérdida de bases y de simpatías en la misma ciudad de León, su casa. Atrás las buenas relaciones con catedráticos, estudiantes, compañeros de viejas luchas. Está pegada a Marti Batres, pero no corresponde al equipo de Ricardo Monreal.


En cuanto al diputado Miguel Chico, con sus apariciones y desapariciones en la parte pública. Hoy depende de las tareas que le asigne Mario Delgado, el coordinador morenista.


Mauricio Hernández Núñez parece más bien un niño bonito que aspira a ser izquierda. Poca convicción real de masas y de sensibilidad social. Ignora que la izquierda no es una coyuntura de vida sino un principio básico de actuación.


El diputado local Ernesto Prieto, también producto de la circunstancia. Es político y es de izquierda porque su padre lo es, además del nulo desconocimiento que está demostrando en sus tareas legislativas.


Por lo que se ve, la izquierda de Morena en Guanajuato es más frágil e inconsistente que el PRD en su momento.


En general Morena como partido no resulta de momento una alternativa para el ciudadano guanajuatense con vocación social. Las expresiones de izquierda en Guanajuato requieren más empaque, más seriedad en los liderazgos formales.


Una izquierda muy de centro, muy dividida, con ausencia de verdaderas convicciones para enfrentar a una derecha plasmada en el PANGobierno con muchos vicios. De esta izquierda morenista, mejor el PRD, en los tiempos de Carlos Navarrete. Claro, sin la pequeña Malú.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

27/10/2018


Don Giovanni


1.-Seguridad, el PAN se atasca


Con la oposición del magistrado Daniel Chowell a la desaparición de la Policía Procesal, propuesta por el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, en su Iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ésta tardará más de lo previsto.


Es una disidencia, nada menos, desde dentro del PAN, lo cual evidencia falta de consulta y de trabajo de consenso previos.


Ayer también, Raquel Barajas, coordinadora Jurídica del gobierno estatal, y su gente no pudieron referir el sustento constitucional para la inclusión de un diputado en el nuevo Consejo Estatal de Seguridad.


Esto fue cuestionado por Jorge Luis Hernández, asesor de los diputados del PRI, quien además coincidió con Chowell. Adicionalmente, se opuso a los requisitos que deben cumplir los municipios para acceder al nuevo fondo estatal para el fortalecimiento de la Seguridad Pública…


Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, había prometido que en diez días tendría lista la consulta ciudadana sobre esta Iniciativa, y en veinte la relativa a la Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia…y de