Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas del estado de Guanajuato.


Foto del día: El diputado Raúl Humberto Márquez Albo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, a fin de facultar al Congreso del Estado para que con mayoría simple pueda llamar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo estatal. “La presente reforma facultará a esta Asamblea para que en cualquier momento en que se discuta o estudie algún asunto relativo a sus funciones, pueda llamar a comparecer de forma personal al Gobernador, dado que es en quien recae la obligación primigenia del ejercicio del poder; por lo que es incoherente poder llamar solamente a funcionarios del Poder Ejecutivo, sin que se pueda hacer lo mismo con el Gobernador”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Morena va


Por Fidel Ramírez Guerra


De movimiento a partido, el reto. Y vaya reto para Morena en Guanajuato con gobierno panista y mayoría en el Congreso del Estado. Cada quien anda por su lado. Son los grupos de Morena en el estado, con sus relaciones nacionales.


De entrada, una confrontación abierta entre la dirigente nacional, Alma Alcaraz con Ernesto Prieto, el líder de los diputados morenistas en la Cámara.


Por otro lado un Ricardo Sheffield, a quien le está tardando su nombramiento como director de la Profeco y quien de momento parece perderse en el escenario local: le queda el papel de ex alcalde, ex diputado panista y ex candidato a la gubernatura por Morena.


Y las senadoras:


Malú Mícher con su discurso de izquierda y viviendo mejor que la derecha. Desde sus orígenes en la política el trapecio es su espacialidad: se mete a un grupo, el grupo se hunde y ella salta. Hoy, al cobijo de Marcelo Ebrard.


Antares Velázquez con pérdida de bases y de simpatías en la misma ciudad de León, su casa. Atrás las buenas relaciones con catedráticos, estudiantes, compañeros de viejas luchas. Está pegada a Marti Batres, pero no corresponde al equipo de Ricardo Monreal.


En cuanto al diputado Miguel Chico, con sus apariciones y desapariciones en la parte pública. Hoy depende de las tareas que le asigne Mario Delgado, el coordinador morenista.


Mauricio Hernández Núñez parece más bien un niño bonito que aspira a ser izquierda. Poca convicción real de masas y de sensibilidad social. Ignora que la izquierda no es una coyuntura de vida sino un principio básico de actuación.


El diputado local Ernesto Prieto, también producto de la circunstancia. Es político y es de izquierda porque su padre lo es, además del nulo desconocimiento que está demostrando en sus tareas legislativas.


Por lo que se ve, la izquierda de Morena en Guanajuato es más frágil e inconsistente que el PRD en su momento.


En general Morena como partido no resulta de momento una alternativa para el ciudadano guanajuatense con vocación social. Las expresiones de izquierda en Guanajuato requieren más empaque, más seriedad en los liderazgos formales.


Una izquierda muy de centro, muy dividida, con ausencia de verdaderas convicciones para enfrentar a una derecha plasmada en el PANGobierno con muchos vicios. De esta izquierda morenista, mejor el PRD, en los tiempos de Carlos Navarrete. Claro, sin la pequeña Malú.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

27/10/2018


Don Giovanni


1.-Seguridad, el PAN se atasca


Con la oposición del magistrado Daniel Chowell a la desaparición de la Policía Procesal, propuesta por el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, en su Iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ésta tardará más de lo previsto.


Es una disidencia, nada menos, desde dentro del PAN, lo cual evidencia falta de consulta y de trabajo de consenso previos.


Ayer también, Raquel Barajas, coordinadora Jurídica del gobierno estatal, y su gente no pudieron referir el sustento constitucional para la inclusión de un diputado en el nuevo Consejo Estatal de Seguridad.


Esto fue cuestionado por Jorge Luis Hernández, asesor de los diputados del PRI, quien además coincidió con Chowell. Adicionalmente, se opuso a los requisitos que deben cumplir los municipios para acceder al nuevo fondo estatal para el fortalecimiento de la Seguridad Pública…


Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, había prometido que en diez días tendría lista la consulta ciudadana sobre esta Iniciativa, y en veinte la relativa a la Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia…y de ahí al dictamen.


Ni una cosa ni la otra. Ya se venció el primer plazo, el segundo está en vías y el dictamen lejos.


Todos los puntos polémicos van quedando ‘pendientes de definir’… lo que muestra que Rolando y los panistas pecaron de optimistas…y de improvisados.


2.-Parece provocación…


Con sus planteamientos de que las feministas son ‘anormales’ y con su postura ‘provida’ en contra del aborto, además de descalificar a quienes piensan diferente e incluso insultarlos, la brasileña Sara Winter sembró una delicada polarización en la Universidad de Guanajuato.


Esa conducta en una conferencia previa provocó la oposición de un nutrido grupo de estudiantes a que Winter diera otra conferencia, ‘Feminismo y aborto. Charla para jóvenes estudiantes’, en el auditorio de la División de Derecho Política y Gobierno. Lograron la cancelación.


Consideraron que envía un mensaje de odio, y anula el espacio de diálogo y de libre discusión de cualquier tema que debe ser la Universidad.


Sin entrar en polémica, la nueva coordinadora de UGénero, Lourdes Gazol, quien reconoce su feminismo, dice que hay quienes no entienden qué es éste.


Plantea que en la Universidad sí hay que discutir temas como el del aborto, pero con tolerancia y sin fanatismos, respetando la diversidad de puntos de vista.


En todo este lance, y dado el contexto de la actual lucha católica antiaborto, conviene aclarar quién trajo a Winter, quién pagó sus honorarios y sus gastos, quién le prestó un auditorio de la UG sin costo…


En los carteles promocionales solo aparece que fue invitada por una fantasmal ‘Sociedad Unidad’.


El ‘Colectivo por los Derechos de las Mujeres Guanajuatenses’ exige a las autoridades universitarias que no dé privilegios ‘a los grupos estudiantiles conservadores panistas…’.


3.-Sobreviviente de la nómina


Con más habilidad que Houdini, Juan Carlos Moreno Henestrosa desaparece intermitentemente del ámbito público para luego reaparecer… pero siempre en la nómina.


Ahora funge como director de Innovación y Políticas Públicas de la Presidencia Municipal de Guanajuato y se acomoda bien, como habitualmente.


Dice que no tiene personal para la reingeniería en un par de direcciones municipales y por eso contrató un despacho, GEO y Asociados, para la chamba.


Lo más probable es que tampoco sepa cómo hacerla, porque lo que estudió fue Comercio Internacional.


Pero versatilidad para los puestos sí que la ha demostrado, al grado de parecer ‘milusos’.


Viene de ser director de Planeación y Ordenamiento Territorial del Iplaneg…antes, fue asesor en la Coordinación de Políticas Públicas, con Enrique Ayala…y antes, delegado de la SEP durante el calderonismo.


Eso ha sido posible por su oportuna conversión, de seguidor de Elba Esther Gordillo a militante del PAN…


4.- El novicio volador


Con una candidez que conmueve, el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, denuncia que funcionarios de la Secretaría de Finanzas trataron de extorsionarlo…


Aunque parece más bien engaño. Porque dice que le dijeron que depositara una cantidad de dinero para poder bajar una mayor.


Maldonado declara que denuncia para que no les pase a otros alcaldes…pero ignora que esas trampas son comunes con alcaldes novatos.


Le pasó a Gerardo Rubio, de Dolores Hidalgo, cuando dio un dinero por una maquinaria y lo tuvo que pagar de su bolsa. También a Nicéforo Guerrero, de ‘Cuévano’, a quien le iban a donar unos bienes incautados…


Maldonado está como ellos. O peor. Dice que los presuntos funcionarios que lo contactaron se identificaron plenamente por teléfono…


Contra Retrato

Luis Gerardo Gaviña González


El exalcalde de Yuriria trata de defenderse de la acusación de no haber realizado la entrega-recepción a su sucesor, Salomón Carmona Ayala, pero lo hace con pura ‘grilla’.


Para empezar, porque la denuncia de que el suyo fue único Ayuntamiento que no realizó este proceso fue el suyo no la hizo Carmona.


Fue el titular de la ASEG, Auditoría Superior del Estado, Javier Pérez Salazar, quien además informó que el asunto está en la Contraloría Municipal.


Hay que referir que este procedimiento está claramente previsto en la Ley Orgánica Municipal, LOM.


Empieza el 15 de septiembre, cuando el Ayuntamiento saliente debe entregar a la ASEG un informe del avance de la entrega-recepción.


En ello, la ASEG otorga su asesoría si el Ayuntamiento saliente lo solicita. Al ocurrir el acto de entrega-recepción funge como observador y reporta al Congreso.


En ese procedimiento no hay cabida para los dichos de Gaviña, de que un representante del alcalde le recibió pero no quiere reconocerlo ‘por órdenes de arriba’.


Contradictoriamente, dice que no le quisieron recibir, refiriendo que bajaron el punto del Orden del día de la tercera sesión del Ayuntamiento.


Dice tener documentos y estar dispuesto a ir a la ASEG a entregar su expediente. Ojalá, aunque extemporáneamente, lo haga.


Porque la LOM dice: ‘La entrega recepción no podrá dejar de realizarse, bajo ninguna circunstancia’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

27/10/2018


*** POLICÍAS Y CÁMARAS


El lamentable suicidio de una joven en una patrulla, hace dos meses, y las múltiples quejas ciudadanas por presunto abuso policial, evidencian la urgencia que tiene la Policía Preventiva de contar con cámaras de videovigilancia en las unidades, además de las body-cam para todos los elementos.


*** BIEN VIGILADOS


En la anterior administración se adquirieron apenas 33 body-cam, para una plantilla que ronda los mil 500 policías. Lo mismo será para los tránsitos a quienes con la aplicación del endurecido reglamento -el próximo año- les “lloverán” las quejas justas y no de los infractores.


*** CERO ABUSOS


El secre de Seguridad que repite, Luis Enrique Ramírez Saldaña, sabe bien que la videovigilancia despejaría dudas. Los abusos de ambos lados podrían ser castigados con energía y prontitud. Portarse mal no sería opción.


***TARJETA IMPULSO


La próxima semana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez presenta su “Tarjeta Impulso Social”, que se supone es una acción que forma parte de una estrategia mayor que durante la campaña y en su primer día como Gobernador en funciones definió como “Impulso 2.0”, que a un mes no se sabe en qué consiste.


*REFLECTORES AL JEFE


En la semana Diego arrancó un Centro Impulso Social en la colonia Los Castillos, en León, y se le preguntó a su secretario de Desarrollo Social que repite en el encargo que el gober le heredó, Gerardo Morales, de qué trataba eso de “Impulso 2.0”, pero muy celoso de los reflectores de su jefe no quiso adelantar nadita de la flamante estrategia hasta que Diego haga la presentación oficial en unos días.



*LA POBREZA


Al tomar protesta a su gabinete el 26 de septiembre el Gobernador señaló que la meta es la reducción de la pobreza y la desigualdad, que si bien Coneval reporta que se redujo la pobreza extrema en Guanajuato todavía falta mucho por hacer en la pobreza moderada, y “tenemos que pisar el acelerador”, expuso. Lo que ya no dijo es cómo: Guanajuato tiene 2.4 millones en la pobreza, el 42.4% de la población total.


*RECHAZO DE MORENA


Al lanzamiento de la tarjeta ya advirtió su rechazo Morena. La secretaria general en funciones de presidenta, Alma Alcaraz, señaló que eso “ha demostrado ser una estrategia clientelar, una fuente de desvío de recursos públicos y una estrategia electorera que sólo se había conocido con el PRI”.


*GALERÍA DE TARJETAS


Morena le recuerda a Diego los estados con famosas tarjetas como La Efectiva, Guerrero Cumple, las Tarjetas Rojas de Fidel Herrera y de Javier Duarte, o “La Benefactora” que presentó en la campaña de 2012 el candidato del PRI, Juan Ignacio Torres Landa, y que tanto escozor causó entre los panistas.


*LOS TEMORES


Para la dirigente de Morena esa tarjeta de beneficios sociales podría generar un uso discrecional del padrón de beneficiarios para conformar una clientela electoral más que promover el desarrollo social. Dicen que ya en la campaña advirtieron del uso de programas para favorecer al PAN, pues peor ahora.


*LA PAJA EN EL OJO...


De lo que sí ya no dicen nada es de la encuesta que aplican los “morenos” casa por casa que para armar un diagnóstico de necesidades y un padrón para los programas sociales cuando llegue AMLO al poder. La política social federal y la estatal -las dos- obligarán a los entes de equilibrio de poder, como el Congreso, órganos de fiscalización y a los ciudadanos, a ponerles lupa en cómo lo van a gastar. Ojo...


*UNIDAD DE COSTOS


El secretario de Infraestructura del Estado, Tarcisio Rodríguez, inició las mesas de trabajo con representantes del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles, la Cámara de Empresas de Consultoría y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para crear la Unidad Estatal de Costos.


*SIN SORPRESAS


El objetivo es tener una herramienta común que sirva a Estado, municipios y contratistas para presupuestar, licitar y ejecutar obra pública con costos reales. Esperan que inicie funciones en 2019.


Apoyo por inundaciones


De gira por Santa Ana Pacueco, Pénjamo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez entregó enseres domésticos a familias afectadas por las inundaciones. El apoyo de la Administración Estatal en esa comunidad en particular es para 120 familias con colchones, refrigeradores, estufas, tanques de gas o roperos. También se integraron a 82 habitantes en grupos para el Programa de Apoyo al Empleo.


Con información de Correo y AM.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Local


Correo


  • Meten iniciativa para citar a comparecer al Ejecutivo.- El diputado morenista Raúl Humberto Márquez Albo presentó una iniciativa de reforma a la Constitución política del Estado, a fin de facultar al Congreso para que con mayoría simple pueda llamar a comparecer al titular del Poder Ejecutivo estatal. “Paradójicamente, aún y cuando este Congreso puede citar a comparecencia a diversos actores de la administración pública, no existe la facultad constitucional para citar a comparecer al Titular del Poder Ejecutivo en el estado, lo cual, claramente es una omisión que repercute en las relaciones del gobernador con los representantes populares, quienes debemos contar, a nombre de la ciudadanía, con todas aquellas herramientas para vigilar la legalidad de los actos, decisiones y asuntos que son competencia del Poder Ejecutivo, tal y como ya se dispone parcialmente en el artículo 63 de la Constitución”, explicó Márquez Albo. Ante los acontecimientos suscitados recientemente, por cómo se están manejando las relaciones entre el Titular del Poder Ejecutivo y este Poder Legislativo, el diputado señaló que la Constitución Política del Estado de Guanajuato no dispone con claridad los mecanismos de consulta entre ambos. “Es bien sabido que en otros estados, el gobernador podrá ser citado a comparecer ante el Congreso cuando así lo requiera, ejemplo de ello se puede observar en el estado de Colima, el cual, en el artículo 31 de su Constitución Política se dispone la figura de comparecencia del gobernador, siendo parte esencial para un sano equilibrio en el ejercicio del Poder Público.


  • Magistrado está en contra de desaparecer Policía Procesal.- El magistrado Daniel Chowell Arenas se pronunció en contra de la desaparición de la Policía Procesal, como lo propuso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Lo anterior, durante la mesa de trabajo con diputados y asesores legislativos para analizar dicha iniciativa. Dijo que su postura se debe a que desde que se hizo la reforma constitucional federal, en 2008, que dio origen al Sistema de Justicia Penal Oral, se vio la necesidad de crear organismos especializados, de tal manera que el servicio de guardia procesal en las audiencias, en el traslado de los procesados (del Cereso al juzgado y viceversa) y en cuanto a las medidas precautorias, debe de tratarse de un cuerpo especializado. “La propia ley contempla otros cuerpos policiales que son especializados, como la Policía Penitenciaria, tanto de adultos como de adolescentes, y en ese sentido no cualquier elemento pudiera desplegar la función, por eso se requieren de especialización, de capacitación, de formación, de un perfil. Esta es la razón por la cual expusimos la necesidad de que se mantenga”, explicó. Jorge Luis Hernández, asesor de diputados del PRI, coincidió. En otro tema, el asesor del PRI, Jorge Luis Hernández, se mostró en desacuerdo con que un diputado se integre al Consejo Estatal de Seguridad Pública, como también propone el gobernador, porque considera que no es su función.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Riesgos de autoritarismos, consultas ciudadanas de AMLO: Zanella.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Zanella Huerta, calificó como un riesgo de autoritarismo el anuncio realizado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que habrá más consultas ciudadanas. En entrevista, Víctor Zanella calificó como “un cotorreo” y como “el registro civil de una kermes” a la consulta ciudadana para decidir el futuro del nuevo aeropuerto de México y advirtió que este tipo de consultas, de las que dijo son ilegales y carentes de una metodología confiable, prende los focos rojos pues podría traer consigo riesgos de autoritarismo. “Esta consulta es un cotorreo, parece el registro civil de una kermes, no cuenta con metodología, es ilegal, pues hay una ley específica para consulta popular, para participación ciudadana, la cual se la están pasando por el arco del triunfo, no la están vigilando y no la están cuidando. “(...) Lo que a mí me parece más grave es que se quiere utilizar para validar un mecanismo para futuras decisiones, como puede ser el referendum, las reelecciones u otras decisiones más trascendentes y que en otros países hemos visto estas mismas recetas y que han acabado en un autoritarismo”, dio el legislador panista. Este viernes, Andrés Manuel López Obrador dijo que los mexicanos se tienen que acostumbrar a las consultas ciudadanas, pues habrá más de éstas durante su sexenio. El diputado Víctor Zanella comentó que esta primera consulta ha demostrado que ni siquiera se está tomando en cuenta la opinión de todos los mexicanos, pues tan sólo en Guanajuato, estado que tiene 46 municipios, las mesas de consulta fueron instaladas en 18 municipios. “No están cubriendo a los 46 municipios, no están atendiendo a toda la población, hay gente que no está siendo escuchada y por eso exigimos que se cumpla con los mecanismos legales que ya están previstos”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Defiende importancia de la consulta ciudadana.- El coordinador de estatal del Gobierno Federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, lamentó que los empresarios de Guanajuato denigren la consulta ciudadana sobre el destino del nuevo aeropuerto que planeó el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que consideró es un verdadero ejercicio de democracia. Dijo que lo que si es “una vacilada” es suponer que la situación en la que se encuentra el país económicamente tiene que ver por la consulta, cuando el comportamiento del peso (devaluación) lleva meses. “Los mercados se ponen nerviosos hasta porque se juega un partido de futbol. De ninguna manera la consulta puede ocasionar tal efecto, este es un ejercicio democrático, un instrumento del Estado; y los mercados debieran comportarse favorablemente ante un acto democrático y de civilidad”, apuntó. El representante del gobierno federal, lamentó que el empresariado exprese que a quienes se va a consultar y emitirán su voto no han usado un aeropuerto, que incluso no se han subido a un avión. “Es lamentable, lo que si les puedo decir es que el recurso con el que se invertiría en su momento es recurso público, de todos los mexicanos; porque yo no veo alguna inversión privada”, apuntó. El morenista cuestionó el porqué los empresarios defienden tanto el proyecto, cuando no está en riesgo su capital, sino el de todos los mexicanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon