Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas.


Foto del día: Los invitados de honor a la edición XLVII del Festival Internacional Cervantino son el país de Canadá y el estado de Guerrero. El eje temático será: Migraciones.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Los 30 años de Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Alejandro Navarro, alcalde de la ciudad de Guanajuato, comienza a tomar posesión poco a poco de la administración municipal que le dejó Edgar Castro. Adentro, infinidad de complicaciones administrativas y falta de recursos. En el tiempo irá resolviendo lo básico para posteriormente tomar el ritmo.


Sin embargo tiene fechas críticas, fechas impostergables que bien le pueden significar una oportunidad para potenciar a la ciudad como atractivo turístico.


Este mismo año, para diciembre, tiene el reto de dimensionar los 30 años de ciudad patrimonio, como una coyuntura para realzar la promoción turística, mejorar los servicios, todo esto con un mayor impacto social.


Este tipo de fechas con coyunturas. Es la oportunidad para hacer un recuento. Lo clásico: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Los propósitos son mejorar en todos los sentidos, más aún cuando se tienen condiciones políticas dadas.


Guanajuato es Ciudad Patrimonio al igual que San Miguel de Allende. SMA con años luz de ventaja, quizá con el componente de la marca gringa. Hay más inversiones y más participación empresarial nacional e internacional.


El éxito de San Miguel tiene sus ventajas y desventajas. En la actualidad estadunidenses, principalmente, son los propietarios de todo. Por consiguiente los lugareños han sido expulsados a las periferias. El crecimiento y éxito de SMA no se ha reflejado para la mayoría de los sanmiguelenses en el tiempo.


Guanajuato tiene un componente distinto. SMA fue sitio de retirados gringos y Gto sitio de estudiantes y de la burocracia. Los dos con rica historia colonial y del proceso de la Independencia.


La nueva administración municipal en Guanajuato está obligada a poner a tiempo a esta ciudad patrimonio. Tiene a su favor el gobierno del estado y el mismo congreso. También, a la UNESCO.


Sus retos son las capacidades para involucrar a los empresarios y a la misma sociedad.


Muy pronto veremos qué dimensión le dan las nuevas autoridades a los 30 años de ciudad patrimonio. La condición de buena relación con el gobernador se tiene. También con la directora de la UNESCO México, Nuria Sanz.


El gran reto, el verdadero gran reto es tener las capacidades para entusiasmar a la población, a los prestadores de servicios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

29/10/2018


Don Giovanni


1.-Desleal a la causa…y a la ciudad


En defensa del medio ambiente, en 2010 el alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, encabezó el movimiento contra la urbanización del cerro de ‘La Bufa’…


Entonces, el alcalde Nicéforo Guerrero le autorizó a Alejandro Marcocchio la factibilidad para el cambio del uso del suelo en ‘La Bufa’.


Navarro protestó en contra de eso, promovió el ‘No’ en el plebiscito y hasta puso a disposición de la causa el hotel familiar, ‘Valenciana’.


Se convirtió en presidente de la asociación defensora, ‘Guanajuato somos todos’, y de ahí saltó a su primera campaña por la alcaldía…


Como diputado siguió defendiendo a ‘La Bufa’. Exigió al exgobernador Miguel Márquez que lo declarase Área Natural Protegida, ANP, e igual al exalcalde Edgar Castro a quien retó a ser valiente…


Sostenía que la ANP debía abarcar las tres mil 700 hectáreas que determinó la UG… Pero ahora recula. ‘Son demasiadas’, plantea.


La razón es que Marcocchio se hizo su aliado. Fue patrocinador de su campaña y quiere ayudarle a hacer el negocio.


Por ejemplo, con la reducción de la ANP… pero también con la construcción de un nuevo edificio para el gobierno municipal por la entrada del túnel en que termina el acceso ‘Diego Rivera’ y la conexión de éste con ‘Yerbabuena’, lo cual propiciará la urbanización de ‘La Bufa’.


Ahí espera Marcocchio. Cuando Nicéforo le revirtió la factibilidad del cambio de uso del suelo, lo hizo de tal manera que le abrió la puerta para impugnar judicialmente al Ayuntamiento con el fin de hacer valer la autorización que le dio…


Este lance confrontará a Navarro con la ciudadanía… y con la realidad. Esa que pretende acomodar a su conveniencia. Como ayer, cuando dijo que la ciudad ya está más limpia, ordenada y segura a sólo 19 días de su llegada… porque no se ha dado una vuelta por la zona sur.


2.-’Terroristas’ de Apaseo el Alto


En el contexto de su bajo rendimiento y la crítica incesante a la ratificación de Carlos Zamarripa, la Procuraduría de Justicia alardeó este sábado la vinculación a proceso de 30 personas a las que acusa de terrorismo.


Se trata del grupo que una semana atrás incendió una patrulla del Mando Único y una motocicleta de Tránsito Municipal en Jerécuaro.


Es llamativo que haya decidido acusarlos de terrorismo. No hay registro, público, al menos, de que antes se haya acusado de esto a alguien en Guanajuato.


También que el comunicado de la Procuraduría consigne que entre las pruebas aportadas está la de que ‘gritaban consignas en contra del gobierno’.


Porque eso no está en el Código Penal como causal y podría prestarse para estigmatizar inconformidades sociales legítimas.


Y ya de por sí es preocupante el que, presuntamente, la delincuencia organizada esté utilizando recursos de protesta ciudadana en su guerra contra las autoridades.


El grupo que actuó en Jerécuaro gritaba: ‘Muera el mal gobierno…fuera el Mando Único…ya basta de gobierno corrupto’. Hubo quienes dijeron que alguien les había pagado hasta $2 mil 500 por ir a ‘armar relajo’…


3.-Para primerizas…


La flamante titular de la PAOT, Karina Padilla, tiene en Pénjamo un buen caso para empezar a aplicar su autoridad.


Incluso con el refuerzo de la también recién estrenada al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla, quien aún se mantiene inédita.


Se trata de un rastro que se presume TIF, Tipo Inspección Federal, de la empresa ‘Firasa’, pero no cumple con sus deberes de cuidado medioambiental…


Ello, en detrimento de la salud y el bienestar de los vecinos de la comunidad ‘San Bernardo’, quienes llevan décadas soportando los efectos de la descomposición a cielo abierto de agua ensangrentada y restos de animales.


Lo menos que se espera de Karina es que inspeccione, recomiende y denuncie. Y de Isabel que cuando menos se aparezca…


4.-Morena, vil franquicia


Con evidente despecho, la lideresa de Morena en Salamanca, Teresa Estéves Moreno, decidió atacar a la alcaldesa de su partido, Beatriz Hernández, por no hacerle caso.


La acusa de infiel a los sagrados principios del morenismo…


Dice que en su administración hay corrupción y nepotismo. Cita varios casos, con base muy endeble. En otros, está peor.


Dice que hay funcionarios ‘bajo sospecha’, y de algunos dice que le han dicho…


Estéves también trae un pleito viejo con Ernesto Prieto.


Y lo único que consigue es poner en evidencia es que Morena en Salamanca es prácticamente inexistente, y que Beatriz no ganó por sus líderes… sino a pesar de ellos.


Contra Retrato

Marcela Diez Martínez


Entre claroscuros, concluyó ayer la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, FIC, una impresión que en el balance final no logró despejar su directora.


Refirió un incremento modesto en la venta de boletaje, del 4% respecto a 2017, lo cual equivale a 55 mil 500 boletos.


Un contraste grande con la cantidad de gente que dice la Secretaría de turismo que asistió, 450 mil, más que los 367 mil que refiere el FIC.


La disparidad de cifras pone en evidencia no sólo manejos convenencieros de cada instancia, también la intención de ocultar cierto estancamiento.


En la edición que concluyó hubo fallas de organización, mala programación, con espectáculos de baja calidad, falta de respeto a los medios de comunicación…


En el acto de clausura, fue notoria la ausencia del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, así como también de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.


Igualmente de representantes del próximo gobierno federal. La directora sólo atinó a decir que ‘hay pláticas’ con representantes de Andrés Manuel López Obrador, pero no supo decir de quién con quién, lo cual introduce factores de incertidumbre.


A ello hay que agregar las multitudes que acuden a la pachanga y no al Festival propiamente, con el alto desgaste que ello significa para la ciudad y sus habitantes.


A poco de cumplir medio siglo, parece llegado el tiempo de reformulaciones…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

29/10/2018


Miguel Zacarías


MORENA VS. PAN: EL DUELO DE POPULISMOS

SE PARECEN TANTO AL PRI… Morena, a través de su dirigente estatal Alma Alcaraz, se queja de la nueva tarjeta Impulso que esta semana anunciará el gobernador Diego Sinhue Rodríguez. Alfredo Ling Altamirano, dirigente municipal del PAN, se queja de los censos que organiza el próximo coordinador de delegados federales del gobierno electo, Mauricio Hernández Núñez.


ALTERNATIVAS. ¿Cuál de las dos quejas tiene mayor sustento, las dos o ninguna de las dos? En realidad, los dos miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.


EL DETALLE. En el PAN, el sólo dato de que los últimos gobernadores han tenido como antecedente de la candidatura, su paso por la Secretaría de Desarrollo Social es argumento suficiente del poder que se acumula en ese cargo.


EL ENTORNO. Rodríguez Vallejo, incluso, con el ingrediente adicional de la polémica que se armó cuando una investigación periodística detalló la insana cercanía de algunos funcionarios estatales con su precampaña por la gubernatura.


EN ESTA ESQUINA. La dirigente de Morena, Alma Alcaraz, se adelantó a descalificar el nuevo plástico que presenta en sociedad el gobierno en los días siguientes.


EN ESTA OTRA. Alfredo Ling Altamirano, mientras tanto, se lanzó desde la tercera cuerda para denostar el censo que levanta el próximo superdelegado Mauricio Hernández Núñez en Guanajuato para analizar la pertinencia de los programas de apoyo social del gobierno lopezobradorista.


COMING SOON. Más allá de las pasiones partidistas, parece que hoy estamos ante una nueva modalidad de la disputa de programas asistencialistas en donde ninguno se puede decir libre de pecado y, por tanto, arrojar la primera piedra.


NUEVO DELEGADO PRI GUANAJUATO: OTRO ‘MR. NOBODY’


NO HAY. No alcanza la memoria para recordar un delegado enviado por el CEN del PRI que haya transformado radicalmente la realidad del priismo guanajuatense para bien.


EL EVENTO. Mañana a las 11 y media de la mañana, en el patio de los sectores del búnker estatal del PRI, será presentada a los tricolores, la morelense Maricela Velázquez como nueva enviada al terruño. Viene a presentarla José Reyes Baeza, secretario de Acción Electoral del CEN priista. Algunos ilusos creían que podía venir Claudia Ruiz Massieu a tomarle la protesta.


CARTAS CREDENCIALES. Nada de eso. Y no es pesimismo ni ganas de echar a perder la fiesta. Los priistas deben estar acostumbrados al desdén del centro. Velázquez fue secretaria de Gestión Social en 2016, en 2015 fue candidata a la alcaldía de Cuernavaca y quedó en un poco honroso cuarto lugar. Ya fue delegada en Tlaxcala hace algunos años.


LA CONSTANTE. Nada para impresionar en realidad. Así las cosas, los priistas, parece, seguirán alejados de la mano del CEN. Normal.


LA DEL ESTRIBO…


De los 18 que aspiraban, sólo quedaron 14. El síndico del Ayuntamiento Christian Cruz Villegas informó el viernes que en un primer corte de los 18 que se apuntaron como candidatos a la Contraloría de León, cuatro no acreditaron los requisitos para aspirar al cargo por lo que quedaron fuera de la batalla.


Este fin de semana, el edil dijo que aún no podía dar a conocer los nombres de los que habían quedado fuera en el primer filtro porque primero tenía que notificar a los interesados.


De cualquier manera, entre hoy y el miércoles se desarrollarán las entrevistas con los que pasaron el primer filtro, en lo oscurito. Sólo el alcalde y los integrantes de la Contraloría municipal se van a enterar de lo que dijeron los que quieren fiscalizar los recursos públicos.


El viernes estará lista la terna bajo criterios que solo conocerán los grandes electores.


LUIS ERNESTO AYALA: A 7 AÑOS DE UNA DESPEDIDA IGNOMINIOSA


La política da y quita. Y a veces regresa cuando menos se lo esperan ciertos personajes de la vida pública que creemos jubilados.


Es el caso de Luis Ernesto Ayala Torres, quien justo hace 7 años renunciaba a su cargo como secretario de la Gestión Pública del gobierno de Juan Manuel Oliva y parecía una triste despedida de los cargos públicos.


Triste porque el entonces gobernador Juan Manuel Oliva permitía que se fuera por la puerta de atrás al incumplir un compromiso que había asumido con el actual número 2 de Palacio de Gobierno.


Que como fiscalizador no habría limitaciones, ni líneas, ni diques. Falso. Ayala Torres se iba harto de los desdenes y acotamientos del entonces gobernador a su trabajo. Por las trabas que exhibió una y otra vez. Ni autonomía ni independencia.


No la hubo para la indagatoria de las corruptelas en la Secretaría de Salud y tampoco para investigar los desvíos en materia de obra pública en donde estaban involucrados protegidos directos de Oliva como el titular Genaro Carreño Muro, actual diputado federal.


Oliva Ramírez no dejó que tocarán como se debía a sus más allegados. Luis Ernesto se topó una y otra vez con ese muro infranqueable y sólo lograba aplicar castigos ridículos como el del propio Carreño. Fue exhibido incluso por la Procuraduría de Derechos Humanos por haber difundido nombres de presuntos responsables de delitos que luego resultaron absueltos.


Hoy, mientras Oliva Ramírez sigue en el ostracismo político de Guanajuato, Luis Ernesto ocupa un lugar preponderante en el gabinete dieguista como auténtico número 2, con poder de decisión y margen de maniobra en el gabinete.


De hecho, muchos creímos que su reaparición algo forzada por las circunstancias en 2015 como integrante de la planilla de Héctor López Santillana sería su último tren en la función pública pero la necesidad de Diego Sinhue de replantear sus alianzas le orilló a buscar entre algunos experimentados refuerzos para su gobierno.


Es así que se da un nuevo cargo. Protagónico, de primer orden, en el gabinete. Una muestra del realineamiento de figuras en el PAN pero también la muestra de que a los nuevos valores, a la camada de nuevos liderazgos, todavía les falta para estar a la altura de las circunstancias.


DIEGO SINHUE, 30 DÍAS: LUCES Y SOMBRAS


A un mes de haber asumido el poder, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfrenta un desafío bastante peculiar, distinto al que enfrentó su antecesor y mentor político, Miguel Márquez: lo mismo le tienen que responder los funcionarios que representan un continuismo sumamente cuestionado que aquellos que apenas caen en la cuenta de los terrenos que pisan.


El joven mandatario estatal empieza a caer en la cuenta de que el cambio de estilo en la forma de ejercer el poder no entra como cuchillo en mantequilla.


La situación es paradójica. En seguridad, donde hubo cambio de escenografía, de roles, nuevas incorporaciones pero no cambio de titulares, el crimen organizado no ha dado tregua y el nuevo estilo apenas se nota.


Guanajuato mantiene jornadas violentas. Como era lógico, en automático la llegada del nuevo gobierno no se iba a notar en la disminución de los homicidios dolosos. Al contrario, el frente sigue abierto y es doloroso. Será difícil de remontar.


El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, se han liberado de la presión de no tener que lidiar con los medios de comunicación en entrevistas y posicionamientos mientras el nuevo vocero, Marco Sánchez Aparicio, tarda en entrar en ritmo.


Y aunque es más mediático que de fondo, el tema de la ratificación de Zamarripa sigue haciendo ruido en el Congreso. La nueva alineación en seguridad ya opera. Ya anotó algunos goles pero sigue recibiendo muchos. Las estrellas lucen más sueltas pero les falta efectividad y el vocero apenas da color.


Hace 6 años, con Escudo como ‘juguete’ nuevo, la expectación que causaba la dupla Álvar-Zamarripa sin el desgaste de las cifras, les daba mucho margen.


Del resto de los refuerzos, hay tres que sudan la gota gorda para entrar a la dinámica diaria del arte de ejercer el poder: Mauricio Usabiaga como secretario de Desarrollo Económico; Yoloxóchitl Bustamante en Educación y Tarsicio Rodríguez en la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad.


El primero de ellos con las complicaciones naturales del que brinca del sector privado al gobierno y los dos restantes con las adversidades del foráneo que llega a conocer el terreno que pisa, sobre todo el segundo que ya calibró el tamaño de las presiones que enfrenta en el demandante sector de la construcción.


Hace 6 años, Arturo Durán, como uno de los suyos en el sector construcción era la mejor garantía de Miguel Márquez de que no habría olas mientras que a Héctor López, al contrario, había que bajarle las revoluciones taras su paso como gobernador interino.


Rodríguez Vallejo sabe que sobre la marcha tendrá que hacer ajustes como la de la apuesta para eliminar las entrevistas banqueteras. Los radicalismos no son aconsejables. No está mal que quiera poner distancia de la sobreexposición banquetera que tenía su antecesor pero ya vio que no se puede ir al otro extremo en un santiamén. Y menos, si eso implica transformar su imagen tradicionalmente afable y accesible en algo cercano a un ‘bad boy’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

29/10/2018


Pues ya pasó la euforia por la encuesta y en Guanajuato todo parece indicar que pasó sin pena ni gloria, pues aunque sí hubo una participación interesante tampoco se volcaron los ciudadanos a dar su opinión, poco técnica y con conocimiento casi nulo de lo que querían para el futuro del puerto aéreo en un ejercicio muy cuestionado por la mecánica y la escasa vigilancia del proceso que llevó a pensar que el resultado sería por demás predecible dada la intención del gobierno federal.


:Después del show de la encuesta los que se dieron el tiempo de festejar fueron los Prieto, Ernesto, padre e hijo quienes celebraron su cumpleaños en el municipio de Salamanca en compañía de amigos, entre los que se encontró el diputado federal por Morena Miguel Ángel Chico, quien les reconoció ser uno de los pilares de la formación del partido en la entidad además de ser quienes por décadas han representado los ideales del lopezobradorismo en la entidad. Así las cosas, parece que a la tribu de los prieto parece poco preocuparles los otros grupos de poder que se están disputando al partido en la entidad.


:Todavía no arrancan en forma y ya la guerra por los futuros votos está alcanzando niveles color de hormiga, pues mientras desde el partido en el poder en Guanajuato ven con recelo los supuestos “encuestadores” de Morena que empiezan a recabar bases de datos para armar los programas de apoyo social desde el gobierno federal, los morenos acusan al gobierno de provocar un grave retroceso en la política de desarrollo social al repartir la tarjeta “Impulso Social”. Ambos se acusan de clientelismo, pero lo que es cierto es que esta lucha apenas empieza y no es por ser aves de mal agüero, pero creemos que se va a poner peor conforme pase el tiempo.


:Otro ejemplo de la lucha de poderes que se desatará en la entidad es la posición que asumirán los liderazgos de Morena respecto a políticas públicas e iniciativas que envíe el gobernador Diego Sinhue al Congreso del Estado, de entrada toda iniciativa que huela a PAN será desechada o votada en contra por los legisladores morenistas. Cosa de risa pues mucho de lo que aquí rechazan o votarán en contra en la Cámara de Diputados será todo lo contrario. Mientras que en Guanajuato han manifestado su rechazo a Carlos Zamarripa y dicen no a un fiscal carnal en San Lázaro seguro tendrán una posición totalmente distinta, lo mismo pasa con los diputados del PAN que aquí tienen una postura en lo federal la opuesta. Dios los cría…


:Previo al Halloween nos cuentan que el que se echó el recorrido del terror fue el cuasi dirigente del PAN, Román Cifuentes Negrete, quien está en ciernes de ser ungido como pastor del rebaño albiazul en la entidad. Nos dicen que este fin de semana se la pasó recorriendo los municipios más violentos de la entidad pues anduvo en Apaseo el Alto, Valle de Santiago y Salamanca en donde se reunió con la militancia en actos de mero trámite, pues es la única planilla que va por la dirigencia del PAN en el estado. Escuchó las voces de los militantes y presentó su plan de trabajo. En Salamanca encontró un alicaído PAN, pero está el compromiso de recuperarlo para el albiazul.


:Los que se preparan para estar de manteles largos el año próximo son los del Poliforum León, pues estarán cumpliendo 40 décadas de ser para la ciudad uno de los centros de eventos y exposiciones más importantes del país con miras a convertirse en el número uno. Nos cuentan que ya preparan una serie de magnos eventos para celebrar el cuarenta aniversario que se estará cumpliendo a mediados del año que entra. Prometen que será de antología la celebración ya le estaremos informando.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Medicamentos: la sombra del maximato

Arnoldo Cuellar

29/10/2018


El nuevo gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, lanzó la convocatoria para un contrato de compra de medicamentos destinados a los afiliados del Seguro Popular que por primera vez en la historia será trianual, concluyendo en el año 2021, es decir, la mitad del sexenio.


Y aunque hablamos formalmente del “gobierno de Diego Sinhue”, la temporalidad con la que se publican las primeras bases de la convocatoria, el día 8 de octubre, hace pensar que el proceso inició seguramente mucho antes de la toma de posesión, ocurrida apenas dos semanas atrás, el 26 de septiembre.


Contribuye a esa sospecha el que se haya ratificado al mismo titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato que lo es también del Instituto de Salud Pública del estado, el organismo que administra el presupuesto unido de la federación y el estado para el gasto en políticas de salud: el doctor Daniel Díaz Martínez.


Dicho funcionario tuvo un ascenso meteórico desde la dirección del hospital de Silao a la titularidad del sector entre otras cosas gracias a su cercanía personal y profesional con el exgobernador Miguel Márquez, luego de haber tratado clínicamente a algunos miembros de su familia.


La situación, aunque anómala en términos del Servicio Civil de Carrera, tenía cierta lógica si se piensa en el manejo patrimonialista que hizo Márquez en su gobierno, donde todo se decidió no bajo formas republicanas, sino con una desatada parafernalia monárquica.


En ese mismo sentido, año tras año, Márquez determinó otorgar los multimillonarios contratos de medicamentos del Seguro Popular a dos empresas que monopolizaron el servicio en Guanajuato, acumulando cada una de ellas contratos por alrededor de 6 mil millones de pesos durante el sexenio. El recurso que se llevaron Intercontinental de Medicamentos y Dimesa es el equivalente al de cuatro veces el Programa Escudo.


Debe subrayarse que salvo incidentes menores como el de la insulina china que provocó reclamos de pacientes diabéticos en la primera parte del sexenio de Márquez, ambas empresas fueron muy eficientes en materia de abasto, no así de precio, pues el contrato de Guanajuato es considerablemente más caro por derechohabiente que los de otras entidades y el promedio nacional,.


Esto ha quedado expuesto luego de instrumentarse una compra consolidada a nivel nacional encabezada por el IMSS, que incluye al ISSSTE, las Fuerzas Armadas, los Hospitales de Alta Especialidad y por lo menos 22 entidades del país, lo que ha logrado abatir los precios de los medicamentos.


Guanajuato no ha querido participar en la compra consolidada y mantiene su esquema de compra directa. Ahora, a la llegada De Diego Sinhue Rodriguez sorprende que se decida una licitación multianual, como previendo posibles presiones del nuevo gobierno federal para incorporarse al esquema consolidado, ya que la compra incluye recursos de ese origen.


En la prisa de Sinhue por lanzar la licitación que contratará la compra por tres años no dejan de adivinarse motivaciones que bien podrían provenir de compromisos del anterior gobierno, los cuales incluso podrían implicar situaciones de corrupción.


La realidad es que las impresiones sobre la persistente influencia de Miguel Márquez en el nuevo gobierno afloran aquí y allá, dentro y fuera de la propia administración. La presencia de una verdadera guardia de corps del marquismo ubicada en puestos claves del nuevo gobierno, no se había visto nunca en anteriores transiciones.


En las áreas de seguridad, pero también la de salud, en la educación superior, la estratégica secretaría particular, el área de planeación, la secretaría del Congreso y próximamente la dirigencia del partido, en todos esos ámbitos sobrevive el marquismo sin Márquez, un escenario que comprometerá peligrosamente el surgimiento de un nuevo estilo de gobernar y mantendrá la sombra del maximato, quizá el mayor veneno para un gobierno que empieza.


La tolerancia de Diego Sinhue a ese continuismo probablemente tiene su origen en la falta de un equipo y de una clara idea política para darle un rumbo a la oportunidad histórica que tiene en las manos, algo que en el corto plazo puede terminar por detonar una crisis profunda de gobernabilidad.


Por lo pronto, los genios en torno a Sinhue no ven los problemas de política – política que le están surgiendo por todas partes y creen, sencillamente y con el ánimo de aprovechamiento que les caracteriza, que todo se reduce a un problema de imagen y relaciones públicas.


Pobres de ellos, pero también pobres de todos nosotros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________