Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas.


Foto del día: Los invitados de honor a la edición XLVII del Festival Internacional Cervantino son el país de Canadá y el estado de Guerrero. El eje temático será: Migraciones.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Los 30 años de Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Alejandro Navarro, alcalde de la ciudad de Guanajuato, comienza a tomar posesión poco a poco de la administración municipal que le dejó Edgar Castro. Adentro, infinidad de complicaciones administrativas y falta de recursos. En el tiempo irá resolviendo lo básico para posteriormente tomar el ritmo.


Sin embargo tiene fechas críticas, fechas impostergables que bien le pueden significar una oportunidad para potenciar a la ciudad como atractivo turístico.


Este mismo año, para diciembre, tiene el reto de dimensionar los 30 años de ciudad patrimonio, como una coyuntura para realzar la promoción turística, mejorar los servicios, todo esto con un mayor impacto social.


Este tipo de fechas con coyunturas. Es la oportunidad para hacer un recuento. Lo clásico: de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Los propósitos son mejorar en todos los sentidos, más aún cuando se tienen condiciones políticas dadas.


Guanajuato es Ciudad Patrimonio al igual que San Miguel de Allende. SMA con años luz de ventaja, quizá con el componente de la marca gringa. Hay más inversiones y más participación empresarial nacional e internacional.


El éxito de San Miguel tiene sus ventajas y desventajas. En la actualidad estadunidenses, principalmente, son los propietarios de todo. Por consiguiente los lugareños han sido expulsados a las periferias. El crecimiento y éxito de SMA no se ha reflejado para la mayoría de los sanmiguelenses en el tiempo.


Guanajuato tiene un componente distinto. SMA fue sitio de retirados gringos y Gto sitio de estudiantes y de la burocracia. Los dos con rica historia colonial y del proceso de la Independencia.


La nueva administración municipal en Guanajuato está obligada a poner a tiempo a esta ciudad patrimonio. Tiene a su favor el gobierno del estado y el mismo congreso. También, a la UNESCO.


Sus retos son las capacidades para involucrar a los empresarios y a la misma sociedad.


Muy pronto veremos qué dimensión le dan las nuevas autoridades a los 30 años de ciudad patrimonio. La condición de buena relación con el gobernador se tiene. También con la directora de la UNESCO México, Nuria Sanz.


El gran reto, el verdadero gran reto es tener las capacidades para entusiasmar a la población, a los prestadores de servicios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

29/10/2018


Don Giovanni


1.-Desleal a la causa…y a la ciudad


En defensa del medio ambiente, en 2010 el alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, encabezó el movimiento contra la urbanización del cerro de ‘La Bufa’…


Entonces, el alcalde Nicéforo Guerrero le autorizó a Alejandro Marcocchio la factibilidad para el cambio del uso del suelo en ‘La Bufa’.


Navarro protestó en contra de eso, promovió el ‘No’ en el plebiscito y hasta puso a disposición de la causa el hotel familiar, ‘Valenciana’.


Se convirtió en presidente de la asociación defensora, ‘Guanajuato somos todos’, y de ahí saltó a su primera campaña por la alcaldía…


Como diputado siguió defendiendo a ‘La Bufa’. Exigió al exgobernador Miguel Márquez que lo declarase Área Natural Protegida, ANP, e igual al exalcalde Edgar Castro a quien retó a ser valiente…


Sostenía que la ANP debía abarcar las tres mil 700 hectáreas que determinó la UG… Pero ahora recula. ‘Son demasiadas’, plantea.


La razón es que Marcocchio se hizo su aliado. Fue patrocinador de su campaña y quiere ayudarle a hacer el negocio.