Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dio a conocer los resultados, en los que se reflejó una participación de un millón 69 mil 870 personas; de los cuales 311 mil 132 participantes se inclinaron por la opción de Texcoco y 748 mil 335 por Santa Lucía.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

AMLO y Maduro, la polarización


Por Fidel Ramírez Guerra


Como evento de Estado el nuevo gobierno tiene la diplomacia de invitar a los mandatarios de naciones con los que México tenga relaciones. Es el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Un aspecto distinto, es que cada presidente en su respectiva nación tenga su propia forma de gobierno, aceptaciones y rechazos. Maduro como presidente de Venezuela genera mucha polémica en México, desde donde se han lanzado los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.


Si de por sí Andrés Manuel López Obrador es una figura polémica, que polariza por su estilos, perfil mismo e ideología, la campaña presidencial fue en el mismo sentido como lo es la etapa de la transición. Por consiguiente, su gobierno tenderá a estar lleno de polémica, de reacciones a favor y de reacciones en contra, tal y como se expresa en las calles, en los hogares, en el café y en las redes sociales.


Por diplomacia invita. Grave error sería no invitarlo. En efecto ya se hicieron las invitaciones oficiales, pero no se ha confirmado plenamente la asistencia… aun habiendo confirmado, el tono antiMaduro va a subir en México, oxigenado por los panistas, quienes se unirán sin duda en esta cruzada.


Lo curioso de esto es que también hay expresiones de priistas. La pregunta es si en el tiempo – todo este noviembre – se darán sonados y formales pronunciamientos contra la visita oficial de Nicolás Maduro.


Lo que veo, lo que creo, es que veremos un TUCOM, un todos unidos contra Maduro y, por consiguiente, contra AMLO.


En mi opinión, el gobierno en transición de López Obrador debe de dejar la invitación oficial tal y como se encuentra, pero de ninguna aferrarse a que venga Maduro a México a la toma de protesta y mucho menos, salir en su defensa. Si lo hace de manera enfática, polarizará más el momento país y su toma de protesta, lejos de júbilo y de fiesta, podría ser de repudio en distintos segmentos de la población. De manera especial entre panistas y priistas. Activistas, agrupaciones conservadores, empresariales, medios, articulistas, intelectuales, clero, en fin.


Lo que quiero decir, es que convendría más a López Obrador y a Morena que Maduro no viniera y, lo que es más, que anticipara que no viene. Ya imagino días previos al uno de diciembre. Esta apuesta le puede salir cara a AMLO y a sus equipos y simpatizantes.


Y puede significar un mal inicio. Lo que es más: Nicolás Maduro puede unir al PAN.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Contra los dictadores / Arrasó Santa Lucía

29/10/2018


Contra los dictadores

La confirmación de la asistencia del Presidente venezolano Nicolás Maduro a la toma de protesta de AMLO ha generado descontento entre los mexicanos, quienes han sugerido retirar la invitación al mandatario como muestra de solidaridad al pueblo Venezolano. Al respecto en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “fue invitado y confirmó su presencia Nicolás Maduro, el mandatario venezolano que mantiene a miles de presos políticos detenidos, que ha matado a cientos de manifestantes que se oponían a sus políticas, que ha enviado a millones de venezolanos al exilio y que ha sumergido a su país en la peor crisis económico, política y humanitaria de su historia. No, no podemos ser amigos de todos los gobiernos del mundo como ha dicho López Obrador. Podemos y debemos tener relaciones diplomáticas con ellos […], pero no tenemos por qué ser amigos de dictadores impresentables como el señor Maduro. En todo caso, hay que explicarle que si quiere mantener buenas relaciones diplomáticas con México y el mundo, debe liberar a los presos políticos, dejar de perseguir a los suyos, restablecer las libertades individuales básicas, comenzando por la de prensa y convocar a elecciones limpias, libres y supervisadas internacionalmente. Su presencia será más notable todavía porque ninguno de los líderes mundiales podrá estar en la toma de posesión del presidente López Obrador porque en forma simultánea se realizará en Buenos Aires una muy importante reunión del G20, donde sí estarán esos mandatarios”.


Otra de las críticas a la visita de Maduro se da en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “la revista Nexos ha tomado una posición editorial abierta contra la decisión del gobierno electo de México de invitar a su ceremonia de toma de posesión a gobiernos dictatoriales, expulsados de hecho del concierto diplomático mundial por su violación sistemática de los derechos y las garantías democráticas de sus ciudadanos. Este es el editorial: Contra la invitación a dictadores. Entre los gobiernos invitados a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, hay dos que sobresalen por las condiciones autoritarias en las que viven sus habitantes: Venezuela y Corea del Norte. Ambos con sanciones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y por la Organización de Estados Americanos (OEA). Nicolás Maduro es el Presidente de un país que en los últimos dos años ha obligado a que más de dos millones de sus habitantes busquen refugio en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Día con día sus fronteras lucen abarrotadas por ciudadanos que huyen del desamparo político y económico al que su propio gobierno los ha condenado. Es el mayor exilio registrado en esa región en los últimos cincuenta años […]. El presidente Nicolás Maduro niega la crisis humanitaria y política que existe en su país, pero los hechos, los testimonios de los ciudadanos, de los integrantes de la oposición y de los periodistas contradicen esa fantasía. Por su parte, Corea del Norte, bajo la dictadura de Kim Jong-un, es un país con fronteras cerradas, altos índices de pobreza y controlado acceso a internet. Por ser una amenaza nuclear, la ONU ha establecido en su contra sanciones económicas y diplomáticas. En su tarjeta de presentación internacional, también figuran las constantes violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas los disidentes. El gobierno electo de México justifica la invitación a estos dos países con el argumento de una política exterior de amistad y respeto. México no puede usar un discurso político que justifique lazos diplomáticos con dictaduras. El respeto a la democracia es hoy más necesario que nunca”.


Por su parte en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “los mandatarios más importantes del mundo no habían confirmado su presencia, sobre todo porque la toma de posesión mexicana se empalmaba con la estratégica reunión del G-20 en Buenos Aires. Y que el gobierno electo de López Obrador no quería anunciar que el único confirmado fue Maduro. Así que decidieron esconderlo un rato. El objetivo fue que tratara de pasar desapercibida la presencia del repudiado Presidente. Así que soltaron primero una lista de mandatarios centroamericanos, y fueron así, por goteo, informando de personalidades y jefes de Estado que aceptaban venir. Pero Maduro estuvo confirmado desde un inicio. El futuro canciller Marcelo Ebrard y su equipo lo supieron desde septiembre, según me lo revelaron fuentes de alto nivel hace un mes […]. No es para menos: Nicolás Maduro ha sumergido a su país en una crisis económica tan profunda que en un lapso de meses han huido de su territorio millones de venezolanos, mientras encabeza un régimen dictatorial que oprime todas las libertades. Pero en Morena tiene grandes defensores, encumbrados en la dirigencia del partido y el Congreso […]. Así que a juzgar por sus propias palabras, para el próximo presidente de México es más grave oponerse al aeropuerto de Santa Lucía que encarcelar opositores, disparar contra manifestantes, disolver al Congreso, tumbar a la Suprema Corte, perseguir a la Fiscal y dejar al país en una crisis económica que deriva en escasez generalizada de todo tipo de productos, una inflación de millones por ciento, una devaluación que ya obligó a quitarle cinco ceros a la moneda y la migración forzada de tres millones de personas en unos cuantos meses […]. Maduro, ya se vio, no es bienvenido. Bueno, salvo por el gobierno y los suyos”.


Otro sector molesto con Maduro y su asistencia a la toma de protesta de AMLO es el PAN, pues en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la dirigencia nacional del PAN entregará este lunes una carta en la embajada de Venezuela en México para solicitar al presidente Nicolás Maduro declinar la invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que asista a su toma de protesta el próximo 1 de diciembre. El documento, al que se estarían sumando las bancadas del blanquiazul en la Cámara de Diputados y en el Senado, ‘es un repudio a la visita de Maduro, para decirle que no se tome la molestia de venir porque aquí no es bienvenido'”.


Arrasó Santa Lucía

El día ayer finalizó la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en la cual ganó la propuesta hecha por López Obrador sobre la base militar de Santa Lucía. Al respecto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “abróchense los cinturones porque vamos a entrar en zona de turbulencias, luego de que en la llamada consulta nacional fue derribada la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Se supone que con todo y los sesgos, las irregularidades y la ilegalidad del ejercicio, sus resultados serán vinculantes para el próximo gobierno. Habrá que ver si hoy que dé finalmente la cara, Andrés Manuel López Obrador logra aterrizar una idea que genere tranquilidad entre los inversionistas y las calificadoras internacionales… o si termina por consolidar el error de octubre”.


En tanto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “a lo que lleva construido el nuevo aeropuerto en Texcoco le depara lo mismo que a los budas gigantes de Afganistán, al templo de Baalshamin en Siria o al museo de Mosul en Irak: su demolición. De los primeros se encargaron los talibanes, de los segundos el ISIS, y del NAIM se ocupará la regresiva cuarta transformación. Anoche, triunfalistas ‘representantes sociales’ celebraron el resultado de la más desconfiable y fraudulenta “consulta popular” de que haya memoria, repitiendo la patraña de que ‘se recuperará el lago’… ¡desaparecido hace más de 200 años! Perdiendo en realidad (como la mayoría de los mexicanos), ‘ganaron’ los que imaginan corrupción en contratos licitados y a la vista en internet; los demagogos que hablan por supuestos ‘pueblos originarios’; los inventores del ‘ecocidio’ en un vaso desértico, salitroso y estéril; los privatizadores de un proyecto altamente redituable que le quitan al Estado la oportunidad de tener parte en un negocio sano; los proclives al a’i se va y al pásate la desa, y todos quienes gustan de proyectitos enanos para seguir explotando políticamente la mina de los jodidos…”


En una crítica a la consulta en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “vaya olvido en el que incurrieron los organizadores de la consulta sobre el aeropuerto que lanzó desde el jueves pasado el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que no consideraron preparar el aviso de privacidad para entregarlo a las miles de personas que participaron en el ejercicio. El aviso de privacidad, nos explican, es un requisito obligatorio que sirve para que los ciudadanos tengan garantías de que sus datos personales que entregaron, en este caso la clave del registro de elector, solo podrán ser usados para la consulta y que estarán protegidos como mandata la ley en la materia. Nos dicen que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales está al pendiente para actuar, en caso de que algún ciudadano sienta vulnerados sus derechos y presente una queja. Pequeño, pero muy relevante olvido, nos hacen ver”.


Ejemplar

En tanto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Andrés Manuel López Obrador resaltó el premio que recibió en los Reed Latino Awards 2018, considerados también los “Oscar de la política”, en la categoría de mejor campaña presidencial. En sus redes sociales el político tabasqueño tabasqueño felicitó a Jesús Ramírez, a Iván Silva y a Carlos Salcespor este logro que les entregó la revista más importante sobre comunicación política, Campaigns & Elections. Un jurado especializado en estrategias de política, en comunicación política, en marketing y en periodismo calificó la campaña de López Obrador como la mejor de Iberoamérica. Y lo olvidaron: la más larga”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Fulminan Texcoco… en ‘referéndum’ / Arrasa Santa Lucía en consulta de AMLO

29/10/2018


En el diario Reforma: Fulminan Texcoco …en ‘referéndum’. Después de cuatro días de una consulta cuestionada por la vulnerabilidad en sus candados, fue anunciado que la opción de continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco no tuvo respaldo.


En El Universal: Arrasa Santa Lucía en consulta de AMLO. Siete de cada 10 personas que participaron en la consulta nacional ciudadana que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó realizar decidieron no continuar con el proyecto para construir en Texcoco el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que la obra se realice en la base militar de Santa Lucía, mientras que paralelamente se reacondicione el actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México


En el Excélsior: Santa Lucía gana con 748 mil votos. Con 69.95% de la votación Santa Lucía ganó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.


En La Jornada: Incautan al cártel Jalisco 120 kg de cristal en el AICM. Elementos de la Policía Federal decomisaron un cargamento de 120 kilogramos de la droga cristal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), con ello suman dos toneladas 60 kilos de distintos estupefacientes aseguradas en ese lugar en lo que va del sexenio.


En La Razón: Gana Santa Lucía; IP pide no ir “al abismo”. Luego de cuatro días de consulta ciudadana respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dio a conocer ayer que los resultados fueron favorables para la opción “A”, consistente en la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.


SECUNDARIAS NACIONALES:::


En el Reforma: Fallece migrante en batalla con PF. Un hondureño de una nueva caravana migrante murió ayer tras un enfrentamiento con la Policía Federal en la frontera entre México y Guatemala.


En El Universal: Ecatepec, sumido en la pobreza y violencia. A sólo 25 kilómetros del centro de la Ciudad de México se encuentra la que es considerada la ciudad más peligrosa del país: Ecatepec, uno de los municipios más grandes de la nación, sumido en la pobreza, marginación y violencia.


En el Excélsior: Ecatepec, infierno de una juventud que quiere huir. Feminicidios, acoso sexual, abusos o desapariciones son conflictos que acechan a diario a los jóvenes de Ecatepec.


En La Jornada: China invita a López Obrador a feria para exportadores. En la primera de una serie de reu-niones con diplomáticos de todo el mundo, Andrés Manuel López Obrador recibió ayer al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el próximo canciller, Marcelo Ebrard, anunció que el propósito del siguiente gobierno será reducir el déficit comercial con ese país, que hoy es de ocho a uno.


En La Razón: Gana Bolsonaro y Brasil vira hacia la ultraderecha populista. Con 10 puntos de ventaja sobre su rival izquierdista Fernando Haddad, el exmilitar de ultraderecha, Jair Bolsonaro, se convirtió en el próximo presidente de Brasil, tal como lo pronosticaron todos los sondeos con miras a la segunda vuelta, que resultó ser un mero trámite para concretar las aspiraciones del conservador Partido Social Liberal (PSL), que terminó por sepultar a la fuerza política del expresidente Luiz Inàcio Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

¿Qué trama Poncio Pilates?

Eje Central 29/10/2018


Por: Raymundo Riva Palacio


Es absolutamente irrelevante el resultado final sobre la consulta ciudadana que resolvió, en primera instancia, en dónde se levantará el nuevo aeropuerto internacional de México. De principio a fin, era una ruta que tenía sólo dos pistas de aterrizaje. Si era Santa Lucía, era la consecuencia directa de la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y a donde se había inclinado todo su próximo equipo de gobierno. Si era Texcoco, entonces era la coartada perfecta para que el presidente electo, que dijo que respetaría la voluntad popular, decidiera sobre lo que él ha definido como ‘el pueblo sabio’.


La consulta fue cuestionada desde un principio como ilegal. Sin embargo, no se puede ubicar en el marco de la legalidad cuando es organizada por quien no representa nada, ni está en funciones de gobierno o de nada, ni tampoco utilizó recursos públicos. Un partido (Morena), organizó una consulta con ‘coperachas’ (un millón y medio aportados por sus legisladores), para darle cuerpo a los deseos de su jefe político que lo único que había dejado claro que era su falta de compromiso con una decisión que, como presidente electo, políticamente tenía que asumir: construir o cancelar la obra en Texcoco.


Ciento sesenta y nueve salarios mínimos y mucho circo es lo que barnizó la puerta de salida. La consulta estuvo llena de irregularidades, para efectos de legitimidad del ejercicio. El 70% de las urnas colocadas se hizo en municipios con una gran presencia de Morena. El mismo porcentaje de la gente que votó, se calcula, nunca se han subido a un avión, mucho menos tiene experiencia con aeropuertos. Pero al mismo tiempo, no se instaló ninguna urna en Las Lomas, Polanco o Santa Fe, en la Ciudad de México, donde se vende el 59% del boletaje de avión. No hubo seguridad para evitar ‘fraudes’, por lo que la gente pudo votar de manera múltiple, ni se cuidaron los datos personales (que es un delito). Fue, se puede argumentar, un montaje para que López Obrador pudiera manejar el conflicto que él mismo construyó con su discurso determinista desde la campaña presidencial.


Un millón de personas aproximadamente, de 130 millones de mexicanos, fueron incentivados para decidir el futuro de una obra de casi 300 mil millones de pesos. Incurría la consulta en una abominable falta de representatividad, que durante la semana había levantado objeciones. Estudios, impactos y riesgos se pusieron sobre la mesa, y López Obrador insistía que sería la voluntad del pueblo la que regiría sus acciones. Daba igual que ganara Santa Lucía o Texcoco porque cualquier resultado tenía el mismo origen, el andamiaje propagandístico para que López Obrador, como Poncio Pilates, se lavara las manos y fijara en la gente, mucha de la cual que participó ni tenían idea de lo que estaban votando, la coartada para su decisión.


La decisión sobre dónde quedará el nuevo aeropuerto, relevante en términos económicos, de conectividad y de confianza entre inversionistas, no lo era para el próximo gobierno en términos de lo que desnudó la consulta ciudadana: cómo va a gobernar López Obrador. No asumir la responsabilidad es una irresponsabilidad. Si bien la consulta no tenía ningún valor legal, el haberla hecho vinculante modificó el ecosistema político. Un presidente no delega las responsabilidades para las cuales fue electo, las asume y paga sus consecuencias.


Para eso fue electo presidente por la vía de las urnas, donde una mayoría abrumadora de mexicanos le entregó con su voto, el mandato para tomar decisiones colectivas en nombre de ellos. No le dio ese mandato para que en los temas espinosos le devolviera la decisión a los ciudadanos. Una cosa es, como dice López Obrador, escuchar lo que piensa la gente, y otra es gobernar a partir de sus deseos. Hay decisiones difíciles que se tienen que tomar, aún a sabiendas que no son populares, y demostrar con los resultados los porqués de esas decisiones.


Querer gobernar con base en lo que quiere la gente es tramposo, sobre todo cuando es discrecional. ¿Por qué no hubo consulta ciudadana sobre el Tren Maya? ¿Por qué no organiza una consulta para que votemos si queremos seguir pagando impuestos? Ahí no. En el primer caso ejerció el mandato que le dio la gente en las urnas, y en el segundo sería un disparate que llevaría a cualquier gobierno al suicidio. Hablar de democracia participativa cuando huele más a una incipiente democracia tutelada, es un recurso que esconde la motivación real de la consulta ciudadana del fin de semana, que fue exclusivamente política.


El método para su toma de decisión sobre dónde quedará el nuevo aeropuerto, es lo que preocupa a los analistas extranjeros. Su declaración del viernes de que todos nos vayamos acostumbrando, porque las consultas ciudadanas serán su herramienta principal para decidir políticas públicas y el rumbo del país, los debe haber alterado mucho más. Pero no adelantemos vísperas. López Obrador ha mostrado con el paso de los años que aplica, quizás empíricamente, los siete pasos clásicos para tomar decisiones: identificar que tiene que hacerla, tener la mejor información posible, identificar las alternativas, sopesar la evidencia sobre cada una, escoger entre las alternativas, tomar acción, y revisar la decisión y sus consecuencias.


Siempre controló el proceso, que siempre fue político. La consulta ciudadana es como el plantón en Reforma en 2006 o las marchas de Tabasco a la Ciudad de México en los 90s, que le sirvieron para abrir válvulas de escape social sin ser desbordado. Es lo que hizo con la consulta ciudadana, encauzar para no ser rebasado. Lo que todavía no vemos, pero se irá desvelando en los próximos días, es cómo reconstruye los puentes que quedaron dinamitados, y si puede hacerlo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Excélsior


  • Seguridad social se come ahorros; Senado sale tablas.- La disminución en las Remuneraciones Adicionales y Especiales al personal generó al Senado un ahorro de 47 millones 33 mil 800 pesos; sin embargo, el aumento de 46 millones 972 mil 800 pesos en el pago de seguridad social anuló el esfuerzo de austeridad que pegó directamente en el bolsillo de todos los trabajadores. El reporte de Servicios Personales al Tercer Trimestre del Año deja ver que el recorte en vales de despensa, anulación de bonos extra y la disminución de las dietas de senadores no le generó ningún ahorro real para el periodo, pues aumentó en 6.5% el gasto en salarios y prestaciones, dado que en los primeros nueve meses del 2017 gastó un total de dos mil 132 millones 742 mil 800 pesos en la nómina, y hacia el 30 de septiembre de este año aumentó a dos mil 271 millones 91 mil 200 pesos; es decir, creció el gasto en nómina en 138 millones 348 mil 400 pesos. Los detalles del reporte y su comparación con lo registrado el año pasado permite ver que en seis de los siete rubros que integran Servicios Personales del Senado hubo un aumento de gastos por 185 millones 382 mil 200 pesos, que al restarle el ahorro de 47 millones 33 mil 800 pesos en Remuneraciones Adicionales y Especiales, resulta que fueron 138 millones 348 mil 400 pesos la erogación mayor de la nómina. Las Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente crecieron 1.48%, al pasar de 328 millones 806 mil 100 pesos a 333 millones 590 mil 100 pesos; es decir, fueron cuatro millones 784 mil pesos más caras. En cuanto a las Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente aumentaron 5.5%, dado que el año pasado se pagaron por ellos 816 millones 914 mil 700 pesos y en este año un total de 862 millones 267 mil pesos; es decir, resultaron 45 millones 352 mil 300 pesos más caras, que se explica por el hecho de que ahí se concentraban los asesores legislativos que fueron despedidos como parte del cierre de la LXIII Legislatura. Las Remuneraciones Adicionales y Especiales, como se denomina al pago de compensación garantizada y por servicios, así como el pago y provisiones de aguinaldo y/o gratificaciones de fin de año, incluido el ISR, fueron el único rubro que registró una disminución.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Éste es ‘el plan’ de AMLO para revivir al consumo.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene un importante reto para iniciar con el pie derecho su administración: incentivar el consumo. El consumo privado en el mercado interior es una de las piezas clave de la economía nacional, ya que aporta dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que será esencial que AMLO pueda mover eficientemente las ‘armas’ que tiene a su disposición para impulsarlo. Como punto de partida se ubican dos elementos que se encuentran ligados, que son el empleo y el nivel salarial. Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), el problema de México no se ubica en la generación de plazas laborales, sino más bien en las condiciones bajo los cuales estas son creadas y los salarios que perciben. “Aunque a lo largo del sexenio se generaron más de 4.5 millones de empleos, la mayor proporción se ubicó en trabajos de bajos ingresos, al mismo tiempo que se perdieron plazas laborales con ingresos mayores a tres salarios mínimos, por lo que solo el 4.3 por ciento del personal ocupado mantiene un ingreso superior a los cinco salarios mínimos”, dijo el especialista del IDIC. El director general del IDIC considera que es indispensable implementar una visión del fortalecimiento globalmente productivo y competitivo del mercado interno.


  • Se acabó la evaluación conforme a la reforma educativa: AMLO a CNTE.- Andrés Manuel López Obrador prometió a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que la evaluación para el desempeño que se aplicará en noviembre "ya se acabó". Los profesores de la Comisión Única Nacional Negociadora de la CNTE se reunieron con el presidente electo en su Casa de Transición para hablar sobre la derogación de la Reforma Educativa, el pago atrasado a los maestros pensionados, además de la evaluación para el próximo mes. Pedro Gómez Bamaca, secretario de la Sección 7 de Chiapas, preguntó durante la reunión: “mientras tanto, licenciado, ¿se puede hacer algo? porque nos están aplicando en algunos estados la evaluación donde no tenemos mayoría...". -"No, no, eso se quita, ya se acabó", respondió López Obrador. Pero sí la van a aplicar, replicó Gómez Bamaca. -"No, no, ¿entonces yo para que estoy yo?", dijo el presidente electo. Ahí, les prometió también que durante los primeros seis meses de su gobierno se derogará la Reforma Educativa y desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de que se reinstalaría a los maestros que decidieron no evaluarse conforme a la Ley General de Servicio Profesional Docente. Señaló también que escuchará a todas las voces del magisterio y que se conformará una comisión de trabajo. “La misma comisión va a trabajar y no descartar la posibilidad de otras organizaciones de magisterio. Yo le tengo que dar la mano a quienes me garrotearon, me gustaría estar dando la mano sólo al pueblo compañero, pero no. Se requiere la reconciliación. Estamos dando la mano a quienes nos robaron, nos persiguieron. Quisiera yo no verlos, pero mi trabajo es otro. Vamos a buscar ese acuerdo, vamos para adelante”, dijo.


  • Ni a camajanes ni a 'fifís' les gusta la consulta: AMLO.- Andrés Manuel López Obrador compartió un video ayer por la mañana en el que aseguró que a los “camajanes y a los fifís no les gusta la consulta, pero él respetará la decisión del pueblo”. “A los camajanes, a los fifís no les gusta la consulta. Es el último día para participar, me están ayudando muchos ciudadanos que están participando para que la decisión no dependa sólo de un hombre –por importante que sea–, que dependa de todos los ciudadanos. Es la democracia. El poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Entonces es un ejercicio democrático lo de la consulta. Participa hoy domingo; si tienes tiempo y lo deseas ten confianza, se va a respetar el voto, el resultado, lo que opina y decide la gente”, aseguró. Señaló que “ellos” nunca han hecho un fraude: “elecciones limpias, libres, nosotros nunca hemos hecho una trampa, un fraude es un asunto de principios. Desde hace años luchamos por la democracia, para que sea el pueblo libre el que decida sobre su destino, es el sufragio efectivo no reelección. Somos maderistas. Queremos la democracia en el país y con la consulta resolvemos un problema, porque así es, con la voluntad mayoritaria, que se decide; de por sí, cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos hoy (ayer) en la noche se va a saber, vamos a ahorrar mucho porque no va a haber corrupción”. López Obrador reiteró que con su gobierno se acabará la corrupción: “Vamos a acabar con la corrupción, me canso, ganso; por eso el nerviosismo, porque algunos pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno. No es cambio de gobierno, es cambio de régimen. Vamos a cambiar al régimen corrupto, de injusticias, de privilegios, se va a acabar”. Agregó que ese será el legado de su gobierno y que el país dejará de encabezar las listas de mayor corrupción.


  • El anuncio que haga AMLO sobre el aeropuerto marcará su presidencia: Coparmex.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, señaló que el anuncio que haga este lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el nuevo aeropuerto marcará su presidencia. "Las posiciones de la Coparmex siempre estarán apegadas al marco legal, el anuncio que haga mañana el presidente electo marcará su presidencia", dijo el empresario. Agregó que "nos dará luz de lo que podremos esperar de él. Las decisiones como tales sólo las tomará (AMLO) el primero de diciembre". El empresario sostuvo que en el caso de que decidiera no continuar con Texcoco, "evaluaremos todas las posibilidades siempre dentro de la ley. "Pensamos que el marco jurídico no puede ser violentado, y en caso de tomar decisiones en contra del mismo, tomaremos las medidas". Gustavo de Hoyos indicó que las consecuencias económicas de la posible cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco serán responsabilidad de López Obrador. “Esperamos un anuncio racional, esperamos lo mejor para el país. Pero cada centavo que se encarece el peso tiene un responsable y ese es el presidente electo. Si hay consecuencias no habrá dudas de quién es esa responsabilidad”. Previamente, Hoyos afirmó que el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la exigencia y rendición de cuentas son los verdaderos pasos para la democracia. "Estamos convencidos de las grandes oportunidades que estos mecanismos ofrecen para la democracia, siempre apoyaremos esto apegada al marco legal”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Marko Cortés se opone a la visita de Nicolás Maduro a México por toma de protesta de AMLO.- El candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se manifestó en contra de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asista a la toma de protesta del próximo mandatario mexicano. En Acción Nacional proponen retirar la invitación a Nicolás Maduro para que asista a la toma de protesta, afirmó el candidato panista en declaración a medios en el estado de Querétaro. "Quienes sí son bienvenidos a México son los venezolanos que están buscando cómo salir de su país, que están pidiendo asilo político, que buscan una nación que los recibe, muestra de ello es que México se ha visto solidario en otros momentos y no debería ser la excepción", precisó. Explicó que la preocupación del PAN se deriva del último informe de la Comisión Derechos Humanos de la ONU, donde se reveló que en Venezuela hay violaciones reiteradas a los derechos humanos, presos políticos y uso de la violencia para controlar las manifestaciones sociales. El aspirante a la dirigencia blanquiazul también se mostró en contra de la encuesta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Cortés Mendoza se reunió con los militantes de Querétaro y posteriormente se trasladará a Río Verde, San Luis Potosí, donde también sostendrá un encuentro con simpatizantes de esa región.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Morena busca endurecer penas por delitos electorales.- Morena en el Senado busca endurecer las sanciones en contra de quienes cometan delitos electorales entre ellos el financiamiento irregular, el uso de programas sociales e incluso propone tipificar conductas que no se incluyen en la ley, o bien se precisan y adaptan a las necesidades actuales de protección de bienes jurídicos, como la protección a los sistemas informáticos que se emplean por las autoridades electorales. Respecto de los delitos cometidos por servidores públicos, funcionarios electorales y partidistas, se plantea agravar determinadas conductas que lesionan la equidad de los procesos, así como contemplar la sanción de conductas en periodos de intercampañas que no se encuentran previstos en la ley. La iniciativa que impulsa el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal plantea incrementar las penas de ciertos delitos y se agravarán algunas de las modalidades en que se cometen; además, quienes incurran en ellos no podrán acceder fácilmente a los beneficios de libertad y suspensión condicional del proceso, que contribuirá a desincentivar su realización. También se incrementan las penas respecto de conductas que impliquen la alteración del Registro Federal de Electores. El documento también incluye a los candidatos independientes dentro de los sujetos activos de los delitos electorales, así como a sus gestores o auxiliares, en la integración de un nuevo tipo penal que prevé la presentación de firmas apócrifas para obtener sus candidaturas. Plantea establecer conforme a los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, al menos un Juzgado de Control y uno de enjuiciamiento de carácter nacional, similar al que opera en materia de extinción de dominio, así como un tribunal de apelación especializado, lo que permitiría superar las diferencias en cuanto a criterios al emitir resoluciones judiciales heterogéneas o contrarias entre sí.


  • El PAN exige desinvitar al “dictador” Maduro.- El PAN en el Senado exigió al gobierno de transición que revoque la invitación al presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que no asista a la toma de posesión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador este 1 de diciembre al calificar al mandatario sudamericano como un dictador, enemigo de la democracia y violador de derechos humanos. “No se busca censura alguna contra Venezuela, con cuyo pueblo hay total solidaridad, sino evitar que se invite a un dictador que es enemigo de la democracia en la región”, sostuvo el coordinador del PAN en el Senado, Damián Zepeda. Acusó que “Maduro encabeza una de las peores subversiones contra la democracia en América latina, ha violado los derechos humanos persiguiendo y torturando opositores políticos con total impunidad”. “Ha trastocado el orden legal en su país, ha hundido en la pobreza a su pueblo y, con mentiras y manipulaciones, ha envilecido la convivencia política y la vida pública en Venezuela”, aseveró. Por ello anunció que este martes, el PAN llevará al pleno del Senado esta solicitud para que esta cámara discuta abiertamente esta invitación a Maduro en el marco de su responsabilidad de política exterior en el país, y se resuelva una comunicación formal al presidente electo, “para que retire esta lamentable y vergonzosa invitación”. “No aceptamos las descalificaciones y respuestas simplistas que algunos colaboradores de López Obrador hacen al repudio que la visita de Maduro provoca en México, aduciendo que invitarlo a venir es una acción diplomática, porque eso es falso, ya que la verdadera responsabilidad en el marco internacional es sostener una postura firme en defensa de los pueblos y de los valores de la democracia, no consecuentar y solapar autócratas”, estableció. Zepeda advirtió que el presidente electo debe comprender que esos amigos que él y Morena tienen no son bien recibidos aquí y que el dictador Maduro sepa que no es bienvenido en nuestra patria, donde él y todos los enemigos de la democracia deben saber que los mexicanos sí la defendemos, porque hemos luchado mucho para conquistarla y consolidarla.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon