Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.



Foto del día: El Diputado Federal del PAN Fernando Torres Graciano aseguró que si el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propone como próximo fiscal general al Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, será responsabilidad 100 por ciento del mandatario estatal. “Finalmente me parece que la decisión que tome el Gobernador al final del camino es una decisión que tendrá que asumir quien lo propone, quien lo nombra”. (Avenida Digital 3.0)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Nada sin la sociedad

Por Fidel Ramírez Guerra


El alcalde de la ciudad de Guanajuato capital, Alejandro Navarro y su equipo, ya construyen un programa para la celebración de los 30 años como Patrimonio de la Humanidad. El evento lo ha tenido con mucha claridad en el tiempo el actual secretario del Ayuntamiento Héctor Corona León. Desde la campaña misma, desde la etapa de transición. Todo bien en el planteamiento. Eso sí, si este programa no convence, no concientiza, no entusiasma a la población, al turista y a los sectores no participan, habrá de dejarse ir una gran oportunidad.


Son diez Ciudades Patrimonio en México. El estado de Guanajuato cuenta también con San Miguel de Allende y en el centro del país están Querétaro, Morelia y la ciudad de México. Todo un circuito para el turismo nacional y extranjero.


Situado al fondo de un estrecho y sinuoso valle, Guanajuato fue el centro de extracción de plata más importante del mundo en el siglo XVIII. Este hecho propició lo construcción de grandes inmuebles religiosos, civiles e industriales; también túneles, presas, haciendas e instalaciones mineras, tanto en el área central como en los colonias vecinas, en un marco natural modelado y modificado excelentemente por el hombre. Sus templos como La Compañía y la Valenciana son excepcionales ejemplos de la arquitectura barroca lograda en Guanajuato.


Este es el valor que se le da a la ciudad por esa gran historia. En el camino la ciudad de Guanajuato va fortaleciendo lo propio: capital cervantina y sede de grandes eventos. La misma Universidad de Guanajuato le da otro valor. Y desde luego su historia independentista. La fragua, la cuna de la Independencia nacional.


Guanajuato tiene todo pero se ha perdido en los últimos nueve años y parece que hoy la nueva administración tiene la meta de rescatarla. Rescatarla, es la palabra que usan los nuevos funcionarios. Está claro que sin un trabajo profundo de concientización ciudadana no habrá los mejores resultados. Y para esto, para convocar a la ciudadanía y hacerla participar se requiere liderazgo.


Alejandro Navarro ganó de manera indiscutible las elecciones. El liderazgo no termina aquí. El liderazgo apenas inicia. Ahora se trata de convocar de manera entusiasta a la población, de que tengan un cambio de actitud para como ciudad ser mejores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

30/10/2018


Don Giovanni


1.-Infierno hospitalario


En su desbordamiento, la desquiciada violencia criminal que padecemos ha convertido a los hospitales en escenarios de terror para muchos pacientes y sus familiares, así como para sus trabajadores, según denuncia de los del Hospital General de Salamanca.


Llegan heridos de bala, y como no hay autoridades ministeriales el dinero y la droga que traen debe resguardarlo el personal del hospital…


También debe enfrentar la acusación de familiares de robo de dinero y alhajas que el herido no traía…


Dicen que hay quienes se presentan como personal del Ministerio Público solo para informarse de la muerte de alguien, y si se confirma se van.


La Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, denuncian, llegan mucho después que los baleados, cuando personas armadas ya han preguntado por su estado de salud o alguno ya ha escapado por atrás del hospital porque sólo vigilan el frente…