Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.



Foto del día: El Diputado Federal del PAN Fernando Torres Graciano aseguró que si el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propone como próximo fiscal general al Procurador Carlos Zamarripa Aguirre, será responsabilidad 100 por ciento del mandatario estatal. “Finalmente me parece que la decisión que tome el Gobernador al final del camino es una decisión que tendrá que asumir quien lo propone, quien lo nombra”. (Avenida Digital 3.0)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Nada sin la sociedad

Por Fidel Ramírez Guerra


El alcalde de la ciudad de Guanajuato capital, Alejandro Navarro y su equipo, ya construyen un programa para la celebración de los 30 años como Patrimonio de la Humanidad. El evento lo ha tenido con mucha claridad en el tiempo el actual secretario del Ayuntamiento Héctor Corona León. Desde la campaña misma, desde la etapa de transición. Todo bien en el planteamiento. Eso sí, si este programa no convence, no concientiza, no entusiasma a la población, al turista y a los sectores no participan, habrá de dejarse ir una gran oportunidad.


Son diez Ciudades Patrimonio en México. El estado de Guanajuato cuenta también con San Miguel de Allende y en el centro del país están Querétaro, Morelia y la ciudad de México. Todo un circuito para el turismo nacional y extranjero.


Situado al fondo de un estrecho y sinuoso valle, Guanajuato fue el centro de extracción de plata más importante del mundo en el siglo XVIII. Este hecho propició lo construcción de grandes inmuebles religiosos, civiles e industriales; también túneles, presas, haciendas e instalaciones mineras, tanto en el área central como en los colonias vecinas, en un marco natural modelado y modificado excelentemente por el hombre. Sus templos como La Compañía y la Valenciana son excepcionales ejemplos de la arquitectura barroca lograda en Guanajuato.


Este es el valor que se le da a la ciudad por esa gran historia. En el camino la ciudad de Guanajuato va fortaleciendo lo propio: capital cervantina y sede de grandes eventos. La misma Universidad de Guanajuato le da otro valor. Y desde luego su historia independentista. La fragua, la cuna de la Independencia nacional.


Guanajuato tiene todo pero se ha perdido en los últimos nueve años y parece que hoy la nueva administración tiene la meta de rescatarla. Rescatarla, es la palabra que usan los nuevos funcionarios. Está claro que sin un trabajo profundo de concientización ciudadana no habrá los mejores resultados. Y para esto, para convocar a la ciudadanía y hacerla participar se requiere liderazgo.


Alejandro Navarro ganó de manera indiscutible las elecciones. El liderazgo no termina aquí. El liderazgo apenas inicia. Ahora se trata de convocar de manera entusiasta a la población, de que tengan un cambio de actitud para como ciudad ser mejores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

30/10/2018


Don Giovanni


1.-Infierno hospitalario


En su desbordamiento, la desquiciada violencia criminal que padecemos ha convertido a los hospitales en escenarios de terror para muchos pacientes y sus familiares, así como para sus trabajadores, según denuncia de los del Hospital General de Salamanca.


Llegan heridos de bala, y como no hay autoridades ministeriales el dinero y la droga que traen debe resguardarlo el personal del hospital…


También debe enfrentar la acusación de familiares de robo de dinero y alhajas que el herido no traía…


Dicen que hay quienes se presentan como personal del Ministerio Público solo para informarse de la muerte de alguien, y si se confirma se van.


La Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, denuncian, llegan mucho después que los baleados, cuando personas armadas ya han preguntado por su estado de salud o alguno ya ha escapado por atrás del hospital porque sólo vigilan el frente…


Nadie restringe el uso de celular, el cual sirve para coordinar lo que sea…Igualmente, también es usado por los pacientes o sus parientes para tomar fotos al personal hospitalario y amenazarlo con causarle daño.


Han fallado protocolos, botones de pánico, coordinación con las FSPE y la Procuraduría de Justicia… y además de su falta de acción sigue el silencio de Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa.


2.-Víboras


Ayer, llegaron los enviados del exalcalde de Yuriria, Gerardo Gaviña, dejaron una caja durante la sesión del Ayuntamiento, dijeron que era para cumplir con la entrega-recepción y se fueron.


Estupefactos, los presentes la miraban con recelo, sin atreverse a ver su contenido. El secretario del Ayuntamiento, Juan Mar, fue vocero de su descompuesto estado de ánimo: ‘Puede traer hasta víboras’.


Como correspondía a su investidura, un valiente alcalde Salomón Carmona, dijo que habría que abrirla.


‘Como dijo Felipe Calderón, haiga sido como haiga sido, el problema ya nos lo dejaron, entonces hay que darle solución’.


El problema, sin embargo, era más complicado y se complicó más.


Porque Salomón y su Ayuntamiento cometieron el error de recibir el paquete que llevaron los exregidores Christian Ramírez, Miriam Rodríguez y Omar Alvarado sin saber qué recibían.


Y como la sesión de ayer fue convocada con un solo punto en el ‘Orden del día’, el de abordar lo de la entrega-recepción…Gaviña podrá decir que la caja contenía el expediente completo…


Si le señalan algún faltante puede acusar a Salomón de ‘hacerlo perdedizo’… porque no hubo inventario de lo entregado y ni siquiera un acta circunstanciada.


La piedra de salvación sería que Yassay Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, hiciera una dictamen demoledor. Por lo pronto, Gaviña gana tiempo y…el Ayuntamiento sigue a ciegas sobre lo que le dejaron.


3.-Otro ‘dobleteador’


Por lo que trasciende, ya se explica mejor la razón por la cual Artemio Tinajero Pizano, regidor del PVEM en Acámbaro, es tan apasionado militante del ‘Frente opositor’…


Un interés especial es el de defender su estatus…


Esto es, el de cobrar dos sueldos de gobierno: el de regidor, por una parte, y el de la plaza que tiene en el Secretaría de Salud por la otra.


Este ‘Frente’, que ayer conspiraba para la sesión del Ayuntamiento de hoy, se envalentona. Dicen que a los ocho opositores estarían por sumar a dos de Morena con lo cual tendrán al alcalde, Alejandro Tirado, comiendo de su mano…


Y ‘desinteresadamente’, según la priista Carol Castañeda. Asegura que no le conceden a Tirado la facultad de firmar convenios y contratos no por capricho ni por algo a cambio…


Que es sólo para que todo se ‘transparente’. Es decir, quieren estar metiendo mano para defender privilegios inconfesables, como el de no bajarse el sueldo y lograr puestos para parientes y amigos…


4.-La trampa sindical


La decisión de Víctor Jiménez de mantenerse como cacique de la ASTAUG estaría enfrentando aires de rebelión…aunque parece que muy tenues, aún.


En una más de sus trampas, ayer la Comisión de Honor y Justicia le negó el registro a José González, quien le compitió la vez pasada.


El argumento de Laura Escobar, la presidenta, fue de lo más endeble: que porque era jubilado de confianza.


Algo que llegó a reforzar Jiménez, pero se vio frustrado pues la ‘Planilla’ Oro de todos modos se registró, aunque llevando de candidato a Antonio Manuel García…


Él el vocero de una inconformidad creciente entre las bases, que reclaman democracia sindical.


Y es de esperar que la haya, mediante voto secreto, como lo lograron los petroleros en su lucha contra su cacique particular, Carlos Romero Deschamps.


Contra Retrato

Andrés Manuel López Obrador


Con una consulta que hizo agua por muchas partes, legal, política, metodológicamente…, el presidente electo decidió anticipar la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM.


Se trata de una decisión osada, que afectará económica y políticamente al país.


Entre el gobierno que se va, de Enrique Peña Nieto, y el que llega, las diferencias sobre el NAIM han sido totalmente antagónicas.


Según el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el avance que se lleva es del 31%, pero quien será su sucesor, Javier Jiménez Espriú, dice que apenas es del 20%…


Ruiz dice que se han gastado $100 mil millones, y Jiménez que menos de $60 mil millones. La cancelación costaría $100 mil millones, dice el primero, mientras el segundo asegura que sólo alcanzaría $40 mil millones…


Además de la incertidumbre económica que introduce una decisión como ésta, reflejada en la baja de calificación de agencias como ‘Moody´s’, está la baja del peso frente al dólar.


Y algo muy importante: la inversión que han hecho ahí cuatro ‘Afores’ de $13 mil 500 millones de los ahorros de los trabajadores.


Lo que no se dijo ayer es qué va a pasar con todo esto y con lo que se lleva construido.


Políticamente, la consulta vino a profundizar la polarización. No parece el mejor ambiente para un ‘cambio de régimen, no de gobierno’, como dice que hará el presidente electo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

30/10/2018


Miguel Zacarías


EL SÍ A SANTA LUCÍA; EL PRESIDENCIALISMO RECARGADO

NO QUISO. Vaya paradojas de la política. Los pocos incondicionales que tenga en el PAN, sabrán lo complejo que es defender y abogar por un expresidente como Vicente Fox a quien se le atoró el cambio prometido.


EL DESPLOME. Hoy, los millones que votaron por Enrique Peña Nieto e incluso los priistas que quieren dar la cara por él, pueden dar testimonio de lo difícil que es defender a un mandatario en funciones y que desplomó en un sexenio su popularidad y el bono que el PRI ganó por el regreso a Los Pinos.


LUNES NEGRO. Pero hoy, lo increíble está ante nuestros ojos. El azoro que provoca el desgaste que ha tenido un presidente electo como Andrés Manuel López Obrador que decidió ‘atender’ la voz del pueblo para cancelar un proyecto como el aeropuerto de Texcoco y a quien no le importan las críticas de sus adversarios y que ya puso de cabeza las variables financieras.


NADIE. Y como suele ocurrir en un país que parece volverle a hacer un guiño al presidencialismo, no hay entre los suyos voces sensatas que se opongan a lo que parece una sinrazón.


TIMIDEZ. A lo más que se llega es a estar con cara de circunstancia como ocurrió ayer con Alfonso Romo, estandarte para exhibir la moderación del lopezobradorismo en campaña. Notable la ausencia del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.


CONSISTENCIA. Y como la disciplina es la disciplina, hay quienes no olvidan lo que bien aprendieron. Miguel Ángel Chico, flamante diputado hoy morenista, en el sexenio anterior senador priista, defiende hoy acciones de López Obrador como hace años lo hacía de las de Enrique Peña Nieto.


NI HABLAR. Tal parece que es demasiado iluso esperar voces discordantes porque corren el riesgo de quedar fuera del tren de la Cuarta Transformación. La disciplina y sumisión al presidencialismo, no se crea ni se destruye, sólo se transforma.


JORGE VIDEGARAY: LA LARGA TRAVESÍA DEL NUEVO AIRE


CABALLO NEGRO. Aunque el más movido hasta el momento y que parece llevar las de ganar en la incipiente carrera por la presidencia del Consejo de SAPAL es Jorge Videgaray Verdad, otro nombre suena en radiopasillo empresarial para encabezar la joya de la corona de los consejos ciudadanos en León.


CREDENCIALES. Se trata de Mario Plascencia Saldaña, el expresidente del Consejo del Implan y que ya hace algunas décadas ocupara la presidencia de este Consejo.


ALBORES. Es una disputa, la del Consejo de SAPAL a la que todavía le queda cuerda porque la elección formal del Consejo se dará hasta marzo próximo pero ya los suspirantes se comienzan a mover.


LA ÉLITE. El nombre de Mario Plascencia, un industrial que tiene su propio peso específico aunque no al nivel que alcanzó su hermano Roberto, recientemente fallecido, uno de los más influyentes en décadas.


APUESTA. En principio, parece ser una idea de meterlo en la jugada de quienes no quieren el retorno de Videgaray un empresario polémico cuyo perfil e historial suele polarizar en algunos sectores porque casi siempre que se lo ha propuesto, se ha salido con la suya.


LISTO. Pero el apellido, los antecedentes y el perfil de Mario Plascencia no son como para colocarlo como un competidor de segunda por un cargo.


PALMARÉS. De entrada, Videgaray es respaldado por un sector importante de Coparmex en donde sigue teniendo un ascendiente muy notable y por liderazgos de la CMIC. De ambas cámaras ya fue presidente, de la segunda de ellas, incluso a nivel nacional.


DE TODO UN POCO. Como dirían quienes le conocen, Videgaray ha demostrado según sus apuestas, ser o ‘muy empresario’ o ‘muy priista’ (quién no recuerda su sociedad con Wintilo Vega que fracasó o su papel como coordinador de campaña de Juan Ignacio Torres Landa) o ‘muy panista’ (ahí está su primera incursión como presidente de SAPAL en 2006 o su papel en la campaña del ahora gobernador, Diego Sinhue Rodríguez).


¿SERÁ? Y justo ese es el factor que inclinará la balanza. Una de las versiones que corren es que el alcalde Héctor López no está muy convencido de que Videgaray sea el elegido.


PREACUERDO. Pero las esperanzas de Videgaray están puestas en el gobernador que, en teoría, tiene esa factura política de campaña, pendiente de saldar. Vamos a ver.


LA DEL ESTRIBO


El todavía dirigente estatal panista Humberto Andrade distribuyó en los últimos días entre liderazgos y consejeros panistas, una presentación con algunos de sus logros más destacados.


En el resumen presume por supuesto los resultados electorales, la unidad de la institución y el avance en temas de transparencia.


Esta mañana hay rueda de prensa que materializa el cambio de mando. Llega Román Cifuentes a relevar a un dirigente que puede presumir que mantiene al PAN como el mandón en Guanajuato pero que no puede decir que hubo sana distancia con el gobierno estatal. El exinquilino de Palacio de Gobierno se convirtió durante los últimos seis años en el jefe de facto del PAN. Al estilo del viejo PRI.


LA BATALLA DE PORTOSS: EL QUIEBRE DEL CABILDO AZUL LEONÉS


De esas batallas extrañas que se dan en política en nuestro estado, la historia de la alianza, enfrentamiento y posterior ruptura entre el alcalde de León, Héctor López Santillana, y el exsíndico del Ayuntamiento, Carlos Medina Plascencia, llama la atención por la forma y el fondo.


Y llama la atención porque se trató de una disputa sorda, frente a los medios de comunicación. Una batalla en la que nunca de manera directa ambos personajes se enfrentaron abiertamente ni se dijeron la causa de sus diferencias: la decisión del alcalde Héctor López Santillana de no contratar a la empresa Portoss, para asesorar en temas de seguridad.


Una empresa, propiedad del empresario García Preciado, a quien, en radiopasillo panista se ubicaba como un personaje cercano a Carlos Medina aunque públicamente, nadie, nunca lo quiso decir.


La manifestación pública de esas diferencias se daba en las críticas de Carlos Medina no a López Santillana directamente sino a su estrategia de seguridad y al modelo que se había escogido para hacer la recopilación de información y la construcción de la estrategia para contrarrestar los efectos de la delincuencia.


Medina Plascencia tenía una ventaja. La inseguridad se enseñoreaba pronto en León y sus cuestionamientos parecían en voz de Medina, una autocrítica sana, sobre todo por la autoridad moral que había cosechado el exgobernador en los años previos a su regreso a la política activa.


El punto es que la empresa Portoss durante varios años tuvo bajo su responsabilidad el Sistema de Información de Seguridad Pública para Estados y Municipios (Sispem).


López Santillana decidió apostar por su propio sistema de información pero sólo lo manifestaba, ignorando las antesalas que hacía García Preciado en su despacho.


Hace exactamente tres años, López Santillana decidió hacer una reunión con reporteros y directivos para explicar el nuevo sistema de información en seguridad con el que trabajaba su administración.


Y para hacerles una peculiar petición: que ya no se hablara de García Preciado y de la promoción de su sistema. Nunca hubo una alusión directa a Medina en lo privado ni en lo público.


Medina podía seguir criticando y autoerigirse como vigía moral del panismo. Miedo, temor o precaución es lo que infunde todavía aunque muchos le negaban autoridad moral para hacerlo. Pero hasta la fecha, le siguen dando trato de divinidad partidista.


ERNESTO PRIETO: CUMPLEAÑOS Y TREGUA MORENISTA


Llámele usted operación cicatriz o tregua pactada. Quizá unidad forzada o el simple diferimiento de una batalla interna. En Morena Guanajuato, los vientos huracanados que amenazaban luego de la elección del 1º de julio parecen apaciguarse.


Y como suele ocurrir en política, los eventos socialeros se convierten en mensajes políticos. Fue el caso del cumpleaños del coordinador de la bancada morenista en el Congreso local, Ernesto Prieto, quien aprovechó la ocasión el sábado en Celaya no para mostrar músculo pero sí un ambiente distinto en Morena.


La presencia más significativa en la tertulia fue la del excandidato a la gubernatura, Ricardo Sheffield Padilla, con quien Prieto junior tenía un pleito casado que parecía iba a ser crisis en los meses posteriores a la elección.


Pero la sangre no llegó al río ni la crisis explotó. El sábado Sheffield no tuvo empacho en tomarse la foto con los Prieto, con Ricardo García Oseguera y compañía.


Un signo de que los ánimos se atemperaron en Morena aunque no con todos y no del todo. Porque no acudieron al festejo ni la senadora Antares Vázquez Alatorre ni su hermana Talía que han hecho equipo con Sheffield y que no han hecho las paces con Ernesto Prieto.


Esa es una asignatura pendiente para Prieto, aunque ahí el tema parece más complejo. Ese es ya un pleito añejo y que no puede atenuarse con esa tregua.


La otra paradoja es que mientras Sheffield también lima asperezas y sella un acercamiento con la dirigente estatal Alma Alcaraz. Ayer ambos comieron juntos mientras esta última no estuvo presente en el ágape del diputado Prieto.


La relación entre el exdirigente y su sucesora parece no estar en los mejores términos.


Así las cosas, el joven coordinador de la bancada de Morena en el Congreso apagó las velitas del pastel pero por sobre todas las cosas algunos incendios que asediaban su pradera.


Vamos a ver cuánto les dura el pacto de no agresión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

30/10/2018


En León el sector empresarial no se quedó callado en el tema de la decisión de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Públicamente rechazaron que se haya cancelado el proyecto de Texcoco, a partir de una consulta sesgada que “no ofreció las más mínimas garantías de legalidad, rigor metodológico, representatividad y objetividad”.


:Y más allá, la crítica de los empresarios encabezados por José Arturo Sánchez Castellanos subió de tono al señalar preocupación que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha afirmado que no gobernará para las minorías, base una decisión tan importante en la opinión donde solo participó el uno por ciento de la población y eso por decirlo, porque quedó plenamente documentado que un ciudadano pudo haber votado más de una ocasión tal y como lo confirmó MILENIO.


:“Hoy, está en crisis la credibilidad internacional del nuevo Gobierno de la República, el cual envía a los inversionistas y mercados internacionales un grave mensaje de incertidumbre. En ese sentido, es preocupante que el futuro mandatario de México minimice la depreciación del peso, el cual se depreció a su peor nivel en 4 meses tras el anuncio de los resultados de la Consulta”, y solo se asegura que estas son las primeras consecuencias negativas del impacto que tendrá la economía del país.