Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día:El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco continuará al menos hasta el próximo 30 de noviembre cuando concluye su administración y en caso de que se concrete la cancelación que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habrá de asumir el nuevo gobierno el pago de indemnizaciones que no sólo implicarán la utilización de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), sino recursos adicionales del presupuesto.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

AMLO y Maduro, la polarización


Por Fidel Ramírez Guerra


Como evento de Estado el nuevo gobierno tiene la diplomacia de invitar a los mandatarios de naciones con los que México tenga relaciones. Es el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Un aspecto distinto, es que cada presidente en su respectiva nación tenga su propia forma de gobierno, aceptaciones y rechazos. Maduro como presidente de Venezuela genera mucha polémica en México, desde donde se han lanzado los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.


Si de por sí Andrés Manuel López Obrador es una figura polémica, que polariza por su estilos, perfil mismo e ideología, la campaña presidencial fue en el mismo sentido como lo es la etapa de la transición. Por consiguiente, su gobierno tenderá a estar lleno de polémica, de reacciones a favor y de reacciones en contra, tal y como se expresa en las calles, en los hogares, en el café y en las redes sociales.


Por diplomacia invita. Grave error sería no invitarlo. En efecto ya se hicieron las invitaciones oficiales, pero no se ha confirmado plenamente la asistencia… aun habiendo confirmado, el tono antiMaduro va a subir en México, oxigenado por los panistas, quienes se unirán sin duda en esta cruzada.


Lo curioso de esto es que también hay expresiones de priistas. La pregunta es si en el tiempo – todo este noviembre – se darán sonados y formales pronunciamientos contra la visita oficial de Nicolás Maduro.


Lo que veo, lo que creo, es que veremos un TUCOM, un todos unidos contra Maduro y, por consiguiente, contra AMLO.


En mi opinión, el gobierno en transición de López Obrador debe de dejar la invitación oficial tal y como se encuentra, pero de ninguna aferrarse a que venga Maduro a México a la toma de protesta y mucho menos, salir en su defensa. Si lo hace de manera enfática, polarizará más el momento país y su toma de protesta, lejos de júbilo y de fiesta, podría ser de repudio en distintos segmentos de la población. De manera especial entre panistas y priistas. Activistas, agrupaciones conservadores, empresariales, medios, articulistas, intelectuales, clero, en fin.


Lo que quiero decir, es que convendría más a López Obrador y a Morena que Maduro no viniera y, lo que es más, que anticipara que no viene. Ya imagino días previos al uno de diciembre. Esta apuesta le puede salir cara a AMLO y a sus equipos y simpatizantes.


Y puede significar un mal inicio. Lo que es más: Nicolás Maduro puede unir al PAN.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Oh Santa Lucía / Invitado incómodo

30/10/2018


Oh Santa Lucía

La decisión del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, para trasladar la obra a Santa Lucía, sigue causando polémica. Las principales críticas al proyecto del tabasqueño aseguran que implica enormes pérdidas económicas, desconfianza en la inversión extranjera y falta de sustento en la viabilidad del proyecto. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “contra las opiniones de la institución de estudios aéreos en que se basan las aerolíneas y el gobierno estadunidenses para vuelos nacionales e internacionales, de las compañías y pilotos que viajan a México, de los mejores ingenieros mexicanos y del sentido común, se impuso el criterio de quien ayer acompañó al Presidente electo: José María Riobóo, autor de la máxima ‘Los aviones no pueden chocar, y no pueden chocar porque automáticamente se repelen…’. Algo por completo ajeno a la descocada física riobóotica debió haber causado la colisión de un F-5 ¡con tres! Lockheed T-33 en el desfile militar de 1995… más todos los que registra la historia de la aviación mundial. Lo que sea que venga con el próximo gobierno provoca escalofrío, para empezar que se dinamiten las miles de toneladas del tercio de varilla y concreto ya colados en el aeropuerto que aborta. En 1954, el filósofo húngaro Georg Luckács se preguntó por qué los marxistas no previeron el surgimiento del nazifascismo. Analizó el tema, despejó la incógnita, le dedicó un libro y lo tituló El asalto a la razón…”.


La decisión de AMLO parece no tener sentido para muchas personas, sobre todo debido a que no existe un proyecto concreto que respalde la propuesta de Santa Lucía, que más que un proyecto es una idea. Así lo considera en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, escribe que: “a no sé con quién ha hablado o qué ha pensado López Obrador en las últimas semanas para decidir echar por la borda el trabajo realizado durante los tres primeros meses después de su elección […]. Y la cereza de ese pastel ha sido la decisión respecto al nuevo aeropuerto. Nadie con seriedad puede pensar que esa decisión fue tomada en forma autónoma por ‘el pueblo’. La consulta fue amañada, convocada por su partido, por funcionarios quienes también habían decidido qué querían, no tuvo el menor control ni legalidad […]. Ni modo, el pueblo habló. Pero también lo hicieron los mercados que quitaron calificaciones de inversión, tiraron el peso, pronosticaron aumentos de las tasas de interés, aceptaron que habrá demandas nacionales e internacionales y sembraron la desconfianza en un campo que se había trabajado desde meses atrás para que la seguridad en la estabilidad que brindaría el nuevo gobierno se hiciera conciencia en la población y los inversionistas. Santa Lucía no tiene viabilidad como solución aeroportuaria y eso lo han dicho todos los actores especializados en el mundo de la aviación […]. El próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú reconoció que se perderán, sin posibilidad de retorno, 40 mil millones de pesos al cancelar Texcoco […]. No tiene sentido. Andrés Manuel López Obrador ganó con una mayoría que le dio respaldo legislativo como para poder asumir una nueva etapa de desarrollo del país, prácticamente, sin riesgos […]. Hay involucrados en esa obra de infraestructura recursos por casi 200 empresas nacionales y muchos de los principales consorcios extranjeros del sector, pero también ahí están los recursos de distintas Afores, sobre todo Inbursa, y de inversionistas pequeños y medianos que pusieron sus ahorros en la Fibra E. El desafío de López Obrador es garantizar la seguridad, luchar contra la pobreza y la corrupción. Para eso lo votaron millones de mexicanos. Y para todo eso se necesitan recursos, participación y un gran acuerdo de todos los sectores productivos del país. Santa Lucía sigue siendo hasta el día de hoy una idea. No hay un proyecto, ni siquiera una visita de campo con estudios estructurales […]. Sinceramente, no lo entiendo. Y creo que buena parte de quienes apoyan y colaboran con el Presidente electo tampoco lo entienden. Pero resulta que no están dispuestos a contradecirlo, quizá, porque él no escucha las críticas y las consideras productos de enemigos e incluso de golpistas”.


Los costos de esta decisión de AMLO serán diversos, pues también en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “nadie podrá decir que no cumplió lo que desde hace años dijo. Andrés Manuel López Obrador dijo hace años no al NAIM de Texcoco, lo repitió más de una vez en campaña y al final, como para aflojar su relación con algunos empresarios prometió una consulta […]. Insisto, un referendo sobre Texcoco organizado por el partido que no quería Texcoco; y pues adiós, no más el aeropuerto de Texcoco. Vendrán algunos costos por la decisión, los visibles, los mercados, el peso; algunos menos visibles que tendrán que ver con la relación que se había construido con grupos empresariales; otros que seguro no le gustaron, como que ayer dijo que habrá consulta para el Tren Maya […]. Habrá beneficios políticos, como el reforzamiento de la lealtad de su base de electores semanas antes de la toma de posesión, una especie de renovación de empoderamiento que tal vez en algo se había perdido en esta larguísima transición. Pero tal vez el mayor costo es que difícilmente existirá Santa Lucía. Y eso importa porque el proyecto de no a Texcoco siempre tuvo a lado la narrativa de Santa Lucía. Será el primer proyecto de infraestructura que, creo, no existirá. Un estudio, el más serio, sobre la viabilidad de Santa Lucía dice claramente que es imposible; otro dice que no ven cómo pero que hay que hacer más estudios, y otro, con información de Riobóo, y una página de internet dice que tal vez sí, pero que no se tome ninguna decisión con ese estudio y se hagan otros […]. Y luego, hay que esperar a que los habitantes que rodean Santa Lucía hagan su propio movimiento… Y en fin. Será por eso por lo que, a la mitad del camino de esta transición, se resucitó Toluca que, recordemos, llegó a tener cuatro millones de pasajeros al año. No estaría mal, por cierto, acercarle el interurbano, ya de perdis. Esos pasajeros más una terminal más en el Benito Juárez hacen que el asunto aguante unos años más, el sexenio por lo menos. Ya que vengan otros a arreglar el verdadero problema”.


Invitado incómodo

Luego de que Marcelo Ebrard diera a conocer que Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, confirmó su asistencia a la toma de protesta de AMLO, los ciudadanos no han dejado de manifestar su descontento con la invitación sal mandatario, incluso han pedido que esta le sea retirada en solidaridad con el pueblo venezolano. Por ello en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “a cortesía que el próximo gobierno extendió al Presidente venezolano Nicolás Maduro para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador está galvanizando a la endeble y difuminada oposición que dejaron las elecciones del pasado 1 de julio. En apenas tres días, una petición lanzada por la panista Mariana Gómez del Campo en la plataforma change.org para repudiar la visita de Maduro había generado más de 43 mil firmas de apoyo […]. El Presidente electo ya ha dado cuenta que le gusta tomar en cuenta la opinión de la gente y tiene en muy alta estima a las ‘benditas redes sociales’. Sería extraño, pues, que se hiciera de oídos sordos respecto de la forma en que los mexicanos se han manifestado en dichas redes desde el pasado fin de semana –con el hashtag #MaduroNoEresBienvenido– para repudiar la visita a México del mandatario venezolano, quien se ha convertido en un paria en el vecindario latinoamericano por las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad regulares e irregulares del régimen […]. Ayer preguntaba en este espacio qué podía ganar el nuevo gobierno asociándose con un régimen que no sólo ha violado todas las reglas de la democracia para mantenerse en el poder […], sino que reprime violentamente a lo que queda de la oposición. No me queda claro […]. El razonamiento para invitar a Maduro a la toma de posesión es que el nuevo gobierno de México quiere buenas relaciones con todas las naciones. Pero aquí hablamos de un país cuyo gobierno tiene una ‘impronta criminal’, por citar al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. Si la opinión de la gente realmente importa, Maduro debiera ser desinvitado. Entre otras cosas, para que su presencia no se convierta en el foco de la toma de posesión”.


Po su parte en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “quienes saben de cuestiones diplomáticas dicen que invitar a Nicolás Maduro a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador no es por gusto sino por simple protocolo, dado que México y Venezuela mantienen relaciones. Lo que sí dependerá del próximo Presidente es decidir qué clase de recibimiento le dará al impugnadísimo mandatario venezolano: ¿lo recibirá el propio tabasqueño o mandará a un funcionario menor a darle la bienvenida? En ambos casos, el mensaje es claro y contundente. A ver qué decide AMLO… ¿o también lo va a someter a consulta?”


En el mismo tono, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “emucho alboroto se ha producido en redes sociales por la confirmación de la visita del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de posesión del 1 de diciembre. Llama la atención la manera de cuestionar y oponerse a todo de los mexicanos. Estancados en sentimientos que nacen en el hígado no avanzaremos a ninguna parte. Piden que no venga. Qué caso tiene. Es evidente que nadie quiere perderse el evento del año. Marcelo Ebrard, próximo titular de la SRE, recordó que, en su momento, los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón invitaron a Venezuela a sus respectivas tomas de posesión. ‘Nuestro país es respetuoso de los gobiernos del mundo y no excluirá a nadie que tenga representación diplomática en México’, precisó. Confirmados 15 jefes de Estado. La foto va a estar buena. Bienvenidos todos”.


Silencio del caso Norberto Rivera

Por otra parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “al parecer no hay mucho misterio en el silencio que ha guardado el Arzobispado de México y en la cancelación de una reunión con periodistas en la Catedral Metropolitana para hablar del ataque en la casa del cardenal Norberto Rivera Carrera. Nos cuentan que la suspensión el domingo de la conversación con los representantes de los medios de comunicación se debió a que el arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, todavía no regresa del Vaticano. Como le contamos en este espacio, la Arquidiócesis convocó la noche del sábado con carácter de urgente para después suspender la rueda de prensa, sin más explicaciones. Entonces, nos dicen, habrá que esperar el retorno de Aguiar Retes para tener información y la posición del arzobispado.


Seguridad social LGBT

En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en el Senado se prevé que en las próximas horas salga el primer dictamen importante de la legislatura y no precisamente el relativo a los derechos que se reconocerán en la sesión de hoy a la comunidad lésbico-gay en materia de seguridad social. En la oposición dicen que quizá se destrabe finalmente el tema de la Fiscalía General, aunque en la bancada que encabeza Ricardo Monreal se lo toman con más calma, a cuatro semanas del cambio de sexenio”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principales Nacionales:

AMLO entierra Texcoco y genera rechazo empresarial / La decisión fue lo mejor y motivo de alegría: AMLO

30/10/2018


En El Universal: AMLO entierra Texcoco y genera rechazo empresarial. El anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco desató el rechazo de la cúpula empresarial.


En Milenio: La decisión fue lo mejor y motivo de alegría: AMLO. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, como resultado de la consulta que concluyó el domingo pasado, y optará por construir dos pistas en la base de Santa Lucía, Estado de México.


En el Excélsior: Saturación aérea acabará en tres años. Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, dijo que el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará resuelto en los próximos tres años.


En La Jornada: AMLO: va proyecto sobre Santa Lucía; quedará en 3 años. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos y anunció la construcción, en tres años, de un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía con el que, aseguró, se resolverá el problema de la demanda en definitiva, para 40 o 50 años. Dijo estar ciento por ciento seguro de que esa es la solución y aclaró que a partir de ahora no habrá toma ni secuestro del gobierno por el poder económico.


En La Razón: Fin de NAIM-Texcoco desata nerviosismo en IP, mercados, peso... En referencia a quienes presionan para que no se cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió: “aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo; no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación, les guste o no les guste”.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En El Universal: Corte va por acotar uso de militares en seguridad. Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá al pleno del alto tribunal declarar inválido que las Fuerzas Armadas intervengan en labores de seguridad pública si previamente no existe la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior por parte del Presidente.


En Milenio: En caravana migrante, grupos “criminales infiltrados”: Segob. El gobierno de México tiene información de que existen grupos criminales infiltrados en la caravana migrante que intentó ingresar de forma violenta el pasado domingo, aseguró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.


En el Excélsior: Organizaciones criminales, infiltradas en caravana: Segob. Presuntos integrantes de organizaciones delictivas, identificados por el gobierno de Guatemala, se han infiltrado en la caravana migrante para penetrar a territorio mexicano, confirmó ayer el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.


En La Jornada: Se desploman peso y BMV tras el anuncio de cancelación. Los mercados financieros en México cayeron tras el anuncio del presidente electo sobre la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), el proyecto de infraestructura que pretendía ser emblemático de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.


En La Razón: México blinda reja, luego deja pasar a segunda caravana. Los integrantes de la segunda caravana de migrantes de Honduras ingresaron ayer a territorio mexicano por el Río Suchiate, el cual atravesaron, en su mayoría, caminando por una zona no muy profunda.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Historias de Reportero

AMLO hablaba y hablaba… y el dólar subía y subía

El Universal 30/10/2018


Por: Carlos Loret de Mola


Para quienes no entienden la decisión del presidente electo de cancelar el aeropuerto en Texcoco, ayer soltó una frase que radiografía sus intenciones: su gobierno no va a estar “supeditado a mercados financieros”.


Imagino a un marinero abordando su embarcación y gritándole al viento, desafiante: ¡no me voy a supeditar a la marea!, ¡al diablo con su estado del tiempo! Y entonces se hace a la mar, sin importarle el tamaño de las olas, la fuerza del viento o el peligro de huracán. Porque él, digno, no se supedita, no se somete, es independiente, es autónomo.


Los mercados financieros son y están. Como el estado del tiempo. No se pueden desconocer e ignorar porque eso conduce al naufragio.


Es indudable que a nivel mundial se requiere un nuevo modelo económico. Es inobjetable que al amparo del libre mercado se han cometido excesos, atrocidades, abusos y corruptelas que han dañado a pueblos enteros. De criticar eso a decir ‘a mí el huracán me hace lo que el viento a Juárez’ y salir a la mar con alto oleaje, hay un océano de distancia.


Para López Obrador, su relación con la economía es un juego de poder donde uno gana y otro pierde. Los mercados financieros son sus rivales. No parece detectar que no hay registro de un sólo país que haya decidido retarlos y haya salido vencedor. Ni uno.


Mientras transmitía su conferencia de prensa para ratificar la decisión de cancelar Texcoco, tenía a mi lado en tiempo real la gráfica del tipo de cambio: mientras más hablaba el presidente electo, más subía el dólar. Eso sucedió —cito una de sus frases favoritas— les guste o no les guste.


Si el discurso buscaba atemperar la reacción financiera, fracasó: pesó más la idea del manotazo de poder (estilo Salinas con ‘La Quina’, Zedillo con Raúl, Peña con Elba Esther) que la singular oferta de catafixiar los contratos de Texcoco por unos en Santa Lucía y alguna otra obra pública como método para evitar el golpe a las empresas.


La pregunta es cómo reaccionará el presidente AMLO ante el castigo de los mercados. ¿Entrará en la espiral de esa izquierda latinoamericana que recurre a la cantaleta del ‘imperialismo yanqui controlador del capitalismo salvaje’ mientras ve cómo sube la inflación, cae la moneda y le quitan el grado de inversión, o jugará con astucia en el tablero de la globalización aprovechando que nuestro país es una de las 15 economías más grandes del mundo?


Otro tema es la consulta y sus resultados.


El cúmulo de irregularidades y la poca seriedad con la que se organizó resta toda certidumbre a la lectura del 70-30 que le metió Santa Lucía a Texcoco. ¿Un respaldo al presidente electo? ¿Una ciudadanía convencida de los argumentos? ¿Un fraude de Morena? ¿Un presidente que se esconde en una farsa de consulta porque no tuvo el valor de anunciar como suya una decisión ya tomada?


SACIAMORBOS


A propósito de mi columna de ayer, me contactaron de las cancillerías saliente y entrante para expresar que la confirmación de la presencia de Nicolás Maduro en la toma de posesión de AMLO llegó el 16 de octubre. El gobierno electo la anunció diez días después. Éste enfatizó que no hubo intención de esconder la visita del venezolano para evitar la polémica. Agregó que antes que Maduro, confirmaron nueve presidentes, un rey, un primer ministro, tres vicepresidentes, el representante del Papa y una veintena de dirigentes de organismos internacionales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Excélsior


  • Próximo gobierno deberá asumir pago de indemnizaciones por NAIM: Peña.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco continuará al menos hasta el próximo 30 de noviembre cuando concluye su administración y en caso de que se concrete la cancelación que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habrá de asumir el nuevo gobierno el pago de indemnizaciones que no sólo implicarán la utilización de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), sino recursos adicionales del presupuesto. Durante la actual administración, es decir de aquí al 30 de noviembre, no realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto. Durante los últimos años hemos sido claros acerca de la relevancia de esta obra para el país”, subrayó. Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto aclaró que de mantenerse la decisión de cancelar la obra a partir del primero de diciembre “el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios de aeropuerto, el TUA, como ya fue explicado a mayor detalle por el director del Grupo Aeroportuario esta mañana”

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Obedeceré el mandato ciudadano: AMLO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos y anunció la construcción, en tres años, de un aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía con el que, aseguró, se resolverá el problema de la demanda en definitiva, para 40 o 50 años. Dijo estar ciento por ciento seguro de que esa es la solución y aclaró que a partir de ahora no habrá toma ni secuestro del gobierno por el poder económico. El político tabasqueño consideró normal la depreciación del peso en las horas posteriores a la consulta sobre el aeropuerto y tras su anuncio. No hay nada que temer, expuso, y consideró que la caída de la moneda, este ambiente de zozobra, de miedo que crearon, no puede atribuirse a la consulta. Además, reviró con amplitud las críticas de los empresarios: Yo no engaño a nadie, tengo autoridad moral. El gobierno no estará al servicio de una minoría. Prevalecerá, les guste o no, el interés general. ¡Imagínense, el Estado supeditado a los mercados financieros! Desde ahora hay una frontera entre el poder político y el económico. En una conferencia de prensa de casi una hora, López Obrador ofreció a los empresarios liquidar los contratos vigentes de las obras en Texcoco, o bien que participen en el proyecto de la nueva terminal en Santa Lucía que, anunció, será administrada por el gobierno federal a través del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM). Afirmó que desde el punto de vista técnico es viable el proyecto en Santa Lucía y que sus operaciones no interferirán con las del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, además de que el plan integral costará menos de 100 mil millones de pesos. A partir de ahora se iniciará el estudio para el rediseño del espacio aéreo en el valle de México. En este punto se refirió al estudio que entregó recientemente la empresa francesa NavBlue sobre la viabilidad de Santa Lucía, y reveló que pidió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que nos ayudara a que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • SCJN ordena suspender indagatorias contra Peña o su gabinete.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó frenar cualquier investigación o proceso legal del gobierno de Chihuahua en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto o cualquier de los integrantes de su gabinete. Peña Nieto presentó una controversia constitucional ante las advertencias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respecto a que lo llevaría a la cárcel una vez que concluyera su mandato. El mandatario chihuahuense acusó al presidente de la República de haber participado en los desvíos de recursos de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI en Chihuahua, y el exgobernador de la entidad César Duarte. Es de destacar que es la primera vez en la historia del país que el presidente de la República presenta y se le admite en la Suprema Corte un recurso de esta naturaleza, con la que busca protegerse de posibles actos legales a futuro. Este recurso fue presentado por el consejero jurídico de la Presidencia, Misha Leonel Granados Fernández, y en éste se pidió protección contra las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración contra el presidente y su gabinete. Para otorgar esta suspensión, el ministro de la Corte señaló que “se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada, al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales”.


  • En noviembre, reforma para hacer consultas una vez al año: Morena.- El líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, adelantó que "a más tardar, en noviembre" quedará dictaminada la iniciativa que presentó su partido en septiembre pasado, para promover la consulta popular una vez al año, excluyendo temas relacionados a impuestos en el país. En conferencia de prensa, indicó que esta iniciativa se presentó desde el pasado 25 de septiembre para establecer bases y lineamientos que permitan en el país aplicar revocación de mandato y consulta popular, como herramientas de participación ciudadana. Indicó que lo que se vivió –desde el pasado jueves y hasta el domingo- en la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México "fue una muestra de que la ciudadanía está despierta, activa y con ganas de participar en las decisiones más importantes del país". “Estamos evolucionando, una democracia efectiva, una democracia verdadera no sólo tiene que ver con ir a votar el día de la elección, tiene que haber un involucramiento permanente de la ciudadanía en las decisiones que toma el gobierno y ésa es la etapa que se inauguró el día de ayer a propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador”, resaltó Delgado Carrillo. Señaló que "este ejercicio abre la puerta para que nunca más se tome una decisión de manera aislada o a espaldas del pueblo, sobre todo cuando se involucre el uso de recursos públicos o afecte la vida de las personas". “Independientemente de Santa Lucía o Texcoco, lo que se ganó ayer es una nueva forma de tomar las decisiones en el país y queremos que esto sea permanente, creemos que la ciudadanía no va a permitir que sea diferente, en esto no puede haber reversa, es algo que ya cambió de aquí para delante”, recalcó. Mario Delgado explicó que la idea de la iniciativa es que pueda haber consultas populares cada año, el primer domingo de julio. La única restricción sobre estas consultas sería cuando se tratara de impuestos.


  • Defiende Ebrard la invitación a Maduro.- Marcelo Ebrard, propuesto como próximo titular de Relaciones Exteriores, explicó que México no excluirá de la toma de protesta a ningún país con los que se tenga representación diplomática. En entrevista, después de una reunión con el Presidente electo, Ebrard Casaubón respondió a las críticas de los panistas por la invitación que se le hizo al presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Que yo sepa, en la historia reciente de México –e incluyo los dos gobiernos panistas que hemos padecido– fue invitado Venezuela. En el caso de Vicente Fox, a su toma de protesta vino Hugo Chávez; a la toma de protesta de Felipe Calderón también se invitó a Venezuela. México nunca ha excluido a ningún país con representación diplomática. Jamás lo hemos hecho, ni ellos. No deberíamos hacerlo ahora”. Sobre la lista de invitados, dijo que vendrán 15 jefes de Estado. “Tenemos al rey de España, los otros son primeros ministros o presidentes. Tenemos tres vicepresidentes. Tenemos también enviados especiales, como el de la Santa Sede. Tenemos un número de confirmaciones importantes y todavía nos falta”. Adelantó que también se invitó a la toma de posesión al nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Marcelo Ebrard informó que los mandatarios usarán el Hangar Presidencial para llegar al evento.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Perfilan a titulares de INM y Comar.- La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer a Tonatiuh Guillén López y Andrés Ramírez Silva como propuestas para encabezar el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar), respectivamente. Sánchez Cordero aseveró que el próximo gobierno realizará un cambio institucional en la manera de atender a los migrantes. Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, afirmó que habrá una renovación profunda en el INM para evitar actos de corrupción y argumentó que el INM y la Comar no estarán encabezados ni por un policía ni por un militar, sino por personas que conozcan del tema. Expresó que Ramírez Silva ha colaborado en casos de refugiados de Ruanda y Haití. Mientras que Tonatiuh Guillén dijo que impulsará una modernización del INM, tanto en sus procesos, como en la interacción de los agentes con las personas. La futura secretaria también informó que Alexandra Haas Paciuc será ratificada al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y que evalúan si Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se queda en el cargo.


  • Obrador evaluó con futuros titulares de Defensa y Marina, plan de seguridad del 1 de diciembre.- Los futuros secretarios de la Defensa Nacional y Marina, General Luis Crescencio Sandoval González y de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, acordaron con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el plan de seguridad para el 1 de diciembre, a fin de resguardar la integridad de los mandatarios que asistirán a la toma de posesión. Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el resguardo de los mandatarios del mundo que asistan a la toma de posesión de AMLO, estará a cargo de la Sedena. Destacó que la recepción de los Presidentes que arriben a México podría ser en el Hangar Presidencia. Indicó que se analiza la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador haga un recorrido de la Cámara de Diputados, luego de tomar protesta como Presidente, a Palacio Nacional, evento que también estaría a cargo de la Sedena.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • PAN: En Morena simulan ejercicio democrático; imponen poder.- El coordinador del PAN, Damián Zepeda, advirtió ayer que la consulta organizada y pagada por Morena es señal preocupante y revela el riesgo de la forma en la que Andrés Manuel López Obrador pretende imponer su voluntad y ejercer el poder, simulando que la sociedad participa en la toma de decisiones importantes para el país. “Nos ha metido él (López Obrador) en una ruta peligrosísima. De entrada, el costo económico de la cancelación, pues que se los diga a los mexicanos lo que nos va a costar. “De hecho, más de lo que dice que cuesta su alternativa. Claramente, técnicamente ni siquiera es viable, es un ridículo que vayamos a tener que llegar a un aeropuerto, subir 20 kilómetros hacia una u otra opción, pues esa no es una solución y representa un grave conflicto de intereses”, advirtió Damián Zepeda tras conocer el anuncio que hiciera el Presidente Electo durante una conferencia de prensa. El líder panista reprochó a Andrés Manuel López Obrador los daños y el impacto que la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco va a tener en el peso, que será para futuras inversiones, y “además muestra una discrecionalidad enorme, digna de una persona autoritaria”. Zepeda Vidales reiteró que la consulta ciudadana -realizada entre el pasado jueves 25 y el 28 de octubre- fue una vacilada, pues ya estaba predeterminado el resultado, que no tiene ninguna validez, pero que ahora puede generar una grave desconfianza para las inversiones en el país, poniéndonos en peligro y riesgo económico. Destacó que es poco serio e irresponsable lo que se hizo con esta consulta, e insistió que ahora el verdadero peligro es que Andrés Manuel López Obrador pretenda hacer de este tipo de farsas su manera de tomar decisiones y de gobernar, no para generar buenas políticas públicas, sino para generar un mecanismo permanente de propaganda y polarización social.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon