Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas de México.


Foto del día:El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco continuará al menos hasta el próximo 30 de noviembre cuando concluye su administración y en caso de que se concrete la cancelación que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habrá de asumir el nuevo gobierno el pago de indemnizaciones que no sólo implicarán la utilización de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), sino recursos adicionales del presupuesto.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

AMLO y Maduro, la polarización


Por Fidel Ramírez Guerra


Como evento de Estado el nuevo gobierno tiene la diplomacia de invitar a los mandatarios de naciones con los que México tenga relaciones. Es el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Un aspecto distinto, es que cada presidente en su respectiva nación tenga su propia forma de gobierno, aceptaciones y rechazos. Maduro como presidente de Venezuela genera mucha polémica en México, desde donde se han lanzado los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.


Si de por sí Andrés Manuel López Obrador es una figura polémica, que polariza por su estilos, perfil mismo e ideología, la campaña presidencial fue en el mismo sentido como lo es la etapa de la transición. Por consiguiente, su gobierno tenderá a estar lleno de polémica, de reacciones a favor y de reacciones en contra, tal y como se expresa en las calles, en los hogares, en el café y en las redes sociales.


Por diplomacia invita. Grave error sería no invitarlo. En efecto ya se hicieron las invitaciones oficiales, pero no se ha confirmado plenamente la asistencia… aun habiendo confirmado, el tono antiMaduro va a subir en México, oxigenado por los panistas, quienes se unirán sin duda en esta cruzada.


Lo curioso de esto es que también hay expresiones de priistas. La pregunta es si en el tiempo – todo este noviembre – se darán sonados y formales pronunciamientos contra la visita oficial de Nicolás Maduro.


Lo que veo, lo que creo, es que veremos un TUCOM, un todos unidos contra Maduro y, por consiguiente, contra AMLO.


En mi opinión, el gobierno en transición de López Obrador debe de dejar la invitación oficial tal y como se encuentra, pero de ninguna aferrarse a que venga Maduro a México a la toma de protesta y mucho menos, salir en su defensa. Si lo hace de manera enfática, polarizará más el momento país y su toma de protesta, lejos de júbilo y de fiesta, podría ser de repudio en distintos segmentos de la población. De manera especial entre panistas y priistas. Activistas, agrupaciones conservadores, empresariales, medios, articulistas, intelectuales, clero, en fin.


Lo que quiero decir, es que convendría más a López Obrador y a Morena que Maduro no viniera y, lo que es más, que anticipara que no viene. Ya imagino días previos al uno de diciembre. Esta apuesta le puede salir cara a AMLO y a sus equipos y simpatizantes.


Y puede significar un mal inicio. Lo que es más: Nicolás Maduro puede unir al PAN.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Oh Santa Lucía / Invitado incómodo

30/10/2018


Oh Santa Lucía

La decisión del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, para trasladar la obra a Santa Lucía, sigue causando polémica. Las principales críticas al proyecto del tabasqueño aseguran que implica enormes pérdidas económicas, desconfianza en la inversión extranjera y falta de sustento en la viabilidad del proyecto. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “contra las opiniones de la institución de estudios aéreos en que se basan las aerolíneas y el gobierno estadunidenses para vuelos nacionales e internacionales, de las compañías y pilotos que viajan a México, de los mejores ingenieros mexicanos y del sentido común, se impuso el criterio de quien ayer acompañó al Presidente electo: José María Riobóo, autor de la máxima ‘Los aviones no pueden chocar, y no pueden chocar porque automáticamente se repelen…’. Algo por completo ajeno a la descocada física riobóotica debió haber causado la colisión de un F-5 ¡con tres! Lockheed T-33 en el desfile militar de 1995… más todos los que registra la historia de la aviación mundial. Lo que sea que venga con el próximo gobierno provoca escalofrío, para empezar que se dinamiten las miles de toneladas del tercio de varilla y concreto ya colados en el aeropuerto que aborta. En 1954, el filósofo húngaro Georg Luckács se preguntó por qué los marxistas no previeron el surgimiento del nazifascismo. Analizó el tema, despejó la incógnita, le dedicó un libro y lo tituló El asalto a la razón…”.


La decisión de AMLO parece no tener sentido para muchas personas, sobre todo debido a que no existe un proyecto concreto que respalde la propuesta de Santa Lucía, que más que un proyecto es una idea. Así lo considera en el Excéls