Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Durante la presentación de la nueva Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado, Maricela Velázquez Sánchez, José Reyes Baeza, Secretario de Acción Electoral a nivel nacional, dijo que se debe sancionar “a quienes han transgredido el camino y reconocer a los militantes que han sido fieles”. Y reconoció que el partido en el estado tiene una mala imagen ante la sociedad, ganada por algunos de sus militantes que han caído en acciones negativas.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Irapuato, al auxilio


Por Fidel Ramírez Guerra


En pocos años las noches tranquilas de Irapuato se transformaron en noches de miedos. El temor a ser asaltado, golpeado y a ser víctima colateral de la guerra entre grupos está provocando impacto negativo en la economía local. De noches alegres en sitios y calles, cenando, bailando, conversando, se han convertido en noches de incertidumbre, de sospechas y momentos de paranoia.


En general son signos de los tiempos. Difícil la comparación de lo que ocurría en este pueblo hace 40 años con lo que ocurría hace diez y con lo que ocurre en estos tiempos. Estos últimos años han sido de altas estadísticas de homicidios. Los últimos meses, la últimas semanas… los últimos días.


Es tan grave el problema de violencia en las calles que el alcalde hizo un llamado público a la intervención de las autoridades estatales y federales. El problema del recrudecimiento de la violencia es en general del estado de Guanajuato. Un tiempo tuvo la incidencia en León. En otros momentos en Yuriria. Luego en Salvatierra… Salamanca y ahora en Irapuato.


Es nuevo para los guanajuatenses este impacto de la violencia como nuevo para la prensa. A diferencia de las coberturas de medios en Tamaulipas y Sinaloa, por ejemplo, donde se profundiza en lo que ocurre entre los grupos y sus personajes, en el caso de Guanajuato tenemos el registro de las ejecuciones son parte de la guerra de dos grupos por el huachicol, basado un poco en los reportes nacionales.


Las autoridades estatales y municipales se han visto rebasadas y no termina de cuajar la coordinación de los tres niveles de gobierno pese a uno, dos, tres o más intentos. Tampoco hay resultados prácticos por la instalación de la policía militar en Irapuato. Los grupos han demostrado seguir con sus confrontaciones de manera abierta en las calles y la alta violencia llega a los hoteles, a los restaurantes, a los bares.


Las noches y los días no son los mismos en Irapuato. La tranquilidad está rota. La economía afectada: hay menos flujo. La gente se encierra en sus casas. Los comerciantes no venden. Nos han robado las libertades. La libertad de tránsito y de todo esto asumimos que sea pasajero.


Grande el reto para todos como sociedad. Enorme el reto para el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, ya con una experiencia acumulada. Entendemos que será pasajero. Que finalmente se haya un dominio entre los grupos. En tanto, corresponde a las autoridades continuar no solamente con temas de prevención, de capacitación policial y de inteligencia, sino ir a las bases sociales, con los niños, con los jóvenes.


Coincido con el alcalde de que es posible un cambio de actitud social y para esto se requieren acciones más a fondo en educación, en cultura y en ciudadanía. Espero que el equipo general de la administración municipal lo entienda y trabajen unidos en un solo equipo y, desde luego, siendo recíprocos con lo que ganan. Es el momento de meter el acelerador a fondo y asumiendo con mucha responsabilidad sus funciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

31/10/2018


Don Giovanni


1.-Zalemas al gobierno


Con el peor reflejo del oportunismo político, al presidente de la CMIC, Javier Padilla, y al de la Canaco Servytur de León, Gabino Fernández, les dio por aplaudir lo hecho por Diego Sinhue Rodríguez en el primer mes de gobernador…


El problema es que no aclaran qué aplauden en concreto. Porque Diego casi está inédito, principal, aunque no únicamente, en la materia de Seguridad.


Padilla, deseoso de congraciarse luego del pleito que le echó a Pedro Peredo, el director del Inifeg, hasta le regala una coartada a Diego.


Dice: ‘Los programas que se tienen que ir consolidando en materia de seguridad no son de la noche a la mañana y creo importante darle la oportunidad…’.


En una extensión de su generosidad le otorga de tres a cuatro meses para que dé resultados contundentes…


Representantes empresariales como estos viven interesadamente la confusión de asumirse como representantes de la sociedad para influir sobre los gobernantes.


Pero esa ‘representación’ no funciona si no es auténtica. Y en este caso no lo es…


Mientras la violencia criminal sigue creciendo, se ha ratificado a Carlos Zamarripa y a Álvar Cabeza de Vaca, corresponsables de la crisis, y presentado un par de Iniciativas en el Congreso…solamente.


Pero Diego no presentado su estrategia. Tampoco ha instrumentado alguna medida nueva de Seguridad.


A ello hay que agregar que su Gabinete no despega. En particular, la ‘Legión extranjera’, que parece pasmada: John Robert Hernández, Yoloxóchitl Bustamante, Ma. Isabel Ortiz Mantilla, Tarcisio Rodríguez, Teresa Matamoros…


Entonces, por qué el aplauso…


2.-Actualización universitaria


Anoche se consumó una gran tarea colectiva de la UG con la Instalación de la Normatividad reformada mediante una Sesión Extraordinaria Pública y Solemne de su Consejo General.


El rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, con directores divisionales y secretarios académicos, así como con representantes de profesores y de estudiantes, trabajaron por dos años para reformar 13 reglamentos universitarios.


Esta puesta al día de la normatividad viene de un proceso largo, a partir de la concesión de la autonomía, con Juan Carlos Romero Hicks de rector, en 1994. Por ello exigió también un arduo trabajo de consenso.


Con esta reforma se da certidumbre a estudiantes, profesores y trabajadores, y se desconcentran y se facilitan trámites.


Por ejemplo, los estudiantes pueden hacer sus pagos electrónicamente, desde cualquier parte. También pueden escoger libremente dónde hacer su servicio social. Se les facilita la movilidad, interna y de otras universidades. Pueden revalidar créditos de la UG u otras instituciones…


Se simplifica el procedimiento para el ingreso, permanencia y promoción de los profesores. Se da certeza en la convocatoria al detallar categoría, plaza…


Hay un trato diferenciado para los integrantes de la OSUG, por las particularidades de su trabajo. Se crea la Defensoría de los Derechos Humanos en el entorno universitario, así como la ‘Gaceta Universitaria’…


3.-El PRI sigue en puntos suspensivos…


No logró superar la intrascendencia el acto de presentación de la nueva delegada del CEN del PRI, Maricela Velázquez Sánchez, quien dijo venir con la encomienda de ‘diálogo y más diálogo’ de su presidenta, Claudia Ruiz Massieu.


Quien le quiso poner sabor al caldo fue José Reyes Baeza, secretario de Acción Electoral del CEN… fallidamente.


El exgobernador de Chihuahua se atrevió a decir una barbaridad, presumiendo que hay 10 millones de militantes priistas…


Algo que ya no debieran decir, bajo la pena de poner en evidencia que ni sus militantes votan por ellos. José Antonio Meade, su excandidato presidencial, por ejemplo, apenas alcanzó 9.2 millones de votos, incluyendo los del PVEM y NA…


Estuvo mas sabroso el chisme entre la militancia sobre el pleito entre los seguidores de Gerardo Sánchez, el excandidato a gobernador, por la presidencia estatal del partido, pues la quiere David Mercado, pero también Claudia Navarrete…


4.- La circunstancia de Hugo


Aunque el exalcalde, por el PRD, de Cortazar, Hugo Estefanía, ha intentado restarle importancia a la noticia que trascendió ayer de su solicitud de Amparo, el asunto parece muy serio.


Según dice, unos presuntos agentes ministeriales, de Investigación de Homicidios y Robo de Vehículos, de la Subprocuraduría de Justicia de Celaya, lo requirieron sin dejar documentación alguna. Y que por eso solicitó Amparo.


En un contexto confuso, de acuerdo a lo trascendido, en su solicitud refiere tener incertidumbre porque podría ser privado ilegalmente de su libertad, pero también dice temer por su vida…


La Suspensión Provisional solicitada a principios de octubre le fue negada. Hoy se resolvería, en audiencia constitucional, la resolución definitiva sobre el Amparo.


Contra Retrato

Román Cifuentes Negrete


Ayer finalmente se consumó el relevo en la presidencia estatal del PAN, con la novedad de que quien la encabeza ahora lo hace en circunstancias complejas, más de lo que les haya tocado a cualquiera de sus antecesores.


El panismo guanajuatense tiene en su medallero la hazaña de haber sido el único en resistir la avalancha morenista. Eso, a la vez que le permite ufanarse también le compromete.


Incluso en el contexto de la renovación de su dirigencia nacional, debe proyectar aires renovados en la dirección partidaria.


Algunos rasgos que debiera instrumentar, luego de la debacle electoral, son los de: moderna, ideológica y políticamente, inclusiva, innovadora…


Ayer criticaba la consulta de Andrés Manuel López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. También, el futuro papel del ‘superdelegado’ Mauricio Hernández.


Todo ello cuadra muy bien con la condición opositora del PAN. Pero debe trascender la censura y plantear alternativas.


Volvió a prometer que su dirigencia será crítica respecto a las autoridades emanadas del PAN, pero…


Inmediatamente expresó un voto de confianza al gobernador por la ratificación de Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa, con la vaga promesa de que va exigir resultados.


Le falta una pizca de congruencia, la cual le ayudaría a ganar credibilidad. Algo muy importante respecto al compromiso de que no haya ‘fiscal carnal’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

31/10/2018


Miguel Zacarías


CIFUENTES NEGRETE: LAS ESTRELLAS DE LA NÓMINA

SEGUNDO AIRE. En esa forma de diluir a la onda grupera en Guanajuato que ha echado a andar el grupo hegemónico panista, hay apellidos que se han vuelto a poner de moda en la nómina de los panistas.


LISTO. Ayer asumió el liderazgo estatal de manera formal Román Cifuentes Negrete, quien por años ha militado en la burocracia blanquiazul, siempre como soldado del grupo en el poder.


RETORNO. Quien de alguna manera sorprendió por el cargo, pero sobre todo con quien quedó adscrito, es su hermano Alberto, durante muchos años militante del ‘Bronx’ blanquiazul cuando este metía golazos a los poderosos.


PUESTAZO. ‘Beto’, como se le conoce en el panismo, es ahora el coordinador de asesores del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, a quien varias veces combatió al interior del partido, de manera directa.


AYERES. Lo hizo, por ejemplo, cuando Ayala Torres intentó ser candidato a alcalde de León por primera vez en 1997 y Cifuentes apoyaba a Jorge Carlos Obregón. Lo hizo en 2006 cuando Alberto apoyaba a Javier Usabiaga (qepd) como precandidato a la gubernatura y Ayala apareció como tercer precandidato en discordia.


MÁS PARA ACÁ. Después, en 2009, en la batalla por la candidatura a alcalde de León, Cifuentes apoyó al triunfador Sheffield que llevaba como estelar a Mayra Enríquez (qepd) mientras Ayala empujaba con todo a Miguel Salim.


CHAMBAS Y CHAMBAS. Hoy, las circunstancias y la nómina los reencuentran en un puesto nada desdeñable en la cartera que encabeza Luis Ernesto Ayala Torres. Así, la rueda de la fortuna y de las reconciliaciones en el PAN.


CARLOS ZAMARRIPA: CANDIDATO A FISCAL CARNAL


INDEFENDIBLE. El diputado federal panista Fernando Torres Graciano defiende la labor del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y dice que no se puede decir que sería un fiscal carnal, porque él, a diferencia de Raúl Cervantes, promovido en su momento por el actual gobierno federal para la Fiscalía General del país, no es militante del PAN como Cervantes sí lo es del PRI.


SUFICIENTE. Falta un rato para que esa discusión se intensifique en Guanajuato pero es un hecho que no basta que Zamarripa milite o no en el PAN para saber si acepta el mote de fiscal carnal. Es carnal, cercano, incondicional, no autónomo porque ha servido el régimen panista durante prácticamente toda su carrera profesional y su cargo se lo debe a mandatarios azules.


EN CONCRETO. Nadie duda que en su momento, Zamarripa sea la apuesta de Diego Sinhue para la Fiscalía General y estaría en su derecho, aunque sea sumamente cuestionado. Pero los panistas deben tener un poco de pudor y aceptar que no se puede salvar de ese adjetivo. Les guste o no les guste. Les cuadre o no les cuadre.


LA DEL ESTRIBO…


“The State, stupid”, “Reglas distintas”, tuiteó ayer el próximo coordinador de delegados federales del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Hernández Núñez.


La senadora Antares Vázquez Alatorre subió ayer a tribuna en el Senado a hacer una apasionada defensa de la consulta por el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y reivindicar el derecho de expresarse y de decidir de quienes, dijo, sólo han sido testigos sin poder de quienes pueden tocar las puertas del poder político e influir.


La polarización se enseñorea en nuestro país. Y tienen su razón quienes cuestionan y combaten la prevalencia del poder económico sobre el poder político en perjuicio de las mayorías.


Pero la apuesta de sustituir ese defecto de nuestra vida pública con ejercicios que sólo trastocan la imagen del país y ponen en riesgo variables económicas puede quedar como una revancha y no como lo que debería de ser: la búsqueda inteligente de nuevos equilibrios y contrapesos que regulen los excesos de los poderosos. Es en pocas palabras: quítate tú para ponerme yo.


HUGO ESTEFANÍA: DE LA ILUSIÓN AL REPLIEGUE


En la grisura que ha distinguido la presencia del PRD en la política guanajuatense durante los últimos tiempos, ningún personaje ha tenido el protagonismo ni el nivel de polémica del exalcalde de Cortazar y exdirigente estatal de este partido, Hugo Estefanía Monroy.


Ayer, <correo> dio a conocer que exedil de este municipio que Estefanía Monroy, inició un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión ante un juzgado de Celaya cuya resolución definitiva se daría este miércoles.


El trámite habría sido solicitado unos días antes de que concluya su gestión a principios de octubre aunque fue negado en primera instancia.


Estefanía fue requerido por autoridades del área de Investigación de Homicidios y la de Robo de Vehículos, pertenecientes a la Subprocuraduría de Justicia de la región Celaya.


Y mire lo que son las casualidades, hace exactamente dos años, el perredista amenazó con despedir a funcionarios municipales si no defendían con comentarios positivos en sus cuentas de Facebook a un mando policiaco y tres policías preventivos acusados de robar varilla del tren.


El mensaje fue emitido en un video de 54 segundos donde se ve una foto del alcalde, y se escucha una voz de quien se identifica como el presidente municipal.


“Compañeras, compañeros, habla Hugo Estefanía, presidente municipal, por favor les pido que se metan a sus Face y por favor hagan comentarios respecto a las notas que se están publicando ahorita en los medios de comunicación, donde están queriendo perjudicar a los policías de Cortazar; yo quiero que hagan un comentario porque eso nos perjudica a todos”.


“Los policías estaban haciendo su trabajo, estaban resguardando, y hay varias varillas que se están poniendo a disposición del Ministerio Público, pero esto es cuestión política”, se escuchaba en el audio.


Posteriormente pidió a los funcionarios que defiendan a la administración municipal, pues todos están resultando afectados.


“Voy a revisar, voy a checar ahorita cada comentario de cada uno de ustedes. Aquél cabrón que no lo haga ahora sí les digo: los voy a dar de baja”.


Hoy, el exalcalde de Cortazar, que apostó por mantenerse como el líder de la familia feliz en Guanajuato en su pretensión de ser alcalde reelecto de Cortazar, su esposa Alejandra Torres y su nuera Angélica Paola Yáñez como diputadas, sólo vio llegar a esta última a una curul, mientras su esposa “se caía” en los tribunales y él, después de las urnas, tiene otras afrentas por revertir.


EL PRI: OTRO DULCE PARA LOS ILUSOS


Acostumbrados a esos rituales que se convierten en llamaradas de petate de presuntos rescates del CEN que terminan siendo una burla y a las reivindicaciones con grado de heroísmo por resistir al panismo gobernante, los priistas guanajuatenses volvieron a aplaudir, ilusos, la llegada de una nueva delegada.


Parafraseando al comercial de los medicamentos genéricos. Es lo mismo pero más barato o más devaluado, para decirlo de otro modo.


No es que se descalifique a priori su verborrea. El problema es que ya muchas veces hemos visto la misma película con el mismo final de ignominia para el tricolor en Guanajuato.


El exgobernador de Chihuahua y actual secretario de Gestión del CEN del PRI, José Reyes Baeza, le puso enjundia a su intervención. Fue empático, solidario, pareció sincero y tendió la mano.


Resbaló con una que otra contradicción al tronar contra los traidores que se fueron a otros partidos y luego conminar a buscarlos de regreso.


Ni qué decir de la nueva delegada, la morelense Maricela Velázquez que también quiere que los priistas del estado le den la vuelta a la página.


Pero más allá de que sólo los ingenuos en el tricolor creerán a pie juntillas que ahora sí los van a tomar en cuenta y a sacar del hoyo, el panorama que hoy pinta el PRI en la entidad es todavía más complejo.


En otros momentos, con el arribo de delegados, las pugnas estaban abiertas y las heridas frescas entre las tribus en el tricolor guanajuatense. Los frentes de batalla estaban bien definidos. El ‘Bronx’ y los institucionales con la espada desenvainada.


El golpe de las elecciones del 1º de julio fue tan seco y contundente para el PRI Guanajuato que las tribus se diluyeron y los rebeldes se replegaron. Parece que el excandidato a la gubernatura, Gerardo Sánchez, bajó el perfil aunque hay algunos incondicionales suyos que siguen mandando en puestos clave en el tricolor.


Reyes Baeza, incluso, hizo malabares con los números de ciudadanos a los que gobierna el PRI. Quedó en tercer lugar en la batalla por la gubernatura al igual que en la de Congreso del Estado pero él dice que antes gobernaban a 400 mil ciudadanos y que ahora son 700 mil.


José Huerta y Celeste Gómez son hechura política de Gerardo Sánchez así que no se puede esperar la gran transformación a menos que en los hechos rompan con el pasado reciente.


En suma, tenemos PRI con lo mismo. Mucha catarsis, más orgullo e interminable esperanza. Que no muera la ilusión de que ahora sí les van a hacer caso. Como si en Insurgentes Norte no estuvieran preocupados con la labor de levantar a su moribundo partido.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

31/10/2018


Quien ya tomó el control del comité directivo estatal del PAN es Román Cifuentes Negrete, sigue en su discurso de que no será una administración sometida al Gobernador en turno, sin embargo todavía falta demostrarlo. Por lo pronto ya tiene la primera encomienda en puerta, que es preparar la caballada azul este fin de semana para la visita del aspirante a la presidencia de su partido, Marko Cortés.


El aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional tiene prácticamente el apoyo de los guanajuatenses, vendrá a cargarse de pilas rumbo a la elección interna que se define la próxima semana. Estará visitando varios municipios incluyendo León, por lo pronto Román tiene la tarea de llenar los lugares que se visite, ahí se verá el control y la operación con la que arranca en el estado.


Otro pendiente es que hay varios panistas que andan muy inconformes porque no han agarrado chamba ni en Gobierno del Estado, ni en algún municipio y amenazan con dejar el blanquiazul y cambiarse de color; en las entrañas del partido el mensaje es que le piensen dos veces porque el verdadero panista está en las buenas y en las malas.


Si no dicen que volteen a ver a varios ex panistas que se fueron con la hoy alcaldesa por Morena Beatriz Hernández de Salamanca que no han agarrado nada y que quieren regresar, no hay que olvidar aquella frase, “que el que traiciona una vez, traiciona siempre”, por lo que difícilmente serán bien visto por el partido.


Vamos a ver si Román Cifuentes escribe su propio evangelio o de plano deja que se lo dicten, muchos querrán meter la mano como le ocurrió con su antecesor quien no la tuvo nada fácil y salió raspado, Humberto Andrade Quezada dice que se va tranquilo por el trabajo que hizo pero se toma un break del escenario político y público.


A más de un mes de que fue designada, llegó la enviada del bunker nacional priista a Guanajuato, Maricela Velázquez Sánchez. La presentó ante los priistas locales José Reyes Baeza Terrazas, secretario de Acción Electoral del comité nacional.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 31 de octubre


Por Javier Bravo / Carmen Martínez


Medio Ambiente, las clausuras y la inacción


Los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en México están en picota. Los altos niveles de contaminación no detectada en las ciudades más industriosas, han hecho una crisis de tal magnitud que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no pudo ser omisa.


Todo inició a partir de la recomendación general que hace dos meses emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual remarcó la omisión oficial de los tres niveles de gobierno en su obligación de garantizar un medio ambiente sano. La Profepa reaccionó a su parte y actuó en consecuencia.


Pero ante este panorama, no se puede entender la inacción de una dependencia como la Secretaría del Medio Ambiente encabezada por María Isabel Ortiz Mantilla. Se trata de una recomendación general que antecedió a su conformación, de la cual estaba en conocimiento y cuyos efectos eran previsibles.


Desde la semana pasada, la Profepa anunció las visitas de inspección a 16 estados incluido Guanajuato. El resultado es muy ilustrativo pues sólo en la Ciudad de México se cumplió con la totalidad de sus obligaciones establecidas en la NOM-156-SEMARNAT-2012.


Particularmente en Guanajuato, se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes debido a que se encontraron irregularidades que requieren de la evaluación de su gravedad. En este momento la estación de Celaya evidenció alteraciones.


Las revisiones seguirán y particularmente hay una expectativa sobre los casos de León, Irapuato y Salamanca. Tres ciudades que se encaminan a un cierre y principio de año con niveles por demás contaminados.


Por eso es inexplicable que la Secretaría de Medio Ambiente no reaccione. No se trata de la solicitud particular que un medio de comunicación realice, sino de un tema que se encuentra en la agenda institucional de corrección en las omisiones que las ciudades, fuera de la capital del país, mantienen como un simple cumplimiento burocrático.


Poner atención a las medidas que en los siguientes días tome la Profepa en el resto de las estaciones de la ciudades guanajuatenses, se vuelve parte del deber de una secretaría que levantó expectativas dentro de un panorama cada vez más negativo, más omiso y negligente.


El líder que requiere el PAN


Román Cifuentes acaba de asumir el cargo de dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Guanajuato, y con ello tendrá grandes responsabilidades. Empezando por saber sacar el carácter dentro de un estado que es considerado como el bastión a nivel nacional.


Vienen otros asuntos medulares, como marcar la postura que Acción Nacional tendrá para poder hacer críticas y señalamientos respecto a los resultados o no resultados que el gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo esté dando en materia de seguridad. Por lo pronto, Román Cifuentes ya dijo que darán su voto de confianza pero también exigirán cuando sea necesario.


Acción Nacional podría verse como un partido insensible, si es que no reconoce que Guanajuato requiere una estrategia firme en materia de seguridad, y que las autoridades estatales no han dado una respuesta puntual al respecto.


Viene también la determinación de la postura que tendrá que asumir el PAN para definir si se mantiene o no el “pase automático” en el tema del Fiscal General.


Si los legisladores de Acción Nacional no cambian este apartado legal, entonces estarían permitiendo un “fiscal carnal” y no serían congruentes con la posición que el partido tomó a nivel federal, en donde han luchado para que el presidente de la República no pueda imponer al titular de la Fiscalía.


También tendrá que enfrentar temas de partido y garantizar que exista una pulcritud en la elección para definir al nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, pues todo pareciera indicar que en Guanajuato se percibe una cargada en favor de Marko Cortés, quien este fin de semana estará de visita en la entidad.


Hay grandes retos y críticas que deberá afrontar Román Cifuentes. En los próximos años también tendrá la responsabilidad de mantener unido a Acción Nacional y de evitar que la primera oposición, que ahora encabeza Morena, no crezca en el estado de Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

31/10/2018


*** MARKO DE VISITA


El candidato a la presidencia nacional del PAN, Marko Cortés, tiene gira este domingo 4 en Guanajuato. Se reunirá con militantes en las sedes de los comités municipales de Salvatierra, Celaya y León. El gobernador que se fue, Miguel Márquez, y el que llegó, Diego Sinhue Rodríguez, están con el michoacano.


* EL EQUIPO


En el terruño la campaña de Marko es coordinada por el diputado local leonés Rolando Alcántar, y como parte de su planilla al CEN está sumada la senadora leonesa Alejandra “La Wera” Reynoso.


* MORÍN, SIN FECHA


Enfrente la candidatura que encabeza Manuel Gómez Morín en cuyo equipo está otro guanajuatense, Carlos Arce, no tiene fecha para estar en Guanajuato, donde tienen claro que reman contracorriente.


*RELEVO AZUL


Mientras que la grilla nacional está que arde con los dimes y diretes, en Guanajuato se concretó un terso relevo cuando ayer entró en funciones como jefe estatal Román Cifuentes. El que se fue, Humberto Andrade, presumió un “partido unido y triunfador”, el que llega falta que presente un plan.


***FONDO DE SEGURIDAD


Si todo sale bien, hoy sería la última mesa de trabajo en el Congreso para discutir y aprobar en los siguientes días la iniciativa que envió el góber Sinhue al Congreso de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, que, entre otras cosas, pretende conformar el Consejo Estatal de Seguridad y el nuevo fondo de seguridad que se prometió para fortalecer todas las policías municipales.


*DANDO Y DANDO


En la reunión pasada el PRI puso “peros” a los requisitos propuestos para que los Municipios accedan al fondo, pero la realidad es que ése es precisamente un aspecto clave de la iniciativa: que los ayuntamientos sean corresponsables, con el respaldo del Estado, en la mejora de sus Policías.


*NO A BARRIL SIN FONDO


El fondo se integrará con recurso 100% estatal, por lo que el Estado puede poner esos “candados’” Lo mismo hace la Federación, por ejemplo en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Sería irresponsable repartir dinero para policías que no aprueban exámenes ni homologan sus salarios.


*LEY DE PREVENCIÓN


La otra iniciativa de Diego, que es una nueva Ley de Prevención Social de la Violencia, está apenas en la etapa de consulta y luego viene el análisis, pero no pasa de diciembre para aprobarse. El presidente de la Comisión de Seguridad, Rolando Alcántar, tiene la chamba de hacerlo pronto y bien.


***PROFECO, FIRME


El futuro de Ricardo Sheffield Padilla sigue apuntando para encabezar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); se dice que ya recibió la mitad de las áreas y la entrega-recepción termina el 15 de noviembre. Oficialmente no hay un anuncio pero el leonés para nada cree que eso sea porque su puesto esté entredicho, sino simplemente para evitar las “grillas” de anticipar los nombramientos.


*SHEFFIELD CON ALMA


La secretaria general en funciones de presidenta en Morena Guanajuato, Alma Alcaraz, se reunió a comer con Ricardo, ex candidato a la Gubernatura; ya sabemos que no son del mismo bando, pero más que nunca ambos coinciden en la urgencia de generar la unidad que tanto necesita el partido.


*EL MEDIADOR


Ricardo apareció el fin de semana en la comida de cumpleaños del ex dirigente estatal y hoy coordinador de bancada de Morena, Ernesto Prieto, y un día después con Alma, con lo que busca tender puentes pues ya sabemos que a últimas fechas Prieto y Alma “andan de la greña”, y pues eso en nada les abona para presentarse como la oposición fuerte que se necesita en Guanajuato frente al PAN.


***SE BUSCA CONTRALOR


Los 14 aspirantes a la Contraloría Municipal ya pasaron al banquillo de las entrevistas que encabezó el mismísimo alcalde Héctor López Santillana con la Comisión de Contraloría que preside el síndico Christian Cruz y dos representantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría Social: Luis Alanís y Enrique Dorantes. El viernes Héctor deberá definir la terna para que el Ayuntamiento elija Contralor el próximo 9 de noviembre.


*LOS PERFILES


Entre los nombres de aspirantes están los de la actual encargada de despacho, Sandra María Gómez Luna; la reaparición de quien fuera legislador panista ya hace algunos ayeres, Arturo Sáiz Calderón García; y también está la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Grupo Guanajuato, Paola María del Sol Vázquez, quien además trae respaldo de organismos empresariales.


Leonés y la agenda migrante


El abogado leonés radicado en California, Omar Silva, en su calidad de activista a favor de los derechos de los migrantes participó ayer en una reunión en la Ciudad de México a la que asistieron legisladores de California; Marco Lizárraga, director ejecutivo de la Cooperativa Campesina de California; el padre Alejandro Solalinde, entre otros, para llegar a acuerdos de colaboración respecto al éxodo migrante que se espera llegue a la Ciudad de México el viernes de la siguiente semana.


Ayer también se reunieron con la legisladora federal de Morena, Tatina Clouthier, y el lunes pasado con el próximo Canciller, Marcelo Ebrard, para plantear propuestas que fortalezcan la agenda migrante.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


En Guanajuato votó el 0.6% del padrón electoral

31/10/2018


Pablo César Carrillo


El número es ridículo. En total, 28 mil guanajuatenses participaron en la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México organizada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Es decir, solo acudió a depositar su voto el 0.6 por ciento del Padrón Electoral de Guanajuato de 2018, que es de 4 millones 400 mil 19 personas con credencial para votar con fotografía.


Aquí la consulta no es representativa. Por cierto, la opción del Aeropuerto de Santa Lucía ganó por mil votos a la opción de Texcoco en Guanajuato.


La votación fue como la de 1988 en México. Boletas sin folio, tinta que se borraba, personas que pudieron votar varias veces en casillas distintas, funcionarios de casilla que llenaban las boletas ellos mismos, ausencia de mamparas para garantizar el secreto al voto, voto corporativo, operación taquero, operación ratón loco. Vamos, hasta se cayó la aplicación para votar, así como se cayó el sistema en 1988.


La consulta no tuvo el rigor metodológico de un ejercicio profesional y serio. De eso no hay duda. Ni tampoco tenía carácter legal ni oficial


La consulta no tuvo el rigor metodológico de un ejercicio serio y profesional. De eso no hay duda. Aunque tampoco se trataba de dar una lección técnica sobre cómo hacer una consulta, ni tampoco tenía carácter legal, ni oficial.


De cualquier forma, en Guanajuato fueron instaladas 44 casillas en las principales ciudades del corredor industrial y en zonas estratégicas. En León fueron instaladas 9 casillas, en el centro, en San Juan de Dios, en El Coecillo, en Plaza Mayor, en el Poliforum, en Santa Ana del Conde y otras regiones.


Ahí están los resultados. Serios o no, no hay pierde: el pueblo pidió que sea cancelado el aeropuerto de Texcoco, aún cuando la obra está en ejecución.


Todavía no le damos el golpe. Es la nueva forma de legitimar sus acciones del nuevo gobierno de la República. El delegado especial del Gobierno Federal, Mauricio Hernández, dijo que la consulta representó un avance democrático para Guanajuato y tal vez tenga razón (nunca se había hecho algo similar). Pero él mismo afirmó que este ejercicio puede ser una buena oportunidad para hacer las reformas necesarias y plantear esquemas de consulta ciudadana, como los referéndums o los plebiscitos. Eso significa que la próxima vez, López Obrador está obligado a hacerlo con rigor metodológico y con seriedad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Reflejos de Sol

31/10/2018


TURQUÍA


En ese país acaban de inaugurar el nuevo aeropuerto que está llamado a convertirse en el más grande del mundo. Costó 10 mil 500 millones de euros. Tiene una capacidad para 90 millones de pasajeros y aspira aumentar a 200 millones en el año 2028. Ha tenido, es cierto, varias dificultades durante la etapa de construcción aunque de hecho no ha sido concluido y eso -las complicaciones- es algo normal en una infraestructura de tal magnitud.


BASURA


Aquí en México, sin embargo, están a punto de echar a la basura una multimillonaria inversión, la del nuevo aeropuerto internacional por caprichos de ya sabemos quién, a través de una consulta fraudulenta y carente de toda legitimidad y dicen que lo peor está por venir, porque el próximo gobierno del “cambio verdadero” va con todo contra las reformas estructurales, contra las organizaciones sindicales, contra los propios trabajadores, etc. Una auténtica dictadura.


CAÍDA


Los analistas consideran que han tenido una “importante minusvalía” los rendimientos de todas las Afores, precisamente a raíz de la torpe decisión de cancelar el Aeropuerto de México, hayan o no invertido en esa malograda obra; esto, representa un altísimo costo para quienes están en proceso de jubilación, pues representa un monto de más de cien mil millones de pesos (en las puras Afores) de pérdidas. Ese es el resultado de las ocurrencias.


COMPROMISOS


Pues, parece que en la capital del estado no ha terminado de irse el ahora exalcalde Edgar Castro Cerrillo pues sigue ausente la autoridad y los cantineros del pueblo continúan no sólo hinchándose los bolsillos envenenando gente, sino atentando contra el patrimonio mundial. Alejandro Navarro ha de tener fuertes compromisos de campaña con ese sector, de otra manera no se explica por qué no los ha metido al orden pese a las recomendaciones del INAH.


¿AVIADORES?


Por culpa de partidos políticos como el PRI, los mexicanos van a enfrentar a un gobierno de ocurrencias el próximo sexenio. Los priistas -tal vez no todos- siguen incurriendo en actos cuestionables, como es el caso de los asesores jurídicos del CDE Jorge Luis Hernández Rivera, Alejandro Espinoza y Óscar Yáñez que también cobran como asesores en la Cámara de Diputados.


CONTRADICCIÓN


Lo extraño es que José Huerta y Celeste Gómez dicen que no saben cuánto ganan, pero luego se contradicen diciendo que la remuneración “es modesta”. Por fin. ¿saben o no? Priistas como esos han llevado a su partido casi a la extinción. A ellos hay que agradecerles el triunfo de AMLO.


Con información de AM, Milenio, De Ocho News, Zona Franca, El Sol de Irapuato

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local



AM


  • Apuesta Cifuentes Negrete por capacitación a panistas.- Este martes se hizo la presentación oficial del nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, quien apostará entre otras cosas a reforzar la capacitación de la militancia. En rueda de prensa, el que deja la dirigencia, Humberto Andrade Quezada, le deseó el mayor de los éxitos a Cifuentes y aseguró que se está haciendo un proceso de entrega – recepción con todos los lineamientos establecidos. “(Dejo militancia) Sabiendo que van a realizar un magnífico trabajo, que es lo que hoy demanda la ciudadanía y diciéndoles de manera muy clara para cerrar que también lo que requiere la ciudadanía y exige con procesos que muestren certeza y que seamos capaces de transmitir que podemos transitar dentro de la legalidad, la tranquilidad y con toda la certeza posible”, expresó. Busca atender a todos los panistas Román Cifuentes señaló que durante su gestión apostará a mejorar la formación de la militancia panista, regionalizar los cursos que tienen y hacer que más tengan acceso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Admite Román Cifuentes: diputados locales del PAN deben ser congruentes frente al pase automático a la Fiscalía General.- Los legisladores de Acción Nacional en Guanajuato tendrán que ser congruentes con la postura que ha tomado el partido a nivel federal, para eliminar la postura del pase automático y mejorar la figura del Fiscal General del Estado. Así lo admitió el dirigente estatal, Román Cifuentes. En su primer día como líder panista, señaló que se tendrá que dar una reunión, tanto con los legisladores a nivel local como con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para fijar una postura respecto a la eliminación del pase automático de la figura del Procurador al Fiscal General. En Guanajuato, los legisladores del PAN se han negado a modificar el “pase automático” que permitiría que Carlos Zamarripa Aguirre continúe como Fiscal General, durante los próximos 9 años. Esta postura se contrapone con la que han adoptado los panistas a nivel federal, negándose a tolerar la figura del denominado “fiscal carnal”. En 2016, el entonces Congreso Local determinó que la Fiscalía General de Guanajuato se alinearía con los términos nacionales, de tal forma que la figura en esta entidad sólo podría entrar en vigor hasta que se asumiera la Fiscalía General Nacional. Además, en aquel entonces a nivel federal se estimaba que quien ocupaba el puesto de procurador, tendrá el pase automático para ser el Fiscal General. Esta misma medida se aprobó para el estado de Guanajuato. A nivel federal, los legisladores del Partido Acción Nacional junto con otros de oposición, hicieron presión para que se eliminara el pase automático del fiscal general y así eliminar la figura conocida como “fiscal carnal”. En Guanajuato, será la actual legislatura la que deba revisar si elimina o no el pase automático, que permitiría que el actual procurador asuma el cargo de Fiscal General. Esta discusión habrá de darse en las próximas semanas, pues se prevé que sea el próximo mes cuando el tema también se defina a nivel nacional.


  • No hay persecución en mi contra, dice Hugo Estefanía tras rechazo a su solicitud de amparo.- El expresidente municipal Hugo Estefanía Monroy confirmó que tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión en su contra, esto después de que presuntos agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se presentaron a su domicilio para que acudiera ante las agencias de homicidios y robo de vehículo los días 30 de septiembre y 1 de octubre pasados. El amparo no fue otorgado porque no habría ninguna investigación en su contra. “Ese… fue un recurso que tienen todos los ciudadanos, yo quise ver porque había cuestiones y rumores que decían (cosas), como ciudadano (…) hice valer mi derecho”. El exalcalde, de extracción perredista, dijo que ya la Procuraduría le había hecho saber que no había “nada de nada” de orden de aprehensión, por lo que el amparo fue solo una medida precautoria. A cuestionamientos de este medio para profundizar en el tema, Estefanía Monroy dijo que solo era una forma precautoria, ante rumores que le habían llegado vía Facebook. Además confirmó que dicho trámite lo llevó a cabo del 4 de octubre, días antes de terminar su administración. La PGJE le dijo, aseguró, que no había ninguna carpeta de investigación en su contra, es por ello que el amparo no procedió, esto pese a que se había fijado la fecha de mañana miércoles 31 de octubre para la audiencia ante el juez para determinar si se otorgaba el amparo de manera definitiva. Al preguntársele cómo se sentía respecto a la labor que realizó al frente del recién concluido gobierno de Cortazar, respondió: “Yo estoy muy tranquilo, muy contento, estoy disfrutando… vengo aquí a mi partido, al comité estatal, a ver qué puntos se van a tocar para lo del congreso nacional”. En las últimas horas trascendió que Hugo Estefanía Monroy había tramitado un amparo seis días antes de que terminara su gestión como alcalde de dicha ciudad, es decir el 4 de octubre, esto ante el Juez décimo sexto de distrito con sede en la ciudad de Celaya. El portal informativo, Agora, publicó parte del oficio que el exalcalde mandó al juez, en donde relata que el pasado 30 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, llegaron (a su domicilio) unas personas que se ostentaron como policías ministeriales, preguntando por él, ya que había investigaciones en su contra, pero no se encontraba, por lo que se retiraron pero no dejaron ningún escrito. Un día después, del 1 de octubre, volvieron y le preguntaron a uno de sus trabajadores por él, diciéndole que se tenía que presentar ante las agencias ya mencionadas, pero no acreditaron ser agentes ministeriales y se retiraron sin volver a dejar ningún documento oficial. En el documento, que consta de 15 páginas y que Estefanía Monroy entregó al juez, plasma que le genera temor y teme ser privado de su libertad e incluso teme por su vida y afirmó que nunca ha participado en ningún ilícito y que nada tiene qué ver con las supuestas investigaciones de las que tiene que rendir entrevista ante las agencias ya mencionadas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Asume Román Cifuentes dirigencia del PAN.- “Les deseo el mayor de los éxitos, sabiendo que van a realizar un magnífico trabajo que es lo que hoy demanda la ciudadanía y diciéndoles de manera muy clara para cerrar, que también lo que requiere la ciudadanía y exige son procesos que den claridad, procesos que muestren certeza y que seamos capaces de transmitir que podemos transitar dentro de la legalidad, de la tranquilidad y con toda la certeza posible”, comentó Humberto Quezada Andrade. El ahora dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete estuvo acompañado por integrantes de la nueva planilla del CDE, esto luego del proceso interno que llevó a cabo el propio partido. “Hoy queremos informarles a los panistas de Guanajuato, a la ciudadanía del estado que el PAN estatal en un pleno respeto a su marco institucional y normativo, en un pleno respeto y mucha cordialidad está haciendo su cambio de dirigencia, lo estamos haciendo en un proceso de unidad, de mucha responsabilidad, transparencia, respeto y nos estamos preparando para estar a a la altura de las expectativas de lo que los ciudadanos y los militantes esperan de su dirigencia”, comentó Román Cifuentes Negrete. Asimismo indicó que dicho acto es un paso importante en el partido, el cual se ha hecho con madurez y ha fortalecido a la institución, por lo que dijo, se encuentran preparados para enfrentar los retos. Por su parte Humberto Quezada negó que vaya a ocupar un cargo público en el equipo del gobernador Diego Sinhue y ahora se dedicará a proyectos personales.


  • Renovación de dirigencias del PRD en el país dejaría encargados transitorios.- El 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, -PRD-, en la que definirán el estatus del Comité Ejecutivo Nacional, de los estados y los municipios para renovar las dirigencias. Existe la posibilidad de que en la Asamblea se resuelva la disolución de las actuales directivas para nombrar direcciones transitorias hasta en tanto se concreta la nueva elección, dio a conocer Baltazar Zamudio Cortés, líder estatal del Instituto Político en Guanajuato. En entrevista para la OEM, el dirigente estatal señaló que el otro escenario que se visualiza es “aguantar hasta febrero o marzo de 2019 a que venga el proceso de renovación en los términos que se emita el resolutivo por parte de este órgano”. Al término de la rueda de prensa en la que fue anunciado que la ex regidora Rubí Araujo, primer transgénero que llegó al Ayuntamiento de la capital del estado, fue nombrada como Como coordinadora de la diversidad sexual de 9 estados del centro del país que atenderá los temas relacionados con ello, el líder estatal del Sol Azteca manifestó que aún no está definido el lugar donde se realizará la Asamblea Nacional. Destacó que ya hay una convocatoria que fue avalada por el Consejo Nacional para realizarse el Congreso Nacional y que es el órgano máximo de toma de decisiones y “es el único organismo que tiene la facultad de reformar nuestros estatutos”. Zamudio Cortés afirmó que la pretensión es tomar decisiones de fondo respecto de lo que viven como Instituto Político, “reconfigurar el Partido de fondo y entre otras cosas, algo de lo que debe resolver ahí es el estatus de las direcciones actuales”. Aquí están incluidas todas las direcciones, desde lo nacional, las 32 estatales y las municipales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Paga PRI desaire ciudadano por malos funcionarios: Reyes Baeza.- EI PRI debe sancionar “a quienes han transgredido el camino y reconocer a los militantes que han sido fieles”, dijo José Reyes Baeza, Secretario de Acción Electoral del PRI a nivel nacional, durante la presentación de la nueva Delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado, Maricela Velázquez Sánchez. Durante su discurso, Reyes Baeza reconoció que el partido en el estado tiene una mala imagen ante la sociedad, ganada por algunos de sus militantes que han caído en acciones negativas. “Hay generaciones que no han visto al PRI gobernando en Guanajuato y seguimos teniendo el estigma, heredado de una generación a otra, cuando en muchos de los estados de la república hemos demostrado que sabemos hacer gobierno. También hay que reconocer que ese estigma se ganó por algunos malos servidores públicos que traicionaron los principios que hemos heredado en el partido”, señaló. Por lo anterior, lanzó el llamado a sancionar a militantes y servidores públicos que han obrado de mala fe y premiar a quienes han seguido los principios del partido. “Hay algunos que se han equivocado y por algunos que se equivocaron nos tienen a muchos en el banquillo de los acusados; hay que decir que los excesos y los abusos no son problemas de instituciones, son problemas de personas. Buenos y malos hay en todas las instituciones, por eso los priistas debemos de mandar que se sancione a quien ha transgredido y equivocado el camino y también impulsar y premiar a los miles de militantes que han seguido al pie de la letra los principios morales y políticos”, pidió. Aseguró que esto construiría el trabajo del PRI al futuro. En entrevista posterior, el funcionario priista no quiso poner nombres y apellidos a aquéllos que deben ser sancionados, “pero lo refiero porque ha habido servidores públicos emanados del PRI que han hecho un daño a la imagen del partido, no pretendo prejuzgar”, señaló.Durante su mensaje, también señaló que los militantes que abandonaron el partido son los menos, y los comparó con Judas.


  • No hay traidores en el PAN sinaloense, asegura regidora.- La regidora del PAN en el Ayuntamiento Marisela Hinojosa Navarro aseveró que no hay traidores en la militancia de este municipio, pues a la fecha quienes son afiliados al PAN trabajan en sus encomiendas. La regidora consideró innecesario que se haga ‘limpia” al interior del partido, tras asegurar que suena incongruente hablar de unidad cuando se pretende rechazar a los participantes. El lunes, el líder estatal Román Cifuentes Negrete anunció una ‘limpia” en el partido, al considerar que existen participantes que sólo buscan sus intereses y no trabajan por Acción Nacional. Al respecto, Hinojosa Navarro señaló: “Creo que se debe trabajar de forma coordinada, es importante atender que es lo que se está haciendo y como se está haciendo; en esa medida, lo importante es sumar criterios y en esa medida que se haga un verdadero análisis para determinar su permanencia o salida del partido, expresó. De acuerdo a los procesos en el blanquiazul, es la Comisión de Honor y Justicia la encargada de revisar la actuación de los militantes y determinar si son expulsados del partido. ¿Hay panistas traidores en Silao?-se preguntó a la regidora. “No podemos decir que hay personas como tal”, aseguró. Mencionó que no existen personas perfectas y en esta dinámica “todos los panistas están colaborando, al menos en Silao”. Insistió que deben ser las instancias correspondientes (Comisión de Honor) las que determinen si deben procesarse a los militantes o no, ya que a final existen personas que están interesados en trabajar con Acción Nacional y que podrían sumarse con la nueva dirigencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Acusa a AMLO de abuso de autoritarismo.- Andrés Manuel López Obrador cayó en un exceso y abuso de autoritarismo, el día de mañana puede hacer una consulta para quedarse 12 años, declaró Román Cifuentes, en su primer día como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN). “Hoy estamos viendo las consecuencias de cuando decíamos que era un peligro para México, hoy a nadie le queda la menor duda, vemos como en ese exceso y abuso de autoritarismo está tomando decisiones que afectan la vida económica del país, el día de mañana va a hacer una consulta y va a quedarse 12 años, con una consulta organizada por sus diputados y con sus métodos”. Dijo que la consulta ciudadana la hizo sin ser el presidente del país, “con qué carácter, con que figura está tomando este tipo de decisiones, la ciudadanía nos va a pedir al PAN que seamos críticos y orientemos la opinión pública en los riesgos que tomará el gobierno federal”. Añadió que el PAN Guanajuato tiene el reto de mantenerse como la oposición que derrotó a Morena y adelantó que vigilarán las acciones del próximo coordinador de delegados federales, Mauricio Hernández, quien levanta encuestas sin ser aún autoridad. “El superdelegado federal, consideramos que atenta contra el federalismo, contra los derechos del municipio libre, Mauricio Hernández ha señalado que existen brigadistas de Morena levantando censos para hacer llegar recursos y programas prometidos por AMLO en campaña”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon